Piden ayuda al gobierno habitantes de Heliodoro Castillo para sofocar un incendio forestal en la sierra

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

Domingo 9 de junio del 2024

Chilpancingo

 

Habitantes de comunidades del municipio de Heliodoro Castillo solicitaron ayuda a los gobiernos federal y estatal para sofocar un incendio forestal que desde hace días está devastando un lugar de la sierra conocido como el cerro de Teotepec.

Ante la inacción del gobierno estatal, unos 500 ciudadanos de pueblos de esa región están combatiendo el siniestro, pero no han podido apagarlo porque carecen de equipo suficiente.

«Estamos pidiendo el apoyo del gobierno; nosotros ya estamos trabajando pero no es suficiente», se lee en un comunicado emitido por autoridades y vecinos de las comunidades.

De acuerdo con quienes combaten el siniestro, el fuego inició en los ejidos El Molote y El Edén y ya se extendió hasta el cerro de Teotepec.

En mayo de este año, cuando los incendios forestales arreciaban en todo el estado, habitantes de la sierra denunciaron que gente del crimen organizado provocaron los siniestros para realizar sus actividades ilícitas, como la tala inmoderada.

El documento dirigido a las autoridades para pedir ayuda tiene la firma de habitantes de las comunidades de Las Juntas, Pueblo Viejo, Tejamanil, Campo Morado, Chilpancingo, Durazno, San Vicente, Margaritas, Primavera, Primaverita, Sauces, Aurora, Santa Fe, Toro Muerto, Agua Zarca, El Gallo, Nueva Delicia y Paraíso, del municipio de Heliodoro Castillo.

Hasta este domingo 9 de junio, los pobladores continuaban sofocando el incendio forestal y solicitaban la ayuda urgente de las autoridades.

Expertos en el tema medioambiental, como Octavio Klimeck, aseguran que el gobierno tiene una mala estrategia para sofocar los incendios forestales en Guerrero.

«No hay una estrategia para prevenir incendios forestales y tampoco para sofocarlos. Simplemente, cuando inicia un siniestro, lo dejan que siga hasta que devaste todo lo que está a su paso», señaló Octavio Klimeck.

Con escaso equipo y sin uniforme adecuado combaten brigadistas de Protección Civil incendios de Guerrero

Contemplan manifestarse si el gobierno del estado no entrega el equipo y paga los viáticos que les adeudan


Texto: Jesús Guerrero

Foto: FB oficial de la SGIRPCG

Martes 14 de mayo del 2024

Chilpancingo

 

Los brigadistas de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) combaten los incendios forestales en Guerrero con escaso equipo y uniforme desgastado, denunció el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil, Ángel Martínez Reyes.

Hasta este martes 14, Protección Civl reporta 35 incendios forestales activos en 12 municipios de la entidad, principalmente en la región de Tierra Caliente y Zona Centro.

«Desde hace 15 días seguimos esperando que el gobierno del estado nos entregue los uniformes para 378 compañeros», señaló Ángel Martínez.

El uniforme que el gobierno del estado encabezado por la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha entregado consiste en una camisola, chaleco, un par de botas, gorra y playera.

Cuerpo de bomberos combatiendo los incendios forestales en el municipio de Chilpancingo, esta mañana de martes 14 de mayo. Foto: FB oficial de SGIRPCG

Además, este martes 14, los trabajadores tendrían que haber recibido el pago de viáticos.

«Vamos a esperar hasta el 18 de este mes para que nos depositen los viáticos; y en caso de que no, tendremos que manifestarnos en las calles para protestar», advirtió el líder sindical.

A cada trabajador de Protección Civil le corresponden 250 pesos diarios de viáticos, pero desde el gobierno anterior, encabezado por el priísta Héctor Astudillo Flores, les retrasan el pago y se los entregan hasta que presionan con manifestaciones en las calles.

Ángel Martínez reveló que otra de las deficiencias que enfrentan los trabajadores de Protección Civil es de que se carece de equipo suficiente, ya que desde el gobierno del perredista Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011) no se ha adquirido ni siquiera un carro bomba.

«Tenemos carros bomba en condiciones deplorables; y desde el gobierno de Ángel Aguirre (2011), le hemos dicho a las autoridades que compren más vehículos bomba para actuar con mas eficacia para apagar incendios, pero no nos hacen caso», señaló Ángel Martínez.

El dirigente sindical también señaló que en esta etapa crítica de incendios forestales, el número de brigadistas de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales son insuficientes para combatirlos.

Es por ello que se han sumado al combate de los siniestros el Ejército mexicano y la Guardia Nacional.

«Sería necesario que en Chilpancingo, que en este momento es la zona más crítica de incendios, igual que en Tierra Caliente, entre en acción un helicóptero militar en zonas que son inaccesibles para los brigadistas que andan en camionetas», sugirió Ángel Martínez.

Comentó que en Tlapa hay una brigada de cuatro brigadistas, y con ellos es imposible combatir un incendio de gran magnitud que se registre en la zona de la Montaña alta.

 

En Chilpancingo continúa el humo por incendios

 

En Chilpancingo, en donde la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales hizo la declaratoria de contingencia ambiental por la acumulación de una densa capa de humo, brigadistas están combatiendo cinco incendios forestales.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) analiza declarar que la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas de esta capital y Acapulco se prolongue hasta el miércoles 15, que suele ser día de asueto por ser Día del Maestro.

La Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil informó que los cinco incendios forestales que están en el municipio de Chilpancingo están ubicados en Xocomanatlán, Las Tinajas, Palo Blanco, Agua de Obispo y El Ocotito.

Nueva suspensión de clases en Chilpancingo y Acapulco por el humo de incendios forestales

Texto y foto: Jesús Guerrero

Lunes 13 de mayo de 204

Chilpancingo

 

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) determinó suspender clases en todos los niveles educativos de escuelas públicas y privadas de los municipios de Acapulco y Chilpancingo este martes 14 de mayo, a causa de la contaminación ambiental provocada por los incendios forestales.

En un breve comunicado, el gobierno del estado, a través de la SEG, advirtió la tarde de este lunes 13, que la contaminación atmosférica en estos dos municipios puede originar problemas de salud en los habitantes.

Aseguró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en coordinación con los demás niveles de gobierno, así como voluntarios de la sociedad civil continúan combatiendo los incendios.

“Se espera que mejoren las condiciones atmosféricas en Chilpancingo y Acapulco los días subsiguientes con la participación de brigadistas de diversas instancias”, establece el comunicado.

 

También informó que el próximo fin de semana se darán a conocer los resultados del monitoreo de la calidad del aire en Chilpancingo del 6 al 11 del mes en curso, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La Secretaría de Protección Civil del estado reportó este lunes 13 que en Guerrero hay 35 incendios forestales incontrolables.

Hasta la tarde-noche de este lunes 13, en el municipio de Chilpancingo hay cuatro incendios forestales en activo en la parte baja de la sierra que están afectando los mantos acuíferos del parque Omiltemi, informó protección civil.

 

Hay 29 incendios forestales en Guerrero, cuatro de ellos en Chilpancingo y dos en Acapulco

Amilcar Juárez

Foto: Oficial protección civil

Viernes 26 de abril de 2024

Chilpancingo


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRyPC) informó que hay 29 incendios activos en 15 municipios de la entidad y especificó que el municipio con el mayor número de siniestros es Chilpancingo, con cuatro.

En un comunicado, la dependencia asegura que hasta el mediodía de este viernes 26 , brigadistas oficiales y voluntarios siguen combatiendo los incendios activos.

En el caso de Chilpancingo, notifica el boletín, el incendio en el cerro El Alquitrán, en el poblado de Palo Blanco, está controlado en 95% y ha sido apagado 85%.

Este incendio fue el que, en gran medida, saturó de humo la atmósfera capitalina y ocasionó la caída de ceniza en la ciudad, lo que llevó a las autoridades educativas a suspender labores en escuelas de educación básica y en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el jueves 25 y el viernes 26.

Foto: Oficial protección civil

En Acapulco, donde también se suspendieron las clases en todos los planteles educativos, los dos incendios activos son los del parque nacional El Veladero, que alcanzó las colonias Nueva Era, Santa Cecilia, María de la O y Palma Sola, en la zona del anfiteatro del puerto, y el del Carabalí, zona contigua al parque El Veladero.

El comunicado precisa que el incendio en El Veladero se encuentra controlado al 45% y lo combaten 330 brigadistas, de los cuales, 20 pertenecen a la SGIRyPC; 100, a la Secretaría de Marina; 70, a la Secretaría de la Defensa Nacional; 22, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como 20 bomberos municipales, 50 trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, 20 voluntarios y 18 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Refiere que el incendio de Carabalí está controlado a un 90% y es atendido solo por la Conafor.

Estima que en lo que va de la temporada de incendios de este 2024, en Guerrero han sido afectadas 33 mil, 969 hectárea.

Los datos de la Conafor, ubican a Guerrero como el segundo estado con el mayor número de incendios activos del país, contabilizan mil 149 brigadistas combatientes y calculan la superficie afectada en 14 mil hectáreas aproximadamente.

Incontrolables, incendios en Acapulco y Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero y Amilcar Juárez

Foto: Facebook de Protección Civil Guerrero 

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Los incendios forestales en Acapulco y Chilpancingo que han devastado cientos de hectáreas de zonas de pastizales y arbustivas siguen activos, sin que brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil estatal y bomberos logren sofocarlos, pese a que desde hace 72 horas siguen trabajando en ello.

Hoy, Acapulco amaneció por segundo día consecutivo con una densa capa de humo.

De los cuatro incendios que hay en el puerto, el del parque nacional El Veladero ha dañado pastizales y arbustos; además, las cenizas provocadas por los incendios han llegado a las casas de las colonias Generación 2000, Juan R. Escudero y Silvestre Castro.

De acuerdo con los informes de las autoridades de Acapulco, desde este miércoles 24, los brigadistas no han descansado de las tareas para sofocar los incendios.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que este jueves 25, entrará en operaciones un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lanzar descargas de agua sobre los siniestros.

Por instrucciones de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), las clases en las escuelas de educación básica en Acapulco y Chilpancingo se suspendieron, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) declaró alerta atmosférica en estos dos municipios, por la propagación de incendios forestales.

A pesar de la contingencia ambiental declarada por la Semaren, la presidenta municipal Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, encabezó un festejo por el Día del Niño en el zócalo capitalino.

«Este evento por el Día del Niño, lo hicimos con el consentimiento de los padres. Ellos quisieron, y aquí estamos», se deslindó Norma Otilia Hernández.

Mencionó que el próximo lunes dará a conocer los daños ambientales que han ocasionado los incendios forestales en Chilpancingo.

«Hay un incendio todos los días desde hace varias semanas», precisó la alcaldesa en entrevista

Las escuelas que participaron en el festjo del ayuntamiento capitalino son la primaria _Pedro Ascencio_, _Nicolas Bravo_, _Himno Nacional_ e _Ignacio Manuel Altamirano_ de la capital, pese a la suspensión de las actividades por la contaminación atmosférica.

En la capital, el humo y la ceniza han obligado a varios ciudadanos a portar cubrebocas.

Hasta la noche del miércoles 24, Guerrero era el estado de la Republica con el mayor número de incendios activo, con un total de 22, según la Conafor.

Alcaldesa de Chilpancingo realiza festival con niños en plena contingencia ambiental

Texto y foto: Jesús Guerrero

Jueves 25 de abril del 2024

Chilpancingo

 

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, realizó un festejó a los niños al aire libre en el zócalo de esta capital, a pesar de que la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Semaren) declaró contingencia ambiental por la contaminación del humo de los incendio forestales.

En el festival, también estuvieron funcionarios del ayuntamiento.

“Vengan a disfrutar de los juegos; súbanse a la patrulla de la policía”, gritaba el maestro de ceremonias para invitar a los niños que vestían el uniforme de su escuela primaria o de preescolar.

El titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, y el de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, ordenaron la tarde de el miercoles 24, la suspensión de clases en las escuelas de educación básica de Acapulco y Chilpancingo, por la contaminación atmosférica derivada de los incendios forestales en estos dos municipios.

De acuerdo con la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC), en el municipio de Chilpancingo siguen activos tres incendios, uno en el lugar conocido como Agua de Obispo, otro en los cerros de las comunidades de Amojileca y Xocomanatlán y uno más en la localidad de San Vicente.

El siniestro en el cerro El Alquitrán, ya está al 90 por ciento controlado y un 80 por ciento liquidado.

“Creo que en este momento no se está poniendo en riesgo a los niños, pero a sus padres se les pidió que si venían fuera con las medidas de protección, como es un cubrebocas», dijo la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández cuando se le preguntó por qué se convocó a los niños al evento pese a la declaratoria de contingencia ambiental.

“Ya era un acto programado y no teníamos por qué suspenderlo, pero además se les pidió la opinión a los padres si se realizaba o no el festejo y muchos dijeron que sí», afirmó la alcaldesa, entrevistada durante el recorrido que realizaba por el zócalo acompañada por funcionarios municipales.

Norma Otilia Hernández anunció que el próximo lunes dará a conocer un diagnóstico de las afectaciones que han provocado los incendios.

“A diario se registra un incendio, y es en las mismas comunidades de siempre”, refirió la edil.

De acuerdo con el reporte de la SIRPC, hasta este jueves se tenía un registro de 32 incendios en 12 municipios de Guerrero.

En Acapulco, que es la zona más crítica, están activos cinco siniestros, uno de ellos en el parque nacional El Veladero, donde hay 330 elementos de la Guardia Nacional, Comisión Nacional, Ejército, Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y Protección Civil, para combatirlo.

Acopian empresarios víveres para combatientes de incendios en Chilpancingo; piden se declare contingencia ambiental

Texto y foto: Amilcar Juárez 
Miércoles 24 de abril de 204
Chilpancingo

En apoyo a brigadistas que combaten incendios en Chilpancingo, empresarios locales abrieron centros de acopio que funcionarán las 24 horas, informó el presidente del Consejo Empresarial Hotelero del Estado de Guerrero, Luis Felipe Alarcón Juárez.

Precisó que los lugares de acopio son el restaurante Señorial, el hotel Chilpancingo y las oficinas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista para Amapola, periodismo transgresor, el dirigente empresarial dijo que pidieron a los tres niveles de gobierno que se declare contingencia ambiental, por el humo y ceniza que cubre la ciudad, toda vez que los altos índices de contaminación pueden causar daños a la salud de la ciudadanía.

“Ya estamos trabajando con el doctor (Roberto) Arroyo Matus (titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado de Guerrero) y el doctor Ángel Almazán Juárez, de Semaren (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) para declarar la contingencia ambiental”, agregó.

En la entrevista, Luis Felipe Alarcón dijo que la finalidad de estos centros de acopio es brindar apoyo a los “héroes brigadistas” que están trabajando para sofocar los incendios, que han provocado una capa de humo y ceniza que cubre la ciudad desde hace más de tres días.

Comentó que además de los insumos de agua y comida, también se requieren herramientas, como rastrillos y palas, porque muchas herramientas terminan destruidas por el fuego y son necesarias para abrir las guardarrayas.
Señaló que no solo es necesario estar preparados y organizados en esta temporada de incendios y sequía, sino que también se aproxima la temporada de lluvias y huracanes en la que se tiene contemplados 40 ciclones en las costas del Pacifico, por el llamado “fenómeno del niño”.

Luis Felipe Alarcón convocó a la ciudadanía a ser solidarios y empáticos, pues es el mismo aire que todos respiramos, y dijo que todos los víveres recolectados serán documentados en su entrega a los brigadistas que se han vuelto héroes.

Agradeció puntualmente a Alejandro Solano, quien es el que se está encargando, por parte de la comunidad llanos de Tepoxtepec, de trasladar los insumos y herramientas a las comunidades afectadas y de mantener la coordinación con los comisarios de Mazatlán, Palo Blanco y El Ocotito.

Explicó que como ramo empresarial existen normas de capacitación de primeros auxilios, nudos, rescate de personas en edificios colapsados y uso de extintores, pero consideró que la capacitación tendría que ser social para saber actuar en momentos de contingencia, por lo que llamó al gobierno del estado ha considerar la presencia de un consultor de prevención de riesgos en el estado.

Suspende SEG clases en preescolar y primarias por humo de los incendios

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Boletín Oficial SEG
24 de abril del 2024
Chilpancingo

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió un comunicado esta tarde para avisar de la suspensión de labores académicas y administrativas de los niveles preescolar y primaria en Chilpancingo.

Algunas secundarias se unieron a la suspensión de actividades, alegaron que los adolescentes también tienen que estar protegidos del humo de los incendios.

Foto: Boletín oficial FGE

La secundaria Heriberto Castillo, ubicada en la colonia PRD, informó a madres y padres de familia que no habrá actividades este jueves y viernes.

Indicó que la suspensión era por la contaminación atmosférica generada por los incendios forestales.

De acuerdo con el director de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, en lo que lleva la temporada de estiaje se registraron 107 incendios en Guerrero; 23 de ellos se mantienen activos en distintas partes del estado.

La capa de humo es visible en toda la ciudad capitalina, algunas personas dicen tener irritación en los ojos y ardor en la nariz, así como ceniza en sus hogares.

Arroyo Matus comentó en una entrevista este martes que los recientes incendios forestales se deben a la quema de basura de la población.

También informó que este humo no es perjudicial para la salud de las personas, ya que se trata de incendios de pastizales y arbustos secos que no son tóxicos.

Recomendó a la gente no hacer ejercicio al aire libre y usar cubrebocas para no respirar las pequeñas partículas de ceniza que quedan en el aire.

La Universidad Autónoma de Guerrero anunció también  la suspensión de labores administrativas y escolares en la zona centro del estado.

Esto debido a los incendios y por prevención de los estudiantes y administrativos por recomendación de la Secretaría de Gestión y Protección Civil.

Drones enviados por grupos criminales provocan incendios en Tecpan y Petatlán

Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook oficial de la SGIRPCGro

Domingo 21 de abril de 2024

Chilpancingo

 

Drones con explosivos enviados por miembros de la delincuencia organizada a cerros de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán han provocado incendios forestales, que tanto el Ejército mexicano como los propios lugareños tratan de sofocar.

De acuerdo con la versión de gente de El Mameyal y Las Mesas, municipio de Petatlán y El Porvenir, municipio de Tecpan de Galeana, los ataques empezaron el viernes 19 y continuaban hasta el sábado 20.

«Son alrededor de 300 hectáreas de zonas arbustivas y de pastizales que fueron consumidas por el fuego», refirió alguien de una de las comunidades afectadas que pidió omitir su nombre por razones de seguridad.

Con el apoyo del Ejército, se lograron sofocar dos incendios, pero hasta este domingo 21 había otro que no se podía controlar.

Este sábado, un grupo de pobladores lograron derribar un dron y detectaron que los delincuentes también están tirando bombas de gasolina para provocar incendios.

De acuerdo con otra persona, quien dirige los ataques es Servando Bautista Adame, jefe de una célula del grupo criminal Familia Michoacana.

El 14 de marzo, lugareños denunciaron que miembros de la Familia Michoacana lanzaron drones explosivos a casas particulares de El Porvenir, sin que hubiera personas heridas o fallecidas. Solo provocaron daños en una escuela primaria y a la iglesia local.

Después de esos ataques, el gobierno del estado, pobladores y autoridades de localidades de esa zona acordaron reforzar la seguridad, con elementos del Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.

«Sí, se reforzaron las Bases de Operaciones Mixtas y hay muchos patrullajes de las fuerzas de seguridad, pero los de la Familia Michoacana siguen con las agresiones, aunque ahora con menos intensidad; y hay que reconocerlo», aseveró uno de los lugareños.

Las incursiones de la Familia Michoacana han provocado que en comunidades de la parte alta de la sierra, muchas escuelas de educación básica sigan cerradas.

«Hay planteles educativos cerrados, porque los maestros tienen mucho miedo de subir a la sierra. Y eso se justifica», informó.

Tecpan y Petatlán son municipios de la región Costa Grande, a la que también pertenece el municipio de Coyuca de Benítez, donde el martes 16, en una de sus comunidades, unos 40 hombres armados irrumpieron en una escuela primaria y despojaron de sus vehículos, carteras y teléfonos celulares a los profesores.

Un líder regional de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que hasta que no haya condiciones de seguridad, los maestros no van a reanudar clases.

De acuerdo con los reportes, los sujetos armados que asaltaron a los docentes pertenecen al grupo criminal Los Tlacos, que disputan la zona con la Familia Michoacana.

Siguen activos siete incendios en Guerrero, uno de ellos en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Especial 

Martes 9 de abril del 2024

Chilpancingo, Gro.

 

Siete incendios forestales en Guerrero, uno de ellos en Acapulco, no han podido ser sofocados, pese al esfuerzo de brigadistas, elementos oficiales y voluntarios.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil informó que hay incendios en los municipios de Metlatónoc, Tlacoachistlahuaca, Arcelia, Cochoapa el Grande, San Luis Acatlán, Coyuca de Benítez y Acapulco.

En lo que va de este año, solo en Acapulco se han registrado 18 incendios, con una afectación de mil 228 hectáreas siniestradas. Una de las zonas con más daños ambientales es el Parque Nacional de El Veladero.

Foto: Especial

Este martes, se registra una quema forestal en un cerro de la comunidad de El Quemado, en la zona rural de este puerto. La Secretaría de Protección Civil informó que bomberos, Ejército y voluntarios están combatiendo el incendio.

De acuerdo con la versión oficial, este año, el aumento de los siniestros forestales en Acapulco tiene que ver con la devastación ambiental que dejó el huracán Otis en octubre del 2023.

«Hay mucho material combustible de arbustos y árboles que derribó el huracán Otis. Los incendios en Acapulco están siendo producidos por quema de basura que sale de control y llega a ese material de combustible seco”, explicó el titular de la Secretaría de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.

Según las estadísticas de Protección Civil, en lo que va de este año se han registrado 87 incendios en Guerrero, con una afectación de 28 mil 576 hectáreas arbustivas y pastizales.

Dentro de los primeros diez municipios de Guerrero que tienen el mayor número de siniestros forestales, están Acapulco con 18, le sigue Chilpancingo con ocho, Eduardo Neri con siete, Coyuca de Benítez con seis, Atenango del Río con cinco, Coyuca de Catalán con cuatro, Buenavista de Cuéllar con tres, Metlatónoc y Huitzuco de los Figueroa con tres cada uno y Atlixtac con dos.

En otra gráfica se muestra que en el 2023, entre enero y abril, se tenía un registro de 77 incendios forestales, con una afectación de 38 mil 179.04 hectáreas.

La mañana de este martes, se vio una columna de humo en un cerro ubicado por la zona de Tierras Prietas, al norte de Chilpancingo, por lo que bomberos de Protección Civil del municipio y del estado llegaron al sitio. Se trataba de un incendio en un predio que hace años, las autoridades municipales utilizaron como centro de transferencia de basura.

A los bomberos se les terminó el agua, por lo que tuvieron que pedir pipas a los empresarios de Chilpancingo.

En esta zona hay pastizales y basura.

Hasta la tarde de este martes, el incendio no había sido sofocado, pese a los esfuerzos de las brigadas oficiales.

Incendio en Chilpancingo devasta una unidad de Protección Civil

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oficial

Chilpancingo 

 

Un incendio en la periferia de Chilpancingo dejó el saldo de una unidad de Bomberos Municipal incendiada y en pérdida total y otra resultó con daño parcial, después de que fueron alcanzadas por las llamas de este siniestro.

El incendio comenzó al mediodía de este martes en el punto conocido como Las Antenas, al oriente de Chilpancingo, punto al que llegaron elementos de diversas instituciones a combatir el fuego.

A través de una transmisión en vivo en la página de Facebook del Sindicato Estatal de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos de Guerrero (Setpcgro) difundieron que el fuego alcanzó a los dos vehículos estacionados en una brecha de camino.

«Saltó el fuego sobre la brecha y alcanzó a dos unidades de los compañeros de bomberos municipales», relató el secretario general del Setpcgro, Ángel Martínez Reyes.

Los brigadistas continúan con los trabajos para sofocar el incendio.

«Afortunadamente hoy sólo fueron pérdidas materiales, pero en ocasiones los compañeros llegan a quedar atrapados y, pues, pedimos a todos que nos apoyen y nos ayuden», mencionó Martínez Reyes.

Por los hechos, los brigadistas pidieron la intervención de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, de los diputados locales y funcionarios estatales y municipales para que les apoyen con otro vehículo, más herramientas e hidratación.

Ante la temporada de incendios forestales, el Setpcgro mantiene una campaña de recolección de herramientas y víveres para los brigadistas, porque el gobierno estatal sigue sin dotarles uniformes nuevos ni herramientas suficientes.

Desde hace años los trabajadores de Protección Civil han realizado protestas para exigir herramientas, carros bomba, uniformes, botas, palas, picos y guantes.

En esta administración estatal, encabezada por la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, el propio titular de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, ha reconocido la falta de presupuesto para atender todas las demandas del personal de Bomberos.

En las mismas instalaciones de SPC están tiradas varios carros bomba que, por falta de presupuesto, siguen sin reparación.

 

Se espera una temporada de incendios complicada: Conafor

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero 
7 de febrero del 2023
Chilpancingo

 

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) espera que está temporada de incendios sea complicada, debido al temporal de lluvias del año pasado, además que a 15 días que inició ya ocurrieron 10 en la entidad.

Esos 10 incendios representan un daño en 245 hectáreas del territorio estatal, informó Eder Camilo Castro, jefe de departamento de Restauración y Protección Forestal de la Conafor Guerrero.

La mayoría de estos incendios ocurrieron en los municipios de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente y en Acapulco.

La temporada de incendios forestales comprende del 19 de enero al 15 de mayo, época de mayor estiaje y sequía en Guerrero.

“Para este año se preve que (los incendios forestales) se van a complicar un poco por la cuestión de que hubo mucha lluvia el año pasado, lo que genera que crezcan mucho las hierbas y hace que haya más incendios, a demás del frío que también daña a hierba”, mencionó Camilo Castro.

Para atender estos incendios la Conafor cuenta con 60 brigadistas, divididos en cuatro brigadas con 15 integrantes cada una, las cuales son insuficientes para atender todo el territorio estatal.

Por esa razón se generan convenios de colaboración con los ayuntamientos, con la Secretaría de Protección Civil estatal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para atender en conjunto los incendios.

“Nosotros como Conafor no podríamos atender todo, si somos especialistas pero en el combate a los incendios necesitamos el apoyo de todos”, comentó.

Sobre la pasada temporada de de incendios, Guerrero ocupó el primer lugar nacional con 245 incendios forestales que afectó a una superficie de 108,597 hectáreas.

“Eso pasa por diversas situaciones, a veces por el acceso, principalmente en Tierra Caliente se nos complica por el tema de lejanía y de seguridad es complicado poner atención a esas áreas”.

De acuerdo con los datos de Conafor, de las 108,597 hectáreas afectadas en Guerrero, la mitad de afectaciones fueron en la Tierra Caliente, con un daño en 53,827 hectáreas.

“Es la región mas complicada para nosotros”, reconoció Camilo Castro.

Como parte de la prevención, la Conafor realiza actividades de contención en las zonas de riesgo, también las llamadas líneas negras para contender los posibles incendios, y capacitan a los demás grupos de apoyo.

Entre las causas de los incendios están, los que son a orillas de la carretera, generados por colillas de cigarros que los automovilistas tiran.

“Los que son en los bosques o campos es porque los campesinos descuidan sus brechas de contención al momento de preparan su terreno para la siembra”.

Brigadistas de la Conafor posan frente a la cámara en sus instalaciones de Chilpancingo, Guerrero. Foto: Oscar Guerrero

 

Salir de la versión móvil