Presos golpean y retienen al director del penal de Tuxpan porque les decomisaron armas punzocortantes y drogas

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Redes

Lunes 20 de mayo de 2024

Chilpancingo


Un grupo de presos del penal de Tuxpan, municipio de Iguala retuvieron y golpearon, este lunes a mediodía, al director de la prisión, Justo Jiménez Loaeza, en protesta porque durante un cateo a las celdas, por parte de fuerzas de seguridad federales y estatales, se decomisaron armas punzocortantes y presunta droga.

Momentos después, el funcionario fue rescatado por custodios del penal, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército y la policía estatal.

Los presos que se amotinaron y golpearon al director fueron aislados en una zona de castigo dentro de la misma cárcel.

Para la tarde de este lunes, se esperaba la llegada del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para las diligencias de ley.

De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, la madrugada de este lunes se realizó un revisión en las celdas, con lo cual se encontraron y se decomisaron armas punzocortantes y presunta droga.

Fue a consecuencia de este operativo que durante el pase de lista, alrededor de las 11 de mañana, varios presos golpearon a patadas y puñetazos al director del penal y lo retuvieron.

Durante el motín, los presos exigían a las autoridades del gobierno del estado la destitución de Justo Jiménez, con el argumento de que les da malos tratos.

La llegada de las fuerzas de seguridad fue de manera rápida, debido a que tienen su cuartel frente al penal de Tuxpan, que es una comunidad del municipio de Iguala, en la región Norte del estado.

En el penal referido hay unos 800 reos, tanto por delitos del fuero federal como del fuero común.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó a través de un comunicado que el motín de este lunes 20 fue en reacción a una revisión que se realizó a este penal la noche del domingo 19.

«Las autoridades del sistema penitenciario mantienen un proceso de diálogo con los internos, como parte de la atención en el que se encuentran participando representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Guerrero», se asienta en el comunicado.

Muere un niño en incendio en Iguala

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Cortesia de redes

Viernes 12 de abril de 2024
Chilpancingo, Gro.

Un niño de nueve años murió la madrugada de este viernes 12 en un incendio ocasionado por una fuga de gas, en una casa particular de la calle Camino Real, Fraccionamiento Chapultepec, de Iguala, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.

Antes de que llegaran elementos del Ejército y bomberos, los vecinos intentaron sofocar el fuego con cubetas de agua.

Protección civil informó que la acumulación de gas en los ductos de conducción fue lo que pudo haber provocado un flamazo y, como consecuencia, el incendio.


De acuerdo con las versiones de los vecinos, los dueños de la vivienda dijeron que al iniciar el incendio, lograron sacar a siete integrantes de la familia, pero al niño de nueve años, ya no pudieron localizarlo y murió calcinado.

Protección Civil informó que el incendio dejó en pérdida total la vivienda.

En tanto, en Acapulco, un conato incendio en el edificio del Centro de Convenciones Copacabana, en la avenida Miguel Alemán, provocó daños materiales y que siete personas se intoxicaron por el humo y sufrieran una crisis nerviosa.

De acuerdo con la versión de la Secretaría de Protección Civil, el conato de incendio se pudo originar por una chispa de soldadura que cayó sobre los materiales con los que se realizan trabajos de reparación en el área del lobby del edificio.

Personal de bomberos del municipio y de protección civil lograron sofocar el incendio que se registró en este edificio al mediodía de este viernes.

Asesinan a conductor y hieren a pasajera, ahora en Iguala

Texto: Amapola Periodismo

Miércoles 14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Iguala, la ciudad más importante de la región Norte de la entidad, vive su propia crisis de violencia, la que se enfoca principalmente en los conductores, líderes del transporte y concesionarios de este sector económico.

Este miércoles, en el centro de Iguala, en la calle Benito Juárez, frente al Museo de la Bandera, fue asesinado el conductor de una Urvan y una pasajera quedó herida.

Los reportes policíacos indican que los hombres armados que asesinaron al conductor dejaron una cartulina con una amenaza, la cual no reproduce este medio para evitar infundir terror en la ciudadanía, lo que persiguen este tipo de actos violentos.

El asesinato del conductor se suma al homicidio del líder del sitio de taxis Real del Oro, Omar Reina Abarca, ocurrido en Iguala, alrededor del mediodía del martes.

Urvan baleada de la ruta PPG en Iguala, este 14 de febrero del 2024. Foto: Redes

Las principales ciudades de Guerrero viven una crisis de inseguridad. A principios de año, en Taxco asesinaron a un conductor del transporte público en el centro de la ciudad y una turista resultó herida. Después se desató la crisis en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

La capital cumple este miércoles 10 días en una ola de violencia donde el principal blanco son los conductores del transporte público, tiempo en el que asesinaron a siete conductores y 10 unidades fueron baleadas y algunas incendiadas.

A pesar de la gravedad de la situación, ninguna autoridad explica a la ciudadanía cuál es el origen de esta violencia, al contrario, postean sus actividades sin mencionar la situación que enfrenta la ciudadanía.

Hombres armados ingresan al Semefo de Iguala y prenden fuego a un cadáver

En otro hecho violento, asesinaron a un líder transportista


Texto: José Miguel Sánchez

13 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

La noche del martes civiles armados ingresaron violentamente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, golpearon a un par de trabajadores y prendieron fuego a un cadáver que ayer ingresó en calidad de desconocido.

Los reportes policiacos indican que el hecho fue alrededor de las nueve de la noche en las instalaciones de la funeraria El Ángel, habilitadas como Semefo.

Los hombres armados amenazaron a los trabajadores e ingresaron al área de resguardo de cadáveres donde a uno le rociaron combustible y le prendieron fuego.

Hasta el momento se desconoce la identidad del cadáver, que de acuerdo con fuentes de seguridad, ingresó un par de horas antes, proveniente del Hospital General Jorge Soberón Acevedo y falleció por intoxicación después de beber líquido de frenos usado para vehículos.

Extraoficialmente se menciona que esta persona fue torturada y se le obligó a beber el líquido de frenos que le causó la muerte.

Instalaciones de Semefo en Iguala, este 13 de febrero del 2024. Foto: Redes

Asesinan a líder transportista en Iguala

En otro hecho violento en Iguala, esta mañana asesinaron a balazos al taxista y líder transportista de la organización Real de Oro, Tomás Reyna Abarca.

El asesinato ocurrió en su base de taxis, ubicada en la colonia Adrián Castrejón, en Iguala.

Cerca de las once y media de la mañana, un grupo armado llegó al lugar y disparó contra Reyna Abarca.

Al lugar llegaron corporaciones de seguridad de todos los niveles de gobierno a resguardar la zona.

Asesinan a ex fiscal de Recuperación de Vehículos de la FGE y a un Ministerio Público federal en Iguala

Texto: José Miguel Sánchez

7 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

En un ataque armado ocurrido en Iguala, el ex fiscal especial de Recuperación de Vehículos, Julio César Cruz Apac, y el ex ministerio público federal, Víctor Alonso Mendoza Castillo, fueron asesinados.

Ambas personas viajaban en una camioneta marca Audi sobre la avenida Independencia, frente a las oficinas locales del SAT, cuando hombres armados a bordo de otro vehículo les dispararon.

El Audi de los ex funcionarios ministeriales perdió el control y se impactó contra una unidad del transporte público.

En el ataque armado una mujer que circulaba a bordo de una motocicleta resultó herida.

Lugar donde Julio César Cruz y Víctor Alonso Mendoza Castillo fueron atacados por hombres armados, este 7 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Después del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que se desplegó una operación por calles y colonias de Iguala “para dar con los responsables y llevarlos ante la autoridad correspondiente”.

En las últimas semanas la violencia en Iguala aumentó; varios asesinatos, quema de vehículos y ataques armados generó que la Feria de la Bandera se cancelara.

En redes sociales circulan mensajes supuestamente de grupos del crimen organizado donde amenazan al alcalde priista David Gama Pérez.

El sábado pasado, el aspirante del Partido Verde a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, fue atacado a balazos en la carretera Iguala-Taxco.

Iguala, una ciudad violenta para políticos

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cortesía de redes

4 de febrero del 2024

Chilpancingo 

 

Iguala se convirtió en una ciudad violenta no solo para el grueso de la población, desde hace unos años la clase política es una de las principales victimas de atentados y asesinatos.

El caso más reciente fue el del aspirante a la alcaldía de Iguala por el Partido Verde, Erik Catalán Rendón, que fue atacado a balazos la tarde ayer sobre la carretera Iguala-Taxco.

El ataque contra Catalán Rendón ocurrió alrededor de las cuatro de la tarde de ayer sábado en la carretera federal México-Acapulco, en la desviación hacía Taxco.

El reporte policiaco indica que que civiles armados aborde de un vehículo lo interceptaron y atacaron a balazos el auto de Catalán Rendón.

Los escoltas del aspirante repelieron el ataque por lo que dos quedaron heridos y los agresores huyeron.

Al llegar las autoridades al lugar del hecho solo hallaron el automóvil de Catalán Rendón, un Toyota Corolla color rojo que recibió 12 impactos de arma de fuego en el parabrisas,.

El auto era blindado por lo que no hubo heridos de gravedad.

Catalán Rendón se trasladó por sus propios medios junto a sus escoltas a las instalaciones del 27 batallón de infantería donde se resguardo hasta la llegada de las autoridades ministeriales.

Elementos de seguridad resguardan el auto del aspirante a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, después de ser atacado a balazos en la carretera Iguala – Taxco. Foto: captura de video

Catalán Rendón busca la candidatura de la alcaldía de Iguala desde hace tres años, en 2021 la buscó por el PRI, pero en la designación final se le otorgó al actual alcalde David Gama Pérez.

Este 2024, a través del Partido Verde, busca ser el candidato de la alianza Seguimos Haciendo Historia, conformada por el Verde-PT y Morena.

Este no es el único atentado contra un aspirante a la alcaldía de Iguala, el 6 de agosto del 2023 fue atacada a balazos la también aspirante por Morena, Zulma Carvajal Salgado, quien en ese hecho salió ilesa, pero fue asesinado su esposo Humberto del Valle Zúñiga.

Tanto Carvajal Salgado como del Valle Zúñiga eran promotores de la entonces aspirante presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

La violencia en Iguala viene en una escalada desde hace varios años, en el actual trienio del priista Gama Pérez, que este 2024 busca la reelección, los hechos de violencia contra el Ayuntamiento y varios trabajadores a trabajadores.

El 13 de junio del 2023 hombres armados atacaron a balazos las oficinas de la Dirección de Obras Públicas municipal.

En aquella ocasión los civiles armados ingresaron al patio de las oficinas y dispararon contra una camioneta Nissan Frontier nueva que en días anteriores entregó el alcalde priista a funcionarios de dicha dependencia municipal.

A principios de junio del 2023, atacaron a balazos la fachada del hospital privado Royal Care, que es propiedad del síndico procurador del Ayuntamiento de Iguala, Óscar Díaz Bello.

En septiembre del 2021, cuatro cadáveres fueron abandonados en una camioneta afuera de la que fue la casa de campaña del alcalde, ubicada en la calle Agustín Melgar, en la colonia Río Balsas, el mismo día que Gama Pérez asumió la alcaldía de Iguala.

Estos hechos de violencia ocurren en una ciudad que desde 2014 mantiene un fuerte dispositivo de seguridad y hay presencia de todas las corporaciones de seguridad.

Desde la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, la presencia de elementos de seguridad aumentó y se mantiene.

En todas las salidas de la ciudad hay retenes de la Policía Estatal y Guardia Nacional y nada de eso impide que ocurran hechos violentos.

En los últimos tres días, en cinco hechos violentos ocurridos en Iguala cuatro personas fueron asesinadas,

La Feria de la Bandera, celebrada entre el 14 y el 24 de febrero, extra oficialmente se menciona será cancelada porque los grupos del crimen organizado amenazaron al alcalde de romper acuerdos económicos para dicho festejo y que de realizar las actividades previstas habrá victimas civiles.

**En lo que va del proceso electoral, en Guerrero tres aspirantes fueron asesinados**

El caso más reciente fue el del exalcalde perredista de Atlixtac, Marcelino Ruíz Esteban, quien aspiraba a ser el candidato del PRD para esta misma alcaldía.

Ruíz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, quien era consejera estatal del PRD, fueron atacados a balazos el pasado 24 de enero sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa.

El 21 de diciembre de 2023, también fue asesinado a tiros el dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, quien por tercera ocasión aspiraba a la candidatura del puerto aunque esta vez como abanderado de Morena.

En junio del año pasado, fue asesinado el dirigente del Partido Verde en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, quien pretendía competir por la presidencia municipal.

En ataques armados en Iguala un joven es asesinado y una menor herida

Texto: Itzel Urieta

10 de enero del 2023

Chilpancingo

 

En dos hechos de violencia distintos ocurridos en Iguala un joven de 19 de años fue asesinado y una menor de 14 herida de gravedad.

Alrededor de las 11 de la mañana se reportó un ataque armado en unos baños públicos frente al mercado principal de Iguala.

Autoridades custodian la zona en la calle Hermenegildo Galeana en Iguala, luego del ataque armado este 10 de enero del 2024. Foto: Captura de video/Redes sociales

El hecho ocurrió sobre la calle Hermenegildo Galeana, en el centro de Iguala, donde, de acuerdo con los primeros reportes policiacos, un grupo de personas armadas llegó al local y disparó al lugar.

La menor, quien en ese momento estaba de encargada de los baños públicos, fue identificada como Isabel N.

Fuentes de seguridad informaron que la menor recibió varios balazos en el cuerpo, uno de ellos, en la cabeza; se reporta como grave.

La menor fue auxiliada por comerciantes, quienes la llevaron a un hospital para recibir atención médica.

En otro hecho de violencia, el que ocurrió la noche del martes, en la localidad de Santa Teresa, en la zona rural de Iguala, un joven de 19 años, identificado como José Manuel N, fue asesinado a balazos.

Asesinan a secretario de Seguridad y a 12 policías en Coyuca de Benítez

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Cromática

Chilpancingo

22 de octubre del 2023

 

Este lunes a mediodía, el secretario de Seguridad Pública y 10 policías de Coyuca de Benítez fueron asesinados a balazos por integrantes de una organización criminal en la comunidad de El Papayo, de este mismo municipio de la Costa Grande.

Esta nueva ola de violencia que se registró en Guerrero dejó un saldo total de 17 asesinatos a tiros, entre ellos el ex secretario de Desarrollo Rural del estado, líder campesino y catedrático de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (Faccom) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Rigoberto Acosta González.

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en la escena de los crímenes de los policías municipales de Coyuca de Benítez.

De acuerdo con informes preliminares que dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), el secretario de Seguridad, Alfredo Alonso López y el director de la policía preventiva de Coyuca de Benítez y nueve policías municipales fueron asesinados tras recibir una agresión por parte de hombres armados.

En otros hechos, en Iguala, fueron asesinados dos hombres y una mujer resultó herida en el mercado municipal, así como en la comunidad de Tlayolapa del municipio de Juan R. Escudero fueron hallados los cadáveres descuartizados de un adulto y dos menores y que podrían tratarse de los tres reportados como desaparecidos desde este domingo.

Aquí en Chilpancingo, fue asesinado a balazos el líder campesino, Rigoberto Acosta cuando salía de la Facultad de Comunicación, donde impartía clases.

En otro hecho de violencia un joven fue asesinado a balazos en la colonia Lomas del Porvenir aquí en Chilpancingo luego de que le robaron su motocicleta hombres armados.

Incendian una camioneta de transporte en Iguala y hieren de bala al conductor

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

8 de octubre del 2023

Varios individuos armados incendiaron una camioneta Urvan de transporte público e hirieron de bala a su conductor en el centro de Iguala la tarde de este domingo.

De acuerdo con las versiones extraoficiales, los delincuentes se introdujeron a la base de transporte público llamada La Bodega y luego de bajar y herir de bala al conductor le prendieron fuego a la unidad.

La camioneta incendiada cubre la ruta Iguala-Xalitla y el lugar donde tienen su base estas unidades de transporte está en la avenida Aldama esquina con Salazar

Al conductor lesionado le colocaron una cartulina en donde estaba escrito un mensaje.
Personal de Protección Civil arribó al lugar para sofocar el incendio.

Este viernes, pobladores de comunidades de los municipios de Eduardo Neri, Tepecuacuilco y Mártir de Cuilapan cerraron diez horas la carretera federal Iguala-Chilpancingo para exigir a las autoridades la detención de hombres armados que privaron de su libertad a los artesanos de la comunidad de Xalitla, Ismael Morales e Inés Yahir Nava.

Los manifestantes cerraron la vía federal a las ocho de la mañana y la liberaron a las seis de la tarde, después que vía telefónica el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, prometió un diálogo para este sábado para llegar a una serie de acuerdos.

Los comisarios y habitantes de las localidades advirtieron que en caso de que no hubiese una solución este lunes nuevamente cerrarán la carretera federal.

El grupo de autoridades y pobladores exigen medidas de seguridad como es la entrega de patrullas, drones y video cámaras de vigilancia, así como la realización de obras sociales.

 

Incendian normalistas acceso del Palacio de Justicia en Iguala

Nueve años de la desaparición de los 43: normalistas gritan, «fue el Ejército». Después de la acción de los normalistas en el edificio fue incendiada por extraños la estela en memoria de Julio César Mondragón Fontes, uno de los estudiantes asesinados la noche de Iguala, donde poco antes sus compañeros habían dejado una ofrenda flora.


Texto: Margena de la O

Fotografía: Amapola periodismo

Iguala

27 de septiembre del 2023

Los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con el apoyo de contingentes de otras normales agremiadas a la Federación Estudiantil Socialista de México (FECSM), atacaron las instalaciones del Palacio de Justicia en Iguala, lanzaron piedras, explosivos y estrellaron la cabina de un trailer en uno de los accesos del inmueble que después incendiaron.

Con esta acción que duró unos 30 minutos, los normalistas cerraron su jornada de acciones de este 27 de septiembre en Iguala, como parte de los nueve años de la desaparición de los 43 y el asesinato de otros tres de sus compañeros.

Alrededor de las cuatro de la tarde parecía que los normalistas rurales de diferentes partes del país iban de salida de la ciudad, después de que marcharon y visitaron las estelas de los caídos de la noche de Iguala: Julio César Mondragón Fontes, Julio César Nava Ramírez y Daniel Solís Gallardo.

En estos sitios de memoria, ubicados al costado de Periférico Norte, donde además ocurrieron una parte de los hechos de la noche de Iguala, dejaron unas ofrendas florales como una manera de insistir que el caso sigue sin ser esclarecido por las autoridades.

Los casi 30 autobuses en los que viajaron se detuvieron frente al Palacio de Justicia y era señal de que habría acciones más fuertes. Al mediodía, cuando llegaron a Iguala, los normalistas pararon en el inmueble y vieron que en el pavimento de alrededor del edificio cavaron una zanja, al parecer para evitar que hicieran acciones contra el inmueble, pero no lo consiguieron. Desde ese momento el edificio ya estaba vacío.

Las protestas recurrentes de los normalistas en Palacio de Justicia de Iguala, lo han explicado antes, es porque los funcionarios del Poder Judicial, encabezados por la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la ahora magistrada en retiro, Lambertina Galeana Marín, ocultaron los videos de las cámaras de seguridad del inmueble que habría captado momentos importantes de la zona de donde se habrían llevado a un número importante de los 43, según datos de las indagaciones adicionales.

Los normalistas se bajaron de los autobuses y de manera inmediata comenzaron a lanzar piedras, y después explosivos que cada vez que estallaban hacían retumbar el suelo.

Con las explosiones constantes, los normalistas volaron el portón trasero del inmueble, por donde ingresaron y rompieron cristales de ventanas, destrozaron y quemaron mobiliario.

En la fachada frontal del edificio, otro grupo de normalistas se apoderó de un trailer que quedó varado entre los autobuses que los llevaban.

Los normalistas bajaron al conductor, después de que sacó sus cosas, y desprendieron el remolque del trailer.

Uno de los normalistas condujo la cabina del tráiler, después de cruzar el camellón, hasta uno de los costados del edificio para evadir la zanja; lo estrelló en lo que también era uno de los accesos.

Para cerrar la protesta le predieron fuego a la cabina, al igual que al acceso principal.

Los normalistas abordaron los autobueses y salieron de Iguala. Para cuando llegaron los elementos de Protección Civil a sofocar la cabina, ya ningún normalista estaba.

Un par de horas después, alrededor de las seis de la tarde, se supo que la estela de Julio César Mondragón Fontes fue incendiada. Circuló un video en las redes sociales donde se ve a unos hombres que atacan la estela y el momento que la incendian.

Gobierno federal encubre al Ejército, el reclamo

El reclamo contundente y claro de la movilización de este 27 de septiembre en Iguala de los normalistas de Ayotzinapa y de los contingentes del resto de las normales rurales del país, es que el gobierno de México protege al Ejército para no asociarlo con los hechos de hace nueve años.

Como lo hacen cada 27 de septiembre, los normalistas de la FECSM, que congrega a todos los normalistas rurales del país, estuvieron en Iguala para conmemorar la muerte de los tres normalistas que cayeron en la noche de Iguala.

En las estelas levantadas en su nombre, ubicadas a los costados de Periférico Norte, camino a lo que es conocida como zona industrial, los normalistas dejaron unas ofrendas florales y realizaron un mintin.

En esos mitines fue que los estudiantes reprocharon de manera reiterada al gobierno federal se niega a castigar al Ejército.

«Es este gobierno el que está encubriendo a todos esos asesinos, a todos esos militares, los altos mandos, funcionarios que coordinaron todo este operativo», dijo uno de los normalistas rurales en el mitin de la esquina del periférico y Juan N Álvarez, uno de los sitios del ataque hace nueve años.

Las madres y padres de los 43, y los normalistas llevan años con el reclamo de que sea investigado el Ejército por presuntas implicaciones en la noche de Iguala, según los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Pero el lunes, en la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con las madres y padres de los 43, les entregó un informe, al parecer, en respuesta al compromiso que hizo con ellos de darles resultados ante la exigencia de investigar al Ejército, con lo que no quedaron conformes.

El abogado de las madres y los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, dijo ese día a reporteros que los avances eran parecidos a la llamada de la «verdad histórica», al parecer porque otra vez se descargaba la responsabilidad en los estudiantes.

En la versión pública de ese informe, llamado Narrativa de los hechos de acuerdo con la investigación realizada, además sólo mencionan a tres militares como implicados en el caso, dos coroneles y un capitán.

«Como es posible que con unos cuantos militares y unos cuantos policías nos quieran ver la cara y nos digan que son todos los culpables», mencionó un normalista en uno de los mitines de hoy en Iguala.

En Iguala decapitan a una mujer y a un hombre en la madrugada; sigue desaparecido empresario

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: 

Chilpancingo

21 de septiembre del 2023

La madrugada de hoy fueron hallados los cadáveres desmembrados de una mujer y un hombre, además de que el empresario Rogelio Figueroa, quien organiza jaripeos en la región Norte de Guerrero, sigue desaparecido.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, a las cuatro de la madrugada de este jueves personal de las áreas de Seguridad Pública recibió una llamada al 911 con el reporte de que en la calle Yahualtepec, esquina con Siervo de la Nación, de la colonia Insurgentes, había dos cadáveres tirados.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acompañado por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército realizaron la inspección del lugar donde estaban esparcidos los cadáveres desmembradosde un hombre y una mujer.

Las dos víctimas fueron decapitadas.

A un lado de los dos cadáveres fue hallada una cartulina con un mensaje, presuntamente escrito por una organización criminal que está asentada en Iguala, informaron las autoridades estatales.

Usuarios de las redes sociales, dieron a conocer que desde el pasado sábado 16 de septiembre sigue desaparecido el empresario Rogelio Figueroa, quien se dedica a organizar jaripeos en la región Norte, principalmente en los municipios de Iguala, Taxco y Huitzuco.

Al empresario se lo habrían llevado por la fuerza integrantes de una organización criminal.

Normalistas de Ayotzinapa incendian e impactan vehículo contra sede militar en Iguala

Los normalistas cumplen hoy siete días de acciones por los nueve años de la desaparición de sus 43 compañeros


Texto: Amapola periodismo

Fotografía: La Lente de Guerrero

Chilpancingo

18 de septiembre del 2023

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, incendiaron una camioneta Urvan en una de las puertas de la fachada de la sede del 27 Batallón Infantería, en Iguala, la que minutos antes impactaron en el sitio, como parte de su plan de acción por los nueve años de la desaparición de sus 43 compañeros.

La acción de los normalistas ocurrió en cuestión de minutos, porque los elementos de la Guardia Nacional vigilaron en todo momento la protesta y tan pronto los vieron acercarse lanzaron a los estudiantes gases lacrimógenos. En el contingente también estaba un grupo de padres y madres de los 43.

En estos nueve años, el 27 Batallón de Infantería y otras sedes militares fueron blindadas contra estas acciones de los normalistas de Ayotzinapa, las que ocurren cada mes de septiembre por el aniversario de la desaparición de los estudiantes. El portón principal del batallón está cercado con obstáculos de acero y alambre con púas para evitar el paso. Los normalistas impactaron la unidad sobre la puerta del costado, donde no había impedimentos más que el pequeño borde de la jardinera.

Los normalistas llegaron a la ciudad, según los reportes de Protección Civil, en unos 25 autobuses. Circuló la versión de que llegarían al centro de la ciudad, hasta el edificio de Ayuntamiento de Iguala reabierto después de que la administración municipal lo remodeló, pero nunca ingresaron; se encaminaron hacia el edificio local de la Ciudad Judicial y siguieron hasta la sede militar, ubicada sobre Periférico, frente a Plaza Tamarindos.

Normalistas de Ayotzinapa estrellaron e incendiaron un vehículo en uno de los accesos del 27 Batallón del Ejército, en Iguala, este lunes 18 de septiembre.

Toda la zona que hoy recorrieron los normalistas es donde desaparecieron a sus compañeros hace nueve años.

Ante la posibilidad de que los normalistas llegaran al centro de la ciudad, algunos comerciantes cerraron sus negocios.

En su trayecto, los normalistas retuvieron la camioneta de una empresa privada que impactaron en la sede militar; tenía los logos de una tienda departamental. El vehículo fue incendiado después de estrellarlo.

También lanzaron algunos petardos a la sede militar al responder a los elementos de la Guardia Nacional los gases lacrimógenos. El jueves pasado en la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, donde protestaron por la misma razón, los militares también usaron gases.

Los estudiantes, las madres y los padres de los 43 normalistas señalan al Ejército como uno de los responsables directos de la desaparición ocurrida en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, según los hallazgos de los integrantes del Grupo Independiente de Expertos Independientes (GIEI).

El reclamo de los estudiantes es que el gobierno federal no investiga a los miembros del Ejército como probables responsables de la desaparición de los 43.

Elementos de Protección Civil llegaron a las instalaciones del 27 Batallón para sofocar el fuego y retirar el vehículo.

Después, los estudiantes abordaron los autobuses en los que llegaron y siguieron, al parecer, hacia Ciudad de México, donde tienen contempladas otras acciones de protesta.

Salir de la versión móvil