Chilpancingo y Petatlán, dos municipios violentos y sus alcaldes piden licencia para ir tras otros puestos

Texto: José Miguel Sánchez
4 de enero del 2024

Chilpancingo

El inicio de este 2024 estuvo marcado por distintos hechos violentos en varios municipios de la entidad, municipios donde sus alcaldes solicitaron licencia para competir por otro cargo de elección popular.

Uno de esos casos es Chilpancingo, donde la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez solicitó licencia a su cargo a partir del 3 de enero para competir por la candidatura al Senado de su partido.
Durante sus últimos días como alcaldesa y ya en su ausencia, en la capital ocurrieron varios asesinatos y ataques armados que dejaron un saldo de ocho personas asesinadas, desde el 31 de diciembre del 2023 hasta hoy 9 de enero del 2024.

En la calle Morelos, en el centro de Chilpancingo, se observa el cadáver de un hombre, quien fue atacado a balazos cuando esperaba el transporte público, el pasado 2 de enero del 2024. Foto: Cortesía de redes.

El último día del 2023, ocurrieron otros asesinatos, de tal manera que la suma desde el 31 de diciembre a la fecha es de 10 personas fueron asesinadas.

En medio de esta ola de violencia, la alcaldesa decidió solicitar licencia a partir del 3 de enero para buscar una candidatura al Senado por Morena.

A pesar de que su solicitud de licencia fue entregada al Congreso local, los y las legisladoras no la han aprobado porque no hay actividades legislativas.

El oficio de Hernández Martínez no se ha turnado a la Mesa Directiva, la instancia facultada de presentarla al pleno para su votación.

Hernández Martínez deja el cargo en medio de una serie de acusaciones de reunirse presuntamente con Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

Las acusaciones contra Hernández Martínez comenzaron en junio, después de que apareció su nombre en una cartulina junto con seis cadáveres desmembrados. Días después se comenzaron a filtrar videos donde aparece reunida con el presunto líder criminal.

A partir de estos videos la alcaldesa se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para, según ella, aclarar las cosas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también inicio una investigación, pero a seis meses de eso, ninguna institución informa sobre los resultados.

Con estas acusaciones, Hernández Martínez busca la candidatura al Senado por Morena y ya confirmó que de no ser así buscará la reelección en Chilpancingo.

Hernández Martínez comenzó su carrera en Morena con el grupo del ex delegado del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En la foto aparece la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez, el Día del Pendón, en Chilpancingo.

En la elección del 2021, Sandoval Ballesteros buscó la candidatura a la gubernatura de Guerrero, pero en las encuestas internas salió electo el senador Félix Salgado Macedonio.

Con estos resultados, Hernández Martínez dejó el grupo de Sandoval Ballesteros y se sumó al de Salgado Macedonio.
Al final la candidatura fue para la hija de Salgado Macedonio y actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo con fuentes dentro de Morena, Hernández Martínez no tiene buena relación con la gobernadora, con su padre ni con la dirigencia estatal de Morena, por lo que consideran que su aspiración al Senado no se logrará.

«Tal vez consideren dejarle Chilpancingo de nuevo por un tema de negociación política y depende que tenga que ofrecer, pero si, no en Morena la va a tener complicado», mencionó esta fuente.

Otro político que dejó a su municipio en medio de una ola de violencia fue el alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva, ex priista y ahora morenista que busca una diputación federal.

Desde el 31 de diciembre, Aguilar Silva anunció su separación al cargo de alcalde.
Es el mismo caso que Hernández Martínez. Entregó el oficio al Congreso, pero al estar de vacaciones el documento no se ha turnado a la Mesa Directiva.

Con un municipio sin alcalde, el pasado 6 de enero, en un ataque armado dentro de un palenque de gallos hubo seis personas asesinadas y 13 heridos.

De acuerdo con la FGE se trató de un enfrentamiento entre dos grupos rivales de grupos armados, liderados por personajes conocidos como El Gavilán y El Ruso de Petatlán.

Aguilar Silva desde 2018 buscó la alcaldía de Petatlán bajo las siglas del PRI y no fue hasta 2021 que ganó.

Conocido popularmente como El Tocumbo, Aguilar Silva es empresario en Petatlán y Zihuatanejo, en ambos municipios cuenta con varios locales de paletas y aguas frescas.

A través de su negocio es como se publicita como político, desde Petatlán hasta Zihuatanejo. Llena de espectaculares sus negocios con su publicidad política. Su sobrenombre Tocumbo está presente en las calles de esos municipios costeños.
En Petatlán, desde el año pasado, ocurrieron varios hechos violentos.

A inicios de 2023, en Zihuatanejo y Petatlán las gaseras cerraron sus instalaciones por una semana después de ser amenazados por grupos delictivos.

En la Sierra de Petatlán, varios poblados fueron atacados por civiles armados durante todo el 2023, con un saldo aproximado de 15 personas asesinadas.

En medio de acusaciones e investigaciones, alcaldesa de Chilpancingo solicita licencia para buscar senaduría

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Emilia Barrera 

Chilpancingo 

26 de diciembre del 2023

 

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, solicitó al Congreso local una licencia para separarse del cargo a partir del de 2 de enero del 2024 para buscar la candidatura al Senado por el partido guinda.

“He pedido en la semana pasada una licencia por el proceso interno de Morena, que es de alrededor de un mes más o menos”, dijo Hernández Martínez en su conferencia de prensa matutina.

La licencia abarca del 2 de enero al 10 de febrero del 2024, fecha en la que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena definirá las candidaturas federales.

La alcaldesa informó que los dos síndicos de Chilpancingo también pedirán licencia para buscar candidaturas dentro de Morena.

Se trata del primer síndico municipal, Andrei Marmolejo Valle y la segunda síndica procuradora, Yasmín Arriaga Torres, quienes también pidieron licencia. Marmolejo Valle hizo público que se inscribió para competir por Morena a la alcaldía de Chilpancingo.

Será la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchilt Heredia Barrientos, quien asuma las tareas de alcaldesa hasta que el Congreso local llame a la suplente de Hernández Martínez.

La suplente de Hernández Martínez es Thalía Samantha Castillo Valenzo, a quien el Congreso local llamará para rendir protesta en caso de que la alcaldesa se ausente más de un mes al cargo.

“No quise dejar ningún tema que nos vayan a impugnar por algúna situación de que no haya pedido licencia en el lapso que es el proceso interno, que es del 2 de enero al 10 de febrero” mencionó Hernández Martínez.

La licencia de Hernández Martínez ocurre en medio de acusaciones contra la alcaldesa de reunirse con un presunto líder criminal, de un distanciamiento con la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda y de una crisis de inseguridad por la que atraviesa otra vez la capital.

En julio de este año, Hernández Martínez fue mencionada en un mensaje que abandonaron junto a siete cadáveres en el céntrico barrio de San Mateo.

Días después se difundió un video donde la alcaldesa está reunida con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

Después de estos hechos los dirigentes de los partidos de oposición y algunos personajes dentro de Morena y del gobierno estatal solicitaron su renuncia al cargo.

Hernández Martínez no acató dichas recomendaciones y denunció ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por violencia política de género a los personajes que pidieron su renuncia al cargo.

Entre los personajes denunciados está el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona.

Con morenistas distanciados de su partido y gobierno estatal inicia el Paseo del Pendón en Chilpancingo

Texto y foto: Itzel Urieta

17 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Sin presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda o algún integrante del gabinete, tampoco de la dirigencia estatal de Morena, morenistas distanciados del partido y de la administración estatal encabezaron el Paseo del Pendón en su edición 198 que marca el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo.

El recorrido que inició en el barrio de San Mateo, generalmente es encabezado por el o la gobernante estatal en turno, parte de su gabinete, diputados locales y el alcalde o alcaldesa. Este 2024 no fue así.

Este año la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez encabezó el recorrido solo con algunos políticos morenistas cercanos a ella y que tiene en común un distanciamiento con la gobernadora y su padre el senador Félix Salgado Macedonio.

La inasistencia al recorrido por parte de la gobernadora también morenista, oficialmente no tiene explicación, de acuerdo con la alcaldesa tanto la gobernadora junto con todo su gabinete fue invitada.

Aspectos generales del Paseo del Pendón en Chilpancingo, tradición a la que siempre va el gobernador o gobernadora en turno y su gabinete y, en esta ocasión, por primera vez, la alcaldesa capitalina realizó el recorrido solo acompañada de funcionarios municipales y muy pocos representantes populares.

El desaire de la gobernadora hacia la alcaldesa de Chilpancingo ocurre después de varios meses de un evidente distanciamiento político por parte de ambas mandatarias.

Desde julio, cuando se nombró a Hernández Martínez en una cartulina hallada junto a los cadáveres de una familia desmembrada, en el barrio de San Mateo, y después de la filtración de tres videos donde la edil aparece reunida con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos, hay un distanciamiento entre ambas.

Hoy, al iniciar el tradicional Paseo del Pendón, la alcaldesa estuvo acompañada por el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo; el ex alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; el diputado local por Chilpancingo, Osvaldo Ríos Manrique; el también diputado local y ex morenista, Macedonio Mendoza Basurto; la diputada federal Rosario Reyes Ascencio y el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel.

Todos los antes mencionados, a excepción de Ríos Manrique, a pesar de ser morenistas, están distanciados de la administración de Salgado Pineda y de su padre, el senador Salgado Macedonio y de la dirigencia estatal de Morena.

Durante el recorrido del año pasado, la alcaldesa estuvo acompañada de la gobernadora y Salgado Macedonio, además del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez.

Fuentes estatales mencionaron que la gobernadora mandó en su representación a la secretaria de Cultura, Aide Martínez Rebolledo, quien no llegó al recorrido.

El contingente de políticos encabezó el recorrido del Paseo del Pendón, que de acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Sergio del Moral Benítez, este año, cuenta con la presencia de 153 danzas con más 1,600 participantes.

50 son de danzas locales, 43 foráneas y 17 bandas. Etre ellas, participaron Danza de Los Manueles, del Barrio de Santa Cecilia, de Tixtla y Danza de Los Diablos con Quijada, Barrio de San Francisco, de Chilpancingo.

Para la seguridad, Del Moral Benítez dijo que están desplegados 150 elementos municipales, entre policías y Protección Civil para atender un máximo de 200,000 mil espectadores y participantes que se tienen previsto asistan al recorrido.

De acuerdo con Del Moral Benítez, hasta las 12 del día hubo un corte de 70,000 espectadores.

Hoy por la mañana, en la glorieta de Unidos por Guerrero, uno de los puntos donde pasará el recorrido del Pendón, atacaron a balazos a dos personas, un hombre y una mujer.

El hombre falleció mientras era trasladado a un hospital y la mujer está grave.

Del Moral Benítez dijo que este fue un hecho aislado y que no tenía que ver con las festividades.

“Quisieron alarmar diciendo que estaban apartando un lugar, pero no fue cierto”, dijo Del Moral Benítez.

En el recorrido, del barrio de San Mateo al centro de la ciudad, no sé observó presencia de elementos de la Guardia Nacional o del Ejército. Se observaron pocos policías estatales y los que iban en el recorrido se les vio pendientes del contingente en el que iba la alcaldesa.

Por segundo año, Feria de Chilpancingo se realiza en obra inconclusa

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Natividad Barrera / Cortesía

15 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

Por segundo año consecutivo, la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, la festividad anual más importante de Chilpancingo, se realizará en un espacio en construcción.

La alcaldesa capitalina, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, prometió que la obra estaría lista a finales del 2022.

La obra inició en abril del 2022, durante el acto de arranque de la obra Hernández Martínez prometió que el espacio estaría listo en noviembre de ese mismo año, lo cual no ocurrió, la feria se realizó en un lugar improvisado y todo parece indicar que este año será igual.

En estas condiciones están las instalaciones en las que iniciará la feria de Chilpancingo. Foto: Natividad Barrera.

En julio del 2023, la alcaldesa volvió a prometer que la obra estaría lista a más tardar el 15 de noviembre, cosa que no ocurrió, por segunda ocasión.

Actualmente el espacio solo cuenta con algunas velarías y techados y la alcaldesa ya confirmó que solo resolverán el tema del piso para que no se instalen los comerciantes sobre la tierra.

A dos días de que comience la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo comenzaron a instalarse los juegos mecánicos y los locales comerciales sobre tierra suelta.

De acuerdo con lo dicho por la alcaldesa en su conferencia matutina de todos los lunes, la plaza de toros y el teatro del pueblo ya están terminados y listos para ocuparse a partir del 18 de diciembre, fecha en que inicia la festividad.

En un recorrido hoy por las instalaciones de la feria, se observó que ya hay movimientos de los comerciantes y prestadores de servicios.

“Además también habrá condiciones para los bares, los restaurantes y los comerciantes también se van a instalar a lo mejor no podrán concluir la parte de los pisos pero lo que se pueda avanzar, pero va estar la feria”, mencionó la alcaldesa.

Foto: Natividad Barrera.

Por segunda ocasión, la alcaldesa incumplió la promesa de terminar el recinto ferial.

Aunque la obra la realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno estatal, nunca informó sobre el avanza o alguna fecha para su entrega.

De acuerdo con datos de la Sedatu, la obra tiene un techo de 269 millones de pesos.

Llega al Congreso local denuncia de violencia política de género contra la alcaldesa de Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Foto: Cortesía 

11 de diciembre del 2023

Chilpancingo

 

En la sesión de hoy, el pleno del Congreso local recibió una denuncia por parte de Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar e Hilcia Betsai Carachure Márquez en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, por supuesta violencia política de género.

De acuerdo con las denunciantes, la alcaldesa de Chilpancingo las amenazó, les descontó de su salario de manera injustificada y retuvo el pago de pensiones alimenticias.

Según la denuncia, el 27 de noviembre, durante el informe de la alcaldesa, las trabajadoras agremiadas al Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo, entre ellas Valenzo Aguilar, quien es es la secretaria general de dicho sindicato, protestaron contra la administración municipal por no nivelar su salario con el mínimo establecido por la ley.

Desde ese momento han participado en marchas y protestas contra la alcaldesa y ahora la denuncian por violencia política.

“Exigimos que cese la violencia política de género de la cual hemos sido victimas”, mencionó Valenzo Aguilar sobre su denuncia, la que dijo también se interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con Valenzo Aguilar, derivado de sus protestas, les retuvo el salario por lo que llevan un mes sin cobrar “por órdenes de la alcaldesa, además nos amenaza con la retención del pago del aguinaldo en este mes de diciembre”, agregó Valenzo Aguilar.

Con la llegada de esta denuncia al Congreso local, las trabajadoras esperan que se les paguen sus salarios atrasados.

“Como Congreso no somos un ente procurador de justicia, tenemos que ver que piden y si esta en nuestras manos resolver su tema”, dijo la secretaria de la Mesa Directiva, Patricia Doroteo Calderón.

“Nosotras queremos ser escuchadas y que se nos haga justicia”, dijo Valenzo Aguilar.

Hernández Martínez denunció hace unos meses a cuatro reporteros y a un medio de comunicación por violencia política en razón de género.

Esta denuncia fue porque, de acuerdo con Hernández Martínez, se le apodaba de manera despectiva y se asumían situaciones como que su esposo es el que toma las decisiones en el Ayuntamiento.

Por esta denuncia tres reporteros fueron absueltos y solo dos fueron sentenciados por ejercer violencia de género contra la alcaldesa.

Con reparto de comida, playeras y pirotecnia, rinde informe alcaldesa de Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Chilpancingo

26 de octubre del 2023

A pesar de la tragedia que sacude a habitantes de Acapulco por el paso del huracán Otis, la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, rindió su segundo informe de labores, en donde hubo acarreo de colonos y trabajadores, comidas y bebidas y juegos pirotécnicos.

«Acapulco está destruido, y la capital y el gobierno hacen fiesta», decía una consigna escrita en una pancarta que desplegó una estudiante universitaria que participa en un centro de acopio para los afectados de Acapulco por Otis.

Cuando la joven desplegaba su pancarta, tres mujeres policías llegaron, la sujetaron de los brazos y la sacaron del lugar por la fuerza.

Después, en entrevista, la estudiante narró que ella y sus compañeras instalaron un centro de acopio de víveres para llevarlos a la gente afectada por el huracán.

«Yo allá tengo a mis familiares y desde el martes en la noche no sé nada de ellos», dijo la mujer.

Antes de la ceremonia oficial, trabajadores municipales del Sindicato de la Sección 14 de Trabajadores Independientes que demandan el pago del aumento salarial derribaron las vallas metálicas que rodeaban la plancha del zócalo.

En la transmisión, a través del Facebook del informe que realizó el Ayuntamiento, muchos usuarios escribieron críticas a la presidenta.

«Ridículos pónganse a ayudar a los damnificados», escribió el usuario Navegante Márquez.

«Gracias por su solidaridad con Acapulco, presidenta, lamentable», dijo Félix Castellanos.

«Insensible», «inhumana», le escribieron otros usuarios a la alcaldesa.

Antes del informe de labores se repartió comida a los asistentes que en su mayoría eran habitantes de colonias populares y comunidades rurales trasladados en vehículos.

A un costado del quiosco de la plaza central se instaló una mesa con una tina de relleno de puerco que se sirvió a la gente que después de comer se metía al sitio donde iba a rendir su informe la alcaldesa.

También se repartieron aguas, refrescos, tamales, atole y playeras.

Acompañaron a la alcaldesa, el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, el diputado federal, Carlos Sánchez Barrios, ambos de Morena.

La alcaldesa es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) por los videos y fotografías en donde aparece reunida con Celso Ortega Jiménez, uno de los líderes de la organización criminal de Los Ardillos.

Por esta misma circunstancia, la alcaldesa enfrenta una denuncia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Al concluir el informe de labores, Norma Otilia Hernández hizo estallar juegos pirotécnicos.

El espectáculo de la pirotecnia duró casi 15 minutos.

Versiones de algunos de los asistentes indican que, previo al informe, la alcaldesa organizó una fiesta en un centro social de esta ciudad, en donde a sus invitados se les dio de comer y beber whisky, mojitos y mezcal.

Después del convivió, la edil y sus invitados se trasladaron al zócalo Primer Congreso de Anáhuac para el informe.

 

Trabajadores que tienen tomado ayuntamiento de Chilpancingo pedirán revocación de mandato de alcaldesa

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

20 de septiembre 2023

 

Los trabajadores afiliados a la Sección 14 del Sindicato Independiente que desde hace 10 días tomaron el Ayuntamiento de Chilpancingo anunciaron que solicitarán al Congreso local la revocación de mandato de la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez.

Los trabajadores recibieron una notificación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de que su paro de labores era ilegal, razón por la cual, ahora exigirán la salida de Hernández Martínez.

Este miércoles, por tercer día consecutivo, los trabajadores cerraron las principales calles del centro de Chilpancingo, lo que provocó las protestas de los automovilistas.

El síndico procurador, el morenista Andrei Yasef Marmolejo Valle y la secretaria general del ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, acompañaron al representante del TCA a entregar a los dirigentes sindicales la notificación.
Andrei Yasef Marmolejo anticipó que no será el Ayuntamiento el que ordenará a la policía municipal que desaloje a los paristas sino otras instancias.

Los trabajadores cerraron el Ayuntamiento desde el pasado 11 de septiembre para exigir a las autoridades del municipio el pago del salario mínimo de 207 pesos diarios.

Domingo Salgado, secretario general del Sindicato Independiente, aseguró que son 1, 100 trabajadores los que participan en la protesta y que más de la mitad de ellos perciben un salario de 1,500 pesos a la quincena además sin prestaciones sociales como el seguro social, seguro de vida, aguinaldo y vacaciones.

«Varios de nuestros compañeros han fallecido y la alcaldesa no ha autorizado el pago del seguro de vida a sus deudos», mencionó.

Los integrantes del comité de la dirigencia sindical acordaron solicitar al Congreso local la revocación de mandato de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández por no cumplir con lo que marca la Constitución de pagar el salario mínimo a los trabajadores.

La alcaldesa despacha en una casa particular y funcionarios de su gabinete en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Este lunes 18 de septiembre, la alcaldesa de Chilpancingo aseguró que su gobierno no cuenta con suficientes recursos para darle solución a las demandas de carácter económico de los trabajadores que tienen tomado el ayuntamiento.
Hernández Martínez estuvo acompañada de líderes de cuatro sindicatos que le dieron su respaldo. Aseguró que los que participan en las protestas no son mil 100, sino «mucho menos».

Trabajadores afiliados a la sección 14 del sindicato independiente mantenían si bloqueó alrededor de las 2:30 la Avenida Benito Juárez a la altura de la comisión de los derechos humanos.

Si se concreta la demanda de revocación de mandato, la alcaldesa se enfrentará a dos situaciones complicadas en su administración, pues ésta solicitud se suma a las investigaciones que desde julio de este año iniciaron en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) por un video, fotografías y audios en donde aparece en una reunión con un hombre que porta un arma en el cinto y que las autoridades lo identifican como Celso Ortega Jiménez, líder del grupo del crimen organizado de Los Ardillos.

Ya casi transcurrieron 60 días que la FGR y FGE dieron a conocer la investigación a la alcaldesa Norma Otilia Hernández y hasta el momento no se ha informado la etapa del proceso.

En la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena está abierta una investigación a Norma Otilia Hernández sobre una solicitud de expulsión de las filas del partido tras el escándalo de los videos, fotografías y audios con el presunto líder de la agrupación del crimen organizado.

Filtran una tercera parte del encuentro entre alcaldesa de Chilpancingo y presunto líder criminal

En conversación sale a relucir cercanía de Hernández Martínez con el ex gobernador Ángel Aguirre


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpacingo

Esta tarde fue filtrado en redes sociales una tercera parte de video del encuentro de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, con quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez, líder del grupo criminal Los Ardillos.

En este tercera parte del video de menos de un minuto, Hernández Martínez reconoce que hay cercanía con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, antes de decidirse sumarse a Morena, actual partido en el poder.

«Que son de la misma gente de Ángel Aguirre ¿No?», se escucha que le dice el hombre a la alcaldesa.

En este video hay más claridad en el audio y se escucha que la alcaldesa y el líder criminal hablan de política.

“Relativamente sí, hemos venido caminando, pero, pues, ya el camino nos dividió; tomamos decisiones en cuestión, pues, ya… nosotros nos fuimos con Morena y de ahí empezamos a construir”, responde ella.

Las otras dos partes del video los audios son poco claros, pero corresponden a un mismo encuentro y a una misma conversación.

“…Tuvimos ahí la oportunidad de compartir, pues, pura grilla”, continúa la alcaldesa.

«Ta’bien, ta’bien. ¿Ahora quién?», responde el hombre que viste playera y gorra negra y lleva una arma cortada fajada en su cinturón.

Hablan de la relación política de la alcaldesa con el entonces delegado del Bienestar, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, uno de los aspirantes a la candidatura a gobernador en 2021 que, finalmente, fue superado por el senador Félix Salgado Macedonio.

“Caminamos con Pablo en específico, en el camino y, pues, Pablo no es (candidato a gobernador) y nosotros, pues, viene por encuesta, Chilpancingo, Acapulco, y salgo yo”, dice la alcaldesa.

«¡Qué afortunada!», expresa quien presuntamente es Celso Ortega Jiménez en la parte final de este fragmento del video.

Los Ardillos son un grupo criminal que en la última década consolidó el control del Circuito Río Azul, en la zona Centro y la parte baja de la Montaña, y que de acuerdo con información del gobierno federal fueron los causantes de los hechos violentos que ocurrieron en Chilpancingo el último mes.

Sobre esta reunión que se filtra por partes, la alcaldesa mencionó que fue con un líder de «policias comunitarias» y que podrían salir más videos, pero que no le preocupaba porque, dijo, nunca realizó un pacto.

El obispo emerito Salvador Rangel, en una entrevista con un medio local, aseguró que hay 40 minutos de video de este encuentro.

 

Investiga la FGE a alcaldesa de Chilpancingo por reunión con presunto líder de crimen organizado

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que la dependencia ya integró una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, por el encuentro con un hombre, presuntamente uno de los líderes de un grupo del crimen organizado, filtrado a partir de un video.

También informó que por la irrupción de 2,000 pobladores de municipios de la Montaña baja y zona Centro el lunes y martes pasado ya hay otras dos carpetas de investigación iniciadas.

Después de cuatro días continuos de violencia en Chilpancingo, que dejó un saldo de cinco transportistas asesinados y cuatro unidades incendiadas, y de la irrupción de los pobladores de cinco municipios que generó pánico en la capital, es la primera aparición pública de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Por las comunicaciones de la presidenta (Norma Otilia Hernández) hay una carpeta (de investigación)”, declaró hoy en Acapulco la fiscal.

“Estos videos que están saliendo de la alcaldesa (de Chilpancingo), ¿cuál es la situación, se está haciendo una investigación?”, le preguntó un reportero a la fiscal en entrevista.

“Así es, efectivamente, aparte del pronunciamiento del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), me quiero imaginar que por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo por cualquier otro delito del orden común que pueda ser competencia de la Fiscalía General del Estado nosotros también haremos la investigación y si es necesario declinaremos en su momento la competencia a la FGR”, dijo Valdovinos Salmerón.

La fiscal explicó que agotarán las líneas de investigación que tipifiquen conductas del fueron común y si hay del orden federal las declinarán a la FGR. “Estos delitos podrían tratarse de delincuencia organizada y otros del orden federal”, agregó.

La fiscal confirmó que la carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo es por la difusión de imágenes donde aparece en una reunión con un hombre armado, a quien algunas fuentes reconocen como Celso Ortega Jiménez, uno de los hermanos que son dirigentes del grupo criminal de Los Ardillos.

Valdovinos Salmerón dijo que por los bloqueos que realizaron pobladores de cinco municipios de la región Centro y Montaña baja en la Autopista del Sol el lunes y martes pasado y por los disturbios en los edificios del Congreso del estado y la sede el Poder Ejecutivo también iniciaron dos carpetas de investigación.

“Hay una carpeta de investigación por la retención de los servidores públicos (cinco policías estatales, cinco elementos de la Guardia Nacional y tres funcionarios) y hay otra por motín y sabotaje”, explicó la Fiscal.

 

PRD exige la renuncia de la alcaldesa de Chilpancingo ante los últimos hechos de violencia; pedirán juicio político 

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

12 de julio del 2023

Chilpancingo

 

Después de los hechos de violencia de los últimos días en la capital y del asesinato del ex regidor perredista, Óscar Garibay Valdez y de su primo, el ex director de la Juventud, Iván Zaith Domínguez, el Comité Directivo Estatal del PRD exigió la renuncia de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, y de la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, «porque no hay resultados en materia de seguridad».

Los perredistas anunciaron que solicitarán a su bancada en el Congreso local que inicie un juicio político contra la alcaldesa de Chilpancingo.

En conferencia de prensa en la entrada principal del edificio del Ayuntamiento de Chilpancingo, integrantes del Comité Directivo del PRD fijaron un posicionamiento en el que aseguran que los últimos hechos de violencia son generados por «una ingobernabilidad de los tres niveles de gobierno», dijo Alberto Catalán Bastida, el dirigente estatla del partido.

«El bienestar de un pueblo como lo es Chilpancingo, un pueblo histórico, de lucha como lo es Guerrero debe estar por encima de la soberbia por aferrarse a un cargo público, por eso que a esta señora, presidenta municipal, la señalamos como principal generadora de violencia en la región, por no tener una estrategia de coordinación para atender la seguridad del municipio que hoy gobierna», mencionó Catalán Bastida.

Este pronunciamiento ocurrió a unas horas del asesinato del ex regidor perredista de Chilpancingo y el ex director de Asuntos de la Juventud municipal en un puesto de tacos, propiedad del ex edil.

En los reportes policiacos difundieron que ambas personas estaban en su negocio y antes de la medianoche dos personas armadas llegaron y les dispararon.

«Un día salen diciendo que todo está bien, que no pasa nada, y por la noche, un compañero, miembro del Partido de la Revolución Democrática, ex regidor de esta comuna capitalina, y las autoridades dicen que todo está bien», dijo Catalán Bastida.

Garibay Valdez era integrante de la corriente Movimiento Alternativo Social (MAS), grupo dentro del PRD que dirige el diputado local Bernardo Ortega Jiménez, hermano de Celso y Jorge Iván Ortega Jiménez, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como líderes del grupo delictivo de Los Ardillos.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Los Ardillos y varios de sus integrantes estuvieron detrás de las protestas del lunes, donde 2,000 pobladores de cinco municipios de la Montaña baja y región Centro irrumpieron en la ciudad para exigir la liberación de dos líderes transportistas detenidos en Chilpancingo por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, cartuchos y estupefacientes.

Durante la conferencia de prensa, los perredistas colocaron una lona blanca donde decía en letras negras: «El PRD Guerrero exige le renuncia de Norma Otilia. ¡Fuera!».

«Es evidente que el gobierno federal y estatal ya no tienen coordinación con el municipio, ya no sólo en los temas políticos, sino también en los temas de seguridad que han estado lacerando la vida pública de la sociedad», agregó Catalán Bastida.

Los perredistas también dijeron que llamarán a comparecer al secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez.

 

El Comité Directivo Estatal del PRD protesta afuera del Ayuntamiento de Chilpancingo para exigir la destitución de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez. Foto: Oscar Guerrero.

“Morena no va a solapar a nadie”, dice dirigente estatal por reunión de alcaldesa de Chilpancingo con presunto líder criminal 

Texto: Itzel Urieta 

Fotografía: Oscar Guerrero (Archivo)

6 de julio del 2023

Chilpancingo

 

El presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, dijo que su partido no solapará a nadie, después de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, apareció en un video en un desayuno con el presunto líder de un grupo criminal que tiene origen en Quechultenango.

«Ella (Hernández Martínez) ya aclaró en los medios que se pone a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), no entiendo porque no a la del estado, para aclarar su situación, por lo que no hay más que decir”, comentó en entrevista.

El día de ayer circularon en redes sociales y medios de comunicación unas imágenes en las que se ve a Hernández Martínez saludando a una persona con playera negra, gorra y un arma corta en el cinturón.

Fuentes extraoficiales mencionan que esa persona es Celso Ortega Jiménez que, de acuerdo con la FGR, unos de los dirigentes del grupo criminal de Los Ardillos, con presencia en parte de la zona Centro y Montaña de Guerrero.

Después de que fueran difundidas dichas imágenes, Hernández Martínez aceptó la reunión, pero a pregunta de un reportero dijo que fue fortuita.

González Varona mencionó que él no meterá la manos por nadie y que “Morena no va a solapar a nadie”.

“Ya está todo muy claro, ella se puso a disposición de la FGR, y serán estás instancias las que determinen la situación, pero no podemos hacer acusaciones ni rapiña política, porque desconocemos la situación, al hombre con que se reunió ni siquiera se le ve el rostro”, agregó.

Hace unos meses González Varona criticó y acusó a alcaldes perredistas de la Tierra Caliente de Guerrero de tener vínculos con los grupos criminales que son los originarios de la violencia.

“Pero es muy diferente la situación, la alcaldesa ya se puso a disposición, ya aclaró los hechos, cosa que otros alcaldes con señalamientos no han hecho”, dijo el presidente de Morena.

Comentó que desconoce detalles de la reunión y de los temas tratados, porque no fue un asunto partidista, además, dijo, al momento de la reunión él aún no era presidente del partido.

Un día después de que se difundió el material donde aparece Hernández Martínez con el presunto líder criminal en un restaurante ubicado a unos metros del acceso a la comunidad de San Martín, municipio de Quechultenango, la edil suspendió todos sus actos y reuniones programadas.

La última aparición pública que hizo este miércoles en la tarde, en la comunidad de Petaquillas, donde se reunió con un grupo de habitantes.

El gobierno del estado no ha emitido ningún posicionamiento oficial sobre el tema.

El secretario General de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, no contestó las llamadas telefónicas ni mensajes vía whatsapp.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda tampoco tuvo actividades públicas y desde la mañana de este jueves se trasladó a la Ciudad de México donde asistió a dos reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer. En estas reuniones también participaron gobernadores gobernadoras de otras entidades del país.

Jacinto González Varona, diputado local y presidente estatal de Morena, durante una sesión en el Congreso local. Foto: Oscar Guerrero (Archivo Amapola)

 

 

Captan en video a alcaldesa morenista de Chilpancingo con presunto líder del crimen organizado

Ella responde que fue encuentro fue “fortuito” y pide al FGR que la investigue


Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Freme del vídeo de la reunión de Norma Otilia

Chilpancingo

La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue captada en un video, difundido hoy en las redes sociales, reunida con un presunto líder de un grupo del crimen organizado.

La presidenta municipal confirmó esa reunión, pero, dijo, acudió a un desayuno. “Fue algo fortuito (la reunión), hubo alguna circunstancia, pero yo lo único que les pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República es la que quiero que investigue”.

“Yo quiero que se filtre bien el video, qué es lo que se habló y no fue un pacto con la delincuencia, no fue una situación. Quiero que se investigue y quiero que se extraiga el video”, comentó en una breve entrevista después de un evento público al que asistió esta mañana.

En esta misma entrevista alguien le preguntó si acudió por voluntad o si alguien la de llevó de manea deliberada, y contestó: “No, tampoco lo quiero decir, ese tipo de cosas tiene que ser también de voluntad, asumiendo cada uno las consecuencias”.

En el video se aprecia que la edil saluda de mano a un hombre que lleva fajada en la cintura una arma corta.

Todos están sentados alrededor de una mesa. Al lado de ella está su esposo, Diego Omar Benigno González. Al frente de ambos, el individuo armado.

Por lo que es apreciado en las imágenes la reunión ocurrió en un restaurante ubicado cerca del acceso a la comunidad de San Martín, Quechultenango, municipio de donde son originarios los operadores del grupo criminal de Los Ardillos, los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez, y desde donde mantienen operaciones.

Ya en el video se escucha la voz de la alcaldesa, quien al principio se presenta ante el hombre armado. “¡Hola, qué tal! Norma Otilia”, le dice. Después hay una conversación.

–Adelante,–le dice el hombre.

–Ya te hacía más viejito,–le comenta.

–Sí, ya estamos viejitos.

–Sí, ¿ya estás en el cuarto piso?.

–Sííí

–Dime cómo puedo ayudar, ni me interesa cuál, a qué te dedicas,–le dice la edil al individuo, y ahí termina el audio.

La difusión de este video ocurre después de que el pasado sábado 23 de junio fueron hallados los cadáveres mutilados de cinco hombres y dos mujeres en la calle16 de Septiembre, en Chilpancingo.

En la escena de este crimen dejaron también cartulinas con diversos mensajes, en los que mencionaron a la alcaldesa Norma Otilia Hernández, al primer síndico procurador del ayuntamiento de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle y a un agente de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado.

“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”, es el texto de una cartulina.

José Navarro Díaz, presidente del colectivo de personas desaparecidas Siempre Vivos de Chilapa, exigió que la FGR investigue a la alcaldesa morenista de Chilpancingo porque, al parecer, todo indica que la persona con quien estuvo reunida es el líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.

“Esa reunión (entre la alcaldesa y el presunto líder de Los Ardillos) pudo haber sido en un restaurante de un pueblo ubicado entre los municipios de Mochitlán y Quechultenango”, dijo.

Ambos municipios están ubicados en la zona Centro de Guerrero, donde realizan su actividades criminales Los Ardillos.

Navarro Díaz dijo que solicitará a la FGR la confronta de audios con la voz de Celso Ortega con quien se escucha en el video donde aparece la alcaldesa de Chilpancingo.

El activista José Navarro está desplazado de su natal Chilapa debido a las amenazas de Los Ardillos, a quienes acusó ante la FGR de la desaparición y asesinado a sus hermanos Hugo y Alejandrino Navarro Díaz en noviembre del 2014.

En la denuncia de la desaparición y homicidio de sus hermanos, comentó Navarro Díaz, están señalados de manera puntual los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.

Foto extraída del video de la reunión de Norma Otilia con un supuesto líder del crimen organizado.
Salir de la versión móvil