Hallan sin vida a joven desaparecida en Acapulco

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Ficha de búsqueda
01 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

La joven Harumi Clerett Montalvo Bernal, originaria de Acapulco, fue localizada sin vida después de ser reportada como desaparecida el 28 de julio.

Harumi tenía 18 años, estudiaba la preparatoria 27 de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en el puerto.

Fue reportada como desaparecida el 28 de julio, después de que civiles armados la sacaran de su casa, ubicada en la colonia Quebradora, de Acapulco.

Entre las tres y cuatro de la mañana de ese día, hombres armados entraron por la fuerza a su casa y se la llevaron. Sus familiares lo supieron porque una vecina vio ese momento; desde entonces ya no se supo de Harumi.

Después de su desaparición, su madre presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y la dependencia emitió las alertas de búsqueda que circularon por redes sociales.

Miverna Montalvo, madre de Harumi, contó que la FGE le informó que ellos harían búsquedas de campo para localizar a Harumi y le brindarían información, pero denunció que nunca les reportaron qué ocurría.

Miverna dijo que una de sus vecinas le llamó a las 3:30 de la madrugada para decirle que «hombres armados estaban afuera de su casa pegándole a la puerta; sustrajeron a mi hija de su cuarto».

Tres días después de su desaparición, Minerva junto con vecinos, familiares y amigos de su hija bloquearon ayer la Costera Miguel de Acapulco para exigir a la FGE que diera con el paradero de Harumi.

Durante el bloqueo Minerva lamentó que en Acapulco las desapariciones y feminicidos vayan en aumento.

«Si me van a matar, matenme, no me importa que me maten pero a mi hija nadie se la va a llevar. No le tengo miedo a la muerte. Yo quiero ser una madre que está luchando por encontrar a su hija», mencionó.

Ayer por la noche se supo del hallazgo de un cadáver en dentro de una bolsa negra abandonada en la carretera México-Acapulco, en la entrada del poblado de la Venta.

Se supo que se trataba de Harumi por un grupo de difusión que creó la familia para movilizar la búsqueda.

Con el caso de Harumi suman 70 mujeres asesinadas con muertes violentas con presunción de feminicidio en Guerrero en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVM).

Privan de su libertad a dirigente del Partido Verde en Copala

En respuesta sus familiares y amigos bloquean carretera hacia la Costa Chica en exigencia de su aparición con vida


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Jesús González Ríos 

28 de junio del 2023

Chilpancingo

 

Este mediodía fue privado de su libertad por un grupo de civiles armados el dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Copala, Jesús González Ríos. Después del plagio sus familiares, vecinos y amigos bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir su aparición con vida.

En el bloqueo, la madre de González Ríos, Valentina Ríos Carmona, contó que los hechos sucedieron alrededor de las once de la mañana en el centro de la cabecera de Copala, municipio de la Costa Chica, en el punto conocido como La Loma, donde un grupo de civiles armados lo interceptó y huyeron con rumbo desconocido.

Una hora después del hecho, alrededor de 100 pobladores de Copala bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad San Francisco de Asís, para exigir la aparición con vida de González Ríos.

«Hace unos meses él (González Ríos) fue amenazado para que no se postulara a la elección del año 2024, por lo que había decidido que no iba a participar», mencionó la madre en el bloqueo y agregó que ese podría ser el móvil de la desaparición.

La dirigencia estatal del PVEM, mediante un comunicado, exigió al gobierno estatal su intervención para dar con el paradero González Ríos.

«En nombre de la familia verde de todo el estado de Guerrero y en mi carácter de secretario general del Comité Estatal del Partido Verde exigimos a gobierno del estado su intervención para dar con su paradero y pueda regresar con bien a su familia», es un párrafo del comunicado del Partido Verde.

Además, el secretario general del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, publicó en sus redes que «es inadmisible que el hacer política en Guerrero ponga en riesgo la integridad y seguridad de las personas».

Hasta las seis de la tarde el bloqueo carretero se mantenía y ninguna autoridad de seguridad se pronunció al respecto.

Jesús González Ríos, dirigente municipal del Partido Verde, desaparecido desde esta mañana, durante un evento pasado en Las Peñitas, comunidad del municipio de Copala. Foto: Facebook Jesús González Ríos.

 

Congreso de Guerrero pierde iniciativa de Ley de desaparición forzada impulsada por colectivos

Se perdieron cuatro años de esfuerzos de integrantes de familiares de desaparecidos. Después de protestar esta tarde, se reunieron con los diputados locales y acordaron reiniciar los trabajos de la iniciativa. 


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

7 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Los diputados locales perdieron la iniciativa en materia de personas desaparecidas y desaparición forzada que los colectivos de víctimas presentaron hace cuatro años al Poder Legislativo.

Desde 2018 que presentaron la iniciativa a la fecha han pasado por el Congreso local dos legislaturas –la anterior y la vigente– que ignoraron la propuesta que impulsaron familiares de desaparecidos.

De acuerdo con la representante del colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, los diputados de la entonces 62 legislatura nunca le dieron importancia.

“Hace cuatro años se inició una (iniciativa de ley) pero quedó como a mitad del camino, ya nadie le hizo caso y ningún diputado puso atención y los colectivos dejamos de presionar”, contó Antúnez Flores al salir de la reunión con diputados locales en el Congreso local, después de que protestaron en demanda de la aprobación de una ley que garantice la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

Fue en 2021 y 2022 que los colectivos comenzaron a trabajar junto con integrantes de la Cruz Roja Internacional, quienes los asesoraron con abogados para mejorar la iniciativa presentada en 2018.

“Fue esa iniciativa la que los diputados perdieron, ya con los cambios y mejoras que le hicimos con la asesoría de la Cruz Roja”, dijo Antúnez Flores.

Ante la falta de una respuesta por parte de los diputados locales de aprobar la ley en materia de desaparición de personas, fue que el día de hoy los colectivos marcharon y bloquearon por cuatro horas el Congreso local y calles aledañas.

Después de cuatro horas de bloquear los cuatro carriles del bulevar Vicente Guerrero, una representación de los colectivos entró a una mesa de diálogo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Leticia Mosso Hernández y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

Al no tener la iniciativa principal, el compromiso de los diputados fue que se trabajaría con la iniciativa de la Ley General de Desaparición, presentada en noviembre del 2022 por la diputada morenista Nora Yanek Velázquez Martínez y Alfredo Sánchez Esquivel.

Una fuente dentro del Congreso local aseguró que dicha iniciativa no subía al pleno porque la presentó Sánchez Esquivel, quien desde hace varios meses mantiene un conflicto con Domínguez Serna, quien lo acusó por violencia política de género. La diputada lo relevó en la presidencia de la Jucopo.

En la mesa de negociación, los diputados locales prometieron a los colectivos trabajar de manera conjunta dicha iniciativa, es decir, comenzarán de nuevo con los trabajos para impulsar esta ley.

“Realmente ese es nuestro coraje, que después de 18 reuniones y de los avances que ya teníamos de trabajar todo 2022 comenzamos de nuevo”, dijo Antúnez Flores.

La primer mesa de trabajo se agendó para el próximo 17 de marzo, pero siguen sn asegurarles una fecha para que llegue al pleno del Congreso local para su votación.

A nivel federal existe la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, además de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Dichas leyes, aun cuando fueron aprobadas por el Congreso de la Unión desde 2017 y 2018, respectivamente, sólo 15 estados han armonizado sus leyes. En Guerrero está pendiente.

 

Otra menor desapareció este domingo 5 en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía:
6 de febrero del 2022
Chilpancingo 

 

El día de ayer desaparecieron dos menores, una de ellas fue localizada horas después, pero hoy, al volver a activarse el Protocolo Violeta, se conoció de la desaparición de Estrella Ramos Rojas también de 17 años.

Esta tarde se supo por la Alerta Violeta que Estrella desapareció también ayer domingo, de acuerdo con la ficha de búsqueda. Norma Anyeli, la otra adolescente de 17 años desaparecida, fue hallada esta madrugada, de acuerdo con la versión de sus familiares.

El gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) activaron la alerta para localizar a Estrella.

En la ficha de búsqueda la describen: “complexión delgada, tez morena clara, cara redonda, cabello negro y lacio, ojos grandes de tono café oscuro”.

En dicha ficha no establece el último lugar donde la vieron y tampoco qué vestimenta portaba al momento de su desaparición.

La ficha circuló en las redes sociales de distintas dependencias de la administración estatal, donde piden la colaboración de la población para dar con el paradero de la joven.

El caso de Estrella sería la tercer desaparición ocurrida el día de ayer en Chilpancingo contra menores. Junto a Norma Anyeli se llevaron a un adolescente de nombre Agustín que también apareció.

A las 10 de la mañana la menor Norma Anyeli, también de 17 años, junto con un amigo de nombre Agustín fueron subidos por la fuerza a una camioneta por sujetos desconocidos, de acuerdo con lo relatado por la madre de Norma.

Horas después la madre de Norma informó que su hija, junto con su amigo fueron localizados.

No fue el caso de Estrella, quien al no ser localizada se activo la ficha de búsqueda.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2022/10/26/a-10-anos-de-la-desaparicion-de-ivette-melissa-en-guerrero-familiares-denuncian-que-no-hay-avances-en-su-caso/

A 10 años de la desaparición de Ivette Melissa en Guerrero, familiares denuncian que no hay avances en su caso

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 106 mil 698 personas desaparecidas y no localizadas. En el estado de Guerrero se reportan 3 mil 880 de las cuales 705 son mujeres. 


Texto: Animal Político

Fotografía: Idheas – Animal Político

26 de octubre del 2022

 

A diez años de la desaparición de Ivette Melissa Flores Román, familiares llevaron a cabo una marcha en la Ciudad de México para exigir su búsqueda.

Acompañados de madres de víctimas de feminicidio, los familiares de la joven desaparecida en Iguala, Guerrero en 2012, terminaron la protesta afuera de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información de Foro TvSandra Luz Román, madre de Ivette Melissa, denunció que no hay avances en el caso de su hija.

“A diez años de su ausencia y habiendo gente señalada, a la fecha no hay ni un solo detenido“, declaró.

 

Caso de Ivette Melissa

La noche del 24 octubre de 2012, Ivette Melissa Flores Román quien entonces tenía 19 años, fue privada de su libertad por un comando armado que ingresó a su domicilio.

La organización Idheas que ha acompañado el caso, detalla que los sujetos que se llevaron a la joven, iban vestidos de negro y con los rostros cubiertos, balearon la puerta de su casa y se llevaron a Ivette.

A la mañana siguiente de la desaparición de su hija, Sandra Luz Román acudió al cuartel militar de Iguala para solicitar auxilio, pero se lo negaron con el argumento que se encontraban acuartelados.

Sin embargo, la madre de la joven acudió a la agencia del Ministerio Público donde se inició la averiguación previa por la desaparición de Ivette, pero las acciones de búsqueda se realizaron hasta dos semanas después.

 

En octubre de 2015, Sandra Luz Román junto con otros familiares de personas desaparecidas, presentaron sus casos ante el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar medidas cautelares.

El 6 de octubre de 2015 el Comité emitió un total de 117 Acciones Urgentes a favor de las víctimas, y ordenó al Estado mexicano investigar el paradero de Ivette Melissa y las demás víctimas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 106 mil 698 personas desaparecidas y no localizadas. En el estado de Guerrero se reportan 3 mil 880 de las cuales 705 son mujeres.

Con un tendedero familares de personas desaparecidas exigen su aparición

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera, de Chilpancingo, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, marcharon y montaron un tendedero con las fotos de sus familiares desaparecidos para exigir su aparición con vida.

La marcha comenzó en la Alameda Granados Maldonado y recorrió el andador Emiliano Zapata, en el centro de Chilpancingo.

Afuera de la Catedral Santa María de la Asunción, Gema Antúnez Flores, representante del Colectivo, leyó un posicionamiento a nombre de los integrantes, donde denunció a las autoridades por su omisión al problema de la desaparición.

«Las autoridades han sido omisas y no dan respuesta a las exigencias, la desaparición forzada es catalogada como crimen de lesa humanidad y Guerrero ocupa uno de los primeros lugares de desaparición forzada en el país», mencionó.

Una de las exigencias del colectivo es la creación de un banco de datos para identificar de una manera más eficiente los cadáveres que llegan al Servicio Médico Forense (Semefo).

El Colectivo María Herrera lo conforman 80 familias con al menos un integrante desaparecido.

Antúnez Flores pidió una reunión directa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que escuche de manera personal sus demandas.

Reconoció la apertura de muchos funcionarios al tema de la desaparición pero creen necesario que Salgado Pineda sepa de sus peticiones.
«Hacemos un llamado a la gobernadora para que nos reciba. Ya nos canceló tres citas y queremos que nos escuche personalmente como cabeza principal del estado», dijo la activista.

A los grupos del crimen organizado que desaparecen personas les pidieron no enterrar los cadáveres de las personas que asesinan.

«Si algo les hicieron, con quitarles la vida, creo yo, es suficiente, que necesidad de enterrarlos para que sus familias no los hallen».

«Para los familiares es un infierno vivir día con día sin saber nada de nuestros seres queridos».

En el acto llamaron a la sociedad a no ser indiferente a la problemática de la desaparición y les pidieron ser empáticos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en México hay más de 100,000 desaparecidos, de las cuales 75,000 son hombres y 15,000 mujeres.

«Nada nos ha detenido ni nos detendrá por buscar a nuestros familiares porque en nuestra mesa hay una silla que los está esperando».

Después del mitin colocaron un tendedero con las fotos de personas desaparecidas y posteriormente entraron a una misa a la Catedral Santa María de la Asunción.

Te puede interesar: 

“Solo nos dieron la razón”: madre de uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acerca del último informe

Hombres armados secuestran en Tlapa a funcionario y después lo liberan

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

La tarde de este viernes en Tlapa, un grupo de hombres armados privaron de su libertad al coordinador regional del DIF estatal en la región de la Montaña, Wilbert Carrasco González, a quien liberaron después de una persecución por agentes de la Policía Estatal y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Alrededor de las tres de la tard e con 30 minutos, el funcionario estatal conducía su unidad marca Volkswaven, tipo Jetta con placas HAS21D del estado de Guerrero cuando un vehículo color rojo le cerró al paso descendiendo de este cuatro hombres cubiertos del rostro.

Los hombres obligaron a Carrasco bajarse de su automóvil y lo subieron a su unidad.

Uno de los encapuchados realizó un disparo al aire con el propósito de atemorizar a la gente que en ese momento estaba en el zócalo y alrededores.

Esto ocurrió frente al ayuntamiento de Tlapa y la comandancia de la policía municipal.

Los hombres armados huyeron a bordo de su vehículo llevándose a su víctima sin que en ese momento ninguna corporación policiaca estatal o municipal fueran en su persecución.

Carrasco González quien milita en las filas del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fungió como director de comunicación social durante la administración municipal del morenista Dionisio Merced Pichardo, alcalde de Tlapa en el período 2018-2021.

Carrasco González forma parte del grupo político del senador Félix Salgado Macedonio, papá de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El automóvil color gris en el que iba el funcionario del DIF-estatal quedó con la puerta del lado del conductor abierta.

Alrededor de las 17 horas con 30 minutos, dos horas después de haber ocurrido el secuestro, la FGE informó que el funcionario estatal ya estaba con sus familiares.

Se supo que los cuatro plagiarios dejaron en libertad a su víctima cuando eran perseguidos por policías estatales y personal de la Fiscalía Especializada contra el Secuestro.

No se informó si hubo o no detenidos.

 

Te puede interesar: Zihuatanejo, a merced del crimen

14 mujeres y 3 niñas siguen desaparecidas ¿y la Fiscalía qué hace?

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

De enero a mayo del 2022, 17 niñas han sido reportadas como desaparecidas y, de ellas, 14 fueron localizadas y tres continúan sin aparecer, de acuerdo con las fichas activas de la Alerta Amber emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el caso de Protocolo Alba, que se activa por una mujer mayor de edad, los datos no son tan optimistas: de 18 fichas de mujeres desaparecidas solo se han desactivado cuatro, es decir, 14 continúan sin ser localizadas.

Entre las mujeres que continúan desaparecidas está Zuzuki Judith Blanco, de 19 años de edad.

El pasado 29 de abril Zuzuki desapareció cuando se dirigía a una reunión escolar.

Este miércoles 25 de mayo familiares y amigos de la esudiante protestaron frente de las instalaciones de la FGE para exigir su aparición.

Bloquearon el carril sur-norte del bulevar René Juárez Cisneros en la entrada de la FGE. Ahí los familiares exigieron la intervención de la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, como lo hizo en Acapulco para dar con la localización de la menor Yoselin Patricio Vendrel, el pasado domingo 22.

La madre de Zuzuki, Yolanda Guzmán, narró que el pasado 29 de abril fue la última vez que tuvo comunicación con su hija, cuando este se dirigía a una reunión escolar de la preparatoria abierta.

Agregó que al no localizarla acudió a presentar formalmente la denuncia ante la FGE pero hasta el momento no hay avances de la búsqueda.

“Lo único que nos han informado es que estuvo en las oficinas del PRI y que hay video de eso, pero ya no sabemos para dónde se fue y con quién pero yo nunca he visto ese video sólo nos lo dijeron de palabra”, dijo la madre de la joven.

Durante la protesta los manifestantes fueron atendidos por un Vicefiscal, pero ya no se supo de los resultados de esa reunión.

Amapola Periodismo hizo un recuento de las fichas de las Alertas Ambar y los resultados fueron los siguientes; 17 menores que estaban en calidad de desaparecidas, 14 ya fueron localizadas y tres siguen sin ser localizadas.

Las tres menores que siguen sin localizar son Linda Kristell Deloya Sánchez, Zuri Cristóbal Real y Ana Iris Ramírez Andreo.

Linda Kristell, de 15 años de edad, desapareció el pasado 13 de febrero en Acapulco. Fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en la colonia Renacimiento, de acuerdo con la ficha de la Alerta Amber.

La segunda, Ana Iris Ramírez Andreo, de 14 años de edad, fue vista por última vez cuando salió de su domicilio en Chilpancingo, es lo único que dice la ficha.

La tercera, Zuri Cistobal Real, de 15 años, desapareció el pasado 18 de abril en Acapulco.

De las otras 14 menores de edad las fichas ya fueron desactivadas, los datos que proporciona la FGE indican que fueron entregadas a sus familiares.

Entre las fichas desactivadas están las de Jaqueline Morales García, quien desapareció en Tixtla y apareció 24 horas después. También está la de Yoseline Patricio Vendrel quien estuvo en calidad de desaparecida por tres días en los que amigos y familiares realizaron una serie de bloqueos en Acapulco para exigir a las autoridades la búsqueda y pronta aparición.

Algunas menores fueron localizadas en otros estados de la República como el caso de Valeria Campos Amateco quien fue localizada en Querétaro o Johana García Genchi en Morelos.

A la lista se suman dos menores, Rosa Iris Tapia Vargas, de 17 años, quien desapareció el 26 de abril en el poblado de Lomas de San Juan en la zona rural de Acapulco.

Y se actualizó la ficha de María Fernanda Valadez Vásquez de 9 años de edad, quien desapareció el 5 de diciembre de 2019 en el poblado de Chichihualco a la edad de siete años, la ficha fue actualizada con la imagen de un retrato hablado de cómo luce la menor en la actualidad.

En el caso de María Fernanda los hechos ocurrieron en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco, el pasado 4 de diciembre del 2019 cuando Javier Valadez Millán, el padre de la menor, la sustrajo de su hogar después de asesinar con un arma blanca a su esposa, Cendy Vázquez Ramírez, la madre de la niña.

Derivado de los hechos, y después de interponer una denuncia ante el Ministerio Público (MP), se mandó a declarar a Valadez Millán, pero fue liberado horas después por falta de pruebas, denunció la hermana de la víctima, Griselda Vázquez Ramírez.

Después de rendir su declaración el 12 de diciembre del 2019, Valadez Millán huyó con su pareja sentimental, Roberto Rayo Pérez, y con la menor María Fernanda que en ese momento tenía siete años de edad.

 

Te puede interesar: Ayotzinapa que hace siglos era una hacienda representaba el motor de la economía regional

Familiares de Joselyn mantienen bloqueo en caseta pese a que se hinca Fiscal

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Redes y Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

Familiares y vecinos de la adolescente raptada por un grupo armado mantenía hasta las siete de la noche cerrada la caseta de la Venta de la autopista del Sol Cuernavaca_ Acapulco para exigir su presentación con vida.

Durante la protesta llegó la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón quien en un acto inusual se hincó ante los familiares de la estudiante Joselyn que este viernes fue raptada por un grupo armado cuando se dirigía a su escuela en la calle San Agustín, en las cercanías de la Unidad Habitacional San Agustín, en la zona suburbana de Acapulco.

Los familiares le dijeron a la Fiscal que se levantara y que mejor les presentara con vida a la menor de edad.

«No nos vamos ir de aquí hasta que nos entreguen a la niña», le dijo un familiar a Sandra Luz Valdovinos.

La Fiscal acudió al lugar del conflicto para decirle a la gente que se está realizando la búsqueda de Joselyn.

Les dijo que la Fiscalía está ofreciendo una recompensa de 300 mil pesos para la persona que de información sobre el paradero de la menor de 16 años de edad.

Familiares, amigos y vecinos cerraron la caseta desde al mediodía de este sábado en donde momentos que llegara la Fiscal tuvieron roces con elementos de la Guardia Nacional.

Este viernes poco después de las siete de la mañana Joselyn Patricio de 16 años de edad junto con su novio se dirigía a clases al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECYTEG) cuando varios hombres armados se la llevaron y la subieron a la fuerza a un automóvil compacto.

Los secuestrados golpearon al novio de la menor de edad.

La escuela donde estudia la menor de edad está ubicada en la calle San Agustín en la Unidad Habitacional que lleva el mismo nombre.

Te puede interesar: En Acapulco suman cuatro operativos en siete meses y la violencia no cesa

Bloquean carretera para exigir la búsqueda de taxista desaparecido

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Familiares y amigos de un taxista de la localidad de Buenavista de la Salud que está desaparecido desde el pasado siete de mayo bloquearon más de tres horas la carretera federal Chilpancingo-Acapulco para exigir a la Fiscalía General de Guerrero su búsqueda por tierra y aire.

Los manifestantes cerraron la vía federal a la altura de la comunidad de Cajelitos, del municipio de Chilpancingo a las ocho de la mañana.

Karen Janet Casarrubias Atrisco, hija del taxista Francisco Imer Casarrubias, señaló que su papá desapareció después de que fue a dar servicio de un viaje a la comunidad vecina de El Ocotito.

«Nosotros lo hemos buscado después que desapareció el siete de mayo porque el gobierno del estado no nos ayuda», sostuvo la hija del trabajador del volante.

Denunciaron que ellos no han visto que la Fiscalía realice la búsqueda.

«Su último pasaje (del taxista) fue en el poblado El Rincón e iba a El Ocotito», aseveró la hermana del taxista.

Francisco Imer Casarrubias tenía su base de taxista en Buenavista de la Salud que es una comunidad que está dentro de este polígono poblacional del corredor de El Ocotito, del municipio de Chilpancingo.

«Estamos muy desesperadas porque no sabemos nada de nuestro familiar porque no aparece él ni su coche», señaló una hermana del taxista desaparecido.

A raíz de que el trabajador del volante desapareció, las unidades de transporte colectivo camionetas Urvan llevan en sus parabrisas leyendas en la que exigen al gobierno la presentación con vida de Francisco Imer Casarrubias.

Los familiares del desaparecido dijeron que acordaron cerrar la carretera federal porque hasta ahora no han visto que la Fiscalía realice la búsqueda del taxista.

El Vicefiscal Especializado en Desaparición Forzada de la Fiscalía, Víctor Parra Téllez llegó al lugar del bloqueo para dialogar con los inconformes a quienes les prometió que van a intensificar la búsqueda con operativos en la zona.

Los familiares le exigieron al funcionario que realicen la búsqueda por tierra y aire.

Casi a las doce del día los familiares y amigos del taxista desaparecido levantaron el bloqueo.

Durante esta semana es la segunda protesta que se registra en Guerrero porque el gobierno de la morenista Evelyn Salgado no realiza la búsqueda de personas desaparecidas.

Este lunes 16 de mayo, familiares de tres policías municipales de Pilcaya que junto con otro agente desaparecieron el pasado 29 de abril.

Uno de los cuatro policías fue hallado muerto el cuatro de mayo en la carretera federal Iguala-Acapulco.

En la protesta del pasado lunes aquí en Chilpancingo, los familiares de los tres agentes municipales de Pilcaya que aún no aparecen denunciaron que no tienen evidencias de que el gobierno de Evelyn Salgado esté realizando la búsqueda.

Según los familiares, los teléfonos celulares de los policías siguen activos y su ubicación es en el Estado de México por lo que presumen que los tres siguen vivos.

Denuncian la desaparición de otros dos en Chilapa, zona donde la violencia no para desde hace dos años

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

7 de mayo de 2022

Chilpancingo

 

Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunciaron, a través de un comunicado, la desaparición de dos de sus integrantes cerca del crucero Chilapa-Atzacualoya este viernes en la tarde.

Los integrantes de la organización acusaron de las dos desapariciones al grupo delictivo al que identifican como Los Ardillos.

De acuerdo con el comunicado difundido por el CIPOG_ EZ, los desaparecidos son: Marcos Campos Ahujote, de la comunidad de Xicotlán y Lorena Chantzín Paxacuasingo de Acahuehuetlán, quienes fueron detenidos en un retén que tiene instalado este grupo armado en Atzacualoya del municipio de Chilapa.

“Sabemos que fueron Los Ardillos, Celso Ortega y la gente que integra al grupo narcoparamilitar, particularmente Audencio Lucas Rosario, quien está operando en la zona de Chilapa asesinando y secuestrando”, se lee en el comunicado.

El CIPOG_ EZ, señala que todas estas acciones ilícitas que comete este grupo delictivo y que en esa zona de la Montaña bas opera Marcos Campos, son solapadas por las autoridades del gobierno federal y estatal.

Denunciaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, por no tomar acciones contra este grupo delictivo ni buscar a personas desaparecidas de la región.

“No han hecho nada por detener los asesinatos, desapariciones, torturas y demás acciones de Los Ardillos ni mucho menos por buscar a nuestros desaparecidos”, dicen.

Recordaron que desde el pasado 25 de enero están en calidad de desaparecidos Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez después de ser detenidos por la Policía Municipal de Atlixtac y hasta la fecha las autoridades estatales no dan con su paradero.

Violencia contra comunidades indígenas

En la ruta de la Montaña y en la zona denominada Costa-Montaña, considerada zona indígena,  el CIPOG-EZ y otros grupos autodefensas han sufrido ataques en los últimos años presuntamente por parte del grupo criminal Los Ardillos, uno de los grupos criminales de la región.

Al grupo criminal de Los Ardillos se les acusa de participar en hechos de violencia en la zona de la Montaña baja y la región Centro, desde desapariciones masivas, secuestros, asesinatos y desplazamientos forzados.

El 25 de enero fueron desaparecidos en el poblado de Atlixtac, presuntamente por Policías Municipales, dos integrantes del CIPOG-EZ, Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez.

En hechos más recientes el 31 de marzo fueron localizadas seis cabezas humanas sobre una camioneta en la avenida Eucaria Apreza, la principal de la ciudad, en el lugar había un mensaje donde se decía que en Chilapa está prohibida la venta de ciertas drogas, el secuestro y la extorsión.

En el tema de desplazamiento forzado, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón indica que en los municipios de Chilapa y Zitlala más de dos mil personas fueron desplazadas por la violencia en los últimos años.

El 18 de enero de 2020  10 integrantes del grupo musical Sensación Musical, originarios de la comunidad indígena de Alcozacan, municipio de Chilapa de Álvarez, fueron asesinados y calcinados cuando regresaban de un concierto en la localidad de Tlayelpan.

La FGE atribuyó los hechos a Los Ardillos pero a dos años cuatro meses no hay justicia por el caso.

De acuerdo a informes de la Fiscalía de Guerrero, este grupo delictivo que está afincando en el municipio de Quechultenango es dirigido por Celso e Iván Jiménez Ortega, hermanos del diputado local del PRD, Bernardo Ortega Jiménez quien incluso en el gobierno de Ángel Aguirre Rivero fue presidente del Congreso local.

 

Te puede interesar: Con navaja y gas pimienta, estudiante sale de su casa a la escuela, en uno de los estados más riesgosos para las mujeres

Salir de la versión móvil