Pobladores de Huamuxtitlán protestan en Secretaría de Salud por falta de médico 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Habitantes de la comunidad de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, ubicado en la Montaña de Guerrero, protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) para exigir un médico para su centro de salud que desde hace tres años no asignan.

Alrededor de las 10 de la mañana, un grupo de 10 personas, integrantes del Comité de Salud de Coyahualco, protestaron en la entrada de las oficinas centrales de la dependencia y exigieron una audiencia con la titular de la dependencia, Aidé Ibarez Castro.

A la protesta acudió una persona que se identificó como secretario particular de Ibarez Castro, pero los pobladores dijeron que quería hablar directamente con ella.

Erika Hernández Acevedo, representante del Comité de Salud de la comunidad, dijo que desde el año pasado hasta ahora han entregado 11 oficios a la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa para solicitar un médico para el Centro de Salud de Coyahualco.

Además han enviado otros cinco oficios dirigidos directamente a Ibarez Castro y otro más al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita a Tlapa, donde solicitaron el médico.

«Ya no sé qué hacer, a dónde recurrir, por eso hoy estamos aquí esperando una respuesta»,

Hernández Acevedo explicó que asignan a la comunidad médicos por un mes o una semana para atender a más de 1,200 habitantes.

Uno de los pretextos de la Jurisdicción Sanitaria de Tlapa por el que no les asigna médico, contó Hernández Acevedo, es que están cerca de la cabecera municipal, pero también dijo que hay comunidades más cercanas y con menos población que tienen médicos y enfermeras en sus casas o centros de salud.

Al final salió al lugar de la protestas la secretaria de Salud y mencionó que no pudo atenderlas en un principio porque estaba en una reunión.

Ibarez Castro les dijo a los manifestantes que atenderán su petición; les aseguró que mañana tendrían atendida su demanda. Les dio su número de teléfono para que se comunicaran con ella.

El pasado 30 de noviembre, al oficializar el Plan Nacional de Salud IMSS-Bienestar en Acapulco, el presidente de México reconoció que hacían falta médicos y le encomendó al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, ”brindar un servicio de primera a los guerrerenses».

«No podemos tener aquí en Guerrero la Secretaría de Salud con servicio de salud de tercera, de cuarta; queremos tener servicios de salud de primera, como los mejores del mundo”, mencionó López Obrador en una visita a Acapulco.

 

En la imagen Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud de Guerrero, después de la protesta de los habitantes de la comunidad de Coyahualco, municipio de Huamuxtitlán, en las oficinas centrales de la dependencia en Chilpancingo, este 5 de diciembre del 2022.

Con denuncias de acarreo inicia elección para dirigencia de Sindicato de Salud

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

La elección para la dirigencia de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) arrancó con denuncias de acarreo y compra de votos por parte de la candidata de la planilla Oro, Beatriz Vélez Núñez quien pretende reelegirse por cuarta vez.

El padrón electoral que es de 16 mil trabajadores del sector salud fue «rasurado», denunció el candidato de la planilla Roja, Hilario Zúñiga Escamilla.

Según Zúñiga, durante la campaña su contrincante, la priísta Vélez Núñez en su calidad de dirigente sindical prometió ascensos a la base trabajadora para que vote por ella.

En entrevista luego de emitir su voto en una casilla que se instaló en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 03 de aquí de Chilpancingo, Zúñiga dijo que a pesar de las trampas como la compra de votos e intimidaciones a la clase trabajadora, la planilla que él encabeza va salir triunfante.

De ganar por cuarta vez la priísta Vélez Núñez estaría otros cuatro años al frente de esta organización sindical.

«Estaríamos hablando de 18 años de cacicazgo en el sindicato», dijo Zuñiga.

Vélez Núñez acudió al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad para emitir su voto.

Aquí Vélez hizo un llamado a sus compañeros a que participen en las elecciones y que según ella, se desarrollan sin incidentes.

Las votaciones se cierran a las ocho de la noche de hoy lunes y se prevé que a las 21 horas, los resultados se den a conocer por parte de la Comisión Electoral.

 

Bety Vélez va por más

Se registra para un quinto periodo al frente del Sindicato de Salud; la acusan de «cacique» y «corrupta»


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, se registró para reelegirse en el cargo por un quinto período en medio de acusaciones de actos de corrupción y de ejercer un cacicazgo.

Al principal opositor de Vélez, el médico dentista Hilario Zúñiga Escamilla le negaron el registro para contender en la elección que se va a desarrollar el 3 de septiembre próximo.

Después que la comisión electoral del SNTS le negó su registro para encabeza la planilla Roja, Zúñiga acusó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a el padre de ella, el senador Félix Salgado, de haberse inmiscuido en este proceso electoral apoyando a la priísta Vélez Núñez.

Vélez, quien ha sido diputada federal y actualmente es subsecretaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación de Sindicatos al Servicio del Estado (FTSE) ya cumplió 12 años al frente de la dirigencia de la Sección 36 del SNTS.

Ahora Vélez pretende cumplir un quinto periodo, ahora de cuatro años.

Este jueves Vélez Núñez movilizó a un millar de trabajadores de los hospitales y centros de salud para que acudieran a su registro.

«Son las prácticas del PRI y ella (Vélez Núñez) representa la corrupción en el sindicato», acusó Zúñiga Escamilla momento antes de que la Comisión Electoral le negara su registro por no cumplir con los requisitos.

Zúñiga dijo que en los 12 años que lleva Vélez Núñez al frente del SNTS no ha informado a los más de 16 mil trabajadores sindicalizados en que se han utilizado las cuotas sindicales.

«A cada trabajador nos descuentan 150 pesos cada quincena por cuota sindical, luego entonces a dónde va a dar ese dinero?» preguntó Zúñiga Escamilla.

Antes de que iniciara el registro de las planillas, los contingentes de cada uno de los aspirantes, de Zúñiga y el otro de Vélez Núñez, partieron en marcha desde puntos diferentes.

El más numeroso fue el de la priísta Vélez Núñez quien trasladó a su gente en autobuses a Chilpancingo.

A su vez el del morenista Zúñiga Escamilla fue menor en número y partieron en marcha de la gasolinera del DIF estatal, al norte de esta ciudad.

Durante el mitin que encabezó Vélez Núñez hubo gritos de sus simpatizantes contra los de la gente de Zúñiga.

«Fuera Bety», «fuera cacique», le gritaban a Vélez.

Zúñiga Escamilla aseguró que los simpatizantes de su contrincante bloquearon el acceso de las oficinas sindicales para intentar evitar que registraran su planilla.

«Era gente de las colonias, golpeadoras, nos bloquearon el paso», afirmó Zúñiga.

Mencionó que acudirá ante los tribunales para impugnar la decisión que tomaron los integrantes de la Comisión Electoral que le negó su registro a la planilla que él encabeza.

 

Te puede interesar: Destacan la relevancia del sexto autobús en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Aumentan casos de Covid-19 en Guerrero y el gobierno estatal no toma acciones

Aunque el número de casos aumentó, la Secretaría de Salud federal mantiene el semáforo verde epidemiológico.


Texto: ​Amapola Periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero 

Chilpancingo

 

En las últimas 24 horas confirmaron 378 casos de Covid-19 en Guerrero, informó la Secretaría de Salud estatal.

Este domingo estuvieron concurridos los módulos de Acapulco y Chilpancingo, donde la gente acudió a realizarse la prueba para detectar si tienen la enfermedad.

Aquí en la capital del estado hubo largas filas de personas en la alameda para hacerse la prueba rápida de Covid-19.

El módulo de atención está ubicado en el kiosco de esta alameda, a tres cuadras del zócalo de Chilpancingo.

El repunte de casos de Covid-19 empezó hace casi un mes y este es el primer fin de semana que la Secretaría de Salud estatal mantuvo este módulo de pruebas Covid-19 ante el aumento de la demanda.

La Secretaría de Salud estatal informó que hay 2 mil 395 casos activos de Covid-19 y la ocupación en las camas de hospitales es de un 19 por ciento.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que los 2 mil 395 casos se concentran en 43 municipios, entre ellos Acapulco con mil 78; Chilpancingo, 664, Zihuatanejo 223; Iguala, 85, Tecpan de Galeana 48; Taxco 44; Ometepec, 36, Tixtla 27 y La Unión, 13 casos.

Según la Secretaría de Salud, Guerrero se mantiene en el lugar 24 con mayo número de casos de Covid-19 en el país.

Aunque el número de casos aumentó, la Secretaría de Salud federal mantiene el semáforo verde epidemiológico.

El gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda aún no difunde acciones para contener la propagación de este virus en Guerrero.

Esta última semana, el gobierno estatal promocionó los destinos turísticos de Acapulco, Zihuatanejo y

Taxco para que los turistas nacionales y extranjeros venga a visitarlos en esta temporada de vacaciones de verano.

 


Cierra convocatoria a médicos con 64% de vacantes vacías en las seis especialidades con más falta de personal

Médicos alegan falta de condiciones para realizar su labor en zonas peligrosas o alejadas. “No solo es cuestión de inseguridad, es que falta material, infraestructura y medicamentos para poder realizar bien nuestro trabajo”, señalan.


Texto: Andrea Vega / Animal Político

Fotografía:

6 de junio de 2022

 

Con 64% de vacantes vacías en las seis especialidades en las que más hacen falta médicos cerró, en el último minuto de este viernes 3 de junio, la convocatoria que lanzó el gobierno federal el pasado 24 de mayo para reclutar a médicos especialistas de los que hay una importante carencia en varios estados del país.

Animal Político realizó una revisión del total de vacantes por cada una de las seis especialidades con más falta de médicos –medicina interna, urgencias médico quirúrgicas, ginecología y obstetricia, pediatría, anestesiología y cirugía general, que en total concentraban 66% de las plazas– y encontró que de 8 mil 775 disponibles, 5 mil 613 (63.9%) no recibieron la postulación de ningún interesado.

En la revisión hecha dentro de la plataforma donde se lanzó la convocatoria se encontró que en la especialidad de medicina interna, la de mayor número de vacantes ofertadas, con más de mil 700, el 76.4% no recibió ninguna postulación. La situación en esta especialidad es más crítica en entidades como Veracruz, donde 96.8% de las vacantes se quedaron vacías. En Baja California fue el 94.4%; Nayarit, 93.9%; Morelos, 89.8%; Coahuila, 89.6%. En todos los casos, la falta de postulación de los médicos es mayor en las zonas alejadas de las ciudades.

En Veracruz, para medicina interna, solo recibieron postulaciones (cinco) las vacantes en el puerto de Veracruz, Poza Rica, Cardel, Minatitlán y Tuxpan. Y se quedaron vacías el resto en lugares como: Perote, Entabladero, Misantla, Naolinco, Naranjos, Tierra Blanca, Huatusco, entre muchas otras.

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), en su Estudio diagnóstico del derecho a la salud 2018, el último disponible, ya advertía sobre esta inequitativa distribución de los médicos.

Uno de los retos fundamentales que enfrenta el Sistema Nacional de Salud es una tendencia a la concentración de los recursos humanos en las zonas urbanas, que se debe, en parte, a la falta de incentivos adecuados para promover el establecimiento del personal en sitios de difícil acceso, señala el Coneval.

Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna de México señala que los especialistas quieren apoyar a llevar atención a la salud a toda la población, pero no pueden forzar a los médicos a que vayan a zonas de riesgo, donde no se les garantiza su seguridad.

En el estudio, Los médicos especialistas en México , de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, se explica que la distribución inequitativa de los recursos humanos en salud es más notoria en entidades federativas con altos índices de violencia.

“Además –dice Salgado Loza– el problema es todavía más complejo, trae aparejadas cuestiones de que no hay la infraestructura suficiente para dar una buena atención ni los recursos materiales necesarios”.

En 2018, dice el reporte del Coneval, las unidades de hospitalización sumaban un total de 4 mil 571 en el sector público en todo el país; 97.7% de estas se encontraban en localidades urbanas y solo 1.5% en poblaciones rurales, un poco menos de cuatro unidades por cada 100 mil habitantes.

Si bien esta alta concentración urbana podría determinar desigualdades entre localidades y regiones del país, esto no debe entenderse, subraya el Coneval, como un llamado a expandir la oferta hospitalaria de forma improvisada a las regiones más dispersas sino a promover una adecuada planeación de la infraestructura sanitaria que sea accesible, asequible y con calidad para toda la población sin importar la localidad en que habite.

Otro factor son las condiciones de vida y de opciones laborales alternas a las que tendrían que ajustarse los médicos y sus familias en las zonas alejadas. El estudio sobre los médicos especialistas de la Facultad de Medicina de la UNAM precisa que en algunas entidades federativas del país hay un menor ingreso per cápita, escaso o nulo acceso a educación básica de calidad (pensando en las familias), poca disponibilidad de servicios básicos (alimentación, vivienda, etcétera), carencia de infraestructura física para el ejercicio adecuado de la profesión y escasa o nula posibilidad de ejercer la práctica privada en conjunción con el ejercicio público.

Falta de información 

Una cuestión que ha generado mucha incertidumbre y especulaciones –porque en la convocatoria solo vienen los salarios que se ofrecen, que llegan hasta 36 mil pesos– es no saber bajo qué esquema se les va a contratar a los médicos especialistas. Esto no se ha especificado.

Que una persona se mueva de entidad, mueva a su familia, mude toda su vida es algo muy complejo como para que solo vayan por unos meses, señala Daniela de la Rosa, vicepresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infecciones Nosocomiales (AMEIN).

“Hasta ahora –subraya– no sabemos por cuánto tiempo son los contratos. Y muchas de las vacantes que se estaban ofertando en la convocatoria eran vacantes que ya ofrecía el Insabi (Instituto Nacional de Salud para el Bienestar) y eran temporales”.

Sonia López Álvarez, directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, refrenda lo anterior. “Sí está pesando mucho la cuestión de la inseguridad, pero también la incertidumbre de que no se sabe de qué tipo de contrataciones estamos hablando. Muchas de las vacantes que se ofertaron son las mismas que tenía el Insabi en convocatorias anteriores y esas eran con contratos de solo cuatro meses”.

Además, como el mismo director del IMSS, Zoé Robledo, lo admitió en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del martes 31 de mayo, en México, para alcanzar las recomendaciones internacionales de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, hay un déficit de 154 mil 786 especialistas y 33 mil 832 generales. Es decir, el universo de médicos no es tan grande como para tener más candidatos dispuestos a llenar las vacantes.

La falta de médicos es mucho más grave en estados como Chiapas, donde solo hay 32.2 por cada 100 mil habitantes; Guerrero, con 37; Tlaxcala con 49.4; Oaxaca, 51.1 y Veracruz, 52 por cada 100 mil habitantes.

La situación seguirá siendo crítica en estos estados. En Veracruz, en las regiones de la Huasteca, Montaña y Papaloapan-olmeca hay cero pediatras para atender a más de 2.4 millones de niños. En ese estado no hubo una sola postulación para las 147 vacantes de pediatría ofertadas, todas se quedaron vacías.

En una posición un tanto mejor quedaron Chiapas, con 73.9% vacías, Guerrero, con 69.4% y Oaxaca, con 55.2% sin un solo médico interesado.

En el caso de ginecología y obstetricia, el 60% de las vacantes en todo el país se quedaron sin postulaciones. Veracruz es también en esta especialidad el estado con la situación más alarmante, ahí se quedaron vacías el 100% de las 149 que se ofertaron. En tanto que Chiapas se quedó con el 82.1% de las vacantes para ginecólogos vacías.

Un médico especialista que pidió mantener su nombre bajo reserva aseguró a Animal Político que no se iría a Veracruz por todos los factores que ya se mencionaron, en las zonas donde se requieren médicos no hay seguridad ni infraestructura adecuada para dar una buena atención a los pacientes, tampoco la garantía de buenas escuelas para sus hijos ni de vivienda y servicios adecuados.

¿Qué hacer?

En el artículo Recursos humanos para la salud en el contexto de la reforma sanitaria en México, de los investigadores Gustavo Nigenda, Laura Magaña-Valladares y Doris Verónica Ortega-Altamirano, los autores concluyen que no es posible ordenar el campo de los recursos humanos en salud sin planificación.

La formación de nuevos recursos requiere de periodos largos: para un técnico pueden ser dos años y para un médico especialista hasta 12 años. Además de la temporalidad de la formación, debe considerarse qué función debe desempeñar cada categoría y en qué nivel de atención deben participar.

En un escenario de integración del sistema de salud mexicano, la planeación de los recursos humanos en salud debe ser una función clave, que no solo debe considerar la dinámica demográfica y poblacional sino también los cambios organizacionales en el propio sistema de salud.

En México se debe garantizar que las escuelas de medicina formen al personal que tanto la población como las instituciones de salud requieren, mientras que estas –se precisa en el artículo– deben definir claramente el tipo de profesionales y técnicos que necesitan a partir de los cambios que experimentarán en los próximos años.

Si la integración del sistema se lleva a cabo, la planificación se hará en un escenario de mayor certeza en términos de la definición de requerimientos para lograr una asignación equitativa entre instituciones y regiones y un alto nivel de calidad de su desempeño, dice el estudio.

El Coneval, por su parte, señala que se debe buscar crear las condiciones para hacer más atractivo a los especialistas el ejercicio en zonas semiurbanas y rurales y esto incluso generar las condiciones para realizar bien su trabajo pero también escuelas con buen nivel donde inscribir a sus hijos, viviendas dignas y servicios adecuados, así como garantía de seguridad.


Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en este enlace

Pacientes renales cierran clínica del ISSSTE por deficiencia en el servicio

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Personas que padecen una enfermedad renal cerraron con cadenas la entrada principal del hospital del ISSSTE en protesta porque las autoridades de este nosocomio contrató los servicios de dos clínicas que dan en forma deficiente el tratamiento de hemodiálisis.

Los pacientes que llegaron acompañados de sus familiares dijeron que forman un total de 150 que son atendidos en dos clínicas, en Chilpancingo y Acapulco las cuales no están certificadas, y tampoco cuentan con personal necesario, higiene y el equipo necesario para brindar el servicio de hemodiálisis, lo que pone en riesgo su vida.

“Queremos que se nos garantice que las instalaciones son seguras, que se tiene la suficiente capacidad de personal y equipos para atender a todos los pacientes”, dijo Jesús Hernández Malagón paciente renal que estuvo en la protesta afuera del hospital ubicado en la avenida Ruffo Figueroa ubicada al sur de esta ciudad.

Ante la falta de respuesta de la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez, los enfermos renales pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Somos enfermos renales, no estamos aquí por gusto, necesitamos un tratamiento que si no lo recibimos con la frecuencia que se requiere podemos morir en poco tiempo”, dijeron.

También pidieron a Salgado Pineda, y a su padre el senador Félix Salgado que cumplan su promesas de campaña de convertir la residencia oficial de Casa Guerrero en un hospital de primer nivel con el servicio de hemodiálisis.

La residencial oficial de Casa Guerrero es utilizada por la mandataria estatal como oficinas al igual que lo hacía su antecesor Héctor Astudillo Flores.

A eso de las 11:30 horas fueron atendidos por los directivos de la clínica del ISSSTE, donde trataron el tema y horas después abrieron las entradas.

Por la tarde de este jueves, los pacientes renales ofrecieron una conferencia de prensa en donde dieron a conocer que no se llegó a ningún acuerdo con los directivos de la clínica por lo que van a continuar con sus protestas.

Te pude interesar: Una reforma a Ley de Salud, el camino después de la despenalización del aborto

Directora de Semefo denuncia a secretaria de Salud de obligarla a renunciar

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La directora del Servicio Médico Forense (Semefo), Lorena Méndez Leyva, acusó a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro de pretender obligarla a renunciar en forma irregular por lo que no lo hará.

En rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la unidad del Semefo aquí en Chilpancingo, la funcionaria dijo que ella no va a firmar ninguna renuncia porque a ella la nombró la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y no Ibarez Castro.

Acompañada por trabajadores que la apoyan para que siga en el cargo, Méndez Leyva mostró el documento de su nombramiento firmado por Salgado Pineda con fecha del 17 de enero de este año.

Méndez sustituyó en el cargo a Ben Yehuda Martínez Villa, quien duró al frente de la dirección general del Semefo los seis años de gobierno del priísta Héctor Astudillo Flores.

Este jueves, poco después de las diez de la mañana, arribó al Semefo personal de la Contraloría interna de la Secretaría de Salud para notificarle a Lorena Méndez Leyva que era relevada del cargo y que en su lugar quedaba César Suástegui.

Pero la destituida directora del Semefo no firmó ninguna renuncia y se declaró en rebeldía, además acusó a Suástegui de no tener el perfil para ocupar ese cargo.

«El (Suástegui) es médico general y yo soy especialista en medicina forense, además tengo 25 años trabajando aquí y él es de nuevo ingreso», dijo Lorena Méndez.

«A mí me nombró la gobernadora y no me dicen la razón del por qué tengo que dejar el cargo», dijo.

Por su parte, César Suástegui, quien llevaba un folder en la mano con la hoja de su nombramiento, coomentó que desde el pasado jueves 26 recogió su nombramiento en el edificio Chilpancingo del Palacio de Gobierno, donde están las oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado.

Visiblemente nervioso, Suástegui no quiso revelar el nombre de la persona que lo designó en el cargo. «Yo fui al Palacio de Gobierno y ahí me dieron el nombramiento», mencionó.

Te puede interesar: Avispones: De la tragedia del 2014, a la gloria

Clínica del ISSSTE en Chilpancingo, un espacio donde dejan fuera a pacientes renales crónicos

El edificio es insuficiente para los más de 200,000 derechohabientes. Los sindicalizados mantiene un movimiento para que las autoridades federales y estatales les construyan dos hospitales más  


Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

El profesor jubilado Mariano González Hernández es paciente renal crónico del ISSSTE, tuvo que organizarse con otros derechohabientes en su misma condición, 170 en total, porque en las clínicas que fueron enviados como subrogados les cacelarán el tratamiento de hemodiálisis para ser cambiados a otros hospitales. 

A los pacientes del ISSSTE en esta condición constantemente los cambian de sede y eso impide un seguimiento puntual de su tratamiento.

En la clínica del ISSSTE de Chilpancingo está registrados 170 pacientes renales crónicos, pero como carecen de una infraestructura médica y personal suficiente ahí sólo atienden a 30 pacientes. Los otros 140 están subrogados a la Clínica Médico Humana y Clínica Chilpancingo, ambas del sector privado.

En diversas ocasiones, el mismo personal de Salud del ISSSTE en Chilpancingo ha denunciado la situación que padecen: la infraestructura es pequeña para atender a más de 200,000 derechohabientes; faltan médicos y especialistas, insumos para limpieza e higiene, medicamentos y aparatos médicos.

Pacientes también en diversas ocasiones han protestado por el mal servicio que reciben. Algunas de sus denuncias es que tardan horas formados para que les surtan su receta o para ser atendidos por un médico; hay carencia de medicamentos, como la insulina.

A esta situación se sumaron los daños que sufrió el hospital del ISSSTE, ubicado en la colonia Burócratas, por el sismo del 7 de septiembre del año pasado. Por el riesgo en el inmueble suspendieron los servicios de cirugías y de tratamientos de hemodiálisis para 30 derechohabiente que estaban subrogados ahí; fueron remitidos a otras clínicas.

A este hospital le envuelve diversas problemáticas. Los pacientes que más han demostrado su descontento son justo los que padecen enfermedades renales crónicas, porque casi siempre les cambian de sedes y creen que eso vulnera su salud.

Pacientes se organizan por atención médica de calidad

Mariano González es representante de la Asociación Civil de Pacientes Renales en el Estado de Guerrero A.C (sección Chilpancingo), que se conformó recientemente por el descontento de los pacientes de que les cambien de clínica para recibir su tratamiento. Todos los integrantes, incluido él, son pacientes renales crónicos, lo que significa que sus riñones están dañados; requieren un tratamiento de hemodiálisis.

La hemodiálisis es una terapia que se da a los pacientes para filtrar las toxinas y el agua de la sangre en los pacientes, lo cual permite controlar su presión arterial y equilibrar los minerales en su cuerpo.

El maestro jubilado es del grupo de 140 derechohabientes del ISSSTE en Chilpancingo que subrogaron, una parte, a  la Clínica Médico Humana y la otra, a la Clínica Chilpancingo.

Los pacientes libran una batalla para que ya no los cambien de clínica, de acuerdo con la información que recibieron, los enviarían a la Clínica de Oncología y Cuidados Paliativos, ubicada en el barrio de Santa Cruz de la ciudad, frente al zoológico Zoochilpan, cerca del encauzamiento del río Huacapa.

El profesor jubilado es paciente renal desde el 2018, pero sus compañeros viven la situación de cambios de hospitales desde el 2016. 

En 2019, las autoridades del ISSSTE les notifocaron que los cambiarían de clínica, pero se han resistido. Viajaron a la Ciudad de México para pedir la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y les frenaron los cambios por un tiempo, pero les dijeron que ya tendrán que cambiar de clínica, porque ya no renovarán contrato en las dos que estaban. A los 140 los pretenden enviar a  la Clínica de Oncología y Cuidados Paliativos. 

Su preocupación de ahora es que ese hopital está cerca del zoológico y el río Huacapa, donde se vierten las agua negras, y representa un foco de infección con más riesgo en pacientes crónicos, como su caso.

El profesor está a gusto con su atención en la Clínica Médico Humana, conoce cómo le dan el tratamiento y al personal médico.

El profesor junto con sus compañeros consideran que los cambios son un tema de intereses.

El pasado 22 de abril, los pacientes bloquearon la Autopista del Sol, con la amenaza de que los desalojaran los policías antimotines. Lo único que consiguieron fue que la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro –que no le compete resolver esta situación– interviniera.

La secretaria sólo acudió a la Clínica de Oncología y Cuidados Paliativos a verificar las condiciones. Su conclusión fue que la clínica sí cumple con las normas y que ya no podía intervenir más.

Los pacientes, el jueves 26 de mayo, llevaron un oficio al delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, para solicitar una audiencia y pedir su intervención.

“Si el ISSSTE hace su clínica de hemodiálisis, vamos a tener que ir. Nosotros hemos dicho ahí donde está el hospital, arriba, cabe bien una clínica de hemodiálisis con todos los estándares de calidad. Pero si van a seguir pagando, van a pagar donde nosotros estemos bien, donde nuestros últimos días la pasemos tranquilos. Ya no aguantamos este acoso, denunciamos al ISSSTE de acoso”, dijo Mariano González.

Reanudarán servicios en clínica del ISSSTE-Chilpancingo

En Chilpancingo, luego del sismo de septiembre pasado, se logró la rehabilitación del nosocomio y se espera que esta semana nuevamente funcione en su totalidad, lo que significa que reanudarían los servicios de cirugías, traumatología, medicina interna y el tratamiento de hemodiálisis, explicó la delegada sindical de la clínica del ISSSTE, Rocío Larumbe Gutiérrez.

Con el peritaje de Protección Civil y de Obras y Mantenimiento del ISSSTE,  supieron que la infraestructura de la clínica no tuvo daños severos. Se cayó el de plafón de los techos y se colapsó el drenaje y las tuberías de agua, pero los cimientos no tuvieron daños, según lo que informó el personal de la clínica.

Para la reactivación, el personal de salud espera es que las autoridades de la clínica pidan el material, equipo, ropa para pacientes y todo lo que necesitan para echar a andar todas las áreas. 

Es probable que los servicios se restablezcan esta misma semana, de acuerdo con el personal, pero lo cierto es que la reconstrucción sigue incompleta. La delegada calculó un avance de 85 por ciento.

Los trabajadores del ISSSTE han hecho recorridos para verificar la construcción y se diero cuenta que faltan “detallitos mínimos”, como es el caso de una aula, el área de estadística y mantenimiento, que son áreas separadas a la clínica, comentó la delegada sindical.

En la clínica en reiteradas ocasiones los trabajadores denunciaron la falta de equipo, medicamentos, enseres de limpieza, y la delegada espera que las autoridades lo subsanen.

De las cosas que más se requieren en el hospital, dijo, es ropa y camillas para los pacientes. La delegada espera que la aseguradora cubra esos faltantes.

Los servicios de urgencias pediátricas, obstétricas, y la consulta general nunca dejaron de prestarse en la clínica aún con los problemas físicos del inmueble.

Fotografía: Oficial

La búsqueda de nuevos hospitales del ISSSTE para Acapulco y Chilpancingo 

Diecinueve organizaciones sindicales se organizaron y conformaron la Comisión Intersindical de Organizaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE, a partir de la actual administración estatal, con el objetivo de buscar la construcción de dos nuevos hospitales.

En la administración pasada, a cargo del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, les prometieron a los sindicalizados la donación de un terreno para la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE en Acapulco, pero incumplieron.

Un hospital de tercer nivel son “las unidades médicas con mayor capacidad resolutiva del sistema de salud, el personal es especializado y los procedimientos realizados son de alta complejidad”, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Los derechohabientes que integran la Comisión Intersindical solicitaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la donación y construcción de dos hospitales, uno en Acapulco y uno en Chilpancingo.

Esta administración estatal donó en Acapulco un terreno de 8 hectáreas para la construcción del hospital de tercer nivel, que incluya un complejo de servicios del ISSSTE, como guardería y albergue para familiares. 

Pero todavía no hay fecha para la construcción, porque requiere que las autoridades estatales hagan las gestiones a la federación.

Para lo que sería el Hospital General del ISSSTE en Chilpancingo aún no hay terreno. Se supo que las autoridades dialogaron con la presidenta municipal de Zumpango, Sara Salinas Bravo. Es probable que se construya en un predio de 5 hectáreas que del municipio vecino; sería una extensión del hospital del ISSSTE de la colonia Burócratas de Chilpancingo.

Los sindicalistas solicitaron a las autoridades del ISSSTE técnicos de Obras y Mantenimiento para que acudan al terreno de Eduardo Neri y hagan levantamiento topográfico para saber si el predio es apto.

Este hospital del ISSSTE en la capital, mencionó la delegada, debería de funcionar solamente con cuatro especialidades: medicina interna, cirugía, ginecología, pediatría, pero la necesidad les llevó a dar otros servicios y, como consecuencia,  la sobresaturación.

Para dar seguimiento a la construcción de estos dos hospitales, los sindicalistas buscan tener reuniones periódicas con las autoridades estatales para no soltar la demanda, que han tomado como lucha los propios derechohabientes.

 

Te puede interesar: Reactivan Hospital en Tlacoapa pero no envían médicos especialistas

Hepatitis infantil provocada por un virus que puede evitarse de continuar con medidas sanitarias

El gobierno de Guerrero relajó las medidas sanitarias contra la Covid-19 y sigue sin tomar precauciones ante el Adenovirus 41, que afecta a los menores


Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

En Guerrero, las autoridades informaron que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en espacios abiertos un cuando los lugares funcionen en un 100 por ciento de su capacidad, por la baja de contagios y defunciones por la Covid-19. Esa situación ocurre justo cuando al país llegó un nuevo virus respiratorio que ataca a  menores de edad y que provoca la hepatitis infantil: Adenovirus 41, que vuelve a encender las alertas, porque las actividades volvieron al esquema presencial.

En el estado ninguna autoridad de la Secretaría de Salud (SSa) ha dado más información sobre este virus o lanzado alguna alerta a la población para extremar los cuidados, sobre todo para la población infantil, cuestionó en entrevista el doctor en Biomedicina Molecular, Oscar del Moral Hernández.

El Consejo Estatal de Salud en Guerrero determinó que a partir del pasado lunes 9 de mayo había nuevas disposiciones en las medidas sanitarias ante la baja de contagios y defunciones por el virus SAR-CoV-2, la principal es que ya no era obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos, es decir, en establecimientos públicos, privados y eventos masivos como en ferias, zoológicos, plazas cívicas, tianguis y salones de fiesta, donde sólo recomienda la sana distancia.

En el caso de los planteles escolares, guarderías y estancias públicas y privadas su aforo también ya es permitido al 100 por ciento, con el uso de las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas.

Estas determinaciones las tomaron las autoridades aunque en el estado los menores de hasta 12 años no están vacunados, población que asiste a preescolares y primarias, donde en el estado, y fueron ellos quienes convocaron al regreso a las clases presenciales.

Este panorama ahora se cruza con la aparición de casos de hepatitis infantil, que se cotagia mediante la saliva. El virus que la provoca se esparce en Nuevo León como en su momento el SAR-CoV-2.

Hasta el 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 228 casos en el mundo y tres menores murieron. Apareció primero en Reino Unido, mientras que en América Latina  los primeros contagios ocurrieron en Argentina, pero la enfermedad ya está en países como España, Israel, Indonesia, Estados Unidos y Francia.

En México, hace dos días, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, informó que en México ya sumaban cerca de 30 casos de hepatitis infantil, y registraron el primer fallecimiento en un menor de tres años en Hidalgo por esta causa.

En Guerrero, autoridades deberían alertar sobre el Adenovirus 41: experto

El también director de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Oscar del Moral Hernández, dijo que en Guerrero las autoridades de salud ya debieron tomar precauciones por el Adenovirus 41 ante las nuevas disposiciones de cara a la Covid-19.

“Yo supongo que las autoridades sanitarias (en el estado) ya habrán echado a andar sus protocolos y sus alertas para detectarlos. Desconozco si ya lo hicieron, pero sí hay que alertar porque es un virus, que si el responsable es el Adenovirus 41, ese virus también se transmite por vías respiratorias y el cubrebocas también ayudaría, también se trasmite por vía oral, como los alimentos”, explicó el experto.

Consideró complicado que acaten medidas sanitarias en guarderías, donde cree que se pueden dar más este tipo casos, porque los menores suelen llevarse objetos a la boca.

Extremar medidas de higiene, dijo es lo importante, porque si llegaran a aparecer casos de hepatitis infantil en el estado se complicará. “Porque la hepatitis son infecciones más graves”, destacó.

Sugirió a los padres de familia tomar medidas, informarse y estar alertas por cualquier síntoma; a veces hay vómito o dolor en el abdomen.

Los niños sin ser vacunados contra Covid, nicho para un nuevo brote

El virus SAR-CoV-2 en Guerrero va a la baja en contagios y defunciones, pero el panorama mundial es otro. 

En China, país de origen del virus, los contagios van a la alza y vive una de sus peores oleadas, que de acuerdo a medios internacionales, ha acarreado con la mayor crisis económica desde que inició la pandemia.

De acuerdo con la SSA del estado, hasta el sábado pasado, en Guerrero hay 19 casos activos de coronavirus en siete municipios, de los cuales cuatro se registraron en las últimas 24 horas y ninguna defunción.

Desde que inició la pandemia, en Guerrero van acumulados 98,308 casos confirmados de la Covid-19 y 6,764 defunciones por su causa.

Las nuevas medidas sanitarias que anunciaron las autoridades del estado en Guerrero estaban para desobedecerse, hasta por los servidores públicos. 

Un ejemplo claro fue el viernes 13 de mayo, en la plaza cívica de Chilpancingo, donde las autoridades del municipio festejaron el Día de las Madres, con comida y baile. El lugar estuvo abarrotado de personas, sin uso del cubrebocas, consumiendo alimentos y aglomerados.

En el transporte público es notorio que muchos pasajeros suben sin cubrebocas, además de que no hay manera de la sana distancia. Además, los choferes sobrepasan el aforo de su capacidad, porque aunque no está permitido, circulan con personas paradas.

En las escuelas, los alumnos ingresan con cubrebocas, pero al momento de ingerir alimentos se los retiran. 

Cada vez hay menos establecimientos que al ingresar te proporcionen desinfectante, incluidos los del primer cuadro de la ciudad.

Las ferias y los tianguis, tan solo en Chilpancingo, desde que inició el año son constantes, y con muchos asisntentes. 

Del Moral Hernández, que es experto en virología, destacó el uso del cubrebocas todavía es importate, no sólo es para prevenir el SAR-CoV-2, lo es para evitar todas las enfermedades respiratorias. En Guerrero, por ejemplo, dijo, se podría utilizar por el problema de los incendios forestales, que provocan un humo que puede ser dañino para los pulmones.

Para el doctor, cuando las autoridades estatales oficiales informaron que el uso de cubrebocas era opcional en lugares abiertos, significaba que nadie lo iba a usar.

Un aspecto que en el estado no se tomó en cuenta, explicó, es que los niños y niñas no están vacunados contra el SARS-CoV-2, a diferencia de Estados Unidos, entonces son un potencial nicho para el virus, lo que puede significar un brote para más adelante.

En Guerrero la vacunación contra la Covid-19 está admitida para mayores de 12 años.

Recomendó a la población seguir con las medidas sanitarias, porque el Covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que hay. Ahora que empiece la temporada de lluvias y desciendan las temperaturas hay otros cinco virus que pueden causar enfermedades, como la influenza y el rinovirus, que causa los resfriados.

Te puede interesar: Reactivan Hospital en Tlacoapa pero no envían médicos especialistas

Denuncian nepotismo y malos tratos en Hospital de Tixtla

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

6 de abril de 2022

Tixtla

Un grupo de trabajadores del Hospital de Tixtla protestó este miércoles contra su director, Jesús Castro Carbajal, a quien acusan de actuar de manera prepotente y de cobrar los servicios médicos a la población.

En la mañana, personal médico y administrativo del hospital ubicado en la avenida Vicente Guerrero, la delegada sindical, Diana Díaz Muñoz, denunció al director de no tener la capacidad de estar al frente de este nosocomio porque, según ella, además de que no reúne el perfil profesional incurre en presuntos actos de corrupción.

Puso como ejemplo el hecho de que ordena el cobro del servicio médico cuando éste debe de ser gratuito.

En la protesta, el grupo que encabeza Diana Díaz Muñoz cerró las oficinas donde despacha el director del hospital.

Los inconformes también denunciaron al funcionario de incumplir con los acuerdos que establece con el sindicato, uno de ellos que tiene que ver con los nombramientos.

“Este es un movimiento laboral, el señor (Castro Carbajal) no cumple los acuerdos con el sindicato y da nombramientos que no corresponden a lo acordado”, dijo Díaz Muñoz.

Expuso que desde octubre del 2021 que Castro Carbajal se hizo cargo del hospital, él nombró de forma irregular a la enfermera Lilia Carbajal como jefa de personal.

Los manifestantes pidieron que se instale una mesa de trabajo en la que esté presente la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, donde piden nombrar de manera plural a la jefa de enfermería y de enseñanza.

La enfermera Yaneli Viridiana Hernández Díaz acusó a Castro Carbajal de violencia laboral y contó la forma en que son tratadas las trabajadoras del hospital.

“Cuando pedí permiso para una capacitación laboral, la jefa de enfermera, con ayuda del director, me cancelaron esos permisos y me acusaron con la jefa de personal a nivel regional, y cuando le fui a reclamar me recibió con palabras altisonantes”, comentó.

Mientras este grupo de trabajadores opositor al director del hospital se manifestaba hicieron su arribo varias trabajadoras que apoyan al funcionario.

Denunciaron que detrás de este movimiento contra el director del nosocomio está la dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez.

La que encabezó este grupo fue la enfermera Gema Antúnez Juárez, quien aseguró que Díaz Muñoz y Vélez Núñez cometen arbitrariedades y nepotismo para favorecer a personas cercanas a ellas.

“La delegada sindical (Díaz Muñoz) en contubernio con Vélez Núñez nombran y adjudican bases para personas que no cumplen con el perfil y que incluso no tienen cédula profesional”, afirmó Antúnez Juárez, quien aseguró tener 25 años trabajando como enfermera en la Secretaría de Salud.

Defendió los nombramientos que ha realizado el director del Hospital de Tixtla, porque, dijo, tiene facultades legales para hacerlo.

«Lo que pasa es de que ellos (el grupo de la líder sindical Diana Muñoz) quiere seguir con los mismos privilegios y checar sin venir a trabajar», denunció Carmen Catalán Cruz, otra de las enfermeras que laboran en este hospital.

Las protestas que realizaron los dos grupos no afectó la atención médica, farmacia y archivo clínico que se brinda en este hospital.

Te puede interesar: Con bloqueo en autopista y carretera Chilapa-Tlapa, maestros exigen presupuesto, construcción de escuelas y mejores salario

Lisel dio a luz en la puerta del Hospital General por negligencia médica

“Hasta nos dijeron que nosotros tenemos la culpa por no llevar los papeles necesarios, que por eso no nos atendieron luego, como si eso fuera más importante que la salud”


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Franyeli García y especial

19 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Lisel Mariano Carreto dio a luz en la entrada del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo, después de que le negaron atención médica en el área de urgencias.

Al momento de dar a luz la recién nacida cayó al piso y se golpeó la cabeza.

Lisel comenzó la madrugada de hoy con contracciones, por lo que junto con su esposo, Margarito de la Cruz Sánchez, se trasladaron al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, ubicado al sur de Chilpancingo.

Eran las 6 de la mañana cuando les dijeron que no podían atenderlos, bajo el argumento que aún no estaba en labor de parto. Les pidieron que regresaran en una hora para atenderla, contó De la Cruz Sánchez.

Debido a que Lisel continuó con fuertes dolores de parto, la pareja decidió trasladarse al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, ubicado en Tierras Prietas, al norte de la capital.

Fue en el taxi en el que se trasladaron quien les recomendó llegar al área de urgencias.
Cuando llegaron al área de Urgencias del Hospital General personal de enfermería se negó a ingresar a Lisel, porque consideraron que le faltaba tiempo para que pudiera parir, les dijeron que debía regresar dos horas después.

Cuando la pareja salió del hospital, alrededor de las 8 de la mañana, Lisel no soportó los dolores de parto y finalmente parió a una niña sin alguna asistencia médica, la única ayuda que tuvo fue de personas que estaban fuera del hospital.

Las personas le proporcionaron mantas y algo de ropa para protegerla y a su bebé.

El personal médico del Hospital salió con una camilla para ingresar a Lisel y a su hija al área de urgencias, donde permanecieron en observación.

Vía telefónica, De la Cruz Sánchez, informó que tanto la recién nacida como su madre estaban estables.

Agregó que el personal médico debe tener profesionalismo para atender a los pacientes, pues algunos los culparon a ellos de los hechos por no llevar su documentación completa.

“Hasta nos dijeron que nosotros tenemos la culpa por no llevar los papeles necesarios, que por eso no nos atendieron luego, como si eso fuera más importante que la salud”, dijo.

 

Salud responsabiliza a la propia Lisel de su parto afuera del Hospital

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), informó que nunca le negaron la atención a la paciente y desde que ingresó al área de urgencias tuvo acompañamiento médico.

“La paciente llegó a las 7:30 horas y fue atendida por un médico, quien después de una revisión le solicitó que caminara dentro del hospital para acelerar la dilatación, informándole que era parte del proceso de parto”, se lee en el comunicado.

Fue decisión propia de la paciente, de acuerdo a la dependencia, salir del Hospital para buscar a su esposo, momento en que se dio el nacimiento.

Abandonan centro de trabajo y marchan en apoyo de Secretaria de Salud acusada de corrupción

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

9 de marzo del 2022

Chilpancingo

 

Medio millar de médicos y enfermera abandonaron su centro de trabajo para participar en una marcha en las calles de esta ciudad en apoyo a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro quien es acusada de presuntos actos de corrupción.

La movilización que fue convocada por el morenista Hilario Zúñiga Escamilla dirigente del Frente de Trabajadores Democrático de Salud se realiza después de que la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) Beatriz Vélez Núñez le dio un plazo hasta el 15 de marzo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que destituya a Ibarez Castro.

De lo contrario el personal médico de los Hospitales Generales y centros de salud van a parar labores, amenazó la líder sindical.

En un video que publicó en su facebook, la líder sindical Beatriz Vélez Núñez, dio a conocer un oficio que le dirige la jefa de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Micaela Manzano a la encargada de relaciones laborales, Abundia Terraza Hernández para que nombre a Luis Enrique Medina Adame como subjefe de farmacia.

Luis Enrique, es esposo de Abundia Terraza Hernández, dijo Vélez Núñez.

Según la líder sindical, el nombramiento de Enrique Medina fue sin el aval de la Comisión de Escalafón de la propia Secretaría.

«Cuando hablan de que nosotros (los del PRI) somos los corruptos y ellos los honestos, realmente no conocen el escalafón o creen «que están con gente ignorante», aseveró.

«Vamos a pedir la remoción de la Secretaria (Aidé Ibarez Castro) en virtud de que no es capaz de resolver los problemas de esta gran Secretaria de Salud», expresó.

Durante la marcha de los médicos y enfermeras que llegaron a Chilpancingo de las siete regiones del estado, gritaron consignas contra Vélez Núñez.

Hilario Zúñiga Escamilla, señaló que le van a pedir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que mantenga en el cargo a la doctora Aidé Ibarez Castro en la Secretaria.

El dirigente de este grupo de trabajadores opositores a Beatriz Vélez, denunció que en la Secretaría de Salud todavía quedan rescoldos de la corrupción propiciada por el gobierno anterior del priísta Héctor Astudillo Flores.

Aseguró que la anterior administración estatal en contubernio con la dirigente sindical Beatriz Vélez Núñez impusieron a 400 trabajadores que están como comisionados en oficinas centrales en vez de estar trabajando en los centros de salud y hospitales.

Acusó al subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Salud, Humberto Fernández Soto López de obstaculizar las investigaciones que está realizando el director de Recursos Humanos en relación a los 400 comisionados que están en oficinas centrales.

Denunció que funcionarios de la Secretaría de Salud antes de que concluyera el sexenio se autoasignaron plazas de trabajo.

«Esos ex funcionarios siguen cobrando en la Secretaría ya que no los pueden correr porque se autoasignaron una plaza», señaló.

Hilario mencionó el caso de Félix Torres Godínez quien en la administración de Astudillo era funcionario de la oficina de recursos financieros de la Secretaría de Salud y se autoasignó una plaza poco antes de dejar el cargo.

Los médicos y enfermeras llegaron a la Secretaría de Salud, luego al Congreso y terminaron su movilización con un mitin afuera del Palacio de Gobierno.

Aquí una comisión de simpatizantes de Aidé Ibarez Castro habrían entregado un documento a un funcionario estatal en donde le piden a la gobernadora Evelyn Salgado que no destituya a la titular de la Secretaría de Salud.

 

Te puede interesar: 8M: “Lo que no tuve para mí que sea para ellas”, marchan por las niñas y contra la violencia machista

Salir de la versión móvil