Asistentes al homenaje que se le rindió al presidente municipal de Chilpancingo asesinado el domingo 6 de octubre, Alejandro Arcos Catalán, repudiaron a gritos a la ex presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.
Entre la multitud congregada en la plaza Primer Congreso de Anáhuac para despedir a Alejandro Arcos, estaba la exalcaldesa, pero cuando alguien la identificó, la gente empezó a lanzarle gritos de repudio.
«Fuera»… «Eres una hipócrita», le gritaron mujeres a Norma Otilia, mientras perseguían a la exedil y a su hija Valeria, su hermana y esposo Diego Omar Benigno González.
Unas 10 personas protegieron Norma Otilia, quien, llorando, apresuró el paso.
«Que se vaya», «qué se vaya», retumbaron los gritos a espaldas de Norma Otilia, quien portaba un vestido negro.
«Alejandro era un hombre bueno; exigimos justicia», demandó en entrevista la exalcaldesa, quien en septiembre pasado fue expulsada de las filas de Morena, a raíz de que el año pasado se le exhibió en redes sociales en compañía de un jefe de una organización criminal.
En julio de 2023, fueron difundidos un video y fotografías en las que Norma Otilia Hernández se ve en un restaurante con un hombre armado al que la Fiscalía General del Estado (FGE) ubicó como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo del crimen organizado Los Ardillos.
Tras la difusión de estos materiales, se desató una ola de violencia en las calles de Chilpancingo, que dejó transportistas asesinados y taxis incendiados.
En febrero de este año, de nueva cuenta se vivió una oleada de violencia, por la pugna entre los grupos del crimen organizado Los Ardillos y Los Tlacos.
«Por tu culpa, Chilpancingo está en esta situación», le reprochó una mujer a Norma Otilia.
Los insultos contra la también ex diputada local se dieron la tarde de este lunes 7, luego de que una carroza se llevó el féretro de Alejandro Arcos, a quien sepultaron en el panteón privado ubicado en la colonia Santo Domingo.
El cortejo fúnebre partió al panteón privado después del homenaje póstumo a Alejandro Arcos frente al edificio del ayuntamiento donde despachó seis días.
Durante los actos de despedida del alcalde asesinado, la gente exigió justicia a gritos.
«Fuera Evelyn»… «Fuera Félix»… «Fuera Morena», fueron los reclamos del gentío arremolinado frente a la catedral de Santa María de la Asunción, donde el sacerdote Mario Mayo Cuenca ofició una misa de cuerpo presente.
Cabe resaltar que a ninguno de los actos de despedida de Alejandro Arcos asistieron funcionarios del gobierno del estado.
La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, declaró que los hechos de violencia que se han registrado en los últimos cinco días en esta capital, que incluyen ataques a las unidades de transporte público, conductores y pasajeros, escapan de su esfera de competencia evitarlos e investigarlos.
“Mi responsabilidad es la prevención y eso estamos haciendo: atacando las causas de la violencia en Chilpancingo”, sostuvo la edil morenista en su conferencia mañanera, en la cual presentó un programa de eventos culturales que se desarrollarán en los próximos días en la capital del estado.
La presentación de Norma Otilia Hérnandez ante los medios tuvo lugar después de que este lunes a la una de la madrugada, hombres armados asesinaron a un hombre en la colonia Los Puentes, frente a un centro social, y después de que un automóvil fue incendiado bajo el puente vehícular de la calle Ayutla, a unas 10 cuadras del centro de Chilpancingo.
En Chilpancingo, desde este jueves 11 de abril, se han registrado una serie de hechos violentos, como el incendio de camionetas de la ruta Chilpancingo-Amojileca, un taxi con todo y chofer y un trabajador del gobierno estatal asesinado a balazos en la avenida Miguel Alemán, a una cuadra del zócalo de esta capital del estado.
La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, regresó a su cargo, supuestamente desde este miércoles.
La alcaldesa pidió licencia para buscar la candidatura al Senado, en su partido, Morena.
A través de redes sociales, Hernández Martínez aseguró que este miércoles, 10 de enero, se incorporó a sus funciones de alcaldesa. Como muestra, esta mañana del viernes publicó una foto reunida con parte de su gabinete.
De acuerdo con Hernández Martínez, su regreso al Cabildo “es para dar certeza de que hay gobernabilidad en la capital y que su gobierno se encuentre atento a la demanda ciudadana”.
La solicitud de licencia de Hernández Martínez para buscar ser candidata a senadora fue polémica porque desde mediados de año está aislada de su partido cuando se difundió un video donde aparece con el líder del grupo criminal Los Ardillos.
En el texto publicado mencionó que su regreso al Ayuntamiento “en nada afecta ni limita mis aspiraciones políticas, porque siempre he sido una mujer apegada a la ley y a las convocatorias internas del partido».
Hernández Martínez entregó su licencia para separarse del cargo el 26 de diciembre ante el Congreso local para hacerse efectiva el 3 de enero del 2024.
Cuando anunció que solicitaría licencia, dijo que era para buscar la candidatura de Morena al Senado de la República y de no ser así, buscaría la reelección.
Hasta el momento se desconoce si su regreso a la alcaldía es porque no resultó favorecida en las encuestas.
De acuerdo con el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, el fin de semana se darán a conocer los nombres de los candidatos oficiales a un cargo de elección federal: senadores y diputados.
Cuestionado sobre el regreso de Hernández Martínez al Ayuntamiento, González Varona mencionó que está en su derecho de regresar al cargo, pero que de acuerdo con la convocatoria de Morena, los candidatos que aspiren a un cargo no deben desempeñar algún otro.
Los aspirantes federales tienen que estar de licencia antes del 3 enero y para los locales la licencia es hasta antes del 16 de enero.
Agregó que los procesos para elegir a los candidatos no es forzosamente por encuesta. “La convocatoria lo dice claro, que puede ser designación directa, insaculación, encuesta o consenso.
Frente a la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, que en un momento de su conferencia mañanera rompió en llanto por las críticas que ha recibido por la inseguridad, el gremio de panaderos protestó por la ola de asaltos a mano armada que se registran en esta ciudad.
La protesta que ocurrió durante un mini-informe de acciones de su gobierno que presentó la edil Norma Otilia Hernández fue porque una de las agremiadas del sector panadero fue atacada a navajazos por su ex pareja sentimental y hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no le ha otorgado medidas cautelares y no ha solicitado a un juez de control una orden de aprehensión.
Con pancartas que desplegaron en el salón de reuniones del ayuntamiento, un grupo de mujeres y hombres que se dedican a la venta de pan en el centro de Chilpancingo pidieron que la FGE detenga a Salvador Romero, quien el pasado 15 de octubre agredió con un cuchillo a Dominga «N» y después amenazó de muerte a ella y a sus hijos.
«Me tiene amenazada de muerte y también a mis hijos», dijo Dominga.
Diana Peñaloza, dirigente de los panaderos le dijo a la alcaldesa Norma Otilia Hernández que lo que le ocurrió a su compañera Dominga no es el primer caso de violencia que se registra contra integrantes de su gremio en esta capital.
Contó que hace unas semanas, sujetos armados asaltaron e hirieron de bala a un panadero cuando estaba en su establecimiento.
La líder de los panaderos declaró a los representantes de los medios de comunicación que la violencia en Chilpancingo está imparable y que a ellos como gremio empresarial les ha afectado.
«Hemos tenido asaltos pero no solo contra nuestros negocios sino a gente que anda en las calles del propio centro que es la zona más concurrida de la ciudad», expuso Diana Peñaloza.
La dirigente de los empresarios aseguró que el modus operandi de los delincuentes es de que los asaltan y luego les dejan un mensaje de asesinarlos posteriormente en caso de que acudan ante una autoridad para denunciarlo.
«Los delincuentes ya te tienen ubicado y nosotros por miedo ya no denunciamos», expuso.
Reveló que desafortunadamente muchos de sus compañeros de su gremio están pagando la cuota a la delincuencia para que los dejen trabajar.
«Está el cobro de cuota a algunos de los compañeros y todo mundo tiene que acceder porque también si te pones con Sansón a las patadas como empresario te puede pasar algo», denunció la líder de los panaderos.
Solicitó a las autoridades del Ayuntamiento que en esta temporada de Día de Muertos les permitan vender su producto en el zócalo del centro de Chilpancingo porque aquí puede haber más garantías de seguridad.
«Es en esta temporada del Día de Muertos cuando vendemos más nuestro producto y también nos exponemos más», aseguró.
Casi al finalizar su conferencia mañanera, la alcaldesa Norma Otilia Hernández, rompió en llanto por las críticas que ha recibido en los últimos cuatro meses por los videos, audios y fotografías difundidos en las redes sociales en donde aparece reunida junto con su esposo con, según la FGE, Celso Ortega Jiménez, líder de la organización criminal Los Ardillos.
«Vamos a dejar la marca de la gobernanza» dijo la edil quien el próximo jueves 26 rendirá su informe de labores con motivo de su segundo año de gobierno.
«La crisis que hemos vivido y las críticas que me han hecho me han fortalecido porque ahora todo mundo me conoce donde quiera que me paro», dijo la edil morenista.
«Estamos bien y vamos por más», mencionó Norma Otilia Hernández para dar entender su posible aspiración a una candidatura de representación popular como han difundido en las redes sociales funcionarios del Ayuntamiento.
La edil morenista de Chilpancingo enfrenta denuncias ante la FGR y la FGE derivado de la reunión que tuvo con el jefe criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Además hay una solicitud de expulsión de su partido ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por parte de varios de sus compañeros morenistas.
Las actividades paralelas de la alcaldesa les ahorraron a Los Salgado la invitación a los festejos que encabezará la gobernadora
Texto: Margena de la O
Fotografía: Archivo
14 de septiembre 2023
Chilpancingo
Las celebraciones que tendrán por separado las administraciones estatal y municipal de Chilpancingo por la conmemoración de la Independencia de México el próximo 15 confirman lo que ya era evidente, la ruptura de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, ambas militantes de Morena.
El origen de la ruptura pública ocurrió cuando la alcaldesa apareció en un video reunida con un presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, apenas el 5 de julio pasado, caso por el que existe una investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Fiscalía General del Estado (FGE).
A partir de esa fecha, la alcaldesa fue relegada de las actividades públicas del gobierno del estado. Esta vez, al parecer, no esperó que la obviaran, porque difundió sus propias actividades de celebración.
La Fiesta Mexicana del gobierno municipal contempla 11 actividades variadas, de acuerdo con la programación que difundieron desde el Ayuntamiento de Chilpancingo.
El número principal es la presentación del grupo de música de rock y pop, Elefante, a las 19:30 horas en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero las actividades comienzan desde las 11 de la mañana con un recorrido con mariachis en el andador que conecta a la alameda Francisco Granados Maldonado con el zócalo, y terminan con pirotecnia a partir de las 21 horas.
El gobierno del estado, con la gobernadora al frente, tiene agendado el habitual acto del Grito de Independencia, con la verbena previa y los actos musicales posteriores en la sede del Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno.
En Chilpancingo, por ser la ciudad capital de Guerrero, el alcalde, en este caso alcaldesa, siempre es invitado al acto del Grito de Independencia en Palacio de Gobierno, y las actividades sumadas a la conmemoración. El alcalde o alcaldesa en turno suele agitar la campana en el acto del grito, mientras el mandatario ondea la bandera mexicana. Es un conmemoración compartida.
Aun cuando no es oficial si la alcaldesa asista o no al acto, esta sería la primera vez que el Ayuntamiento de Chilpancingo realiza sus propias actividades de festejo.
Al director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Chilpancingo, Russel Rivera Romero, se le preguntó por mensaje si la alcaldesa asistirá al acto de mañana de Palacio de Gobierno o sede del Ejecutivo, que encabezará la gobernadora, o si la alcaldesa tendrá su propio acto, y contestó lo siguiente: “Tengo entendido que está invitada al grito, pero en el zócalo sí habrá actividades desde las 11 de la mañana a las nueve de la noche, pero no será grito”.
La ruptura al parecer es más profunda. El aislamiento a la alcaldesa proviene también de otros actores de Morena que tienen otras funciones públicas. Por ejemplo, ayer, la alcaldesa no asistió a la ceremonia de los Sentimientos de la Nación que el Congreso del estado, con mayoría morenista, organiza en la catedral de la Asunción de María.
La alcaldesa, de acuerdo con una información filtrada en medios de comunicación en semanas pasadas, emprendería acciones legales contra el dirigente de su partido, Jacinto González Varona, y el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, por violencia política de género, por los comentarios públicos vertidos después de la filtración del video. También habló de proceder contra medios de comunicación
En una entrevista, González Varona comentó que él sugirió a la alcaldesa separarse del cargo por 30 días para que las fiscalías hicieran una investigación precisa por el caso de los videos, pero ella no lo aceptó. “Después ella dejó de hablarme”, dijo.
Mencionó que si existe un distanciamiento, de alguna manera, ella lo ha propiciado al aliarse con personajes que han atacado a la gobernadora, y con eso dejó claro que su interés es la mandataria estatal. Repitió lo que informó hace unos días, que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena será la que defina la permanencia de la alcaldesa en el partido.
La alcaldesa solía tener una relación muy directa con la gobernadora y con su familia, Los Salgado, que también son militantes del partido, incluido el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria estatal. Compartían todas las actividades públicas y hasta algunas de proyecto político.
Ahora la alcaldesa tiene sus propias actividades, por ejemplo, asistió al segundo informe de labores de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien tuvo de invitado al ex canciller Marcelo Ebrard Casaubón, que salió desfavorecido en la encuesta de Morena para candidato presidencial y quien buscará posibilidades fuera del partido.
Aun cuando la alcaldesa de Chilpancingo no tuvo una participación destacada en el informe, ese fue un desafío para Los Salgado, cuando es público que apoyan a la favorecida candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
La ruptura queda clara en el contexto de la celebración de la Independencia. Alguien del primer nivel de la estructura del gobierno estatal informó que las actividades planeadas de la alcaldesa les ahorraron la invitación al acto de mañana.
La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dijo que el presidente estatal de su partido, Jacinto González Varona, no es un tribunal ni la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) para adelantarse o emitir algún comentario sobre la situación jurídica de la edil.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, Hernández Martínez respondió a los comentarios del dirigente de su partido acerca de que la CNHJ de Morena inició una investigación por la reunión de la alcaldesa con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes del grupo criminal Los Ardillos, y que habría una sanción en su contra.
«Él (González Varona) no es el tribunal, hay un consejo a nivel nacional que tiene que determinar si yo cometí alguna irregularidad; y cómo lo va a sancionar si ni siquiera me han juzgado por el caso”, dijo.
De acuerdo con González Varona, la CNHJ comenzó la investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo por los videos donde aparece reunida con un presunto líder criminal.
“El hecho de que se esté adelantando a los hechos, estamos sabiendo que él (González Varona) es el que está moviendo la mano para que me sancionen”, comentó.
Las declaraciones de ambos actores políticos se da en medio de una serie de acusaciones contra Hernández Martínez, que van desde no prevenir la violencia en la capital y colocar un monumento donde, para la población y algunas figuras públicas, es innecesario.
Sobre una denuncia que fue filtrada en varios medios de comunicación, en la que Hernández Martínez denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) ser víctima de violencia política de género por parte del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, la alcaldesa dijo que no hablará del tema hasta que las instituciones competentes le notifiquen que es procedente su denuncia.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena será la que determine la sanción y permanencia en su partido de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por su reunión con el presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, informó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona.
Dijo que después de filtrarse el video donde la morenista Hernández Martínez aparece reunida con un presunto líder criminal, la CNHJ le inició una investigación que va a derivar en un procedimiento sancionador.
«En el caso de la alcaldesa, el Comité Nacional (de Morena) me respondió que se va a convertir en un procedimiento sancionador, aunque como presidente estatal ya no ratifiqué la denuncia, sólo pedí que la Comisión (de Honor y Justicia) hiciera su trabajo”, comentó
Esta denuncia contra Hernández Martínez es interna de su partido y será sus órganos los que determinen la situación de la alcaldesa, pero González Varona mencionó que desconoce la dimensión de dicha sanción.
«El asunto está en manos de la Comisión de Honor y Justicia, y este tipo de situaciones se siguen de oficio y hay conductas que la dirigencia nacional del partido no tolera”, agregó.
Aclaró que la alcaldesa de Chilpancingo aún es integrante de Morena; «mientras no halla una resolución ella (Hernández Martínez) sigue siendo morenista».
Sobre una denuncia que fue filtrada en varios medios de comunicación, en la que Hernández Martínez denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) ser víctima de violencia política de género por parte del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, González Varona dijo que aún no es notificado y espera serlo para poder hablar del tema y determinar una salida jurídica.
«Hasta ahorita estoy enterado por los medios, pero entiendo que esas denuncias las procesa primero una unidad del Iepcgro y tiene hasta 15 días para revisar, primero si procede o no procede», dijo González Varona.
Tampoco le han notificado, aclaró, sobre la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) donde lo sancionaron por violencia política de género en contra de la diputada local del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz.
«Esperaremos a que haya una sentencia definitiva, porque están todas las salas todavía pendientes, no sólo está el Tribunal (Electoral) del Estado, habría que revisar si recurriremos a otras instancias», agregó.
La polémica surgió después de que fue filtrado un video donde está reunida con un presunto líder criminal. Dirigentes de partidos dijeron que lo promoverían, lo cierto es que para eso debe existir una petición ciudadana y no la hay
Texto: José Miguel Sánchez Fotografía: Óscar Guerrero 25 de agosto del 2023 Chilpancingo
La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, le apunta al olvido de su caso, que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por reunirse con un presunto líder criminal y ser mencionada en una cartulina hallada junto a la escena donde fueron abandonados ocho cadáveres desmembrados en el barrio de San Mateo.
En el Congreso de Guerrero hasta el momento no hay un planteamiento de la fracción parlamentaria del PRD para abrirle un juicio político, tal como lo prometió el dirigente estatal del partido, Alberto Catalán Bastida.
“La fracción parlamentaria del PRD no ha abordado el tema de la alcaldesa de Chilpancingo y como diputados respaldamos la postura de nuestro dirigente nacional”, dijo el coordinador de los diputados del PRD, Raymundo García Gutiérrez.
Catalán Bastida, durante una manifestación afuera del Ayuntamiento de Chilpancingo, dijo que en el Congreso verían las formas legales para que la alcaldesa fuera desaforada o, en su caso, abrirle un juicio político.
“En el PRD tenemos muy claro lo que queremos, que la presidenta (de Chilpancingo) rinda cuentas y explique qué sucedió en ese video, aún estamos buscando las formas para que desde el Congreso se le pueda abrir un juicio político y desaforarla para que enfrente la ley», dijo Catalán Bastida, pero, al parecer, su coordinador en el Congreso local no le hizo mucho caso.
La fracción del PRI en el Congreso local se declaró incompetente para abrir un juicio político contra Hernández Martínez.
El coordinador de los diputados priistas, Héctor Apreza Patrón, aseguró que ellos como diputados no pueden iniciar un proceso de juicio político sino hay una solicitud de la ciudadanía.
Para un desafuero se requiere un sustento legal, en este caso una investigación formal, para iniciar el proceso, y “no hay y ninguna autoridad nos lo ha solicitado”, dijo Apreza Patrón.
Sobre las investigaciones de la FGR y FGE ninguna de las dependencias ofreció más información sobre la supuesta investigación.
El 21 de julio, la alcaldesa confirmó que la FGR la requirió para “una entrevista” debido a la filtración del video donde sostiene una platica con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder criminal de Los Ardillos.
De su asistencia a la FGR, la alcaldesa dijo a reporteros que fue una “entrevista” y no una declaración ministerial. Aclaró que no buscaría un amparo porque era innecesario.
En las conferencias matutinas que la alcaldesa realiza cada lunes, dijo que no se separaría de su cargo hasta que alguna autoridad judicial se lo indicara.
Desde entonces se ha abstenido de hacer declaraciones a reporteros sobre el tema porque, dijo, la investigación está en curso.
“Tratamos de estar salvaguardando algún tipo de opinión derivado que ya estamos en un proceso de investigación. A veces una palabra puede cambiar la situación”, dijo esta semana la alcaldesa en su conferencia de prensa.
Es confuso lo que expone porque siempre dijo que su visita a la FGR sólo fue para una “entrevista”.
La alcaldesa no solo evita hablar del tema, desde el 24 de junio sus apariciones públicas la redujo de manera considerable.
Son tres partes de video filtradas de lo que parece el mismo encuentro entre alcaldesa y quien sería Celso Ortega.
En el último video difundido hablan de política.
La alcaldesa, se escucha, hablar sobre su llegada a Morena y su relación con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Las primeras imágenes de dicha reunión circularon después que el 24 de junio fueran hallados los cadáveres de cinco hombres y dos mujeres en el centro de Chilpancingo.
Junto a los restos había algunos mensajes dirigidos a la alcaldesa, un síndico y un agente de la Policía Ministerial de la FGE.
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que veniste (sic) a buscarme. Con cariño, tu amigo”, podía leerse en una de las cartulinas.
El 10 y 11 de junio, Chilpancingo estuvo paralizado por la irrupción violenta de 2,000 pobladores de cinco municipios de la Montaña y zona Centro, que el gobierno federal atribuyó a Los Ardillos.
Después de la cartulina y el video, Chilpancingo vivió un mes de hechos violentos que iniciaron con la detención de dos líderes transportistas acusados de pertenecer a Los Ardillos, de ahí siguieron bloqueos y quema de unidades de transporte público.
Estos ataques dejaron ya 20 transportistas asesinados en Chilpancingo, Tixtla y Tierra Colorada.
No es el único caso
El caso de la alcaldesa de Chilpancingo no es el único, la FGE abrió otras siete carpetas de investigación contra el mismo número de alcaldes de Tierra Caliente de Guerrero.
En un documento al que tuvo acceso Amapola, periodismo transgresor se constató que la FGE solicitó al Congreso de Guerrero y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) los documentos que acrediten como servidores públicos a los siguientes alcaldes, alcaldesas y a una diputada:
César Ortiz Torres, de Acapetlahuaya; Eusebio Echeverría Alvarez, de Coyuca de Catalán; José Luis Antúnez Guicochea, de Tlapehuala; Víctor Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán; Mayté Torres Berum, de Cutzamala; Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa y la diputada local Elzy Camacho Pineda, del distrito 17 con cabecera en Coyuca de Catalán.
La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, defendió y aseguró que la estatua de Aurora Mesa Andraca, que se construye a un costado del Palacio de la Cultura, quedará en ese lugar.
Durante su conferencia de prensa matutina, donde estuvo acompañada por funcionarias municipales, Hernández Martínez lloró y dijo que las críticas que recibió por la instalación de la estatua en realidad es una campaña mediática en su contra «orquestada por poderes fácticos».
La polémica inició el lunes pasado, durante los trabajos de construcción de una base en una de las jardineras del Palacio de la Cultura, frente a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el centro de Chilpancingo.
En redes sociales la población se quejó porque, a su juicio, la instalación de la estatua en ese lugar rompía visualmente con la fachada del Palacio de la Cultura y llenarían la Plaza Cívica de estatuas.
Incluso el ex alcalde de Chilpancingo y ex secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, publicó en redes sociales su inconformidad.
«La colocación del monumento a doña Aurora Mesa no justifica la ruptura del lugar. ¿A quién consultó el Cabildo, en dónde están los estudios de factibilidad? Urge la intervención de la gobernadora Salgado y que la alcaldesa pare esa obra. Esto es el colmo. Ciudadano protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos», publicó en sus redes sociales Salazar Adame.
Por la colocación del monumento, los regidores de oposición del PRI, Antonio Guzmán, Inés Camarillo Balcázar y Guadalupe Aguilar Alcocer; del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz y la perredista María de los Ángeles Pastor solicitaron a la alcaldesa detener la obra y si no ellos mismos derribarian la base.
Al final ni una ni otra cosa sucedió.
Por las críticas que recibió la semana pasada por la instalación de la base de lo que será la estatua de Aurora Mesa Andraca, primer presidenta municipal de Chilpancingo, Hernández Martínez dijo que es víctima de violencia política en razón de género.
Después de una semana de polémica por el sitio donde pretende instalarse la estatua, la alcaldesa reprochó entre llanto que no es la estatua ni el lugar lo que le critican, “es todo lo que hace Norma Otilia”. Insistió que eso es violencia política en razón de género.
Afuera del recinto de la conferencia matutina unas 50 mujeres, entre comisarias y presidentas de colonias, le gritaba «¡No estás sola presidenta!”.
La alcaldesa lloró e hizo una larga pausa para reponerse del llanto, y comentó: «Las mujeres nos podemos doblar, pero nunca quebrar; las mujeres lloramos, sentimos, pero también nos enojamos”.
La alcaldesa consideró que son los “poderes fácticos” los que están detrás de la campaña en su contra.
Para justificar la instalación de la estatua, a la conferencia de prensa asistió como invitada la directora de Enseñanza y Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Angélica Noemí Juárez Félix, quien defendió la instalación del monumento de la primera presidenta municipal de Chilpancingo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
«Porque las mujeres y sus representantes necesitamos estar en el centro, no en la periferia, ¿qué mensaje se daría si se coloca en la orilla o de una manera más pequeña? Necesitamos estar en un espacio céntrico de la capital», comentó.
La polémica sobre la estatua de Mesa Andraca en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac surgió porque pretenden colocarla en la jardinera que está afuera del Palacio de la Cultura, edificio que alberga la Secretaría de Cultura del estado y la Librería Educal.
Otro tema que la alcaldesa abordó durante la conferencia matutina fue sobre las investigaciones que hay en su contra después de la reunión que sostuvo con un quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder criminal de Los Ardillos.
“Yo confío en las investigaciones, por eso no me he amparado, nadie de los que están vinculados, incluso mi esposo. Hemos estado atentos a los llamados de la Fiscalía (General del Estado, FGE) y así vamos a seguir, estamos en espera para que se emita este comunicado de los resultados de esta investigación”, comentó.
La obra en la que pretenden colocar la estatua de Aurora Mesa Andraca en el zócalo de Chilpancingo y que fue clausurada por el gobierno estatal después de una serie de críticas en las redes sociales, inició una nueva confrontación entre la alcaldesa Norma Otilia Hernández y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Este martes usuarios de las redes sociales criticaron los trabajos de esta obra que, desde hace días, el gobierno municipal construye dentro de una de las jardineras de la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, a unos metros del Palacio de la Cultura.
El ex alcalde de Chilpancingo, Florencio Salazar Adame, escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: «La colocación del monumento a doña Aurora Mesa no justifica la ruptura del lugar. ¿A quién consultó el Cabildo, en dónde están los estudios de factibilidad? Urge la intervención de la gobernadora.Salgado y que la alcaldesa pare esa obra. Esto es el colmo. Ciudadano protesta y expresa tu inconformidad. Basta de abusos».
Poco después de las dos de la tarde de este martes, autoridades estatales suspendieron la obra aunque no colocaron sellos de clausura, reveló la regidora priista del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guadalupe Aguilar Alcocer.
En conferencia de prensa este miércoles en el zócalo, los regidores priistas Antonio Guzmánel, Inés Camarillo Balcázar, Guadalupe Aguilar Alcocer; del PAN, Reynalda Pablo de la Cruz y la perredista María de los Ángeles Pastor, le dieron un plazo de 24 horas a la alcaldesa morenista para que demuela la obra.
«Si la presidenta municipal no ordena la demolición de esta obra, nosotros vamos a venir a tirarla mañana jueves», advirtió Guadalupe Aguilar.
Durante la rueda de prensa los ediles del bloque opositor mostraron un acta de cabildo en donde se detalla el acuerdo de que la estatua de la primera mujer que fue alcaldesa de Chilpancingo, Aurora Mesa, sería colocado en el andador Emiliano Zapata, en el centro esta ciudad.
«Ese fue el acuerdo de Cabildo a propuesta de la síndico procuradora Yasmín Arriaga Torres, de que la estatua se iba a colocar en el andador Zapata», dijo la regidora priísta Inés Camarillo.
El acta de Cabildo que las regidoras y el regidor mostraron tiene la fecha del 27 de junio del 2022.
Guadalupe Aguilar recordó que en esa sesión de Cabildo los ediles le pidieron a Norma Otilia Hernández que les dijera el monto que necesitaban para la construcción de la obra.
«En esa sesión de Cabildo la presidenta municipal nos contestó que ella iba a ver de dónde iba a sacar el dinero para la colocación de esta estatua», dijo Guadalupe Aguilar.
La regidora Inés Camarillo dijo que una de las características que tiene la administración municipal de Chilpancingo es su opacidad y la falta de rendición de cuentas a la ciudadanía.
«Esta obra (la estatua de Aurora Mesa Andraca) es un ejemplo de la falta de transparencia de este gobierno municipal», dijo la edil Inés Camarillo.
Después de que fue suspendida la obra este miércoles, la alcaldesa Norma Otilia Hernández escribió en su cuenta de Facebook que ella dio instrucciones para que hiciera una pausa en los trabajos de la obra; debían esperrar las recomendaciones que haga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La alcaldesa menciona que en la reunión que tuvo con personal del INAH, entre ellos su titular, Héctor Torres Calderón, le dijeron que el edificio que hoy alberga el Palacio de la Cultura no está dentro del catálogo de monumentos protegidos, como sí lo están la iglesia de la Asunción y el Museo Regional de Guerrero.
«Nos expresaron (los del INAH) que su interés es que el monumento en honor al legado de Aurora Mesa Andraca quede de manera armoniosa con la explanada», escribió la alcaldesa de Chilpancingo.
Aurora Mesa Andraca fue la primera alcaldesa en México y en América Latina en 1937. Como presidenta municipal de Chilpancingo realizó una serie de obras en esta ciudad.
Esta nueva polémica de las decisiones que toma la edil morenista ocurre en el contexto del escándalo que ella ha protagonizado por las fotografías y videos donde aparece con un hombre armado que, según las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), se trata del líder de la organización criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Desde la difusión de esas imágenes con el dirigente criminal, la gobernadora Evelyn Salgado mantiene un distanciamiento con la alcaldesa, quien es investigada por la Fiscalí General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
A la sesión no asistieron los regidores que públicamente han pedido cuentas a la primera edil sobre su caso y los hechos violentos desencadenados en Chilpancingo. Fue una sesión sólo para abordar elección de comisarios
Texto: José Miguel Sánchez y Amapola Periodismo
Fotografía: Oficial
Chilpancingo
Después de más de un mes y sin la presencia de todos los regidores, este mediodía sesionó el Cabildo de Chilpancingo para abordar, en el único punto del orden del día, el informe de la elección de comisarios para el período 2023-2024. El tema ausente fue la violencia en la ciudad y el caso público que envuelve a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.
La sesión fue de continuación de la sesión extraordinaria que iniciaron el 24 de junio para darle seguimiento a las elecciones de comisarios en las comunidades rurales de Chilpancingo.
Al ser la continuación de una sesión extraordinaria, no hubo asuntos generales, por lo que los regidores presentes no abordaron otros temas, como la investigación que le siguen a la alcaldesa por la reunión con un presunto líder del grupp criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
Por toda esta situación a la que, además, le sucedieron una secuencia de hechos violento, la alcaldesa evitó las apariciones públicas, entre otras actividades, como llamar a sesiones de Cabildo.
A la sesión de hoy no asistió el bloque opositor a la alcaldesa, conformada por las priistas Guadalupe Aguilar Alcocer e Inés Camarillo Balcazar, el morenista Iván Galíndez Díaz y la panista Reynalda Pablo de la Cruz.
De acuerdo con el regidor por Morena, Samir Ávila Bonilla, para las sesiones extraordinarias no se necesita de la mayoría del Cabildo para sesionar; no consideró un problema la inasistencia del resto de los ediles.
Esta sesión la presidió la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y estuvieron presentes el primer síndico procurador, Andrei Marmolejo Valle; la segunda sindica, Yazmin Arriaga Torres; la secretaria general, Xóchitl Heredia Barrientos y los regidores morenistas Juan Valenzo Villanueva y Ávila Bonilla.
Durante la sesión, los ediles y funcionarios municipales, todos afines a Morena y cercanos a la alcaldesa, no abordaron los casos de violencia en la ciudad.
La sesión de Cabildo de hoy es la primera que convoca la alcaldesa desde hace más de un mes; algunos regidores de oposición denunciaron que incumplían la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, que establece dos sesiones mínimas por mes.
La regidora del PRI, Guadalupe Aguilar Alcocer, en días pasados, solicitó una explicación a la alcaldesa por qué no llamaba a las sesiones.
Se trató de contactar a la regidora para conocer por qué no acudió a la sesión de hoy, pero no contestó.
Sobre las sesiones no convocadas por la alcaldesa durante el mes de julio, Ávila Bonilla comentó que fue por el período vacacional. Agregó que aún no hay fecha para otra sesión.
Esta sesión es la primera que convoca la alcaldesa desde la aparición de los siete cadáveres desmembrados, el 24 de junio pasado, donde también fue hallada una cartulina con un mensaje dirigido a ella, donde plantean una cercanía con un grupo criminal.
En el transcurso de julio fueron difundidas tres partes del video de un supuesto desayuno entre la alcaldesa y el líder del grupo criminal Los Ardillos.
También ocurrieron una serie de asesinatos contra transportistas y comerciantes sobre los que Hernández Martínez tampoco se pronunció.
Por el contrario, en entrevistas y en transmisiones a través de sus redes sociales, la alcaldesa diji que no tiene pactos con criminales y que la ciudad está bien en materia de seguridad.
La alcaldesa también dijo públicamente que está a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el tema de la cartulina y los videos.
En la sesión de hoy, al no asistir los regidores opositores y omitir los asuntos generales, nadie le cuestionó sobre la seguridad y la situación jurídica en la que está la administración morenistas.
La alcaldesa, aun cuando ya llamó a sesión, sigue sin explicar ante el Cabildo el origen y relación de los mensajes y el video con el presunto líder criminal.
Texto: José Miguel Sánchez Fotografía: Oscar Guerrero (Archivo)
2 de agosto del 2023
Chilpancingo
Después de hace más de un mes que la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, no llama a sesión de Cabildo, los regidores de oposición solicitaron de manera formal a la Secretaría General del Ayuntamiento una explicación del por qué no los ha convocado.
Exigen también que la primera edil llame a una sesión para evitar infringir la Ley Orgánica del Municipio.
Desde el 24 de junio, día en el que abandonaron siete cadáveres desmembrados en el barrio de San Mateo, la alcaldesa no ha llamado a sesión de Cabildo, aun cuando, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, deben celebrar como mínimo dos sesiones al mes.
«Los Ayuntamientos celebrarán inexcusablemente dos sesiones ordinarias mensuales, de las cuales una deberá cada bimestre, por lo menos, ser sesión de Cabildo abierto», se lee en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado.
Tal como lo documentó Amapola, periodismo transgresor esta denuncia la realizó hace unos días la regidora del PRI, Guadalupe Aguilar Alcocer.
La regidora priista, además de realizar la denuncia de manera pública sobre la situación que ocurre dentro del Cabildo, el 1 de agosto solicitó a la Secretaría General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, una explicación del por qué durante julio la alcaldesa no llamó a las dos sesiones que marca la ley.
Derivado de la solicitud que presentaron hoy, los regidores recibieron de manera pronta un oficio donde la alcaldesa cita a la «trigésima sesión extraordinaria de Cabildo».
Dicha sesión, de acuerdo al oficio al que tuvo acceso Amapola, periodismo transgresor será próximo el 4 de agosto del 2023 a las diez de la mañana, en la sala de Cabildos, ubicada dentro de Ayuntamiento de Chilpancingo.
En esta sesión tratarán un único punto en el orden del día: presentar el informe de las elecciones de comisarios de Chilpancingo para el período 2023-2024.
Ayer por la tarde circuló otra parte del video del encuentro entre Hernández Martínez con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, en el que ambos personajes hablan de política.
Desde la aparición de los cadáveres el 24 de junio pasado, la alcaldesa de Chilpancingo limitó sus apariciones públicas. En esa escena dejaron un mensaje donde se referían a un desayuno de la alcaldesa, al parecer el del video.
La alcaldesa comenzaba a retomar sus actividades, pero ayer después de filtrarse otra parte del video volvió a desaparecer de la escena pública.
Ayer Hernández Martínez acudió al festejo del Día del Comerciante realizado en el estacionamiento del Mercado Central Baltasar R Leyva Mancilla.
Al término del evento, en sus redes sociales, la alcaldesa público un video donde explica que la seguridad en Chilpancingo está controlada y que hay dispositivos de distintas corporaciones de seguridad para garantizarla. Esa fue su última aparición.
Hoy no tuvo actos públicos en la ciudad y en sus redes sociales tampoco hay información de eventos privados.
En el Ayuntamiento hay período vacacional, por lo que muchas áreas y oficinas están vacías, incluso la oficina de presidencia.