Asesinan a regidor de Morena en Chilapa

El dirigente estatal, Jacinto González Varona, indica que en Chilapa no hay condiciones para sus candidatos, revela que en el sepelio del aspirante a la alcaldía los militantes hablaron de la existencia de una lista de líderes de Morena para eliminarlos en la que figuraba Antonio Crespo


Texto: Marlén Castro

Martes 19 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

El regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilapa, el morenista Antonio Crespo Bolaños, fue asesinado esta tarde en esa ciudad, sobre la avenida Municipio Libre, del barrio con el mismo nombre, al oeste de esta cabecera de la región conocida como Montaña baja.

De acuerdo con militantes de Morena en esa cabecera, Antonio Crespo Bolaños, era una persona muy cercana al aspirante a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, asesinado hace ocho días, el martes 12 de marzo.

Amapola, periodismo transgresor inició un registro de la violencia político electoral en este proceso 2024, del cual se desprende que de septiembre que arrancó el proceso local a la fecha, han ocurrido 21 ataques contra personajes políticos regionales; de éstos, 14 personas fueron asesinadas, entre ellos, Antonio Crespo Bolaños.

De acuerdo con el reporte policíaco, Crespo Bolaños fue asesinado alrededor de las tres de la tarde, cuando caminaba sobre la avenida céntrica Municipio Libre.

A la derecha, el regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, asesinado este martes 19 de marzo en Chilapa. Foto: Facebook oficial de Antonio Crespo

Crespo Bolaños era originario de la comunidad de Tepoxonalco, una localidad nahua de Chilapa, con problemas internos por la decisión de una parte de la comunidad de adherirse a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridad Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

Tomás Morales Patrón, asesinado el martes 12 de marzo, aunque aspiraba a la alcaldía de Chilapa, ambos muy cercanos, era originario de Hueycatenango, la cabecera del municipio de José Joaquín de Herrera, población en la que los liderazgos comunitarios reportan un control total de parte del grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos, enfrentado a las comunidades con presencia de la CRAC-PF.

En el caso de Antonio Crespo Bolaños como regidor de Desarrollo Rural recorría las comunidades mestizas y nahuas del municipio y tenía una amplia influencia y presencia en las localidades.

A la izquierda aparece Antonio Crespo Bolaños al entregar apoyo económico a alguien de una comunidad de Chilapa. Foto: Facebook oficial de Antonio Crespo

Militantes de Morena de Chilapa indicaron que Antonio Crespo era un regidor con mucho éxito en las gestiones y la solución de las necesidades planteadas por las comunidades nahuas.

En este proceso electoral, la región más letal para los aspirantes a algún cargo político o con algún liderazgo destacado es la región Norte, donde ha habido cinco ataques contra aspirantes, el segundo lugar es la región Costa Grande con cuatro, en Acapulco tres y región Centro también tres, en la Montaña baja ya se registran dos en sólo una semana. Los otros ataques se repartan en el resto de las regiones.

No hay condiciones para nuestros candidatos: líder estatal de Morena

«Es muy delicado lo que está pasando, lo que haría un llamado, sobre todo a los actores políticos que guardemos la compostura, que hagamos campaña de propuestas, no de amenazas, y evitemos lo más posible que el crimen organizado se entrometa en campañas y decisiones de ciudadanos», planteó el líder estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien confirmó el asesinato de Antonio Crespo Bolaños.

«Con lo que acaba de suceder, asesinaron a dos de nuestros compañeros, acaban de asesinar en pleno centro de Chilapa al regidor Antonio, eso me da argumentos para decir que en Chilapa no hay condiciones para Morena, no sé para otros partidos», abundó.

Reveló que en el sepelio de Tomás Morales militantes del partido hablaron de una supuesta lista de personajes políticos a los que iban a quitar de en medio y que en esa lista figuraba el nombre de Antonio Crespo Bolaños.

Asesinan a aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa

En Guerrero suman 12 los aspirantes a algún cargo asesinados en este proceso electoral

Texto: Marlén Castro

Miércoles 13 de marzo del 2024

Chilpancingo

El aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, fue asesinado la noche de ayer martes al llegar a su casa.

De acuerdo con el registro de Amapola Periodismo sobre la violencia político electoral en Guerrero, desde el pasado mes de septiembre hasta el caso de Morales Patrón, 12 aspirantes a algún cargo fueron asesinados. En total, suman 19 ataques directos contra aspirantes, de los que 12 fueron asesinados.

Morales Patrón era originario del municipio José Joaquín de Herrera, en el que fue regidor hace ya 10 años.

  • Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado la noche del martes en su domicilio en Chilapa. Foto: Facebook oficial de Tomás Morales

De acuerdo con el reporte policíaco, el asesinato ocurrió alrededor de las diez y media de la noche, cuando Morales Patrón llegó a su casa un hombre le disparó directo a la cabeza.

El domicilio del aspirante se ubica en la Calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero, en el barrio del Dulce Nombre, en las inmediaciones del Cuartel de la Policía Municipal. Actualmente este municipio es gobernado por el priista Aldy Esteban Román.

Morales Patrón era servidor de la nación, trabajo al que renunció este mes de enero para contender por la alcaldía de Chilapa.

En la elección del 2021, Morales Patrón quedó en segundo lugar del que ganó la nominación, por lo que en este 2024 se veía como uno de los aspirantes más fuertes a la presidencia municipal de Chilapa por el lado de Morena.

En este proceso electoral, la región más letal para los aspirantes a algún cargo político es la región Norte, donde ha habido cinco ataques contra aspirantes, el segundo lugar es la región Costa Grande con cuatro, en Acapulco tres y región Centro también tres. Los otros cuatro ataques contra aspirantes se repartan en el resto de las regiones.

Localizan sin vida a los cuatro integrantes de la familia Domingo Gaspar de Ayahualtempa

Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, llamó con su celular al día siguiente que se la llevaron junto a sus esposo y dos hijos, para avisar que los tenían Los Ardillos y pedir que alguien cuidara de sus chivos


Texto: Marlén Castro

Lunes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Cecilia tenía 24 horas desaparecida cuando marcó al celular de un familiar y dijo textualmente: “nos trajeron Los Ardillos, estamos en Tlanicuilulco”. También avisó que sus chivos estaban encerrados y que no habían tomado agua, que alguien fuera a abrirles la tranca, para que pudieran beber y alimentarse.

Cecilia Gaspar Hernández, de 57 años, José Teodoro Domingo Ortiz, de 58 y los hijos de ambos Roberto Domingo Gaspar, de 31, y Gaudencio Domingo Gaspar, de 22, estaban desaparecidos desde el viernes 19 de enero. Se perdió rastro de ellos en Zacatepec, su parcela comunal de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, a donde fueron, como cada semana, a alimentar y a dar de beber a sus chivos y algunas reses de su propiedad.

Ficha de búsqueda de Cecilia Gaspar Hernández, desaparecida el 19 de enero del 2024. Foto: FGE

Después de 24 días de desconocer su paradero, hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó el hallazgo de las cuatro víctimas sobre la carretera Chilapa-Tlapa, sin precisar exactamente en qué sitio.

Los tres hombres son policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF). Primero los buscó la Policía Comunitaria dentro de su territorio, el sábado 20 de enero, y cuando hallaron indicios de violencia en su parcela, denunciaron la desaparición a la FGE.

El comunicado de este lunes 12 de febrero de la FGE dice que eran buscados diariamente por la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada, desde el 19 de enero. En realidad, el reporte de la desaparición lo recibieron el sábado 20 de enero, después de que la CRAC-PF e integrantes de la familia tuvieron indicios de que se los habían llevado y quiénes se los habían llevado, por la llamada que hizo Cecilia Gaspar y la búsqueda en la parcela.

Comunicado de prensa de la FGE sobre el hallazgo de los cadáveres de la familia Domingo Gaspar, este 12 de febrero del 2024. Foto: Oficial FGE

Los integrantes de la familia contaron en Ayahualtempa que Cecilia llamó el sábado por la mañana. Tenía un celular pequeño. Creen que los hombres armados que se los llevaron, registraron a los tres hombres, pero no lo hicieron con Cecilia, por lo que ella pudo usar su celular sin que lo supieran.

Cecilia contó que se los habían llevado para Tlanicuilulco integrantes de Los Ardillos. Mientras ella hablaba con alguien, un grupo de policías comunitarios los buscaba en Zacatepec y también hallaron indicios de la violencia que emplearon quienes se los llevaron de ahí.

Getulio Domingo Gaspar, el tercer hijo del matrimonio, los esperaba en Ayahualtempa, con pocas esperanzas de volverlos a ver. “Sólo Dios sabe qué es de ellos”, indicó en una entrevista en Ayahualtempa, el viernes 26 de enero, cuando su familia ya tenía ocho días desaparecida y con la certeza de que estaba en poder de Los Ardillos.

Getulio contó que su papá, sus dos hermanos y él se integraron a la Policía Comunitaria desde su creación. La CRAC-PF surgió en agosto del 2014, en la comunidad Rincón de Chautla, municipio de Chilapa. Cuando surgieron anunciaron que se organizaron 16 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera para protegerse de los grupos del crimen organizado que se peleaban en esa región, Los Ardillos y Los Rojos, que querían sus territorios y a sus hijos para hacerlos criminales como ellos.

Ficha de búsqueda de José Teodoro Domingo Ortíz, desaparecido el 20 de enero del 2024. Foto: FGE

El comunicado de la FGE dice que el homicidio de Cecilia Gaspar es investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Asesinan a ex alcalde de Atlixtac y a su esposa en Atempa, municipio de Chilapa

Texto: Itzel Urieta

25 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La noche de ayer fueron asesinados Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde perredista de Atlixtac, y su esposa en la carretera federal Chilpancingo -Tlapa.

El hecho fue confirmado esta mañana por la dirigencia estatal del PRD y por el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

La noche de ayer fueron hallados dos personas, un hombre y una mujer, asesinados a balazos dentro de una camioneta abandonada a orillas de la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la localidad de Atempa, en el municipio de Chilapa.

Autoridades de seguridad mencionaron que el hallazgo fue alrededor de las nueve de la noche del miércoles, a donde llegaron elementos de seguridad a confirmar el hecho.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo donde fueron identificados como Marcelino Ruiz Esteban y su esposa Guadalupe Guzmán Cano.

El ex presidente municipal de Atlixtac, Marcelino Ruiz Esteban, junto a su esposa Guadalupe Guzmán Cano. Foto: Redes sociales

Ruiz Esteban fue alcalde del municipio de Atlixtac, ubicado en la región, en el periodo 2018-2021, llegó al cargo bajo las siglas del PRD.

Los dos fueron hallados asesinados dentro de una camioneta marca Toyota tipo Tacoma en color blanco, al parecer propiedad de Marcelino.

El hallazgo y la identidad de Ruiz Esteban fue confirmada por el secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, que aseguró ya se abordó el tema en la Mesa de Seguridad.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, en conferencia de prensa en el centro de Chilpancingo, también confirmó el hecho y exigió a los tres órdenes de gobierno garantizar la seguridad y a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación pronta y con resultados.

Exige CIPOG buscar a la familia desaparecida de Chilapa en Quechultenango

Texto: Marlén Castro
22 de enero del 2024
Chilpancingo

 

La familia de cuatro integrantes de la comunidad nagua de Ayahualtempa, municipio de Chilapa, fue desaparecida por el grupo del crimen organizado Los Ardillos, denunció la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), razón por la cual exigió a la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal buscarla en Quechultenango, en donde todos saben vive Celso Ortega Jiménez, quien encabeza ese grupo paramilitar.

Jesús Plácido Galindo, líder del Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) e integrante de la CRAC-PF, sostuvo que, como otras veces que ocurren hechos violentos, los cuerpos policíacos simulan que investigan, si fuera cierto, irían al domicilio de Ortega Jiménez, en Quechultenango, a que les dé razón de las personas recientemente desaparecidas.

La CRAC-PC denunció este domingo que a la familia integrada por Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, respectivamente, la desaparecieron Los Ardillos la tarde del viernes 19 de enero, en las cercanías del poblado de Zacatepec, cuando salieron a pastorear su ganado.
Plácido Galindo, en entrevista telefónica, reconoció que sí hay efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal en la zona, supuestamente, para buscar a la familia desaparecida.

Aseguró que esa búsqueda es una simulación pues saben que el grupo que opera en la región son Los Ardillos. “Si les interesara el destino de estas nuevas víctimas, irían a detener al líder de Los Ardillos, que se lo lleven y que confiese”.

Integrantes de la Guardia Nacional escuchan a habitantes de la comunidad de Ayahualtempa que denunciaron la desaparición de una familia. Foto:

Hace casi 10 años, en septiembre del 2014, unas 20 comunidades nahuas entre los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, crearon la CRAC-PF para defender el territorio de las incursiones del grupo criminal Los Ardillos, encabezado por el clan familiar de los Ortega Jiménez. La Fiscalía General del Estado (FGE) emite comunicados en los que menciona este hecho.

El perredista Bernardo Ortega Jiménez, dos veces alcalde de Quechultenango y tres veces diputado local, una de ellas, incluso, fue el coordinador del Congreso, es integrante de esta familia.

En ese entonces, Los Ardillos peleaban el territorio con Los Rojos, otro grupo del crimen organizado, al que pertenecían algunas figuras políticas ligadas al PRI. Cuando las comunidades nahuas crearon su policía comunitaria y repelieron las incursiones de Los Ardillos, fueron señaladas de formar parte de Los Rojos.

Plácido Galindo aseguró que Los Ardillos quieren controlar sus comunidades para llevarse a los adolescentes y jóvenes para que se dediquen a matar.
El mismo Estado, dijo, pareciera que quiere lo mismo, “más carne de cañón”, porque mientras ellos defienden el territorio, tienen encima a las autoridades y no les hacen nada a Los Ardillos.

Por esta opacidad en la actuación del Estado con respecto a los grupos del crimen organizado, especialistas llaman a estas expresiones violentas los nuevos grupos paramilitares, porque son los que aterrorizan a la población para que no se organice.

La familia que está desaparecida no tiene bienes económicos que pudieran ser la razón de la privación de la libertad. Plácido Galindo dijo que este tipo de actos es para mantener aterrada a la población.
A partir de este martes, en Alcozacán se espera que haya movilizaciones y bloqueos para exigir la aparición con vida de la familia Domingo Gaspar.

Asesinan a tres mujeres durante los rezos de un niño Dios en Chilapa

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

7 de enero del 2023

Chilpancingo

 

Tres mujeres fueron asesinadas en un ataque armado durante los rezos del levantamiento de un niño Dios. El hecho ocurrió en el barrio de El Calvario, en el municipio de Chilapa de Álvarez, en la Montaña baja de Guerrero.

El asesinato contra las tres mujeres ocurrió alrededor de las 10 de la noche, cerca de la iglesia principal del barrio de El Calvario.

De acuerdo con las versiones de algunos pobladores consultados, las tres mujeres estaban afuera de su domicilio; realizaban la tradicional levantada de niño Dios cuando hombres armados llegaron y les dispararon.

Los cadáveres de las tres mujeres quedaron sobre la calle y fueron tapados con sábanas por los vecinos hasta que llegaron las autoridades.

Las víctimas fueron identificadas como Ofelia N, Ángela N y Mercedes N, quienes se dedicaban a la venta de pollo en Chilapa.

Después de las 11 de la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que informó sobre el inicio de una investigación “por el delito de homicidio calificado con el uso de arma de fuego”.

Dos personas fueron asesinadas sobre una brecha de terracería al norte de Chilpancingo, cerca de la colonia las Terrazas, el 2 de diciembre del 2021. Foto: José Luis de la Cruz / Archivo Amapola.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito”, mencionó el comunicado.

Las cadáveres de las tres mujeres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.

Levanta Cipog-EZ bloqueo en carretera después de diálogo con funcionarios públicos

La organización le dio cuatro días a las autoridades para resolverles sus demandas, la principal de ellas es dar con el paradero de dos jornaleros desparecidos que forman parte de sus pueblos 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Cipog-EZ 

24 de agosto del 2023

Chilpancingo 

 

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que mantuvo bloqueada por cinco días la carretera interestatal Chilapa-José Joaquín de Herrera, a la altura del poblado de Alcozacán, para exigir la aparición con vida de dos de sus integrantes desaparecidos, liberó esta mañana la vía de comunicación después de un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno.

A través de un comunicado, el Cipog-EZ informó que “derivado de los diálogos establecidos con Francisco Rodriguez Cisneros, director de Gobernación en Guerrero y Ludwig Marcial Reynoso secretario general de Gobierno en Guerrero, se llegó a un acuerdo parcial en el cual se comprometen a dar seguimiento a las demandas exigidas por los pobladores”.

Las exigencias de los pobladores son la aparición con vida de Nicolás Rodríguez Díaz y Ángel Villalba Salvador, quienes desaparecieron la mañana del jueves 17 de agosto, después de llegar a Chilpancingo provenientes de los campos agrícolas de Sinaloa, de acuerdo con la versión del Cipog-EZ.

Además, el Cipog-EZ pidió la desarticulación del grupo criminal Los Ardillos y la detención de su dirigente, Celso Ortega Jiménez, a quienes señala de ser los responsables de la desaparición de sus compañeros y de ser los provocadores de la violencia en la Montaña baja de Guerrero.

“Se decide terminar el bloqueo de la carretera Chilapa-José Joaquín de Herrera con la promesa de retomar nuevamente el bloqueo si las autoridades de gobierno no cumplen con lo acordado”, mencionó el Cipog-EZ.

La organización otorgó al gobierno estatal un plazo de cuatro días para ver resultados en sus peticiones, es decir, si el martes próximo no ven avances, advierten que tomarán “otras acciones acompañadas con el bloqueo de la carretera, sin tregua alguna”.

La semana del 13 al 20 de agosto, el Cipog-EZ fue blanco de la violencia que hay en Chilapa de Álvarez, en la zona denominada Montaña baja, donde, de acuerdo con fuentes de seguridad, opera el grupo criminal Los Ardillos.

El domingo 13 de agosto civiles armados asesinaron a balazos a dos integrantes de la organización cuando cargaban combustible en una gasolinera de Chilapa.

Las víctimas fueron Esteban “N”, de 40 años y su hijo Juan “N”, de 16 años, ambos vecinos de la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa.

El Cipog-EZ es una organización campesina y de pueblos originarios con presencia en la Montaña baja de Guerrero; crearon un grupo de autodefensa para protegerse, dijeron, del grupo criminal de Los Ardillos

Marcha el Cipog-EZ en Alcozacán para exigir la aparición con vida de Ángel Villalba Salvador y Nicolás Rodríguez Díaz, el 19 de de agosto del 2023. Foto: Cipog-EZ

Aparecen en video dos desaparecidos del Cipog-EZ y mencionan que forman parte de un grupo criminal

La organización denuncia que lo hicieron mediante tortura y en un intento de conservar la vida


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Cortesía Cipog-EZ 

22 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Después que ayer circuló un video donde dos de los tres integrantes desaparecidos del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) aparecen atados de manos, sin playera y declaran ser integrantes del grupo criminal Los Tlacos, su organización reportó que dichas declaraciones fueron obtenidas mediante tortura y en un intento, de sus compañeros, de salvar sus vidas.

El viernes pasado, el Cipog-EZ denunció la desaparición de tres de sus integrantes provenientes de los campos agrícolas de Sinaloa; son Nicolás Rodríguez Díaz, Marcelino Hernández Tecorral y Ángel Villalva Salvador, con quienes perdieron comunicación en su viaje en una Urvan del transporte público de la ruta Chilpancingo-Chilapa.

El promotor del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo, dijo que los tres desaparecidos son jornaleros migrantes que regresaban de trabajar de Sinaloa.

Mediante un comunicado el Cipog-EZ explicó que ellos llegaron a la terminal de autobuses de Chilpancingo alrededor de las siete de la mañana del jueves, después se trasladaron a la base de urvans de la ruta del transporte público Chilpancingo-Chilapa y desde entonces perdieron la comunicación con ellos.

Ayer circuló en redes sociales un video donde aparecen dos hombres que se identifican como Ángel Villalba Salvador y Nicolás Rodríguez Díaz. Están sentados en la tierra, al parecer atados de manos, sin playera y mirando a la cámara que los graba.

El primero en hablar es quien dice ser Ángel Villalba Salvador, y que es originario de Zacapexco. “No venimos de Sinaloa, venimos de Río Balsas, somos sicarios de Los Tlacos”, comenta.

La declaración es interrumpida por Nicolás Rodríguez Díaz, quien reafirma que no llegaron de Sinaloa, y que ambos fueron enviados a Nuevo Balsas «por órdenes de los dirigentes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, David y Bernardino Sánchez Luna, además del dirigente del Cipog-EZ, Jesús Plácido Galindo».

Esta mañana, el Cipog-EZ, a través de un comunicado, expuso que las declaraciones de sus compañeros desaparecidos fueron obtenidas después de ser torturados por integrantes del grupo criminal Los Ardillos.

El Cipog-EZ advirtió que en el video que circula en redes sociales sus compañeros Ángel y Nicolás fueron obligados a confesarse como «sicarios».

“Las declaraciones las hacen privados de su libertad, son declaraciones forzadas, bajo tortura, con la desesperanza, como si fuera el último intento de salvar sus vidas, donde aparecen sin playera, con hematomas y signos de tortura y la mirada fija hacia la cámara”, es un párrafo del comunicado del Cipog-EZ.

En el escrito de esta mañana, el Cipog-EZ detalla cómo ocurrió la desaparición de sus compañeros.

«Fueron secuestrados en el tramo carretero que va de Chilpancingo a Chilapa, en el crucero de Ayahualulco, donde hay un retén militar y estatal. Es ahí donde fueron detenidos nuestros compañeros cuando viajaban en una urvan rumbo a Chilapa, por cuatro hombres fuertemente armados, con ropa de Policía Estatal y una patrulla de la Policía Estatal».

La organización señaló como responsables de estos hechos a Los Ardillos, grupo dirigido por Celso Ortega Jiménez, hermano del diputado local Bernardo Ortega.

Por el uso de uniformes y vehículos oficiales durante la privación de sus compañeros, el Cipog-EZ denunció que existen vínculos entre los elementos de seguridad y los grupos criminales.

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero (Cipog-EZ) durante su marcha el pasado sábado para exigir la aparición con vida de tres de sus integrantes. Foto: Cortesía Cipog-EZ

 

Desaparecen tres jornaleros del Cipog-EZ

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero/ Archivo

18 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalba Salvador y Marcelino Hernández Tecorral, tres jornaleros integrantes del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ) que llegaron de Sinaloa ayer, desaparecieron durante el trayecto de Chilpancingo a Chilapa.

De acuerdo con la información del Cipog, el objetivo de Nicolás, Ángel y Marcelino era llegar a Zacapexco, su comunidad natal. Arribaron a Chilpancingo a las siete de la mañana de ayer (17 de agosto) provenientes de los campos agrícolas de Sinaloa, y abordaron una Urvan del transporte público Chilpancingo – Chilapa; esa fue la última vez que tuvieron contacto con ellos.

«Se ha perdido toda comunicación con ellos», difundió el Cipog-EZ en un comunicado.

El Cipog-EZ llamó a los instituciones de derechos humanos y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a intervenir para la búsqueda y localización de los jornaleros.

«Responsabilizamos al presidente (municipal de Chilapa) Aldy Esteban Romá, a los síndicos Nestor Parra Domínguez y Rosa Elena Chávelas Gutiérrez por la desaparición de los compañeros y la permisibilidad de todos los asesinados, desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad que se perpetran en contra de los pobladores indígenas», se lee en un comunicado del Cipog-EZ.

Esta es la segunda agresión que integrantes del Cipog sufren en menos de una semana.

El domingo 13 de agosto civiles armados asesinaron a balazos a dos personas mientras cargaban combustible en una gasolinera de Chilapa.

El informe policial mencionó que alrededor de las once de la mañana en la gasolinera Jardines, ubicada en la avenida Eucaria Apreza, una de las principales de Chilapa, a unos metros de mercado central, se reportaron detonaciones de arma de fuego.

Los hombres armados llegaron a la estación de servicio y dispararon contra la persona que estaba afuera de un camioneta marca Nissan doble cabina y después dispararon contra la otra persona permaneció dentro del vehículo.

Las víctimas fueron Esteban «N», de 40 años y su hijo Juan «N», de 16 años, ambos vecinos de la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa e integrantes del Cipog.

En un comunicado después del ataque contra Esteban y Juan, el Cipog señaló al grupo criminal Los Ardillos de ser los responsables del crimen y exigió al gobierno del estado justicia y castigo a los responsables.

«Nos están asesinando y ningún gobierno llámese municipal, estatal o federal nos protege», reportó esta mañana el Concejo.

El Cipog-EZ es una organización campesina y de pueblos originarios que opera en la Montaña baja de Guerrero, su activismo en defensa del territorio y los derechos de las comunidades los llevaron a crear un grupo de autodefensa para protegerse del grupo criminal de Los Ardillos.

Integrantes del Cipog-EZ protestan durante una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de octubre del 2022, a la Montaña de Guerrero para exigir seguridad y un alto a Los Ardillos. Foto. Oscar Guerrero (Archivo Amapola)

 

La Tigrada de Chilapa, una tradición que tiene un viraje a uso político de autoridades locales

Texto: Margena de la O

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilapa

La Tigrada de Chilapa, considerada como una tradición para los habitantes del municipio, es una celebración que ha tomado aspectos de carnaval por intervención de las autoridades municipales que le dan un uso político.

Esta fue la sensación de los asistentes a la celebración en la cabecera municipal, donde lo que más impactó fue la verbena popular nocturna que rompió con el contexto.

La celebración, de manera original, al menos así lo recuerdan los habitantes, está asociado a las niñas y a los niños del pueblo, quienes son los protagonistas de las “correteadas”. Unos vestidos de tigres y otros de perros con la cara tapada; en una especie de juego comenzaban a perseguirse y a provocarse. Ganaba el equipo que logra capturar al rival, quienes después enfrentan un castigo: solían amarrarlos a un poste y hacerles comer algo picoso hasta que su manada acudía a rescatarlos.

Así transcurría el juego las tardes del 1 al 15 de agosto en las calles más concurridas de la comunidad.

Hubo cronistas locales que les adjudicaron a la celebración una carga de ritualidad de la petición de lluvia de la zona nahua de Guerrero, pero el profesor Luis Aguilar Nava, uno de los cronistas más conocidos del municipio le suprime esa asociación, al aclarar que el tigre de Chilapa sólo es una figura de diversión que se convirtió en una tradición del pasado reciente.

En otras partes de nahuas de Montaña baja, como en el municipio de Zitlala o en la comunidad de Acatlán, que pertenece a Chilapa, los tigres sí son rituales, es decir, asociados a la cosmovisión de sus antepasados.

“El tigre de Chilapa es un tigre para la diversión no para el ritual. En Chilapa, el tigre de hace 50 años se dedicaba corretear en las calles a niños y a espantar a señoritas”, menciona el profesor.

La celebración tampoco tenía un nombre establecido. Sólo decían “ya vienen los tigres” para hacer referencia a que se acercaba agosto y el juego de los niños y las niñas en las calles.

El cierre de las «correteadas» coincide con el Día de la Asunción de la Virgen María, conocida también como la Virgen de las Manzanas, que tiene su templo justo en la catedral de la cabecera municipal, el máximo recinto católico del municipio, que suele ser visitado también por ciertos tigres en estas fechas, pero en realidad no tienen conexión.

El aspecto ceremonial y la religión son dos elementos que suelen conjugarse en casi todos los rituales de petición de lluvias de la zona nahua, pero éste no es el caso.

Durante los últimos años, esta celebración viró a una verbena con el nombre de La Tigrada: un contingente de personas, en su mayoría hombres, de todas las edades, vestidos de tigres y con máscaras llamativas que recorren las principales calles de la cabecera municipal, acompañado de grupos con representaciones tradicionales de otras partes del estado.

Estos felinos en realidad son jaguares, porque son los ejemplares que habitan en las serranías de Guerrero, pero durante la Conquista, los españoles los confundieron con tigrillos, y es muy probable que derivado de la fusión de culturas, en las ritualidades de Guerrero fuera apropiado como tigre, de acuerdo con las reflexiones de una historiadora local.

Aguilar Nava comparte que el nombre en realidad fue instaurado apenas a finales de los ochentas, y que desde el período del alcalde Sergio Dolores Flores (2009-2012) hay una intervención directa del Ayuntamiento en la celebración.

En el contingente de este año de La Tigrada estuvo Óscar Abarca, un joven que lleva más de 20 años en ser un tigre de agosto en Chilapa, de donde es originario. Esta vez participó junto a amigos y familiares, entre ellos su hijo pequeño y esposa, por una tradición que siguen en casa, y no por poseer la máscara de tigre más grande o llevar la banda de música más potente, elementos en los que, cree, sostienen la celebración en la actualidad.

Pero, a su juicio, la tradición está en el pasado, en su época de niño. “La tradición que nosotros llamamos La Tigrada, es salir nosotros como niños y torear, atraer al tigre, para que nos correteara, nos alcanzara y nos hiciera una travesura, un castigo por hacer eso”, comenta.

Hay aspectos importantes que han modificado La Tigrada en Chilapa, como el uso político que le dan las autoridades locales, y eso fue visible anoche, en el zócalo donde había un templete con la primera plana de la administración municipal, encabezada por el alcalde Aldy Esteban Román, vestido de tigre. Desde ahí recibió y entregó reconocimiento a los ediles y servidores públicos de los otros municipios que llevaron contingente al recorrido de tigres ayer.

Después hubo un baile en el zócalo para cerrar la celebración.

“Todo lo politizan y no, no es el caso, nosotros lo hacemos por tradición”, agrega Óscar.

En esto también coincidió un hombre que circulaba por el zócalo vestido de tigre y que, dijo, era trabajador del gobierno municipal y lo obligaron a vestirse. “No estoy de acuerdo en la imposición”, comenta en una charla.

Existe un rasgo mayor que ha modificado todos los escenarios posibles en la Montaña baja, la inseguridad producto de una violencia que por mucho tiempo ha mantenido como rehén a los habitantes de esta zona. Algunos de ellos comentaron que hubo un tiempo en que tuvieron miedo de participar en las tardes de “correteadas”, por no saber las relaciones que llegara a tener quien fuera el tigre.

Tampoco es que el escenario haya cambiado, porque los hechos violentos en la región continúan, pero hay cierta habitualidad a que ocurran. El domingo pasado, en el contexto de la celebración de La Tigrada, asesinaron a dos hombres, uno muy joven, en la gasolinería ubicada en la avenida Eucaria Apreza, una de las vías más transitadas de la cabecera municipal.

Con este antecedente todo contexto tiene un viraje.

Tochán, un emprendimiento de accesorios de artesanos de Chilapa

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Óscar Guerrero
13 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Rafael Miranda es originario de Chilapa de Álvarez, municipio conocido por sus artesanías de palma, pero él emprendió a partir de 2020 con accesorios artesanales que realiza junto a su hermana Lupita y a su amigo Gerardo.

Su emprendiendo lo llamaron Tochán, una palabra en náhuatl, que en español significa nuestra casa.

Los accesorios son ideas de ellos. Sombreros, collares, aretes, bolsas de palma y monederos son parte de sus productos. Todos son realizados a mano y llevan un toque artesanal, como bordados de las regiones de la Montaña y la Costa Chica.

Tochán ayudó a Rafael a mantenerse durante la pandemia pasada, aunque en esa temporada bajaron las ventas. “La artesanía fue lo que nos ayudó a sobrevivir a la pandemia”, menciona Rafael.

Por la pandemia, que inició el mismo año de su emprendimiento, Tochán se dio a conocer por redes sociales, todas sus ventas comenzaron en línea debido a las restricciones sanitarias.

Tochán ofrece productos artesanales insipirados y creados por artesanas y artesanos de Guerrero. Foto: Oscar Guerrero

Pero cuando hubo las condiciones para salir nuevamente a las calles, Rafael comenzó a asistir a bazares y expos ventas para dar a conocer su emprendimiento.

Algo que distingue a Tochán de otras marcas de accesorios, de acuerdo con Rafael, es que sacan modelos nuevos de manera constante e invierten en materiales de calidad. Para la elaboración de los collares tardan entre un día y día y medio para, según el diseño.

Gracias a los clientes que hicieron a través de redes sociales han enviado collares a otros estados de la República; sus collares también llegaron a Estados Unidos y España.

Una de las dificultades para Tochán, es la falta de reconocimiento al trabajo artesana de la gente.

Collares, bolsas, diademas, sombreros son algunos de los productos que ofrece Tochán. Foto: Oscar Guerrero.

“La gente aquí muy poco lo valora. Lo importante es tener creatividad, sacar algo nuevo y plasmarlo en los diseños que elaboramos”, comenta.

Tochán reúne y apoya a otros artesanos. Muchos de los insumos que utiliza los consigue con artesanos de Chilapa y de otros municipios, con eso genera algunos empleos.

Para Rafael Lupita y Gerardo son parte fundamental de Tochán, cada uno aporta su creatividad, tiempo y talento en las piezas que realicen.

Una de sus metas es ser reconocido a nivel estatal, nacional e internacional; que sus accesorios lleguen a muchos lugares.

Tochán ya está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y tiene un espacio en la plaza Alcatraz, ubicada en el andador Emiliano Zapata, en Chilpancingo. Rafael no descarta en un futuro tener su local propio con diferentes sucursales.

“Valoren lo que está hecho a mano y lo que tenemos aquí (en Guerrero), porque en otros lados lo quieren”, agrega.

Rafael Miranda creador de Tocán, una marca de productos artesanales de Chilapa. Foto: Oscar Guerrero.

 

Denuncia CIPOG-EZ que asesinaron a dos de sus integrantes en Chilapa

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

14 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

CHILPANCINGO. La dirigencia del Consejo Indígena y Popular de Guerrero, Emiliano Zapata (Cipog-EZ), informó que un adulto y un menor de 16 años que son parte de la organización fueron asesinados este domingo en una gasolinera en Chilapa, y exigió justicia.

Las víctimas son Esteban Xochitempa, de 40 años y Juan, de 16 años, ambos vecinos de la comunidad de Xochitempa, municipio de Chilapa.

Esta organización civil acusó al grupo criminal de Los Ardillos de ser la responsable de este doble asesinato, por lo que exigió al gobierno del estado justicia y castigo a los responsables.

Este domingo, Esteban y fueron asesinados a balazos por hombres armados cuando cargaban de combustible un camioneta en la gasolinera ubicada en la avenida Eucaria Apreza, cerca del mercado central de Chilapa.

Esteban fue asesinado por los agresores cuando estaba cerca de las bombas despachadoras y a Macario dentro de la camioneta Nissan.

Estos hechos de violencia en Chilapa ocurren en el contexto de la celebración de La Tigrada que inició desde este domingo y culmina hasta mañana martes.

El Cipog-EZ denunció que el gobierno estatal de la morenista Evelyn Salgado Pineda no ha hecho nada para frenar a Los Ardillos, quienes han cometido asesinatos en diversas comunidades del municipio de Chilapa, ubicado en la Montaña baja.

Las agresiones perpetradas por Los Ardillos contra habitantes de las comunidades nahuas de esta zona llevan años y en particular aumentaron durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores.

En enero del 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) documentó que integrantes de este grupo criminal asesinaron a 10 músicos de la comunidad de Alcozacán.

En un ataque armado el domingo, en Chilapa de Álvarez, dos integrantes del CIPOG-EZ fueron asesinados en una gasolinera. Foto: Especial.

 

 

Salir de la versión móvil