Con estos seis legisladores, Morena tendría mayoría calificada, junto con sus aliados PVEM y PT.
Morena está sobrerrepresentado, alega el PRI.
Texto y foto: Jesús Guerrero
Domingo 9 de junio del 2024
Chilpancingo
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) advirtieron de que van a impugnar la asignación de seis diputados locales de representación proporcional al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Este domingo 9 de junio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) sesionó para llevar a cabo la distribución de las diputaciones locales por el principio de representación proporcional y le otorgó a Morena seis asientos más en el congreso local.
Con esta distribución, el partido oficial, junto con sus aliados, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), logra la mayoría calificada en la legislatura guerrerense.
Los consejeros del Iepcgro aprobaron el reparto de las 18 diputaciones plurinominales de la siguiente manera: seis a Morena, tres al PRI, dos a MC, dos al PT, dos al PVEM, dos al PRD y una al PAN.
«Vamos a impugnar este acuerdo porque vemos que con la asignación de seis diputaciones a Morena está sobrerrepresentado», advirtió el representante del PRI, durante la sesión del IEPC, Manuel Saavedra.
De acuerdo con su exposición del priísta, a su partido le corresponde una cuarta curul que indebidamente se le otorgó a Morena.
Rocío Calleja Niño, representante de Morena, consideró injusto el cálculo aritmético que los consejeros del Iepcgro hicieron para otorgarle a su partido seis diputaciones plurinominales, cuando en realidad, según ella, le corresponden siete.
«Respetamos este acuerdo pero vamos a impugnar esta decisión ante los tribunales electorales, porque además ya existe una jurisprudencia en este tipo de casos», anticipó la morenista.
En la última ronda de reparto de curules que hizo el Iepcgro, una se le asignó al PT y era la que reclamaron Morena, PRI y MC.
Sergio Montes Carrillo, vocero de la coordinación estatal del Movimiento Ciudadano, expuso que su partido va a pelear ante los tribunales que a Morena se les quite una diputación plurinominal y se les entregue a ellos.
«Si esto queda así como lo aprobó el Instituto Electoral, Morena y sus aliados el PT y el PVEM van a tener mayoría calificada y actuarían como una aplanadora contra las minorías», previó Sergio Montes.
Con la asignación de las 18 curules plurinominales que aprobó el Iepcgro, Morena y sus aliados el PT y PVEM harían una mayoría calificada con 33 diputados en la próxima legislatura local que se instalará el 1 de septiembre próximo.
Morena con sus 22 legisladores (16 de mayoría y 6 de representación proporcional) tendría la mayoría simple y a su bancada le corresponderá presidir la Junta de Coordinación Política.
De los 46 diputados de la próxima legislatura local, la número 64, la mayoría son mujeres, con 24 curules, mientras que los hombres tienen 22 asientos.
Al final de la sesión dominical, los 18 diputados plurinominales recibieron sus respectivas constancias de manos de los consejeros electorales.
En Acapulco, Taxco, Zumpango y Chilpancingo se reportaron cierres anticipados de la hora de la votación y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) negó dichas incidencias.
El secretario ejecutivo del Iepcgro, Pablo Pedro Martínez Ortiz, comentó que todas las casillas se cerraron de manera unánime a las seis de la tarde, horario establecido como el cierre de votos.
Mientras en la localidad de Ahuatepec de Ejido, municipio de Tlapa, se reportó la presencia de personas armadas.
De igual forma, el secretario ejecutivo aclaró que se consultó a miembros y funcionarios de casilla de Ahuatepec de Ejido, quienes desconocieron este hecho.
“Son rumores que se esparcen durante la jornada electoral”, comentó.
En una casilla especial en Chilpancingo, algunos votantes exigieron que dejaran votar hasta que se acabaran las boletas, no a las seis de la tarde, pues había como cien personas esperando.
Las personas que no pudieron votar amenazaron con quemar las urnas, si no había una pronta solución.
Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal protegieron el área para evitar incidencias electorales.
A 36 días de las elecciones federales y locales, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (Iepcgro) adeuda al Instituto Electoral Nacional (INE) 12 millones de pesos destinados para la instalación 5 mil 28 casillas y otras actividades inherentes a la jornada electoral, reconoció la presidenta del órgano electoral del estado, Fabiola Matildes Gama.
Entrevistada por _Amapola, periodismo transgresor_, la fundionaria aseguró que ya le solicitaron los 12 millones a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero hasta el momento no ha habido una respuesta.
«Hay un convenio que se firmó con el INE, que establece que para la instalación de la casilla única en Guerrero, hay un gasto de 24 millones de pesos, 12 millones los pone el INE y los otros 12 millones de pesos, nosotros, pero no los tenemos en este momento, porque carecemos de presupuesto suficiente», declaró Fabiola Matildes.
Este recurso, detalló, se destina para los escritorios que utilizarán los funcionarios de casilla, apoyo a la alimentación de éstos, limpieza de las sedes donde se instalarán las mesas receptoras de votos, papelería electoral compartida, equipamiento y acondicionamiento de casillas, gafetes e impresión de listado nominal.
«Ya hablamos con la gobernadora (Evelyn Salgado) y me dijo que va hablar con el secretario de Administración y Finanzas», dijo Fabiola Matildes al referirse a los 12 millones de pesos que les deberá de entregar el gobierno estatal para que se realicen las actividades conjuntas con el INE.
Matildes Gama confió en que la casilla única va a avanzar, porque finalmente el INE ya puso el recurso y lo que hará el IEPC es pagarle los 12 millones de pesos.
Desde a finales de 2023, la presidenta del órgano electoral ha denunciado la falta de recursos para la organización de las elecciones locales, debido a que el gobierno estatal, aparte de que le recortó el presupuesto, el ya asignado, se los entregaba a cuentagotas.
En enero de este año, el Iepcgro presentó ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) una demanda de juicio electoral por el incumplimiento en la entrega de 26 millones de pesos de dos meses del año 2023.
Estos 26 millones de pesos eran para el pago de las prerrogativas a los partidos políticos.
Después de la demanda de juicio electoral y protestas que realizaron trabajadores de los partidos políticos, menos Morena, el gobierno del estado entregó los 26 millones de pesos.
Al Iepcgro le corresponde organizar las elecciones del próximo 2 de junio en las que se van a renovar las 83 alcaldías y 28 diputaciones locales.
Para este proceso electoral 2024, el Iepcgro no recibió alguna solicitud para este tipo de candidaturas; el órgano electoral alude a la creación de ocho nuevos partidos políticos
Texto: José Miguel Sánchez
Martes 20 de febrero del 2024
Las candidaturas independientes aparecieron por primera vez en la escena política en 2015 como una oportunidad para que ciudadanas y ciudadanos sin partido se postularan para un cargo de elección popular y ejercer su derecho a ser electos.
En Guerrero, para este 2024, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) no recibió ninguna solicitud de alguna persona para ser candidato independiente.
Los motivos, de acuerdo con el consejero del Iepcgro, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Amadeo Guerrero Onofre, pueden ser la creación de ocho nuevos partidos locales y los requisitos para que se apruebe una candidatura de este tipo.
En septiembre del 2023 el Iepcgro emitió la convocatoria para las candidaturas independientes locales, es decir para las personas que deseen competir por algún ayuntamiento o diputación local por la mencionada vía.
La convocatoria cerró el 14 de diciembre del 2023 y el órgano electoral local no recibió ningún escrito de manifestación de intención para participar a traves de la via independiente.
El escrito de manifestación tiene que acompañarse de una carta de respaldo por alguna asociación civil.
De recibir alguna solicitud, el paso siguiente sería aprobar dicha solicitud y la persona solicitante se catalogaría como aspirante a una candidatura independiente.
A partir de ese momento el aspirante tiene un mes para recabar firmas que apoyen su aspiración.
De acuerdo con la Ley Electoral estatal las firmas recabadas tiene que ser equivalentes al tres por ciento de lista nominal electoral del distrito o municipio en el que se aspire.
En Guerrero nada de eso paso porque no hubo aspirantes a candidaturas independientes.
«¿Qué pensamos? Que esté proceso electoral están participando ocho partidos políticos locales y siete nacionales, y pues hay más opciones políticas por las que se puede participar a algún cargo de elección y pudiera ser esa una causa del por qué no hubo solicitudes para candidaturas independientes», dijo Guerrero Onofre.
Otra probable causa que mencionó el funcionario electoral son los porcentajes y el número de firmas que se solicita para aprobar una candidatura independiente.
«Por citar un ejemplo; Acapulco tiene una lista nominal de electores de 593,010 personas y el tres por ciento son 17,791 personas y ese es el número de firmas que tiene que recabar quien aspire a la alcaldía de Acapulco», explicó.
Las 17,791 firmas, en el caso de Acapulco, el municipio más poblado de Guerrero, se tienen que recabar en 30 días.
La desigualdad radica en que el tres por ciento es igual para todos los municipios, incluso los más pequeños.
Guerrero Onofre citó el caso de Juchitán, en la Costa Chica de Guerrero, donde la lista nominal es de 5,601 y el tres por ciento son 169 firmas que tiene que recabar el aspirante a una candidatura a la alcaldía independiente.
Otro caso es el de Xalpatlachuac, en la región Montaña, donde su lista nominal es de 9,982 y el tres por ciento son 300 personas.
«Tendríamos que valorar si ese porcentaje son números que las personas puedan recabar en un periodo de 30 días», agregó Guerrero Onofre.
Estos datos son para una persona que pretenda contender a algún Ayuntamiento.
Para las diputaciones locales los números son más parejos porque los distritos electorales se crearon para tener un equilibrio en el número de electores.
Los datos de Guerrero Onofre indican que para una diputación local independiente se requieren entre 2,000 y 3,000 apoyos ciudadanos.
El asunto es cuando se comparan estos números y requisitos para una candidatura y independiente y para la creación de un partido político.
Para crear un partido político, de acuerdo con lo explicado por el consejero electoral, se requiere afiliar en un año el 0.26 del padrón electoral estatal.
Ese 0.26 por ciento se traduce en 6,677 ciudadanos de Guerrero que se tienen que afiliar en asambleas municipales, distritales o a través de aplicaciones de celular.
«El comparativo es muy amplio porque los aspirantes independientes tienen un tiempo de 30 días y las asociaciones que quieren ser partidos todo un año», dijo Guerrero Onofre.
Trabajadores de diversos partidos políticos que aseguran no les pagan desde noviembre, porque el gobierno estatal no entrega 28 millones de pesos de prerrogativas, irrumpieron en la sesión de hoy del Concejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) para exigir que el órgano electoral presione para la entrega del recurso.
Desde el martes, un grupo de personas que dijeron ser trabajadores de nómina del PRI, PRD, PAN y MC comenzaron protestas en el edificio de finanzas Juan Álvarez para exigir a la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) entregue el recurso faltante a Iepcgro, destinado para pagos de prerrogativas a partidos políticos.
De acuerdo con la representante de los trabajadores, Aracely de la Rosa Salgado, desde noviembre los partidos políticos les adeudan su pagos y no hay una fecha clara que les depositen.
La protesta en el edificio Juan Álvarez lleva tres días y al no ser atendidos por funcionarios decidieron acudir a la sesión del Iepcgro para solicitar el apoyo de los representantes de partidos.
Durante la sesión, los manifestantes irrumpieron de sorpresa a la sala donde se desarrollaba la sesión, lo que causó enojo por parte de varios consejeros presentes.
Los manifestantes entraron con consignas y pancartas, en las que exigieron al Iepcgro, sumarse a la protesta en el edificio Juan Álvarez.
Una comisión de manifestantes fue atendida por la presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, quien les dijo que como institución ya comenzaron un procedimiento legal contra el gobierno estatal para que les otorgue el recurso adeudado.
Más tarde, en la protesta en el edificio Juan Álvarez, llegaron los representantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Laborista y las representaciones de los pueblos indígenas y afromexicanos para sumarse a la manifestación.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) inició un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por los recortes a su presupuesto anual que realizó el Poder Ejecutivo
De 965 millones de pesos que solicitó el Iepcgro en su propuesta de presupuesto, al final el Congreso local solo aprobó 395 millones.
Además la Secretaría de Finanzas y Administración adeuda 27 millones al Iepcgro, correspondientes al ejercicio fiscal 2023.
La presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que se interpuso el juicio electoral porque es insuficiente el presupuesto aprobado por el Congreso en un año electoral.
“El Congreso aprobó un monto de 393 millones, de esos 244 (millones) son para partidos políticos y nos quedan más o menos 148 millones para la operación del Instituto, pero sobre todo para la operación del proceso electoral y eso resulta insuficiente”, dijo Matildes Gama en entrevista.
Tan solo el costo de las boletas electorales es de 50 millones de pesos, indicó.
Aparte, el funcionamiento de los 28 consejos distritales en la entidad les representa un costo de 78 millones de pesos.
Los partidos opositores a Morena se solidarizaron con el Iepcgro
El presidente estatal de Morena y también diputado local, Jacinto González Varona, justificó los recortes y dijo que el presupuesto aprobado es suficiente para sacar la elección.
“El recurso que aprobamos fue suficiente para que el Instituto realice la elección, pero si no es así, entre la Secretaría de Finanzas y el Instituto pueden llegar a un acuerdo para alguna partida especial”, dijo González Varona.
Para Matildes Gama el recurso es insuficiente y sin algún margen de ajustarse a lo aprobado por el Congreso.
Por su parte, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el Partido Verde ya se inconformaron por los recortes.
A través de comunicados exigieron al Poder Ejecutivo el pago del adeudo y ampliar el presupuesto del 2024.
Por separado, la dirigencia del Partido Verde informó que también presentó un recurso de apelación ante el Iepcgro para que les entreguen las prerrogativas que les adeudan de los meses de octubre y noviembre.
En la denuncia presentada ente el TEE se solicita que el Congreso local analice el presupuesto enviado al Ejecutivo estatal, antes de los recortes aplicados.
Las estimaciones del Iepcgro indican que con el presupuesto aprobado solo alcanza para cubrir los gastos hasta el mes de febrero.
De 86 municipios sólo tiene 16 y se prevé que difícilmente mejore esos números, quizá pierda alcaldías que registran desgaste de las figuras políticas que lo representan, aunque la dirigencia estatal cree que mejorarán su presencia en los municipios
Texto: Margena de la O
Foto: José Luis de la Cruz / Archivo
Chilpancingo
5 de octubre del 2023
Los números que representan los antecedentes del proceso electoral 2023-2024, que en Guerrero comenzó el 8 de septiembre pasado, favorecen a Morena, partido que cuenta con la gubernatura y mayoría en el Congreso local, pero con dificultades a nivel municipal, porque siguen con la misma cifra de ayuntamientos desde 2018.
Las cifras oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Guerrero (Iepcgro) indican que Morena sólo tiene 16 de los 81 ayuntamientos renovados en 2021. Son números débiles a nivel municipal, cuando el PRD y el PRI, partidos disminuidos en números generales, lograron 21 y 20 alcaldías, respectivamente.
Esto tiene alguna relación con la historia misma del partido que surgió como movimiento nacional en 2012, que logró su registro en 2014 y que en 2018, después de elecciones intermedias en algunos estados como Guerrero, lanzó su primera candidatura presidencial, con Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.
El proyecto del partido fue a nivel federal y, en consecuencia, en Guerrero ha tenido una historia de arriba hacia abajo.
Con el triunfo de López Obrador en 2018, Morena logró en el estado mayoría en el Congreso local, que repitió en 2021, donde también sumó la gubernatura con Evelyn Salgado Pineda, hija del senador Félix Salgado Macedonio, quien le heredó la candidatura después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se la retiró por no comprobar gastos de precampaña.
Aun con estos números estatales, las estructuras municipales, reconoció el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, estaban débiles. “Eso pasó en 2018, no hubo las estructuras; sólo hubo una estructura a nivel federal y por inercia los ciudadanos votaron en algunos casos en lo local, pero no había esa estructura municipal”, comenta en entrevista.
Su evaluación ya de frente a las votaciones de 2024 es que ahora sí están fortalecidos a nivel municipal. Esto sólo será comprobado en las votaciones.
La mayoría que tiene Morena en otros niveles, al parecer, le ha servido para modificar ciertos escenarios en la antesala de la elección, porque el dirigente estatal ya suma a sus cifras a los ayuntamientos de Atenango del Río, postulado por el Partido Encuentro Solidario (PES) Guerrero, quien fue su aliado en su momento, y el de Tlacoachistlahuaca, del PRD.
Con el alcalde de Tecpan de Galeana, Yasir Deloya Díaz, también han tenido pláticas, pero, aclaró, hasta ahora no han formalizado su ingreso.
Deloya Díaz está en su segundo periodo como edil de este municipio de la Costa Grande, las dos ocasiones postulado por el PRD. Él era abiertamente miembro de Nueva Mayoría, grupo político que encabeza el ex alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, pero en julio pasado, a través de un escueto comunicado que publicó en sus redes sociales informó que renunciaba al partido de manera irrevocable.
Un integrante de la estructura estatal del PRD, quien pidió que no se publicara su nombre, comentó que en el partido todos saben que el alcalde de Tecpan de Galeana teje relaciones con Morena que, dijo, tiene operadores en todos los niveles de gobierno, en principio, la gobernadora.
En sus redes sociales oficiales, la gobernadora compartió momentos de su reciente colaboración con el alcalde. El 31 de agosto pasado posteó en su perfil de Facebook la visita de Deloya Díaz a su oficina. “Durante esta productiva reunión abordamos temas importantes y de impacto positivo para el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo”, publicó.
Para el 25 de septiembre, el alcalde otra vez visitó Chilpancingo, ahora para promocionar el Noveno Festival del Relleno de Cuche en la capital, que será el 15 de octubre próximo en Tecpan de Galeana, con una degustación del platillo típico de la región costeña, ya con el apoyo del gobierno estatal.
Hasta circulan videos cuando la gobernadora baila acompañada del alcalde en la sede del Ejecutivo como parte de las actividades de promoción de este festival. Estas acciones podrían pasar como parte de las funciones públicas de ambos, pero no hay registros de que ocurrieran antes.
Dentro de la estructura estatal del PRD se sabe que la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, postulada por este partido, estuvo en pláticas con la dirigencia de Morena para sumarse al partido guinda y buscar competir por el distrito electoral local.
Pero en junio pasado fue asesinado el líder del PVEM en Copala, Jesús González Ríos, quien denunció antes que la alcaldesa lo amenazó. Sobre ella pesa ese señalamiento.
El dirigente estatal de Morena negó que tengan acercamiento con la alcaldesa de Copala.
Pero sí compartió que hicieron un trabajo importante en municipios que de manera oficial no forman parte de sus números, con el propósito de cambiar el escenario electoral en las siguientes votaciones.
Aquí uno de sus pronósticos para 2024: “Morena va a recibir en algunos municipios su primera oportunidad para gobernar, por ejemplo, en el caso de la Costa Chica; nosotros creemos que nos podemos llevar toda la Costa Chica”.
La estrategia que les puede funcionar, dijo, son los espacios que ostentan. “Capitalizar que no somos gobierno local y que podemos hacer mucho mejor las cosas nosotros teniendo los tres niveles de gobierno”.
Municipios fuera del carril
Aun con todos los números como antecedentes y las proyecciones de la dirigencia estatal de Morena, no todo está en su sitio.
El caso más evidente es el distanciamiento que tiene el partido con la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, después de que fueran filtrados unos videos donde aparece con quien, al parecer, es uno de los líderes del grupo del crimen organizado, Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Esos grupos son considerados por algunos especialistas del tema como los nuevos grupos paramilitares, es decir, los grupos que en la época contemporánea, hacen el trabajo sucio al Estado.
Desde el 5 de julio que circularon las primeras imágenes, la alcaldesa dejó de aparecer en los actos públicos de la gobernadora, al parecer, porque ya no la invitaban. Es público que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan a la alcaldesa.
El caso más evidente de la ruptura ocurrió el 15 de septiembre pasado, en la celebración del Grito de Independencia, porque la alcaldesa no asistió al acto cívico de Palacio de Gobierno, encabezado por la gobernadora, aun cuando, difundió su equipo, sí la invitaron. Además realizó sus propias actividades de conmemoración, lo que no había ocurrido antes.
La alcaldesa reapareció en la primera visita de Claudia Sheinbaum a Chilpancingo, el 4 de octubre pasado, ya como coordinadora nacional de los comités de defensa de la cuarta transformación, que antecede al nombramiento oficial como candidata a la presidencia del país.
En una entrevista anterior, González Varona comentó que él sugirió a la alcaldesa separarse del cargo por 30 días para que las fiscalías hicieran una investigación precisa por el caso de los videos, pero ella no lo aceptó y dejó de hablarle.
Agregó que sí existe un distanciamiento es porque ella lo ha propiciado al aliarse con personajes que han atacado a la gobernadora, proyecto que, aceptó, cuidan desde el partido.
Hubo unas publicaciones en medios de comunicación local acerca de que la alcaldesa emprendería acciones legales contra González Varona y el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, por violencia política de género, por los comentarios públicos que vertieron después de la filtración del video.
Esto podría ser sólo una diferencia de militantes del partido, pero el tema es que el proceso electoral ya comenzó y Chilpancingo es uno de los municipios más grandes e importantes en términos electorales; es la capital del estado.
En la pasada elección del 2021, Morena logró en Chilpancingo por la alcaldía 54,060 votos, cuando el PRI y el PRD sumaron juntos 40, 583 votos.
Además, de los 643, 814 votos que lograron por la gubernatura en todo el estado y dieron el triunfo a Salgado Pineda, sólo en Chilpancingo reunieron 59,562, de acuerdo con la base de datos del Iepcgro.
De acuerdo con González Varona, las diferencias con la alcaldesa no son motivo para que teman perder Chilpancingo porque, dijo, ya fortalecieron su estructura a nivel municipal y las últimas encuestas arrojan que mantienen el impacto y aceptación entre la ciudadanía.
“Lo que estamos haciendo en algunos municipios, como es el caso de Chilpancingo, (es que estamos) hablando con todos los compañeros de cada una de las colonias para ir contrarrestando las malas decisiones que tomamos como partido”, mencionó.
Hay otros elementos que pueden jugar a favor o en contra para Morena en esta elección en Guerrero, relacionados con las preferencias por el aspirante a la presidencia del país, aun cuando Sheinbaum Pardo fue la elegida, existen grupos que apoyaron otras opciones y el proceso interno generó distancia entre ellos.
Por ejemplo, la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, fue una abierta simpatizante del ex canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, quien no quedó conforme con los resultados. Es decir, es un caso, no definido.
Además, aun con los buenos augurios del dirigente, todavía no queda claro quién los representará, porque si hay algo evidente en la escena pública es que Morena en el estado carece de cuadros políticos.
–¿Hay cuadros suficientes en Morena para esta siguiente elección?, –se le preguntó a González Varona.
–Te mentiría si te dijera que sí. No lo hay al 100 por ciento; el partido contempla 30 por ciento de externos, y se va a evaluar donde tengamos cuadros competitivos para darles prioridad y en los otros tendríamos que recurrir a ciudadanos.
Los antecedentes en cifras
Quedó claro que los resultados de las elecciones de 2021 favorecieron a Morena de manera general, pero el resto de las cifras exhiben las posiciones y el juego electoral de los otros partidos con presencia en Guerrero.
En los números de la gubernatura, la alianza PRI-PRD, con Mario Morena Arcos como candidato logró 580,971 votos, que lo colocó en la segunda posición. El tercer sitio, aun cuando hay mucha diferencia entre los dos primeros, fue para la coalición PT-PVEM, que la encabezó Pedro Segura Balladares, con 90,361 votos.
La mayoría de las alcaldías también se quedaron repartidas entre estos partidos, pero el PRD fue el que más consiguió: 21.
Le sigue en números el PRI, con 20. El partido tricolor, a diferencia del PRD, que sólo tiene municipios pequeños, cuenta con tres, después de Acapulco y Chilpancingo, de los más grandes e importantes del estado: Zihuatanejo, Iguala y Chilapa.
Morena cuenta con 16 alcaldías, lo que le coloca en el tercer sitio, pero cuenta con Chilpancingo y Acapulco, los municipios que encabezan la lista de relevancia en el estado, aunque están en conflicto.
El resto está distribuido de la siguiente manera: PT y PAN cuentan con seis cada uno, el PVEM con cinco, el MC con tres, el PES con dos, y Fuerza por México con uno, que es Taxco.
Ayutla de los Libres se cuenta aparte porque mantiene su método de elección por usos y costumbres.
El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) está en riesgo de no pagar la renta de sus edificios, debido a que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda retuvo la entrega de 20 millones de pesos, denunció la consejera Azucena Cayetano Solano.
«Son recursos que se utilizan para el pago de la renta de dos edificios de las oficinas centrales y otras instalaciones, entre ellas, una bodega», dijo la consejera Azucena Cayetano, vocal de la Comisión de Organización del IEPC.
Las oficinas centrales del Instituto están ubicadas en la avenida del Encauzamiento del Río Huacapa, en la colonia Progreso, en Chilpancingo.
«Ya entramos en el mes de octubre y se nos complica el recurso para pagar la renta de las oficinas centrales del IEPC y otros tres edificios».
La consejera dijo que con este recurso que no les ha entregado el gobierno del estado también es para la compra de papelería y el alquiler de otros edificios donde se instalarán los consejos distritales.
El arranque del proceso electoral en Guerrero para renovar las 81 alcaldías y 46 diputaciones locales empezó el pasado 8 de septiembre.
Durante los meses de abril y junio de este 2023, el IEPC envió dos oficios a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidiéndole para este año una ampliación de presupuesto de 72 millones 747 mil 661 pesos.
La consejera Azucena Cayetano dijo que esa ampliación de 72 millones, 57 millones 242 mil 400 pesos se requieren para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
El secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, contestó al Instituto que no hay manera de entregar este recurso emergente.
En este 2023, el Congreso local le asignó al IEPC 285 millones 346 mil pesos cuando la propuesta del Instituto fue de 427 millones 962 mil pesos.
«Solicitamos al gobierno del estado que libere los recursos que le corresponden al IEPC etiquetados y contemplados en la Ley de Egresos, que se cumpla con lo programado y se instruya al secretario de Finanzas (Raymundo Segura) a resolver esta situación que no solo afecta a los partidos sino a la democracia y los cientos de familias que tienen en el salario del partido su único ingreso», demandó la dirigencia estatal del PRI.
La dependencia estatal requirió documentos de estos ediles y legisladora para su investigación al Congreso local, pero contestó que no eran la instancia adecuada y los remitió al Iepcgro, donde le entregaron las actas que pidió
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
17 de julio del 2023
Chilpancingo
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) las actas de mayoría y de toma de protesta que les requirió de nueve alcaldes, en su mayoría de Tierra Caliente, una diputada local y un síndico, al parecer por la investigaciones judiciales que lleva contra ellos.
La consejera presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que ya se atendió la solicitud que realizó la FGE sobre esos documentos, pero mencionó que el tema es manejado con cautela.
Aclaró que el Iepcgro desconoce el contenido de las investigaciones y el motivo de la solicitud de las actas.
La entrega de estas actas por parte del Iepcgro ocurrió después de que la FGE se las pidió al Congreso local de Guerrero, y éste respondió que era una solicitud improcedente.
Desde el viernes 7 de julio la FGE solicitó al Congreso de Guerrero copias certificadas de las actas de protesta y de las constancias de mayoría de nueve alcaldes, un síndico y una diputada local relacionados a una investigación.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Amapola, periodismo transgresor, la FGE entregó dos oficios al Congreso local para que “a la brevedad posible remita a esta Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Graves, dependiente de la Fiscalía General del Estado, copia certificada de las actas de protesta o en su caso constancia documentales que los acrediten como servidores públicos y el cargo de las personas que se mencionan a continuación”.
Los funcionarios citados en el documento son los alcaldes de Acapetlahuaya, en la zona Norte, César Ortiz Torres, del partido Movimiento Ciudadano.
De Pungarabato, Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Cutzamala de Pinzón, Mayte Arce jaimes; de Arcelia, Bulmaro Torres Berum; de Tlapehuala, Jose Luis Antunes Goicochea y de Ajuchitlán del Progreso, Víctor Hugo Vega Hernández, todos alcaldes priistas de la Tierra Caliente de Guerrero.
El alcalde perredistas mencionado en el documento es Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán, también en la Tierra Caliente.
La mayoría de estos alcaldes mencionados en el documento participaron en los bloqueos carreteros de la Tierra Caliente el pasado 28 de mayo, en el que exigieron la salida de la FGE por presunto abuso de autoridad en contra la población.
Este bloqueo de alcaldes ocurrió después de una operación de la FGE en el que decomisaron 12 vehículos de lujo y clásicos, algunos con reporte de robo, presuntamente propiedad de los hermanos Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente de Guerrero.
En la lista también aparece la alcaldesa morenista de Tlalchapa, Tania Mora Eguiluz, quien es hermana de la ex diputada local y ex secretaria Migración y Asuntos Internacionales de Guerrero, Celeste Mora Eguiluz.
La diputada que aparece en este listado es la perredista Elzy Camacho Peñaloza, hija del ex alcalde de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea, asesinado en 2017.
La Tierra Caliente de Guerrero es una región en la que, de acuerdo con fuentes de seguridad, opera la Familia Michoacana, grupo del crimen organizadio que según pobladores controla los precios y la comercialización del refresco, la cerveza y el maíz, además del llamado cobro de piso a los comerciantes sin ningún freno de las autoridades.
Además de la actividad comercial, la Familia Michoacana, según habitantes, también está involucrado con la actividad política de la región.
Los ausentes en esta lista de funcionarios son el diputado priista de Arcelia, Adolfo Torales Catalán y el alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, quienes también participaron en los bloqueos.
Vázquez Palacios fue nombrado como alcalde por el Congreso local después que un grupo de civiles armados asesinaron al alcalde de entonces, Conrado Mendoza Alameda, a su padre y a otros 17 servidores públicos municipales.
En un segundo documento, recibido el mismo viernes 7, la FGE solicitó también al Congreso local el acta de mayoría y de toma de protesta de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y del primer síndico procurador, Andrei Marmolejo Valle.
Esta ocurre después de una serie de eventos violentos en Chilpancingo, ocurridos después de que filtraron imágenes donde la alcaldesa está reunida con uno de los presuntos líderes del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Antes, Hernández Martínez fue señalada en una cartulina de un encuentro previo.
Dicha solicitud fue contestada ayer por el Poder Legislativo donde precisaron que era el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) el que debía proporcionar esos documentos.
“Me permito hacer de su conocimiento que después de realizar la búsqueda minuciosa en los archivos del Congreso del Estado de Guerrero no se encontró documento o constancia alguna con la información solicitada”, se lee en el documento de respuesta.
El único documento que proporcionó el Congreso local fue el de la diputada perredista Elzy Camacho Pineda.
“Se remite copia certificada del acta de sesión pública y solemne de instalación de la Sexagésima Tercera Legislatura al Honorable Congreso del Estado de Guerrero, celebrada el día miércoles primero de septiembre de dos mil veintiuno, en la que consta la toma de protesta de dicha persona, como Diputada integrante de dicha Legislatura”, se lee en ese oficio.
Por los demás documentos el Congreso local sugirió a la FGE solicitarlos al Iepcgro, instancia que ya dio respuesta.