La gobernadora anda en su mundo, como si no pasara nada en Guerrero, critican
Texto y foto: Jesús Guerrero
Martes 9 de julio de 2024
Chilpancingo
Familias del municipio de Tecpan de Galeana damnificadas por el huracán Max bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir que el gobierno federal les cumpla con la entrega de apoyos.
La protesta empezó a las siete de la mañana de este martes 9 de julio en el punto conocido como Aguas Blancas.
Max impactó en el municipio de Tecpan el 9 de octubre de 2023, unas semanas antes del huracán Otis, en Acapulco.
Julio César Otero Rodríguez, vocero de los damnificados, declaró que la delegada en la Costa Grande de la Secretaría del Bienestar, Pilar Pérez Gutiérrez, habló con ellos y les dijo que solamente se apoyaría a 30 de los 353 que están en el censo.
“La propuesta de la funcionaria federal motivó que rompiéramos el diálogo y acordamos cerrar en forma total la carretera hasta que haya solución a nuestras demandas”, señaló en entrevista vía telefónica.
Refirió que los daños que sufrió la gente por el paso de Max fue, en algunos casos, la destrucción de sus viviendas total o parcial, así como sus enseres domésticos. Y en el caso de los campesinos, sus tierras de cultivo.
Los manifestantes son vecinos de las comunidades de San Luis La Loma, San Luis San Pedro, El Súchil, El Sillerío, El Cerrito y las colonias de PRI, Apolonio Castillo, entre otras, puntualizó Julio César Otero.
“Nosotros, al igual que la gente que perdió todo por el huracán Otis en Acapulco, también estamos jodidos, porque no nos han apoyado; ni siquiera nos han dado una despensa”, se quejó.
Julio César Otero informó que el 25 de abril de este año, le envió un informe a la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, de la situación que están viviendo las familias damnificadas por el huracán Max.
“Pero es la hora en que la funcionaria federal no nos ha dado ninguna respuesta; y por eso acordamos cerrar la carretera”, subrayó.
Recordó que el 10 de octubre, al otro día del huracán, la gobernadora Evelyn Salgado recorrió las zonas afectadas en Tecpan y prometió enviarles apoyos e interceder ante la Federación para que se estableciera un programa especial.
“Pero también la gobernadora se olvidó de nosotros, porque ni siquiera nos ha atendido en audiencia. Ella anda en su mundo, como si en Guerrero no pasara nada”, criticó.
Hasta las cuatro de la tarde de este martes, los damnificados mantenían el bloqueo.
Se trata de ocho hombres y una mujer al parecer de un grupo criminal
Texto: Amapola Periodismo
Foto: Facebook oficial de la Fiscalía del Estado de Guerrero
Martes 9 de julio de 2024
Chilpancingo
Ocho hombres y una mujer, presuntamente de una organización criminal, fueron detenidos en Acapulco por fuerzas de seguridad federal y estatal, en dos operativos efectuados en distintos puntos del puerto, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia detalló que en una operación efectuada este 8 de julio en la colonia Mozimba, al sureste del puerto, fueron detenidos Guadalupe “N”, de 22 años; Álvaro “N”, de 24 años; Gerardo “N”, de 38 años; Reyes “N”, de 23 años; Marco “N”, de 21 años; Ángel “N”, de 21 años, y un menor de edad.
A este grupo de presuntos delincuentes se le aseguraron dos armas largas, un arma corta, 14 bolsas de plástico con presunta marihuana y un automóvil.
En un segundo despliegue con elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal en La Venta, en la zona rural de Acapulco, fueron detenidos Jorge “N” y Alejandro “N”, a quienes se les aseguró presunta marihuana.
La FGE informó que los nueve detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público acusados de delitos contra la salud.
Datos de la fiscalía de Guerrero refieren que del mes de junio a la fecha han sido detenidas 16 personas que presuntamente han operado y participado en una serie de hechos de violencia en el puerto, que incluyen personas asesinadas y, la mayoría, desmembradas, e incendio de vehículos de transporte público.
Entre los 16 detenidos está Jesús “N”, (a) el Comando Tizok, identificado como líder de una organización criminal.
Junto con el Comando Tizok, el 1 de julio, fueron detenidas otras tres personas en el Fraccionamiento Las Playas.
Guadalupe “N”, (a) la Wera y Marco “N” (a) el Chilango, son dos presuntos homicidas detenidos el lunes 8 de julio en la colonia Mozimba, notifica la FGE.
En Acapulco, pese al despliegue de más de 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), la violencia extrema en las calles no para; y desde el 1 de julio a la fecha, se han registrado 27 asesinatos, en su mayoría desmembrados, además de un camión urbano incendiado.
Este fin de semana, en varios puntos del puerto aparecieron mantas en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se atribuye los asesinatos y le declara la guerra a Los Rusos, grupo criminal que tiene el control de gran parte de Acapulco y mantiene una lucha con el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).
Seis personas desmembradas, tres en Acapulco y tres en Chilpancingo, fueron halladas la madrugada de este domingo 7 de julio, informaron autoridades estatales.
En Acapulco, tres hombres desmembrados fueron hallados en la cajuela de un taxi abandonado en la calle José San Martín, de la colonia Emiliano Zapata.
De acuerdo con los reportes oficiales, sobre el taxi color blanco, número económico 1536, había varias cartulinas con leyendas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los mensajes van dirigidos contra el grupo criminal Los Rusos, que desde hace años, junto con el Cártel Independiente de Acapulco, tiene el control del puerto.
Desde el lunes 1 de julio a la fecha, 18 personas han sido asesinadas en distintos puntos de Acapulco, al parecer porque se ha desatado una nueva guerra entre los distintos grupos del crimen organizado.
En Chilpancingo, las autoridades locales dieron a conocer que poco después de las 2 de la madrugada de este domingo 7, fueron hallados los cadáveres desmembrados de dos hombres y una mujer a un costado del kilómetro 286 de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, cerca de la colonia El Mirador, al norte de ciudad.
Los informes oficiales señalan que a un lado de las tres víctimas había varias cartulinas con mensajes de amenazas contra extorsionadores.
En la capital guerrerense, después de las elecciones del 2 de junio también se ha desatado la violencia protagonizada por los grupos criminales Los Ardillos y Los Tlacos, el primero dirigido por los hermanos Iván y Celso Ortega y el segundo por Onésimo Marquina.
La funcionaria del Poder Judicial Cinthia Yanet Mora Lezama falleció ayer a consecuencia del balazo que recibió el 30 de junio cuando ella y el director de Administración y Finanzas de la institución, Antonio Sebastián Ortuño, fueron atacados por varios sujetos en las inmediaciones de los juzgados civiles y de lo familiar en Acapulco.
De acuerdo con fuentes oficiales, Cinthia Yanet Mora, de unos 35 años, que laboraba en un área administrativa de Ciudad Judicial, en Chilpancingo, murió la noche del jueves 4 de julio en un hospital privado de Acapulco.
Antonio Sebastián Ortuño, que perdió un ojo a consecuencia de un disparo, sigue internado en el hospital, aunque se encuentra fuera de peligro.
La tarde del domingo 30 de junio, Antonio Sebastián y Cinthia Yanet Mora recorrieron los juzgados para evaluar los trabajos de rehabilitación tras las afectaciones del huracán Otis.
Cuando salieron de los juzgados y abordaron un automóvil Jetta, varios hombres los atacaron a balazos.
Tras la agresión, el lunes 1 de julio, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Ministerial realizaron un operativo en esa zona de caleta, en el que catearon varias viviendas.
El operativo fue para detener a una célula de una organización criminal que tiene bajo control esa zona de Acapulco y que, probablemente, fue la que atacó a los dos funcionarios.
Este jueves, el presidente estatal del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez, condenó la agresión contra los dos funcionarios, aunque advirtió que será la Fiscalía General del Estado la que informe de los resultados de la investigación.
Antonio Sebastían Ortuño compitió en abril de este año para ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado en sustitución de Sandra Luz Valdovinos Salmerón, removida del cargo por la gobernadora Evelyn Salgado tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez, el pasado mes de marzo.
Sin embargo, el Congreso local designó al militar Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la FGE.
Antonio Sebastián es cercano al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El estudiante de primer grado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Bryan Rodríguez Barrios murió a causa de la explosión de un tanque de gas en el plantel, este jueves 4 de julio.
Bryan Rodríguez era originario de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín Herrera, en la zona baja de la Montaña, según los reportes oficiales.
Otros dos normalistas que resultaron heridos por el estallido fueron trasladados por sus compañeros al Hospital Básico Comunitario de esta localidad.
La detonación, que destruyó, además, varias habitaciones habilitadas como bodegas, ocurrió a las siete de la mañana de este jueves, pero los dirigentes de la Normal Rural dieron parte a las autoridades dos horas después.
De acuerdo con la versión del titular de la Secretaría Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, personal de esta institución llegó alrededor de las 10 de la mañana a las instalaciones de la escuela, pero los estudiantes les impidieron el paso.
Cerca de las once de la mañana, por intermediación director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, los normalistas permitieron que ingresara personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de Protección Civil a realizar el peritaje y las diligencias de ley.
Sin embargo, los estudiantes también impidieron que el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) entrara al plantel para levantar del cuerpo para trasladarlo a la unidad forense de Chilpancingo y realizarle la necropsia de ley.
En un comunicado, el Centro Minerva Bello señala que en “los desafortunados” hechos ocurridos en el interior de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, y que según la autoridad competente la “explosión ocurrió debido a acumulación de gas”.
“Se confirma también el lamentable fallecimiento del estudiante Bryan “N” y se informa que se le está dando acompañamiento a la familia por esta irreparable pérdida”, asienta el Centro Minerva.
El Comité Estudiantil Ricardo Flores Magón y la institución han abierto sus puertas para que las autoridades realicen las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer los hechos, afirma el comunicado.
Por versiones de algunas personas que entraron a la Normal, en los alrededores del edificio había un fuerte olor a gas.
Varias fotografías que lograron tomar algunas personas se ven los daños en las habitaciones que provocó la explosión del tanque estacionario.
En un principio se difundió la versión de que algunos recipientes con pólvora habían provocado la explosión en la Normal de Ayotzinapa.
Fuentes de la Normal aseguraron que la pólvora que utilizan para armar los petardos la tienen en un lugar seguro para que no ocurra una explosión.
Foto: Facebook oficial del Congreso del Estado de Guerrero
Miércoles 3 de julio de 2024
Chilpancingo
El presidente municipal suplente de Malinaltepec, Elías Bailón Cruz, renunció a asumir el cargo en sustitución de Acasio Flores Guerrero, quien el 20 de junio fue asesinado.
De acuerdo con un oficio que se leyó y se aprobó este miércoles en la sesión del Congreso local, Elías Bailón menciona que por razones personales no asumirá el cargo de presidente municipal.
El procedimiento establece que en estos casos la gobernadora Evelyn Salgado debe enviar al Congreso local una terna de candidatos, para que se elija a quien ocupará el cargo.
Se informó que en la terna que va enviar Evelyn Salgado al Congreso se incluye a Deyanira Bernabé Arzate, esposa de alcalde asesinado.
Durante el sepelio de Acasio Flores, sus familiares se pronunciaron por que su cónyuge Deyanira Bernabé asuma el cargo.
Sobre este tema, Deyanira Bernabé y el alcalde suplente Elías Bailón se negaron a dar una opinión.
“No puedo contestar, estoy en una reunión”, contestó Elías Bailón, a quien se le preguntó, vía telefónica, los motivos que lo orillaron a rechazar el interinato.
“Estoy ocupada”, contestó Deyanira Bernabé.
A 13 días del asesinato de Acasio Flores, integrantes del Consejo de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a fondo este hecho.
Alacatlatzala tiene un conflicto agrario desde hace 50 años con el ejido de Malinaltepec; en noviembre de 2020 los comuneros de ambos bandos se enfrentaron a balazos con un saldo de tres muertos y cinco heridos; todos de Alacatlatzala y sus anexos.
Cuando se dio el enfrentamiento, al comisario de Bienes Comunales de Malinaltepec era Acasio Flores.
En un comunicado, el Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala rechazó que el asesinato de Acasio Flores haya sido por el conflicto agrario.
“La agresión contra funcionarios del cabildo y el asesinato del presidente municipal de Malinaltepec, nada tiene que ver con este conflicto”, establece el mensaje.
“En el reciente hecho, reina la negligencia, discriminación e indiferencia de las autoridades; la complacencia con el crimen y la impunidad”, agrega el comunicado.
Menciona que existen evidencias de que en la retención de funcionarios que concluyó con el asesinato de Acasio Flores en la comunidad de La Guadalupe no participaron comuneros.
Tras elecciones del 2 de junio, la violencia en Chilpancingo se ha incrementado
Texto y foto: Amapola Periodismo
Martes 2 de julio de 2024
Chilpancingo
El comerciante Daniel Díaz Nava del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, de Chilpancingo, fue hallado muerto este martes 2 de julio, en el encauzamiento del río Huacapa, la altura de la colonia Azteca, un día después de haber desaparecido.
De acuerdo con las autoridades, Daniel Díaz, de 22 años, fue torturado y asfixiado.
El lunes 1, los familiares del comerciante publicaron en las redes sociales su desaparición y solicitaron a la ciudadanía su ayuda para poder localizarlo con vida.
Junto al mensaje publicado en Facebook, aparece la fotografía de Daniel Díaz parado en la arena de una playa.
Este martes 2, alrededor de las 11 de la mañana, se recibió el reporte de que a un costado del encauzamiento del río Huacapa estaba tirado el cadáver de una persona; después se confirmó que la víctima era Daniel Díaz.
De acuerdo con las versiones de sus familiares, el lunes a mediodía, Daniel acudió a los baños del mercado, y ésa fue la última vez que se supo de él, por lo que sus familiares iniciaron su búsqueda.
El mercado central Baltasar R. Leyva Mancilla ha sido escenario de hechos de violencia desde hace por lo menos cinco años, a consecuencia de que grupos del crimen organizado extorsionan a los comerciantes; y quienes no ceden a la extorsión son amenazados con privarlos de la libertad o asesinarlos.
En el año 2022, los vendedores de pollo de este mercado suspendieron su venta durante varios días tras los asesinatos de varios de los distribuidores de este producto en las instalaciones de este mercado.
Tras las recientes elecciones del 2 de junio, la violencia en Chilpancingo se ha incrementado con asesinatos y desapariciones en las calles, pese a que durante el día, el Ejército y la Guardia Nacional recorren las calles a pie o en patrullas.
El lunes 1, en la calle Galo Soberón y Parra, en el centro de la ciudad, Paulina Pichardo Almazán, de 17 años, fue asesinada de un balazo cuando caminaba por esta vía.
En un mensaje de la comunidad escolar del Colegio de Bachilleres plantel 1 de Chilpancingo, se condenó el asesinato de Ana Paulina, quien es egresada de la generación 2020-2023.
“Nos unimos a su familia y amigos en este difícil momento de duelo y ofrecemos nuestro más sentido pésame”, dice el mensaje del Colegio de Bachilleres.
El sábado 29 de junio, varios hombres atacaron a balazos la cervecería Vikis, ubicada en el encauzamiento del río Huacapa, a tres cuadras de la sede del gobierno estatal .
La encargada de este negocio murió y dos clientes resultaron heridos durante la agresión.
Este fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la desaparición de una abogada y un hombre.
Se trata de la abogada Azucena Valdez Bautista, de 55, quien según el protocolo Alba, fue vista la última vez en el trayecto hacia El Ocotito, municipio de Chilpancingo, el sábado 29 de junio.
Francisco Javier García Palma, de 24 años, vecino de esta capital, está desaparecido desde el sábado 29 de junio.
De acuerdo con la ficha de la FGE del protocolo ¿has visto a?, Javier García desapareció en el municipio de Chilpancingo.
En las redes sociales se dio a conocer que este joven de 24 años, se dirigía a El Ocotito.
El Ocotito está bajo el control del grupo criminal Los Ardillos.
Texto y foto: Amapola Periodismo Lunes 1 de julio de 2024 Chilpancingo
Una estudiante del Colegio de Bachilleres fue asesinada a balazos este lunes 1 de julio en la calle Galo Soberón y Parra, en el centro de Chilpancingo, vialidad cuya seguridad ha reforzado en los últimos días el Ejército y la Guardia Nacional.
Los vecinos de esta calle que conecta con el encauzamiento del río Huacapa se sobresaltaron al oír las detonaciones de arma de fuego.
«Creo que se escucharon tres disparos», comentó un vecino de esta calle en donde se ubican los templos de dos iglesias, un centro de preescolar privado y el centro social Cuicali.
Unos 20 metros antes de llegar al encauzamiento del río Huacapa, quedó tirado el cuerpo de la estudiante de 17 años, que entre sus pertenencias traía una credencial de identificación con el nombre de Ana Paulina.
En las últimas 72 horas se ha desatado la violencia en las calles de esta capital del estado, pese a los patrullajes del Ejército y la Guardia Nacional.
El sábado 29 de junio, hombres armados a bordo de motocicletas atacaron a balazos la cervecería Vikis, ubicada en el encauzamiento del río Huacapa, a tres cuadras de la sede del gobierno estatal.
Durante el ataque, la encargada de la cervecería murió a balazos y dos clientes resultaron heridos.
Foto: Cromática/Archivo Domingo 30 de junio de 2024 Chilpancingo
A unos días del inicio de las vacaciones de verano, en los principales destinos turísticos de Guerrero -Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo- se registraron este fin de semana dos hechos violentos que dejaron un saldo de cinco personas asesinadas a balazos y una herida.
Este domingo 30 de junio, en pleno centro de Acapulco, varios sujetos asesinaron a balazos a un taxista y a una de sus pasajeras.
En este ataque perpetrado alrededor de las dos de la tarde, la otra pasajera resultó herida.
Testigos del hecho describieron que varios individuos dispararon al taxi de una ruta alimentadora de la colonia La Mira que circulaba en la calle Progreso, frente al edificio del viejo ayuntamiento, a unas cuadras del zócalo.
Las autoridades informaron que el taxista, al ser atacado, perdió el control del vehículo y se estrelló contra un muro de contención.
El taxista quedó muerto en su asiento; y también murió la pasajera que iba en la parte de atrás.
La pasajera que iba en el asiento del copiloto resultó herida y fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja.
De acuerdo con los reportes, los atacantes viajaban en motocicletas.
El sábado 29, en la colonia Villa Madero, cerca del centro del puerto, fue asesinado a balazos una persona.
El mismo sábado, en los baños de un bar de Ixtapa-Zihuatanejo fueron hallados los cuerpos de dos jóvenes de 25 años asesinados a balazos.
Un de ellos fue identificado como Jacinto Vélez Padilla; era músico y estudiante de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande (UTCG).
«Lamentamos la muerte de nuestro estudiante en el área de turismo, Jacinto Vélez Padilla», publicó la UTCG en su cuenta de Facebook.
El bar Alex, donde fueron asesinados los dos jóvenes, se ubica en el centro comercial Flamboyant.
Hasta este domingo 30, solamente se había identificado a Jacinto Vélez como una de las dos personas asesinadas a balazos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en los baños del bar fueron hallados varios casquillos de bala.
En una de sus publicaciones de Facebook, se ve a Jacinto Vélez tocando una guitarra eléctrica.
Este jueves se publicó un decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México que reconoce la violencia vicaria como un delito que se puede sancionar con hasta seis años de prisión.
Texto: Redacción Animal Político
Foto: Amapola Periodismo/Archivo
Viernes 28 de junio del 2024
A partir de este viernes 28 de junio, la violencia vicaria quedará tipificada como un delito en la Ciudad de México, el cual será sancionado con hasta 6 años de cárcel así como la pérdida de la patria potestad de los hijos e hijas.
El gobierno capitalino publicó este jueves en la Gaceta Oficial el decreto en el que se reconoce la violencia vicaria como un delito tras las reformas al Código Civil y al Código Penal que fueron aprobadas por el Congreso de la CDMX el pasado 21 de mayo.
La iniciativa, aprobada hace poco más de un mes, fue presentada por la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, con el propósito de establecer el concepto de violencia vicaria y que sea causal de la pérdida de la patria potestad mediante sentencia judicial, así como para establecer el tipo penal de violencia vicaria y contribuir a combatir la violencia contra las mujeres.
¿Qué dice el decreto sobre la violencia vicaria?
El artículo 323 Séptimus del Código Civil de la CDMX establece como violencia vicaria “cualquier acto u omisión cometido por quien mantenga o haya mantenido una relación de matrimonio, concubinato o de hecho con una mujer, y que por sí o por interpósita persona, ejerza violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial contra ella, utilizando como medio a sus descendientes o ascendientes”.
El artículo 201 TER del Código Penal añade que, a quien cometa violencia vicaria, se le impondrán de dos a seis años de cárcel, así como “la pérdida que tenga respecto de las víctimas, incluidos los de carácter sucesorio y patria potestad de hijas e hijos”.
Indica también que las sanciones se aplicarán cuando el o la menor haya sido sustraído o retenido de forma ilícita y/o cuando el que ejerza este tipo de violencia reciba una condena por sentencia firme por el delito de feminicidio cometido en contra de la madre de las hijas o hijos y en los casos donde se configure violencia vicaria.
Violencia vicaria en CDMX
Este tipo de violencia fue reconocida en la capital del país en noviembre de 2022, cuando el Congreso de la CDMX agregó una fracción al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También se aprobó la reserva al primer párrafo del artículo 6 fracción X para incorporar en la redacción el posible riesgo de daño que pueden sufrir, además de las hijas e hijos, las personas vinculadas significativamente a la mujer.
Con esto, la CDMX se convirtió en ese año en la tercera entidad en reconocer la violencia vicaria.
Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo. Puedes leer la nota original aquí
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el dirigente estatal del Morena, Jacinto González, y funcionarios del gobierno del estado, exhibieron ante la ciudadanía sus aparatos de seguridad consistentes en camionetas blindadas y elementos del Ejército y la Marina.
Al acudir al aniversario del Poder Judicial este miércoles 26 de junio, la mandataria estatal, el líder estatal morenista, el Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias, y funcionarios estatales convirtieron la calle Madero, del centro de Chilpancingo, en un escaparate de vehículos blindados.
La céntrica vialidad, donde se ubica el salón de sesiones del Poder Judicial, fue cerrada para que se estacionaran las camionetas blindadas de funcionarios y políticos, mientras duró la celebración.
Evelyn Salgado llegó a bordo de una camioneta blindada blanca Ford Explorer, placas HCU-596-G, con antena satelital Starlink, de Elon Musk.
Cuestionado por reporteros, Jacinto González dijo que pese a que ya se realizaron y calificaron las elecciones, a él lo seguirán protegiendo elementos de la Guardia Nacional (GN), por las amenazas de muerte que recibió durante el proceso electoral.
“Todavía no termina el proceso electoral; concluye hasta que se rinda protesta al cargo; y como consecuencia, seguiré con las medidas de protección», advirtió Jacinto González.
Confirmó que muchos de sus compañeros que fueron candidatos y serán alcaldes o diputados locales, siguen con estas medidas cautelares hasta que rindan protesta.
Los legisladores locales asumirán el cargo el 1 de septiembre y los alcaldes, el 30 de ese mismo mes.
Jacinto González recordó que durante la campaña electoral denunció que candidatos de otros partidos políticos habrían buscado a grupos del crimen organizado para que les ayudaran a ganara la contienda electoral.
“En su momento, ya puse las denuncias ante la Fiscalía General de la República”, reveló al referirse a los abanderados que según él pidieron ayuda de los grupos del crimen organizado.
El informe Estados del Océano 2024, de la Unesco, señala que se ha incrementado la acidificación mientras que se están reduciendo los niveles de oxígeno en los océanos.
Texto: Anima Político/ Yvette Sierra Praeli/ Mongabay
Foto: Animal Político/ Sindicato de Pescadores de Ventanas
Sábado 22 de Junio del 2024
El océano se está calentando de manera acelerada, al doble del ritmo de lo que ocurría hace 20 años, lo que está ocasionando consecuencias preocupantes como el aumento del nivel del mar. En 2023, se registró uno de los mayores aumentos de temperatura desde la década de 1950. Así lo estableció la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a inicios de este año y el último informe, Estado del Océano 2024 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentado recientemente, confirmó la información.
“Mientras que las temperaturas atmosféricas tienden a fluctuar, el océano se está calentando de manera constante y sostenida”, indica el reporte.
El informe elaborado por más de 100 científicos de casi 30 países, ofrece un panorama nada alentador con datos inquietantes sobre las amenazas que enfrenta el océano. La contaminación por plástico; la eutrofización por el aumento del nitrógeno y de fósforo; la reducción de los niveles de oxígeno y la intensificación de eventos como los tsunamis son algunos de los problemas descritos en el reporte.
“Tiene que haber cambios en las políticas, pero eso no está sucediendo en la mayor parte de los países. Somos conscientes del diagnóstico, pero no estamos haciendo nada por hacer un cambio, creo que hay que avanzar mucho más rápido. El aumento de temperatura lo venimos escuchando hace más de 20 años, pero sigue aumentando y el escenario sigue siendo malo”, señala el chileno Carlos Gaymer, director del Centro de Ecología y Manejo Sostenible de Islas Oceánicas (ESMOI) y profesor del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte.
Para Juan Carlos Riveros, director científico de Oceana en Perú, el informe muestra que estamos “avanzando hacia una extinción en términos de las condiciones de vida que podría haber en el océano en los próximos 20 años”. Riveros menciona que estamos casi a la mitad de la Década de los Océanos, y no se ha hecho mucho. “Estamos en un punto de quiebre”.
En diciembre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible que se iniciaba en 2021 y se extendía hasta 2030. El propósito fue establecer una alianza científica para unir a las personas con el océano, además de garantizar la relación entre la ciencia y la política para asegurar una buena gestión de los océanos y de las costas.
En medio de este panorama complicado, también hay tiempo para la esperanza. El informe menciona los esfuerzos que se están haciendo para recoger información con el fin de tener mayor conocimiento sobre el papel fundamental del océano en la vida del planeta, así como los programas de cultura oceánica que se están implementando en diversas partes del mundo. Estos esfuerzos incluyen el reconocimiento de los conocimientos de los pueblos indígenas que han observado, utilizado y conservado el océano y sus recursos durante cientos de años.
“La idea del Estado del Océano 2024 es también llamar la atención a todas las audiencias sobre los problemas que enfrentamos como humanidad. Pero más allá de solo continuar hablando, debemos priorizar acciones para reducir o contrarrestar lo que hemos venido haciendo por décadas”, señala Daniela Hill, una de las investigadoras que participó en la elaboración del informe.
Un mar que se calienta
Uno de los datos que revela el documento es que la temperatura del mar ha subido en promedio 1.45 °C por encima de los valores preindustriales. Sin embargo, hay zonas en el Mediterráneo, el Océano Atlántico Tropical y el Océano Meridional donde la temperatura ya alcanzó los 2 °C por encima de los niveles preindustriales. Esto significa que en el mar ya se superó el límite establecido en el Acuerdo de París, de no sobrepasar los 1,5 °C en relación a la era preindustrial, para frenar el calentamiento global y sus consecuencias dramáticas para el planeta.
El calentamiento del mar puede ocasionar consecuencias críticas como el aumento del nivel del mar. “El océano absorbe el 90 % del exceso de calor liberado en la atmósfera y, a medida que el agua se calienta, se expande”, señala el informe. Además, según explica Carlos Gaymer, director del ESMOI, el calentamiento del mar está derritiendo los hielos, lo que también contribuye al aumento del nivel del mar.
Sumado a eso, el reporte señala que una mayor temperatura en el mar “altera las corrientes oceánicas” e indirectamente puede incidir en las trayectorias de las tormentas. Al respecto, Gaymer asegura que se trata de algo “tremendamente crítico”, porque los cambios en las corrientes marinas pueden impactar en el funcionamiento de los ecosistemas. “Estos cambios pueden generar, entre otras cosas, variaciones en la distribución de especies y como consecuencia afectar actividades productivas como la pesca, puesto que también se producen variaciones en la distribución de los recursos pesqueros”.
La situación es, además, particularmente preocupante si se considera que los ecosistemas marinos también están siendo afectados por otras amenazas, como la eutrofización, es decir, el exceso de nutrientes orgánicos como fósforo y nitrógeno lo que provoca una disminución del oxígeno en el agua y la variación en el PH marino, es decir, su acidificación. Todo ello está fomentando una pérdida de biodiversidad,extinción de especies, blanqueamiento de los corales, enfermedades infecciosas y l cambios en el comportamiento animal incluídos la reproducción y la distribución de hábitats.
Por otra parte, Juan Carlos Riveros, de Océana Perú, agrega que el calentamiento del océano aumenta la probabilidad de “un mar más movido”, lo que implica generalmente oleajes que afectan las estructuras costeras como muelles, puertos e incluso zonas urbanizadas. En ese sentido, menciona que la frecuencia de accidentes o de eventualidades que pudieran tener los pescadores va a aumentar notablemente como consecuencia de este desequilibrio en la temperatura.
Según el estudio, el océano contiene 40 veces más carbono que la atmósfera. “Eso hace que actúe como una especie de refrigerante, pero también tiene sus consecuencias, pues así como absorbe dióxido de carbono, plásticos y otros elementos, eso tiene un límite”, dice Riveros.
Esto significa que en el futuro cada vez habrá menos pescados, indica Riveros, y que muchas especies serán reemplazadas, paulatinamente, por otras de menor valor nutricional, con ciclos de vida más cortos y que no requieren tanta complejidad en su desarrollo como un pez grande. “En cierto sentido nuestro capital de alimentación que tenemos en el océano cada vez es más pobre, hay menos especies y están siendo reemplazadas por variedades con menor valor nutricional. Mientras sigamos sobreexplotando el océano lo que vamos a tener es un mar empobrecido”, asegura Riveros.
Más contaminación y menos oxígeno
“El océano sigue actuando como un sumidero, absorbiendo grandes cantidades de carbono” señala el informe de la Unesco, cuyos datos indican que el mar absorbe alrededor de la cuarta parte de las emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) de origen antropogénico que se emiten hacia la atmósfera. Eso aliviana los impactos del cambio climático en el planeta, pero produce que el océano se acidifique, explica el documento, lo que amenaza organismos marinos y servicios ecosistémicos, incluidos la seguridad alimentaria porque se reduce la biodiversidad y se degradan los hábitats.
La eutrofización es otro de los problemas expuestos en el informe. Esto ocurre cuando el océano recibe un exceso de nutrientes, particularmente de nitrógeno (N) y de fósforo (P), que llegan principalmente de la producción agrícola y la descarga de aguas residuales domésticas e industriales, y que favorece un rápido crecimiento de algas y otras plantas que cubren la superficie del agua. En un primer momento, la proliferación de algas provoca que la luz solar no pueda penetrar profundo en el agua y, como consecuencia, la vegetación muere al no poder llevar a cabo la fotosíntesis. Luego, los microorganismos que se alimentan de la materia muerta, como las bacterias, consumen el oxígeno que necesitan otras especies como peces y moluscos para sobrevivir.
“El aumento de la eutrofización finalmente ocasiona que zonas completas empiecen a morir. Hay lugares donde esto significa disminución de oxígeno a nivel local y un riesgo altísimo de que se produzcan floraciones de algas nocivas que tienen efecto directo en la distribución de especies y en la comunidad que consumen organismos que viven en zonas aledañas”, explica Gaymer.
Las denominadas ‘zonas muertas’, son lugares donde casi no queda vida marina debido a la disminución de la cantidad de oxígeno. Este descenso de los niveles de oxígeno está asfixiando a las especies costeras, señala el estudio.
En Latinoamérica, agrega Gaymer, los mayores efectos están ocurriendo en la costa atlántica y el Caribe. “En toda la zona de Brasil se ve el aumento de la eutrofización. También en Argentina, así como en el Caribe. Lo estamos viendo cada vez más en las zonas costeras asociadas a las desembocaduras de los ríos que aportan grandes concentraciones de contaminantes”, menciona el científico del ESMOI.
“Desde la década de 1960, el océano ha perdido el 2 % de su oxígeno como consecuencia del calentamiento de las temperaturas y los contaminantes, entre ellos las aguas residuales y la escorrentía agrícola. Las áreas costeras son las más afectadas”, se indica en el informe según el cual se han identificado aproximadamente 500 de estas zonas.
Juan Carlos Riveros explica que muchas de estas zonas muertas son temporales, pues se producen sobre todo en época de lluvias cuando éstas arrastran nutrientes al mar, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio como resultado de la actividad agrícola o del mal manejo de los desechos. “Lo que sucede en el mar es un aumento de la actividad bacteriana y fotosintética que finalmente absorbe el oxígeno y todo lo que ingresa en ese espacio muere porque no puede respirar”.
Riveros menciona que en la costa de Perú, en la desembocadura de los ríos por ejemplo, se presentan estas zonas muertas temporales.
A todos estos factores contaminantes del mar se suma el plástico que, desde la década de 1990, ha aumentado significativamente. “La contaminación por plástico no tiene solución posible en este momento si es que no se considera realmente reducir la producción de plástico de un solo uso y de plástico en general”, señala Gaymer.
En busca de soluciones
“Las áreas marinas protegidas brindan refugio a la vida marina contra estos factores estresantes. Más del 70% de especies en peligro de extinción buscan refugio en estas zonas. Y esos puntos críticos de biodiversidad marina son cruciales para apoyar tanto la seguridad alimentaria como la salud general de los océanos ahora y en el futuro”, señala el informe.
Según el reporte, estos espacios protegidos albergan el 72 % de las 1500 especies marinas en peligro de extinción incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “Los nuevos datos de la Unesco demuestran que, cuanto mayor es el nivel de regulación en una área marina protegida, más efectiva es en la protección de los ecosistemas locales”, se lee en el documento.
También se propone un mejor entendimiento y valoración del océano como un camino para intentar detener la degradación de los océanos, de tal forma que la sociedad en general reconozca sus vínculos con el océano y desarrolle un sentido de cuidado y conexión, generando cambios en valores, comportamientos y acciones.
Daniela Hill, directora de la Fundación Amiguitos del Océano en Ecuador y uno de los 20 científicos que integra el Grupo de expertos en cultura oceánica de la Unesco, explica que entender que la relación entre los seres humanos y el océano es un camino de doble vía. “La idea es lograr que las personas realmente encuentren este sentido de conectividad y de cómo nuestras propias acciones están beneficiando o no a esta casa común que tenemos todos”. Lo que se espera, insiste, “es que la gente entienda de que todos estos problemas que son del océano, que es la base fundamental de la vida en el planeta Tierra, nos repercute a todos. No solo es un tema de biodiversidad, sino también de economía y de la parte social”.
En ese sentido, el informe subraya la importancia de la participación no solo de los científicos en el conocimiento de los mares, sino también de quienes no forman parte del mundo académico.
El reporte destaca también la importancia del conocimiento de los pueblos indígenas. “Su conocimiento sobre cómo mantener el intrincado equilibrio entre la naturaleza y la humanidad sigue siendo un importante recurso al que pueden recurrir los investigadores y los responsables de la formulación de políticas”, señala el documento.
Este texto es original de Animal Político y es reproducido por Amapola Periodismo. Puedes leer el texto original y completo aquí.