Caso de Stich, primer caso de maltrato animal en ser judicializado

Vinculan a proceso a su agresor


Texto: Itzel Urieta
Fotografía:
20 de julio del 2023

Chilpancingo

Un juez vinculó a proceso a Francisco “N”, agresor del perro Stich, que murió después de ser golpeado por comerse un pan en una panadería ubicada en la colonia Lomas del Poniente, en Chilpancingo.

Este es el primer caso que se judicializa en materia de maltrato animal en Guerrero.

La tarde de hoy fue la primera audiencia de control sobre el caso de Stich, un perro en situación de calle que murió después de que el dueño de una panadería lo golpeara de manera brutal el pasado 28 de abril.

Después de tres meses, en la audiencia de hoy, realizada en la sala tres de Ciudad Judicial, en Chilpancingo, se logró la vinculación a proceso de Francisco “N”, identificado como el agresor de Stich.

La audiencia inició a las dos de la tarde y culminó cerca de las cuatro.

En la audiencia Francisco “N” fue señalado como el autor material del asesinato de Stitch, a quien vincularon a proceso por el delito de maltrato animal y se le dictaron medidas cautelares.

Las medidas cautelares dictadas por el juez fueron que Francisco “N” firmará en el juzgado cada 15 días y no podrá salir del país.

Francisco “N” aún no es sentenciado ni declarado culpable, por lo que solicitó 60 días para ampliar las investigaciones; una próxima audiencia será el 20 de septiembre.

“Nos sentimos contentos porque a pesar de que el proceso es muy lento, se va aplicar la ley y quedará como ejemplo para muchas personas que maltratan y dañan a los animalitos”, dijo Lili Yaneth Nájera, una de las cuidadoras de Stich.
Stich tenía dos cuidadoras, Cinthya y Lili Yaneth Nájera, ellas cuidaron de Stich cuando llegó a la colonia Lomas del Poniente.

Fueron ellas quienes interpusieron una denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), después de la agresión a Stich.

Organizaron marchas para exigir a las autoridades correspondientes castigo al culpable.

Asociaciones protectoras de animales, rescatistas independientes y sociedad en general se unieron a la exigencia de justicia.

Asociaciones protectoras de animales marchan para exigir un alto al maltrato animal y exigir justicia por los perros y gatos asesinados en Chilpancingo. Foto: Óscar Guerrero.

 

Autoridades siguen sin aplicar la justicia del caso del perro Stich 

Texto: Itzel Urieta 

Fotografía: Oscar Guerrero 

12 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

A dos semanas de que ocurrió el caso de Stich, el perro callejero que fue golpeado brutalmente por comerse el pan de una panadería, en la colonia Lomas del Poniente de Chilpancingo, y que a causa de los golpes falleció días después, las autoridades aún no castigan a los responsables.

Stich falleció el 1 de mayo a causa de una policontución en el cráneo, pérdida de sangre y costillas rotas, que fueron consecuencias de una golpiza que le proporcionó, supuestamente, el dueño de una panadería en la que el canino entró para comerse un pan.

Derivado de esa situación y tras hacerse viral en redes sociales, el caso de Stich hizo que cientos de personas, entre sociedad civil y asociaciones protectoras de animales salieran a las calles a exigir justicia y castigo a los responsables de la golpiza que ocasionó la muerte de Stich.

Tras las protestas y la insistencia de la sociedad, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las responsables del bienestar animal retomaron el caso, pero dos semanas después aún no hay una respuesta concreta.

Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) vecinas que cuidaban de Stich interpusieron una denuncia por maltrato animal, la cual, la FGE asegura que investiga los hechos, pero de acuerdo con fuentes cercanas al caso aún no hay órdenes de aprehensión emitidas para los supuestos agresores.

El caso también está en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Chilpancingo, donde, de igual manera, las autoridades afirman que hay avances, pero no informan cuáles.

«Seguimos avanzando con el proceso legal correspondiente», dijo la secretaria de Medio Ambiente de Chilpancingo, Angela Quezada Castro, ante el cuestionamiento de cómo va el caso.

El Consejo Consultivo contra el Maltrato Animal del municipio, acordó en una sesión, el 4 de mayo, que investigarían el caso y que derivado del resultado la multa contra el o los agresores podría ir de los 20,000 a los 50,000 pesos.

El caso también lo atrajo el área de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), quienes, dijeron, lo siguen de cerca pero aún no hay respuesta.

«Hasta el momento no hemos tenido información del avance, no sabemos cómo va el procedimiento, pero entendemos que se tiene que seguir un proceso para llegar a la sanción», mencionó la jefa de área de Bienestar Animal de la Semaren, Greta Fuentes de María.

De tres autoridades involucradas para resolver el caso de Stich, ninguna ha aportado información sobre los avances en sus respectivas investigaciones.

 

 

Marchan para exigir justicia por el asesinato del perro Stich

Texto y fotografía: Itzel Urieta

7 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Ante los nulos avances de las autoridades en las investigaciones del caso Stich, el perro callejero que fue brutalmente golpeado por comerse un pan de una panadería, y que falleció a causa de los golpes, organizaciones protectoras de animales, sociedad civil y rescatistas independientes realizaron una marcha este sábado por las calles de Chilpancingo para exigir se aplique la Ley 491 de Bienestar Animal y los agresores sean castigados.

La marcha se realizó a ocho días de que la denuncia formal por maltrato animal fue interpuesta ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en contra de quien resulte responsable de haber golpeado a Stich.

Dicha movilización comenzó en el Monumento a las Banderas, al sur de la capital, y avanzó al norte por las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez hasta concluir con un mitin y ofrenda en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Por las calles, los asistentes a las marcha gritaron varias consignas sobre bienestar animal y de justica para Stich y todos los perros y gatos que fueron golpeados, torturados y abandonados.

«Justica para Stich, justicia para todos», «Maltrato animal, trastorno mental», se escuchó.

En la Plaza Cívica los manifestantes colocaron en el piso una lona con la foto de Stich y alrededor las fotografías de perros y gatos que fueron asesinados a golpes y otros envenenados y abandonados.

Además los manifestantes prendieron una vela por cada caso denunciado durante la marcha.

Con esta actividad, los defensores y defensoras de los derechos de las mascotas pretenden visibilizar casos de maltrato animal y la inoperancia de las autoridades para sancionar a los agresores, a pesar que ya esta penado en el Código Penal del Estado y en la Ley de Bienestar Animal.

Los asistentes a la marcha firmaron un documento en el que piden a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de la entidad realizar acciones para castigar el maltrato animal, además de solicitar campañas masivas de esterilizaciones gratuitas para mascotas.

El caso Stich

Stich estuvo cuatro días en revisión, luego de que fue golpeado. El pasado jueves 27 de abril a Stich lo golpearon después de, supuestamente, ingresar a una panadería y comerse un pan, y  tratar de morder a un niño y a su abuelo.

Según versiones de vecinos, los supuestos agresores golpearon a Stich toda la noche del jueves hasta dejarlo sangrando y herido.

Los hechos ocurrieron en la colonia Lomas del Poniente, y el principal sospechoso es el propietario de la panadería.

Por los golpes, Stich tenía una policontución desde el hocico hasta el cráneo, presentaba sangrado en el hocico debido a que perdió dos colmillos, además de varios huesos rotos.

Después de cuatro días de atención médica falleció la noche del lunes 1 de mayo.

Muere Stich, el perro que fue golpeado por una familia por comerse un pan de una panadería

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Justicia para Stich y para todos 

02 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

El lunes en la noche falleció Stich, el perro que fue golpeado por una familia en la colonia Lomas del Poniente de Chilpancingo después de que se comió un pan de una panadería, propiedad de los agresores.

Stich estuvo cuatro días en revisión, luego de que lo golpearan por entrar a una panadería y comerse un pan.

Según versiones de vecinos, los supuestos agresores golpearon a Stich toda la noche del jueves hasta dejarlo sangrando y herido.

La noticia se dio a conocer en una página llamada Justicia para Stich, justicia para todos, en la que se emitió un comunicado para dar la información.

«Se realizó lo humanamente posible, pero en muchos casos no es suficiente lo médico o cuidados cuando ya tenemos marcado nuestro destino, lamentablemente Stitch dejó de estar con nosotros en este mundo terrenal, pero siempre va a vivir en nuestros corazones y recuerdos», se lee en el comunicado.

Agradecieron el apoyo recibido por parte de asociaciones protectoras de animales y de las personas que colaboraron económicamente para los gastos médicos de Stich, así como el apoyo de la marcha del domingo para exigir justicia, a la que asistieron unas 150 personas.

Agregaron que la carpeta de investigación ya está bajo la Fiscalía General del Estado (FGE).

El viernes, a través de Facebook, se viralizó un video en donde una vecina de la colonia Lomas del Poniente grabó al canino con evidentes golpes y rastros de sangre en distintas partes del cuerpo.

El domingo se realizó una caminiata canina para exigie justicia por Stich y todos los perritos asesinados.

Debido a los golpes, a Stich le fracturaron la nariz y parte del cráneo, además de múltiples golpes internos.

Stich ya no se recuperó de los golpes y falleció.

Llegó a la colonia Lomas del Poniente cuando era un cachorro. Era un perro en situación de calle que estaba desnutrido y sin fuerzas, pero fue adoptado por Cinthya Nájera, vecina del lugar.

Ella desde un que vio a Stich notó que era un perro noble y optó por cuidarlo.

Cinthya, su hermana Lili Yaneth y demás familiares lo alimentaron, lo bañaron; también se encargaron de sus vacunas.

Una de las versiones de los supuestos agresores es que Stich habría atacado a su nieto.

Esa versión fue desmentida por las cuidadoras de Sitch, quienes aseguran que era un perro noble y tranquilo.

Este caso conmovió a muchas personas quienes exigen castigo a los responsables de loa golpes y muerte de Stich.

 

 

 

Salir de la versión móvil