Mínimas medidas preventivas por Covid_ 19 establece la gobernadora de Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En Guerrero, los casos de Covid_19 aumentaron desde hace varias semanas pero la Secretaría de Salud del Estado anunció una serie de medidas preventivas que, se prevé, serán suficientes para enfrentar esta quinta ola de contagios.

En las últimas 24 horas se registraron 324 infectados de coronavirus.

Un ejemplo de la gravedad son los módulos de salud instalados en los principales municipios de Guerrero como Acapulco y Chilpancingo, en los que hay cientos de personas formadas para hacerse la prueba sanitaria.

La Secretaría de Salud pidió a todos los establecimientos públicos y privados del estado a aumentar las medidas sanitarias de prevención del Covid-19, las medidas que establece son: el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, sana distancia de 1.5 metros, favorecer en todo momento la ventilación de espacios cerrados, lavado de manos constante con agua y jabón y/o desinfección con alcohol en gel al 70 por ciento y evitar las aglomeraciones.

El aforo permitido en espacios cerrados será de un 80 por ciento y en espacios abiertos del 90 por ciento con un horario de restricción hasta las tres de la madrugada.

Las medidas son dirigidas a los establecimientos de todo el estado, pero hace énfasis en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, donde más casos activos de Covid-19 se reportan y se pide intensificar la difusión de esas medidas.

En una circular, la Secretaría de Salud informa que derivado del relajamiento de las medidas de prevención y nuevas cepas de Covid-19 la entidad pasa por una quinta ola de contagios y precisa que los casos presentados no son de gravedad ni ameritan hospitalización o cuidados especiales.

En la circular se establece que en todas las áreas de salud se priorice, además del uso de cubrebocas y sana distancia, colocar dispensadores de gel antibacterial en un lugar visible y acceso.

Al presentar las estadísticas sobre la pandemia de Covid-19 en Guerrero, la Secretaría de Salud, informó que a la fecha existen 2,800 casos activos, de los cuales 420 y 2 defunciones se confirmaron en las últimas 24 horas, además de una ocupación del 14 por ciento en camas para pacientes con el virus SARS-CoV-2.

A nivel nacional, la entidad está en el lugar 23 en casos activos, y los municipios que más concentra casos son 53, de los cuales, los principales son Acapulco con 947, Chilpancingo con 934, Zihuatanejo 284, Iguala, 137, Taxco 62, Ometepec 57, Petatlán 48, Tecpan 48, Tixtla 41 y Eduardo Neri 20.

 

 

 

Se pueden rebasar los mil contagios de covid las próximas semanas: Salud municipal

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El secretario de salud municipal, Cipriano Gutiérrez Castro, informó que los casos de Covid – 19 en Chilpancingo aumentan rápidamente y si continúa la tendencia a la alza en los próximos 15 días la capital superará los 1,200 contagios.

El funcionario recorrió esta mañana el andador Emiliano Zapata, en el centro de la ciudad.

Informó que en los módulos de pruebas rápidas instalados en Chilpancingo, ubicados en los quioscos de la Alameda Granados Maldonado y en la Plaza Cívica, de un cien por ciento de pruebas, el 50 por ciento resultan positivos.

«El día de ayer (12 de junio) se registraron 761 casos positivos, y el día de hoy la cifra se elevó a 831, todo esto en la capital, estos datos los mandamos a salud estatal para que lleven el conteo estatal».

Gutiérrez Castro comentó que no hay condiciones para confinarse de nuevo.

«Esas medidas ya quedaron descartadas, ya pasamos esa etapa de la pandemia que fue porque desconocíamos todo sobre el Covid, y todo eso vimos que nos hacía mucho daño».

Además que no habrá un segundo confinamiento, ni reducción de aforos, comentó.

La justificación de Gutiérrez Castro para no emitir medidas más severas fue que las vacunas disminuyen el riesgos de enfermar de gravedad, y evitar las hospitalizaciones.

El recorrido de Gutiérrez Castro, junto con personal de Salud municipal, fue para supervisar que los negocios ubicados en el andador Zapata cumplan con los requisitos de sanidad, cómo son el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y filtro de sanitización.

«A los negocios que observemos que no cumplan se les va a notificar en un primer momento, si no cumplen se les procede a multar y en última instancia la clausura del negocio».

El informe diario de la Secretaría de Salud indica que a nivel estatal se registrqron 552 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Los municipios con más contagios reportados son Acapulco y Chilpancingo; le siguen
Zihuatanejo con 262 casos, Iguala 114, Ometepec 62, Tecpan 48, Taxco 46, Petatlán 38, Tixtla 35 y Eduardo Neri, 19.

 

Te puede interesar: Tlacolol – Astudillo el bravucón

En medio de la indiferencia institucional inicia repunte de casos Covid-19

Texto: Beatriz García

Foto: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Chilpancingo es uno de los municipios donde siguen concentrándose las cifras más elevadas de contagios Covid-19 desde que inició hace dos años, pero las autoridades del municipio ya no hablan sobre las medidas sanitarias aun cuando en las dos últimas semanas hubo cambios en los números de contagios que se mantuvieron estables por mucho tiempo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, Guerrero ocupa el lugar 30 en contagios por coronavirus en el país, por lo que se mantiene en el color verde en el Semáforo Epidemiológico.

Sobre los registros oficiales actuales de la pandemia en el estado, las autoridades informan poco. Las autoridades de la pasada administración estatal hacían una conferencia de prensa para dar los números de la pandemia, en la actual administración, la Secretaría de Salud estatal emite un comunicado en el que destacan los casos activos y los casos de las últimas 24 horas.

De acuerdo con el registro de Salud, este miércoles, en Guerrero hay 236 casos activos, 58 más que un día anterior,  los cuales se concentran en Acapulco, con 169; Chilpancingo, con 42; Petatlán, cuatro; Iguala, Ometepec, Zihuatanejo, Taxco con tres cada uno, y Ahuacuotzingo, Arcelia, Benito Juárez, Chilapa, Coyuca de Catalán, Florencio Villareal, Olinalá, Ometepec, Tixtla y Tecoanapa, con uno en cada uno.

En el comunicado que emiten vía Facebook, las autoridades insisten en seguir las medidas sanitarias y no confiarse.

En el estado hay algunos módulos abiertos para que la población acuda a hacerse una prueba rápida: en Acapulco está ubicado sobre la costera, en el Asta Bandera; en Chilpancingo en la alameda Granados Maldonad; en Taxco y en Iguala en sus zócalos, y en Zihuatanejo en el Centro de Salud de El Embalse.

En Guerrero las autoridades ya no difunden los registros comparativos mensuales de contagios para saber el comportamiento de la pandemia.

Los servidores públicos de la administración municipal de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no hablan de la pandemia.

Las autoridades municipales de Chilpancingo suelen difundir información en Facebook, pero en lo que va de junio no hay ninguna publicación alusiva a la pandemia por el virus SAR-CoV-2.

Las autoridades en el estado hablan de evitar lugares concurridos o eventos masivos. Y eventos masivos son los que destacan desde el primer día de esta administración municipal. El día que tomó protesta la alcaldesa hubo un baile masivo; el último que realizó fue el 23 de junio, un festejo por el Día del Estudiante, organizado por los dueños y colaboradores de los bares de la ciudad.

La movilidad en la ciudad se nota desde las siete de la mañana, porque en prácticamente toda la cabecera municipal las clases regresaron a la normalidad.

En un texto publicado el 8 de junio, Amapola. Periodismo informó que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México determinó que el gobierno federal no garantizó las condiciones para un regreso seguro en este ciclo escolar, y le ordenó tomar medidas a partir de entonces.

Hasta el momento ninguna autoridad en el estado ha informado sobre el movimiento de la pandemia en torno a los alumnos y maestros que regresaron a las aulas.

Sobre la vacunación de la Covid-19, la última información de aplicación de la vacuna que dio el delegado federal en el estado, Iván Hernández Díaz, fue sobre la jornada de aplicación para adolescentes de 12 a 17 años en la región Centro, es decir para los municipios Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapa, Mochitlán y Quechultenango, del 14 al 16 de junio.

Actualmente está abierto el registro para la vacunación en niños de 5 años a 11 años, pero en Guerrero aún no hay fecha para la vacunación de los niños.

 

Te puede interesar: Lupita, la campeona de las artes marciales de Chilpancingo en la ruta de títulos internacionales

Desde 2020 hasta lo que va de 2022, México acumula 726 mil 412 muertes en exceso, el 67.9% de ellas asociado a COVID-19

Para este periodo, se esperaba que se registraran 1 millón 635 mil 356 muertes cuando en realidad se contabilizaron 2 millones 361 mil 768, según la Secretaría de Salud.


Texto: Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

 

Al corte de la semana epidemiológica nueve de 2022, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en los dos últimos años se registran 726 mil 412 muertes en exceso, de las cuales el 67.9% está asociado a COVID-19.

De la semana uno de 2020 a la semana nueve de 2022, con datos actualizados al pasado 8 de mayo, se esperaban 1 millón 635 mil 356 muertes, pero se registraron 2 millones 361 mil 768, es decir, 726 mil 412 defunciones más.

Hasta el corte de marzo, las muertes en exceso eran alrededor de 670 mil.

El exceso de mortalidad se da cuando en un periodo determinado el número de muertes por cualquier causa sobrepasa a la media de fallecimientos de años anteriores.

En lo que respecta a COVID-19, oficialmente al corte del 8 de mayo se contabilizaban 323 mil 127, pero la Secretaría de Salud estima que en realidad suman 492 mil 980.

Animal Político reportó en marzo de 2022 que los expertos prevén que este fenómeno de exceso de mortalidad seguirá ocurriendo.

El especialista en medicina interna e infectología y excomisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, dijo que probablemente todavía este año va a haber exceso de mortalidad en el país, aunque es difícil estimar cuánto.

Malaquías López, epidemiólogo e integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia por Coronavirus de la UNAM, consideró que este año el exceso de mortalidad va a ser menor, pero depende de qué tanto se puedan recuperar los servicios de salud y la atención para otros padecimientos, así como de que haya material para cirugías y medicamentos.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Mueren 120 maestro por Covid en Guerrero y el gobierno no paga los seguros de vida

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) protestaron en las oficinas de la Dirección de Personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) para exigir el pago de seguros de vida a 120 maestros que durante el 2020 y 2021 murieron por Covid-19.

Los familiares de los mentores que fallecieron a causa de ese virus tampoco han recibido el pago de marcha (gastos funerarios) que es de 20 mil pesos.

El grupo de profesores encabezados por Víctor Bartolo de la Cruz, de la comisión política de la CETEG, señaló que son 360 mil pesos lo que cada familiar de un maestro fallecido por el Covid-19 es el que debe de recibir.

Los profesores se manifestaron afuera de las oficinas del director de Personal de la SEG, Julio Alejandro Lucas Secundino con quien tenían una platica.

El pago del seguro de vida se les debe a los deudos de los 120 profesores fallecidos es desde la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante las pláticas que han tenido con la actual administración estatal que encabeza la morenista Evelyn Salgado el principal argumento que les dicen para no pagar ese seguro de vida es de que esos recursos los debió de haber pagado el anterior gobierno.

«El gobierno sabe que las deudas son institucionales y deben de pagarlas», dijo Víctor Bartolo de la Cruz.

El profesor Víctor Bartolo señaló que después del fallecimiento de los 120 mentores sus familiares se quedaron sin el sustento económico.

Una de las propuestas que desde hace meses está en la mesa de negociaciones entre la CETEG y la SEG es de que a los hijos de los profesores que hayan muerto por Covid-19 se les herede la plaza.

En la anterior administración hubo casos de que se otorgaron las claves de profesores muertos por el virus a funcionarios estatales.

«Lo que hicieron fue algo inaudito porque en vez de beneficiar a los hijos de los profesores fallecidos se les entregó la plaza a funcionarios», dijo Víctor Bartolo.

En la mesa de negociaciones que tienen con funcionarios de la SEG, la CETEG plantea 25 nombramientos de maestros y la construcción de un hospital del ISSSTE de tercer nivel en Chilpancingo.

Durante la pandemia del Covid-19, muchos maestros fallecieron por la falta de atención médica.

«En Guerrero tenemos dos hospitales del ISSSTE en donde no hay equipo ni tampoco medicamentos además de que estos dos edificios siguen colapsados derivado del sismo de septiembre del 2021», expresó el dirigente de la Coordinadora.

Después de que el gobierno de Guerrero acordó que el uso de cubrebocas es opcional en espacios cerrados y mantiene los aforos al cien por ciento en todos los lugares de diversión, en todas las escuelas del sector público regresaron a clases presenciales.

Pero este miércoles, personal directivo y maestros de la escuela primaria Nicolás Bravo, en la colonia Obrera de Chilpancingo, acordaron que los alumnos no regresen a clases debido a que el gobierno estatal no les entregó insumos de limpieza como sanitizante y pipas de agua.

En un comunicado, la dirección de la escuela y personal docente, señalaron que ante la falta de apoyo del gobierno decidieron pedir una cooperación económica a los padres de familia pero apenas se logró juntar un 40 por ciento para la compra de las pipas y los artículos de limpieza.

 

Te puede interesar: Congreso aplaza otra vez sesión por presiones del grupo Provida

Uso de cubrebocas es opcional en espacios abiertos, recomienda Salud estatal

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud señala que se mantiene obligatorio el uso del cubrebocas en hospitales, consultorios, escuelas y transporte público. 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Amílcar Juárez

9 de mayo de 2022

Chilpancingo 

Aun cuando la pandemia del Covid-19 no ha desaparecido, la Secretaría de Salud estatal relajó las medidas sanitarias ordenando que a partir de este lunes 9 de mayo el uso de cubrebocas en espacios abiertos y centros sociales sea opcional.

Por acuerdo del Consejo Estatal de Salud señala que se mantiene obligatorio el uso de las mascarillas en hospitales, consultorios, escuelas y transporte público.

El aforo en todo tipo de espacios es, a partir de hoy, del 100 por ciento en todos los centros educativos, espacios abiertos de recreación, negocios y centros de trabajo.

Fue en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero que el Consejo Estatal de Salud difundió y publicó dicha determinación.

“Derivado del análisis del comportamiento de la COVID-19 en el estado y avalado por el consejo estatal de salud, se modifican los aforos a partir del 9 de mayo del 2022 observando los protocolos y medidas establecidas”, se lee en el Periódico Oficial.

La publicación incluye una lista de espacios donde el cubrebocas continúa siendo obligatorio y otra donde será opcional.

Los lugares donde es obligatorio es en planteles escolares que incluyen guarderías, estancias infantiles, primarias, secundarias, escuelas de nivel medio superior y universidades.

También en establecimientos con posible riesgos, como les denomina el Periódico Oficial, que son Hospitales, farmacias, consultorios dentales, aeropuertos, centrales de autobuses, transporte público y asilos o casas de retiro continua siendo obligatorio el uso de cubre bocas.

Donde se vuelve opcional su uso es en espacios abiertos y de recreación como lo son, ferias, zoológicos, panteones salones de eventos, zonas arqueológicas, plazas cívicas, eventos masivos, parques, estadios y viveros.

En espacios cerrados como los son cines, museos gimnasios, hoteles, casinos, bares, centros comerciales, supermercados, centros nocturnos, estéticas, restaurantes, teatros y bancos ya no será obligatorio.

En todos estos establecimientos y espacios el aforo permitido ya es del 100 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Guerrero, en la entidad hay 22 casos activos de Covid-19.

Los que cuales se concentran en los municipios de Acapulco, con 11; Chilpancingo y Atlixtac dos, y Chilapa, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, Mochitlán, Tlapehuala, Tixtla y Zirándaro, con 1 cada uno.

De acuerdo con el Periódico Oficial estas medidas son “con el propósito de continuar avanzando en la recuperación de las actividades económicas y sociales, privilegiando la salud y el bienestar de la población”, se lee en el documento.

En lugares como Hong Kong las restricciones sanitarias continúan después de un alza en los contagios y países como Estados Unidos y la India presentaron en los últimos días un alza en los contagios.

Te puede interesar: Museo Paleontológico de la Uagro, una inmersión a la vida de hace dos millones de años

Reinicio a clases con medidas sanitarias bajo responsabilidad de cada escuela

Las autoridades estatales llaman a clases presenciales y en algunas escuelas se resisten. En Guerrero la cifras arrojan que pandemia Covid-19 está controlada, pero el contexto internacional enciden las alertas


Texto: Beatriz García

Fotografía: Especial

25 de abril del 2022

Chilpancingo

 

El regreso a clases, después de vacaciones de Semana Santa, fue bajo las condiciones, indicaciones y medidas sanitarias de cada plantel educativo todavía en medio de la pandemia de la Covid-19 que podría tener otro rebrote si se considera el contexto internacional. 

En Guerrero, según los datos oficiales, los contagios del SARS-CoV-2 están a la baja, lo que permite que el Semáforo Epidemiológico continúe en color verde, es decir, en riesgo es mínimo. El llamado del secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, fue un retorno total e inmediato a clases presenciales. en la región Centro

En este retorno a las aulas, de acuerdo con un recorrido por las escuelas, se observó que las medidas sanitarias fueron responsabilidades de los directivos  docentes de cada plantel, independiente de lo que dijeron las autoridades, porque aun cuando hay una tendencia a la baja en contagios en el estado, a nivel mundial la situación se complica. 

En China, el país de origen del virus SARS-CoV-2 y el más poblado del mundo, vive una de sus peores oleadas de contagios por el coronavirus. En Shangai, una de las provincias más pobladas de este país, tiene una de las cifras más altas de contagio en sus 25 millones de habitantes, esto por la variante ómicron; hasta marzo tenía a 390,000 residentes infectados, de acuerdo con lo publicado en medios internacionales.

Pero en Guerrero la situación, de acuerdo con el gobierno estatal que lleva un registro puntual de la evaluación de la pandemia en la entidad, la Secretaría de Salud, hasta este lunes, en las últimas 24 horas no registró ningún contagio ni fallecimiento por Covid-19.

En la entidad sólo 28 casos coronavirus están activos, que se ubican en los municipios de Acapulco, con 15; Chilpancingo, siete; Iguala, cuatro, y Florencio Villarreal (Cruz Grande) y Zihuatanejo, con uno en cada uno.

En un comparativo que hacen las autoridades de Salud, en abril del año pasado se registraron 240 fallecimientos y en este abril uno, lo que indica un control de la pandemia, pero la situación actual en China de alguna manera vuelve a enceder la alerta.

Cada escuela opta por sus medidas

Tanto en escuelas particulares como públicas de nivel básico en Chilpancingo optaron por llevar a cabo sus propias medidas de sanidad para prevenir nuevos contagios, de acuerdo con un recorrido por los planteles en la capital.

En escuelas particulares, como el Centro Escolar Chilpancingo (CECH), los alumnos y maestros no regresaron a clases presenciales. Antes de las vacaciones habían retornado a las aulas en horario normal de lunes a viernes, además cuentan con máquinas para desinfectar a los alumnos en la entrada, portan el cubrebocas todo el tiempo y debían llevar su almuerzo para desayunar en su butaca dentro del aula; antes les vendían el alimento en el plantel.

De acuerdo con algunos padres de familia, la medida que optaron en la escuela fue regresar 15 días de forma virtual y con ello monitorear si surgía un brote de contagios luego de las vacaciones, de lo contrario regresarán a las aulas de forma presencial. 

En el preescolar privado Nantli, los alumnos y maestros regresaron de manera presencial y en horario normal. Una madre de familia comentó que la matrícula de alumnos es pequeña, menos de 10 alumnos de cada grado escolar, lo que permite a los docentes y directivos tener mejor control sanitario, según dijeron. Los niños y niñas portan todo el tiempo cubrebocas y tienen prohibido llevar alimentos de casa, se los proporcionan en la escuela.

En el colegio militarizado Águilas de Acero retornaron los alumnos y maestros de manera presencial, pero con la condición de que llevaran una prueba de antígenos para cerciorarse que no estuvieran contagiados con el SARS-CoV-2. Se supo que no todos los padres y madres presentaron la prueba de sus hijos.

En escuelas públicas, como en el caso de la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón (Esra), los alumnos regresaron a la dinámica de antes de las vacaciones: cada grupo va solo dos días por semana a clases presenciales.

Una madre de familia comentó que este lunes supo que un grupo de padres de familia acudieron a la secundaria para pedir que se retorne a las aulas todos los días y en horario normal, pero ella esperará la indicación y la determinación de la planta docente.

En la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) también retornaron a las aulas en este reinicio de clases con las medidas sanitarias de desinfección a la entrada, toma de temperatura corporal y uso de gel antibacterial. Además, en el acceso a las instalaciones es por la entrada principal y la salida por la parte de atrás. 

Una de las primarias más grandes de Chilpancingo, tanto en alumnado como en instalaciones, es la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en el centro de la ciudad, también retornó a las aulas de manera presencial este lunes, con el uso del cubrebocas y desinfección a la entrada del salón. El año pasado en este plantel por gestión de los docentes se remodelaron las instalaciones y se colocaron lavabos de manos.

Por teléfono, el secretario de Educación dijo que el llamado para todos los planteles es el regreso inmediato a clases presenciales y en horario normal en todo el estado.

Aseguró que la mayoría del personal educativo en las escuelas determinó pertinente el regreso a las aulas, pero que en algunos casos se negaron.

Este lunes, en un evento privado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el secretario de Educación, en las instalaciones del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, se reunieron con profesores de nivel básico de región Centro para entregar material de de oficina, higiene, desinfección y deportivo.

El secretario aseguró que aunque no se entregó a todas las escuelas el material, se replicará la entrega en todos los planteles.

“La última y nos vamos”, la última jornada de vacunación contra la Covid 

El delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, anunció la última jornada de vacunación contra el SARS-CoV-2 en el estado, de manera particular para las personas rezagadas y que no les aplicaron la vacuna en la fecha que les tocaba. Esta jornada inició el pasado 18 de abril y culmina el próximo viernes.

Esta jornada intensiva de vacunación la denominaron las autoridades “La última y nos vamos”, donde personal de Salud está aplicando primera, segunda dosis y  refuerzos.

En Chilpancingo, por ejemplo, se instalaron micro puntos de vacunación en zonas donde en las jornadas de vacunación anteriores no aplicaron, como afuera de centros comerciales, en el zócalo, en el hospital de ISSSTE y en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

La vacunación que inició en enero del año pasado, con el paso del tiempo, es un argumento de las autoridades para que se regrese a las actividades cotidianas, con la certeza de que este método es eficaz para evitar contagios y defunciones.

Te puede interesar: Tixtla: productor de flores y hortalizas de Guerrero

 

¡Protégete de la Covid-19! Así relanzaron el programa de vacunación en Guerrero

Texto: Redacción

Fotografía: Amílcar Juárez

13 de abril del 2022

Chilpancingo

 

En Chilpancingo, los puestos del Plan Nacional de vacunación se ven acompañados de personal militar. A más de dos años de la pandemia de Covid-19, ahora son jóvenes de más de 18 a quienes les aplicarán las vacunas contra la enfermedad mundial.

Hace unos días el delegado federal en el estado, Iván Hernández Díaz, informó que se distribuirán más de 300 mil dosis contra la Covid-19. Personas de 18 años y más que podrán aplicarse la primera dosis y refuerzo.

La aplicación de la vacunación será en las instituciones de salud como IMSS, ISSSTE, hospitales de la Marina, Sedena y hospitales de la Secretaría de Salud.

En esta campaña de vacunación anti-Covid, a niños a partir de 5 años les tocarán las dosis en función del refuerzo a adultos y la entrega de dosis para niños por parte de Covax.

A dos años de la pandemia, esta es la nueva normalidad por Covid-19

Desde el primer contagio hasta este 22 de marzo en la entidad suman 98,164 habitantes que se contagiaron del virus SAR-CoV-2


Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero

23 de marzo del 2022

Chilpancingo

Las escuelas, las calles y avenidas, las tiendas comerciales, los negocios locales, el transporte público, las plazas y zócalos en la capital cada vez van dejando atrás la pandemia de la Covid-19, aunque los contagios siguen. La reactivación de los lugares cada día es más notorio con el movimiento y aforo en ellos, a dos años de que se declarara la cuarentena por los contagios masivos de coronavirus.

La pandemia ha vivido diferentes etapas desde el primer contagio que se registró en Guerrero el 14 de marzo del 2020, y luego el 20 de marzo de ese mismo año que las autoridades educativas declararan la suspensión de actividades para evitar aforos y por consecuencia contagios, como en el caso de las escuelas, el comercio, trabajos de oficina, suspensión de fiestas, actividades en playas.

El pasado 14 de marzo se cumplieron dos años de la pandemia por la Covid-19 en Guerrero. De acuerdo al registro que han hecho diario las autoridades de la Secretaría de Salud del estado sobre la evolución del coronavirus, desde el primer contagio hasta este 22 de marzo en la entidad suman 98 mil 164 habitantes que se contagiaron del virus SAR-CoV-2.

En el mismo registro y durante el mismo lapso de tiempo las autoridades de Salud registraron 6,700 defunciones, además realizaron 221,424 estudios para detectar el virus y se recuperaron 84,098 pacientes.

Actualmente, en Guerrero, hay 92 casos activos, y estos casos están principalmente en Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Chilapa, Ometepec, Taxco de Alarcón, Atoyac, Buenavista de Cuellar, Coyuca de Benítez y Cuajinicuilapa. En las últimas 24 horas se registraron dos contagios del virus y ninguna defunción.

Las escuelas en la capital son un sector que desde el 28 de febrero al 1 de marzo hubo una reactivación masiva y hasta el 15 de marzo, en el último registro que dieron a conocer las autoridades educativas, indicaron que en Guerrero reactivaron clases 5,500 escuelas, de las cerca de 12,000 que hay en

Guerrero, todas siguiendo las medidas sanitarias, como el portar cubrebocas.

En la capital, por ejemplo, es notorio el regreso a clases, tan sólo en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, donde se ubica la primaria Anáhuac y el plantel particular Centro de Estudios Chilpancingo (CECH) desde las 7:30 de la mañana hay tráfico vehicular, que ya no era visto, por la entrada del alumnado a los planteles, quienes hacen una fila antes de ingresar a sus aulas, porque los docente les toman la temperatura y los desinfectan.

La misma escena se repite en la primaria Morelos –una de las escuelas más grandes de la capital, que se ubica en la calle Antonia Nava de Catalán, quien también reinició clases a inicios del mes. Esta escuela, durante los dos años de la pandemia, autoridades de la escuela hicieron modificaciones al edificio, como el de crear un pasillo donde pudieran ingresar vehículos y que pudieran salir a un costado, además de los lavabos que se instalaron.

Durante estos dos años también hubo queja de profesores de los planteles sobre todo en zonas rurales donde señalaron que aunque se anunció desde la administración pasada, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, que se les asignarían insumos de higiene a las escuelas no fue así. Los insumos los han costeado desde las escuelas o con apoyo de los padres de familia.

Otro sector que denota la evolución de la pandemia y que hay pobladores que ya han retirado por completo las medidas sanitarias es en el transporte público, donde el aforo es el mismo de siempre, es decir, los choferes aceptan hasta llevar de pie a los pasajeros cuando los asientos están llenos, se constató en un recorrido.

Además los transportistas ya no toman en cuenta si los pasajeros portan o no cubrebocas, de cualquier forma les permiten abordar, además tampoco en las Urvan de servicio público ya no proporcional gel antibacterial. Estas medidas las implementaron, aun visibles el año pasado, por los operativos que implementaba la Subsecretaría de Tránsito y Vialidad de la capital, quienes verificaban que los pasajeros llevaran cubrebocas, de lo contrario multarían al chofer por permitirles el ingreso así, además debían de tener en su vehículo un bote de gel antibacterial.

En los mercados tampoco hay operativos para verificar los aforos y el uso del cubrebocas, como en el caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, al contrario, la práctica común de los comerciantes de pregonar su venta la hace sin cubrirse la boca, y que de acuerdo las autoridades de Salud esta práctica permite la expulsión de gotas de saliva que son las que contagian. Otra práctica común es que los comerciantes ofrecen fruta de su venta a los compradores, para verificar que está buena, pero sin haberlas lavado previamente.

En el zócalo de la ciudad también la vida volvió, con los show de payasos que hay todas las noches y que reúnen a decenas de familias. Presentación de danzas de tlacololeros, tianguis y bazares en la explanada, festivales, noches culturales que reúnen a cientos de personas, y muchas de ella no portan cubrebocas.

En los locales comerciales pocas veces hay tapetes con desinfectante para el calzado y gel antibacterial para el comprador, e incluso los comerciantes no usan cubrebocas, esto en el primer cuadro de la ciudad.

Así es como poco a poco la nueva normalidad cobra más vida en las calles de la capital, donde además continúa la aplicación de vacunas contra el SAR-CoV-2, de primera y segunda dosis, también las de refuerzo. La vacunación de este martes las autoridades encargadas la concentraron en una sola sede de vacunación de las dos que se habían dispuesto, lo que ocasionó que se terminaran las dosis y hubiera quejas entre los asistentes que estaban formados desde dos horas antes o más.

A dos años de la pandemia por la Covid-19 el panorama es este y expertos, como la doctora en Ciencias y catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Berenice Illades Aguiar, declaró anteriormente a Amapola. Periodismo, no significa que la pandemia esté terminando, pueden haber nuevas olas de contagios con consecuencias graves.

 

Te puede interesar: Desaparece desde hace un año programa de Escuela de Tiempo Completo en Chilpancingo

Baja afluencia en vacunación en Chilpancingo

La Secretaría del Bienestar informó que este miércoles la vacunación a personas rezagadas sólo se realizará en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH)


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

15 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

La delegación estatal del Bienestar dio a conocer que en los centros de vacunación para la primera dosis a rezagados de la vacuna contra la Covid-19 en la capital hubo poca afluencia de personas.

«Tenemos muy poca afluencia para la aplicación de la primera dosis a rezagos en los dos puntos de Chilpancingo, en el Tecnológico y en las canchas deportivas de la colonia del PRI», escribió en sus redes sociales la dependencia.

También en otros municipios como Acapulco, Tecpan y Atoyac se observó poca afluencia de la gente para que le aplicaran la dosis.

«A mí me tocaba la primera vacuna en julio o agosto del 2021, pero no me vacuné porque estaba enferma y además tampoco tenía mis documentos en regla», comentó una joven de más de 20 años de edad que acudió a la cancha deportiva del PRI para que la inmunizaran.

«Apenas han venido unas 500 personas y la verdad ha venido muy poca gente», dijo un trabajador del Bienestar que se encargaba de recibir la documentación para la gente que iba a recibir su primera dosis.

El inicio de la vacunación empezó a las nueve de la mañana y a las dos de la tarde había poca gente haciendo fila.

Un señor de 40 años que se identificó como Efrén Carbajal y que estaba haciendo fila para recibir su primera dosis compartió que a él también se le pasó la vacuna porque se enfermó de Covid-19. «Además de que me enfermé cuando me tocaba hace un año, también andaba trabajando duro», dijo

Reconoció que él como otras personas de su colonia no creía que el Covid-19 existía pero que cuando se infentó tuvo otra opinión.»Cuando me enfermé de coronavirus no me vi grave, y afortunadamente la libré y aquí estamos», comentó.

Efrén Carbajal y otras seis personas hicieron fila para entrar a la cancha deportiva de la colonia del PRI para que le inyectaran la primera dosis.

Aquí en Chilpancingo se está inmunizando a la gente con la vacuna china Sinovac que es de procedencia china.

También en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH) se vio poca gente haciendo fila para recibir su primera dosis de la vacuna.

Durante enero, cuando a los adultos mayores se les aplicó la dosis de refuerzo, las filas llegaron hasta de dos kilómetros. Igual cuando apenas hace dos semanas se inmunizó a las personas de 50 a 59 años de edad.

A finales de enero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que entre los estados con mayor rezago de aplicación de la vacuna anti Covid-19 están Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

informó que en estas cuatro entidades la población vacunada alcanza un 70 por ciento, mientras que otras entidades, como la Ciudad de México, rebasan un 90 por ciento.

Iván Hernández Díaz, delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, quien este martes a través de las redes sociales hizo un llamado a la gente para que acuda a vacunarse, estableció algunos puntos de por qué Guerrero no figura entre las entidades con mayor población vacunada: la gente no quiere vacunarse, el tema cultural y la lejanía de los puntos de vacunación por la difícil situación orográfica.

La Secretaría del Bienestar informó que este miércoles 16 la vacunación a personas rezagadas sólo se realizará en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo (ITECH).

En tanto que en las canchas deportivas de la colonia del PRI se atenderá únicamente a niñas y niños con comorbilidades que aún no han recibido la segunda dosis.

También en este mismo sitio se les aplicará la primera y segunda dosis a los adolescentes de 15 a 17 años de edad.

 

Migrar y deportaciones, la crisis que no frena ni la pandemia

Reportería y foto: María Ramírez Blanco

Producción / Diseño sonoro: Jade Ramírez y Perimetral.Press

 

 

La incertidumbre social al iniciar el confinamiento en Jalisco fue visible para los empleados formales, comercios, escuelas e industria. Pero el impacto poco retratado fue en la población migrante estacionada en Guadalajara, ciudad a la que llegan en espera de obtener el visado humanitario.

Migrantes ya establecidos en sus propios hogares y con empleo temporal, tuvieron que volver a los albergues para personas en tránsito porque fueron los primeros despedidos.

Paralelamente a este fenómeno, aunque se establecieron restricciones para viajes, a Guadalajara llegaron deportados extranjeros y retornados mexicanos, en vuelos comerciales desde Estados Unidos de Norteamérica, como medida “de prevención”, según el país vecino.

En este episodio relatamos lo que significa la COVID-19 para quienes están en tránsito, cómo los albergues en Guadalajara se desbordaron y cómo un solo sacerdote scalabrini auxilió a deportados a miles de kilómetros de su país de origen o ciudad de nacimiento.

 

* Este texto forma parte del  proyecto Covid y Desigualdad de la Red de Periodistas de a Pie elaborado en colaboración con DW Akademie, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

 

Te puede interesar: Ayudar en pandemia: Los rostros detrás de los refugios para migrantes en Ciudad Juárez

¿No oyes ladrar los perros? Pequeñaseconomías en crisis

Reportería y foto: Rocío Salas Arreola, Susana Rodríguez Y Juan Carlos Salcido

Producción / Diseño sonoro: Jade Ramírez Y Perimetral.Press

Música original: Fabián Machuca

 

Al interior del Estado de Jalisco, México, en las ciudades medianas de alrededor de 172 mil habitantes, si existe la prosperidad económica es por la creación de campus de la Universidad de Guadalajara, pues los corredores industriales solo promueven la mano de obra barata.

A través de la educación pública se descentralizan servicios educativos a nivel bachillerato, licenciaturas y posgrados a tres o seis horas de la capital, Guadalajara, por lo que la movilidad académica se aproxima a un derecho más que un privilegio.

Jóvenes de pueblos o comunidades indígenas acceden a esa educación y ello genera un entramado de comercios que, paralizada la universidad por la pandemia, tuvieron que cerrar hasta extinguirse.

En este episodio relatamos cómo pequeños y medianos comercios, alrededor de los campus en Lagos de Moreno y Ocotlán, batallaron hasta la quiebra, pues no fueron rescatados por el Gobierno de Jalisco; también te contamos qué debió promover la administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, más allá de solicitar un crédito por 1 mil 200 millones de pesos que sólo benefició a las cúpulas empresariales.

 

* Este texto forma parte del  proyecto Covid y Desigualdad de la Red de Periodistas de a Pie elaborado en colaboración con DW Akademie, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

 

Te puede interesar: Enseñar es resistir: Así fue la pandemia sin escuelas para las infancias rarámuri

Salir de la versión móvil