Charming y Max: no los adoptan por que cargan el estigma de la violencia

Son los perros de la familia señalada de secuestrar y asesinar a Camila, en Taxco

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Adopta un amigo Taxco

14 de abril del 2024
Chilpancingo


Charming y Max eran los perros de Ana Rosa Aguilar, la mujer que fue asesinada a golpes en Taxco, presunta culpable del secuestro y asesinato de Camila, a finales de marzo.

Max es un pitbull y Charmin un labrador, los que están en adopción para una segunda oportunidad, pero no han hallado hogar por cargar con el estigma de la violencia que, supone la gente, podrían manifestar las mascotas.

Max se hizo famoso por tratar de defender a su dueña, Ana Rosa del linchamiento en su vivienda, en un callejón del barrio La Florida, a pocos pasos de la avenida Plateros, la principal vía de Taxco, el pasado  jueves santo.

Dos hijos de Ana Rosa, un joven de 21 años y un menor de 17, también fueron golpeados por la multitud, aunque a ellos la policía estatal pudo sacarlos a tiempo, mientras Ana Rosa recibió todo el castigo.

En los videos del linchamiento transmitidos en Facebook se observa como un perro de apariencia pitbull intenta defender a la mujer,  quien está sentada recibiendo golpes, patadas y jalones de un tumulto de gente.

Horas más tarde, un joven taxqueño rescató al perro del linchamiento y lo auxilió.

El médico veterinario zootecnista (MVZ), David Gómez Blanco, atendió a Max y comentó que se hallaba desnutrido y con algunos tumores por lo que Max entró a cirugía.

Max sale de la cirugía por varios tumores, en Taxco. Foto: Adopta un amigo Taxco

La ayuda para Max no cesó. Ian Carlo Mosqueda y Hugo Reyes Mosqueda apoyaron a Max con el costo del transporte y los cuidados necesarios.

Días después, Amapola, periodismo transgresor informó que en la casa donde vivía Ana Rosa había otro perro abandonado. Se trataba de Charming, un perro raza labrador que al escuchar al tumulto de gente enardecida se escondió.

Días después del linchamiento, Charming seguía en la casa de Ana Rosa, se mantenía vigilante del que era su hogar, aunque no tenía a su alcance agua y comida.

Charming apenas tiene dos años, pero al igual que en Max, se nota su falta de atención y cariño.

Charming en su cartel de adopción hecho por Adopta un amigo Taxco

A Charming  le asustan las escobas; se cree que podía haber sufrido maltrato y que  lo golpeaban con escobas.

La nueva adversidad a la que se enfrentan estos dos perros es al estigma de la violencia.

A Max y Charming no los han adoptado, precisamente, por su procedencia.

La estigmatización de ser perros de personas vinculadas a actos violentos, como el secuestro y asesinato, hace que no hallen un hogar y una segunda oportunidad.

Adopta un amigo Taxco, una organización sin fines de lucro para el rescate de perros, comentó que la sobre información del linchamiento hizo que la gente no quiera adoptar a Max y Charming por miedo a que sean violentos y agresivos.

En los carteles de adopción se resalta que Max y Charming son perros juguetones, dóciles y leales. Así como también son un poco temerosos pues sufrieron violencia por parte de sus dueños, por lo que las escobas tienden a asustarlos.

La adopción para Charming y Max se puede llevar a cabo en Taxco, Cuernavaca y Ciudad de México.

Adopta un amigo Taxco se hará cargo de un viaje seguro para ellos.

Si lees esto y buscas una mascota, dales una oportunidad a Max y Charming, los peludos no tienen la culpa de crecer en un entorno sin amor.


Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Adóptame, una organización hecha para los animales

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Cortesía de Adóptame 

14 de marzo del 2024

Chilpancingo 

 

Adóptame es una organización sin fines de lucro dedicada a preservar la vida y dignidad de animales abandonados a su suerte.

Gabriela Zavala Helguera, una de las rescatistas de Adóptame, comenta que a diferencia de otros rescatistas, ellos ayudan a cualquier tipo de animal. Entre sus rescatados se hallan, perros, gatos e incluso erizos, conejos y cuyos.

Estos animales fueron rescatados de malos tratos y hambruna. Adóptame tiene especialistas para brindar atención a todo animal. La organización cuenta con biólogos, veterinarios e integrantes con más de 10 años de experiencia en el rescate y cuidado de animales.

Foto: cortesía de Adóptame.

Esta organización es sin fines de lucro, por lo que ningún integrante de la organización recibe sueldo. «Ojalá si nos tocara algo, pero luego salimos poniendo hasta de nuestra bolsa», dice Gabriela Zavala entre risas.

Una dinámica para incentivar a los integrantes es dar 10 pesos al inicio de cada reunión y al final la cantidad que se junta se rifa entre ellos.

Para subsidiar a la organización, Adóptame tiene una tienda virtual de productos para perros y gatos como repelentes, champús y juguetes. Además, aprovechan los distintos bazares en Chilpancingo para vender más de su mercancía.

Las donaciones son igual de importantes, Gabriela Zavala afirma que hay muchas personas que apoyan a los animales y son un gran número los que hacen su aportación en especie o en efectivo a la cuenta oficial de Adóptame.

Gabriela Zavala remarca que no aceptan ninguna donación en efectivo, pues tiempo atrás tuvieron algunos integrantes que lucraron con la imagen y la organización.

 

Las adopciones de Adóptame 

 

Adóptame no cuenta con un refugio permanente. Gabriela Zavala hace hincapié en la importancia de colaboradores externos que ayuden a los animales, ellos brindan hogares temporales a las mascotas para su recuperación y adaptación. Este proceso lo viven todos los animales para que después el equipo comience el protocolo de adopción.

Foto: Cortesía de Adóptame.

Para Adóptame la fotografía es la ventana al amor, no les gusta subir las fotos de los perros y gatos en mal estado, sino que esperan a que ellos estén fuertes y sanos para ser adoptados.

«Luego hay gente que no me cree, dicen que rescatamos a puros perros bonitos, pero la verdad es que no, ellos se hacen bonitos cuando son atendidos y tratados con respeto», afirma Gabriela Zavala.

Lo más común son el maltrato y hambruna contra los animales, pero Adóptame ha llegado a recibir casos de abusos sexuales contra perros y que les han echado ácido.

Aun así, Gabriela Zavala confía en la humanidad y cree que hay gente que apoya a los animales desde el corazón.

 

Adóptame y la búsqueda de esterilizaciones

 

Para Adóptame y sus integrantes el problema del abandono en mascotas es la sobrepoblación, para erradicar esa situación, hacen esterilizaciones tres veces por semana con agenda previa. Es a un costo accesible, pues tienen convenio con varios veterinarios.

Foto: Cortesía de Adóptame.

También, una vez al mes se hace una maxi esterilización de aproximadamente 50 a 150 mascotas. Esta maxi esterilización se lleva a cabo en el kiosko del Barrio de San Mateo al aire libre, pues la organización no cuenta con espacio propio.

Estas esterilizaciones, aunque se lleven a cabo en el exterior, no significan que sean descuidadas o insalubres. Adóptame tiene personal capacitado que ayuda a la organización, así como un gran equipo que mantiene todo limpio y seguro para las mascotas.

Además de esto, Adóptame cuenta con Traslavet, un vehículo con la función de recoger y entregar a tus mascotas después de la esterilización comenta que con Traslavet no hay excusa para no esterilizar.

Las esterilizaciones permanentes son los días lunes, miércoles y viernes, mientras que la maxi esterilización son los primeros días de cada mes.

Gabriela Zavala invita a la ciudadanía a visitar sus redes sociales, los pueden hallar como Adóptame en Facebook y estar pendientes de las fechas de esterilización y adopciones actuales.

Escasas adopciones en Perritos Felices, se queja su fundador, el senador Félix Salgado Macedonio

Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero 
15 de agosto del 2023
Chilpancingo

 

Después de un casi un mes en operaciones del refugio Perritos para caninos en situación de calle que instaló el senador Félix Salgado Macedonio, los perros que alberga no son adoptados y ya hay una sobre población, reconoció el legislador morenista.

Durante una de sus habituales transmisiones en vivo en redes sociales, el senador y padre de la gobernadora se quejó porque no han adoptado a los perros que están en el albergue.

«Ya tenemos 107 (perros) y la idea es que aquí en el refugio no pasemos de 100, que conforme llegan se vayan dando en adopción», dijo Salgado Macedonio en su video.

El senador expuso que recibe muchas visitas al refugio, ubicada en el Fraccionamiento Las Vegas, pero que no adoptan a los perros.

«Vienen a perritos felices, todo muy bonito, se dan su vuelta, agarran los perritos, los alimentan, traen alimento, apoyan, pero yo les quiero pedir que también nos ayuden; ya tenemos 107 perritos en el refugio», dijo el senador.

Salgado Macedonio explicó el proceso que siguen los perros cuando ingresan al refugio.

«¿Qué se hace cuando llegan? Se bañan, se desparasitan, se les quita la pulga, la garrapata y se esterilizan; tenemos la clínica aquí y lo que sigue es llevarnos al perrito en adopción, porque ya tenemos 107 y no podemos rebasar los 100», insistió.

Pero mostró también en el video a unas siete personas que lo acompañaban en el refugio, quienes adoptarían algunos perros para mantener el número establecido.

En redes sociales personas denunciaron que son muchos requisitos y condiciones para que un perro callejero ingrese al refugio.

En estas denuncias públicas expusieron que la persona debe costear la esterilización, donar un bulto de alimento y algunos utensilios, como correas y cadenas. Además que los canes que lleven deben estar vacunados contra el parvovirus.

«Claro que los refugios sobreviven con donaciones, venta y lucha, pero ese no es un refugio cualquiera, es de una persona de gran peso político y social, es para que tuvieran cubiertos todos los gastos», comentó una usuaria de redes sociales.

Es en redes sociales sociales donde las personas más se quejan del condicionamiento para ingresar un perro callejero al refugio.

Perritos Felices lo creó Salgado Macedonio y aun cuando es una iniciativa privada, muchos funcionarios públicos estatales del gobierno de su hija acudieron a apoyarlo en la construcción.

El senador nunca ha transparentado los gastos que confirmen que utilizó sólo recursos propios.

En la actualidad todavía es visitado por funcionarios estatales.

Perritos Felices durante su inauguración el pasado 17 de julio del 2023. Foto: Oscar Guerrero

 

La adopción, una nueva oportunidad de vida para animales rescatados

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Óscar Guerrero

5 de febrero del 2023

Chilpancingo 

 

Cuquita es una perra mestiza que fue rescatada de la calle en el 2018, mismo año en el que la entregaron a Fundación Tesan, una organización defensora de animales.

Cuquita llegó con un embarazo avanzado. En esa camada tuvo 12 cachorros, lo cuales fueron adoptados.

Eso no pasó con Cuquita o Cuqui, como le dicen de cariño. Lleva cinco años en Fundación Tesan, en espera de tener una familia responsable.

Fundación Tesan realiza cada mes la Feria de la Adopción, una actividad con la que buscan darles una nueva oportunidad a animales abandonados, que consiste en mostrar a los perros, perras, gatos y gatas adoptables.

Cuqui es parte de los perros adoptables. Mientras espera que la adopten en Fundación Tesan la cuidan y le proporcionan todo lo necesario para que esté bien.

Este mes, están en adopción además de Cuqui, Son, Chira, Andara y Shu-Shu. Todos son perras y perros rescatados. Todos tienen una historia de abandono.

Son es un perro blanco el único macho que está en adopción este mes, es esponjoso con pelo abundante.

Son fue abandonado en una casa. Los integrantes de Fundación Tesan suponen que sus dueños se cambiaron de hogar y ahí lo dejaron. Junto a Son dejaron a otra perrita que ya adoptaron.

Al igual que Cuqui, Son y los demás adoptables están bajo resguardo de Fundación Tesan en lo que llega alguien responsable a adoptarlos.

Entre 2019 y 2022 Fundación Tesan dio en adopción 200 perros aproximadamente.

«Damos seguimiento a los adoptados, cada persona nos hace favor de mandarnos las fotos. Las personas a quienes les hemos dado en adopción son personas muy responsables», comentó una integrante de Fundación Tesan.

Aunque hay una falta de cultura de la adopción, en Fundación Tesan los resultados de las ferias de adopción son buenos.

En el 2022 se estima que 60 perros fueron adoptados. La única fecha en la que las adopciones bajaron fue en 2020, por la pandemia del Covid-19.

En la imagen Katia Soto Iglesias con María Mercerdes, Marimar y María la del Barrio. Perritas que ella rescató y buscan una familia. Foto: Óscar Guerrero

Una segunda oportunidad y una nueva vida

Katia Soto Iglesias es una rescatista independiente que junto con su hermana Estefanía Soto Iglesias y su madre Maite Iglesias Mora, llevan 19 rescates de perros en dos años y medio.

Se acercaron a Fundación Tesan para poner en adopción a tres perritas, una de ellas es la madre de las otras dos, que hallaron el 25 de diciembre por el Libramiento a Tixtla.

Estas perritas estaban en la carretera desorientadas y tenían sarna, Katia las rescató, pidió apoyo en Tesan para sus tratamientos y esterilizaciones y para buscarles un nuevo hogar.

Marimar, María Mercedes y María la del Barrio, así las nombró, Las tres marías.

Las tres Marías tenían sarna avanzada y en un mes en tratamiento lograron recuperarse.

«Nosotros ya no podemos tener más perros en nuestra casa porque ya tenemos dos perritos, a estas que rescatamos nosotros cubrimos todos sus medicamentos para curarlas de la sarna», dijo Katia.

Una de las tres Marías fue adoptada por una mujer que desde que la vio se acercó a ella, la acarició, la conoció y le gustó su carácter dócil y tranquilo.

La nueva dueña de María Mercedes, la llamó Carolina.

Desde este domingo, Carolina tiene un nuevo hogar.

Cuquita es una perrita rescatada de la calle desde el 2018 que busca familia. Foto: Óscar Guerrero

Adopciones responsables

Para Fundación Tesan es importante que las adopciones sean de manera responsable, por lo que para adoptar piden ciertos requisitos.

Los requisitos son sencillos de cumplir: solicitud de adopción, INE, comprobante de domicilio, firma de carta compromiso y 500 pesos, este donativo es porque se entregan desparasitados y esterilizados.

Fundación Tesan lleva al perrito o perrita a domicilio, con la finalidad de corroborar que tendrá un buen espacio para desarrollarse.

La Fundación Tesan realiza la Feria de la Adopción cada mes y otras actividades como campañas de esterilización a bajo costo, caminatas caninas y una vez al año realizan 100 esterilizaciones gratuitas para perros y gatos en situación de calle.

Organizaciones de activistas de bienestar animal realizan este tipo de acciones para disminuir la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle.

Son es un perrito lanudo abandonado en un departamento que espera ser adoptado. Foto: Óscar Guerrero.

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!

Salir de la versión móvil