Ante presión ciudadana comienza Capaseg trabajos de la red de agua en Huiziltepec

Si incumplen con los acuerdos, los habitantes mantienen su postura de trasladar su protesta a la Autopista del sol


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

21 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Habitantes de Huiziltepec, en el municipio de Eduardo Neri, informaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) y el ayuntamiento están trabajando en la rehabilitación de la red de drenaje y alcantarillado que lleva 11 años colapsado, pero acordaron que si los trabajos se detienen siguen dispuestos a bloquear la Autopista del Sol.

Consultado vía telefónica el presidente del comisariado de bienes comunales, Francisco García Carlos, dijo que ayer miércoles comenzaron los trabajos de rehabilitación de la red de drenaje.

“Ya están trabajando, llegó personal de Capaseg y del ayuntamiento con las maquinas y ya están abriendo las ollas de drenaje”, mencionó.

La población de Huiziltepec mantiene la postura de bloquear la Autopista del Sol, que se ubica a pocos metros de la localidad, en caso de que las autoridades incumplan los acuerdos de rehabilitación.

Agregó que vigilaran de cerca los trabajos que se realizan y si ven que se detienen bloquearan la Autopista del Sol.

“Los vamos a estar viendo, si vemos que se detienen o ya no regresan a trabajar, nosotros como población estamos dispuestos a bloquear la autopista”, dijo García Carlos.

Sin precisar una cifra, García Carlos, dijo que el Instituto Nacional de Pueblos Indigenas (INPI) se comprometió a aportar el 70 por ciento del presupuesto y el ayuntamiento de Eduardo Neri el 30 por ciento restante necesario para la rehabilitación.

Hace 11 años que en la comunidad de Huiziltepec la red de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales no funciona, la población convive todos los días con los malos olores que las aguas residuales generan, provocando daños a la salud y al medio ambiente, denunciaron los pobladores,

Fue a través de una asamblea que la población decidió bloquear la Autopista del Sol para que las autoridades pongan atención a sus demandas, específicamente el problema con las aguas residuales y la planta tratadora, y que ninguna autoridad solucionó en 11 años.

El bloqueo estaba previsto para el pasado 13 de abril, día que inicio el periodo vacacional de Semana Santa. Ante la amenaza de impedir el paso a los turistas la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, se traslado a Huiziltepec junto con personal de Capaseg para hablar con la población e impedir el bloqueo.

En un asamblea en la que estuvo presente la alcaldesa, y los funcionarios de Capaseg, los pobladores acordaron una reunión en Chilpancingo, en la cual se acordó comenzar con los trabajos de rehabilitación.

En esa reunión estuvo presente personal de la Secretaría General de Gobierno, y de Asuntos Indigenas y Afromexicanos, del INPI y el ayuntamiento de Eduarno Neri.

Evitaron el primer bloqueo y para que los funcionarios cumplieran, García Carlos informó que si las autoridades no se presentaban a trabajar, como acordaron, cumplirían con la amenaza de bloquear.

 

Se trasladará a la Autopista del Sol demanda de drenaje en Huiziltepec, ante el desdén estatal

Solución al drenaje en Huiziltepec o la población está preparada para bloquear vías federales, denuncian pobladores


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

13 de abril de 2022

Chilpancingo

 

Pobladores de la comunidad de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, advirtieron que si las autoridades no solucionan el problema de las aguas residuales y de la planta tratadora, están listos para bloquear la Autopista del Sol y no liberarla hasta que sus demandas sean resueltas.

Desde hace 11 años las aguas residuales corren sobre las calles del pueblo causando malos olores y daños en la salud, debido a que en 2011 colapsaron las ollas de drenaje y la planta tratadora de aguas residuales dejó de funcionar.

Hace nueve años la población convive con las agua residuales y ninguna autoridad los atiende ni les da solución, por eso amenazaron con bloquear la Autopista del Sol.

Vía telefónica, Francisco García Carlos, comisariado de bienes comunales de Huiziltepec, dijo que se tenía planeado bloquear la Autopista del Sol el día de hoy (13 de abril), para impedir el paso a los turistas que viajan con dirección a Acapulco, como una medida de presión a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que atienda sus demandas.

Sin embargo García Carlos dijo que el día de ayer, mediante una asambla, los pobladores se reunieron con personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) y con la presidenta municipal de Eduardo Neri, del Partido del Trabajo (PT) Sara Salinas Bravo.

Los pobladores hicieron que los funcionarios recorrieran las calles por donde corren las aguas residuales «para que huelan lo que nosotros», comentó García.

Para impedir su manifestación, la alcaldesa y los funcionarios de Capaseg propusieron a la población una mesa de trabajo para el próximo lunes 18 de abril.

Fue mediante asamblea que la población decidió no manifestarse por los próximos cinco días, pero advirtieron que si ven que no hay hay solución están listos para bloquear la Autopista del Sol.

“Nosotros aceptamos esa mesa de trabajo, pero les dijimos que si no hay solución estamos listos para bloquear, la gente está bien puesta”, dijo.

En la mesa de trabajo, además de Capaseg y el ayuntamiento de Eduardo Neri les dijeron que estarán presentes funcionaros del Insituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI) y de la Secretaria General de Gobierno.

García Carlos dijo que la planta tratadora de aguas negras colapsó porque los colectores que conducen el drenaje fueron de poco grosor y a la planta no se le dio el mantenimiento adecuado además que los funcionarios dicen desconocer la problemática porque son nuevos en el cargo y siempre les argumentan que no hay recurso.

«Nosotros queremos solución, sean nuevos o no el problema tiene 11 años y parece que a nadie le importa», mencionó.

La problemática de las plantas

De acuerdo con información de Capaseg la problemática de las plantas tratadoras es la poca atención que le dan los ayuntamientos, debido a los altos costos de mantenimiento.

Durante una reunión con el Comité de Cuenca del Río Huacapa, el pasado 24 de marzo, el director de Capaseg, Facundo Gastelum Félix, mencionó que si las plantas tratadoras no funcionan es porque los ayuntamientos no pueden costear el mantenimiento.

«Nosotros como Capaseg entregamos a los municipios plantas trabajando y en buen estado, pero a los tres años las administraciones las abandonan porque el mantenimiento suele ser costoso», comentó en aquella reunión.

En la micro cuenca del río Huacapa existen seis plantas tratadoras, de las cuales solo funciona la que se ubica en Chilpancingo.

Las otras cinco están inhabilitadas por lo que las aguas residuales terminan en un drenaje a cielo abierto como lo es el encauzamiento del Río Huacapa en Chilpancingo.

Durante el gobierno de Torreblanca Galindo se construyeron más de 10 plantas tratadoras de aguas residuales y muchas de estas obras, como la de Huiziltepec están abandonadas. Las plantas fueron construidas por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

En Atliaca, comunidad nahua del municipio de Tixtla, también fue construida una planta tratadora en 2008, pero nunca funcionó y, que al igual que en Huitziltepec, la red de drenaje está colapsada y las aguas negras corren por sus calles.

Las irregularidades que se detectaron en esta planta de Atliaca originó que la Contraloría del Gobierno estatal iniciará una investigación a la CAPASEG en 2011, pero desde hace más de 10 años sus resultados no se han dado a conocer. En esta obra de Atliaca, el gobierno estatal invirtió 30 millones de pesos.

Las autoridades locales dicen que muchas de las plantas de aguas residuales dejaron de operar desde hace años porque no hay recursos para darles mantenimiento y pagar el servicio de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).