Prepas Populares bloquean el centro de Chilpancingo, exigen reconocimiento

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El Frente Estatal de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero bloqueó las principales calles del centro de Chilpancingo para exigir una mesa de trabajo con la gobenadora Evelyn Salgado Pineda para pedirle el reconocimiento a los planteles y a los docentes.

Además del bloqueo que los maestros mantienen en el primer cuadro de la ciudad hay un paro de labores en las 105 prepas populares del estado.

Simón Ramos Aburto, coordinador del Frente, mencionó que piden la regularización de las preparatorias, ya que desde que existen hace 35 años no hay un presupuesto designado ni de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ni del gobierno del estado.

Desde hace 35 años las prepas populares trabajan con aportaciones mensuales de los alumnos, que van de los 10 a los 20 pesos, cantidad insuficiente para costear los gastos de los planteles y el salario de los maestros.

De acuerdo con Ramos Aburto hay 13,000 alumnos que estudian bajo el sistema de prepas populares y 1,100 maestros.

«Queremos un decreto del Ejecutivo para que las prepas populares sean un organismo público descentralizado con su propio presupuesto, porque no es posible que a estas alturas los alumnos tengan que pagar una colegiatura y los maestros no tengan ningún derecho laboral como lo marca la Ley Federal del Trabajo», dijo Ramos Aburto.

Ramos Aburto explicó que desde 2005 con René Juárez Cisneros buscan el reconocimiento, pero que nunca lo obtuvieron y con la actual administración de la morenista Salgado Pineda esperan sea posible.

«Ya hablamos con el subsecretario y desde junio dijeron que iba atender el tema pero le dan largas, por eso queremos hablar directamente con la gobernadora para que escuche directamente nuestras necesidades».

El bloqueo que mantienen los maestros es en la avenida Benito Juárez, a la altura del edificio Vicente Guerrero, en la avenida Juan Álvarez antes del paso al desnivel y en el edificio de Finanzas, todos en el centro de la ciudad.

Los manifestantes dijeron que estarán el tiempo que sea necesario hasta que los atienda Salgado Pineda.

«Ya vino el director de gobernación, y dice hay una mesa de diálogo con el subsecretario de Educación, pero nosotros no queremos eso, queremos hablar con la gobernadora y parece que sus trabajadores no lo permiten», dijo Ramos Aburto.

Hasta el momento el bloqueo continúa en el primer cuadro de la ciudad.

 

Te pude interesar: 

No queremos las migajas que nos quiere dar el gobierno: Madres y padres de los 43 

Salir de la versión móvil