Toronjil en Té y Manzanilla Teatro, una apuesta por las infancias de Chilpancingo

 

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Toronjil Té 

Chilpancingo

29 de noviembre 2023

 

Toronjil en Té es un colectivo de dos mujeres chilpancinguenses, Danelly Ramírez y Samydeli Calderón que comparten un objetivo: fomentar la lectura y redescubrir el teatro a las infancias.

Este colectivo nace de la necesidad de crear un espacio que fomente en las infancias guerrerenses la búsqueda del saber, el fomento a la cultura y el gusto por la lectura.

Toronjil en Té imparte talleres, crea cortometrajes y realiza actividades culturales que estén al alcance de las infancias.

Mediante Manzanilla Teatro, un área de Toronjil en Té, impulsan el gusto por el teatro y las artes escénicas.

Danelly Ramírez, conocida como Dane, destacó que uno de sus logros más recientes son dos ediciones del taller Letras Catárticas organizado para la Unidad de Género de la Secretaría General de Gobierno, realizados en el Zanate Azul.

Dane ha tomado diplomados en profesionalización de mediación lectora e hizo un curso de escritura para jóvenes, ambos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Dannely Ramírez y Samydeli Calderón durante los talleres de Toronjil en Té sobre fomento de la lectura desde edades tempranas.

Por su parte Samidely, o Samy, como la llaman sus amigos, cuenta con una experiencia de nueve años en la mediación de lectura; ha tomado distintos cursos dentro y fuera de la capital y forma parte de distintos programas sobre el fomento a la lectura.

Dane y Samy apuestan por las infancias, saben que el futuro es de ellas y ellos, las niñas y los niños, y la lectura y la escritura es parte del camino.

Guerrero ocupa el tercer lugar en analfabetismo a nivel nacional de acuerdo con información del INEGI y la población en la que más repercute esta situación son las infancias de ocho a 14 años.

La apuesta para remontar estos números adversos es Toronjil en Té y Manzanilla Teatro.

*El escritor Juan Sánchez Andraka denuncia boicot a la Feria del Libro; acusa a Norma Otilia

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez
13 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

Por demostraciones de box, lucha libre y actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Chilpancingo se suspendieron eventos de la Feria del Libro de Chilpancingo (Felich), denunció Juan Sánchez Andraka, escritor y presidente de la Asociación Nacional de Libreros (ANL) Capítulo Guerrero.

Los eventos estaban previstos para conmemorar el Día Nacional del Libro, pero el Ayuntamiento capitalino, que encabeza la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, no generó las condiciones para realizarlos y decidieron cancelarlos.

«Decidimos suspender varios actos que teníamos programados porque aquí a un lado nos metieron box, lucha libre y estaba el ruido y nosotros para nuestras actividades necesitamos silencio», dijo Sánchez Andraka.

En la Felich, en su edición número 43, participan las cuatro librerías de Chilpancingo organizadas en la Asociación Nacional de Libreros Capítulo Guerrero, quienes fueron los organizadores de la Feria.

Sánchez Andraka reconoció que el Ayuntamiento otorgó facilidades de espacio, logística y sonido, pero fue decisión de ellos como Asociación cancelarlo.

«Nosotros organizamos el evento junto con el ayuntamiento, pero ellos encimaron todo y decidimos cancelar por no tener silencio porque nuestros actos requieren silencio y aquellos necesitan boruca».

Entre las actividades que se decidieron cancelar estaban presentaciones de libros, recitales de poesía y conciertos que se realizarían los días 11 y 12 de noviembre para celebrar el Día Nacional del Libro.

Los eventos deportivos que realizó el Ayuntamiento de Chilpancingo, en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, que se «encimaron» con la Feria del Libro fueron también los días 11 y 12 de este mes, el evento fue llamado Feria del Deporte.

«Ayer (12 de noviembre) íbamos a celebrar el Día Nacional del Libro y antier (día 11) íbamos a hablar sobre Luis Zapata, el Chilpancingueño que se hizo famoso a nivel mundial porque fue el primero que incursionó en la literatura LGBTQ».

Zapata, quien es autor del libro El Vampiro de la colonia Roma, falleció en noviembre del 2020 y pese a ser guerrerense no sé le ha hecho un homenaje por parte de las autoridades culturales de Guerrero.

En entrevista en el stand de la Librería Guerrero, que es de su propiedad, Sánchez Andraka mencionó que pidieron al Ayuntamiento capitalino permanecer hasta la quincena, pero su solicitud fue negada con el argumento que ellos como libreros no pagan por vender en el centro de la ciudad.

«Yo creo que lo más importante que puede hacer un gobierno es promover la lectura, pero ahora ya hasta nos están levantando, nosotros pedimos estar hasta la quincena y nos dijeron que ya nos tenemos que ir porque (en la Felich) nosotros no pagamos», mencionó el escritor.

La Felich comenzó el pasado 3 de noviembre y culminó el día de hoy y por la falta de condiciones tampoco se realizó el acto de clausura.

Sobre las ventas Sánchez Andraka dijo que no son muchas, pero ayuda a darles visibilidad a las librerías.

«La venta no es tan significativa, aunque vendamos en estos 10 días 200 libros ya serán 200 lectores, además aquí la gente viene, ve libros y aunque no se los lleva nos ubica y sabe que ahí podrá hallar el libro que le gustó», dijo el escritor.

Sobra la situación de la lectura en Guerrero dijo que es una situación preocupante, ya que en la entidad las librerías son alrededor de 18 para un población de tres millones de personas.

«Yo soy el líder de los libreros, si un día quiero hacer una marcha no vamos a llegar ni a 20».

 

 

En la imagen. El escritor guerrerense Juan Sánchez Andraka vende sus libros en la Feria del Libro de Chilpancingo este domingo 13 de noviembre. Foto: José Miguel Sánchez

* En la edición de este domingo 13 de noviembre publicamos esta información con la siguiente cabeza El escritor Juan Sánchez Andraka denuncia boicot a la Feria del Libro; acusa a Norma Otilia.

Queremos ofrecer a nuestros lectores una disculpa por la interpretación en esos términos de las palabras del escritor guerrerense. Aunque lo que dijo prefigura tal situación, efectivamente él nunca mencionó la palabra boicot ni tampoco dijo que la responsable era la alcaldesa, y esto queda claro en el cuerpo de la nota.

Asumimos sin cortapisas la responsabilidad de interpretar sus declaraciones en el título de esta información.


Te puede interesar: 

La gente quiere ser parte de la historia: Antonio Turok, fotoperiodista de movimientos sociales en América Latina

Salir de la versión móvil