Jefe de la Oficina del gobierno de Guerrero participa en acto de campaña de la candidata Delfina Gómez

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Fotograma 

14 de mayo del 2023

Chilpancingo 

 

En día laborable, el Jefe de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Jesús Eugenio Urióstegui García, acudió el pasado jueves 11 de mayo a un acto de campaña de la candidata a la gubernatura del Estado de México de la alianza Juntos Haremos Historia, Delfina Gómez Álvarez.

En un acto proselitista que se realizó en el municipio de Villa Guerrero, que colinda con Guerrero, Urióstegui es acompañado de un grupo de sus allegados echándole porras a la abanderada morenista.

En un video que se difundió en las redes sociales, se ve al funcionario del gobierno estatal saludar a Gómez Álvarez, a quien la abraza, le dice algunas palabras y le entrega un sombrero típico de la región de Tierra Caliente guerrerense.

La candidata de Morena también abraza a Urióstegui García y en forma breve intercambian palabras. Luego el funcionario de la administración de Evelyn Salgado, le pide a la gente que lo acompaña que le tomen unas fotografías al lado de Gómez Álvarez.

Fuentes del gobierno estatal dijeron que Urióstegui García no solicitó permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus labores este jueves.

Urióstegui García, quien es gente cercana a la gobernadora y a su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, es uno de los principales organizadores de las asambleas donde se promueve la precandidatura presidencial de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Apenas el pasado domingo 7 de mayo, Urióstegui García encabezó una asamblea en Chilapa en donde hubo un pronunciamiento a favor de Sheinbaum.

En este acto político que encabezó Urióstegui también estuvieron otros funcionarios del gobierno estatal, entre ellos el subsecretario de Educación, Marco Antonio Marbán; el director de Asuntos Agrarios, Gustavo Miranda; el director de Actividades Cívicas, David Loma, y la subdirectora del Instituto de Adultos Mayores, Diana Itzel Hernández.

Urióstegui García, quien en las elecciones del 2024 busca una candidatura a una diputación por Morena, fue coordinador de asesores del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

En el 2021, él y su ex jefe Ricardo Peralta fungieron como operadores de la campaña de Evelyn Salgado Pineda.

Después del triunfo electoral de Salgado Pineda, Urióstegui fue designado como su Jefe de Oficina y en este 2023 ejerce un presupuesto de 33 millones 95 mil pesos.

Las funciones operativas que tiene la Jefatura de Oficina es realizar y coordinar las tareas operativas del titular del Ejecutivo Estatal y darle seguimiento a los acuerdos, de manera coordinada con los distintos organismos gubernamentales, así como canalizar la demanda social.

Hasta este domingo, el gobierno estatal no ha emitido ninguna versión sobre la participación de este alto funcionario en los actos de campaña en el Estado de México en horas hábiles.

En el 2017, Astudillo también participó en actos del PRI

Durante la campaña electoral para la gubernatura en el Estado de México en el 2017, el entonces gobernador de Guerrero, el priista Héctor Astudillo Flores participó en algunos actos de campaña del abanderado de su partido, Alfredo del Mazo, quien ganó la contienda en aquella ocasión.

Esa vez hubo operadores priistas guerrerenses que estuvieron en algunos municipios del Estado de México para apoyar a Del Mazo que se enfrentó a la morenista Gómez Álvarez, quien nuevamente compite en este 2023 contra la priista Alejandra del Moral.

Las encuestas que han publicado varias empresas arrojan que a 18 días para las elecciones la delantera la lleva la ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

Durante un acto de campaña de la candidata morenista al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, el jefe de la Oficina de la gobenadora Evelyn Salgado Pineda, Jesús Urióstegui García, acude a saludar y a entregar un regalo a la candidata. Foto: Fotograma

 

 

El único delito de Óscar fue ser de Guerrero

Hace casi dos años Óscar Barragán Barragán y su esposa Angélica Garrido están en la cárcel señalados de un delito que no cometieron. Fueron detenidos por policías de Tecámac, en el Estado de México, acusados de extorsión y desde junio de 2021 dejaron a sus tres hijos como si fueran huérfanos.  


Texto y foto: Arturo Contreras Camero

10 de abril del 2023

Ciudad de México 

 

El lunes 21 de junio Óscar Barragán salió de su casa después del mediodía. Estacionó su auto en una calle cerrada y ahí, empezó a tomar cerveza. Jamás imaginó que hacerlo, significaría acabar la cárcel, arrastrando a su esposa.

Esa tarde, una vecina de la calle cerrada Estado de México, en la colonia Isidro Fabela, del municipio de Tecámac en el Estado de México, empezó a recibir llamadas de extorsión. Las llamadas venían de un teléfono que iniciaba con 747, la clave del estado de Guerrero. Cuando la vecina se asomó a la calle, vio el auto de Óscar, con placas de ese estado, y asumió lo peor.

En casa de Óscar, Angélica, su esposa, se empezó a preocupar. Así salió a buscarlo en su auto y fue que después de manejar por la misma colonia, encontró varias patrullas rodeando el auto de su esposo. De inmediato, se acercó a preguntar qué pasaba.

Era un borracho en vía pública, los policías se lo iban a llevar al Ministerio Público y el auto al corralón, le dijo uno de los agentes que no forcejeaban con Óscar. Ella, sin dar a conocer su identidad, preguntó a dónde se lo iban a llevar. A la Fiscalía de Tecámac, le respondieron.

Poco tiempo después de que se llevaran a su esposo, dos hombres vestidos de civil se acercaron a Angélica. “¿Usted qué es del detenido?”, le preguntaron. “Es mi esposo”, respondió. De inmediato, el agente empezó a revisarla, y otro más a catear su auto. A pesar de no encontrar nada, la esposaron, la subieron a otra patrulla y se la llevaron.

La escena la cuenta la misma Angélica en una carta que escribió en enero de este año, dirigida al mismísimo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Es como lanzar una carta al mar, en espera de que, por milagro, puedan volver a ver a sus hijos Oscar, Jon, Damián y a su hija Andrea.

El 8 de febrero de este año, sus familiares acudieron a la plancha del Zócalo para protestar por la liberación de la pareja y para entregar la carta de Angélica en Palacio Nacional.

Según explica su hermano, el caso está lleno de irregularidades. Por ejemplo, la carpeta de investigación dice que su detención fue a las nueve de la noche, pero hay fotografías de que en realidad fue por la tarde. También señalan que la detención fue rápida y que una patrulla logró frenar el paso de los dos autos en los que viajaba la pareja, cuando nada de eso sucedió.

Esta no es la primera vez que su familia viene a suplicar la intervención del presidente en un asunto urgente para ellos. Toda la familia de Óscar fue desplazada de sus tierras y de su hogar en el pueblo de Chichihualco, en la sierra de Guerrero. Por más de un año, cómo medida desesperada, estuvieron acampando casi un año en la plancha del Zócalo, esperando ayuda del gobierno. Desde entonces se han intentado varios regresos, pero sin éxito. Muchas de las familias desplazadas se mudaron a otros municipios, i buscaron empezar sus cosas de nuevo. Como Óscar, que, mientras vivió en el Zócalo conoció a Angélica, una estilista de Tecámac que viajaba a trabajar al centro de la capital todos los días

Por el caso de Angélica y Oscar han desfilado tres abogados. Una, no fue de mucha ayuda, otra les prometió hacer una apelación que no funcionó y, según dice David Barragán, padre de Óscar, solo estafó a su familia con 50 mil pesos. Incluso, después de haber hecho la apelación, las autoridades a cargo del caso aumentaron la pena de Óscar y Angélica, la que llegó a 43 años, a pesar de que no exista un fundamento legal para este tipo de acto.

Hoy, la única esperanza de la pareja presa recae en la Ley de Amnistía, promovida desde 2020 por el Gobierno Federal, que contempla que en los delitos supuestamente cometidos por integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

David Barragán cuelga una manta con la imagen de su hijo y su esposa, detenidos injustamente desde hace casi dos años. DEsesperado, busca la ayuda de quien sea. Foto: Arturo Contreras (Pie de Página)

 

Morena ‘recicla’ su plataforma electoral para los comicios en Edomex y Coahuila

En el Estado de México y Coahuila, Morena reutilizó párrafos y páginas íntegras de las plataformas presentadas en años previos para otros procesos electorales locales. Los documentos no tienen enfoques ni referencias específicas a problemas locales.


Texto: Adro Aguilar / Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

6 de abril del 2023

 

Las plataformas presentadas por Morena para las contiendas por las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila retoman páginas y párrafos completos de otras plataformas presentadas en procesos electorales previos en otras entidades, como las correspondientes a las competencias en Oaxaca e Hidalgo en 2022, por ejemplo.

Los documentos mantienen la misma estructura, con cambios mínimos en los párrafos de presentación sobre el proceso electoral correspondiente y la adhesión de temas de la agenda nacional.

De esta forma, el diagnóstico que ofrecen las plataformas es desde una perspectiva nacional, sin un enfoque específico en el Estado de México ni en Coahuila.

En sus plataformas de 2023, Morena solo agregó dos temas recurrentes en la agenda presidencial: Reforma electoral y Soberanía energética.

En el primer tema, el documento se enfoca en la reducción de costos de los organismos electorales y en la búsqueda de la elección popular directa de sus integrantes.

“Seguiremos pugnando para reducir los altos montos de financiamiento público que reciben los partidos políticos, así como también reducir los gastos desproporcionados de parte de las autoridades electorales (…) continuaremos nuestro trabajo para lograr que las autoridades electorales sean electas de forma directa por votación popular, ello con el fin de llevar a la práctica la máxima de nuestro movimiento: ‘El pueblo pone y el pueblo quita’”.

Respecto de la Recuperación de la soberanía energética, las plataformas plantean insistir en la concreción de una reforma energética para robustecer las facultades de negociación y producción de las empresas productivas del Estado.

Las plataformas para el Estado de México y Coahuila, donde habrá elecciones el domingo 4 de junio, no tienen ningún enfoque específico para cada entidad, de tal forma que el nombre de cada una solamente es mencionado en un par de ocasiones en los primeros párrafos de presentación.

“Por otro lado, luego de los triunfos alcanzados tras las elecciones de los años 2021 y 2022, 58.63% de la población nacional vive en entidades lideradas gobernadas por exponentes de nuestro movimiento. Esto nos compromete a continuar con la unidad y movilización de nuestro proyecto político hacia adelante, y llevar el cambio a los últimos dos reductos del viejo régimen: Coahuila y el Estado de México”, dice cada documento.

Para el registro de las candidaturas, los partidos políticos deben presentar la plataforma electoral que sus candidatos sostendrán a lo largo de las campañas, que son las propuestas contenidas en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción.

La Ley General de Partidos Políticos determina que estos tienen la obligación de presentar una plataforma electoral para cada elección en la que participen, aprobada por su Consejo Nacional o estatal. En campaña, las y los candidatos tienen la obligación de sostener y difundir la plataforma electoral.

Este lunes 3 de abril, en su primer día de campaña por la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, la candidata de Morena, PT y PVEM, presentó su “Programa para el bienestar mexiquense”, con alrededor de 300 acciones ya específicas sobre las problemáticas de la entidad.

Las campañas en Coahuila arrancaron el domingo 2 de abril. Ahí, Morena busca derrotar al PRI con Armando Guadiana como candidato; Guadiana compite contra Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD.

En el Estado de México, las campañas comenzaron el lunes 3 de abril. En esa contienda, la morenista Delfina Gómez se enfrenta a la priista Alejandra del Moral, postulada por la alianza PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza.

 

 

Por inseguridad y violencia, 33 municipios del Edomex son considerados de riesgo de cara a las elecciones

De los 33 municipios señalados por problemas de inseguridad y violencia, 17 son de riesgo alto. En su mayoría, son localidades conurbadas y con alta densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca o Tecámac.


Texto: Ernesto Núñez Albarrán / Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

9 de febrero del 2023

 

Casi al final de las precampañas por la gubernatura del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del gobierno local tiene identificados 17 municipios de alto riesgo y 16 de riesgo medio por las condiciones de inseguridad y violencia.

Para el diseño del mapa de riesgo en el que se identificaron 33 municipios de riesgo, la Secretaría de Seguridad mexiquense toma en cuenta la incidencia delictiva municipal, la existencia de conflictos interpartidistas, la presencia de grupos de choque y antecedentes de conflictos político-electorales.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, explicó que estos mapas de riesgo son dinámicos; es decir, se van actualizando conforme van aumentando o disminuyendo los factores de riesgo en el territorio estatal.

Actualmente, los 17 municipios clasificados de alto riesgo son, en su mayoría, conurbados a la Ciudad de México, de alta densidad poblacional y con altos índices delictivos.

De esos 17 municipios, 11 los gobierna Morena: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.

El PRI gobierna cuatro: Coacalco, Cuautitlán, Los Reyes La Paz y Toluca.

El PAN gobierna uno (Cuautitlán Izcalli) y el PVEM otro (Malinalco).

De acuerdo con un documento de la secretaría, en el proceso electoral de 2021, cuando en el Estado de México se renovaron los 125 ayuntamientos y el Congreso local, y hubo casi 6 mil candidaturas en campaña, fueron 67 los municipios en los que se presentaron escenarios de riesgo alto, muy alto o medio.

Esa situación obligó al despliegue de 18 mil elementos policiacos, que el día de la jornada electoral vigilaron alrededor de 20 mil casillas instaladas en el estado.

“Para este 2023, un primer análisis acorde a las ocho regiones: Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, en las que se encuentra dividida la operatividad, los 125 municipios de la entidad se encuentran clasificados de la siguiente manera: 17 con riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo”, señala el documento.

Sin embargo, este mapa podrá modificarse en los meses siguientes, conforme cambien las condiciones y se intensifique la contienda.

En el actual proceso electoral, solo estará en disputa la gubernatura del estado, por lo que la presencia de candidatos se reduce de forma importante respecto de 2021.

Actualmente, solo hay dos precandidatas en actividades proselitistas: Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD. En la campaña se prevé que puedan registrarse un candidato más, de Movimiento Ciudadano, y una o dos candidaturas independientes.

Según informó el secretario Martínez Celis, ya hay comunicación directa con las precandidatas y sus equipos, para conocer sus itinerarios y trabajar directamente con ellas en territorio para un “marcaje personal en positivo”.

El funcionario explicó que, en un primer círculo, se resguarda a la precandidata y sus colaboradores más cercanos; en un segundo círculo, se vigilan y protegen los mítines y recorridos, y en un tercero, se despliegan equipos de reacción que tendrían que llegar en caso de una situación de violencia durante un evento.

El funcionario estatal participó ayer en la presentación de un estudio elaborado por el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, en el que un grupo de académicos elaboró una serie de recomendaciones para resguardar las elecciones del Estado de México y Coahuila, cuyas precampañas concluyen el próximo domingo 12 de febrero.

Las campañas en ambos estados transcurrirán entre el 2 de abril y el 31 de mayo, y la jornada electoral será el domingo 4 de junio.

El estudio coordinado por Sergio Aguayo parte de un análisis de la violencia registrada durante el proceso electoral de 2021, que ha sido uno de los más violentos de la historia, con el asesinato de 32 aspirantes a algún cargo público. Uno de esos homicidios ocurrió en el Estado de México.

En el mismo evento, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, recordó que en el estado se han registrado eventos violentos en proceso electoral, y que apenas el pasado 27 de enero fue asesinado en Amanalco el síndico municipal Miguel Ángel Lara, militante de MC.

En la presentación del informe del Seminario de Violencia y Paz, académicos y autoridades advirtieron que la violencia política y la influencia del crimen organizado en las elecciones van en aumento, y reconocieron que el Estado mexicano ha sido incapaz de generar una estrategia integral para enfrentar un fenómeno que pone en riesgo a la democracia.

“La preocupación es que después de 2021 hemos planteado la necesidad de que se haga un análisis de Estado en esta materia, y lo cierto es que todavía nos debemos un diagnóstico de cuál es el estado de las cosas en esta materia. Un diagnóstico que va a ser indispensable para que las autoridades electorales puedan seguir trabajando en el futuro”, comentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En la imagen, aspectos de las elecciones a gobernador en Guerrero, el pasado 7 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo).

 

 

Salir de la versión móvil