Remueven a funcionarios estatales que crearon primera versión del ataque a normalistas de Ayoztinapa

Texto: Margena de la O 

Jueves 14 de marzo del 2024 

Chilpancingo

 

Derivado del ataque a los normalistas de Ayotzinapa el jueves pasado al oriente de Chilpancingo, donde fue asesinado por policías estatales el joven de 23 años, Yanqui Kothan Gómez Peralta, renunciaron a sus cargos los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, a la vez que será removida de su cargo la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La información la dio a conocer mediante un mensaje en sus redes sociales oficiales. Fue breve. “He recibido y aceptado las renuncias del secretario General de Gobierno, maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez; del Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera, y en el transcurso del día daremos a conocer a las personas que estarán al frente, encargadas de despacho de cada dependencia”, mencionó en una primera parte.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el anuncio de la renuncia y remoción de los servidores públicos de su gobierno ante el ataque a normalistas de parte de policías estatales. Foto: Captura de la transmisión oficial.

Después habló del caso de la fiscal. “Notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción del cargo de fiscal general del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de da vista al Poder Legislativo Estatal”, agregó.

Dijo que su interés es abonar a “una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia” con las instancias correspondientes, se entiende que con la Fiscalía General de la República (FGR), quien lleva el caso del ataque a los normalistas ocurrido en lo que se conoce como el viejo libramiento a Tixtla.

Vianey Peralta, la madre de Yanqui Kothan, y los normalistas de Ayotzinapa, secundados por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en su exigencia de justicia y esclarecimiento de los hechos, reclamaban la destitución de todos estos funcionarios y del coordinador de la Policía Estatal.

El abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, quien forma parte del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, planteó hace un par de días en este medio que para el esclarecimiento real de los hechos debían abrirles una carpeta de investigación a Reynoso Núñez y Solano Rivera, porque fueron ellos los que manipularon y crearon pruebas de los hechos para responsabilizar a los estudiantes de Ayotzinapa de su propia agresión y, además, avalaron las detenciones ilegales de tres normalistas. Públicamente sólo reconocieron la detención de un estudiante.

Los ahora ex secretarios dieron una conferencia de prensa alrededor de las dos de la mañana del día siguiente de los hechos, en la calle, muy cerca de Palacio de Gobierno, para dar su versión; dijeron que se trató de la persecución de un delito, porque la camioneta donde viajaban los estudiantes tenía reporte de robo y, además, que en ese vehículo hallaron alcohol, una arma y una sustancia granulada, lo que se sugerían como alguna droga.

En el caso, después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el policía estatal que disparó y asesinó al normalista Yanquin Kothan huyó, quedaron expuestas las omisiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de los otros funcionarios estatales del primer círculo.

El anuncio de las renuncias y remoción de los servidores públicos ocurre mientras los normalistas esperan afuera del juzgado federal de zona Diamante de Acapulco, los resultados de la primera audiencia del caso del asesinato de su compañero.

Desmiente FGE que los policías señalados de disparar contra Yanqui Kothan estuvieran detenidos

Texto: Marlén Castro

Foto: Cromática agencia fotográfica 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que durante el desarrollo de las investigaciones sobre el homicidio de Yanqui Kothan Gómez Peralta “ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía a los policías estatales involucrados”.

La dependencia emitió el documento alrededor de dos horas después de que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, irrumpieran en el edificio a pesar de la presencia de guardias nacionales quienes se replegaron y retiraron del inmueble y como tres horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la conferencia matutina que el policía responsable se había escapado.

Desde la tarde de ayer circuló el rumor de que los policías se habían fugado, pero ninguna autoridad confirmó o desmintió esa información que se divulgó como pólvora entre los mismos trabajadores de la Fiscalía.

Hasta hoy en la mañana, el presidente reconoció que de acuerdo con la información disponible el policía culpable se había fugado.

Lo que declaró el mandatario generó la movilización de los estudiantes normalistas a la capital, quienes irrumpieron en la FGE quemaron nueve autos y dañaron otros cuatro, lanzaron bombas molotovs, petardos y cohetes, de acuerdo con la versión de la Subsecretaría de Protección Civil.

En la imagen, el momento en que normalistas de Ayotzinapa irrumpen a la Fiscalía General del Estado esta mañana de martes 12 de marzo del 2024.

Hasta un par de horas después de esa irrupción, la FGE dio a conocer este comunicado en que el desmiente que tuviera a los policías estatales, que nadie se los puso a disposición.

El secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad, el general Rolando Solano Rivera, dijeron desde la madrugada del viernes 8 de marzo que inmediatamente después de los hechos, los policías estatales señalados como responsables habían declarado ante la autoridad ministerial.

Solano Rivera dijo textual: “Los responsables de parte de la Policía Estatal ya se presentaron ante la autoridad ministerial de forma voluntaria para deslindar responsabilidades y sean la autoridad ministerial quien determine lo conducente mediante las pruebas periciales correspondientes”.

La primera versión oficial aseguraba que el hecho en el que había perdido la vida Yanqui Kothan ocurrió a partir de la persecución de un delito, supuestamente porque se activó la alerta debido a que la camioneta en la que viajaban los estudiantes tenía reporte de robo, razón por la que los policías del estado pidieron al conductor que se detuviera.

En su comunicado la Fiscalía reitera que en ningún momento tuvo en calidad detenidos a los policías estatales y agregó que la dependencia no realiza arrestos administrativos “por lo que deberá de aclararse que autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios”.

Agregó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR) integrada con testimonios y más de 30 dictámenes periciales, videos de los sucedido recabados por autoridades ministeriales y múltiples indicios asegurados.

Informó que en la irrupción de esta mañana a la Fiscalía cuatro elementos resultaron heridos por los artefactos explosivos que lanzaron los normalistas y once vehículos fueron quemados.

“Se reprueban los injustificados ataques lanzados por los normalistas a este organismo autónomo el día de hoy, toda vez que esta Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.

FGE: blanco de los normalistas al conocer que se escapó el policía que mató a Yanqui

Texto: Marlén Castro

Foto: Amapola Periodismo 

Martes 12 de marzo del 2024

Chilpancingo

Cerca de las diez de la mañana, la duda y la incertidumbre de cinco días se despejó.

El blanco de los normalistas era la Fiscalía General del Estado (FGE). Se supo desde que los autobuses en los que venían viraron dos veces a la derecha después de dejar la carretera México-Acapulco.

En la ciudad, blindaron los edificios públicos más importantes desde la madrugada del viernes 8 de marzo, unas horas después del asesinato de Yanqui Kothan Guzmán Peralta, de 23 años, por policías estatales, a la salida oriente de Chilpancingo.

Definitivamente influyó para esa decisión, lo dicho casi una hora antes desde Ciudad de México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el policía estatal que disparó había escapado.

Aspectos del momento en que los vehículos están incendiándos en la FGE, después de que esta mañana irrumpieran los normalistas de Ayotzinapa en protesta por el caso de au compañero asesinado.

Los estudiantes en la Normal Rural, en Tixtla, ubicada a unos 30 minutos de la capital, comenzaron a moverse. Subieron a los autobuses que tienen retenidos desde hace varios días, antes del asesinato de Yanqui, y se enfilaron hacia el nuevo libramiento a Tixtla.

Los movimientos de los estudiantes eran monitoreados o quizá reportados desde dentro mismo por algún normalista, ya se documentó en varias ocasiones la infiltración de los estudiantes por parte de las autoridades a través de diferentes instancias.

Cuando se movieron los normalistas, el gobierno del estado comenzó a desalojar de forma inmediata a los trabajadores en Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, edificio Juan Álvarez, en el centro de la ciudad, y a los de la FGE.

Alrededor de las 9:40, los autobuses con los normalistas entraron a Chilpancingo, por el acceso norte de la ciudad, de ese lado el nuevo libramiento entronca con la Autopista del Sol.

La caravana de autobuses se metió a la Autopista y siguió por la vía rápida como si fuera a Acapulco, cuando llegó a la altura del Palacio de Gobierno continuó de frente. Entonces se supo que las oficinas centrales, en las que despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, no eran objetivo.

A las 10:10 arribaron al edificio blindado con barricadas de guardias nacionales. A los normalistas les bastaron 30 minutos para dejar el lugar, tal y cual queda una zona de guerra.

Unos 200 normalistas bajaron de esos autobuses, casi cada uno, con un equipo de cuatro bombas molotovs, preparadas en envases grandes de refrescos, también petardos y cohetones. Los normalistas se lanzaron contra la Fiscalía como una parvada de langostas sobre un campo de maíz.

A cierta distancia, empezaron a prender fuego y aventar los artefactos uno tras otro, superando desde el primer momento a los cerca de 100 elementos de la Guardia Nacional que desde dentro intentaron defender el edificio.

Unos 10 minutos de petardos y bombas molotovs después los guardias nacionales lanzaron gases lacrimógenos sólo para que les permitiera replegarse y retirarse.

Ya con el edificio sin protección y mientras seguían lanzando bombas y petardos, un grupo de normalistas condujo una camioneta blanca propiedad de la Normal Rural y la estrelló varias veces contra la barda de cemento al lado derecho de la entrada principal, en donde hizo un boquete por el que pasaron los normalistas.

No fue el único lugar que abrieron. De lado izquierdo de la puerta de acceso principal, otro grupo quitó un pedazo de la reja, por donde más estudiantes se brincaron.

Adentro, los estudiantes fueron incendiado los autos estacionados, algunos oficiales y otros propiedad de los mismos trabajadores.

En unos cinco minutos, con todos los autos incendiándose, el lugar se convirtió en un espacio con varias llamaradas y se envolvió en una enorme nube de humo negra, la cual podía verse a varios kilómetros a la redonda.

Mucha gente comenzó a subir a redes sociales grabaciones de lo que veían a kilómetros de la Fiscalía.

“Desde dónde estoy así se ve el lugar donde se ubica la Fiscalía”, dijo un usuario de Facebook alrededor de las 10:30 de la mañana. Estaba lejos y lo que se miraba a distancia era impresionante, pero menos de como se veía a unos cuantos metros.

Después de incendiar los autos en el estacionamiento, los estudiantes se metieron a las oficinas de la Fiscalía por el punto conocido como la pluma, por donde entran los carros. Iban atrás de ellos, los comunicadores que reportan para muchas páginas digitales.

Los normalistas les marcaron el alto a los comunicadores. Les dijeron que hasta ahí llegaban.

“Alto ahí, alto ahí, siempre dicen las cosas a su conveniencia. Nunca dicen la verdad”, increparon y salió su reclamo en los en vivos de todas estas páginas. La marabunta de estudiantes pasó la pluma y se metió a las oficinas sin permitir el paso a ningún reportero.

Al cabo de unos tres minutos salieron y se dirigieron a sus autobuses.

“Amonos, amonos, amonos ya, entiendan, vámonos todos”, decía uno de los normalistas al mando.

Todos comenzaron a subirse a los autobuses. Alrededor de las 10:40 se retiraron. Dejaron el lugar envuelto en llamas.

Sólo 30 minutos bastaron para mostrar esta fuerza demoledora de los estudiantes otra vez agraviados.

Normalistas retienen a elementos de la Guardia Nacional e incendian dos patrullas en Tixtla

Una hora después liberaron a los elementos de la GN en las instalaciones de la Normal


Texto: Marlén Castro

Sábado 9 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, retuvieron alrededor de las siete de la noche a elementos de la Guardia Nacional y quemaron las dos patrullas en las que iban.

La acción se inscribe en el marco de las protestas por el asesinato de Yanqui Rotán Gómez Peralta, ocurrido la noche del jueves en Chilpancingo.

La retención de los elementos de la Guardia Nacional ocurrió a la altura del monumento a Vicente Guerrero, a la salida de Tixtla, sobre la carretera que conecta a esta cabecera con Chilapa, región de la Montaña.

Un elemento de la Guardia Nacional al momento que es bajado y retenido de la patrulla que posteriormente fue incendiada. Foto: Captura de video

Un contingente de entre 80 y 100 normalistas interceptaron las dos patrullas que circulaban en la carretera Tixtla-Chilapa, a la altura del monumento y ahí mismo quemaron una de las dos patrullas. Una de las unidad interceptadas e incendiadas es la número 28117. Las dos patrullas incendiadas son de las que tienen torreta, en la que suelen ir ocho elementos.

De acuerdo con las versiones disponibles, una parte del contingente de los normalistas se llevó a los elementos de la Guardia Nacional y otro a la segunda patrulla, la que fue incendiada a la altura del Internado Adolfo Cienfuegos y Camus, muy cerca del monumento a Vicente Guerrero, también en la salida de la cabecera de este municipio donde se ubican las instalaciones de la Normal.

Una de las patrullas incendiadas por normalistas al pie del monumento a Vicente Guerrero. Foto: Cortesía Interacción

Se desconoce el paradero de los elementos de la Guardia Nacional y cuántos eran en total.

Liberan a los elementos de la Guardia Nacional

Alrededor de una hora después de su retención, los elementos de la Guardia Nacional fueron liberados en las instalaciones de la Normal, ubicadas a la entrada de Tixtla.

Se trataba de 10 elementos en total. Fueron por ellos mandos de la Guardia Nacional.

Durante la retención y quema de las unidades, dos rifles automáticos fueron dejados en la carretera.

Padres de familia deben monitorear posibles consumos de drogas entre estudiantes, secretario de Educación

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oficial – Facebook Marcial Rodríguez Saldaña 

12 de junio del 2023

Chilpancingo

 

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que es responsabilidad de los padres cómo y con qué envían a sus hijos a la escuela, esto después de que un grupo de alumnos de la Escuela Secundaria General Antonio I Delgado (ESGAID) se intoxicaran por consumir brownies de mariguana.

Rodríguez Saldaña también informó que ya hay un detenido por presuntamente venderles el pastel a los alumnos, todos ellos menores de edad.

Entrevistado al término del Concurso Estatal de Bandas de Guerra del Colegio de Bachilleres, Rodríguez Saldaña aseguró que ellos como institución no pueden implementar medidas “coercitivas que atenten contra los derechos de los alumnos”.

Esto por la petición de madres y padres de familia que piden se reactive la revisión a las mochilas de los estudiantes sin alguna orden judicial de por medio.

En 2018 fue cancelada la Operación Mochila, un programa de esas características, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se violaba el derecho de privacidad de los alumnos menores de edad.

Está discusión se abrió tras el caso de dos estudiantes de la ESGAID, un hombre y una mujer, que resultaron intoxicados con brownies de mariguana que compraron por internet y los ingresaron al plantel para consumirlo con sus compañeros.


Para entender mejor: Se intoxican estudiantes por consumir brownies con mariguana

La SEG carece de protocolo que blinde a los estudiantes de la venta de droga afuera de las escuelas


“Nosotros como SEG realizamos acciones de prevención y concientización y son los mismos padres de familia quienes tienen que dialogar con sus hijos constantemente sobre el tema de consumo de drogas, segundo, vigilar en qué condiciones llegan a la escuela y su entorno, nosotros no podemos vigilar qué pasa afuera de la escuela, y ya dentro del aula él maestro y el director tienen que estar pendientes, pero tiene que ser una coparticipación”, dijo el secretario.

Rodríguez Saldaña confirmó la detención de una persona que presuntamente tiene relación con el brownie de mariguana que intoxicó a los dos estudiantes; dijo que junto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) revisan el caso.

Fue a través de un comunicado emitido el sábado pasado, que la SSP informó sobre la detención de Jorge N, cerca del mercado central de Chilpancingo.

“El hecho se llevó a cabo cuando los policías estatales realizaban recorridos de seguridad en las inmediaciones de la base de transporte público ruta Tixtla-Chilpancingo, el individuo fue identificado como Jorge N y tras una revisión se le localizó en posesión de hierba verde, características propias de la marihuana”, se lee en el comunicado.

El detenido por agentes de la Policía Estatal está relacionado con la venta de mariguana que ocasionó la intoxicación de los estudiantes, confirmó Rodríguez Saldaña.

“Ya se detuvo la persona, ya nos informó la Secretaría de Seguridad Pública sobre la detención, nosotros ya actuamos de manera inmediata”, dijo el titular de la SEG.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña durante el Concurso Estatal de Bandas de Guerra, realizado la mañana del 12 de junio del 2023. Fotografía: Facebook Marcial Rodríguez Saldaña

 

Marchan normalistas en Chilpancingo en reclamo de plazas, material didáctico y uniformes

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

19 de mayo del 2023

Chilpancingo 

 

Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez marcharon por las principales calles de Chilpancingo y bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros, a la altura de Palacio de Gobierno, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de material didáctico, uniformes, gastos para su clausura de fin de cursos y plazas para los que egresarán.

La marcha comenzó a la una de la tarde en el parque Bicentenario, al norte la capital, donde bloquearon las avenidas Insurgentes, Vicente Guerrero y Benito Juárez.

En ese punto permanecieron 40 minutos y avanzaron hacía el norte de Chilpancingo.

Los más de 100 estudiantes no dieron declaraciones a la prensa. En sus pancartas se leía que exigían una mesa de diálogo con el gobierno estatal para tratar el tema de los uniformes, material didáctico para prácticas profesionales y el pago de la clausura de fin de cursos.

Otras de las demandas que algunos estudiantes mencionaron es la solicitud de una urvan para los traslados de los alumnos y 58 plazas de telesecundaria para los estudiantes próximos a egresar.

La marcha avanzó por las principales calles del centro de la ciudad y en los cruces de las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa bloquearon ese punto por otros 40 minutos.

La marcha avanzó y los estudiantes culminaron en la entrada de Palacio de Gobierno, donde bloquearon ambos sentidos del bulevar René Juárez Cisneros.

Ahí una comisión de la Secretaría General de Gobierno y la SEG salió a atenderlos y después de una hora de diálogo retiraron la protesta.

Esta es la tercera manifestación que los estudiantes realizan en los últimos días para exigir a la SEG y al gobierno estatal solución a su pliego petitorio.

Por dichas actividades, desde el pasado lunes las clases en la Normal están suspendidas.

 

 

Exigen integrantes del FUNPEG destitución de secretario de Gobierno y de Educación

Durante el desalojo del pasado viernes contra integrantes del FUNPEG, hubo 16 normalistas heridos y dos fueron hospitalizados por las heridas causadas por los policías antimotines


Texto y fotografía: José Miguel Sánchez
17 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado (FUNPEG) exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la destitución del secretario de Gobierno, Ludwing Reynoso Núñez y, el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, por el desalojo del pasado viernes, en el que dos normalistas fueron hospitalizados por las heridas que les causaron los policías antimotines.

Los integrantes FUNPEG comenzaron un paro indefinido de clases para ser atendidos directamente por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y cumpla su pliego petitorio.

De acuerdo con estudiantes de la Normal Adolfo Viguri Viguri, quienes la tarde de hoy bloquearon el acceso a su plantel, el saldo del desalojo del pasado viernes por parte de policías antimotines fue de 16 normalistas heridos, con golpes, moretones y rasguños, y dos tuvieron que ser hospitalizados.

Los estudiantes denunciaron que no ha habido acercamiento con las autoridades a pesar del uso de la fuerza pública para desactivar su protesta pacífica del pasado viernes, en la que demandaban material didáctico para desarrollar sus prácticas docentes.

Los estudiantes, quienes pidieron se omitiera su identidad por seguridad, dijeron que el desalojo ocurrido el viernes fue porque Reynoso Núñez y Rodríguez Saldaña no estuvieron abiertos al diálogo.

En la imagen, la entrada principal de la Normal Adolfo Viguri Viguri con carteles de protesta contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Foto: José Miguel Sánchez

 

En la imagen, estudiantes de la Normal Adolfo Viguri Viguri frente a la entrada de su plantel durante el paro de clases que inició el día de hoy. Foto: José Miguel Sánchez

«Ludwing llegó con prepotencia a la mesa de trabajo, nos dijo que ellos eran gobierno y nosotros simples estudiantes, como si ellos estuvieran en otro nivel, cuando solo son servidores públicos», mencionó uno de los dirigentes de la Normal Adolfo Viguri Viguri.

El paro de clases es para continuar su exigencia de solución a su pliego petitorio, que incluye, entre otras cosas, recursos económicos y material didáctico para prácticas profesionales y uniformes.

Dijeron que al paro se sumarán, en el transcurso del día, las ocho normales públicas del estado y hasta que les resuelvan su pliego petitorio, lo levantarán.


Te puede interesar:

Padres de familia y estudiantes bloquearon Autopista del Sol para exigir docentes

“¡Vamos a partirles su madre!”, gritó un policía estatal cuando perseguía en la Autopista del Sol a normalistas

Los normalistas protestaron en diferentes puntos de la ciudad para exigirle a las autoridades el cumplimiento de su pliego petitorio en el que, se supo, plantean presupuesto para sus prácticas profesionales y la entrega de material didáctico, pero después de una negociación fallida con los servidores públicos, les enviaron policías para desalojarlos


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía:

Chilpancingo

 

Policías estatales antimotines replegaron a estudiantes de nueve escuelas normales públicas del estado que protestaron en la Autopista del Sol y en el acceso del Palacio de Gobierno, donde es instalado un set para que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dé un mensaje el próximo lunes 17 con motivo de su primer informe de labores, para exigir que las autoridades atiende su pliego de peticiones donde exigen material didáctico.

La protesta de las y los estudiantes empezó en el Palacio de Gobierno, cuya puerta principal estaba cercada con vallas metálicas que fueron colocadas este viernes para contener las manifestaciones que puedan ocurrir en el acto oficial de Salgado Pineda el lunes próximo.

«Desde hace un mes entregamos un pliego de demandas a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero y no hemos recibido ninguna respuesta», dijo un normalista quien se negó a detallar las peticiones.

Pero otro de los estudiantes mencionó que una de las principales demandas es el otorgamiento de presupuesto para sus prácticas profesionales y la entrega de material didáctico. «Todo el recurso que se destina para el rubro educativo se lo están robando», mencionó.

Ambos estudiante se negaron a que fueron publicado su nombre por temor a represalias.

Los más de 500 normalistas que llegaron en cinco autobuses se desplegaron en varios grupos para protestar.

Unos se quedaron afuera del Palacio de Gobierno y movieron a las calles las vallas metálicas que estaban en el inmueble. Otros normalistas bloquearon la avenida Ruffo Figueroa, a la altura de una tienda departamental, al sur de esta ciudad.

Pero el contingente más nutrido cerró la Autopista del Sol, a la altura del kilómetro 271, frente a las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En este tramo también cerraron los carriles del boulevard Vicente Guerrero; en el carril norte-sur, los jóvenes atravesaron un autobús.

El cierre total de la carretera de cuota y el boulevard provocó que cientos de vehículos se quedarán varados en ambos sentidos.
Algunas de las personas que viajaban en autobuses de pasajeros o en vehículos propios se salían de las unidades para investigar lo que ocurría; se acercaban a los jóvenes pidiéndoles que dejaran el paso libre.

Cerca de las tres de la tarde, cuando ya habían transcurrido una hora y media de bloqueo, un grupo de choferes de transporte público y particulares empezaron a gritarles a los normalistas que si no se quitaban ellos los desalojarían a golpes.

«Calma, calma, ya nos vamos a ir, sólo se firma la minuta y en 10 minutos nos vamos», dijo uno de los jóvenes, quien contó que varios de sus compañeros estaban en una mesa de negociaciones con funcionarios estatales.

Pero pasaron los 10 minutos y los normalistas mantenían el bloqueo, eso provocó mayor enojo de los operadores de taxis y automovilistas; algunos de ellos se armaron con palos y se fueron contra el primer grupo de jóvenes.

Hubo gritos y empujones pero los normalistas resistieron, porque los alertaron de que los transportistas los desalojarían.

Una normalista que llegaba al lugar después de las pláticas en Palacio de Gobierno con las autoridades contó que las negociaciones fracasaron y que, incluso, los amenazaron con que los desalojará la Policía Estatal.

“¡Nos vamos a retirar!”, gritó un normalista y de inmediato todos sus compañeros empezaron a correr en diversos sentidos.

A esa hora, uno de sus compañeros que estaba en el bloqueo de la avenida Ruffo Figueroa, les avisó que la Policía Estatal los desalojaba y que un grupo de agentes se dirigían hacia la autopista.

El pánico se observó en los rostros de las y los normalistas que, primero, corrieron en el carril sur-norte del boulevar Vicente Guerrero, pero cuando vieron que el contingente de policías antimotines se acercaban de esa dirección retrocedieron a tropel.

“¡Vamos a partirles su madre!”, gritó un policía que corría hacia los jóvenes.

Pero un comandante que iba al mando de los agentes antimotines los contuvo. “¡Contrólense, contrólense!”, les gritó el comandante.

Los estudiantes se retiraron ante el acoso de los policías antimotines, y éstos recuperaron las vallas metálicas que tenían los manifestantes. Nuevamente las vallas fueron colocadas en el acceso del Palacio de Gobierno para sus propósitos iniciales.
Para que los aparatos de sonido y cientos de sillas ya estén instaladas en la explanada del Palacio de gobierno, las autoridades suspendidas las labores administrativas en el inmueble.

 

 


Te puede interesar:

Antimotines desalojan madres y padres de familia de la Autopista del Sol que exigían maestros para sus hijos

 

Arlette, una joven de Acapulco que fue seleccionada en un proyecto para la NASA

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Arlette Pamela Silva Hernández tiene 25 años, y es parte de 60 jóvenes seleccionados de todo el mundo para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA en Alabama, Estados Unidos.

Fue por un proyecto para realizar procedimientos oncológicos no invasivos y al vacío que Arlette logró ser seleccionada por la NASA.

El proyecto fue su tesis por el que se graduó de ingeniera bioquímica del Instituto Tecnológico de Acapulco.

El tema de procedimientos oncológicos no invasivos fue porque tuvo una perdida familiar a causa del cáncer y veía los complicados tratamientos que utilizan para tratar a los pacientes.

En febrero pasado Arlette fue seleccionada para participar en el Programa Internacional del Aire y el Espacio de la NASA en donde hará una estancia para desarrollar su proyecto.

Si su proyecto tiene éxito y es funcional para la NASA Arlette tendrá la posibilidad continuarlo con el financiamiento de este organismo estaunidense.

Este viernes Arlette participó en el Parlamento Juvenil organizado por el Congreso del estado donde pidió a las autoridades dotar de recursos y apoyo a las instituciones dedicadas al arte, la ciencia y la tecnología.

Entrevistada al término del Parlamento, Arlette mencionó que su propuesta es porque ella vive en carne propia la falta de apoyos para los jóvenes.

“Tuvimos que tocar muchas puertas y pedir el apoyo a todas las instituciones para lograr recaudar el dinero para el traslado a Estados Unidos”, comentó.

Hasta el momento el Congreso del estado, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales la han apoyado.

Se necesitan 3,950 dólares para cubrir sus gastos, los cuáles reconoce es difícil de conseguir.

Al principio Arlette pensó en no participar por falta de recursos, pero se animó y a través de diversas solicitudes y oficios dirigidos a las instancias de gobierno pretende juntar el dinero requerido.

Arlette es originaria de Agua Caliente, comunidad de la zona rural de Acapulco. Dijo que en las comunidades rurales existen jóvenes talentosos que por falta de herramientas no pueden desarrollar su conocimiento.

“En Guerrero somos muchos jóvenes talentosos, por eso mi propuesta de que se debe apoyarlos con todo el recurso necesario”, afirmó.

Este viernes, la joven se reunió con la titular de la Secretaría de Migrantes y Asuntos Internacionales (SMAI), Celeste Mora Eguiluz.

En las oficinas de esa dependencia Arlette recibió un recurso para su traslado a Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?, reclaman los padres y madres de los 43

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol, lugar donde fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

En el marco de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue al Ejército Mexicano y la Marina por sus implicaciones en el caso.

A siete años de los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 alumnos de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales de todo el país, organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron a López Obrador que a tres años y seis meses su gobierno no ha resuelto el caso, ni ha dado con el paradero de los 43.

“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña? ¿Dónde están los detenidos por el caso? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?”, dijo durante su participación Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desparecidos.

Continúo: “Yo sí estoy muy encabronado, no sabemos ni los que estamos en la comisión qué verdaderamente pasó ese 26 de septiembre, no sabemos qué daño le pudieron haber hecho a nuestros hijos”.

Las madres y padres de los 43 y los estudiantes Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo.

El mitin se realizó como parte de las actividades del tercer día de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, que comenzó a las diez de la mañana cuando alrededor de 200 jóvenes de distintas normales del país y los padres y las madres de los 43 llegaron al referido punto.

Con siete autobuses en los que llegaron, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles; una hora después liberaron dos y dejaron cerrado el carril norte-sur.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin que permaneció replegado mientras se desarrolló el mitin.

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.

Durante el bloqueo, los normalistas se percataron que un tráiler de la Secretaría de Marina (Semar) estaba intentando circular, lo retuvieron por unos minutos y le pintaron las leyendas +43 y Fue la Marina, en relación a los resultados que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comprobó que elementos de esa institución alteraron el basurero de Cocula, donde según la versión oficial, ya desechada, fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas.

Los normalistas se apoderaron de cinco autobuses de distintas empresas para continuar con su jornada de lucha. Mañana realizaran otro acto en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y el día viernes se trasladarán a la ciudad de Iguala donde realizaran una manifestación frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Como parte de la jornada 26 de septiembre no se olvida, el día de ayer las madres y padres de los 43 normalistas se manifestaron en las instalaciones de la Octava Región Naval ubicada en Acapulco para exigir a los mandos militares la entrega de archivos relacionados al caso.

Las madres y padres de los 43 Ayotzinapa se enfrentaron a empujones con marinos porque no los dejaban ingresar, al final acordaron una reunión con los mandos de la Marina para decirles de manera directa sus peticiones.

Te puede interesar: Masacre de El Charco, 24 años de impunidad

Salir de la versión móvil