Cierran Congreso local en rechazo a consulta indígena en la que se gastan 28 millones de pesos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez

22 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y otras organizaciones sociales cerraron tres horas el Congreso local en rechazo a la consulta indígena en la que, aseguraron los manifestantes, los diputados autorizaron un gasto de 28 millones de pesos.

Los inconformes acusaron a los legisladores de «manipular» la consulta de reformas a los artículos 777 y la Ley 701 que tienen que ver con el reconocimiento de la cultura de los pueblos indígenas y afromexicanos así como a su sistema de seguridad.

En el 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó las reformas a los artículos 14 y 772 de la Constitución local  así como la Ley 701 que aprobó en el 2018 la anterior 61 Legislatura a propuesta del entonces gobernador priísta Héctor Astudillo Flores.

La Corte le dio un plazo de 12 meses al Congreso local para que realice una consulta entre los pueblos indígenas y afromexicanos para que se realice estas reformas y la Ley 701 que reconoce a la policía comunitaria.

El próximo 12 de abril se cumple el plazo que le dio la Corte a los diputados locales quienes apenas llevan una semana llevándola a cabo en los municipios donde hay comunidades indígenas y afromexicanas.

Durante la protesta que realizaron los dirigentes de las cinco casas de justicia de la CRAC- PC, organizaciones sociales y los asesores del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dijeron que a los diputados no les dará tiempo de realizar la consulta por lo que están en riesgo de ser desaforados por incumplir esta orden que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Los diputados se están gastando 28 millones de pesos para esta consulta falsa y manipulada para salvar su pellejo», dijo Luis Donato, dirigente de los pueblos afromexicanos.

Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico de Tlachinollan, calificó a los diputados de realizar toda una «farsa» para realizar estas reformas.

El grupo de líderes de la CRAC y dirigentes como el del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui Muñoz bloquearon uno de los acceso del Congreso.

En la puerta del recinto legislativo fueron colocadas dos mantas, en una decía, «diputados mercenarios y racistas».

Durante la protesta, los líderes de las cinco casas de justicia de la CRAC, anunciaron una movilización para el próximo 5 de abril.

«Esta consulta no va a pasar porque es una farsa», señaló Rosales Sierra.

«La consulta que impulsan los diputados está tan manipulada que en la pregunta que hacen a los habitantes de los pueblos les piden qué si están de acuerdo en que haya o no policía comunitaria», expresó.

El abogado recordó que la policía comunitaria forma parte del sistema de seguridad que tienen los pueblos indígenas y afromexicanos y por eso no da lugar esa pregunta que hacen los legisladores en su supuesta consulta.

En la protesta estuvo el presidente ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández quien dijo que a los diputados lo que menos les interesa es explicarle a la gente cuál es el motivo de la consulta y sobre qué temas van a tratar.

Recordó que las anteriores reformas a los artículos 777 y 14 de la Constitución que promovió Astudillo a través de los legisladores de la anterior legislatura local y que revocó la Corte, tiene el propósito de desaparecer a la verdadera policía comunitaria de la CRAC que se fundó en 1995 y que tiene reconocimiento ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en base al artículo 169 de la libre autodeterminación de los pueblos.

En el mitin, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP) Marco Antonio Suástegui Muñoz denunció que el ex gobernador Astudillo promovió esas reformas porque la policía comunitaria que brinda seguridad en pueblos de la Costa Chica le iba afectar sus negocios que tiene en esa franja turística de Guerrero.

Señaló que los habitantes de las comunidades no se van a dejar y que si es necesario nuevamente van a sacar «los machetes» así como lo hicieron hace años cuando obligaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cancelara la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota en Acapulco.

Plácido Dolores, dirigente de la casa de justicia de la CRAC-PC, le pidió a los diputados que mejor aprueben la propuesta de reformas a la Constitución que ellos elaboraron después de realizar una consulta con los pueblos indígenas.

«Los diputados están gastando mucho dinero en esa consulta manipulada y mejor aprueben la que nosotros elaboramos y ahí la tienen en el Congreso», expresó.

Abel Barrera Hernández, dijo que la consulta que están realizando los diputados no se acerca a los estándares internacionales.

«Los diputados tuvieron más de diez meses para realizar una consulta como se los ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora quieran sacarla en dos meses». Están realizando una práctica legislativa que degrada a ellos mismos como diputados, expresó Barrera Hernández.

La actual 63 Legislatura local está representada por el PRI, PRD, PAN, MORENA, PVEM y PT.

La mayoría legislativa la representa MORENA y por lo consiguiente uno de sus integrantes, Alfredo Sánchez Esquivel es el presidente de la Junta de Coordinación Política.

El morenista Sánchez Esquivel, que repite por segunda vez consecutiva por vía de la reelección al cargo, ha sido acusado de diversas irregularidades desde presuntos actos de corrupción y de haber usurpado la curul cuando le correspondía a un indígena y él no lo es, señalan sus acusadores.

Ahora con esta consulta de reformas para reconocer los derechos a los pueblos indígenas y afromexicanos, Alfredo Sánchez, otra vez está envuelto en la polémica porque fue el principal responsable de haber atrasado este ejercicio ciudadano.

Te puede interesar: Familias de la Sierra desplazadas por la violencia regresan a su comunidad

Impiden fuerzas policiacas que madres y padres de los 43 tomen caseta

Organizaciones sociales, padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa realizarán una marcha el próximo miércoles 2 de febrero en Chilpancingo por los 50 años del asesinato del guerrillero Genaro Vázquez. La movilización será también para condenar los actos de intimidación y hostigamiento


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

30 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Agentes de la Guardia Nacional y la Policía Estatal mantienen un cerco en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, para impedir que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala intenten tomarla.

La decisión de la gobernadora morenista Evelyn Salgado y el gobierno federal de mantener esa vigilancia se dio después de que este viernes los padres de los 43 y un grupo de cien normalistas de Ayotzinapa intentaron ocupar la caseta con dos propósitos:

Entregar volantes a los automovilistas para hacerles saber los motivos de su lucha y pedirles una cooperación económica de cien pesos.

Este domingo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los actos de intimidación y censura de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal de Guerrero por los actos de intimidación contra los padres de los 43 normalistas.

Este organismo pidió a los gobiernos federal y estatal garantizar su derecho de manifestación pacífica a los padres de los 43 y normalistas de Ayotzinapa.

“Las acciones de las fuerzas de seguridad federal y estatal impidieron que las víctimas indirectas de los lamentables hechos ocurridos, el 26 de septiembre del 2014, ejercieran de manera efectiva sus derechos de reunión, asociación y expresión consagrados en leyes e instrumentos nacionales e internacionales”, señala el comunicado de la CNDH.

En tanto, organizaciones sociales, padres de los 43 normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa realizarán una marcha conmemorativa el próximo miércoles 2 de febrero en Chilpancingo, por los 50 años del asesinato del guerrillero Genaro Vázquez Rojas.

La movilización será también para condenar los actos de intimidación y hostigamiento que sufrieron los padres de los 43 por parte de la Guardia Nacional y la Policía Estatal el pasado viernes en la caseta de Palo Blanco en donde hubo la intención de desalojarlos.

En la marcha del miércoles participarán las 14 organizaciones que el pasado 11 de enero tuvieron una reunión con la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda en la residencia oficial de Casa Guerrero en donde le reclamaron su inacción para frenar la violencia y resolver las demandas sociales de las comunidades.

Según los organizadores, se prevé un contingente de cuando menos 5 mil personas que arribarán a Chilpancingo desde el miércoles en la mañana.

Organizaciones exigen que Félix deje de tomar desiciones en gobierno de Evelyn

Los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria del militante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de le Educación del Estado de Guerrero (CETEG), Mario Zamora, quien murió el día de ayer en la comunidad de Buena Vista de la Salud


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

27 de enero de 2022

Chilpancingo

 

En lo que consideraron como un contrainforme, líderes de organizaciones sociales que se reunieron en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, le exigieron al senador con licencia Félix Salgado Macedonio que deje de tener injerencia en las decisiones de gobierno de su hija, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) y la dirección colectiva de organizaciones sociales realizaron un mitin con críticas hacia el gobierno de Salgado Pineda mientras que esta realizaba un informe de sus cien primeros días de acciones de estar al frente de la administración estatal.

“En estos 100 días de gobierno bajo el mandato de Salgado Pineda pero con la toma de decisiones políticas de su padre, el senador con licencia Félix Salgado, se está consumando otro desencanto político”, dijo Nicolás Chávez, dirigente de la APPG.

Durante la protesta los manifestantes guardaron un minuto de silencio en memoria del militante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de le Educación del Estado de Guerrero (CETEG), Mario Zamora, quien murió el día de ayer en la comunidad de Buena Vista de la Salud al participar en un enfrentamiento contra integrantes de un grupo del crimen organizado.

El profesor Mario Zamora era comandante de la Policía Comunitaria de la UPOEG en Buenavista de la Salud, una comunidad que está a 30 minutos de esta capital en el llamado Corredor del Ocotito.

Los manifestantes también mencionaron a los funcionarios que consideran traidores a la lucha social y a los principios de la cuarta transformación, y que Félix Salgado colocó en puestos importantes.

En el mitin estuvo presente una parte de trabajadores inconformes del Instituto para la Educación de jóvenes y Adultos del Estado de Guerrero (IEJAG), quienes tienen tomadas las oficinas de dicha dependencia desde el pasado 10 de enero, y piden la ejecución de un laudo favor, recontratación y destitución de la titular Haydee Mares Galindo.

En acto dieron lectura a un comunicado donde hicieron un llamado al presidente de la República Andrés Manual López Obrador de no dejarse engañar, ya que se están ratificando y dando cargos a personas que comparten la ideología de la cuarta transformación.

“Le queremos decir al presidente de la república que le están mintiendo, que ratificaron y siguen nombrando en un proyecto de izquierda a quienes por muchas décadas nos robaron, desaparecieron, encarcelaron y asesinaron”, se lee en el comunicado.

 

Gobierno de Evelyn, desatención a los derechos humanos

Abel Barrera afirma que el hecho de que la gobernadora haya convocado a las diferentes dependencias de gobierno, entre ellas ONU-Mujeres e Inmujeres, para firmar un convenio para la atención a mujeres y a niñas, fue una buena señal que se quedó en la esfera de lo mediático 


Texto: Beatriz García

Fotografía: Tlachinollan y Oscar Guerrero

27 de enero del 2022

Chilpancingo

 

En 100 días de gobierno Evelyn Salgado Pineda no ha podido establecer una estrategia para pacificar el estado, ni atender a las víctimas de desapariciones y asesinatos, tampoco la crisis que enfrentan los jornaleros agrícolas que salen de sus comunidades obligados por el desempleo, ni en el tema que aseguró resolver: los matrimonios forzados de menores de edad.

El director del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández; el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza y la representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados María Herrera, Gema Antúnez Flores, a petición de Amapola. Periodismo transgresor revisaron los 100 días de gobierno de Salgado Pineda.

El defensor de derechos humanos, el religioso y la activista coincidieron que en este arranque de gobierno la gobernadora ha desestimado uno de los problemas más importantes y urgente que enfrenta Guerrero: la atención integral de los derechos humanos.

Barrera Hernández considera que se debe a que este gobierno no ha diseñado políticas públicas para atender a los pueblos.

Rangel Mendoza lo atribuye a la inexperiencia de la gobernadora y la injerencia que tiene su padre, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, en las decisiones de su gobierno.

Antúnez Flores se lo imputa al desconocimiento de algunos funcionarios que “no saben ni dónde están parados”.

Sin interlocución con los pueblos

Abel Barrera afirma que en estos 100 días en el gobienro de Evelyn Salgado no hay una estrategia clara en cómo establecer vínculos con las organizaciones, con las comunidades, con los núcleos agrarios.

El defensor celebra que la gobernadora junto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hayan recorrido el 23 de octubre pasado varios municipios de la Montaña y la Costa Chica para conocer de cerca las demandas de los pueblos.

Aunque después de ese día, lamenta, la gente encuentra la interlocución adecuada para encauzar o canalizar sus problemas, sobre todo, uno tan desolador: los matrimonios forzados.

En 2021 se visibilizó en los medios de comunicación uno de los problemas que sufren los menores de edad desde hace décadas: el matrimonio forzado. Los casos de Angélica (15 años) y de Anayeli (13 años) atrajeron la atención. Ambas fueron encarceladas por autoridades comunitarias, una por resistirse al acuerdo y, la otra, por desahacer el matrimonio.

Abel Barrera afirma que el hecho de que la gobernadora haya convocado a las diferentes dependencias de gobierno, entre ellas ONU-Mujeres e Inmujeres, para firmar un convenio para la atención a mujeres y a niñas, fue una buena señal.

Sin embargo, lamenta que sólo haya quedado en la esfera “mediática” y no diera seguimiento a casos de Angélica y Anayeli para darle acompañamiento y un esquema completo de apoyo para la familia.

Reprocha que no se haya involucrado a las mujeres indígenas, ni tampoco víctimas que luchan por justicia.

“No hay avance en la implementación de acciones de políticas que lleguen al ámbito comunitario, ni se vislumbra una acción pensada en las comunidades indígenas”, dice.

Otro sector que está sin atender por este gobierno son los jornaleros, una de las poblaciones más “vulnerable, olvidadas, golpeadas”, dentro de los pueblos originarios.

Recuerda que en la pasada temporada de migración de jornaleros, hubo apoyo de la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado y en otros años ayudaban a mantener un comedor y la atención médica.

“En estos 100 días no ha llegado ninguna despensa, ninguna medicina, ningún apoyo concreto para darle a miles de familias que han salido en estos meses de temporada alta, octubre, diciembre y ahora enero”, informó.

Tlachinollan ha tenido que proveer para que los migrantes jornaleros tengan dónde descansar, atención médica e insumos de higiene ante esta pandemia de la Covid-19.

No busca la pacificación

El obispo Salvador Rangel recuerda que cuando Salgado Pineda estaba en campaña se comprometió a que dialogarían al asumir la gubernatura y juntos buscarían la pacificación del estado, pero a cien 100 de su gobierno eso no ha sucedido.

–¿Qué temas trataría específicamente con la gobernadora?

–Me interesa platicar sobre la pacificación de Guerrero, sobre todo yo tenía una propuesta para el norte del estado: Taxco, Tetipac. Desgraciadamente no se ha dado esta plática.

El religioso compartió que hace unos días se reunió con sus compañeros, los obispos de Tlapa y Acapulco, donde coincidieron en que era extraño que las autoridades del estado no quisieran dialogar con ellos. Considera que, en su caso, sea porque ha criticado a este gobierno y sus declaraciones hayan disgustado a los funcionarios.

El obispo ve que con la entrada del gobierno de Salgado Pineda la violencia no para incluso, evalúa, va en aumento.

Aunado a este panorama, al obispo le preocupa que desde las campañas electorales se dio cuenta que algunas de las presidencias fueron impuestas por organizaciones criminales.

“Lo peor es que cuando ves que ya tomaron posesión los nuevos presidentes, los mandan llamar para ponerse de acuerdo. La semana pasada, no diré el nombre, pero es de aquí de Guerrero, una presidenta municipal me decía: ́yo tengo que estar dando una cuota para poder trabajar en paz y yo creo que muchos están pagando las cuotas´”, destacó.

El obispo, dice, desconoce si la gobernadora y sus funcionarios están enterados de esta situación o simulan no saber nada.

Salvador Rangel expresa su preocupación por la falta de experiencia de la gobernadora y su equipo, además de que su padre, Félix Salgado, esté detrás de todo “porque es quien quita o designa dentro del gobierno”.

“Mientras que la gobernadora esté a la sombra de Félix, las cosas se van a empeorar en el estado, pero hay solución”, aseguró.

Desde la administración pasada, la que encabezó el priista Héctor Astudillo Flores, el obispo ha mantenido relaciones por el momento tensas con el mandatario y funcionarios, en específico con el entonces secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

En este gobierno, ya ha tenido desencuentro con la gobernadora, pero fue Félix Salgado quién le pidió que ya no hablara de política.

“Con todo respeto, el clero tiene sus sagradas funciones, pero no puede intervenir en los asuntos del gobierno, así como el gobierno no puede interferir en los asuntos de la iglesia”, le dijo Félix Salgado.

Sin esperanza de un cambio

–¿Confían en que en este gobierno encuentren justicia?

–La conclusión a la que hemos llegado es que este gobierno va a ser peor que el anterior. La verdad no tenemos esperanza de que esto vaya a cambiar, vemos que nombraron muchos secretarios, al frente de cada dependencia que no saben ni dónde están parados.

Quien responde es Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados María Herrera.

Desde febrero del 2011, Gema Antúnez busca a su hijo, Juan Sebastián García Antúnez, quien fue desaparecido en Chilpancingo. Lo último que se supo fue que hombres lo interceptaron en el Paseo Alejandro Cervantes y se lo llevaron.

–¿Qué urge resolver para las víctimas de María Herrera y así encontrar justicia?

–Desgraciadamente las desapariciones están aumentando mucho. Por ejemplo, yo tenía 80 familias registradas hasta el año pasado y en lo que va del mes ya aumentaron 15 más, eso solo de mi colectivo. Es muy difícil, porque la gente queda muy desamparada y no hay apoyos económicos y en Guerrero hay una canasta básica que se les tiene que entregar a las víctimas afectadas.

El 11 de enero, el colectivo junto con organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos se reunieron por primera vez con la gobernadora, pero, dice Gema Antúnez, no le han planteado con puntualidad sus demandas, que arrastran desde hace años.

Uno de los acuerdos de este primer encuentro fue que a inicio de febrero la gobernadora encabezará mesas de trabajo para atender de manera más específica las demandas. Sin embargo, hasta ahora no hay fecha programada para las nuevas reuniones.

El encuentro no fue por iniciativa de la gobernadora, más bien, afirma la activista, por la presión que ejercieron las organizaciones sociales.

El colectivo María Herrera agrupa a 95 familiares de 98 desaparecidos y tres asesinados en Guerrero, registrados desde 2008 a este año.

Uno de las urgencias para los familiares de los desaparecidos y asesinados, es que las autoridades del estado atiendan lo que respecta a la Comisión Estatal de Búsqueda, pues no cuentan con personal para búsquedas y, eso, provoca que sea ellos mismos los que salgan a campo a buscar directamente a sus seres queridos.

“Estamos desamparados, les digo ayúdenme con esto, con lo otro y yo veo que están en ceros, no saben por dónde empezar, y piden orden federal”, reprochó.

Recuerdan a activista en medio de movilizaciones sociales

Al conmemorarse el segundo aniversario luctuoso del luchador social Pablo Sandoval Cruz, trabajadores, activistas y estudiantes le rinden homenaje exigiendo respuestas a sus demandas


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

21 de enero de 2022

Chilpancingo

 

Organizaciones sociales y trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos (IEEJA) que están en paro de labores para exigir reconocimiento a su situación laboral, marcharon por las principales avenidas de la capital y protestaron en distintas oficinas de gobierno.

También integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero, y trabajadores en paro del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) realizaron un mitin en la Alameda Granados Maldonado, donde rindieron un homenaje a la trayectoria política y social del activista Pablo Sandoval Cruz.

El representante de la dirección colectiva de la APPG, Nicolás Chávez Adame, recordó que Sandoval Cruz participó en el movimiento estudiantil de 1960, donde fueron asesinadas 19 personas por elementos del ejército, y que posteriormente permitió el surgimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y durante toda su vida apoyó los movimientos sociales en la entidad.

Era abuelo de Eréndira Sandoval Ballesteros, ex secretaria de la Función Pública, y del diputado federal Pablo Amílcar Sandoval.

Al término de las intervenciones colocaron una ofrenda floral en el Monumento a los caídos del 60 y entonaron el himno venceremos.

Después del homenaje continuaron con una marcha por la avenida Benito Juárez con dirección al centro de la capital, a la altura del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), los manifestantes quemaron una piñata con el rostro de la titular de la dependencia, Cecilia Narciso Gaytán, por considerarla “traidora a las causas del pueblo”, mencionaron los manifestantes.

La marcha concluyó en el edifico del IEEJAG, donde trabajadores tiene un campamento desde hace 12 días en espera de ser atendidos por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ahí colgaron un piñata de la titular de la dependencia Haydee Mares Galindo, a quien señalaron de insensible y de la que piden su destitución,

También quemaron dos piñatas con los rostros del diputado local Osvaldo Ríos y del secretario general de gobierno, Saúl López Sollano por no resolver sus demandas.

Los inconformes piden se ejecute un laudo a favor que permitirá a 69 trabajadores del IEEJAG tener acceso a una base laboral y ser incorporados al ISSSTE y al FOVISSSTE.

Sin claridad en cuando se nombrará al próximo secretario general de gobierno en la capital del estado trabajadores inconformes se movilizan a diario para que alguna autoridad de solución a sus peticiones.

Es el tercer día consecutivo de protestas en la capital, hasta el día de hoy trabajadores tienen tomadas tres oficinas de gobierno, la Sede del Poder Ejecutivo por directores encargados, las oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas y el inmueble del IEEJAG.

Salir de la versión móvil