Más de 90,000 perros y gatos de calle en Chilpancingo; urge esterilizarlos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Güerita y Canela son dos perritas mestizas que habitan en las calles de la colonia Colinas del Sur, al norte de Chilpancingo. No tienen dueños, son perritas en situación de calle.

Guadalupe León Ramos es vecina de esa colonia y desde hace un tiempo comenzó a alimentar a Güerita y Canela, así es como ella las llama.

No las tiene en casa porque ya tiene sus propios perros. Al ver la situación de las perritas decidió ayudarlas con su esterilización para que no se reprodujeran y tuvieran más perros en la colonia.

Guadalupe se enteró de la segunda campaña de esterilización gratuita organizada por Fundación Tesan A C ayer domingo, una fundación en pro de los perros y gatos de la capital.

Guadalupe sabe que si Güerita y Canela continúan con su reproducción, la población canina y felina en situación de calle aumentará.

«Ya quería esterilizarlas, pero la verdad no lo hacía por la economía, generalmente cuesta con 900 pesos una esterilización, vi la campaña y aproveché», comentó.

Pirata es otra perrita en situación de calle que fue llevada por Juana a la campaña por una vecina de la colonia Servidor Agrario. Pirata cuida una bodega, pero según Juana, los trabajadores de la bodega no se hacen responsables de ella.

Juana también la alimenta, y al ver que podía reproducirse y tener cachorros en su misma situación, decidió llevarla a la campaña.

Se estima que en Chilpancingo hay más de 90,000 perros y gatos en situación de calle, de acuerdo con Izelt Anaya, cofundadora de Fundación Tesan.

Con las 100 esterilizaciones que realizó la Fundación Tesan evitarán 1,200 nacimientos de perros y gatos en situación de calle. La Fundación Tesan realizó la esterilización de perros y gatos ayer con motivo de su segundo año de aniversario. Los recursos que invierten los recaban mediante colectas.

Refugios de animales y rescatistas también acudieron a la convocatoria. Como la casa hogar de gatos adultos Elígeme, quienes llevaron nueve gatos callejeros para su esterilización.

Uno de los objetivos principales de las esterilizaciones es que disminuya la población de perros y gatos en situación de calle, porque se ha convertido en un tema de salud pública.

Además de prevenir que se propaguen enfermedades de zoonosis entre animales y hacia las personas.

«El beneficio es sobre todo para los animales en situación vulnerable. Ya con la esterilización les evitas muchas enfermedades», explicó Aimara Hernández, voluntaria de Fundación Tesan.

Otra ventaja de la esterilización, es que haya menos fauna feral. Se define como fauna feral aquellas especies que siendo domésticas se vuelven salvajes al sobrevivir en el medio silvestre y, en algunos casos, pueden llegar a formar grupos o jaurías.

«Sí las personas esterilizan a sus perros o gatos evitan que estos se salgan de sus casas y cacen a otros animales como pájaros y tlacuaches, que forman parte del ecosistema», dijo Denisse de la Rosa Carreto, voluntaria de Fundación Tesan.

Actualmente las instituciones se ven rebasadas ante la problemática de perros y gatos en situación de calle.

Las esterilizaciones gratuitas se realizan sin ningún apoyo institucional. De acuerdo con la Ley 491 de Bienestar Animal, las instituciones gubernamentales deben brindar apoyo económico y logístico para este tipo de campañas.

Salir de la versión móvil