Aspirar a la alcaldía de Copala trajo entierro, destierro y encierro a quienes buscaron gobernarlo


En ese municipio de 15 mil habitantes asesinaron a un aspirante a la alcaldía, una candidata está desplazada con toda su familia debido a amenazas de muerte, mataron al asesor jurídico del alcalde suplente electo y quien, finalmente, asumiría el cargo fue detenido el domingo 29 de septiembre, un día antes de rendir protesta

Los habitantes de Copala bloquearan este miércoles 2 de octubre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir la liberación del alcalde suplente electo Rogelio Lozano Pérez, al cumplirse 72 horas de su detención


Texto y Foto: Marlén Castro

Chilpancingo

Miércoles 2 de octubre


El domingo 29 de septiembre, el alcalde suplente electo de Copala, el teniente de fragata retirado Rogelio Lozano Pérez aguardaba en su casa a que lo llamaran del Ayuntamiento para la entrega-recepción, cuando llegaron policías ministeriales y se lo llevaron detenido, acusado de la desaparición de una persona. Eran las once de la mañana. El lunes 30 iba a asumir el cargo de presidente municipal.

A esa hora, cuatro direcciones de la administración de la alcaldesa suplente Marlet Ramírez Cuadras, cuñada de la presidenta con licencia Guadalupe García Villalva, ahora diputada, habían sido entregadas. Con la detención del teniente retirado, el resto de directoras y directores se negaron a entregar a la nueva administración.

Lozano Pérez no salía de casa desde la mañana del lunes 17 de junio, día que fue asesinado el alcalde electo, el capitán retirado Salvador Villalva Flores, quien regresaba de Ciudad de México en un autobús de pasajeros. El autobús fue interceptado por hombres armados, en el punto conocido como San Pedro Las Playas, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

A las seis de la mañana del 17 de junio, Lozano Pérez recibió una llamada telefónica de parte de la autoridad electoral para avisarle del asesinato, de que asumiría el cargo ya que era el suplente y que iban a su domicilio guardias nacionales para brindarle resguardo. Desde ese día, Lozano Pérez vivía bajo esa operación policíaca. No salía él ni su esposa e hijos. En su casa, integrantes de lo que sería el nuevo Ayuntamiento y algunos primos y primas formaron un pertrecho humano alrededor del presidente suplente.

Bajo este resguardo policiaco, el 18 de agosto, asesinaron en el centro de Cruz Grande, al abogado Julián Saligán Rojas, asesor jurídico de Lozano Pérez.

En abril pasado, la candidata a la alcaldía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Candy Espinosa Ríos, salió desplazada de Copala. Antes, su esposo estuvo desaparecido, regresó golpeado con el mensaje para Candy de que se retirara de la contienda y se fuera del municipio. La excandidata se mantiene desplazada. El Partido Verde no postuló a nadie más. Fue parte de la condición para no hacerle daño al esposo de la candidata.

Candy se subió a la contienda por la alcaldía en sustitución de su hermano Jesús González Ríos, quien fue privado de su libertad el 27 de junio del 2023 y apareció muerto el día siguiente, decapitado y con el rostro desollado, en la laguna de Chautengo, en el municipio de Florencio Villarreal.

González Ríos dejó un video. Temía por su vida y dejó un mensaje por si algo le pasaba. En ese video, González Ríos denunció que la presidenta municipal Guadalupe García Villalva, entonces alcaldesa en funciones, lo había amenazado de muerte.

Cuando Candy se retiró de la contienda y huyó con toda su familia para salvar la vida, el teniente retirado Villalva Flores, amigo de Jesús González se lanzó a buscar la alcaldía.

Villalva Flores invitó a Lozano Pérez a formar parte de su equipo. Le pidió que fuera su suplente.

“Mi mayor temor es perder la vida”, compartió Lozano Pérez en una entrevista realizada en su casa en Copala, la que se parecía más a un destacamento de la Guardia Nacional que a una vivienda particular, a orillas de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, el pasado 22 de junio.


Con su arresto un día antes, el Ayuntamiento de Copala está sin autoridad al frente. “No nos han dicho si alguien más va a asumir el cargo y además nosotros tenemos el Ayuntamiento tomado”, compartió Elizabeth Sosa Pacheco, quien contendió para la diputación local por el Partido Fuerza por México.


Habitantes de Copala tomaron el Ayuntamiento y bloquearon la carretera federal

Cuando los policías ministeriales se llevaron a Lozano Pérez y el resto de directores se negaron a entregar a la nueva administración, habitantes de Copala bloquearon la carretera para exigir la presentación del alcalde suplente electo.

“No sabíamos si efectivamente se lo habían llevado policías ministeriales”, contó Elizabeth Sosa Pacheco, excandidata a diputada local por el Partido Fuerza por México, quien participó en el bloqueo.

Los habitantes atravesaron en la carretera troncos, piedras y carros para impedir la circulación vehicular.

“Queremos vivo al presidente electo. Ya es mucho. Ya sería el tercero al que hacen daño”, reclamaron los manifestantes, quienes también tomaron el palacio municipal porque los directores de la alcaldesa suplente de Guadalupe García Villalva se negaron a entregar las diversas áreas del Ayuntamiento.

Sosa Pacheco contó que llegó al municipio personal de la Secretaría de Planeación a recoger sus demandas, también les llevaron despensas.

“Nos dijeron que creían que nuestro bloqueo era para exigir despensas para las personas afectadas por las lluvias del huracán John. Sí hay personas afectadas en Copala, pero no, nosotros bloqueamos y tomamos el Ayuntamiento para que liberaran al teniente. ¿Cómo era posible que ignoraran el motivo de nuestra protesta?”, compartió Sosa Pacheco.

La gente liberó la carretera cuando estuvieron seguros que Lozano estaba en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), sujeto a investigación y que en 72 horas sería liberado si no tenía nada que ver en la acusación en contra suya.

El Ayuntamiento lo mantienen tomado desde el domingo 29.


¿Por qué es peligroso gobernar Copala?

Un mapa criminal elaborado por el gobierno estatal indica que el grupo criminal Los Rusos, en alianza con Los Caborca, controlan Copala, aunque gente local asegura que el grupo Los Ardillos, el que tiene presencia en parte de la zona Centro y Montaña baja, pelea a Los Rusos el control político y económico.

Habitantes de Copala consultados el pasado mes de junio, después del asesinato de Villalva Flores, indicaron que hay evidencias en el municipio de una red local de venta de drogas, sobre todo, a menores y jóvenes. Ubicaron este aumento de menores adictos con la llegada de la alcaldesa Guadalupe García Villalva al poder, en 2018.

García Villalva llegó al poder abanderada por el PRD y en 2021 se reeligió por el mismo partido. Para finales de 2023, García Villalva ya era uno de los cuadros del Morena, partido que la postuló como candidata a diputada local por el décimo quinto distrito, de la región Costa Chica. Ahora está sentada en el Congreso local como parte de la bancada de ese instituto político.

También ubicaron que, a partir del 2018, la violencia aumentó en Copala. Las balaceras, las personas desaparecidas y torturadas, se hicieron frecuentes.

Copala ocupa un rinconcito en el Océano Pacífico. Posee los destinos turísticos Playa Ventura y Playa Azul, los que despuntaron a partir del 2019, durante el gobierno del priista Héctor Astudillo Flores, por la construcción de la carretera que los conecta conocida como Nueva Costera, una vía de 19 kilómetros en la cual están construyendo hoteles, restaurantes, bares y residencias lujosas.

Para buscar la diputación local por Morena, García Villalva pidió licencia a la presidencia municipal de Copala. En su lugar asumió el cargo Marlet Ramírez Cuadras, quien es cuñada de García Villalva.

Aunque aspirar a gobernar Copala es peligroso -de acuerdo a lo que ocurrió a Jesús González Ríos, a su hermana Candy Espinoza Ríos al presidente electo Salvador Villalva Flores y al asesor jurídico Julián Saligán Rojas- García Villalva y su cuñada Marlet Ramírez no denunciaron ningún tipo de amenazas.

Habitantes de Copala compartieron que García Villalva también impuso a los candidatos y candidatas de los diferentes partidos que contendieron a la alcaldía este 2024. menos los que buscaron la candidatura por el Partido Fuerza por México, un grupo de personas que seguían a Jesús González Ríos.

“Aquí en Copala todos la vimos a ella (Guadalupe García) invitando a la gente a formar las planillas de los diferentes partidos y los que iban al frente de esas planillas todos eran sus allegados, menos el capitán Salvador Villalva”, contó un habitante días después del asesinato de Salvador Villalva Flores, por cierto, su primo.

En sus redes sociales, algunos de estos candidatos y candidatas que buscaban la presidencia municipal publicaban fotos juntos, se levantaban la mano entre ellos, como si no fueran adversarios políticos.


Se preparan para bloquear de nuevo la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional

Este miércoles 2 de octubre, los habitantes de Copala bloquearán de nuevo la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional si al cumplirse las 72 horas del arresto, Lozano Pérez no es liberado.

“Nadie cree que sea culpable de desaparición. Es mucha casualidad que lo detengan un día antes de que asuma, porque no lo hicieron desde antes. ¿Quién lo acusa? ¿Desaparición de quién?”, planteó Sosa Pacheco.

Asesinan al presidente electo de Copala, Salvador Villalba Flores

Texto: Andrea Mendoza
Foto: Redes
17 de junio de 2024
Chilpancingo


La madrugada de este lunes, asesinaron Salvador Villalva Flores, quien era presidente electo del municipio de Copala del partido México Avanza.

La FGE informó que el hecho ocurrió sobre la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional a la altura de la localidad San Pedro las Playas, municipio de Acapulco.

Fuentes extraoficiales mencionaron que Villalva Flores fue interceptado por hombres armados quienes abordaron el autobús donde iba el presidente electo y dispararon contra él, Villalva Flores viajaba junto con una mujer, quien resultó herida.

Tan solo unas horas antes de su asesinato, Villalva Flores había compartido una serie de fotos en sus redes sociales junto con la leyenda “un pueblo me acompaña, no les voy a fallar”.

También publicó una serie de fotos del festejo del día del padre, con su padre. “Gracias por aventarme al agua para enseñarme cómo nadar, por dejarme caer para enseñarme cómo levantarme…”, escribió Villalva Flores.

El 3 de junio, un día después de las elecciones, Villalva Flores posteó un vídeo en redes donde agradeció al pueblo de Copala por su victoria como presidente electo.

“Amigos y rivales, no enemigos, porque no tenemos enemigos, los invito a que llevemos a cabo este proyecto del pueblo y para el pueblo”, dijo Villalva Flores.

Salvador Villalva Flores en vídeo para su página oficial de Facebook donde agradeció su triunfo para la presidencia municipal de Copala.

Copala, elecciones violentas

El 4 de abril, un día después de su registro, la candidata a la presidencia municipal de Copala, de la alianza Morena, PVEM, y PT, Candy Espinoza Ríos, se bajó de la contienda por amenazas a ella y a su familia.

Espinoza Ríos lamentó la falta de apoyo de la autoridad para resguardarla. Solicitó las medidas cautelares y no recibió apoyo, así que renunció y se autoexilio junto con su mamá, su esposa y sus hijos para salvar la vida.

Aunado a esto Espinoza Ríos temía por su seguridad por el asesinato de su hermano, Jesús González Ríos, quien era el aspirante original a la alcaldía de Copala.

El 28 de junio de 2023, González Ríos fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo privaron de su libertad, torturaron y asesinaron.

La tarde que se lo llevaron, comenzó a circular un video en redes donde acusó a la presidenta municipal de Copala, la perredista Guadalupe García Villalva, quien actualmente es diputada local electa por el partido de Morena.

“La química Guadalupe García Villalva, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”, dijo González Ríos.

Copala es un municipio perredista, o al menos eso lo hacen ver sus dos últimas administraciones que fueron ganadas por el PRD.

Violencia poselectoral inédita en Guerrero

De acuerdo con el registro de la violencia político electoral realizado entre Amapola, periodismo transgresor y la Universidad Columbia se registraron 26 asesinatos de actores políticos y candidatos antes de las elecciones.

Después de las elecciones, tres personas fueron asesinadas, y aunque no eran actores políticos, eran cercanos a ellos, como hijos o esposas.

La primera asesinada fue la regidora Esmeralda Garzón Campos, quien era del PRI y se pasó a Morena a apoyar a las y los candidatos de este partido.

El segundo fue Casimiro Vega quien fungía como asesor de la regidora de Acapulco, Sofía Corona Mijangos.

El tercer caso fue la esposa del ex regidor de Atoyac, Juan Carlos Téllez y el mismo regidor fue atacado.

El día de hoy, con el asesinato de Villalva Flores se registró en Amapola Periodismo la cuarta persona asesinada después de las elecciones. Y la primera persona asesinada que ya tenía un cargo político.

Destierro, la forma de salvar la vida después de buscar una alcaldía en Guerrero

Texto: Marlén Castro

Foto: Facebook Oficial de Jesús González Ríos 

Lunes 27 de mayo del 2024

Chilpancingo


Borrarse del mapa fue la única salida que tuvo Candy Espinoza Ríos, candidata del PVEM al municipio de Copala, región de la Costa Chica de Guerrero, para salvar su vida y de sus familiares cercanos.

Desde el 4 de abril que Candy Espinoza Ríos se bajó de la contienda porque no recibió la protección que solicitó, ante las reiteradas amenazas de muerte, desapareció de Copala junto con su familia: su esposo, sus hijos y su madre.

Borró sus redes sociales, cambió su número telefónico y dejó atrás su vida en Copala.

“Ninguno de nosotros sabe a dónde se fue”, contó un primo de Candy.

El miércoles 3 de abril, Candy Espinoza acudió a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) a entregar su solicitud de registro como candidata a la alcaldía de Copala. Al día siguiente se esfumó. Antes de desaparecer de su pueblo posteó en su perfil: “Con mucha decepción me doy cuenta (de) que no hubo el respaldo de parte del gobierno del estado, Dirección de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes me negaron en todo momento la seguridad hacia mi persona, mi familia y equipo de trabajo”.

 

Candy Espinoza tenía razones de sobra para tomar con seriedad las amenazas que recibía. Lo mismo padeció su hermano, Jesús González Ríos, el aspirante original a la alcaldía de Copala, a quien hallaron asesinado un día después de que lo privaron de su libertad, el 29 de junio del 2023.  El inge, o sólo Chucho Ríos, como le decían, era el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala y un aspirante fuerte a la presidencia municipal.

El 28 de junio del 2023, alrededor de las once de la mañana, justo en el centro de Copala, Jesús González fue interceptado por un grupo de hombres armados. Inmediatamente que se supo de su desaparición, unas 200 personas, entre familiares, vecinos y amigos, bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir su aparición con vida.

En Copala y en toda la región de la Costa Chica era pública la relación tirante que Jesús González tenía con la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalva, quien llegó abanderada por el PRD, pero para entonces ya coqueteaba con la dirigencia estatal del Morena y se hablaba de su inminente integración al partido guinda.

La relación áspera venía desde la elección del 2021, año en que Guadalupe García buscó la reelección para un segundo periodo y Jesús González, compitió para la alcaldía postulado por el Verde. Guadalupe García ganó de nuevo.

Cuando se supo de los señalamientos contra García Villalva, el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, se desmarcó de la alcaldesa. Dijo que aunque no se hubiera hecho oficial su separación del PRD “en los hechos ya estaba caminando hacia Morena”.

Guadalupe García es ahora candidata al décimo quinto distrito electoral local por Morena.  

Sí Candy Espinoza se hubiera mantenido como candidata a la alcaldía de Copala haría proselitismo en su municipio junto a García Villalva ya que Copala forma parte del distrito electoral local por el que compite la exalcaldesa.

Retirarse para salvar la vida

En Guerrero se tiene el registro de que dos planillas completas registradas para buscar el mismo número de presidencias municipales, un total de 16 candidatos, se bajaron de la contienda por presuntas amenazas del crimen organizado, una de estas planillas es de la región de la Costa Chica.

El miércoles 15 de mayo, Pablo Segura Valladares, candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de Teloloapan, en la región Norte de Guerrero, informó que su planilla fue anulada por el Iepcgro, debido a que las candidatas a síndicas y los candidatos a regidores, tanto propietarios como suplentes, renunciaron porque recibieron amenazas de un grupo del crimen organizado. Teloloapan es uno de los municipios más importantes de la región Norte, cuenta con 54,000 habitantes.

El jueves 16 de mayo, la candidata a presidenta del municipio nuevo de Las Vigas, Thalía Mejía Molina, del Movimiento Ciudadano, junto con los demás integrantes de su planilla decidieron ya no participar y la decisión sólo la hicieron saber a través de un comunicado, después de ello, desaparecieron de la vida pública en este municipio de la Costa Chica.

“Queridos paisanos a días de la primera elección constitucional que será por voto directo de la gente decidimos detener definitivamente nuestra campaña, lo hacemos porque no existen las condiciones necesarias para seguir caminando hacia el domingo 2 de junio”, anunció Thalía Mejía.

Las Vigas es un muncipio de reciente creación de apenas 4,760 personas. Su creación se aprobó por el Congreso local al término de la anterior Legislatura, la 62, pero hasta febrero del 2024, fueron designados los integrantes del Ayuntamiento instituyente. Esta es su primera elección como municipio.

En este proceso electoral, Amapola, periodismo transgresor y el Doctorado en Antropología de la Universidad Columbia, de Nueva York, Estados Unidos, desarrollan el proyecto Violencia electoral en Guerrero y Oaxaca, México, para conocer el impacto de las amenazas y ofrecimientos económicos del crimen organizado en la elección de autoridades, que incluye un registro de todos los ataques contra candidatas y candidatos.

De acuerdo con este estudio, se tiene el registro de 27 asesinatos de aspirantes, candidatos y personas cercanas. Los 25 asesinatos se desprenden de 35 incidencias en total, entre las que ha habido eliminación física, pero también privaciones ilegales de la libertad, balaceras contra las propiedades de los contendientes y amenazas de muerte con advertencias de que se retiren de la contienda.

Ante la falta de apoyo del gobierno estatal para tener seguridad Candy Espinoza se retiró y se aplicó así misma el destierro para salvar su vida.

“Dejo este video, por si es necesario utilizarlo”: Jesús González

El líder del PVEM de Copala grabó un video dos días antes de que lo desaparecieron. La tarde que sus familiares bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir su aparición con búsqueda, el video fue filtrado en las redes sociales.

En la grabación con una duración de 2:50 minutos aparece sólo Jesús González, con una playera negra y un fondo oscuro, advierte que hace el video para comentar algo muy delicado y grave a la vez de lo que “me está pasando en los últimos días”.

En seguida suelta: “Para ser exactos desde el día primero de mayo, ya hace más de un mes y medio, a través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, Guerrero, la química Guadalupe García Villalva, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino, para que deje libre y puedan ganar cualquiera de sus candidatos que ella anda postulando”.

Jesús advierte que tiene mucho miedo. “Les soy sincero, tengo mucho miedo, mucho temor, porque a partir del primero de mayo se ha tornado un ambiente complicado para mí y para mi familia. Estoy muy preocupado de que algo les pueda pasar a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos, y sobre todo a mí, a mi persona, porque estamos en el proyecto político con miras al 2024, y la alcaldesa de Copala me manda amenazar a través de un grupo armado, yo quiero externar que cualquier situación que suceda mal, que algo le hagan a mi familia, a cualquiera de mis familiares y amigos cercanos, a mi persona, será de total y absoluta responsabilidad de la presidenta municipal Guadalupe García Villalva”.

Cierra: “Por tal motivo quiero dejar este video, si es necesario utilizarlo”.

Al día siguiente, alrededor de las ocho de la mañana, Jesús González fue localizado asesinado, con la cabeza decapitada y el rostro desollado, cerca de la Laguna de Chautengo, en el municipio vecino de Florencio Villarreal.

Costa Chica: una región en zozobra por grupos criminales locales, estatal y nacional

La región Costa Chica, integrada por 18 municipios, es una zona asentada sobre dinamita por la presencia de varios grupos del crimen organizado de tipo local que interactúan con otros grupos más grandes de presencia estatal y también nacional.

Tres de los cuatro municipios de reciente creación en Guerrero forman parte de la región Costa Chica y son Las Vigas, Ñuu Savi y San Nicolás, el cuarto municipio de reciente creación, Santa Cruz del Rincón, aunque oficialmente es de la región Montaña, pertenece a la subregión denominada Costa ChicaMontaña, con mayor interacción e identidad con la Costa Chica que con la Montaña.

El municipio de Copala, de acuerdo con el mapa criminal de Guerrero, elaborado por el área de seguridad pública estatal, está controlado por una alianza entre los grupos del crimen organizado Los Rusos y el Cartel de Caborca. Estudios del tema de los grupos criminales indican que Los Rusos son una fracción de otro grupo criminal de incidencia nacional El Cartel de Sinaloa, liderado por el criminal El Mayo Zambada, mientras la organización Caborca estuvo liderada por Rafael Caro Quintero. Se denomina Caborca porque sus operaciones están concentradas en ese municipio fronterizo, en la zona noroeste del estado de Sonora.

En el resto de la región, dos grupos criminales regionales Los Marín y Los Carrillos pelean el control económico y político con Los Ardillos y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Copala es un municipio con el control político territorial del PRI y PRD. Las últimas dos administraciones municipales fueron ganadas por el PRD. El distrito electoral local al que pertenece Copala, cuya sede es el municipio de San Luis Acatlán, fue ganado en la pasada elección por la diputada Marben de la Cruz Santiago, abanderada por Morena, quien pidió licencia para buscar la alcaldía de Marquelia.

De acuerdo con el registro de la violencia político electoral realizado entre Amapola, periodismo transgresor y la Universidad Columbia, en la región ha habido cinco asesinatos, de los 27 registrados en la entidad, cinco de los cuales son de familiares cercanos a los políticos.

Uno de estos asesinatos es el del aspirante a la alcaldía de Copala, Jesús González Ríos, el 29 de junio del 2023.

El 10 de agosto del 2023, fueron asesinados el hijo y un sobrino de Alberto Tapia Peláez, líder del PRI en Ometepec y el atentado ocurrió en el centro de esta población.

Posteriormente, el 12 de marzo del 2024 fueron asesinados David Honorio Morales Sandoval y su esposa Juana Suástegui Guzmán. David Honorio había sido líder municipal del PRI, después se pasó a Movimiento Ciudadano, partido que lo hizo su candidato a la alcaldía de Cuajinicuilapa. Ambos fueron hallados asesinados en su domicilio, en este municipio fronterizo con el estado de Oaxaca.

La FGE no investiga a Guadalupe García Villalva por eso es candidata

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, justificó que la candidata a diputada local por el séptimo quinto distrito electoral local, Guadalupe García Villalva, es abanderada por su partido porque “si no es investigada, sino tiene un expediente abierto por alguna denuncia tiene sus derechos políticos a salvo”.

Indicó que haberle negado participar a García Villalva por señalamientos en un video podría haberle generado una denuncia por violencia de género, pues legalmente no está impedida para participar.

Un día después de que Jesús González fue hallado asesinado, García Villalva convocó a una conferencia de prensa en su despacho como alcaldesa de Copala. Dijo que desconocía los motivos porque Jesús González publicó esos videos, pero dijo que para eso estaban las instancias correspondientes para indagar qué había atrás y dijo que estaba a disposición de las autoridades para la investigación correspondiente.

Aunque la conferencia de prensa se transmitió en la página del Ayuntamiento de Copala las reacciones y comentarios fueron adversos a la entonces alcaldesa. “Ipócrita (sic)”, “ella lo mandó matar”, “de qué proyectos habla alcaldesa”, le cuestionan habitantes de Copala.

Guadalupe García Villalba y Sol Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tienen un círculo cercano de amigas y amigos. Sol Salgado se asume como periodista porque dirige el periódico El Guerrero, propiedad de Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora.

Uno de esos amigos en común afirmó que Guadalupe y Sol, la hermana de la gobernadora e hija del candidato a senador Félix Salgado Macedonio “son muy cercanas y comadres” y que la designación de Guadalupe García como candidata a diputada la hizo el papá de la gobernadora.

Desde que inició su gobierno, en diciembre del 2021, Evelyn Salgado Pineda es criticada por la presencia permanente del papá en tareas que sólo competen a la gobernadora, entre ellas, la designación de gente clave en su gabinete. Félix Salgado Macedonio también es señalado de controlar Morena a nivel estatal.

Se buscó en las redes sociales de Sol Salgado y Guadalupe García alguna interacción entre ellas, pero no se halló ninguna evidencia en estas plataformas de que sean cercanas.

Detienen a presunto homicida de aspirante del PVEM a la alcaldía de Copala

Texto: Jesús Guerrero

Foto: Oficial FGE

Lunes 6 de mayo de 2024
Chilpancingo

A más de diez meses de que el entonces aspirante del PVEM a la presidencia municipal de Copala, Jesús González Ríos, fue secuestrado y asesinado a balazos, uno de sus presuntos homicidas fue detenido y se le dictó prisión preventiva.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este fin de semana fue detenido en Ometepec Josué Adalid «N», por el delito de homicidio calificado en agravio de Jesús González.

 

El jueves 9 de mayo, se realizará una audiencia por parte del juez de control en Ometepec y, según la FGE, se prevé que se le dicte vinculación a proceso al presunto homicida del aspirante a presidir ese ayuntamiento ubicado en la región Costa Chica.

El 28 de junio de 2023, el líder del partido verde y aspirante a la alcaldía de Copala, en la región de la Costa Chica, fue privado de la libertad y al día siguiente fue hallado asesinado a balazos y con huellas de tortura en un paraje cercano a Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villarreal.

Justo el día en que Jesús González, alias Chuy Ríos, desapareció, se publicó un video en redes sociales filmado por él un mes antes en el que acusa a la presidente municipal perredista de Copala, Guadalupe García Villalba, de que, a través de un grupo de hombres armados, amenazó con asesinarlo.

Actualmente, al alcaldesa con licencia de Copala, quien se cambió del PRD a Morena, anda en campaña como candidata a diputada local por el distrito 15 de la Costa Chica.

En este proceso electoral, Candy Espinoza Ríos, hermana de Jesús González, fue registrada por el PVEM como candidata a la presidencia municipal de Copala; sin embargo, el 4 de abril, renunció a la contienda, debido a que el gobierno del estado le negó medidas para su seguridad, ya que, según ella, está amenazada de muerte.

Candy Espinoza acusó a la dirigencia estatal de su partido de no haberla apoyado para reclamar al Instituto Electoral de Participación Ciudadana y al gobierno estatal para que le dieran seguridad.

«Con mucha decepción, me doy cuenta que no hubo el respaldo del gobierno del estado, Fiscalía, Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional y Ejército, para darme seguridad para mi persona, familia y equipo de trabajo», escribió Candy Espinoza en su cuenta de Facebook.

Salir de la versión móvil