Tras reunión con la gobernadora Evelyn, alcaldes y diputados de Tierra Caliente, aseguran que no habrá más bloqueos

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oficial, gobierno del estado/ Captura de video 

02 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Después de más de tres horas de reunión con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, alcaldes, alcaldesas y diputados locales de la Tierra Caliente se comprometieron a no realizar más bloqueos carreteros.

Los alcaldes y legisladores se reunieron esta mañana con Salgado Pineda en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería, ubicado en Ciudad Altamirano.

De acuerdo con los alcaldes hubo un diálogo con «gran actitud».

«Se lograron grandes beneficios para la región de la Tierra Caliente, nuestra gobernadora vino ahora mejor, con toda la actitud», mencionó Cuauhtémoc Mastachi Aguario, presidente municipal de Pungarabato.

Los alcaldes ofrecieron una disculpa a los ciudadanos por los bloqueos que mantuvieron incomunicados a los habitantes de la región por 92 horas.

«Pedirle una disculpa a la sociedad, sabemos que los bloqueos causaron mucjas molestias. Ya no habrá bloqueos, una disculpa a nombre de todos. Ahorita con estos acuerdos no habrá más bloqueos», agregó Mastachi Aguario.

Los ediles no dieron a conocer a que acuerdos llegaron con la mandataria estatal.

«Quiero mencionar que la gente esté tranquila, en realidad hubo buen diálogo. No va a haber más bloqueos porque llegamos a muy buen acuerdo con la gobernadora y así vamos a seguir trabajando», dijo la alcaldesa priísta de Cutzamala de Pinzón, Mayte Arce Jaimes.

Esta reunión se da después de que el 28 de abril estos alcaldes encabezaron bloqueos en sus municipios para exigir la salida de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la región, por supuestos atropellos de la FGE contra habitantes de esa región.


Para entender mejor: Bloqueo en Tierra Caliente colapsa los servicios de transporte; se escasean los víveres y la gasolina


Antes de que iniciaran las protestas, personal de la FGE acompañado por el Ejército y Guardia Nacional catearon varios inmuebles en Ciudad Altamirano y al parecer en Coyuca de Catalán en donde aseguraron 13 vehículos, en su mayoría de lujo.

Los inmuebles cateados son propiedad de líderes del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana, confirmaron fuentes del gobierno estatal.

Por fuentes de la región, se supo que transportistas, trabajadores de los ayuntamientos, maestros y personal de salud fueron obligados a participar en los bloqueos.

Debido a los cuatro días de bloqueos, los víveres comenzaban a escasearse al igual que la gasolina. El transporte estaba paralizado.

En la reunión de este martes con la gobernadora, estuvieron los alcades perredistas de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.

También los ediles priístas de Arcelia, Balmaro Torres Berrúm; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; la de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales Catalán

Alcaldes de Tierra Caliente dan conferencia de prensa después de reunión con la gobenadora Evelyn Salgado Pineda. Foto: Captura de vídeo de la transmisión del Despertar del Sur

 

 

Protestas y bloqueos por incumplimiento de demandas marcan el primer año del gobierno de Morena en Guerrero

Texto: Itzel Urieta, José Miguel Sánchez y Jesús Guerrero

Fotografía: Itzel Urieta, José Miguel Sánchez, Amílcar Juarez y Jesús Guerrero

17 de octubre del 2022

Chilpancingo

El marco en el que el gobierno morenista de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, cumplió su primer año en funciones fue de protestas y bloqueos por parte de maestros, de organizaciones sociales y de colonos.

Las organizaciones sociales, de maestros, estudiantiles y de colonos aprovecharon el acto del primer informe de Salgado Pineda para ejercer presión y conseguir solución a sus demandas.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) junto con estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon por las principales calles de Chilpancingo en contra del primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por incumplir acuerdos con el magisterio.

También se manifestaron en contra del informe, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero se manifestaron la tarde de hoy en contra del primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Las protestas en el primer año de gobierno de la morenista comenzaron temprano. Previo al informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, habitantes de seis colonias populares y maestros cerraron calles de Chilpancingo para exigir a las autoridades estatales solución a sus demandas.

Integrantes del Centro Morelos de derechos humanos, quienes marcharon junto con la CETEG, exigieron detener la militarización en Guerrero. Fotografía: Amílcar Juárez.

Este día, transportistas e integrantes de la CETEG protagonizaron una trifulca en el Boulevard Vicente Guerrero, los primeros pretendían impedir que la marcha del magisterio llegara al punto conocido como Parador del Marqués.
Los transportistas estuvieron encabezados por funcionarios de gobierno.

Se identificó a tres de estos funcionarios, los que son conocidos por su relación cercana con el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, como Francisco Cisneros Rodríguez, director de Gobernación; Oscar Chávez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno y Eduardo Marbán subsecretario de Educación Media Superior de la SEG.

Comienzan las protestas

La primera protesta fue la de los colonos de asentamientos ubicados al oriente de la ciudad, quienes reciben agua del sistema Peña Rajada, gestionado por los mismos colonos a principios de la década de los noventa.

Los colonos de los asentamientos La Palma, Lomas del Porvenir Plan de Ayala y Eduardo Neri, entre otras, demandaron la terminación de una obra de agua potable. Los colonos cerraron la avenida Ruffo Figueroa, desde las nueve de la mañana, para forzar un diálogo con el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Facundo Gastelum Félix.

Acusaron a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de condicionar la terminación de la obra.

Los manifestantes consiguieron su propósito. A poco tiempo de iniciar su protesta fueron atendidos por Gastelum Félix. La protesta se desactivó alrededor de una hora después. El funcionario comprometió 13 millones de pesos para concluir la obra de agua potable.

Al mismo tiempo, un grupo de maestros de educación media bloquearon la lateral norte sur del boulevard Vicente Guerrero. Esta protesta fue desactivada casi de forma inmediata. Un agente de Gobernación comenzó a dialogar con ellos tan pronto como comenzó la protesta. Se retiraron casi de forma inmediata.

Esta protesta se registró a unos 400 metros del Palacio de Gobierno, en donde alrededor de las once y media de la mañana, Salgado Pineda enviará un mensaje a la ciudadanía con motivo de su primer año de gobierno.

El Palacio de Gobierno fue cercado por policías estatales antimotines para contener las protestas y decenas de vallas metálicas.

Mientras estos maestros protestaban cerca del Palacio de Gobierno, al otro extremo de la ciudad, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) junto con estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon por las principales calles de Chilpancingo en contra del primer informe de la gobernadora.

Maestros de la CETEG participan en protestas contra el primer informe de Evelyn Salgado Pineda. Fotografía: José Miguel Sánchez.

Se quejaron de que en este primer año, Salgado Pineda no atendió su pliego petitorio, entregado al inicio de su gestión.

Algunos de los puntos incumplidos son útiles escolares y uniformes para los niños, estabilidad laboral, incremento salarial, incorporación de los maestros del Fondo Nacional de Educación (FONE), indicaron.

La marcha comenzó a las 11 de la mañana en la Alameda Granados Maldonado, lugar donde se reunieron alrededor de 300 maestros de la CETEG, junto con otros 200 estudiantes de Ayotzinapa.

Los maestros señalaron al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, de ser él quien en realidad gobierna el estado.

«Sabemos que no gobierna ella (Salgado Pineda) quien de verdad gobierna es Félix Salgado, quien sabemos es un político sucio y drogadicto que bloquea el progreso del estado».

La marcha llegaría al Palacio de Gobierno, lugar donde Salgado Pineda rendirá su informe, sin embargo, a la altura del Congreso local, ocuparon los carriles de la Autopista del Sol, rumbo al Parador del Marqués, escenario de diversas protestas, porque cuando se bloquea ese punto, se interrumpe todo el flujo vehicular de la carretera nacional.

Más tarde, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero se manifestaron también en contra del primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La manifestación partió del monumento en honor a los caídos del 60, ubicado en la Alameda Granados Maldonado.

Nicólas Chávez Adame, dirigente de la APPG y quien es asesor en el gobierno del estado, dijo que a un año del gobierno de Salgado Pineda no hay avances en algunos temas, como el de seguridad.

La APPG exigió que Salgado Pineda saque de su gabinete a funcionarios príistas que estuvieron en sexenios pasados, como el caso del contralor interno, Eduardo Loria Casanova.

«En Guerrero no hay una cuarta transformación», aseguró Chávez Adame.
También exigió que se coloque nuevamente el monumento a los caídos del 60, el cual fue retirado por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, quien pretendía poner en su lugar unos juegos infantiles.

La libertad de los presos políticos, la ampliación y pavimentación del tramo carretero de Santa Cruz a Ocoapa, municipio de Copanatoyac, y solución a la huelga de los mineros de Taxco que llevan 15 años de huelga, son otras de las exigencias.

Chávez Adame dijo que presentaría formalmente su renuncia como asesor de la Secretaría General de Gobierno, cargo del que recibió el nombramiento el pasado mes de julio.

«No tenía una oficina, no me pagaban y aun así atendía a la gente», externó.
Después de la marcha se plantaron de forma indefinida en las instalaciones de Casa Guerrero.

«Hoy veremos y analizaremos el informe de la gobernadora para mañana nosotros dar nuestro contrainforme», anunció.

 

Transportistas se pelean con maestros de la CETEG por bloqueo

Durante la marcha de la CETEG contra el primer informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que se realizó por las avenidas principales de Chilpancingo y continúo por el boulevard Vicente Guerrero, a la altura de la bodega de Segalmex, transportistas intentaron bloquear la marcha al grito de «No más bloqueos».

La marcha de la CETEG continúo hasta el punto conocido como Parador del Marqués, donde Héctor Torres Solano condenó el intento de desalojo y acusó a los transportistas de ser un grupo de choque de la gobernadora.

En el lugar del conato de violencia, se identificó a tres funcionarios conocidos por su relación cercana con el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, como Francisco Cisneros Rodríguez, director de Gobernación; Oscar Chávez, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno y Eduardo Marbán subsecretario de Educación Media Superior de la SEG.

Durante la protesta de la CETEG, maestros y transportistas se jalonearon e intercambiaron insultos. Fotografía: José Miguel Sánchez.

Jaloneos entre antimotines e integrantes de la APPG

Policías estatales con equipo antimotín impidieron que la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) se instalara en plantón en la puerta dos de Casa Guerrero.

El medio día de hoy, la APPG marchó por las principales calles de Chilpancingo. La marcha concluiría con un plantón en Casa Guerrero, pero fue impedido por elementos de la Policía Estatal con equipo antimotín.

Cuando los manifestantes llegaron a Casa Guerrero, arribó un autobús de la Policía Estatal con antimotines, junto con seis patrullas estatales y se colocaron en la entrada del estacionamiento de la puerta dos de Casa Guerrero.

Los policías antimotines se colocaron detrás de las vallas metálicas, lo que impidió que los integrantes de la APPG, liderados por Nicolás Chávez Adame, ingresaran a instalar su plantón.

Después de una breve discusión entre Chávez Adame y los antimotines, los manifestantes decidieron hacer un acto político en la calle aledaña a Casa Guerrero.

Durante el acto, Chávez Adame culpó al gobierno del estado de ser represor y que no se presta al diálogo.

Se acordó que ahí, en la calle aledaña de Casa Guerrero, instalaran su plantón hasta que haya un acercamiento con Félix Salgado Macedonio, o con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

«Sí Félix tiene palabra, alguien del gobierno tiene que venir a dialogar», mencionó Chávez Adame.

Una de las peticiones principales de la APPG es la de revisar los nombramientos de funcionarios que no son izquierda y que nada tienen que ver con la cuarta transformación.

Por último, acusaron al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, y al subsecretario de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, de ser represores y los responsabilizaron de cualquier agresión física de parte de los antimotines.


Te puede Interesar:

Tlacolol – Los Salgado cumplen un año de show

Prepas Populares bloquean el centro de Chilpancingo, exigen reconocimiento

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero bloqueó las principales calles del centro de Chilpancingo para exigir una mesa de trabajo con la gobenadora Evelyn Salgado Pineda para pedirle el reconocimiento a los planteles y a los docentes.

Además del bloqueo que los maestros mantienen en el primer cuadro de la ciudad hay un paro de labores en las 105 prepas populares del estado.

Simón Ramos Aburto, coordinador del Frente, mencionó que piden la regularización de las preparatorias, ya que desde que existen hace 35 años no hay un presupuesto designado ni de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ni del gobierno del estado.

Desde hace 35 años las prepas populares trabajan con aportaciones mensuales de los alumnos, que van de los 10 a los 20 pesos, cantidad insuficiente para costear los gastos de los planteles y el salario de los maestros.

De acuerdo con Ramos Aburto hay 13,000 alumnos que estudian bajo el sistema de prepas populares y 1,100 maestros.

«Queremos un decreto del Ejecutivo para que las prepas populares sean un organismo público descentralizado con su propio presupuesto, porque no es posible que a estas alturas los alumnos tengan que pagar una colegiatura y los maestros no tengan ningún derecho laboral como lo marca la Ley Federal del Trabajo», dijo Ramos Aburto.

Ramos Aburto explicó que desde 2005 con René Juárez Cisneros buscan el reconocimiento, pero que nunca lo obtuvieron y con la actual administración de la morenista Salgado Pineda esperan sea posible.

«Ya hablamos con el subsecretario y desde junio dijeron que iba atender el tema pero le dan largas, por eso queremos hablar directamente con la gobernadora para que escuche directamente nuestras necesidades».

El bloqueo que mantienen los maestros es en la avenida Benito Juárez, a la altura del edificio Vicente Guerrero, en la avenida Juan Álvarez antes del paso al desnivel y en el edificio de Finanzas, todos en el centro de la ciudad.

Los manifestantes dijeron que estarán el tiempo que sea necesario hasta que los atienda Salgado Pineda.

«Ya vino el director de gobernación, y dice hay una mesa de diálogo con el subsecretario de Educación, pero nosotros no queremos eso, queremos hablar con la gobernadora y parece que sus trabajadores no lo permiten», dijo Ramos Aburto.

Hasta el momento el bloqueo continúa en el primer cuadro de la ciudad.

 

Te pude interesar: 

No queremos las migajas que nos quiere dar el gobierno: Madres y padres de los 43 

Un regidor de Morena encabezó bloqueo de más de seis horas en el centro de Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amìlcar Juárez 

Chilpancingo 

 

El regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Juan Valenzo Villanueva, organizó y encabezó a adultos mayores para bloquear más de seis horas las principales calles del centro de Chilpancingo para exigir el pago de la pensión que les otorga el gobierno del estado y que según ellos, ya son dos meses de retraso.

Valenzo Villanueva, quien además de ser regidor por Morena es líder de la organización de adultos mayores Digna Ochoa y Plácido, dijo que si no hay solución al tema del pago pedirá la renuncia de la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas.

El regidor explicó que la Secretaría del Bienestar estatal canceló el programa Pensión Guerrero, donde les entregaban a los adultos mayores un apoyo económico de 1,000 pesos.

El motivo por el que cancelaron el programa, según Valenzo Villanueva, es porque ya les entregan una pensión del gobierno federal.

«Del gobierno federal les pagan bimestralmente 3,800 pesos, pero nadie vive con eso, el apoyo estatal también lo ocupan», mencionó Valenzo Villanueva.

Algunos de los manifestantes expresaron que de esos apoyos pagan alimentos y medicamentos.

«Yo soy diabético y no tengo ISSSTE ni IMSS ni nada de esas cosas, yo compro mi propia insulina que cuesta más de 1,000 pesos y con los apoyos no nos alcanza», dijo uno de los manifestantes.

Los adultos mayores bloquearon desde las nueve de la mañana las cuatro calles principales del centro de la ciudad y dijeron que no se moverían hasta ser atendidos por algún funcionario estatal.

Valenzo Villanueva agregó que muchos de los adultos mayores no están incorporados a los apoyos del gobierno federal, por lo que el dinero que reciben del programa Pensión Guerrero es su única fuente de ingresos.

Anunció que gestionará con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez un apoyo municipal para los adultos mayores.

Alrededor de las dos de la tarde, los adultos mayores y el edil morenista se retiraron después de que lograron la instalación de una mesa de negociaciones con autoridades del gobierno estatal.

Transportistas cierran vías en Acapulco en respuesta a detenciones

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes

Chilpancingo

Transportistas vinculados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) bloquearon casi dos horas en cuando menos 10 puntos de las vías de Acapulco en respuesta a la detención de un líder de las autodefensas que realizó el Ejército en Marquelia, punto de la Costa Chica de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 15:10 horas de este martes elementos del 48 Batallón de Infantería realizaban un recorrido por la carretera Tlapa-Marquelia y cuando pasaban por el entronque en dirección al segundo punto fueron agredidos a tiros por miembros de la UPOEG que viajaban en dos camionetas tipo Ram color negro.

Según la versión oficial, los soldados repelieron la agresión e hirieron de bala a un policía comunitario.

El Ejército detuvo al líder de las autodefensas, Jesús Calleja Clemente, y a siete miembros más de esta agrupación civil armada.

A los autodefensas les aseguraron armas de grueso calibre.

A las 16:40 horas, un grupo de esta organización armada intentó rescatar a su líder, pero no logrando su objetivo.

A las 17:10 horas, el Ejército y la Guardia Nacional salieron del lugar y se llevaron a los detenidos para ponerlos a disposición de las autoridades.

A través de las redes sociales de diversos usuarios de Marquelia se supo que ocurrieron varios enfrentamientos entre el Ejército y las autodefensas.

Los comerciantes cerraron sus establecimientos y la gente se encerró en sus casas.

Estos hechos generó que transportistas que simpatizan con la UPOEG bloquearan varios puntos de la región de la Costa Chica.

En Acapulco también cerraron la costera Miguel Alemán y la Escénica, el acceso a Puerto Marqués, y el boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia La Cima. También haca la colonia 10 de Abril y  la comunidad de Barra Vieja.

Por informes oficiales se supo que los transportistas de la UPOEG tienen relación con el grupo criminal de Los Rusos que tiene presencia de Marquelia hasta Acapulco. Jesús Calleja, alías El Chucho, encabeza a un grupo de la policía comunitaria de la UPOEG que se documentó es brazo armado de ese grupo criminal.

El 13 de mayo de este año transportistas bloquearon las vías de Acapulco durante 10 horas después que el Ejército les aseguró dinero y droga a las autodefensas de la UPOEG en San Marcos, localidad vecina al puerto.

A las ocho de la noche los transportistas desbloquearon las vías de Acapulco y de la carretera de Costa Chica.

Elementos antimotines de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional recibieron la orden de desalojarlos.

Te puede interesar: Aguas Blancas: 27 años de la masacre y ninguno de los responsables está detenido

Se incrementa la falta de agua en Chilpancingo

“Llevamos semanas hablando con todas las autoridades, desde el secretario particular de la presidenta, el director de Capach, el director operativo y dicen que mañana habría agua, pero no es cierto”


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

1 de abril de 2022

Chilpancingo

 

En la última semana aumentó la exigencia de la población para exigir el suministro de agua a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach). Todos los días vecinos de distintas colonias bloquearon calles de Chilpancingo para pedir el suministro de agua.

Este viernes fueron vecinos de la colonia Universitarios, quienes bloquearon el puente denominado Capricho, ya que dicen tener más de tres meses sin agua y piden a la autoridad municipal resuelva la problemática de escasez.

“Llevamos semanas hablando con todas las autoridades, desde el secretario particular de la presidenta, el director de Capach, el director operativo y dicen que mañana habría agua, pero no es cierto”, denunció Apolinar Ramos García, presidente de la colonia.

De acuerdo con Ramos García son alrededor de 60 familias las afectadas en la colonia. Las pipas de agua no son una opción ya que la mayoría de las casas se ubican en andadores, lo que hace difícil el acceso, dijo.

Por esa razón pidieron a Capach ser más constantes con el tandeo de agua.

Al bloqueo llegó el director de atención a usuarios de Capach, Arturo Carranza Martínez, acompañado del equipo de técnico del organismo, quienes se comprometieron a hacer llegar el agua el día de hoy.

Los vecinos dijeron que no se retirararían hasta ver que se cumplía el acuerdo de mandar el agua a su colonia.

Esta protesta no fue la única, desde el lunes pasado, vecinos del barrio de San Antonio bloquearon las calles 5 de febrero y Niños héroes, en el centro de la ciudad, durante tres días esperando el suministro de agua.

Ese mismo lunes vecinos de las colonias del oriente de Chilpancingo, bloquearon el antiguo Libramiento a Tixtla por la mismo razón, la falta de agua en sus hogares.

El miércoles fueron vecinos de la colonia Obrera quienes bloquearon la lateral del bulevar Vicente Guerrero exigiendo agua.

Año con año, durante la temporada de estiaje la falta de agua en Chilpancingo se hace más evidente, los colonos bloquean constantemente las calles para exigir el suministro de agua.

Datos de la paramunicipal indican que a la ciudad entran 250 litros de agua por segundo, lo cual es insuficiente para abastecer a las 700 colonias de Chilpancingo.

Para que el tandeo de agua sea regular se necesitan, mínimo, que ingresen 600 litros de agua por segundo, pero ni en temporada de lluvias hay esas cifras, lo máximo que recauda la Capach son 350 litros.

Pese a que estos datos fueron proporcionados por Capach, el miércoles durante una entrevista el síndico de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle, dijo que en Chilpancingo si hay agua, pero el déficit en el abasto es por problemas en las válvulas y las tuberías.

Transportistas bloquean autopista del Sol para exigir alto a las extorsiones

Las protestas en Chilpancingo están en el kilómetro 272 en en punto conocido como el Parador del Marqués y en Acapulco en la caseta de la Venta de la misma autopista


Texto: Jesús Guerrero 

Fotografía: Amílcar Juárez

22 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Conductores de camiones de carga y de turismo protestan en la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco para exigir alto a las extorsiones que sufren por parte de las corporaciones policiacas y que la Guardia Nacional les brinde medidas de seguridad.

Los manifestantes estacionaron sus unidades a un costado de la vía de cuota.

Aquí en Chilpancingo en el kilómetro 272 en en punto conocido como el Parador del Marqués y en Acapulco en la caseta de la Venta de la misma autopista y en el boulevard Vicente Guerrero.

Estas acciones son en el marco de las protestas que los transportistas iniciaron desde la mañana de este martes en todo el país.

Los transportistas que pertenecen a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) se manifiestan de manera pacífica.

Los conductores de camiones de carga y de turismo exigen al gobierno pare los excesivos cobros por el servicio de las grúas, las cuotas de peaje en las autopistas.

Indican que estas vías de cuota cobran muy bien pero las carreteras están en pésimo estado.

El tráfico vehicular en la autopista del Sol fluye de manera normal debido a que las unidades de transporte que están a cargo de sus choferes no obstruyen la vía.

Hasta las diez de la mañana de este martes los transportistas mantenían su protesta en espera de que sus dirigentes fueran atendidos por las autoridades de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Día Mundial del Agua. El Río Huacapa sin saneamiento

Cierran maestros vías en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Óscar Guerrero

14 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Cientos de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) cerraron la autopista del Sol Cuernavaca_ Acapulco y la carretera federal Chilpancingo_ Tlapa para exigir que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda les resuelva sus demandas que tienen que con temas educativos y salariales.

Los docentes tienen cerrada la autopista en dos puntos: en el sitio conocido como el Parador del Marqués, en el kilómetro 272 y en el lugar conocido como el parque Margarita Maza de Juárez, al sur y al norte de Chilpancingo.

El otro bloqueo de los maestros está en la carretera federal Chilpancingo_ Tlapa, a la altura de la colonia INDECO, al oriente de esta capital.

Héctor Solano, dirigente de la CETEG, dijo que la mandataria estatal Evelyn Salgado sigue sin resolver sus demandas que le plantearon en su pliego petitorio.

«Es más ni siquiera nos atiende, ni nos recibe en audiencia», afirmó el líder magisterial.

El bloqueo total de estas dos importantes vías de comunicación ha provocado que cientos de automovilistas estén varados.

Hasta las once y media de la mañana seguían cerradas las vías.

 

Te puede interesar: Una marcha como las de los 43

 

 

Salir de la versión móvil