Un regidor de Morena encabezó bloqueo de más de seis horas en el centro de Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amìlcar Juárez 

Chilpancingo 

 

El regidor de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino, Juan Valenzo Villanueva, organizó y encabezó a adultos mayores para bloquear más de seis horas las principales calles del centro de Chilpancingo para exigir el pago de la pensión que les otorga el gobierno del estado y que según ellos, ya son dos meses de retraso.

Valenzo Villanueva, quien además de ser regidor por Morena es líder de la organización de adultos mayores Digna Ochoa y Plácido, dijo que si no hay solución al tema del pago pedirá la renuncia de la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas.

El regidor explicó que la Secretaría del Bienestar estatal canceló el programa Pensión Guerrero, donde les entregaban a los adultos mayores un apoyo económico de 1,000 pesos.

El motivo por el que cancelaron el programa, según Valenzo Villanueva, es porque ya les entregan una pensión del gobierno federal.

«Del gobierno federal les pagan bimestralmente 3,800 pesos, pero nadie vive con eso, el apoyo estatal también lo ocupan», mencionó Valenzo Villanueva.

Algunos de los manifestantes expresaron que de esos apoyos pagan alimentos y medicamentos.

«Yo soy diabético y no tengo ISSSTE ni IMSS ni nada de esas cosas, yo compro mi propia insulina que cuesta más de 1,000 pesos y con los apoyos no nos alcanza», dijo uno de los manifestantes.

Los adultos mayores bloquearon desde las nueve de la mañana las cuatro calles principales del centro de la ciudad y dijeron que no se moverían hasta ser atendidos por algún funcionario estatal.

Valenzo Villanueva agregó que muchos de los adultos mayores no están incorporados a los apoyos del gobierno federal, por lo que el dinero que reciben del programa Pensión Guerrero es su única fuente de ingresos.

Anunció que gestionará con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez un apoyo municipal para los adultos mayores.

Alrededor de las dos de la tarde, los adultos mayores y el edil morenista se retiraron después de que lograron la instalación de una mesa de negociaciones con autoridades del gobierno estatal.

Salir de la versión móvil