Familia de Yanqui Kothan solicitará juicio político contra los tres ex funcionarios separados de sus cargos por omisiones

Este martes 2 de abril Yanqui Kothan cumpliría 23 años, sus familiares y amistades realizaron una cabalgata como un homenaje en su honor


Texto: Amapola Periodismo

Foto: Facebook Kothan GP

2 de abril del 2024

Chilpancingo 

 

Familiares de Yanqui Kothan Gómez Peralta, el normalista de Ayotzinapa asesinado el 7 de marzo por policías estatales el pasado 7 de marzo, anunciaron que presentarán en el Congreso local una solicitud de juicio político contra el ex secretario de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el ex secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera y de la ex fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, por las omisiones en las que incurrieron como autoridad en su homicidio.

Yanqui Kothan Gómez Peralta, el estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cumpliría hoy 23 años y, por esa razón, familiares y amistades organizaron una cabalgata como un homenaje en su honor, que partió de la institución alrededor de las dos de la tarde.

Foto: Facebook Kothan GP

La cabalgata partió de la Normal Rural con alrededor de 30 estudiantes normalistas y unos 10 familiares y unos cinco hombres a caballo, además de integrantes del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minera Bello, encabezados por el coordinador José Filiberto Velázquez Florencio.

Velázquez Florencio, a nombre de la familia, anunció que llevarán esa solicitud de juicio político al Congreso local, para que los ex funcionarios sean castigados, porque intentaron construir una verdad diferente a la forma en que Yanqui kothan perdió la vida.

La madrugada del 8 de marzo, los ex secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública informaron en conferencia de prensa que los hechos en los que perdió la vida Yanqui Kothan ocurrieron cuando los policías estatales iban por el reporte de robo de una camioneta, supuestamente el vehículo en el que se trasladaban tres normalistas, que se les marcó el alto y los ocupantes dispararon, por lo que los policías respondieron la agresión y resultó herido el normalista. También mostraron imágenes de la camioneta en la que supuestamente había bolsitas de cocaína, una arma y cervezas.

Velázquez Florencio comentó que la ex fiscal se amparó y si lo hizo es porque sabe qué actuó de mal en relación a la investigación del homicidio y, por eso, debe haber justicia para Kothan.

Este día, la red social de Facebook del normalista, con el nombre Kothan GP, tiene mensajes de sus familiares, amigas y amigos.

“Tus alas estaban listas para volar. Pero mi corazón jamás estará listo para dejarte ir!, dice una amiga a Yanqui, de quien, al parecer fue el chambelán de sus 15 años.

“Feliz cumpleaños hasta el cielo hermanito, tú ya eres un guerrero de dios. Y aunque nos haces falta aquí se que estás gozando de la eternidad!, completa.

Un amigo músico le dedica una tocada. “Hoy toco de esta manera hermano, no hay palabra exacta que describa lo mucho que te extrañamos”.

Vincula juez federal a proceso a dos policías implicados en el asesinato de Yanqui Kothan

Siguen investigando el paradero del tercer policía, informan a la defensa de los normalistas


Texto: Marlén Castro

Martes 19 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Los policías estatales Francisco N y Sigifredo N, implicados en el asesinato del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, fueron vinculados a proceso esta noche del martes por un juez federal.

A la defensa de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, también le informaron las autoridades procuradoras de justicia en el ámbito federal que sigue sin conocerse el paradero del policía señalado de ser quien disparó y mató a Yanqui Kothan la noche del jueves 7 de marzo.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Derechos de las Personas Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio y del abogado del caso, cuyo nombre se reserva por seguridad, la defensa de los policías trató de evitar la vinculación, para lo cual sostuvo que los implicados actuaron en legítima defensa.

El sacerdote informó que de parte del abogado de la familia de la víctima se aportaron 34 medios de prueba que implican a los policías como presuntos responsable.

El abogado agregó que en los medios de prueba, como el video grabado por el C4, hay evidencias de que nunca hubo agresión de parte de los tres jóvenes que viajaron en la camioneta de Tixtla a Chilpancingo.

El mismo video aporta la evidencia de que los policías actuaron con uso excesivo de letalidad.

Con el video se demuestra que los policías en su forma de actuar no completaron su protocolo de actuación y hubo uso excesivo de letalidad.

Habrá una próxima audiencia en aproximadamente cinco meses, informó el abogado.

Normalistas bloquean autopista y retienen autobuses para exigir esclarecimiento del asesinato de su compañero

Texto y foto: Margena de la O

Lunes 11 de marzo del 2024

Chilpancingo

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, bloquearon por más de una hora de manera parcial la Autopista del Sol, como parte de su plan de acción en exigencia del esclarecimiento del asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años, en manos de policías estatales el jueves pasado.

Los normalistas se concentraron en parte del carril norte-sur de la vía de cuota, a la altura del Parador del Marqués, al sur de la ciudad, pero permitieron el paso en todo momento.

Normalistas de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol y retuvieron autobuses en Chilpancingo, este 11 de marzo.

Realizaron un mitin político para, entre otras cosas, rechazar la versión oficial del gobierno del estado sobre el fondo del ataque.

Los aspectos fundamentales de esa versión que no aceptan los normalistas, es que sus compañeros atacados por los policías estatales no estaban armados ni llevaban drogas, como difundieron en el primer reporte policiacio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En ese mismo texto expusieron que fueron los normalistas los primeros que agredieron a balazos y que ellos respondieron, lo que, en realidad, las autoridades locales no pudieron sostener, al grado de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que en el caso hubo un abuso de autoridad.

En el mitin, los estudiantes también rechazaron que los policías estatales mantuvieran un retén al oriente de la ciudad sobre el viejo libramiento a Tixtla, donde ocurrió el ataque, y otras tantas cosas que se manejaron para responsabilizar a los normalistas de la agresión.

Para los estudiantes, en resumen, la noche del 7 de marzo, día en que asesinaron a su compañero, los policías estatales «actuaron bajo consigna política», porque no es la primera vez que agentes de Estado agreden a un normalista, hay una serie de episodios que así lo indican, el caso más público es lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, donde desaparecieron a 43 normalistas y asesinaron a tres más.

La exigencia general fue castigo a los responsables materiales e intelectuales de este caso y el freno a las acciones extrajudiciales contra los normalistas.

Para bloquear parte del carril, los normalistas atravesaron los autobuses que mantienen retenidos y en los que se trasladan de la Normal Rural hacia otras partes del estado y fuera de él.

Llegaron alrededor de las 14:30 horas y se fueron, es decir, liberaron por completo la vía, cerca de las 3:40 horas.

Antes de retirarse hacia Tixtla, donde está ubicada la Normal Rural, el contingente pasó por las centrales de autobuses, ubicadas al norte de la ciudad, donde retuvieron otras tres unidades. Al llegar al perímetro, los jóvenes marcaron el alto a las unidades y bajaron a los pasajeros para llevárselas.

En total se llevaron cinco vehículos, porque en el lugar del mitin retuvieron otros dos vehículos oficiales.

Autoridades siguen con blindaje de edificios públicos después que policías estatales asesinaron a normalista

Texto y foto: Amapola Periodismo

Lunes 11 de marzo del 2024

Chilpancingo

El gobierno del estado continúa con sus medidas para blindar los edificios públicos ante la posibilidad de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, sigan con las protestas. El edificio Juan N Álvarez, que alberga las oficinas de Finanzas del estado, amaneció rodeado de una fortaleza metálica, y el personal y policías supervisan y regulan la entrada.

Desde ayer por la tarde, como se dio cuenta aquí, se observó cómo unas personas, que se entienden son empleados de la administración estatal, bajaban de unas camionetas los muros metálicos y los colocaron sólo en los accesos del inmueble, donde no había labores, como todos los fines de semana. Hoy, que es un día de actividades formales, la contención ya rodeaba, a manera de cerca, el edificio a algunos metros de distancia.

El edificio Juan Álvarez, ubicado en el centro de la ciudad, blindado por completo ante la posibilidad de que los estudiantes normalistas protesten.

En este edificio funcionan las áreas de recaudación fiscal, lo que significa que ahí captan los ingresos de cientos impuestos para la administración pública estatal.

En la puerta del edificio un empleado comentó que el ingreso y las actividades en el edificio son normales, pero su presencia, junto a la de un policía en la puerta improvisada que ahora formaron los muros metálicos, es la de vigilantes. Se vio que los usuarios entraban, pero después de detenerse algunos segundos en la puerta para preguntar la dinámica.

La expectativa de más protestas por los normalistas de Ayotzinapa está desde ayer por la mañana. Los estudiantes han incendiado algunas patrullas de la Policías Estatal y la Guardia Nacional, y han retenido algunos elementos desde el jueves por las noche, en reacción al ataque a balazos contra tres de sus compañeros al oriente de Chilpancingo, sobre el viejo libramiento a Tixtla, donde fue asesinado el normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años.

En el contexto de ayer, los estudiantes conversaron con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, por algunos minutos en un punto del bulevar Vicente Guerrero, lo que él planteó en un breve comentario a reporteros, como el inicio de un diálogo donde ambas partes tomarían decisiones.

Pero, las autoridades dispusieron toda una operación para blindar los edificios públicos, como Casa Guerrero y la sede del Ejecutivo estatales, es decir, Palacio de Gobierno, donde esta mañana los trabajadores tuvieron complicaciones para cruzar a sus oficinas. Varios de ellos tuvieron que brinca los muros metálicos que la administración estatal mandó colocar.

Salir de la versión móvil