Papá, ¿dónde estás?

Texto: Marcos Vizcarra/ Revista Espejo

Foto: HANNACRV

26 de junio de 2024


En Sinaloa han sido desaparecidas hasta 13 mil 653 personas, 8 de cada 10 de todas esas víctimas de desaparición forzada son hombres.


Óscar Osvaldo Niebla Aguilar tiene cuatro niños que lo esperan. El mayor ahora tiene 13 años, pero a sus 9 tuvo que pasar por el trauma de saber que su papá había sido desaparecido, que lo sacaron a la fuerza de su casa en la Privada Condesa, un lugar cercano al Centro de Culiacán. Ya pasaron cuatro de ese trágico suceso, pero ese niño sigue en ese mismo lugar, en el momento preciso que pasó todo eso.

El trauma le carcome lentamente, lo priva de convivir con más niños y niñas de su edad o menores que él. Carga con el peso de ser el hermano mayor de cuatro y de ser el acompañante de mamá para buscarlo como sea necesario, incluso muerto.

No juega, no platica, no trata con los demás, solo lo necesario. Come apenas, no se motiva. Es un niño que extraña a su papá.

El 30 de abril estuvo en una fiesta con más niños y niñas. Era una celebración de organizaciones civiles para celebrar la niñez a quienes tienen un familiar desaparecido. Fue un intento de cambiar el dolor por un momento de diversión. Pero para el hijo de Óscar Osvaldo no fue nada sencillo.

“Lo veías lejos, se iba, no jugaba, se quedaba solo y lloraba”, cuenta Eva Luz Llanes, madre de Martín Guadalupe Camacho Llanes, joven desaparecido desde el 6 de junio de 2013 en Culiacán. Ella estuvo presente el día de la fiesta y formó parte de los juegos para las niñas y niños.

Lo que pasa ese niño de 13 años es una depresión, como lo explica Patricia Beltrán, especialista en psicología ubicada en Culiacán.

“Los niños no saben manejar sus emociones, muchas veces no saben expresar lo que sienten. Otra de las cosas que funcionan en su interior es que su imaginación los lleva a crear escenarios que ellos se construyen y al no tener la información clara o al ver escenarios que ellos perciben a su forma, puede generar emociones, emociones que a lo mejor los lleva a la depresión y tenemos que estar atentos los adultos”, dijo la terapeuta.

Lo que vive ese niño es la ausencia de alguien importante, crucial en su vida. Tiene, además, una carga heredada sobre cuidados, ahora ve por sus hermanos de 9, 6 y 4 años.

Las organizaciones que vieron a ese niño con dolor pudieron llevarlo con una especialista, ahora ya trabaja en ese dolor que se ha quedado en algo llamado “duelo suspendido”, descrito por Guadalupe Medina Hernández, de la Coordinación de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

“Aunque la muerte del ser querido sea una posibilidad, persiste la esperanza de que siga vivo. Los familiares no se permiten considerar que su ser querido murió, porque sería como matarlo y la familia no puede hacer eso”, señaló la académica.

Las organizaciones que vieron a ese niño son Espacios para la Paz, Parques Alegres y SUMA, que de manera solidaria se unieron a madres buscadoras de Culiacán para trabajar en proteger a las infancias. Esas organizaciones ahora creen que debe ampliarse la conversación para que se les trate.

“Hay muchos niños dañados, preguntando cuándo va a volver su mamá o papá”, dijo la hermana de Miguel Ángel Rojo Medina, quien fue desaparecido el 4 de julio de 2009 de 2009 en Estación Obispo, al sur de Culiacán.

“En mi caso, mis hijos que conocieron a mi hermano, ellos ya no quieren ir a la casa, porque lo extrañan, sienten su ausencia, era el tío que más los procuraba y ahora ya no está su tío”.

Las madres buscadoras dicen que necesitan asistir a las escuelas, hablar con niñas y niños para iniciar a tratar el trauma que ha heredado toda una generación que ha visto desaparecer a por lo menos 13 mil familiares en los últimos 18 años.

Las organizaciones que ahora acompañan solidariamente creen lo mismo, pero antes ir por aquella niñez que forma parte de los colectivos con un sentido de voluntariedad, una que es un tanto forzada al ver a mamá buscar sin descansar.

Se preparan para un campamento de verano a mediados de julio con la franca intención de verlos reír, cantar, jugar y convivir, darle un descanso a por lo menos 60 niños y niñas de Culiacán.

Este texto es original de Revista Espejo y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Un 10 de mayo diferente: Madres buscadoras exigen que no politicen su dolor

En medio de la lucha incansable por encontrar a sus seres queridos desaparecidos, Madres Buscadoras de todo el país exigieron un compromiso claro y continuo por parte de los actores políticos para abordar la crisis de desapariciones en México, esto en el marco de la Marcha por la Unificación Nacional en el marco del 10 de Mayo, Día de las Madres.


Texto: Cristel Hernández/ZonaDocs 

Foto: Denisse Ureña/ZonaDocs 

Sábado 11 de mayo 2024

 

Este 10 de mayo de 2024, Día de la Madre, familiares de personas desaparecidas participaron en la Marcha Nacional de Madres Buscadoras, la cual partió del Monumento a la Madre al Zócalo de la Ciudad de México, esto para demandar visibilidad y justicia para sus seres queridos.

Cerca de 5 mil personas, entre madres, padres, familiares y diversos colectivos, se unieron en esta movilización ante la inacción de las autoridades encargadas de localizar a sus familiares.

Durante el recorrido, las madres acompañadas de las fotografías de sus seres queridos, lonas y fichas de búsqueda lanzaron consignas y recordaron que marchaban juntas y unidas, pues no permitirán que el Estado siga generando divisiones entre las familias buscadoras.

Frente al Palacio Nacional, las Madres Buscadoras intentaron colocar mantas en honor a los desaparecidos, encontrándose con la presencia de un cuerpo de granaderos que custodiaba la entrada del Palacio, lo que dejó claro -una vez más- que para ellas no existirá diálogo y escucha de parte del Gobierno Federal.

María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos e icono de las madres buscadoras.

En un comunicado leído durante en la plancha del Zócalo, las Madres Buscadoras reiteraron sus demandas, solicitando que su dolor no sea politizado y que se visibilice la injusticia y violencia que enfrentan al buscar por cuenta propia a sus seres queridos desaparecidos.

También recordaron la responsabilidad del gobierno de trabajar por el bienestar de la población más allá de las coyunturas electorales:

“La responsabilidad del gobierno trasciende su afiliación política y debe priorizar el bienestar de la población sobre las coyunturas electorales. Exigimos que la búsqueda de nuestros seres queridos no sea utilizada con fines de denostación y ataques durante las campañas electorales… Además, la búsqueda de nuestros seres queridos ha afectado profundamente la salud de nuestras familias, y el contexto de violencia en el que vivimos ha cobrado la vida de varios compañeros buscadores y buscadoras.”

Frente al Palacio Nacional, las madres exigieron a todos los partidos políticos de México un compromiso firme y continuo para abordar la crisis de desapariciones en el país y priorizar el bienestar de las familias afectadas y a no politizar el dolor de quienes buscan a sus seres queridos.

Foto: Denisse Ureña

El Movimiento Unificado de las Familias Buscadoras recordó que, hasta el 2020, el país registraba más de 116 mil personas desaparecidas y más de 52 mil fallecidos sin identificar; por ello, subrayaron la urgencia de realizar acciones concretas para enfrentar esta crisis humanitaria.

Igualmente, destacaron el riesgo que enfrentan las y los buscadores en su labor, pues han sido secuestros, desaparecidos y asesinados, lo que evidencia la peligrosidad de buscar a los desaparecidos en un contexto de violencia generalizada como el que vive el país.

Las madres y familias buscadoras también resaltaron que los partidos políticos deben asumir su responsabilidad con esta crisis, pues:“más allá de las coyunturas electorales y trabajar de manera concertada deben avanzar en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de desaparición forzada”.

Finalmente, uno de los hechos más destacados es que se anunció que se ha creado un movimiento de unificación nacional de los colectivos de búsqueda, esto para seguir luchando por localizar a sus seres queridos desaparecidos.

Madres frente a Palacio Nacional en lectura de comunicado (Foto: Darwin Franco).

 

 

 

 

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

No hay nada que festejar, gritan madres de Guerrero que buscan a sus hijos desaparecidos

Marchan el Día de las Madres para exigir a la gobernadora más presupuesto para acciones de búsqueda

Texto y foto: Jesús Guerrero
Viernes 10 de mayo de 2024
Chilpancingo

Con gritos de “no hay nada que festejar” y reclamos a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de más presupuesto para las acciones de búsqueda de desaparecidos y que el congreso local legisle en esa materia, madres buscadoras de fosas clandestinas se manifestaron en el marco del Día de las Madres en Chilpancingo.

«Vimos a la gobernadora en sus redes sociales cómo abraza a su mamá, pero no la vemos que se solidarice con las madres que sufrimos la desaparición de un hijo», reprochó la mamá del normalista de Ayotzinapa desaparecido Cristian Alonso Rodríguez.

Durante la protesta que encabezaron madres del colectivo Guadalupe Rodríguez Narciso y de los normalistas de Ayotzinapa, hubo reclamos a Evelyn Salgado y a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, ambas de Morena, de encabezar pomposos festejos con un inmenso derroche de presupuesto.

«No hemos visto que la gobernadora y la alcaldesa Norma Otilia realicen acciones de gobierno para la localización de desaparecidos», insistió la madre de Cristian Alonso durante el mitin efectuado en el antimonumento de los 43 colocado en el monumento de Las Banderas.

El jueves 9 de mayo, la gobernadora Evelyn Salgado encabezó un festejo a las madres en la explanada de la sede del gobierno estatal, donde se rifaron motocicletas y otros regalos, pero hubo quejas de las asistentes de que no hubo suficiente comida.

Madres de desaparecidos marchan en la capital de Guerrero para exigir respuestas ante las desapariciones de sus familiares. Foto: Jesús Guerrero

Este sábado 11 de mayo, Norma Otilia encabezará el festejo a las madres, con entrega de regalos, comida y baile con varios grupos musicales en el zócalo de Chilpancingo.

Una de las hermanas de Juan Álvarez Gil, desaparecido hace 11 años, denunció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas carece de presupuesto suficiente y de autonomía.

La iniciativa de ley estatal de desaparición forzada sigue vetada en el Congreso local.
«Los diputados locales ya van a dejar el cargo en los próximos meses y nos deben la aprobación de esa ley», señaló la hermana de Juan Álvarez.

Durante la protesta, las madres denunciaron que en Guerrero se carece de un centro de identificación humana.

«Nosotros hemos hallado restos humanos en fosas clandestinas, y pasan meses para que sean identificados, porque se carece de equipo», denunció una de las madres.

A la protesta, llegó doña Petra Gaspar, madre de Juan Carlos Díaz Gaspar, de 27 años, desaparecido este 17 de abril luego de salir de trabajar en el restaurante Vips.

Fichas de búsqueda pegadas fuera del restaurante VIPs donde se le vio por última vez a a Jun Carlos Díaz Gaspar. Foto: Amilcar Juarez

Desde la colonia Independencia, ubicada al poniente de Chilpancingo, doña Petra bajo y cuando llegó al mitin dijo estar cansada.

«Me duele la espalda de tanto caminar; y es que allá en mi colonia no hay transporte público», se quejó doña Pera, quien suele llorar cuando habla de su hijo desaparecido.

«Las autoridades, la Fiscalía General del Estado (FGE) no hace nada. Ya casi se cumple un mes de que mi hijo desapareció y no hay ninguna investigación», recriminó doña Petra.

Desde el 18 de abril, un día después de la desaparición de Juan Carlos, Petra y familiares salieron a las calles a pegar copias de la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía en los postes y otros lugares públicos, parav pedir la colaboración de la ciudadanía para localizarlo.

Doña Petra no fue la única que criticó la inacción de la Fiscalía para investigar el paradero de desaparecidos.
Doña Margarita Leyva Cruz, dijo que interpuso una denuncia en 2019 por la desaparición el 18 de mayo de ese año de su hijo Alberto Ponce Leyva, y que este lunes 6 de mayo le enseñaron el expediente de la carpeta de investigación en blanco.

«Es decir, desde hace cinco años que mi hijo desapareció, y la Fiscalía no ha investigado nada», acusó Margarita, quien soltó en llanto frente a los reporteros.

Otro engaño que la FGE le hizo a doña Margarita fue cuando un funcionario le aseguró en 2021 que su hijo se había ido a Estados Unidos, sin mostrarle ninguna prueba.

«Yo le dije a ese funcionario de la Fiscalía que me diera videos o fotografías donde está mi hijo en Estados Unidos o abordando un autobús, pero no me dio nada. Todo fue un engaño, acusó.

Recordó que su hijo Alberto Ponce trabajaba de ayudante de albañil de una obra que se estaba construyendo en la colonia Eduardo Neri.

Los días subsecuentes de la desaparición de Alberto Ponce, doña Margarita, otros familiares y amigos lo buscaron por los cerros y barrancas de esa zona ubicada al poniente de Chilpancingo.

«Después de la desaparición de mi hijo, yo estuve buscándolo cinco meses por esa zona, recorriendo barrancas y montes, pero lo lo encontré», aseguró Margarita Leyva.

Salir de la versión móvil