Bloqueo en Tierra Caliente colapsa los servicios de transporte; se escasean los víveres y la gasolina

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Al cumplirse cuatro días de los bloqueos en los nueve municipios de Tierra Caliente, encabezados por alcaldes, diputados y funcionarios estatales, la economía en la zona ha colapsado.

Ciudadanos de esa región denunciaron que debido a las protestas hay compras de pánico en las tiendas departamentales y en los mercados. En las gasolineras se agota el combustible; esta mañana había largas filas en estos establecimientos en espera comprar algunos litros. Muchos negocios, como los de comida, han cerrado.

Desde el sábado 29 de abril, las dos principales empresas de autobuses que circulan en Guerrero, Estrella de Oro y Estrella Blanca, suspendieron su servicio al público a la región de Tierra Caliente por los bloqueos y, además, por la falta de condiciones de seguridad.

“La gente ya está desesperada porque los productos de primera necesidad ya se están escaseando porque los camiones surten toda clase de productos a esta región no pueden ingresar”, dijo en entrevista telefónica un ciudadano de Ciudad Altamirano.

Desde el pasado viernes 28, seis alcaldes y dos alcaldesas, así como una diputada y un diputado local y un legislador federal encabezan bloqueos en cuando menos seis puntos de la región, lo que la mantiene cercada la Tierra Caliente.

Un primer bloqueo está en el punto conocido como Palos Altos, cerca de Arcelia; otro más en Poliutla, uno en Tlapehuala; los siguientes en Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y en el puente de Rivapalacio, en los límites entre Guerrero y Michoacán.

Otro bloqueo lo encabeza la alcaldesa morenista de Tlachapa, Tania Mora Equiluz, en la carretera que conduce a este mismo municipio que gobierna.

La principal demanda de los ediles, legisladores y funcionarios del gobierno estatal es la destitución de la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, porque, según ellos, ha ordenado detenciones de personas y cateos arbitrarios en viviendas.

Imágenes corresponden a Tlapehuala, Ajuchitlán y Ciudad Altamirano, donde es posible observar parte de los efectos sociales y económicos derivados de los bloqueos que encabezan alcaldes y legisladores de Tierra Caliente.

El viernes 29 pasado, personal de la FGE, acompañado por el Ejército y Guardia Nacional, aseguraron una camioneta Hummer y un automóvil Lamborghini con reporte de robo.

Ambos vehículos estaban en una bodega en Ciudad Altamirano y, presuntamente, los tenían en su poder familiares cercanos de unos de los líderes de la Familia Michoacana (FM), Jhonny Hurtado Olascoaga, apodado El Pez.

El otro líder de este grupo del crimen organizado, es decir, un grupo criminal con relaciones claras con grupos económicos y políticos regionales, es José Alfredo Hurtad, La Fresa. Desde hace una década las autoridades han reportado operaciones de este grupo en Tierra Caliente, y en los últimos meses en más puntos del estado.

Los problemas recientes en la región, evidenciados en los bloqueos, se desencadenan de la operación reciente de la FGE, que incluyó el aseguramiento de vehículos.

El secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, aseguró que les ha ofrecido diálogo a los alcaldes y a los diputados, pero estos han rechazado el ofrecimiento.

Este grupo de ediles y legisladores que dirigen el cierre de las vías de comunicación son los que se reunieron el jueves 27 de abril con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las instalaciones militares del 34 Batallón, en Ciudad Altamirano, a quien le pidieron medidas de seguridad porque, aseguraron, son amenazados de muerte por el grupo del crimen organizado de Los Tlacos, contrarios a la FM.

De manera oficial el gobierno estatal no informó detalles puntuales de la reunión con estos servidores públicos, pero Amapola periodismo logró documentar que esta reunión fue complicada porque hubo reclamos de ambos lados.

Los alcaldes y legisladores se quejaron de que son amenazados por Los Tlacos, y la gobernadora reviró que en la Tierra Caliente hay otro grupo que impone hasta los precios de los productos que venden en la región, al parecer en alusión al grupo criminal de la Familia Michoacana.

Ahora, a los bloqueos se han sumado hasta miembros del gobierno de Salgado Pineda con funciones en la región.

En un video que circuló este lunes en las redes sociales, la delegada en Tierra Caliente del gobierno del estado, María Asunción Santamaría Jiménez, dijo que ella acudió a los bloqueos y ayudó a habitantes con el traslado de víveres.

“En estos bloqueos me he encontrado a comerciantes, ganaderos y profesionistas y me han manifestado la inconformidad por los hechos cometidos por la Fiscalía y me han pedido que yo le pida a la gobernadora que tenga el acercamiento para un diálogo y resolver esta situación que afecta a todo el territorio calentano”, comentó la funcionaria estatal.

“Pronto se terminarán los víveres, combustibles, las purificadoras dejarán de dar su servicio; el hospital general pronto dejará de atender por falta de personal, insumos, alimentos para los enfermos, no se pueden hacer traslados (de enfermos), y esto no puede seguir así”, mencionó Santamaría Jiménez al leer un comunicado este lunes a través de su cuenta personal de Facebook.

La gobernadora también ocupó este lunes sus redes sociales para dar un mensaje, donde expuso que la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acordó reforzar las acciones en la región de la Tierra Caliente con el objetivo de cuidar la integridad y el bienestar de los habitantes.

“No daremos un paso atrás en los trabajos encaminados a la pacificación del estado”, comentó. Después agregó:“Nuestro pacto es y será siempre con el pueblo”.

En los bloqueos participan transportistas, funcionarios, trabajadores municipales de los ocho ayuntamientos de los alcaldes involucrados, personal de la Secretaría de Salud y maestros.

Por versiones de habitantes de la región, la mayoría de la gente que desde el pasado viernes está en las protestas, fueron obligados por los alcaldes, diputados y funcionarios estatales de la región a participar.

“Acudan a su bloqueo más cercano y manden evidencia”, decía un mensaje enviado a algunos de los trabajadores a través del WhatsApp.

Los alcaldes que dirigen las protestas son el perredista de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tabares; la morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, y el priista de Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario.

También el de Arcelia, Bulmaro Torres Berrúm; el de Tlapehuala, José Luis Antúnez Goicochea; los priistas de Cutzamala, Mayté Lucero Arce Jaimes y el diputado local, Adolfo Torales.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que el delegado de Servicios Educativos en Tierra Caliente, Taurino Vázquez Vázquez, también participa en los bloqueos.

Otro funcionario que fue denunciado por obligar a sus trabajadores a acudir a los bloqueos es el director del Hospital General de Coyuca de Catalán, Jexzael Sánchez Martínez.

Este funcionario estatal tiene como superior a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria, 01 de la Secretaría de Salud, Amalia Mora Equiluz, hermana de la alcaldesa morenista de Tlachapa, Tania Mora, quien encabeza un contingente en el cierre de una de las vías en esa región.

Imágenes que corresponden a Tlapehuala, Ajuchitlán y Ciudad Altamirano y que muestran los efectos económicos derivados de los bloqueos encabezados por alcaldes y legisladores de Tierra Caliente
Salir de la versión móvil