Tlacolol – Moches y obras fantasmas es lo que ha dejado la alcaldesa Norma Otilia y su esposo

La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez no cumple con al menos dos de las tres frases máximas de los gobiernos de la autollamada cuarta transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Y vean si no es cierto:

En el presupuesto para obras del 2022, la edil dio cuenta que se gastaron 549,347 pesos en la rehabilitación de la red de drenaje de una calle que se llama Vista Hermosa, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.

Resulta que esta calle no existe y por lo tanto esta obra no se realizó. Y la pregunta que se hacen los vecinos: ¿a dónde fue a parar ese más medio millón de pesos?

Eso solamente es un botón de muestra de cómo la edil morenista ha convertido la administración en un batidillo.

Desde que arrancó este gobierno, la violencia en las calles no ha bajado y ni siquiera la alcaldesa ha podido dotar de equipo a la Policía Municipal para que cumplan con sus tareas, cuando menos, de prevenir los delitos, ya no digamos de detener a los que incurren en flagrancia.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Chilpancingo entre las 50 ciudades del país con la mayor tasa de homicidios.

Los pactos con los grupos del crimen organizado de Los Tlacos y Los Ardillos como que no han funcionado. Ambas organizaciones no hacen ninguna tregua.

Asesinatos a plena luz del día en las calles del centro de la ciudad y las extorsiones que reciben los comerciantes y empresarios es lo que se vive en esta capital.

En Chilpancingo prolifera esa advertencia del famoso gángster estadounidense Al Capone: «cuota o plomo”.

Pero la alcaldesa le endosa todo este problema de la inseguridad a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En septiembre del 2022, Norma Otilia operó para que en la sesión de Cabildo se modificara el presupuesto en temas de seguridad.

Se aprobaron 13 millones de pesos para la adquisición de 13 patrullas equipadas con un costo de un millón cada una.

Además de otros 10 millones de pesos para programas de prevención.

En el caso de las patrullas sólo se adquirieron tres y una de ellas fue facturada por una empresa constructora.

Algunos regidores del PRI y PRD e incluso uno de Morena, le pedían una explicación a Hernández Martínez el porqué costaba un millón de pesos cada unidad cuando ellos habían investigado que el precio de estas fluctúa en 700,000 pesos.

La alcaldesa les argumentó que las patrullas costaban un millón de pesos porque tienen un blindaje a prueba de balas de armas de alto calibre.

Lo que no ha podido explicar es el porqué una empresa constructora facturó una patrulla.

Los regidores, entre ellos la priísta Guadalupe Aguilar y el morenista Iván Galíndez han asegurado que esta empresa, como otras más, son beneficiadas con la asignación de obras de manera directa por la administración morenista.

Pero además revelaron que el que palomea la asignación de las obras es el esposo de la alcaldesa, Diego Omar Benigno González.

Maligno, perdón Benigno González, también se encarga de pedirles a los empresarios constructores un «moche» del 22 por ciento a cambio de que el ayuntamiento les asigne la obra, dijeron otras fuentes del Ayuntamiento.

En las anteriores administraciones municipales del PRI con Mario Moreno, Héctor Astudillo Flores, Marco Antonio Leyva y del PRD, con Antonio Gaspar Beltrán, los empresarios pagaban el 10 por ciento de cuota gubernamental para que se les dieran las obras. Pero ahora Hernández Martínez se voló la barda exigiéndoles 22 por ciento.

Todo este desastre que tiene en la administración la edil morenista le explotó en la sesión de Cabildo abierto del 30 de marzo cuando una regidora del PRI, otro del PRD y uno de Morena la tundieron de acusaciones de corrupción.

En esa sesión por primera vez salió a relucir el nombre del esposo de la alcaldesa como el que asigna las obras a las empresas.

La hábil alcaldesa pensó que saldría airosa de la sesión; al término de ésta regaló vales de una tonelada de cemento a los presidentes de los comités de desarrollo de las colonias para que llevaran gente como porristas. Así al más viejo estilo y rancio PRI.

Pero también hay que decir que el bloque opositor de seis ediles que se ha constituido también tiene que ver con la cancelación de algunos incentivos económicos que les daban.

En octubre del 2021, cuando asumió el cargo Norma Otilia, todo era felicidad porque se habían llegado a unos acuerdos económicos.

Los regidores aceptaron que el salario de ellos se quedara en 70,000 pesos mensuales aparte de otros 20,000 para la gestión social.

En la anterior administración municipal que encabezaba el perredista Antonio Gaspar Beltrán los regidores percibían un salario mensual de 140,000 pesos.

Sin embargo, el encanto se esfumó entre el grupo de regidores con Norma Otilia, quien ordenó que se les cancelara el apoyo de 20,000 pesos mensuales para la gestión, luego de que los opositores no aprobaron la modificación del presupuesto en septiembre del 2022.

Los ediles a través de un abogado ya interpusieron una queja ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que obliguen a la edil morenista a devolverles esa ayuda económica para su «gestión social». Están reclamando poco más de 100,000 pesos cada regidor.

Y es a este grupo de ediles del «Bronx» les enoja que a algunos regidores y síndicos afines a Hernández Martínez se les de una «cajita feliz» de hasta 50,000 pesos en rabioso efectivo para que le aprueben las leyes de presupuesto de egresos e ingresos o, bien, la asignación de obras sociales.

Pero mientras en el Ayuntamiento de Chilpancingo sigue el desbarajuste, a la alcaldesa eso no le interesa ya que ella sigue en lo suyo. Ve en 2024 un futuro político para agarrar un nuevo hueso y le tira a competir por la candidatura a la senaduría o cuando menos una diputación federal.

Ahora habría que ver cuál será la reacción que va a tomar el mero mandamás del gobierno estatal, Félix Salgado Macedonio, cuando se entere de que Norma Otilia le quiere hacer la competencia. Hay que recordar que en 2021 cuando el CEN de Morena le dio la candidatura a la gubernatura a Félix Salgado, la alcaldesa lo acusó de violador sexual, por el coraje que hizo porque a su gallo, Pablo Amilcar Sandoval, lo dejaron fuera de cualquier posibilidad.

Pero por lo pronto doña Norma ya está preparando terreno para entrar a la competencia por un nuevo hueso y para esos fines tiene el erario público.

Tiene 50 delegados sólo en Chilpancingo trabajando en las colonias promoviéndola a través de promesas de obras y otros apoyos. Obvio que a cada uno de ellos se le paga un salario en el Ayuntamiento. Entre los operadores de Norma Otilia, está su esposo, y algunos familiares entre ellas, María Magdalena Hernández, quien es presidenta del DIF Municipal.

Por supuesto, su ex cuñado, Russel Rivera Romero, quien es el director formal de Comunicación Social y que se encarga de operar los convenios de publicidad con los medios de comunicación a quienes les exige cero críticas contra su jefa la alcaldesa.

En agosto de 2022 hubo elecciones internas para elegir a consejeros de Morena, y Norma Otilia y otros funcionarios afines a ella resultaron ganadores porque su grupo de operadores repartieron dádivas.

Que por cierto, uno de los operadores de Norma, fue su esposo.

Así con este gobierno capitalino de Morena que nos recuerda, a escenas de aquella película del cineasta mexicano Luis Estrada: La Ley de Herodes.

CHIRRIONAZO. Una sincera felicitación a la gobernadora Evelyn Salgado que se tomó unos días de descanso en esta Semana Santa. Y es que la verdad ella sí que está cumpliendo con esta cuarta transformación. Desde que ella llegó al gobierno Guerrero brilla, todos los problemas que se padecían quedaron atrás.

Los índices de pobreza bajaron, ya no hay violencia, cero desplazados, toda la gente puede salir a las calles sin que corra el peligro de salir herido por una bala perdida. Los grupos del crimen organizado, como La Familia Michoacana y Los Ardillos, ya están en la cárcel y no fue cierto que haya habido pactos con ellos. Por eso decimos que ese «relax» que se tomó la gober en una playa del país o del extranjero, con dinero de su salario, bien merecido se lo tenía.

 

Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com


 

Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones

En Cabildo abierto regidores se lanzan contra alcaldesa

Denuncian que su esposo es quien asigna la obra pública en la capital


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Durante la primera sesión de Cabildo abierto de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez, los regidores de oposición se lanzaron en su contra, la acusaron de coartar la libertad de expresión, de asignar obras públicas sin licitar a su esposo y de no entregar patrullas.

En un evento en el que el equipo de Comunicación Social del Ayuntamiento presumió como la «primera sesión de Cabildo abierto en la historia de Chilpancingo», la situación se le salió de control para la alcaldesa cuando tres regidores la acusaron de corrupta y simuladora.

Para esta sesión montaron un gran templete y mamparas de color blanco y vino en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac; la cerraron. Para ingresar elementos de la Policía Municipal revisaban las lonas y cartulinas de los asistentes, con el propósito de cerciorarse que eran a favor de la alcaldesa y evitar cualquier tipo de protesta.

Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo revisan la cartulina de un hombre al ingresar a la primera sesión de Cabildo abierto.

Pero esta vez las inconformidades y reclamos vinieron desde dentro; de tres regidores del Cabildo capitalino.

Esta sesión fue para aprobar el Programa Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Basado en Resultados 2023, además de un acuerdo que propuso Hernández Martínez para la aprobación del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Faismun) 2023.

Fue ese último punto del orden del día que encendió los ánimos de los integrantes del Cabildo.

Antes de la votación, por protocolo, la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, solicitó la lista de oradores para razonar sus votos.

Las participaciones las abrió el primer síndico, Andrei Marmolejo Valle, quien dijo que su voto era a favor para ayudar a Chilpancingo y solucionar el tema del agua, aunque no explicó cómo.

Le siguió la regidora de Educación y Cultura, la panista Reynalda Pablo de la Cruz, quien dijo que votaría en contra del acuerdo.

«Mi votó será en contra y es por una razón, porque este recurso de varios millones no se repartirá equitativamente y no está claro qué van a llevar a cabo y felicito a todos los que fueron beneficiados, pero lamentó a los que les dieron la atención», mencionó la panista.

Pablo de la Cruz agregó que ya solicitó una auditoria al Ayuntamiento porque hay varios millones en obra pública que la alcaldesa no ha comprobado.

Momento en que la regidora del PRI, Guadalupe Aguilar, reclama a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, sobre la censura de la cual es víctima.

Le siguió la priísta, la regidora de Seguridad Ciudadana, Guadalupe Aguilar Alcocer, quien comenzó su participación solicitando a la alcaldesa no «coartar la libertad de expresión».

Explicó frente a unas 100 personas asistentes, que fueron movilizadas por la alcaldesa, que en las sesiones de Cabildo que no son abiertas no la dejan terminar sus participaciones por lo que decide abandonarlas.

Las acusaciones más fuertes que hizo Aguilar Alcocer fue que dijo que votaría en contra del acuerdo porque no existe transparencia en saber en qué se gasta la obra pública del municipio.

Dijo que con este acuerdo sólo se asignan obras a 96 colonias de 596 que tiene la capital, además «hay colonias que están teniendo seis obras y otras que no tienen ni una, a pesar que tienen necesidades, por eso pregunto si de verdad es justicia social o sólo quieren pagar favores políticos», mencionó Aguilar Alcocer.

Ante tales aseveraciones la secretaria general hizo una primera moción de orden, a la que Aguilar Pastor se negó y dijo que «siempre hacen eso y quieren aplicar una ley mordaza».

«Que les informe también la señora ciudadana presidenta quién es el que asigna las obras, ¿saben quién?, es su esposo.

En ese momento intervinó Marmolejo Valle y dijo que pedía la moción de orden porque ya había alusiones personales contra la alcaldesa.

«No estoy haciendo alusiones personales, ciudadano síndico», respondió Aguilar Alcocer, y reviró el sindico, «sí la esta haciendo ciudadana regidora».

«Que el pueblo se enteré que las cosas no se están haciendo bien, que sepan que se compraron 13 patrullas y sólo se entregaron tres», agregó.

La remodelación de las instalaciones de la Feria sin avances; Norma Otilia insiste que habrá festividad

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

A un mes de que inicie la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo no hay avances en la remodelación de sus instalaciones, aún así, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez insiste en que se hará esta festividad.

En un recorrido por las instalaciones de la Feria, ubicada en la colonia Los Ángeles, se observó que los trabajos de reconstrucción van lentos.

No hay nada construido, la maquinaria todavía retaja desniveles de tierra y solo hay espacios pintados con cal, donde se supone construirán los espacios comerciales.

Por ser domingo no hay trabajadores en la obra, solo un cuidador que poco quiere hablar.

«Pues no sabemos nada, aquí solo trabajamos con lo que podemos y nadie nos dice que debemos terminar en un tiempo específico», mencionó el trabajador que no quiso dar su nombre.

A pesar de que la obra se mira con pocos avances, la alcaldesa de Chilpancingo dijo que la Feria si se hará, y que no importa que no esté terminada la obra.

En el último informe de la obra, el pasado 22 de septiembre, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo Ortiz, mencionó que la construcción llevaba 16 por ciento de avance.

A pesar de que esos datos fueron proporcionados a Hernández Martínez, la alcaldesa insiste públicamente que la Feria se realizará en sus instalaciones, aunque no explica la manera.

«Para nosotros esto es una tradición, más allá de que no haya grandes edificios es una tradición que tenemos que mantener viva”, mencionó la alcaldesa durante la presentación de la convocatoria del Certamen Señorita Flor de Nochebuena, actividad con la que tradicionalmente inician los festejos de la Feria.

En esa ocasión Hernández Martínez dijo que Chilpancingo no es la única ciudad que no cuenta con una construcción para realizar sus festejos.

«Vean Iguala, ahí es solo un terreno y hacen su feria», mencionó la alcaldesa.

Por su parte, Vecinos del Barrio de San Mateo y de la colonia Los Ángeles consideraron que no hay condiciones para realizar la tradicional Feria el próximo mes de diciembre.

Algunos vecinos mencionaron que en distintas visitas que realizaron a la construcción observaron que los trabajos de remodelación están muy atrasados.

El pasado jueves un grupo de comerciantes protestó en las instalaciones de la Feria para pedir a Sedatu y a la constructora la entrega de la obra, que les prometieron estaría lista los primeros días de noviembre.

María Torres, una de las comerciantes, en esa protesta denunció que ahora la constructora les dijo que les entregaran a ellos el próximo 12 de diciembre sus locales con un 40 por ciento de avance.

«Nosotros tenemos que ver porque al final nosotros tenemos que poner los toldos y lo necesario para poder vender», mencionó.

Para su informe la alcaldesa cerró el primer cuadro de la ciudad y dejó sin transporte público a la población

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Durante el discurso de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con motivo de su primer informe de gobierno, un grupo de colonos protestaron para pedir agua, la implementación del Comité de Desarrollo de la colonia Jardines de Zinnia y denunciar a una empresa telefónica por colocar una antena telefónica en un área verde.

A unos minutos de comenzar el discurso de Hernández Martínez un silbato sonó entre el público, los invitados se voltearon a ver, no sabían de donde provenía el agudo sonido, de pronto, unas cartulinas verdes fosforescentes se levantaron, todas las miradas se fueron hacía ellas.

«Pagamos el servicio de agua más costoso del país», «cuidemos las áreas verdes», «no queremos una antena telefónica», se leía en las pancartas.

Cuando el equipo de la alcaldesa se percató que no eran pancartas de apoyo, un hombre de traje negro y corbata roja, gritó a donde estaban las organizaciones de transportistas y con señas les indicó que gritaran.

«Norma, Norma, Norma», gritaron los transportistas junto con varias matracas para desviar la atención de la protesta.

En tanto, otro grupo de trabajadores del Ayuntamiento corrió a desactivar la protesta, entre jaloneos y empujones el personal del Ayuntamiento logró sacar a los manifestantes y les ofreció una mesa de trabajo.

Por la presión y los empujones los manifestantes ya no pudieron dar declaraciones a la prensa.

La protesta duró unos cinco minutos, tiempo en el que nadie prestó atención al discurso de Hernández Martínez, las miradas estaban centradas en la manifestación.

El informe de Hernández Martínez se realizó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, la cual acordonó desde las tres de la tarde.

La Plaza Cívica se dividió en tres partes, de lado norte, delante del monumento a Morelos se colocó el templete, en frente y en primera fila los invitados especiales, en sillas blancas, bien decoradas se sentaron los funcionarios estatales, diputados locales, federales y alcaldes de distintos municipios.

Detrás de los funcionarios colocaron sillas de plástico destinadas a comisarios y trabajadores del Ayuntamiento y al final sillas de metal, oxidadas para todos los demás asistentes, la mayoría de esos espacios fueron ocupados por transportistas y colonos que apoyan a Hernández Martínez.

Vallas metálicas impidieron el paso a los ciudadanos que intentaron cruzar la Plaza Cívica. Desde las cuatro de la tarde el acceso tanto peatonal como vehicular se restringió en el primer cuadro de la ciudad.

En la Plaza Cívica no hubo acceso, cercaron todo y elementos de la Policía Municipal impedían el ingreso a las personas que no acudían al informe.

Por redes sociales se filtraron fotos del interior del Ayuntamiento, se observó que había vinos, carnes frías, canapés y bocadillos de uva, queso y kiwi.

Al ayuntamiento solo ingresaban los funcionarios estatales, afuera para los demás invitados se organizó una verbena con antojitos mexicanos y agua de jamaica.

Los discursos de los funcionarios fueron largos; hablaron de logros que aplaudían sus seguidores.

Al acto asistió la gobenadora Evelyn Salgado Pineda, su padre, el senador Félix Salgado Macedonio y gran parte del gabinete estatal.

Entre los diputados asistentes estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Yanelly Hernández Martínez, la diputada Citlali Calixto Jiménez, Alfredo Sánchez Esquivel, el diputado federal Carlos Sánchez Barrios.

También asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez.

Los alcaldes de Quechultenango, Acapulco y Eduardo Neri, entre otros.

Al término del acto los funcionarios corrieron al Ayuntamiento, protegidos por un pasillo de vallas metálicas para que ni la prensa ni la población se les acercara.

A los demás invitados se les permitió acceso al área de la verbena donde se comenzó a repartir la comida.

Al Ayuntamiento no hubo acceso más que para los invitados especiales.

Por el informe se cerró la circulación en la avenida Benito Juárez e Ignacio Ramírez, por lo que el transporte público no circuló por esas avenidas que son las principales de Chilpancingo.

Eran las ocho de la noche y las personas que no sabían que sucedió esperaban el transporte público, pero no pasó ninguna unidad, solo veían pasar grandes camionetas que salían del estacionamiento del Ayuntamiento.
Suburbans y Gran Cherokee desfilaron sobre la avenida Ignacio Ramírez mientras la población esperaban su transporte público.

«No hay paso, la presidenta cerró todo por su informe», gritó una persona para avisar a los demás que no pasaría el transporte público.

Al escuchar eso las personas comenzaron a caminar. «Para los gobernantes bien que les dan todas las facilidades, pero al pueblo lo dejan sin transporte», mencionó por teléfono una persona que al terminar su llamada comenzó a caminar al sur de la ciudad.

Tlacolol – A la alcaldesa Norma Otilia todo le sale mal

A semanas de cumplir un año frente al gobierno de Chilpancingo, la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, anda como la rola de El Tri:

“Que todo lo que hago

Que todo lo que hago

Que todo lo que hago

Está mal

Y yo no sé por qué

Yo le echo muchas ganas pero

Nada me sale bien…”.

Y es que desde hace unos días, nos dicen, que la alcaldesa abrió varios frentes de batalla. Uno, ni más ni menos que con el clan de los Salgado. Pues resulta que después de la elección de consejeros de Morena, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda y el jefe del clan, Félix Salgado Macedonio, le aplicaron la ley del hielo.

Desde hace un mes, la gobernadora no la invita a ningún evento oficial que realiza en la capital. ¿Ya quedaron atrás esos días cuando la gobernadora y la alcaldesa se decían amigas, aliadas y que trabajaban en perfecta coordinación?

El enojo del clan del Salgado, nos dicen, fue porque la alcaldesa tuvo el atrevimiento de retarlos en la elección interna de consejeros de Morena. Y no fue para menos, se despachó con cuchara grande: operó para que ella y un montón de funcionarios,  ganarán espacios: Luis Gerardo Padilla Cabrera, Cristian Valadéz González los más destacados.

Y en esta elección no sólo se despachó a lo grande sino que sacó todo su repertorio de artimañas, pues la mañana de ese sábado, el regidor de Morena, Juan Valenzo Villanueva convocó a los adultos mayores para tirarles línea de que votarán por él y Norma Otilia con la promesa de una despensa.

A esos mismos adultos mayores, nos dicen, Juan Valenzo los obligó a bloquear calles del centro de la capital para exigir el pago de la pensión estatal, misma por la que lo acusaron desde el mismo gobierno del estado de cooptar el programa para su organización.

“Tienen que estar en el sol, no en la sombra, porque de lo contrario no estarán en la lista de asistencia”, les advirtió el regidor a los viejitos, según lo consignó la reportera del periódico El Sur, María Avilez Rodríguez.

El otro frente de Hernández Martínez es con los regidores de PRI y PRD que la acusaron de haber gastado 140 millones de pesos sin avisar al Cabildo. ¿Y en qué creen que se gastó una parte de ese dinero? Adivinaron: ¡En pachangas!

Los regidores desglosaron los gastos: en tendidos, 300 mil pesos (¿incluirá las sombrillas que se robaron?); 374 mil en tinacos y despensas para agasajar a las madres en su día; 141 mil pesos en sonido y decoración (en una buena fiesta no puede faltar la música); 80 mil para regalos para los visitantes en diversas actividades turísticas (para que se vayan hablando bien y no de los baches).

Los regidores denunciaron que la alcaldesa tiene su partida secreta, como lo hacían los meros macizos del PRI, de 10 meloncitos que utiliza a discreción, es decir, que no le rinde cuentas a nadie.

Lo que queda claro es que en el gobierno municipal de Chilpancingo para pachangas y para consentir a la alcaldesa no conocen la austeridad republicana y, menos, la pobreza franciscana, de la que tanto vocifera el máximo líder morenista Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional.

Y para acabarla, está semana la alcaldesa se refritió la sesión de “quién es quién en las mentiras” de López Obrador, que el pasado lunes inauguró la directora de Control Patrimonial del ayuntamiento, Adriana Loaeza Abarca, quién será la encargada de desmentir las notas amarillistas de los medios adictos al apoyito oficial.

En esta sección, nos cuentan, el pasado lunes la alcaldesa se quejó y dijo que sufre violencia política de razón de género por algunos medios. Los dichos de Hernández Martínez tuvieron poco eco incluso, algunas diputadas, incluidas de su partido, rápidito dijeron que un representante popular debe estar sometido al escrutinio y que la crítica a su desempeño del cargo no es violencia política con razón de género.

Chirrionazo: El colmo de la semana fue el registro como candidata a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) de la priista Beatriz Vélez. Pues va por su quinto periodo como secretaria general, y parece que lo va lograr porque su planilla fue a la única que le aceptaron el registro. Sumaría 18 años, sí ¡18 años!, teniendo el control de esa sección.

Con todo esto, Beatriz Vélez va que corre para convertirse en la próxima Porfiria del nuevo milenio.

 

Te puede interesar: Tlacolol – Félix y su protagonismo daña a la gobernadora

La alcaldesa autoriza otra vez instalación de juegos mecánicos en plaza central

Texto: José Miguel

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

 

La mañana de este miércoles, con autorización de la administración municipal, fueron instalados en el zócalo de Chilpancingo juegos mecánicos que, para varios ciudadanos, representa una mala decisión de las autoridades porque impiden el paso y el acceso al parque.

Los juegos fueron colocados a un costado del quiosco. “Está bien que quieran poner cosas diferentes, pero es es un espacio muy apretado, ahí se sienta la gente, están las jardineras y se me hace algo peligroso», mencionó una persona que sentada en una jardinera observaba la instalación de los juegos.

Hasta el momento son dos juegos mecánicos instalados en entre las jardineras y los pasillos frente al edificio del Poder Judicial. Se intentó hablar con las personas que los instalaban pero se negaron a dar información.

Un hombre quien se identificó como Pedro que estaba por el parque comentó que la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez le resta importancia a necesidades apremiantes para los habitantes.

«En lugar de tapar los baches, la presidenta le pone atención a estos juegos mecánicos, como si la capital no tuviera cosas más importantes; sólo le gusta la fiesta a ella (Hernández Martínez)»

La Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac se divide en dos partes, en la parte norte está el jardín y en la parte sur la plaza cívica, que es considerada un sitio histórico al igual que el Museo Regional de Guerrero y la Catedral de la Santa María de la Asunción.

 

Te puede interesar: El ocelote capturado en Sierra de Tecpan volverá a su vida silvestre

Miedo y zozobra se apodera de la capital de Guerrero y, la alcaldesa organizando fiestas

Todo inició el 31 de mayo, fue asesinado a tiros el dirigente transportista, Francisco Marroquín, en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas de la ciudad. Seis días después, el 6 de junio, la violencia se desató. Ese día durante la madrugada y la siguiente quemaron de cinco vehículos del transporte público.


Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oficial y Especial / Archivo

Chilpancingo

 

El miedo y la zozobra se apoderaron de la capital de Guerrero tras una nueva ola de asesinatos y violencia.

Todo inició el 31 de mayo, fue asesinado a tiros el dirigente transportista, Francisco García Marroquín, en la avenida Lázaro Cárdenas, una de las más transitadas de la ciudad. Seis días después, el 6 de junio, la violencia se desató. Ese día durante la madrugada y la siguiente quemaron de cinco vehículos del transporte público.

Al otro día, pobladores de Petaquillas, en Chilpancingo, retuvieron por nueve horas a  cinco patrullas del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal. Finalmente fueron liberados pero, al retirarse, los pobladores les lanzaron piedras.

Los pobladores de Petaquillas exigieron la reinstalación de los autodenominados policías comunitarios, después de que autoridades del estado ordenaron su retiro hace dos años, tras acusaciones de cometer secuestros, extorsiones.

A la par, el transporte público de la ruta Petaquillas-Chilpancingo, además de las rutas provenientes de Mochitlán y Quechultenango dejaron de circular ante el temor de ser atacados como ocurrió con otros transportistas. Cuatro días después reanudaron el servicio.

A estos hechos se sumó el asesinato de comerciantes y trabajadores de venta de pollo.

El 6 de junio fue asesinado a tiros un distribuidor de pollo en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla; tres días después un vendedor, también de pollo, falleció tras un ataque a tiros en la salida del estacionamiento del mismo establecimiento.

La mañana del 11 de junio, en una granja de pollos ubicada en la colonia Vicente Guerrero, cerca de Petaquillas, hombres armados irrumpieron y asesinaron al propietario, a su hija de 14 años y a cuatro trabajadores que se dedicaban a pelar pollos.

El ataque provocó la suspensión de la venta de pollos en más de 50 locales en todos los mercados de la capital.

Los hechos de violencia durante las últimas dos semanas vinieron en escalada, y no hubo autoridad que los parara. Las autoridades señalaron que se trataba de la pugna por el territorio entre dos organizaciones criminales que operan en el municipio.

Mientras que la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, desde que inició de su administración, el 30 de septiembre del 2021, en lo que más ha destacado son en las constantes fiestas masivas en el zócalo.

Desde su campaña, Hernández Martínez en su discurso político siempre estuvo combatir la corrupción y velar por la seguridad pública, pero en los hechos la situación es distinta.

En junio la violencia en la capital ascendió 

Del 1 al 15 de junio, ocurrieron 14 asesinatos en la capital, entre ellos dos menores de edad; mientras que en mayo, Chilpancingo cerró con dos asesinatos, es decir, 12 asesinatos menos, de acuerdo con el registro de Amapola. Periodismo transgresor.

Chilpancingo cuenta con 283,354 habitantes y 58 localidades, en un área geográfica de 2,180.94 kilómetros de acuerdo con los datos del municipio publicados en su página web oficial.

De acuerdo con datos oficiales, en la capital hay 115 policías municipales, es decir, 0.0004 efectivos para salvaguardar a cada habitante.

Cuando la alcaldesa hizo campaña aseguró que garantizaría la seguridad pública en la ciudad: “Atacar de fondo las causas que originaron las desigualdades e inconformidades, la corrupción y la violencia”, también dijo que impulsará la economía en la capital, pues su lema es: “Capital de cultura y Progreso”.

Lo que más ha sobresalido en la ciudad desde que tomó protesta son las fiestas masivas que organiza, en el que es notorio el derroche económico para llevarlas a cabo, cifras que no han sido públicas.

La fiesta que abrió la administración fue la de la toma de protesta de Hernández Martínez, y en el que no fue notoria “la austeridad” de la que habla el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Ese día estuvo el grupo Aaron y su grupo ilusión, artistas locales y tlacololeros. También regalaron antojitos mexicanos y se supo que ella festejó en un restaurante cercano.

De ahí le siguieron otras celebraciones como: el festival del Día de Muertos, el encendido del árbol de Navidad en el zócalo, instalación de juegos mecánicos en el la explanada de la plaza cívica y en la alameda Granados Maldonado durante todo diciembre y enero, la feria de Navidad y Año Nuevo de San Mateo con conciertos en el teatro del pueblo, jaripeos y más juegos mecánicos.

Para la celebración del Día del Niño hubo el Festival del Globo, que de acuerdo con la alcaldesa tuvo un costo de 300,000 pesos, evento que tuvo quejas por el mal servicio.

El 13 de mayo por la celebración del Día de las Madres hubo baile en el zócalo, donde se presentó la Sonora Dinamita. El 23 de mayo el gobierno municipal festejó el Día del Estudiante, también el zócalo, en el que participaron bares de la capital y bandas musicales. Esta acción fue criticada en las redes sociales.

Todas estas festividad, además, se dieron en medio de la pandemia de la Covid-19, que aunque Guerrero se encuentra en color verde en el Semáforo Epidemiológico, por la baja de contagios, las autoridades siguen llamando a hacer caso a las medidas sanitarias, entre ellas  la de la sana distancia, que en los eventos no la hubo.

En redes sociales, vecinos de Chilpancingo contrastaron la necesidad de que en la capital se brinde seguridad o se garanticen los servicios públicos, principalmente el del agua en lugar de hacer fiestas.

Por otra parte la alcaldesa  habla de reactivar la economía en la ciudad, sin embargo, se presenta una situación como la que se vive con los comerciantes de la venta de pollo que se suspendió durante cuatro días y generó pérdidas.

Fotografía: Oficial

¿Y las autoridades estatales y municipales?

A raíz de los últimos hechos de violencia, las autoridades municipales y estatales aseguraron estar coordinados y trabajando por la reconstrucción de la paz, pero el miedo y la zozobra siguen presentes entre la población.

El lunes, la presidenta informó que a la ciudad llegaron 100 efectivos de la Marina para resguardar a la población. También estuvo en Petaquillas, donde anunció el programa Reconstrucción del Tejido Social. Repartió despensas y habló de obras a efectuar en la localidad. Por la mañana hubo brigadas.

La alcaldesa está saliendo a las calles por la noche supuestamente para dar fe de que se están haciendo operativos de seguridad por las calles de la capital, y en transmisiones en vivo en Facebook asegura estar trabajando por brindar seguridad a la población.

Cerca de las 8:30 de la noche del 14 de junio, Hernández Martínez llegó a las instalaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, se mostró segura al ingresar y dar un recorrido por las diferentes áreas del lugar donde días antes se suscitó el asesinato de dos comerciantes, pero la alcaldesa no fue sola. Llegó flanqueada por policías y militares, y los directores y secretarios de las diferentes áreas del ayuntamiento.

Dijo que estaban ahí para supervisar la operación policiaca para prevenir el delito, pero también para atender otras demandas como el de la recolección de la basura y el suministro del agua.

Minutos después de las 11 de la noche de ese día, desde el ayuntamiento se emitió un comunicado, en el que la alcaldesa informó que ya se habían tenido varias reuniones con los expendedores de pollo para restablecer la venta “bajo medidas de seguridad, higiene, libertad de compra y precios justos”.

“Ya hay avances para regularizar la venta de pollo. Vamos a buscar que se garantice que vendan con toda libertad y compren donde quieran comprar; garantizarles todas las medidas de seguridad se ha construido en las mesas de coordinación para la Construcción de la Paz”, señaló la presidenta en el comunicado.

Al día siguiente, parcialmente se reanudó la venta de pollo en el mercado central, y en algunas otras pollerías del centro de la ciudad.

La alcaldesa aseguró que buscaría una reunión con los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz, que la encabeza la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, autoridades estatales y militares, para solicitar seguridad.

Anunció a la población programas de apoyo directo a los vendedores, como las Tandas del Bienestar y brigadas médicas.

Hace dos días la gobernadora aseguró que ya había detenidos por los hechos de violencia en la capital, pero no dio más detalles. Agregó que se puso en marcha un dispositivo de reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo, en el que participan los tres órdenes de gobierno.

Por ahora la incertidumbre continúa en la ciudad en espera de que la operación de seguridad funcione y cesen los hechos de violencia.

Te puede interesar: Ocho meses de gobierno de Evelyn Salgado y van 742 asesinatos en Guerrero

Salir de la versión móvil