Transportistas cierran vías en Acapulco en respuesta a detenciones

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

Transportistas vinculados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon casi dos horas en cuando menos 10 puntos de las vías de Acapulco en respuesta a la detención de un líder de las autodefensas que realizó el Ejército en Marquelia, punto de la Costa Chica de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 15:10 horas de este martes elementos del 48 Batallón de Infantería realizaban un recorrido por la carretera Tlapa-Marquelia y cuando pasaban por el entronque en dirección al segundo punto fueron agredidos a tiros por miembros de la UPOEG que viajaban en dos camionetas tipo Ram color negro.

Según la versión oficial, los soldados repelieron la agresión e hirieron de bala a un policía comunitario.

El Ejército detuvo al líder de las autodefensas, Jesús Calleja Clemente, y a siete miembros más de esta agrupación civil armada.

A los autodefensas les aseguraron armas de grueso calibre.

A las 16:40 horas, un grupo de esta organización armada intentó rescatar a su líder, pero no logrando su objetivo.

A las 17:10 horas, el Ejército y la Guardia Nacional salieron del lugar y se llevaron a los detenidos para ponerlos a disposición de las autoridades.

A través de las redes sociales de diversos usuarios de Marquelia se supo que ocurrieron varios enfrentamientos entre el Ejército y las autodefensas.

Los comerciantes cerraron sus establecimientos y la gente se encerró en sus casas.

Estos hechos generó que transportistas que simpatizan con la UPOEG bloquearan varios puntos de la región de la Costa Chica.

En Acapulco también cerraron la costera Miguel Alemán y la Escénica, el acceso a Puerto Marqués, y el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia La Cima. También haca la colonia 10 de Abril y  la comunidad de Barra Vieja.

Por informes oficiales se supo que los transportistas de la UPOEG tienen relación con el grupo criminal de Los Rusos que tiene presencia de Marquelia hasta Acapulco. Jesús Calleja, alías El Chucho, encabeza a un grupo de la policía comunitaria de la UPOEG que se documentó es brazo armado de ese grupo criminal.

El 13 de mayo de este año transportistas bloquearon las vías de Acapulco durante 10 horas después que el Ejército les aseguró dinero y droga a las autodefensas de la UPOEG en San Marcos, localidad vecina al puerto.

A las ocho de la noche los transportistas desbloquearon las vías de Acapulco y de la carretera de Costa Chica.

Elementos antimotines de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional recibieron la orden de desalojarlos.

Te puede interesar: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido

Se incrementa la falta de agua en Chilpancingo

“Llevamos semanas hablando con todas las autoridades, desde el secretario particular de la presidenta, el director de Capach, el director operativo y dicen que mañana habría agua, pero no es cierto”


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

1 de abril de 2022

Chilpancingo

 

En la última semana aumentó la exigencia de la población para exigir el suministro de agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). Todos los días vecinos de distintas colonias bloquearon calles de Chilpancingo para pedir el suministro de agua.

Este viernes fueron vecinos de la colonia Universitarios, quienes bloquearon el puente denominado Capricho, ya que dicen tener más de tres meses sin agua y piden a la autoridad municipal resuelva la problemática de escasez.

“Llevamos semanas hablando con todas las autoridades, desde el secretario particular de la presidenta, el director de Capach, el director operativo y dicen que mañana habría agua, pero no es cierto”, denunció Apolinar Ramos García, presidente de la colonia.

De acuerdo con Ramos García son alrededor de 60 familias las afectadas en la colonia. Las pipas de agua no son una opción ya que la mayoría de las casas se ubican en andadores, lo que hace difícil el acceso, dijo.

Por esa razón pidieron a Capach ser más constantes con el tandeo de agua.

Al bloqueo llegó el director de atención a usuarios de Capach, Arturo Carranza Martínez, acompañado del equipo de técnico del organismo, quienes se comprometieron a hacer llegar el agua el día de hoy.

Los vecinos dijeron que no se retirararían hasta ver que se cumplía el acuerdo de mandar el agua a su colonia.

Esta protesta no fue la única, desde el lunes pasado, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon las calles 5 de febrero y Niños héroes, en el centro de la ciudad, durante tres días esperando el suministro de agua.

Ese mismo lunes vecinos de las colonias del oriente de Chilpancingo, bloquearon el antiguo Libramiento a Tixtla por la mismo razón, la falta de agua en sus hogares.

El miércoles fueron vecinos de la colonia Obrera quienes bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero exigiendo agua.

Año con año, durante la temporada de estiaje la falta de agua en Chilpancingo se hace más evidente, los colonos bloquean constantemente las calles para exigir el suministro de agua.

Datos de la paramunicipal indican que a la ciudad entran 250 litros de agua por segundo, lo cual es insuficiente para abastecer a las 700 colonias de Chilpancingo.

Para que el tandeo de agua sea regular se necesitan, mínimo, que ingresen 600 litros de agua por segundo, pero ni en temporada de lluvias hay esas cifras, lo máximo que recauda la Capach son 350 litros.

Pese a que estos datos fueron proporcionados por Capach, el miércoles durante una entrevista el síndico de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle, dijo que en Chilpancingo si hay agua, pero el déficit en el abasto es por problemas en las válvulas y las tuberías.

Transportistas bloquean autopista del Sol para exigir alto a las extorsiones

Las protestas en Chilpancingo están en el kilómetro 272 en en punto conocido como el Parador del Marqués y en Acapulco en la caseta de la Venta de la misma autopista


Texto: Jesús Guerrero 

Fotografía: Amílcar Juárez

22 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Conductores de camiones de carga y de turismo protestan en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco para exigir alto a las extorsiones que sufren por parte de las corporaciones policiacas y que la Guardia Nacional les brinde medidas de seguridad.

Los manifestantes estacionaron sus unidades a un costado de la vía de cuota.

Aquí en Chilpancingo en el kilómetro 272 en en punto conocido como el Parador del Marqués y en Acapulco en la caseta de la Venta de la misma autopista y en el boulevard Vicente Guerrero.

Estas acciones son en el marco de las protestas que los transportistas iniciaron desde la mañana de este martes en todo el país.

Los transportistas que pertenecen a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) se manifiestan de manera pacífica.

Los conductores de camiones de carga y de turismo exigen al gobierno pare los excesivos cobros por el servicio de las grúas, las cuotas de peaje en las autopistas.

Indican que estas vías de cuota cobran muy bien pero las carreteras están en pésimo estado.

El tráfico vehicular en la autopista del Sol fluye de manera normal debido a que las unidades de transporte que están a cargo de sus choferes no obstruyen la vía.

Hasta las diez de la mañana de este martes los transportistas mantenían su protesta en espera de que sus dirigentes fueran atendidos por las autoridades de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Día Mundial del Agua. El Río Huacapa sin saneamiento

Cierran maestros vías en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

14 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) cerraron la autopista del Sol Cuernavaca_ Acapulco y la carretera federal Chilpancingo_ Tlapa para exigir que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les resuelva sus demandas que tienen que con temas educativos y salariales.

Los docentes tienen cerrada la autopista en dos puntos: en el sitio conocido como el Parador del Marqués, en el kilómetro 272 y en el lugar conocido como el parque Margarita Maza de Juárez, al sur y al norte de Chilpancingo.

El otro bloqueo de los maestros está en la carretera federal Chilpancingo_ Tlapa, a la altura de la colonia INDECO, al oriente de esta capital.

Héctor Solano, dirigente de la CETEG, dijo que la mandataria estatal Evelyn Salgado sigue sin resolver sus demandas que le plantearon en su pliego petitorio.

«Es más ni siquiera nos atiende, ni nos recibe en audiencia», afirmó el líder magisterial.

El bloqueo total de estas dos importantes vías de comunicación ha provocado que cientos de automovilistas estén varados.

Hasta las once y media de la mañana seguían cerradas las vías.

 

Te puede interesar: Una marcha como las de los 43