Texto: Andrea Mendoza
Foto: Redes
29 de junio de 2024
Chilpancingo
Una perrita Chihuahua fue abandonada por un hombre bajo los efectos de sustancias tóxicas en la salida del paso a desnivel de la capital, en dirección a la alameda, el día viernes 28 de junio.
En fotografías y videos que las personas subían a redes sociales para pedir auxilio a rescatistas, se veía que la Chihuahua tenía temblores y se enrollaba para envolverse en su propio calor.
La pequeña perrita de color amarillo, anémica y cubierta con una manta verde fue auxiliada por personas que pasaban por el paso a desnivel.
Mediante fotografías, agua y comida las personas trataban de ayudarla.
La perrita Chihuahua no comía, se mantenía en la posición enrollada, hasta que una de las personas que buscaban auxiliarla se percató que la pequeña perrita sangraba de sus genitales.
Después de una hora, Alejandra Ramos, una seguidora de las páginas de rescates de perros en Chilpancingo, decidió ayudar y fue ella por la perrita.
La llevó con el veterinario de la colonia Ruffo Figueroa, al oeste de la ciudad, donde fue diagnosticada con piometra.
“Esta enfermedad es una infección en el útero que se presenta en perros y gatos, puede deberse a la no esterilización temprana que todos las mascotas deben de recibir para una calidad de vida”, informó el médico veterinario zootecnista (MVZ) Ricardo Martínez Moreno.
Aunque la pequeña Chihuahua se hallaba en una situación crítica de salud, cooperó para recibir tratamiento y mantenerse viva.
Desafortunadamente, después de unas ocho horas de suministro de medicamentos para disminuir la infección de los genitales, la pequeña peluda murió en la plancha.
Murió sin un nombre y, probablemente, no tuvo un dueño que le diera cariño y procurara su bienestar
La causa de su muerte fue una infección muy avanzada en sus genitales, una combinación de sangre y pus.
Alejandra Ramos comentó para Amapola Periodismo que la única injusticia que hay en este momento es el maltrato animal por parte de la persona que la dejó abandonada.
Algunas personas mediante las redes sociales comentaron que la persona que abandonó a la Chihuahua fue uno de los hombres que viven fuera del Oxxo de la zapata.
En específico, un señor de alrededor de 40 años que siempre carga algún animalito entre sus brazos.
Gustavo Lezama, rescatista en Chilpancingo, informó que el hombre que presuntamente abandonó a la Chihuahua es violento, pues hace tiempo intentó golpear a Danesa, una perra Gran Danés rescatada por Gustavo Lezama y adoptada por él.
La Chihuahua fue enterrada por los veterinarios que la auxiliaron y por Alejandra Ramos.
El hombre que la dejó a su suerte, probablemente, tenga más animalitos consigo, a los que por su condición como adicto no puede cuidar.
Este texto es parte de una iniciativa de Amapola Periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.
En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.
El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.
¡No maltrates, protege!