Dos municipios en Guerrero no tendrán elecciones este proceso electoral por omisión del Congreso

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

16 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Por omisión del Congreso local dos municipios, de 85 que ahora conforman el estado, no tendrán elecciones este 2024, porque no tienen autoridades constituyentes que por ley son las que mandan a elecciones constitucionales.

Se trata de los recién nombrados municipios de Las Vigas y San Nicolás, aprobados por el Congreso local en agosto del 2021, que a tres años de su nombramiento no tienen un Cabildo instituyente.

El 31 de agosto del 2021, la 62 legislatura del Congreso local aprobó en su último día trabajo la creación de los municipios de Ñuu Savi, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás.

Dos años pasaron para que la 63 legislatura nombrara los cabildos instituyentes, pero solo de los municipios Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón.

Aún quedan pendientes los cabildos de Las Vigas y San Nicolás, que al no ser nombrados por el Congreso este 2024 no tendrán presupuesto público para operar.

Habitantes de Guerrero ejercen su voto en las elecciones del 7 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo Amapola

En 2022 y 2023 se destinó una partida presupuestal que se depositó a los municipios de origen, pero este año no será así.

En el caso de estos dos municipios, al no tener autoridades se quedaron fuera del presupuesto de egresos del 2024.

De acuerdo con el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, uno de los principales promotores de la creación de los cuatro nuevos municipios, al no tener un cabildo instituyente nombrado por el Congreso no se pueden realizar elecciones.

De acuerdo con Ariadna Garnica Ventura, propuesta a alcaldesa instituyente de San Nicolás, están en un limbo financiero y electoral, porque no hay autoridades, no hay presupuesto y no tendrá elecciones para elegir a un Cabildo.

Para Garnica Ventura el municipio solo existe en papel, porque no tiene autoridades ni un presupuesto designado, aun así tanto el Comité Gestor como la propuesta a Cabildo instituyente realizan labores de dirección municipal.

Por ley, a pesar de ser un año electoral, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) está imposibilitado de organizar elecciones en estos dos municipios.

Protesta de habitantes de los municipios instituyentes afuera del Congreso local, el 21 de agosto del 2023. Foto: Oscar Guerrero/Archivo

“No se puede hacer elecciones si no hay una autoridad previamente electa por el Congreso, eso está en la ley y ahí radica el problema de estos dos municipios”, dijo Sánchez Esquivel.

La propuesta del diputado local es que el Congreso local nombré lo antes posible a las autoridades instituyentes para que rindan protestas al cargo antes del 1 de octubre, fecha en que entran en funciones los alcaldes electos en la jornada del 2 de junio.

“Entonces entran igual que los alcaldes, duran tres años en el poder y en las elecciones intermedias del 2027 ya se puede llamar a elecciones por voto popular”, agregó Sánchez Esquivel.

El Congreso local entró este 15 de enero en periodo de receso y regresa hasta finales de marzo y muchos diputados dejarán a sus suplentes porque al menos 15 de ellos se irán a buscar algún otro cargo.

Salir de la versión móvil