Dificulta a habitantes de Amojileca trasladarse a Chilpancingo con los cambios en el transporte por inseguridad

La base de la ruta Chilpancingo-Amojileca la trasladaron a la colonia Omiltemi; los habitantes pagan otro transporte para llegar al centro y emplean más tiempo


Texto: Amapola Periodismo 

Foto: Andrea Mendoza

Martes 16 de abril del 2024

Chilpancingo

 

Desde que las Urvan del servicio público Amojileca-Chilpancingo fueron atacadas, el 11 de abril en su base ubicada cerca del mercado Baltasar R Leyva Mancilla, los habitantes de esa comunidad no pueden desplazarse con facilidad hasta Chilpancingo.

El 12 de abril pasado, la base fue cambiada a la colonia Omiltemi, ubicada al poniente de la ciudad. Esta colonia está alejada del centro de la ciudad; para llegar al centro el transporte tarda alrededor de unos 20 minutos. Para que los habitantes de Amojileca lleguen hasta ahí, deben considerar unos 30 minutos más del trayecto de la colonia Omiltemi al pueblo.

Las urvans del servicio público que suben hacia la colonia PRD, o sea que pasaban por la Omiltemi, se llenan desde el centro, lo que dificulta más el desplazamiento de los habitantes de Amojileca a su regreso.

En la nueva base a Amojileca no hay sombra y los pasajeros esperan en esas condiciones una de las pocas urvans que dan el servicio por ahora hasta la comunidad. Algunas señoras van cargadas de su mandado.

Desde el ataque, son pocas las unidades de la ruta.

Los habitantes de Amojileca no tienen de otra, deben bajar a Chilpancingo para surtirse de alimento. En el pueblo no hay mercados y las pocas tiendas que venden frutas, verduras o carnes dan caro, compartieron algunas mujeres en la parada de la Omiltemi.

Una vecina de Amojileca, quien por cuestiones de seguridad omitió su nombre, comentó que dentro de la comunidad está tranquilo y, hasta cierto punto, seguro, el detalle es que ahora deben pagar doble pasaje para bajar a la ciudad.

Deben pagar ocho pesos más para llegar al centro de la ciudad. Antes sólo pagaba los 17 pesos de la ruta Chilpancingo-Amojileca. En el viaje completo (ida y vuelta) ahora gastan 50 pesos, en lugar de los 34 pesos.

Algunos prefieren caminar desde la Omiltemi hacia el mercado central o el centro y ahorrarse ese pasaje.

En la nueva base de las unidades hacia Amojileca hay una camioneta de la Policía Municipal que escolta la base.

Además, desde las seis de la tarde, cuando el sol y el calor bajan, la Policía Municipal monitorea en sus camionetas las colonias Omiltemi y PRD, informaron los vecinos.

“A veces cuando la cosa se pone violenta acá, los policías andan hasta las 10 de la noche dando vueltas y hacen retén en el módulo, checan carros y motos”, dice una vecina de la colonia del PRD, quien por cuestiones de seguridad prefieren omitir su nombre.

Los retenes aparecen cuando la violencia crece en Chilpancingo, vigilan carros y motos, preguntan hacían donde van y si son vecinos de alguna colonia aledaña.

Los habitantes de la comunidad de Amojileca esperan que la base cambie pronto a su lugar habitual, cerca del mercado Baltasar R Leyva Mancilla.

Este cambio se debió a que dos camionetas de urvans del servicio público de la ruta Amojileca-Chilpancingo fueron incendiadas presuntamente por personas ligadas al crimen organizado. Ocurrió el viernes 11 de abril, alrededor de las 11 de la mañana.

Al día siguiente los conductores cambiaron su base y con eso acortaron su ruta.

Aun así, los conductores cubren su recorrido con cautela y temor.

Amojileca es un pueblo con varios restaurantes que ofrece comida típica de la región, como pozole, todos los fines de semana. En algunos locales no vendieron nada el fin de semana pasado. “Las personas no quisieron subir por miedo a que el lugar estuviera inseguro”, comentó una vecina de Amojileca.

Atacan a balazos a un taxista en la zona turística de Acapulco

El ataque armado ocurre en medio de una crisis del transporte público que hoy cumple cuatro días


Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Cromática agencia fotográfica/Archivo 

Jueves 29 de febrero del 2024

Chilpancingo

En medio de una crisis de transporte público en algunas zonas de Acapulco, esta mañana un taxi de la zona turística del puerto fue atacado a balazos sobre la avenida costera Miguel Alemán

El ataque fue contra un taxi de los denominados azul con blanco, que operan principalmente en la zona turística, marcado con el número económico 3672.

El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la mañana, sobre la costera Miguel Alemán, frente a la playa Dominguillo y a unos metros del hotel Las Hamacas.

Elementos de seguridad resguardan un taxi tacado a balazos cerca del Mercado Central de Acapulco el pasado 11 de enero. Foto: Cromática agencia fotográfica/Archivo

Las primeras versiones de los hechos indican que un hombre armado se le acercó al taxista y disparó directamente contra él.

El taxista herido fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital para su atención médica. Su estado de salud se mantiene como reservado.

Este ataque ocurre contra uno de los taxis que brindaba el servicio en medio de una crisis del transporte en el puerto.

Por cuarto día consecutivo, la zona suburbana de Acapulco, la parte poniente y zona de Hospitales continúa sin el servicio del transporte público, esto como parte de un paro de los conductores para exigir garantías de seguridad.

La zona donde está suspendido el transporte es conocida como la ruta del bloque 3, y aunque el gobierno estatal aseguró que se mantiene un diálogo con los transportistas para restablecer el servicio, esto no ha ocurrido.

Desde el pasado lunes, en la zona suburbana del puerto y en la zona poniente hay una escasez de transporte público, luego de un fin de semana violento en el que incendiaron un camión del servicio urbano, dos taxis y un ataque armado contra un conductor.

A esta ola de violencia hoy se suma el ataque armado contra el taxista en la costera.

Por la falta de transporte público la Guardia Nacional comenzó con labores de traslados de usuarios.

Las rutas que suspendieron el servicio fueron los autobuses colectivos de Hospital-Vacacional, Hospital-Ciudad Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.

Algunas de las colonias en la zona suburbana que se mantienen sin transporte público son Paso Limonero, Vacacional, Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.

Con esta suspensión del servicio, los habitantes de la zona suburbana del puerto no pueden llegar al centro de Acapulco.

Usuarios también denunciaron que los taxis que están en servicio aumentaron de manera injustificada las tarifas.

Los taxis colectivos de la ruta Colosio-Centro aumentaron la tarifa a 50 pesos, cuando la autorizada por la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado es de 20 pesos.

En la zona turística y el entro de Acapulco mantiene normalidad en el servicio de transporte.

Por segundo día el servicio del transporte público en Acapulco es parcial

El paro del transporte tiene un origen político, Gobernación


Texto: José Miguel Sánchez
Martes 27 de febrero del 2024
Chilpancingo

Por segundo día consecutivo el puerto de Acapulco amaneció con poco transporte público en servicio y la suspensión total en algunas rutas, esto después de un fin de semana violento contra conductores y unidades.

El servicio de autobuses de la ruta denominada zona de hospitales y de la zona suburbana del puerto siguen suspendidas.

En la zona turística y el centro de Acapulco el transporte opera con cierta normalidad, ya que hay mucha afluencia de taxis colectivos y turísticos.

Desde la mañana de ayer, la falta de unidades del transporte público ocasionó aglomeraciones en algunas bases.

Habitantes de la zona suburbana de Acapulco esperan el transporte público ante la suspensión parcial del servicio. Foto: Especial

El Acabús opera de manera normal y en sus principales estaciones hay resguardo de elementos Policía Estatal.

Las rutas que mantienen suspendido el servicio por segundo día son la Hospital-Vacacional, Hospital-Ciudad Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Primero de mayo.

Ayer comenzó un paro de labores no anunciado por parte de las mencionadas rutas, por lo que dejaron de prestar el servicio.

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), mediante un comunicado, informó que se desplegó una operación policiaca «que atiende la seguridad en el transporte público».

La SSP aseguró que hay 200 elementos en el puerto destinados a garantizar la seguridad en el transporte público.

Algunas rutas foráneas del puerto como las de Tecpan y Atoyac también suspendieron el servicio hoy.

Esta suspensión parcial ocurre después de un fin de semana violento para los conductores del transporte y sus unidades.

El pasado sábado un autobús del servicio urbano fue atacado a balazos y el domingo dos taxis y otro autobús fueron incendiados.

Por declaraciones de algunos conductores del transporte público se menciona que esta suspensión es para exigir garantías de seguridad.

Esta es la segunda crisis del transporte público que ocurre en Acapulco en lo que va del año; en enero después de varios ataques armados, incendios de unidades y asesinatos de transportistas el servicio se suspendió por una semana.

La violencia contra el transporte es una constante este 2024, desde inicios de año se registraron ataques y asesinatos contra conductores en Chilpancingo, Taxco, Iguala y Zihuatanejo.

El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que detrás de la suspensión del servicio hay intereses políticos, aunque no precisó de quién.

«Pensamos que hay una situación irregular atrás de esta situación, una situación de carácter político», dijo Rodríguez Cisneros.

El funcionario estatal aseguró que en Acapulco hay operaciones permanentes del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para garantizar la seguridad y, dijo, la violencia en los últimos días son reacciones derivado de la presencia de los elementos de seguridad.

«Cada que hay una acción de la policía, una acción de las fuerzas del orden, hay una reacción también de aquellos (grupos del crimen organizado)», dijo.

Rodríguez Cisneros agregó que ya hay diálogo permanente con los transportistas para que el servicio se restablezca.

Acapulco amanece con poco transporte público después de violencia contra conductores

Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Especial

Lunes 26 de febrero del 2024
Chilpancingo

El puerto de Acapulco amaneció con el servicio del transporte público suspendido de manera parcial, después de un fin de semana violento contra los conductores.

De acuerdo con habitantes del puerto, la mañana de hoy algunas unidades del transporte suspendieron el servicio en varias rutas del puerto.

Algunas de las rutas que suspendieron el servicio fueron los autobuses colectivos de Hospital-Vacacional, Hospital-Ciudad Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.

La suspensión de estas rutas son principalmente en la zona suburbana de Acapulco, por lo que cientos de personas de esta zona se quedaron sin el servicio.

En algunas bases las personas se quedaron esperando el transporte.

Personas esperando transporte público en Acapulco de Juárez, foto: especial.

En la zona turística, como la avenida costera Miguel Alemán y en la Cuauhtémoc, una calle adyacente, aunque no hubo suspensión del servicio si disminución de unidades.

El servicio del Acabús anunció que su servicio se mantenía con normalidad.

Esta suspensión parcial ocurre después de que el pasado sábado un autobús del servicio urbano fue atacado a balazos y el domingo un taxi y otro autobús fue incendiado.

De manera extraoficial y por declaraciones de algunos conductores del transporte público se menciona que esta suspensión es por la falta de garantías de seguridad.

A inicios de este 2024, después de una semana de ataques armados y quema de unidades del transporte, el servicio se suspendió por completo por ocho días.

La crisis del transporte público ocurre en medio de una ola de violencia en el estado, aparte de Acapulco, ciudades como Chilpancingo, la capital y Taxco pasaron por situaciones similares de las que aún no se recuperan en un 100 por ciento.

En Chilpancingo las rutas del transporte operan con horarios reducidos y sin llegar a los puntos más alejados de la capital.

Se incendia autobús del transporte público en Acapulco: FGE dice que por fallas mecánicas

Versiones extra oficiales indican que fue incendiado por hombres armados


Texto: José Miguel Sánchez
Foto: Cromática
Martes 20 de febrero del 2024
Chilpancingo

Esta mañana un autobús del transporte público de Acapulco, de la ruta Hospital-Vacacional, ardió en llamas en el zona Centro del puerto; la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la causa fue una falla mecánica.

El hecho ocurrió cerca de las ocho de la mañana, sobre la calle Aquiles Serdán de la colonia Centro de Acapulco.

Después del reporte al número de emergencias 911, al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y Bomberos de Acapulco, quienes después de 40 minutos sofocaron el incendio.

Bomberos de Acapulco indicaron que no hubo lesionados ni víctimas mortales por el incendio.

Dos horas después del incendio, la FGE, a través de un comunicado, informó que el incendio del autobús se debió a una falla eléctrica.

Autobús incendiado en la colonia Centro de Acapulco Guerrero, el 20 de febrero del 2024. Foto: Cromática

Lo que no se aclara es porque el autobús se incendió en una zona que no era su ruta.

Un reporte policiaco indica que minutos antes del incendio una llamada de emergencias al 911 denunció el robó de un autobús de la ruta Hospital-Vacacional.

De esa denuncia, la FGE no mencionó nada en su comunicado.

Medios locales del puerto mencionaron que sujetos armados bajaron violentamente al conductor de la unidad, se la llevaron y le rociaron gasolina minutos después en la calle Aquiles Serdán.

Uno de los líderes transportistas de la ruta de autobuses colectivos Hospital-Vacional es Julio César Solano.

El 10 de enero del 2024, fue asesinado a balzos el hermano del líder transportista Julio César Solano, Alejandro Solano en el estacionamiento de una refaccionaria en la avenida Constituyentes.

Días antes de dicho asesinato dos urvans del servicio público fueron incendiadas.

Después del asesinato del hermano del líder transportistas, el servicio del transporte público se suspendió por una semana en Acapulco y de acuerdo con pobladores aún no se reestablece por completo.

Asesinan a conductor y hieren a pasajera, ahora en Iguala

Texto: Amapola Periodismo

Miércoles 14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Iguala, la ciudad más importante de la región Norte de la entidad, vive su propia crisis de violencia, la que se enfoca principalmente en los conductores, líderes del transporte y concesionarios de este sector económico.

Este miércoles, en el centro de Iguala, en la calle Benito Juárez, frente al Museo de la Bandera, fue asesinado el conductor de una Urvan y una pasajera quedó herida.

Los reportes policíacos indican que los hombres armados que asesinaron al conductor dejaron una cartulina con una amenaza, la cual no reproduce este medio para evitar infundir terror en la ciudadanía, lo que persiguen este tipo de actos violentos.

El asesinato del conductor se suma al homicidio del líder del sitio de taxis Real del Oro, Omar Reina Abarca, ocurrido en Iguala, alrededor del mediodía del martes.

Urvan baleada de la ruta PPG en Iguala, este 14 de febrero del 2024. Foto: Redes

Las principales ciudades de Guerrero viven una crisis de inseguridad. A principios de año, en Taxco asesinaron a un conductor del transporte público en el centro de la ciudad y una turista resultó herida. Después se desató la crisis en Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo.

La capital cumple este miércoles 10 días en una ola de violencia donde el principal blanco son los conductores del transporte público, tiempo en el que asesinaron a siete conductores y 10 unidades fueron baleadas y algunas incendiadas.

A pesar de la gravedad de la situación, ninguna autoridad explica a la ciudadanía cuál es el origen de esta violencia, al contrario, postean sus actividades sin mencionar la situación que enfrenta la ciudadanía.

Chilpancingo: la capital donde un viaje en transporte público es arriesgar la vida

Las colonias Javier Mina y la Izazaga están vacías de gente en las calles. En la esquina trasera de la capilla está el punto donde atacaron al conductor la noche anterior. La sangre que salió de la persona que perdió aquí la vida dejó una mancha roja intensa


Texto y foto: Marlén Castro

14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Parada del centro. 10:30 de la mañana. Unas ocho personas esperan con resignación la Urvan. La noche anterior asesinaron a un conductor cuando paró en su base, en la colonia Javier Mina, alrededor de las siete y media de la noche.

Para este martes 13 de febrero se cumplen nueve días de una crisis de violencia en la capital, con siete conductores del transporte público asesinados y varias unidades incendiadas, un taxi fue quemado con todo y el conductor dentro.

Transcurren 20 minutos desde que esperan que pase una Urvan, la que sea, que los acerque un poco a donde van. Ninguna Urvan pasa, ni taxi tampoco.

Después de media hora de espera, llega una Urvan de la ruta al Hospital.

Subimos cinco personas. La Urvan ya trae arriba 15 pasajeros. Con los tres que subimos llegamos a 20. Vamos apretados. Cuatro personas van paradas. Nadie habla. Cada persona sube al transporte público con su miedo y desconfianza a cuestas.

El ataque de la noche de ayer ocurrió cuando la Urvan llegó a la base, entonces, rociaron de balas el costado derecho de la unidad. El conductor murió y otra persona quedó herida, ninguna autoridad proporcionó información de si la persona herida era un pasajero o alguien que acompañaba al conductor.

Caseta de la colonia Javier Mina, donde la noche del lunes 12 de febrero, asesinaron al séptimo conductor del transporte público de esta crisis de violencia en Chilpancingo.

La Urvan avanza. En las siguientes paradas de la avenida principal otros quieren subir. El conductor ya no sube a nadie. Va al tope.

La mayoría baja en el mercado central, en este punto, la Urvan se vuelve a llenar. Otra vez hay personas paradas. Entre los pasajeros sube un sacerdote. Tiene que llegar a la iglesia de San Judas Tadeo, precisamente en la colonia Javier Mina. Pregunta si esta Urvan lo puede acercar un poco. Le dicen que lo deja muy lejos, que espere la de la Javier Mina.

“Ya estuve esperando mucho tiempo”, dice el padre Alfonso. Es el cura de la iglesia del panteón central.

“Sí, no va a haber combi para allá, por lo que pasó ayer”, dicen varios.

“No tengo de otra. Voy a caminar”, dice el sacerdote, el que por su aspecto se ve mayor a los 80 años; usa bastón y porta cubrebocas.

La gente de la Urvan no sabe que es un sacerdote. En este momento, tampoco yo. Lo sabré más adelante cuando lo vea saludar a todos los sacerdotes en la capilla de San Judas Tadeo, en la colonia Javier Mina, precisamente a unos 20 pasos de donde ocurrió el ataque de la noche del lunes.

La Urvan de la ruta del Hospital deja al sacerdote sobre la carretera, a la altura de la colonia Tatagildo, de ahí toma la avenida principal de este asentamiento, con una pendiente muy pronunciada, hasta llegar a la cima del cerro.

Bajé con él, con la intención de ayudarlo, yo quería llegar hasta el Hospital. Antes trato de persuadirlo de que no camine toda esa pendiente, que deje para otra ocasión su ida a la capilla, la visita a Dios en estas circunstancias puede esperar, sobre todo porque Dios está en todos lados. Después reiré de lo que le dije a un sacerdote.

“No, yo tengo que llegar, porque me toca confesarme”, dice.

El padre Alfonso, integrante del Decanato de Chilpancingo, en su caminata a la capilla de San Judas Tadeo en la colonia Javier Mina, donde se reunieron los integrantes de las iglesias católicas de la ciudad para llamar a las autoridades a llevar a cabo acciones contundentes para detener la violencia en la ciudad.

La avenida principal de la entrada de la colonia Tatagildo conecta con varias colonias de esta parte de la ciudad, es amplia, pero tiene tramos con mucha pendiente. El padre Alfonso va con paso lento. Cuenta que tiene 86 años y una operación en cada rodilla. Me dice que se llama Antonio Casarrubias. En estos tiempos hay desconfianza hasta en los hombres de la iglesia.

Después de unos 25 minutos de caminar, el padre pregunta si ya falta poco. Dice que ha ido varias veces, pero esta es la primera vez que llega a pie. Unas personas que cortan guamúchiles indican que lo que vemos desde este punto ya es la capilla. El camino no fue tan largo.

Cuando el padre Alfonso llega a la capilla, los demás sacerdotes se acercan a él y lo saludan con mucho respeto. Es el sacerdote de más edad del Decanato de Chilpancingo. Más tarde, como cinco horas después, esta congregación de sacerdotes católicos emitirá una carta pastoral para pedir a los tres niveles de gobierno acciones claras y contundentes para acabar con la violencia. En esta capilla se reúne el Decanato. Por eso el padre Alfonso no podía faltar a la capilla de San Judas Tadeo.

Las colonias Javier Mina y la Izazaga están vacías de gente en las calles. En la esquina trasera de la capilla está el punto donde atacaron al conductor la noche anterior. La sangre que salió de la persona que perdió aquí la vida dejó una mancha roja intensa.

Calles de la colonia Javier Mina y colonia Izazaga vacías de gente y de unidades de transporte público un día después del asesinato del conductor.

Por lo que pasó ayer ninguna Urvan ni taxi sube, es lo que informa la señora de la única tienda de abarrotes abierta, casi enfrente de la capilla.

La única opción es caminar de nuevo y llegar hasta la carretera a esperar de nuevo la única ruta que al parecer está en servicio por esta parte de la ciudad. Pasan como 30 minutos sin resultados, no hay otra opción más que caminar hasta el mercado, aproximadamente a un kilómetro y medio.

Afortunadamente pasa una patrulla de Protección Civil trae gente atrás y en cabina. No se ve que sea personal de la dependencia. Baja una señora con dos bolsas enormes de mandado. Es de las unidades que dispuso el Ayuntamiento de Chilpancingo para dar servicio mientras no haya transporte. Parece una parodia, porque es a la alcaldesa a la que la ciudadanía culpa de esta crisis violenta.

La patrulla de Protección Civil primero va al Hospital y después al mercado. El conductor de la unidad compartió que tienen base en el mercado bajo el puente morado. Ahí esperan. Cuando se juntan unas cinco personas que van por la misma ruta hace el viaje, da unas 25 vueltas al día.

En la parada de norte a sur del mercado no hay urvans, pero mucha gente espera el transporte que los lleve a las colonias del sur y poniente de la ciudad. Entre todas estas personas está Adriana, quien vive en la colonia Los Sauces. Cuenta que todos estos días no ha habido transporte para su colonia. Que la gente que tiene necesidad de salir de sus casas a trabajar o a atender algunas situaciones de emergencia, camina hasta el parque Unidos por Guerrero, sobre la avenida Miguel Alemán, algunos caminan como media hora.

Adriana se aguantó de salir toda la semana pasada en la que empezó la crisis del transporte Dice que tuvo miedo. Ayer lunes salió por primera vez en ocho días. Bajó al parque Unidos por Guerrero y ahí tomó la Urvan que la trajo al mercado. Adriana obtiene sus ingresos de la venta de pozole. El lunes salió a comprar lo que necesita para hacer su pozole, el jueves anterior no vendió, pero no puede darse el lujo de hacerlo dos semanas.

“El lunes salí y hasta pensé que no era cierto lo que decían en las noticias de que no había transporte y que la ciudad estaba sola. Tomé la combi, la que pasó rapidísimo y llegué al mercado, pero hoy volví a salir porque me faltaron algunas cosas, y ahora sí vi que, efectivamente, no hay transporte”.

El lunes 12 de febrero parecía que la situación sobre el transporte se normalizaría, por la mañana se informó que ya estaba en circulación un 85 por ciento aproximadamente, no era tan cierto, pero se observaron a varias unidades en circulación. Lo que pasó en la noche en la colonia Javier Mina generó este miedo, otra vez, de los conductores de salir a trabajar.

Adriana tiene unos 10 minutos en espera del transporte que la acerque a su casa. Lleva una bolsa de mandado grande, es mucha carga para caminar hasta su casa desde el mercado, más o menos se haría unas dos horas, recorrería a pie unos seis kilómetros. Prefiere esperar. Confiesa que siente miedo de viajar en el transporte público.

“Pero si no vengo a comprar no puedo hacer mi pozole y no tendré dinero para vivir”. El tiempo pasa. Al cabo de unos minutos, la única Urvan que llega es la de la ruta Mercado-Independencia. La acerca a una cuadra del Parque Unidos por Guerrero. Se sube. Casi todas las personas que esperaban en la parada se suben. La combi llena los asientos y sube más gente que se va de pie. El conductor cobra 10 pesos.

“Entiendan –justifica–en verdad estamos arriesgando nuestra vida”. La gente que dio solo ocho pesos, saca los otros dos, para completar.

En 15 minutos la Urvan llega a donde se baja Adriana. La circulación vial es en estos días, sin las más de 800 Urvans y 700 taxis, es ligera; en poco tiempo se llega a los puntos de interés.

Usuarios del transporte público en Chilpancingo suben a las unidades a pesar del miedo y de la desconfianza por todos los hechos de violencia ocurridos en los últimos días.

La Urvan sigue su trayecto. Ya nadie sube porque va llena. Tampoco nadie baja. El destino de esta unidad es la cima de un cerro al poniente de la ciudad. Trato de platicar con la gente que se acaba de bajar sobre cómo se siente al subir, pero la gente huye. Tiene desconfianza de decir algo. La Urvan no hace base. Es una medida de seguridad. El conductor no espera el pasaje. Ni la gente espera a la Urvan en la base. Quien va a abordar se espera en sus casas, en las esquinas, en las tiendas abiertas, cuando escuchan un carro, que podría ser la Urvan, salen a hacer la parada, si no es la Urvan vuelve al punto en el que aguardaban.

La caseta de madera vieja donde los conductores de esta ruta checan, está cerrada. En esta cuadra sólo hay una casa con las puertas abiertas. Pregunto cuánto tarda la Urvan en bajar. En estos días nadie sabe con exactitud. Saben que hoy trabajaron sólo dos y que un viaje más o menos tarda una hora.

“Calcule”, dice la señora de la casa.

Le pido permiso para estar ahí mientras pasa la Urvan de nuevo.

“Sí, sí quédese aquí, allá afuera no es seguro”, dice y luego agrega:

“Está complicado, verdad, todo por Norma Otilia (la presidenta municipal)”.

¿Por qué, por ella?

“Pues, por su reunión con un líder criminal, no sé de qué grupo, pero cómo se le ocurre reunirse si ya tiene compromiso con otro”, dice la señora.

La Urvan tarda unos 40 minutos en aparecer, baja por la principal de la Independencia. Son las dos y media de la tarde. Avisa que sólo una hora más seguirán en circulación.

“Para que midan su tiempo”.

Solo un minuto de silencio en el Congreso mereció la situación que se vive en la capital

En medio de la crisis, la alcaldesa capitalina llamó a festejar el Día del Amor y la Amistad


Texto y foto: José Miguel Sánchez

13 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Chilpancingo cumplió hoy nueve días con una crisis de violencia que en la última semana dejó el saldo de ocho conductores del transporte público asesinados, lo que género la suspensión total del servicio por cinco días; una situación para la que el Congreso local solo mereció un minuto de silencio.

En la sesión de la Comisión Permanente de hoy, el diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel, solicitó a la Mesa Directiva un minuto de silencio por las víctimas del transporte público asesinados en los últimos hechos violentos ocurridos en Chilpancingo.

La petición fue aprobada y los nueve diputados de la Comisión Permanente se pusieron de pie y guardaron el minuto de silencio.

Después del minuto de silencio la sesión continúo con normalidad y los diputados no volvieron a tocar el tema.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez, dijo que el tema de la violencia es heredada y que se respalda la estrategia de seguridad del gobierno estatal.

Sesion de la Comisión Permanente en el Congreso local guarda un minuto de silencio por las víctimas de transporte público, este 13 de febrero del 2024. Foto: Oficial

En entrevista en el Congreso local sobre el tema de la violencia en Guerrero, Calixto Jiménez dijo que “Los hechos históricos y las causas históricas que suceden no son de esta administración son las que se han ido heredando para originar estas circunstancias”.

A pregunta sobre si existe algún llamado para que comparezcan los alcaldes de los municipios más inseguros como Chilpancingo, Iguala, Taxco, Acapulco y los funcionarios responsables de la seguridad como la fiscal estatal, el secretario de Gobierno o el de Seguridad Pública, Calixto Jiménez dijo que no hay tal llamado pero sí una propuesta para una mesa de diálogo.

“Se ha propuesto por parte de la fracción parlamentaria de Morena entablar una mesa de diálogo para ver como podemos ser coadyuvantes en ese sentido y atender las causas”, dijo la morenista.

Ayuntamiento llama a festejar el Día del Amor y la Amistad en medio de la crisis de inseguridad

En una ciudad donde se comenzaba a reestablecer el servicio del transporte, ayer una urvan de la ruta Mercado-Javier Mina fue atacada a balazos, el conductor asesinado y otra persona quedó herida.

Por este hecho hoy el servicio se volvió a suspender; solo circulan, las más importantes y céntricas de la capital y las rutas ubicadas al poniente de la ciudad.

Muy pocas unidades de transporte público son vistas en circulación, este 13 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Ante este hecho, a través de sus redes sociales, el Ayuntamiento capitalino y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, llamó a la población a consumir productos locales, a asistir a sus bazares comerciales y festejar el Día del Amor y la Amistad mañana a través de las bodas colectivas que organiza.

Autoridades estatales gobiernan a través de comunicados

Desde que inició la crisis de seguridad y transporte en Chilpancingo, el gobierno estatal se limita a emitir comunicados de prensa donde condenan los hechos delictivos y asesinatos y llaman a la población a mantener la calma.

A nueve días de los hechos, la gobernadora no ha encabezado públicamente un acto en la capital y el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, tampoco ha dado información personalmente en la capital.

Solo en una ocasión el recién nombrado secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, se presentó a iniciar un operativo en el mercado central donde informó que se desplegaron 500 elementos de la Policía Estatal para brindad seguridad a las unidades del transporte, lo cual no ha funcionado.

Calles semi vacías y locales cerrados ante la crisis violenta en Chilpancingo, este 13 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

El funcionario que más ha declarado sobre el tema es el titular de la Comisión Técnica de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, a dar datos erróneos sobre la situación.

Desde que inició la crisis del transporte Salinas Sandoval aseguraba que no había suspensión del servicio y mantuvo su versión de que más del 50 por ciento se mantenía en operación.

Las oficinas gubernamentales no suspendieron labores, a pesar de la dificultad de los trabajadores para trasladarse en el transporte público.

De manera parcial se reanuda el transporte público en la capital

Texto y foto: José Miguel Sánchez

12 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

A ochos días de la suspensión del transporte público en la capital el servicio aún es escaso, algunas rutas foráneas suspendieron de nuevo, las clases presenciales no se regularizan y algunos negocios del centro continúan cerrados.

El compromiso de las autoridades estatales fue que hoy se restablecería al 100 por ciento el servicio, pero en las calles no se ve así.

En las principales bases del centro de la ciudad se ven circular pocas urvans.

Algunas urvans de las diferentes rutas ya comenzaron a dar el servicio a la población, pero como son pocas, la gente tarda mucho en la espera. Foto: José Miguel Sánchez

A lo mucho tres unidades de rutas distintas se ven pasar por las bases, las cuales van saturadas de usuarios por la escasez del transporte.

Los que operan con más normalidad son los taxis, que ya se ven circular más por la ciudad.

El director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, en una entrevista en la base del transporte del mercado central, indicó que la reactivación del servicio del transporte es paulatina y llamó a la población, a los actores políticos, a los conductores del transporte público y a los medios de comunicación “no difundir mensajes falsos que solo abonan a la desinformación».

Rodríguez Cisneros agregó que en las últimas 90 horas en la capital no se registró algún hecho delictivo.

En dicha entrevista, el funcionario estatal arremetió contra algunas acciones de la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, al decir que ellos como gobierno estatal “jamás nos verán reunidos con líderes criminales o personajes que operen fuera de la ley”.

Agregó que las patrullas de la Policía Estatal “no están para servir de transporte, están para brindar seguridad”.

La semana pasada vehículos oficiales de la Policía Municipal de Chilpancingo, de la coordinación de Protección Civil y de distintas dependencias municipales transportaron a personas por las principales rutas de la ciudad.

Ayer circularon mensajes de que habría una suspensión total del servicio público en la capital, incluidas rutas foráneas y locales.

Algunas rutas foráneas como la Chilpancingo-Tixtla, Chilpancingo-Chilapa, Chilpancingo-Apango, Circuito Río Azul, las rutas del valle del Ocotito y Tierra Colorada si suspendieron el servicio y mencionan que lo reestablecerán hasta el próximo miércoles.

Algunas urvans de las diferentes rutas ya comenzaron a dar el servicio a la población, pero como son pocas, la gente tarda mucho en la espera. Foto: José Miguel Sánchez

En el caso de las escuelas, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, en entrevista en Acapulco dijo que al menos 80 planteles optaron por impartir clases virtuales debido a la falta de transporte.

Los planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) también decidieron impartir clases de manera virtual, por lo que los edificios permanecen cerrados.

Sobre la actividad comercial, algunos negocios continúan cerrados y otros, principalmente los del centro, operan con normalidad.

Por la falta de unidades el servicio es tardado para las usuarios.

La alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, dijo en su conferencia de prensa matutina que ella también tiene pláticas con líderes transportistas para garantizar el servicio a la población.

Todo esto ocurre ocho días después de que el 5 de febrero, día de descanso obligatorio, cuatro unidades fueron atacadas y sus conductores asesinados en distintos hechos en la capital, lo que generó la suspensión total del transporte público los cuatro días hábiles restantes de la semana pasada.

El fin de semana, algunas unidades comenzaron a circular y hoy lunes todavía no se garantiza el 100 por ciento del servicio.

Rutas del servicio foráneo de Chilpancingo anuncian la suspensión del servicio para mañana

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

11 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Rutas foráneas del servicio público de Chilpancingo anunciaron la suspensión del servicio para mañana, a pesar de que el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, aseguró que se restablecería al 100 por ciento.

Los sitios de taxis de las rutas Ocotito-Chilpancingo y Tierra Colorada-Chilpancingo, a través de sus redes sociales anunciaron la suspensión del servicio a partir de mañana lunes.

“Se les comunica que por causa de fuerza mayor el día de mañana lunes 12 y martes 13 del actúal no daremos el servicio para Chilpancingo hasta el día miércoles”, se lee en comunicado del sitio Ocotito-Chilpancingo.

En el caso del sitio Tierra Colorada-Chilpancingo dijeron: “Lamentamos informar que el día lunes y martes no tendremos servicio en la ruta de Chilpancingo. Esperemos su comprensión y se recomienda que anticipen su viaje el día de hoy», se lee.

De los tres sitios de la ruta Chilpancingo-Tixtla, aunque no hacen oficial la suspensión, pobladores de dicho municipio mencionan que se avisó que tampoco habrá servicio.

La ruta del llamado Circuito Río Azul, que recorre los poblados de Mochitlán, Quechultenango y Colotipla, tampoco brindará el servicio.

Otras rutas como la Apango-Chilpancingo y Atliaca-Chilpancingo tampoco brindará servicio.

Otra ruta que suspenderá el servicio es la de Chilpancingo-Chilapa, que comentó a algunos usuarios que habrá servicio hasta el próximo miércoles.

Esta ruta reanudó el servicio ayer sábado y con horarios reducidos.

A través de mensajes en redes sociales circula un aviso que indica que la suspensión del servicio de transporte público es a nivel estatal y que se trata de un paro por parte de este sector para exigir garantías de seguridad a los tres niveles de gobierno.

Base de combis Chilpancingo-Tixtla resguardada por elementos de seguridad, el 9 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

En enero y lo que va de febrero del 2024, en Acapulco, Taxco, Zihuatanejo y Chilpancingo los hechos de violencia se focalizaron contra los conductores del transporte público y sus unidades, lo que provocó la suspensión del servicio por varios días en dichas ciudades.

La semana pasada fue en Chilpancingo, donde el transporte público suspendió labores después del asesinato de cuatro conductores la mañana del lunes.

La suspensión del servicio duro prácticamente los cinco días hábiles de la semana.

El secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, declaró el sábado a reporteros de Acapulco que el servicio se restablecía desde el viernes en un 80 por ciento y que este lunes sería al 100 por ciento.

Algunos conductores y concesionarios confirmaron la suspensión del transporte en la ciudad para mañana.

Gobierno estatal niega la suspensión para mañana

A través de un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que es falso que el transporte vaya a suspender el servicio mañana.

“Con relación a los mensajes difundidos en redes sociales, que refieren que el transporte público dejará de operar en toda la entidad, el gobierno del Estado informa que el servicio se mantiene activo”, se lee en el comunicado.

El comunicado asegura que el transporte en la capital

“Se ha restablecido en un 85 % y se espera que para este lunes, con la reactivación de las clases este trabajando en su totalidad”.

Rutas foráneas reestablecen parcialmente el servicio en Chilpancingo

Texto y foto: José Miguel Sánchez

9 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Las rutas foráneas de Chilpancingo restablecieron el día de hoy sus servicios de manera parcial, algunas modificaron sus horarios y otros improvisaron sus bases para sentirse más seguros en medio de una ola de violencia contra el sector.

El servicio de transporte público foráneo también se suspendió desde el día lunes, después de seis ataques armados contra conductores y unidades, de los cuales, dos ataques fueron contra unidades foráneas.

El lunes a las 6:30 de la mañana, las urvans de las rutas Chilpancingo-Tixtla y Chilpancingo- Petaquillas fueron atacadas a balazos y los conductores fallecieron.

Petaquillas y Tixtla son dos poblados donde, de acuerdo con fuentes de seguridad, opera el grupo del crimen organizado conocido como Los Ardillos.

Base de combis Chilpancingo-Tixtla resguardada por elementos de seguridad, este 9 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

Después de dichos ataques las demás rutas foráneas suspendieron sus servicios que poco a poco, esta mañana del viernes, se comienzan a reestablecer.

La ruta Chilpancingo-Zumpango comenzó desde ayer el servicio, con horarios reducidos de siete de la mañana a siete de la noche.

En el caso del servicio de taxis colectivos Chilpancingo-Iguala y Chilpancingo-Acapulco hoy se normalizó, con salidas cada hora, en días pasados brindaron servicio pocas unides durante el día.

Las urvans foráneas El Palmar-Chilpancingo y Apango-Chilpancingo reestablecieron el servicio.

En el caso de Chilpancingo-Apango las unidades operan con horarios reducidos.

Sobre las unidades Chilpancingo-Tixtla, solo el sitio Vicente Guerrero opera con normalidad.

Base de combis Chilpancingo-Tixtla resguardada por elementos de seguridad, este 9 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

El sitio Águilas Doradas, donde ocurrió el primer ataque de la mañana del lunes, sigue sin brindar el servicio. Las rutas Chilpancingo-Chilapa no brindan el servicio.

El servicio hacia los poblados de la zona sur como son las rutas del Río Azul, donde ocurrió el segundo ataque del lunes, operaron con normalidad, pero instalaron sus bases en la entrada del sur de la ciudad. Lo mismo ocurrió en el servicio a los pueblos conocidos como del Valle también operaron siempre pero sacaron sus bases de la ciudad, esperaban el pasaje a la salida sur.

Quinto día: circulan pocas unidades y aumentan 20 por ciento el pasaje

Texto y foto: José Miguel Sánchez

8 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Lo primero que se notó este quinto día de la crisis del transporte público, es que las pocas unidades en circulación por la ciudad aumentaron el pasaje de ocho a diez pesos.

Ayer, durante la marcha para exigir seguridad a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, algunos transportistas indicaron que la situación escaló a este nivel de violencia porque hace un mes y medio un grupo del crimen organizado, a través de la organización que los representa, exigió una cuota de 1,000 pesos mensuales.

Las urvans y taxis que ya circulan son pocas y no se dan abasto. La mayoría de la gente paga los dos pesos sin chistar, pero otros reclaman.

En la base del mercado central, una de las principales y más concurridas de la ciudad solo hay tres urvans de tres rutas distintas, la gente duda en subirse, aún hay miedo por los ataques violentos contra las unidades de días pasados.

 

Algunas urvans, taxis y mixtas ya circulan por la capital guerrerense con aumento de 20 por ciento al pasaje. Foto: José Miguel Sánchez

El caso de los taxis es parecido, hay una fila de unidades, pero los usuarios dudan en subirse.

Entre el sábado 3 de febrero y el miércoles 7, 10 unidades del transporte público fueron atacadas; cinco taxis y cinco combis que dejó el saldo de seis conductores asesinados y cuatro unidades incendiadas.

El cansancio y la fatiga de caminar o buscar ray por cuatro días seguidos hace que la gente se decida por subir al transporte público, a pesar del miedo.

De inmediato, y al ser la única de las otras tres que va hacia el poniente de la capital, se llena.

Al subir el conductor hace una aclaración, “estamos cobrando 10 pesos”, algunos usuarios se voltean a ver y aceptan el precio.

Algunos otros se oponen al cobró.

– ¿Dónde está tu documento pa’ ver si es cierto?

– No ve cómo están las cosas jefe, responde el conductor

– pues sí, pero es una arbitrariedad

– Nos estamos arriesgando, dice el conductor.

Al final, aceptan pagar las 10 pesos.

Más adelante ocurre otro incidente parecido.

Un joven corpulento, camisa a cuadros y pantalón gris se sube, escucha al conductor “estamos cobrando 10 pesos”.

El usuario hace una mueca, suelta una risa burlona y dice “con el permiso de quién”.

“No ves cómo está la situación”, responde el conductor.

– “¡Pues eso dime, no hace falta que te pongas en tu plan!”, revira el usuario que al final pagó sus 10 pesos.

Mientras ocurre la discusión, los demás usuarios se voltean a ver, las miradas eran de de temor de que escalara a otro hecho violento.

Algunas urvans, taxis y mixtas ya circulan por la capital guerrerense con aumento de 20 por ciento al pasaje. Foto: José Miguel Sánchez

Una mujer trata de calmar los ánimos. “Yo prefiero pagar dos pesos más a tener que caminar, de esta ruta ahorita solo hay dos combis”, dice y se suelta la plática entre los usuarios, algunos a favor y otros en contra de este aumento.

El conductor mantiene una mano en el volante y otra en el teléfono, manda mensajes y audios.

“Yo creo que doy esta vuelta y me voy a guardar, nos estamos arriesgando y la gente no entiende, al contrario, nos estamos ganando más problemas”, dice por mensaje de voz.

En el caso de los taxis, también aumentaron Su tarifa mínima de 60 a 80 pesos.

Sobre estos aumentos, las autoridades estatales y de transporte no se han pronunciado al respecto.

Ayer el secretario de Gobierno solo informó de manera virtual que se restableció el 30 por ciento de las unidades.

También se notó que la mayoría de rutas foráneas ya empezaron a trabajar este viernes.

Salir de la versión móvil