Autoridades siguen sin aplicar la justicia del caso del perro Stich 

Texto: Itzel Urieta 

Fotografía: Oscar Guerrero 

12 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

A dos semanas de que ocurrió el caso de Stich, el perro callejero que fue golpeado brutalmente por comerse el pan de una panadería, en la colonia Lomas del Poniente de Chilpancingo, y que a causa de los golpes falleció días después, las autoridades aún no castigan a los responsables.

Stich falleció el 1 de mayo a causa de una policontución en el cráneo, pérdida de sangre y costillas rotas, que fueron consecuencias de una golpiza que le proporcionó, supuestamente, el dueño de una panadería en la que el canino entró para comerse un pan.

Derivado de esa situación y tras hacerse viral en redes sociales, el caso de Stich hizo que cientos de personas, entre sociedad civil y asociaciones protectoras de animales salieran a las calles a exigir justicia y castigo a los responsables de la golpiza que ocasionó la muerte de Stich.

Tras las protestas y la insistencia de la sociedad, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y las responsables del bienestar animal retomaron el caso, pero dos semanas después aún no hay una respuesta concreta.

Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) vecinas que cuidaban de Stich interpusieron una denuncia por maltrato animal, la cual, la FGE asegura que investiga los hechos, pero de acuerdo con fuentes cercanas al caso aún no hay órdenes de aprehensión emitidas para los supuestos agresores.

El caso también está en la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Chilpancingo, donde, de igual manera, las autoridades afirman que hay avances, pero no informan cuáles.

«Seguimos avanzando con el proceso legal correspondiente», dijo la secretaria de Medio Ambiente de Chilpancingo, Angela Quezada Castro, ante el cuestionamiento de cómo va el caso.

El Consejo Consultivo contra el Maltrato Animal del municipio, acordó en una sesión, el 4 de mayo, que investigarían el caso y que derivado del resultado la multa contra el o los agresores podría ir de los 20,000 a los 50,000 pesos.

El caso también lo atrajo el área de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), quienes, dijeron, lo siguen de cerca pero aún no hay respuesta.

«Hasta el momento no hemos tenido información del avance, no sabemos cómo va el procedimiento, pero entendemos que se tiene que seguir un proceso para llegar a la sanción», mencionó la jefa de área de Bienestar Animal de la Semaren, Greta Fuentes de María.

De tres autoridades involucradas para resolver el caso de Stich, ninguna ha aportado información sobre los avances en sus respectivas investigaciones.

 

 

Salir de la versión móvil