Atacan al alcalde de Taxco Mario Figueroa Mundo 

Texto: José Miguel Sánchez

Jueves 15 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Esta tarde, hombres armados atacaron la camioneta en la que viajaba el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien resultó con heridas leves.

En el ataque, los escoltas de Figueroa Mundo repelieron la agresión y asesinaron a uno de los agresores.

La primera información que circula es que Figueroa Mundo se trasladaba por la avenida de Los Plateros, una de las principales de Taxco, a bordo de una camioneta Suburban blindada, cuando alrededor de las 4:30 de la tarde, una motocicleta con dos hombres armados se le acercó, dispararon y lanzaron un artefacto explosivo contra el vehículo del alcalde.

Después del ataque los escoltas del alcalde repelieron la agresión, derribaron la motocicleta de los agresores y se generó un enfrentamiento que dejó el saldo de uno de los agresores muerto y el segundo herido.

La camioneta del alcalde quedó destrozada de un costado y se menciona que por el impacto del artefacto explosivo uno de sus acompañantes resultó herido.

Sobre el alcalde, se desconoce su estado de salud, extraoficialmente se menciona que resultó herido y fue trasladado a un hospital para su atención médica.

Al lugar llegaron elementos del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Ministerial a resguardar la zona y realizar las diligencias de ley.

Hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos y las autoridades no mencionan el estado de salud del alcalde.

Autoridades aseguran vehículo de Mario Figueroa Mundo después de un ataque armado, este 15 de febrero del 2024. Foto: El foro de Taxco

El municipio de Taxco, junto con Iguala, Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo cerraron 2023 e iniciaron 2024 envueltos en una crisis de inseguridad. En ese municipio, el pasado mes de diciembre, reportaron la desaparición de 14 personas, algunas son trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos, la directora del Centro de Residuos. En enero, localizaron los cadáveres de dos de los desaparecidos. De las 12 personas restantes se desconoce su paradero.

Figueroa Mundo llegó al gobierno de Taxco abanderado por la coalición de Morena y el Partido Encuentro Social (PES). El alcalde pretende reelegirse al cargo, ya que aparece en la lista de los aspirantes de Morena al gobierno de Taxco.

Fueron asaltantes de una pollería, asegura la SSP

Dos horas después, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que menciona que se trató de un ataque fortuito.

De acuerdo con esta versión, se trató de los asaltantes de una pollería, los que se hallaron de frente con la camioneta del alcalde y sus escoltas.

La SSP indicó que los dos hombres a bordo de una motocicleta hirieron al empleado de una pollería y después huyeron sobre la avenida de Los Plateros, donde se hallaron de frente con la camioneta donde viajaba el alcalde y su personal de seguridad

«Al ver la situación intentaron dar alcance a los agresores en donde hubo intercambio de disparos, provocando que la camioneta (del alcalde) chocará con una camioneta tipo Sprinter blanca y derrapara la moto», se precisa en el comunicado de la SSP.

La SSP menciona que derivado del choque entre los vehículos, uno de los agresores murió por la «caída o derrape de la moto y otro más quedó herido».

«Por lo anterior, el presidente municipal sufrió una crisis nerviosa y una de sus escoltas presenta fractura en su pie», se lee en el comunicado de la SSP.

El comunicado menciona que la Suburban del alcalde chocó contra una camioneta Sprinter, pero esta no aparece en el lugar de los hechos.

Testigos del ataque aseguran que sí hubo un enfrentamiento entre las personas en moto y los escoltas del alcalde.

Hombres armados ingresan al Semefo de Iguala y prenden fuego a un cadáver

En otro hecho violento, asesinaron a un líder transportista


Texto: José Miguel Sánchez

13 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

La noche del martes civiles armados ingresaron violentamente a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, golpearon a un par de trabajadores y prendieron fuego a un cadáver que ayer ingresó en calidad de desconocido.

Los reportes policiacos indican que el hecho fue alrededor de las nueve de la noche en las instalaciones de la funeraria El Ángel, habilitadas como Semefo.

Los hombres armados amenazaron a los trabajadores e ingresaron al área de resguardo de cadáveres donde a uno le rociaron combustible y le prendieron fuego.

Hasta el momento se desconoce la identidad del cadáver, que de acuerdo con fuentes de seguridad, ingresó un par de horas antes, proveniente del Hospital General Jorge Soberón Acevedo y falleció por intoxicación después de beber líquido de frenos usado para vehículos.

Extraoficialmente se menciona que esta persona fue torturada y se le obligó a beber el líquido de frenos que le causó la muerte.

Instalaciones de Semefo en Iguala, este 13 de febrero del 2024. Foto: Redes

Asesinan a líder transportista en Iguala

En otro hecho violento en Iguala, esta mañana asesinaron a balazos al taxista y líder transportista de la organización Real de Oro, Tomás Reyna Abarca.

El asesinato ocurrió en su base de taxis, ubicada en la colonia Adrián Castrejón, en Iguala.

Cerca de las once y media de la mañana, un grupo armado llegó al lugar y disparó contra Reyna Abarca.

Al lugar llegaron corporaciones de seguridad de todos los niveles de gobierno a resguardar la zona.

Nuevo ataque al transporte público en Chilpancingo deja una persona muerta y otra herida

El rumor y más tarde la confirmación propició una jornada de terror esta noche en la ciudad


Texto: Marlén Castro

Lunes 12 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Un grupo de seis personas auxilian a otras dos tendidas en el suelo. Se aprecia que tres personas ayudan a la que podría ser una mujer tendida en la banqueta, mientras otras tres atienden a otra más. Las personas que auxilian se nota que salieron de sus casas a prisa, así como andaban; en bermudas, en chanclas, algunos hombres están sin camisa.

Una persona toma el rostro de una de las personas tendidas en la banqueta y lo sostiene en sus manos. Otras personas, tocan las pantorrillas. Se escucha el caos. “Mueve esa patrulla”, grita alguien. El de la patrulla no sabe que es para él. Le gritan fuerte: “¡Hey, bombero. Mueve esa patrulla!”

Ya es noche. Se observan las luces de las patrullas de los policías. La persona que graba el video hace un paneo a la unidad acribillada. Se trata de una unidad de la ruta Mercado-Javier Mina. Tiene todos los vidrios del costado destrozados. Del otro lado, está la persona tendida en la acera.

Se trata del video más reciente del ataque contra los conductores del transporte público en Chilpancingo. El video es muy breve.

En poco tiempo, miles de personas de la capital, quizá de otros lugares, lo vieron. Muchos portales lo reprodujeron. Todos están pendientes de lo que pase con el transporte público. Un rumor de que algo nuevo pasa y la alarma se enciende.

No hay mucha información por lo corto del vídeo. En el posteo dicen que es en la colonia Izazaga, son una ruta de colonias al oriente de la capital. Las redes se rompen. Circulan audios de los conductores que cuentan que ya le dieron a uno de ellos.

Uno de los conductores se aguanta el llanto. Dice que le dieron a «El Profe». Se entiende que «El Profe» es alguien conocido por todos ellos. Entre los conductores se advierten con terror que no se acerquen a la base.

Personas auxilian a dos personas heridas en el ataque de esta noche al transporte público. Foto: Captura de video.

“No te acerques a la base, no te acerques a la base”.

-Sálganse güey, sálganse, sálganse ya.- Se entiende que se salgan de la ruta.

Otro advierte que anda un Jetta blanco, con hombres armados, que son los que andan atacando.

La primera información que fluye es que el ataque deja a una persona muerta y a un herido. No se sabe si el ataque fue también contra el pasaje y si la mujer tendida en la banqueta es una pasajera.

La noticia se propaga en segundos y así de rápido desaparecen de circulación las pocas urvans por la ciudad.

El terror vuelve a reinar. Ahora ni los reporteros de los portales de los directos salieron a hacer sus transmisiones. En todos lados hay miedo. En los grupos se vuelve a propagar la información de que no hay condiciones para reanudar las clases.

Las madres reciben de las maestras y maestros de sus hijas e hijos que todo sigue igual hasta nuevo aviso. No hay clases, aunque el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, haga el llamado de volver a las aulas.

Valora líder de Movimiento Ciudadano si acepta seguridad ofrecida por el gobierno estatal

Fue retenido la madrugada del miércoles por hombres armados cuando circulaba por la Autopista del Sol, junto con otros integrantes del partido, fueron golpeados y amenazados


Texto: José Miguel Sánchez

8 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, indicó en conferencia de prensa que valora el ofrecimiento del gobierno estatal de gozar de seguridad, después de que la madrugada del miércoles fue retenido, golpeado y amenazado, por hombres armados en la Autopista del Sol.

La conferencia de prensa la ofreció hoy en Acapulco alrededor de las dos de la tarde, en las oficinas del partido, acompañado de la coordinadora de Mujeres en Movimiento Deyanira Uribe Cuevas y otros integrantes de MC.

López Galeana era acompañado por la coordinadora de Mujeres en Movimiento, Deyanira Uribe Cuevas, y su colaborador Israel Molina Rosales.

Julian López Galeana, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, en su visita a Ciudad de México, el 6 de febrero del 2024. Foto: Página oficial de Movimiento Ciudadano

De acuerdo con el recuento de los hechos que hizo durante la conferencia, López Galeana circulaba por la Autopista del Sol en una camioneta con los logos de MC.

Kilómetros delante de la caseta de Palo Blanco hombres armados los retuvieron, los bajaron de su camioneta y los subieron a otro donde fueron maniatado y golpeados.

“Una vez que se aseguraron de nuestra identidad nos abandonaron en un paraje de la Autopista del sol, no sin antes golpearnos a mí, en lo personal, constantemente en la espalda con un arma”, contó López Galeana.

Continuó su relato y dijo que fueron liberados después que se identificaron y de que sus captores realizaron unas llamadas.

“Durante el trayecto que duró el secuestro, yo llevé en todo momento una pistola en la cabeza y amenazado de muerte con palabras muy grotescas”, agregó.

López Galeana dijo que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguró que el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, se comunicó con él para ofrecerle seguridad.

El coordinador de MC dijo que valora el tema y en próximos días le responderá al secretario de Gobierno.

“Condeno estos hechos por supuesto y pido enérgicamente a las autoridades competentes que refuercen la seguridad de nuestras carreteras, la sociedad se encuentra vulnerable, tiene miedo y con justa razón percibe que la seguridad pública es lamentablemente inexistente”, dijo.

Julián López Galeana en conferencia de prensa, este 8 de febrero del 2024. Foto: Cortesía

Figuras de MC estatales se pronunciaron en contra de la violencia y condenaron los hechos ocurridos en contra del dirigente estatal

El mismo miércoles, el ex morenista y actual secretario de movimientos sociales de MC en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, condenó los hechos y se solidarizó con los integrantes del partido agredidos.

“Manifestamos nuestra solidaridad con Julián López Galeana y Deyanira Uribe. Indigna desde luego, la agresión qué sufrieron hace algunas horas nuestros compañeros dirigentes de Movimiento Ciudadano. E indigna aún más, que estos hechos sean tan cotidianos y que nadie podamos sentirnos seguros en nuestro estado”, publicó.

El ex priista y recién nombrado aspirante al Senado por MC, Mario Moreno Arcos, posteó en sus redes sociales que lamentaba la agresión contra López Galeana. “Mi solidaridad y empatía con ellos y con todos mis paisanos que de una forma o de otra vivimos en este clima de terror que no cesa”.

Asesinan a ex fiscal de Recuperación de Vehículos de la FGE y a un Ministerio Público federal en Iguala

Texto: José Miguel Sánchez

7 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

En un ataque armado ocurrido en Iguala, el ex fiscal especial de Recuperación de Vehículos, Julio César Cruz Apac, y el ex ministerio público federal, Víctor Alonso Mendoza Castillo, fueron asesinados.

Ambas personas viajaban en una camioneta marca Audi sobre la avenida Independencia, frente a las oficinas locales del SAT, cuando hombres armados a bordo de otro vehículo les dispararon.

El Audi de los ex funcionarios ministeriales perdió el control y se impactó contra una unidad del transporte público.

En el ataque armado una mujer que circulaba a bordo de una motocicleta resultó herida.

Lugar donde Julio César Cruz y Víctor Alonso Mendoza Castillo fueron atacados por hombres armados, este 7 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Después del ataque, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que se desplegó una operación por calles y colonias de Iguala “para dar con los responsables y llevarlos ante la autoridad correspondiente”.

En las últimas semanas la violencia en Iguala aumentó; varios asesinatos, quema de vehículos y ataques armados generó que la Feria de la Bandera se cancelara.

En redes sociales circulan mensajes supuestamente de grupos del crimen organizado donde amenazan al alcalde priista David Gama Pérez.

El sábado pasado, el aspirante del Partido Verde a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón, fue atacado a balazos en la carretera Iguala-Taxco.

En ataque armado en Huamuxtitlan, asesinan al padre de la aspirante morenista a la alcaldía

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

7 de febrero del 2024

Chilpancingo

La noche de ayer, en un ataque armado en el poblado de Huamuxtitlan, fue asesinado Abraham Ramírez, padre de Rosalba Ramírez García, una de las aspirantes morenistas a la alcaldía de dicho municipio ubicado en la Montaña de Guerrero.

En el ataque otra persona quedó herida y se desconoce su estado de salud.

Peritos de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes. Foto: José Luis de la Cruz

Los reportes policíacos indican que el ataque ocurrió a las nueve de la noche de ayer, sobre la calle Centenario del barrio El Rosario.

Abraham Ramírez y su acompañante cenaban en una taquería cuando sujetos armados les dispararon.

Ambos quedaron heridos y fueron trasladados al hospital básico comunitario de Huamuxtitlan, donde horas más tarde falleció Abraham Ramírez a causa de las heridas provocadas por los disparos.

Ramírez García, hija de Abraham Ramírez, es una de las aspirantes de Morena a la alcaldía de Huamuxtitlan, junto con Petra Sánchez Ortega, Esther Mónica Procopio y el actual alcalde morenista que busca la reelección, Aurelio Méndez Rosales.

La aspiración de Ramírez García, quien hasta hace unos meses fue reportera del periódico El Sur, es cuestionada por la militancia morenista.

En algunos medios locales y páginas de facebook cuestionan la aspiración de Ramírez García por considerarla ajena a Morena y trabajar como reportera en la capital.

Fin de semana violento en Guerrero, 18 asesinatos, cuatro heridos y una familia desaparecida

Texto: José Miguel Sánchez

22 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Desde la mañana del viernes hasta la tarde de este domingo ocurrieron 18 asesinatos en Guerrero, hay tres personas heridas por arma de fuego y una familia desaparecida en la denominada Montaña baja.

El viernes ocho personas fueron asesinadas en la capital, las primeras víctimas fueron tres hombres asesinados en el bar La Martina, alrededor de la una de la mañana donde otro más resultó herido.

El segundo hecho violento fue a las 8 de la mañana, a orillas de la Autopista del Sol, en el kilómetro 301, a la altura del poblado Agua de Obispo, donde cuatro hombres fueron hallados asesinados a balazos, maniatados y con huellas de tortura.

Autoridades resguardan la zona donde hallaron los cadáveres en el poblado Agua de Obispo, a orillas de la Autopista del Sol, el 19 de enero del 2024. Foto: Cromática

A las seis de la tarde un hombre fue asesinado en su taller de reparación de bocinas sobre la avenida Heroínas del Sur, al oriente de Chilpancingo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se limitó a decir que iniciaron carpetas de investigación.

En Iguala, al Sindicato de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos denunció que una ambulancia de Protección Civil fue atacada a balazos y un paramédico resultó herido.

En Acapulco, la noche del viernes y madrugada del sábado asesinaron en distintos hechos a cuatro hombres y una mujer.

La noche del viernes un taxista fue asesinado a balazos en la calle Rastro de la colonia Hogar Moderno.

De acuerdo con reportes policiacos, alrededor de las 11 de la noche del viernes, una mujer fue herida a balazos entre las calles Artículo 27 y Chihuahua de la colonia Progreso; minutos después falleció.

A la misma hora y a dos cuadras de donde ocurrió el ataque contra la mujer, un hombre fue atacado a balazos.

En la colonia Centro otro hombre fue asesinado en la Plaza de la Tecnología, ubicada en la avenida Cuauhtémoc.

Ya por la madrugada otro taxista fue asesinado a balazos dentro de su unidad, sobre la calle 16 de Septiembre en la colonia Carabalí.

El sábado por la tarde, en Taxco, un conductor del transporte público fue asesinado dentro de su unidad y una pasajera que era turista resultó herida.

Autoridades resguardan la urvan No. 90 luego de ataque armado, en Taxco, el 20 de enero del 2024. Foto: Dirección de Seguridad Pública

La tarde del domingo, un ataque armado en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Iguala, dejó como saldo a tres integrantes de una familia asesinadas, entre ellos una mujer, además de una mujer embarazada herida.

El hecho ocurrió cerca de la una de la tarde de este domingo, cuando, de acuerdo con los primeros reportes policiales, hombres armados descendieron de un vehículo, ingresaron al lugar ubicado en la calle Prolongación Miguel Hidalgo y dispararon contra las víctimas.

Al lugar llegaron policías de la Guardia Nacional y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer las diligencias de ley.

Autoridades hacen presencia en las instalaciones de la Asociación Ganadera de Iguala, luego del ataque armado, el 21 de enero del 2024. Foto: FGE

En otro hecho, el comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), Antonio Toribio Gaspar, denunció la privación de la libertad de una familia de cuatro integrantes, originarios de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, en la región Centro del estado.

 

Se trata de Cecilia Gaspar Hernández, de 50 años, su esposo José Teodoro Domingo Ortiz, de 52, y sus hijos Roberto y Gaudencio, de 30 y 22 años, respectivamente.

De acuerdo con Toribio Gaspar, la familia fue interceptada en el lugar conocido como Zacatepec, entre las seis y siete de la tarde del viernes, cuando pastoreaban su ganado.

Fue un ataque directo en el que murió funcionario de la SSP, revela video

Al mismo tiempo laboraba en la FGE. La dependencia aseguró que se trató de una rencilla entre dos grupos “generadores de violencia”


Texto: José Miguel Sánchez

19 de enero del 2024

Chilpancingo

 

La cámara de vigilancia del bar La Martina marcaba la 1:45 de madrugada del viernes 19 de enero.

El lugar, ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales de Chilpancingo, lucía repleto cuando dos hombres jóvenes, uno con el rostro descubierto y otro con cubrebocas, entraron.

Se acercaron a una mesa contigua a la entrada. Van directo, sin dudar. En seguida sacaron sus armas y dispararon varias veces contra un grupo de personas.

Dos hombres disparan contra personas en el bar La Martina esta madrugada en Chilpancingo. Foto: Captura de video.

Los hechos ocurrieron en menos de 20 segundos, desde que los jóvenes entran al establecimiento, sacan sus armas, las accionan, tres hombres caen al piso y los atacantes salen sin obstáculo alguno.

Las tres víctimas son Mario Ronces Pérez, líder transportista del municipio de Heliodoro Castillo, acusado de tener vínculos con el grupo del crimen organizado conocido como Los Tlacos.

Su hijo, que lo acompañaba, Naomi Ronces González y el jefe de la Unidad de Planeación, Control y Supervisión del Sistema Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), Víctor Alejandro Gómez Mejía.

Fuentes extraoficiales mencionan que Gómez Mejía estaba adscrito también a la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no está confirmado aún por la dependencia. El funcionario trabajaba los fines de semana en la FGE mediante el sistema de jornada acumulada.

Gómez Mejía en sus redes sociales publicaba fotos con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y con varios ex funcionarios estatales, que hace unas semanas dejaron el cargo para hacer campaña, como el ex subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán Galván; el ex subsecretario del Bienestar, Héctor Suárez Basurto y el aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.

La FGE emitió por la mañana un comunicado en el que aseguró que el del bar fue un ataque en el que participaron “dos grupos generadores de violencia”.

Se trata de los grupos del crimen organizado Los Tlacos y Los Ardillos. Se denominan grupos del crimen organizado a la asociación de intereses económicos y políticos con el fin de ejercer el control de un territorio.

La Martina es un bar que se inauguró a inicios de noviembre del 2023, y era uno de los más populares de Chilpancingo.

Era un bar con temática mexicana al que acudían varios trabajadores del gobierno estatal.

FGE responsabiliza del ataque en un bar de Chilpancingo a dos grupos del crimen

Asegura que la presencia de personal de la FGE ahí durante el ataque fue una coincidencia


Texto: José Miguel Sánchez

19 de enero 2024

Chilpancingo

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado donde aseguró que el ataque armado ocurrido la madrugada de hoy en el bar La Martina fue por “una pugna entre los grupos generadores de violencia conocidos como Los Tlacos y Los Ardillos”.

Mediante un comunicado emitido este medio día, la FGE confirmó el asesinato de tres personas durante el ataque ocurrido alrededor de la una de la mañana, por lo que ya se abrió una carpeta de investigación.

También mencionó que hay una persona más herida, identificada como Sotero N y por la que se abrió otra carpeta de investigación por homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con la información oficial de la dependencia el ataque fue directo contra cuatro personas que estaban en el lugar.

Autoridades resguardan el bar La Martina luego del ataque armado a miembros de la FGE, en Chilpancingo, este 19 de enero del 2024. Foto: Captura de video.

Las víctimas asesinadas fueron Santiago N, Víctor N y una persona más sin identificar.

Fuentes de seguridad mencionaron que uno de los tres asesinados fue el jefe de la Unidad de Planeación, Control y Supervisión del Sistema Estatal en la Secretaría de Seguridad Pública, Víctor Alejandro Gómez, quien los fines de semana se desempeñaba como policía ministerial.

“De acuerdo con el resultado de las primeras indagatorias, se presume que el ataque es consecuencia de la pugna delictiva que mantienen en la capital del estado, dos grupos generadores de violencia identificados como Los Tlacos y Los Ardillos”, menciona el comunicado oficial.

Fuentes extraoficiales indican que el ataque fue contra una persona identificada como El Chepus, integrante de Los Tlacos que estaba en el lugar, y la presencia de los elementos ministeriales era coincidencia, quienes al darse cuenta del ataque repelieron la agresión.

Los Tlacos y Los Ardillos son dos grupos del crimen organizado que de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República operan en Chilpancingo.

Estos grupos del crimen organizado se denominan así por las complicidades que tiene con las autoridades y grupos de poder para mantener un control político y económico en las zonas donde operan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ataque armado en bar de Chilpancingo deja tres personas asesinadas y cinco heridas

Texto: José Miguel Sánchez

19 de enero del 2024

Chilpancingo 

 

La madrugada de hoy hombres armados ingresaron al bar La Martina, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a las oficinas de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y atacó a un grupo de trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que generó un enfrentamiento con el saldo preliminar de tres muertos y cinco heridos.

Fuentes de seguridad informaron que cerca de la una de la madrugada de hoy un grupo de civiles armados ingresaron al bar y atacaron a los elementos de la FGE quienes repelieron la agresión.

Integrantes de la FGE fueron atacados por civiles armados en el bar La Martina, en Chilpancingo, está madrugada del 19 de enero del 2024. Foto: Captura de video

Entre los heridos y fallecidos están trabajadores de la FGE y de civiles armados, aunque no se han revelado nombres.

Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a un herido y los demás se fueron por sus propios medios a hospitales para recibir atención médica.

Fuentes extraoficiales mencionan que en el ataque estuvieron la ministerio público de la Fiscalía Especializada en Delitos Graves, Grace Patricia Antúnez de Anda, y quien fuera secretario de Seguridad Pública en Chilpancingo en 2018, Esteban Espinoza Montoya, quienes se reportaron sin lesiones.

La FGE en está administración es dirigida por personal de procedencia militar.

Ataque armado en palenque de gallos de Petatlán deja el saldo de cinco muertos y al menos 10 heridos

Texto: José Miguel Sánchez

7 de de enero del 2024

Chilpancingo

 

Un ataque armado en un palenque de gallos en Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, dejó el saldo de cinco personas asesinadas y 10 heridas, dos de ellas de gravedad.

El ataque ocurrió en medio de una ola de violencia en la entidad, incluido ese municipio costero.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche de ayer, donde, de acuerdo con fuentes del lugar, después de una pelea de gallos se generó un conflicto con los resultados descritos.

Las peleas de gallos en varios municipios de la Costa Grande son consideradas una tradición. Los fines de semana los galleros y personas acuden a estos eventos a apostar dinero.

Después de una discusión por los resultados, de acuerdo con los testimonios, un grupo armado ingresó al lugar y disparó contra varios de los asistentes, entre galleros y espectadores.

El palenque se ubica en el centro de Petatlán, que recién fue inaugurado por el alcalde.

Aspectos del palenque de gallos en Petatlán, donde la noche de ayer, en un ataque armado, asesinaron a cinco personas. Fotografía: Captura de video / redes sociales.

Existe otra versión de los hechos que indica que el ataque armado fue para asesinar al líder de un grupo criminal local denominado Los Compadres.

A través de un video que se difundió en redes sociales, se observan varios cadáveres y personas heridas en el suelo.

Al lugar llegaron los elementos de seguridad y se inició una carpeta de investigación, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque en el palenque se da en medio de una ola violenta que hay en todo el estado desde el inicio de año.

En el municipio serrano de Heliodoro Castillo nueve personas fueron asesinadas y calcinadas y hay un número indeterminado de desaparecidos después de una irrupción de hombres armados al poblado de Buenavista de los Hurtado.

Alerta Centro Minerva Bello de nuevos ataques explosivos en otro punto de la Sierra

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

Chilpancingo

16 de noviembre del 2023

 

La comunidad serrana de Acatlán, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, es atacada desde este mañana con bombas y disparos que son lanzados por drones, de acuerdo con la denuncia pública del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.

Esta es otra comunidad del municipio y de la zona que es agredida a través del mismo método. El Centro Minera Bello les ha dado acompañamiento, a la vez que expone lo que viven sus habitantes. La Sierra es de los puntos más altos del estado, donde varios accesos, en términos de infraestructura física e inseguridad, son hasta inaccesibles.

La organización de derechos humanos denunció que en el caso particular de Acatlán, los ataques comenzaron esta mañana y que tres bombas cayeron en lo que es la primaria del lugar. “(…) La comunidad está siendo atacada con bombas lanzadas desde drones, disparos y les han cortado la energía eléctrica”, se lee en un fragmento del comunicado.

Desde mayo pasado comenzaron a atacar a la comunidad de El Nuevo Poblado El Caracol, una comunidad vecina, lo que forzó a los habitantes a salir desplazados hacia Tlacotepec, la cabecera del municipio; volvieron el 19 mayo, pero los ataques fueron reanudados en agosto pasado.

La imagen corresponde a El Nuevo Poblado El Caracol, otra comunidad atacada con explosivos mediante drones, de la visita de agosto pasado.

La organización volvió a alertar sobre la inseguridad en este punto de la Sierra.

En agosto pasado, a diferencia de la primera vez, los habitantes se atrincheraron para autoprotegerse: crearon guardias en los cerros desde donde que estaban atentos a cualquier intento de extraños por ingresar al pueblo.

Unos días después de los ataques del 26 y 27 de agosto, el director del Centro Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, subió El Nuevo Poblado El Caracol con ayuda humanitaria. Es vez también pudieron subir periodistas que documentaron cómo es vivir en estas zonas que son acosadas por personas armadas sin que hasta ahora quede claro por qué lo hacen y qué intereses persiguen.

Ahora que el Centro Minerva Bello vuelve alertar de ataques mediante drones en Acatlán, hace énfasis en la omisión de las autoridades, aun cuando han denunciado de manera sistemática el riesgo en el que viven y la necesidad urgente de seguridad en la zona. “Hace un día exhortábamos a las autoridades durante la protesta en la hidroeléctrica del Caracol intervenir para poder poner a salvo a los pobladores mediante una base de operaciones mixta en esta comunidad, sin embargo no hay fecha para la instalación de dichas bases”, es otra parte del comunicado.

A la vez que exponen que no hay respuestas de las instituciones, el Centro Minerva Bello insiste en tres demandas en específico a los gobiernos: garantizar la vida, y la seguridad física y psicológica de los habitantes de comunidades al margen del río balsas, entre ellos Acatlán, el Nuevo Caracol y Tetela del Río; investigar y deslindar responsabilidades de los ataques a Acatlán, y el cese de los ataques que la organización atribuye al crimen organizado, sin especificar actores.

Salir de la versión móvil