Zooclinic y su ambulancia de animales para salvar a las mascotas

Texto: Andrea Mendoza

Foto: Andrea Mendoza 

20 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Una ambulancia para las emergencias animales recorre la capital.

Como la Cruz Roja, esta ambulancia también activa una alarma para que los conductores concedan el paso. Una vida corre peligro.

La ambulancia para emergencias animales es un servicio de la veterinaria Zooclinic, ubicada en la calle Morelos, en el centro de Chilpancingo.

El Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Antonhy Martín González Galeana, quien está al frente de la veterinaria, comentó que este servicio surge de la necesidad de priorizar y atender a los animales que tienen urgencias médicas y que muchas veces por la falta de transporte y las distancias largas no pueden ser atendidos a la brevedad.

La ambulancia es parecida a una moto taxi. Puede llevar a un perro de talla grande de hasta 60 kilogramos. Dentro lleva material para prestar los primeros auxilios a la mascota en riesgo; un aparato para la frecuencia cardíaca y medicamento para cualquier situación.

Foto: Andrea Mendoza

Empezó a funcionar hace cinco años. Zooclinic al llegar de forma oportuna a fraccionamientos y colonias alejadas, como Jardines de Zinnia, ha salvado mascotas en riesgo.

Este servicio cuenta con la ayuda de un paramédico y un médico veterinario.

En su mayoría, atienden perros y gatos, pero González Galeana comenta que el uso de la ambulancia es para todo tipo de mascotas.

González Galeana comentó que su servicio es de 24 horas en los alrededores de Chilpancingo, aunque en los últimos tres meses, debido a la violencia en la ciudad diseñaron un nuevo protocolo para la seguridad del personal médico, como atender a mascotas que conozcan con anterioridad y evitan ir a sitios alejados del centro durante la noche y madrugada.

González Galeana comentó que en sus proyectos futuros le gustaría que la ambulancia fuera un coche tipo casa rodante, donde pueda brindar un servicio médico con mejores aparatos para el bienestar animal.

A futuro piensa construir un tercer piso a la Veterinaria Zooclinic, para la comodidad de sus pacientes, y tener más tecnología para curar las enfermedades animales.

Ruger: los ojos que orientan a Miguel Ángel por su ceguera

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez 

15 de octubre del 2023

Chilpancingo

«No me toquen, estoy trabajando», dice el letrero que porta Ruger en el lomo, un perro cruza de labrador con golden retriever, de siete años, de pelaje color oro, tamaño grande, 50 kilos de peso.

El motivo del letrero en su lomo es porque Ruger es un perro guía y acompaña a Miguel Ángel Millán Chávez en su vida cotidiana, una persona ciega originario de Acapulco.

Miguel Ángel, de 35 años, tiene ceguera total y permanente. Su discapacidad fue adquirida a los 12 años, cuando por un padecimiento poco común, la retina de sus ojos se desgastó. Los médicos no hallaron un motivo específico de su ceguera, solo le dijeron, «que su caso era uno en un millón».

Le realizaron varias cirugías para ver si la ceguera podía revertirse, sin éxito, por lo que tuvo que adaptarse a esta condición.

Miguel Ángel con ceguera continuó con su proyecto de vida, actualmente es interventor educativo y asesor en tecnología adaptada.

Da clases virtuales a niñas y niños con ceguera. Una de sus metas es que las personas ciegas conozcan sobre herramientas tecnológicas y tengan acceso a ellas.

El bastón de ciegos guió a Miguel Ángel desde los 12 años; era de gran ayuda, pero no le permitía saber que tenía enfrente en su totalidad.

«El bastón de ciegos sí te ayuda, aunque hay partes en las que no, por ejemplo en las partes de la cintura hacía la cabeza no hay manera de saber que hay delante de ti hasta que lo topas con tu frente».

En el 2018, Miguel Ángel supo que necesitaba otro apoyo que le permitiera realizar sus actividades con mayor seguridad al momento de moverse y salir a la calle, entonces buscó otras opciones.

En Youtube se informó sobre los perros guías, se topó con el video de una usuaria de un perro guía donde explicaba cómo era su vida con un perro guía y quiso saber más del tema.

«En los grupos de personas ciegas en los que estoy me atreví a preguntar, ¿Alguien conoce acerca de los perros guía?, me gustaría saber más de ellos?».

Una persona de España contactó a Miguel Ángel en privado, era usuario de perro guía y le dio los datos sobre cómo y dónde hacer su solicitud.

La llegada de Ruger

Miguel Ángel envió su solicitud a la escuela Leader Dogs, ubicada en Michigan, Estados Unidos. Después de la solicitud vino la evaluación para saber si era candidato a ser usuario de perro guía. Calificó.

«Me dieron un plazo de dos años cuando me aprobaron, pero en menos de un mes me dijeron que mi perro ya estaba listo. Una usuaria no fue por él. Por mi tipo de estatura, el clima donde vivo y mi forma de andar, este perro se adaptaba perfectamente a mis circunstancias».

Una vez aprobada la solicitud y con Ruger listo, lo siguiente era ir por él a Michigan.

«Me rifé y fui por él».

El reto era que Miguel Ángel viajara solo para poner a prueba su destreza al caminar y sus habilidades sociales.

Así, Miguel Ángel se convirtió en el primer usuario de perro guía en el puerto de Acapulco, una vez con Ruger, vino el proceso de adaptación de ambos.

Lo más complicado fue que Ruger se adaptara a las calles del puerto, aunque es un perro entrenado para liberar ciertos obstáculos, las condiciones de las calles en Acapulco, sin una infraestructura adecuada para los peatones y menos para personas con alguna discapacidad, complicó las cosas.

El tamaño de las calles, las angostas banquetas y los baches impiden, en ocasiones, el andar de Ruger y Miguel Ángel.

La llegada de Ruger significó para Miguel Ángel un cambio total. Ruger es sus ojos.

«El perro guía te brinda más seguridad al caminar incluso a veces te atreves a aventurarte a ciertos lugares donde no irías normalmente. Aparte te da un apoyo emocional, no sé si su temperamento ayude a estar más tranquilo».

La socialización también mejoró con la llegada de Ruger, a muchas personas les llama la atención y se acercan a conocerlo, su letrero es claro y dice que no lo toquen, para tocarlo, se debe preguntar al usuario (en este caso Miguel Ángel) si se puede tocar, mientras Ruger esté tranquilo, se puede tocar y acariciar.

La razón por la que no es permitido que se toque sin permiso es que lo pueden distraer de sus actividades y generar algún accidente.

La lucha contra las dificultades

El letrero en el lomo de Ruger es parte de lidiar con varias dificultades; muchas personas al ver su tamaño y color se acercan y lo acarician.

«A pesar de que está entrenado muchas veces le gana el instinto y se puede ir con la persona que lo acaricia o con el niño que le ofrece algo de comer, y de repente la persona ciega no sabe que está pasando y pueden provocar un accidente».

Además de las calles, y las personas, otro problema al que se enfrenta Miguel Ángel y Ruger es al transporte público.

En 2019 se viralizó un video en internet porque un conductor del Acabús, no permitió el ingreso de Miguel Angel y Ruger a la unidad.

En el vídeo se observa la discusión entre el chofer y los pasajeros que a gritos discuten si Ruger debe permanecer o bajar de la unidad.

Hasta que los pasajeros se percataron que Ruger era un perro guía solicitaron de manera colectiva al conductor que Ruger ingresara a la unidad.

El pasado 13 de octubre, Miguel Ángel y Ruger acudieron a Chilpancingo para participar en el primer Parlamento de Personas con Discapacidad y, en la capital, conseguir un taxi que les permitiera ingresar al canino fue muy complicado.

«En la terminal de todos los taxistas que están afuera nadie quiso subirnos, porque sencillamente no pueden subir a un perro, tuvimos que caminar hasta hallar uno que accedió. Falta esa concientización y esa cultura de respeto hacía los derechos de las personas, servicios de calidad también faltan muchísimos».

Miguel Ángel reconoce que no es fácil tener un perro guía, necesita muchos cuidados y mucha atención, por lo que recomienda a las personas que quieran un perro guía pensarlo muy bien e informarse todo lo posible.

Ruger necesita un baño cada 15 días con un shampoo especial para su pelo, lavado de dientes cada tercer día con una pasta dental para perros, cuidar sus horarios para hacer del baño y cuidados médicos para que su labor de perro guía se desempeñe de manera eficiente.

Ruger resintió el cambio de Michigan a Acapulco, por lo que Miguel Ángel adquirió un aire acondicionado. Miguel Ángel cuenta entre risas que ese aire «casi es para Rugar».

«El llamado que hago a las autoridades es que no utilicen a las personas con discapacidad como una imagen más para sus campañas o para crear leyes que no se cumplen, porque hay muchas experiencias que si no las vives no las entiendes, a menos que tengas a un familiar con alguna discapacidad o tú la padezcas, te das cuenta de la gravedad en la que estamos a nivel social, instituciones y a nivel servicios y que no se solucionan dando apoyos económicos».

Miguel Ángel ya considera a Ruger como un amigo y una gran herramienta que lo ha acercado a las personas y unos ojos que lo orientan a donde sea que va.

 

Desatiende población de Chilpancingo campaña de esterilización gratuita para perros en situación de calle

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Ayuntamiento de Chilpancingo

Chilpancingo

Después de que el Ayuntamiento de Chilpancingo anunciara una campaña de 500 esterilizaciones gratuitas para perros en situación de calle, sólo acudió 30 por ciento de las personas que agendaron una cita para llevar a las caninos de sus colonias, denunció el director del Centro de Control Canino y Felino, Filiberto Pérez de la Cruz.

El obejtivo de la campaña es reducir la población canina en situación de calle, la cual, de acuerdo con asociaciones protectoras de animales, es de más de 65,000 perros.

La campaña inició ayer y culminó hoy. Durante este fin de semana esterilizaron 250 perros, en un mes y medio se esterilizarán otros 250.

La convocatoria fue únicamente para perros y perras en situación de calle, para los caninos con familias, el Centro de Control ofrece esterilizaciones a bajo costo siempre.

De acuerdo con Pérez de la Cruz, para esta primera etapa de esterilizaciones, inscribieron a 250 personas, pero al momento de las esterilizaciones sólo acudieron 75 personas a su cita.

El resto no se presentó ni llamó para cancelar.

«Tuvimos que ir a las colonias a invitar gente a que trajeran a los perros, sí se anotaron, pero de las que estaban pre anotadas faltó el 70 por ciento», mencionó Pérez de la Cruz.

Los lugares de quienes no cancelaron la cita no se perdieron, las sustituyeron para perros de otras colonias.

Las colonias que tienen detectadas con mayor población de perros en situación de calle son Jardínes de Zinnia, la CNOP, Fraccionamiento La Nuez y las colonias de la perifería de la ciudad.

Pérez de la Cruz consideró que hubo buena difusión de la campaña, pero faltó compromiso y resposabilidad por parte de la población para llevar a los perros.

Llamó a la ciudanía a no desaprovechar esta campaña y a ser responsables al momento de inscribirse y apartar una fecha.

Las esterilizaciones las realizaron en el Centro de Control Canino

«Creo que es una gran oportunidad, es la primera vez que se ve esto en un municipio y desaprovechar la situación está complicado».

Sobre los resultados de la campaña, Pérez de la Cruz mencionó que aún no puede dar la cantidad de cuantos nacimientos se previenen, porque todavía no se tienen los datos precisos del número de hembras esterilizadas.

Datos de asociaciones protectoras de animales indican que por cada camada, una perra puede parir entre seis y ocho cachorros cada ocho meses.

Frijola, el otro caso de maltrato animal que sigue sin judicializarse

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Especial 

Chilpancingo

A tres meses del envenenamiento de Frijola, una perra mestiza, que fue adoptada por Nancy Sandoval de la Cruz, originaria de Ometpec, en la Costa Chica, no hay avances en la investigación y sigue sin judicializarse porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no envía el resultado de la muesta de la comida que la habría envenenado.

Frijola fue envenenada el 18 de abril pasada. Consumió alimento que le dio una vecina.

Nancy había salido de Ometepec, se enteró del envenenamiento a su regreso, entonces interpuso la demananda ante el Ministerio Público (MP) de Ometepec. Logró que la FGE abriera una carpeta de investigación por maltrato o crueldad animal.

Berenice «N» fue identificada como la agresora, es vecina de Nancy, se desempeña como enfermera en el Centro de Salud de Ometepec. Berenice había mostrado intolerancia hacia los animales .

Después de que Nancy interpuso la denuncia recibió amenazas verbales por parte del ex esposo de la agresora, cree que para que desistiera de la denuncia.

Pero Nancy la presentó; por ahora está detenido el proceso porque aún no está el resultado del análisis a la muestra de la comida que ingirió Frijola y que le habría provocada la muerte.

«Supuestamente está trabado en Chilpancingo porque no han mandando el resultado del análisis de esa muestra (de comida); ya tiene mucho tiempo que se mandó», mencionó Nancy.

Nancy ya solicitó dos veces por oficio que sea agilizado ese trámite para que el caso de Frijola avance y se judicialice, la respuesta fue que «el documento está trabado en Chilpancingo».

«La negligencia ha sido desde acá (Ometepec). La perito entregó la muestra casi un mes después de que hizo su trabajo se inspección, y de ahí el MP se tardó otros 15 días o más en mandarla a Chilpancingo y es la fecha que no responden nada de allá».

La falta de protocolos por parte de la FGE para este tipo de casos que, de acuerdo con Nancy, no es común que denuncien, afecta en la investigación.

Además de la falta de empatía por quienes están en esas áreas.

«No sólo falta mucha empatía, sino que realmente se conozcan los protocolos para la investigación de estos casos».

Nancy solicitó a la FGE que enviara a un perito vetrinario que viajara a Ometepec para hacer la exhumación del cadáver de Frijola y se tomaran directamente las pruebas.

«La veterinario dijo que no, que ya había pasado algo de tiempo y que no iban a encontrar las sustancias en el animalito».

El caso de Frijola ocurrió días antes del caso de Stich, un perro en situación de calle que fue golepeado por comerse un pan de una panadería en la colonia Lomas del Poniente en Chilpancingo, y que días después falleció por la golpiza brutal.

El caso de Stich se judicializó la semana pasada. Nancy considera que fue por las marchas, demandas y el impacto que generó el caso.

De acuerdo con Nancy, en Ometepec es común el envenenamiento de perros que denuncian en redes sociales, pero no de manera formal.

Al caso de Frijola también se suma el de Keiko, un perro que fue asesinado a balazos en Ometepec el 24 de abril por un hombre identificado como Apolonio, quien se bajó de su automóvil y le disparó.

Una de la versiones que contaron los pobladores es que Keiko caminaba junto al menor de 13 años sobre una banqueta, y se topara con un niño de tres años, quien se asuntó al verlo, por lo que el padre mató al perro.

El 8 de mayo, Apolonio, el agresor de Keiko, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ometepec, y dijo ser originario del municipio de Tlacoachistlahuaca; estaba en estado de ebriedad y aceptó haber disparado contra el animal.

La familia humana de Keiko y el agresor llegaron a un arreglo por 7,000 pesos, con lo que el agresor quedó en libertad.

En ambos casos de Keiko y Frijola, la Ley de Bienestar Animal 491 no fue aplicada aun con las pruebas que presentaron sus familias humanas.

Salir de la versión móvil