Morena evade hablar del tema; el PRI pide que se investigue.
Texto: Jesús Guerrero
Foto: Oscar Guerrero/Archivo
Jueves 15 de agosto de 2024
Chilpancingo
La 63 Legislatura de Guerrero finalizará el próximo 31 de agosto, sin haber terminado la construcción de la biblioteca que comenzó en 2022, con una inversión de 49 millones de pesos.
La obra inició en enero de 2022, pero en mayo de ese mismo año fue suspendida por falta de presupuesto, hasta que en el mes de diciembre subsiguiente, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo para reanudar los trabajos.
Aun así, la obra volvió a parar en 2023, y hasta la fecha, a unos días de finalizar el periodo de la legislatura en curso, la obra sigue abandonada.
El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, dijo desconocer el motivo de que la biblioteca del Congreso no esté terminada, pese a que ya se entregaron recursos, pero que no se ejercieron para reiniciar los trabajos.
«Es la Secretaría de Obras Públicas la encargada de esa obra (la biblioteca); y se destinaron recursos, pero no se ejercieron», reconoció en entrevista el funcionario estatal.
De acuerdo con proyecto, la biblioteca contaría con un salón de reuniones, salón de plenos, estudio de grabación, oficinas de atención, servicio médico, sindicato, oficina de equidad y género y de transparencia.
En enero de 2023, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió una serie de observaciones por un monto de 9 millones 600 mil pesos de los recursos que se ejercieron en la demolición y cimentación de la biblioteca Siervo de la Nación, del Congreso del estado.
Este jueves 15 de agosto, los integrantes de la bancada de Morena, que son mayoría en el Congreso, hicieron un recuento de las iniciativas de ley que se aprobaron durante los tres años de la legislatura, pero evadieron hablar sobre el tema de la biblioteca.
«De ese tema (de la biblioteca) después hablamos», contestó la jefa de la bancada de Morena,Gloria Citllali Calixto Jiménez., quien preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, demandó que se realice una investigación sobre la construcción de la biblioteca.
«Desde un principio que se planeó esa obra (la biblioteca), había cosas muy raras; y luego vinieron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que vinieron a confirmar lo que nosotros dijimos», expuso Héctor Apreza.
El lunes 8 de enero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció el arranque de la obra para un paso vehicular en la colonia Obrera, al poniente de la capital.
La obra prioriza al automóvil antes que al peatón que, de acuerdo con especialistas, responde a una política pública anticuada donde se creía que el progreso eran los autos.
Estos proyectos urbanistas, con calles y avenidas, dejan en segundo plano al peatón, a pesar de que, en México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 60 por ciento de la población se mueve a pie y en transporte público.
De acuerdo con Chilpancingo Urbano, una movilidad que favorezca a todas las personas y proteja a las vulnerables. La obra proyectada el pasado lunes, que suple a un puente peatonal, no cumple con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial ni mucho menos con la NOM 004-SEDATU-2023.
La NOM 004-SEDATU establece que en la construcción o remodelación de vialidades se deben considerar carriles vehiculares menores a 3.5 metros, cruces seguros y semaforizados, también recomienda radios de giro de tres metros para que los autos logren reducir la velocidad y se garantice la seguridad del peatón.
Otras normas que marca la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) son banquetas amplias que permitan el tránsito seguro y eficiente de peatones y, sobre todo, de personas con discapacidad y movilidad limitada.
Tanto la Ley General y la Nom 004 se aprobaron en 2022 y 2023, respectivamente, y a nivel estatal no existe alguna homologación por parte del Congreso local para que en toda obra pública se apliquen estos criterios.
En el caso de Chilpancingo, el Reglamento de Construcción es de hace 20 años, tiempo en el que no se ha reformado ni adecuado a los tiempos actuales.
El nuevo paso vehicular que se construirá no cumple con ninguna de estas normas y por lo que se observa en la proyección digital presentada por la gobernadora y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG) serán 24 metros para el automóvil y 90 centímetros para el peatón.
“Es tiempo de replantear el enfoque del puente propuesto hacía una visión de una calle completa que va más allá de solo carros, abrazando un diseño integral que beneficie a todos”, se lee en una publicación en las redes sociales de Chilpancingo Urbano donde proponen un diseño acorde a las normativas federales.
Chilpancingo Urbano y su lucha por una movilidad digna
Chilpancingo Urbano es un colectivo de jóvenes chilpancingueños que desde distintos ámbitos apuestan por mejorar las condiciones de la capital, desde temas sociales, culturales, medioambientales y urbanísticos.
En el tema urbanístico, Chilpancingo Urbano apuesta por actualizar los reglamentos viales y de construcción y se dignifique al peatón.
Por eso presentaron una propuesta alterna que cumpla con los estándares nacionales de movilidad.
Aunque el puente que se construirá es la punta del iceberg en temas de movilidad, automóviles y peatones en la capital.
“Chilpancingo está estancado en una época donde precisamente se consideraba que priorizar al auto era modernizar la ciudad y eso se refleja en que no hay un plan urbano que sea especifico de la ciudad”, mencionó la estudiante de arquitectura Ariadna Martínez, integrante de Chilpancingo Urbano.
Las calles del centro de Chilpancingo son generalmente muy angostas, además que son ocupadas en su mayoría por los carriles vehiculares y los cajones de estacionamiento.
En algunas calles la banqueta prácticamente no existe.
En los puentes que conectan el encauzamiento del Río Huacapa la situación es la misma.
“Hay guarniciones muy altas que son para coches y que al peatón se le hace muy difícil subir y si va en silla de ruedas o es adulto mayor le es imposible”, agregó Ariadna Martínez.
¿Por qué se construye para los autos si somos más las personas de a pie?
El coordinador de Chilpancingo Urbano, Sergio Agüero, considera que esto responde a que las personas encargadas de la toma de decisiones no se mueven en transporte público ni a pie, por eso su falta de conocimiento, a pesar de que gobiernan para una población mayoritariamente peatonal.
“Esto tiene que ver mucho con una narrativa de para quién está construida la ciudad, ¿Quiénes son los que toman las decisiones? Generalmente personas que tienen carro y poder adquisitivo y que nunca van a cruzar caminando ni ellos ni sus familiares por un puente peatonal con una guarnición pequeñita”, menciona Sergio Agüero.
“Los puentes peatonales resuelven en parte, pero lo mejor son los puentes vehiculares y me comentó la gobernadora que se van a seguir haciendo más vehiculares en lugar de peatonales”, dijo durante el inicio de obra el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio.
Sergio Agüero considera que la creación y construcción de pasos vehiculares y avenidas no son la solución al problema, porque solo se incentiva a que haya más vehículos en las calles y a largo plazo la infraestructura quedará rebasada.
El periodista especializado en el tema automotriz, Gabriel Salazar, hace una analogía sobre este tema, en un artículo publicado en su sitio web menciona que crear más carriles y avenidas para los autos es como comprar una talla de pantalón más grande: “de manera inmediata te puede resolver el tema, pero el problema es de fondo y se debe de atender”.
Para Chilpancingo Urbano la solución al tema de la movilidad es atender los problemas en el transporte público, considerar la creación de ciclovías, áreas verdes y pasos peatonales.
En el caso de la capital, la estudiante de arquitectura y también integrante de Chilpancingo Urbano, Lizbeth Aparicio, considera que la ciudad, al no ser tan extensa es fácilmente transitable a pie, pero las políticas públicas deben estar centradas en mejorar y acondicionar los espacios para los peatones.
“En Chilpancingo es algo contradictorio que se priorice a los autos, porque es una ciudad quizá no tan grande y que la mayoría de las personas camina o no hacemos trayectos tan largos para estar utilizando el automóvil”, dijo Lizbeth Aparicio.
Lo ideal es que las banquetas midan 90 centímetros para transitar más otros 90 centímetros para postes y jardineras, medidas que no son tomadas en cuenta en la ciudad.
La estudiante de urbanismo, Celeste Romero, considera que sí hay iniciativas y propuestas que prioricen al peatón y que se aterrizan en distintas normativas, “pero el problema aquí es que no se llevan a la acción y no se difunde ese pensamiento de pensar más en el peatón y dejar de pensar tanto en el automóvil, y por eso no se está viendo un cambio”.
Es la segunda ocasión que el tema de la demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación causa pleito en el pleno del Congreso local y la información continúa sin darse a conocer.
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, compareció ante el pleno del Congreso y recibió críticas de diputadas y diputados sobre todo del PRI y PRD, por no informar sobre la obra de la biblioteca que desde hace más de seis meses está tirada.
A diferencia del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, a quien incluso algunos diputados elogiaron, hoy miércoles, Jiménez Montiel se enfrentó a la rudeza de las y los legisladores.
Corrió la versión, incluso, de que la secretaria lloró en el hombro de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, al término de su presentación.
Las andanadas contra Jiménez Montiel iniciaron cuando se tocó el tema de la demolición de la biblioteca y que hasta el momento ha costado diez millones de pesos del erario público.
Fue el legislador perredista, Bernardo Ortega Jiménez, quien inició con el tono ríspido.
“Podría usted darnos el contexto de su participación en la ejecución de la obra, ¿Sabe usted quién ordenó la demolición de la biblioteca?, cuestionó Ortega Jiménez.
Jiménez Montiel evadió responder respecto a la demolición de la biblioteca Siervo de la Nación, y fue entonces que Ortega Jiménez le dijo: “la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se ha equivocado con su nombramiento”.
Al escuchar las palabras de Ortega Jiménez, el morenista y ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, a quien se le atribuye la decisión de demoler la biblioteca, pidió respeto a la funcionaria y recordó que la comparecencia no se trataba “de un juicio contra la funcionaria”.
Ante los dichos de los diputados, la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez, pidió orden al pleno, por lo que Ortega Jiménez y la priista Alicia Zamora Villalba dijeron “que ningún diputado puede ser reconvenido en sus dichos”.
El morenista Efrén López Cortés preguntó por qué se realiza de “mala calidad” la construcción y rehabilitación de carreteras.
Dijo: “queda claro la complacencia y contubernio de las autoridades responsables de la supervisión porque las obras son validadas sin importar que no cumplan con las especificaciones necesarias”.
El diputado preguntó las medidas tomadas para combatir la corrupción en la asignación de contratos, cuántas sanciones se han aplicado a supervisores de obras, y sobre vicios ocultos detectados en obras.
La secretaria informó que se detectaron “muchas empresas boletinadas y que han hecho nuevamente otras empresas para seguir haciendo obras en nuestro estado”. Agregó que se echó a andar un sistema de seguimiento “puntual a la obra para terminar con los actos de corrupción desde adentro y desde afuera” porque, dijo, si desde el interior de la Secretaría hay corrupción eso se refleja en las obras.
Zamora Villalba también cuestionó a la secretaria sobre el tema de la biblioteca.
La diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda, volvió a preguntar sobre el mismo tema y hasta entonces Jiménez Montiel, a cuenta gotas, dio un poco de información.
Mencionó que había un dictamen de un director de obras que afirmó que “era más viable una demolición que una reparación”.
Ante los señalamientos y preguntas de quien ordenó la demolición, Jiménez Montiel mencionó que fue un acuerdo que hizo llegar la Jucopo.
Por su parte, Zamora Villalba pidió se entregue el expediente completo de la obra a la presidencia de la Mesa Directiva.
Zamora Villalva preguntó sobre cómo se pretende implementar el Sistema de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano Metropolitano del Estado de Guerrero, cuando sólo dos municipios cuentan con sus planes de desarrollo urbano e, incluso, no existe un plan estatal.
Pidió también conocer el plan para gastar 75 millones de inversión directa y cuestionó por qué los principales rubros establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo son lo que menor inversión de obra pública tienen. Pidió conocer, además, el avance global en redes de distribución de agua en la entidad y el porcentaje de distribución.
También pidió conocer los avances en la construcción de la segunda etapa del C5 en Acapulco, cuántas cámaras funcionan y cuántas funcionarán después de la terminación de la tercera etapa.
La secretaria respondió esos cuestionamientos y dio a conocer otro poco de información sobre la remodelación de la Biblioteca, cuyos primeros diez millones fueron liberados.
En su derecho de réplica, la legisladora pidió a la funcionaria hacerle llegar información más detallada sobre el tema de la demolición de la biblioteca, así como el monto presupuestado.
Después de la comparecencia, en redes sociales circuló una imagen en la que la presidenta de la Jucopo, Domínguez Serna, abraza a la secretaria de Obras Públicas.
En la foto no se observa el rostro de la secretaria, pero se menciona que lloró al término de la comparecencia.
El motivo por el que demolieron un tramo de la calle 5 de mayo, recién remodelado e inaugurado por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue por que el drenaje colapsó y las aguas negras inundaron las viviendas de los vecinos de la zona.
El tramo en cuestión es el que se ubica entre las calles Belisario Domínguez y Canuto Neri, en el centro de la ciudad, que el pasado 6 de septiembre fue inaugurado por la alcaldesa, quien mencionó que la inversión fue de un millón 197 mil pesos.
Un mes después de la inauguración, los vecinos denunciaron que durante la más reciente lluvia que sucedió en Chilpancingo, la semana pasada, el drenaje colapsó y las aguas residuales botaron las coladeras y los registros de las viviendas, lo que ocasionó una inundación de aguas negras en las casas de los vecinos.
“Se metió toda el agua sucia al baño, a la cocina, a la sala, como ese drenaje colapsó el agua sucia buscó salida y se metió a las casas por medio de las tomas de agua”, mencionó una vecina de la calle 5 de mayo que pidió omitir su nombre.
Después de esa inundación los vecinos pidieron el apoyo del Ayuntamiento, quienes el pasado sábado comenzaron trabajos en ese tramo de la calle.
La calle que por fuera lucía impecable tuvo que ser demolida, el concreto nuevo que lucía blanco y el amarillo de la banqueta recién pintado tuvo que ser reabierto para cambiar los tubos de drenaje.
“Ellos (los trabajadores) llegaron bien temprano el sábado pero empezaron a trabajar ya en la tarde porque no les llegaba la herramienta ni el material”, mencionó la vecina.
En ese tramo de la calle 5 de mayo un olor fétido sale del tubo de drenaje en reparación y de las coladeras aledañas. Los vecinos denunciaron que padecen esos olores desde hace ocho días.
“Mejor hubieran dejado la calle toda fea como al principio”, se escucha decir a otra vecina que se acercó a revisar los trabajos de construcción.
Los vecinos suponen que el drenaje colapsó porque el nuevo tubo que colocaron para la remodelación es de hule, cuado el que estaba antes era de concreto.
Además de no tener la pendiente necesaria para el caudal del agua.
También negaron lo dicho por la alcaldesa, que en una declaración a la prensa el pasado lunes dijo que el problema de la inundación por aguas residuales es normal en todo el centro de la ciudad porque las redes colapsaron.
“Eso que dijo la presidenta no es cierto, nosotros nunca teníamos ese problema hasta que remodelaron la calle”.
De acuerdo con los trabajadores de la obra, el tubo del drenaje se aplastó, lo que ocasionó que las aguas residuales buscaran salida, por eso se metió a las viviendas.
Se revisará el caso, menciona diputada local de Chilpancingo
La diputada del distrito 1 de Chilpancingo, la morenista Jessica Ivette Alejo Rayo, dijo que se analizará y se pondrá atención sobre dicha obra.
Alejo Rayo mencionó que fueron los propios vecinos del lugar los que le hicieron el reporte y el reclamo de que un tramo de la calle 5 de mayo fue demolida a un mes de ser inaugurada.
“Estamos buscando que nos brinden la información para poder emitir un criterio, pero estamos ya indagando cuál fue el motivo de que se abrió de nuevo la calle”, mencionó Alejo Rayo.
La diputada dijo que una vez que se tengan todos los elementos del por que se abrió nuevamente la calle si estaba recién inaugurada, así como el recurso que se gastó en la primera remodelación y cuánto se gastará de nuevo, se valorará el procedimiento que se hará desde el Congreso local.
“Quiero conocer el tema para ver qué vamos a hacer, porque esta tribuna sirve para alzar la voz a nombre de las personas”.
Sobre el mismo tema, el diputado del distrito 2, también de Chilpancingo, Osbaldo Ríos Manrique, dijo desconocer del tema por lo que no daría ninguna declaración.
A un mes de que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, inauguró la remodelación de un tramo de 200 metros de la calle 5 de Mayo que costó un millón 197 mil pesos, volvió a reabrirse por fallas en el drenaje.
A un mes, ese tramo de la calle 5 de Mayo fue reabierto, es decir, la parte remodelada tuvo que ser destruida porque hubo fallas en el drenaje y la obra comenzó a presentar hundimiento.
Sobre el tema Hernández Martínez dijo que si se realizó un estudio previo pero que no había indicios de algún problema con la red.
“Se realizaron todos los estudios, y en aquel entonces nada nos indicó que había un problema, pero es un tema general porque toda la red de drenaje del centro de la ciudad está colapsando», mencionó Hernández Martínez.
Por su parte, los trabajadores de la obra dijeron que ellos recién llegaron a reparar el tubo, el cual está aplastado, lo que impide la circulación del drenaje.
«Por esa razón toda la calle podría ser reabierta», mencionó uno de los trabajadores.
El pasado viernes, en su primer informe de labores, la alcaldesa mencionó que hay «una inversión histórica que asciende a más de 700 millones de pesos en este ejercicio fiscal para el tema de obra pública».
Entre los gastos realizados está el tramo de la calle 5 de Mayo.
Anegado de agua sucia y de basura así lucen los cimientos de la construcción de la biblioteca del Congreso local cuyos trabajos están abandonados desde hace más de tres meses y en la que invirtieron diez millones de pesos.
La obra fue parada por el gobierno estatal porque detectó irregularidades en la planeación del proyecto a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.
Una de las irregularidades es la falta del dictamen de la Secretaría de Protección Civil que ameritara la demolición del edificio antiguo para construir otro.
Uno de los argumentos que esgrimió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, es que la biblioteca presentaba daños en sus estructuras derivado de los sismos y los ataques con bombas molotov de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cuando reclamaban la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.
La gestión para la construcción de esta obra ante la administración del priísta Héctor Astudillo Flores la hizo el mismo Sánchez Esquivel como líder del Congreso en la anterior legislatura, cargo que repitió en la actual cámara.
Fuentes de ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas contaron que en tiempo y forma le dijeron al diputado morenista Sánchez Esquivel que no era necesaria la demolición del edificio y que lo que requería era solamente una rehabilitación.
«El diputado estuvo presionando mucho incluso hasta con el ex gobernador (Héctor Astudillo) y no sabemos qué intereses tenía», contó la fuente.
El proyecto de la obra impulsada por Sánchez Esquivel contempla un edificio de dos plantas en donde habrá una biblioteca, sala de lectura y un restaurant-cafetería.
Para la demolición de la vieja biblioteca que empezó en los primeros días de enero de este 2022, el Congreso aprobó un presupuesto de diez millones de pesos.
Sin embargo, desde abril de este año después que concluyó la demolición, detuvieron la obra.
«Por lo menos se requieren otros 20 millones de pesos para terminar la obra pero la Secretaría de Obras Públicas no los va a dar porque no los tiene pero además con ese dinero mejor que se construya un centro de salud con servicios ampliados en una comunidad marginada de la Montaña», dijo una fuente.
El secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, declaró que no se realizó ningún dictamen sobre la biblioteca relacionado a sus presuntas afectaciones en las estructuras del edificio.
«Si no está en la Secretaría es que no se realizó ningún trabajo o estudio técnico», afirmó el funcionario.
La titular de la Secretaría de Obras Públicas estatal, Irene Jiménez Montiel, confirmó que por el momento no hay recursos para continuar con los trabajos de la construcción de la biblioteca del Congreso.
«No hay presupuesto pero lo estamos gestionando», dijo Jiménez Montiel en entrevista telefónica.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, dijo que hasta el momento Sánchez Esquivel no les ha mostrado un documento sobre la licitación de dicha obra.
«Pero además es una obra que él gestionó sin consultar a las demás fracciones parlamentarias», acusó Apreza Patrón.
«Sánchez Esquivel decidió tirar la biblioteca y construir otra; solamente él sabe que empresa se contrató y porque está tirada pero además le hemos pedido que informe y no dice nada porque todo lo maneja en la oscuridad y sin trasparencia», mencionó el legislador.
Apreza Patrón aseguró que la demolición y construcción de una nueva biblioteca no la aprobó el Congreso.
«No sabemos si esa obra se realiza con recursos del gobierno del estado o el Congreso porque todo eso el único que lo sabe es Alfredo Sánchez Esquivel», dijo.
Por su parte, Sánchez Esquivel aseguró que la obra está plenamente justificada y que en su momento se les informó a todas las fracciones parlamentarias.
«Es una obra que le está ejecutando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y será la encargada de concluirla», dijo.
Fuentes del Congreso informaron que desde el 2019, cuando era presidente de la Jucopo el morenista Antonio Helguera, se presentó un proyecto para remodelar el edificio de la biblioteca y no demolerlo.
La remodelación de la biblioteca contemplaba construir un segundo piso y además un comedor en un espacio del estacionamiento del Congreso estaban disponibles parte de los 35 millones de pesos que se tenían de ahorros.
Pero el proyecto quedó en el olvido debido a que Helguera Jiménez fue relevado del cargo y sustituido por su compañero de bancada Jesús Villanueva quien actualmente es el director del Colegio de Bachilleres en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
En enero del 2018, la colonia Los Ángeles donde está la obra cobró fama cuando un grupo de policías municipales detuvieron a dos jóvenes que se divertían en la feria y después se les entregaron a un grupo de pistoleros quienes los asesinaron a balazos
Texto: Amapola Periodismo
Fotografía: Oscar Guerrero
20 de abril del 2022
Chilpancingo
Las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo que han cobrado fama como escenario de balaceras y desapariciones forzadas, pretenden ser rescatadas por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
Este año la dependencia invertirá 269 millones de pesos en obras de remodelación.
Este sitio de esparcimiento está ubicado en la colonia Los Ángeles donde desde hace casi una década un grupo de la delictivo controla la zona.
Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU que fue acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa de esta capital, Norma Otilia Hernández, dio el banderazo de la obra denominada Recinto Ferial.
En enero del 2018, este lugar cobró fama cuando un grupo de policías municipales detuvieron a dos jóvenes que se divertían en la feria y después se les entregaron a un grupo de pistoleros quienes los asesinaron a balazos.
Los dos jóvenes se habían peleado a golpes con varios integrantes de ese grupo criminal y en venganza le pidieron a los agentes municipales que los detuvieran y después torturarlos y asesinarlos.
Habitantes de esta colonia y otras demarcaciones vecinas de esta zona de Chilpancingo han solicitado que la feria tradicional anual ya no se realice en este lugar por la falta de garantías de seguridad en las calles.
Durante el recorrido que realizó por las instalaciones el titular de la SEDATU, Román Meyer Falcón, la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, le pidió al funcionario que las obras de remodelación en estas instalaciones concluyan an noviembre para que se realice la feria en diciembre.
«Esta feria tiene fama nacional, por ejemplo en este 2021 con pandemia (del Covid-19) tuvimos un millón de asistentes y este año esperamos más», dijo la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández que fue acusada por los comerciantes locales y foráneos de haberles cobrado altas tarifas por instalar sus negocios durante los días que duró la feria de navidad.
¿A poco vienen aquí un millón de personas en la feria? preguntó Román Meyer.
«Claro, que sí, y este año esperamos que vengan mucho más aquí a la feria», le contestó la edil.
Luego el funcionario aceptó que si la obra no está terminada en diciembre los trabajos se van a suspender para que se puedan llevar a cabo estos festejos tradicionales.
Meyer Falcón, la gobernadora y la edil realizaron un breve recorrido por las instalaciones en donde ya arrancaron los trabajos de remodelación.
El palenque en donde alguna vez Jesús Nava, ex tinto líder de un grupo delictivo organizaba peleas de gallos ya fue demolido.
También será demolido el teatro del pueblo en donde también en una ocasión, un dirigente que sucedió a Jesús Nava, organizó una fiesta de cumpleaños de uno de sus hijos.
Hoy las instalaciones de la feria que hace más de tres décadas era un vivero forestal, luce con unos cuantos árboles derivado los efectos por las construcciones de cemento.
Una de estas obras es un corral de toros en donde la mayoría de las ocasiones actúan grupos de música de banda o de narco corridos.
En el anteproyecto de la obra se hablaba de la construcción de una alberca y plantar árboles, pero eso se desechó.
Esta primaria está asentada al sureste de la capital, en las faldas de un cerro, entre calles empinadas, pedregosas y de tierra blanca y suelta, a unos 25 minutos del centro de la capital en transporte público
Texto: Beatriz García
Fotografía: Amílcar Juárez
25 de enero del 2022
Chilpancingo
Padres de familia y autoridades de la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, ubicada en la periferia sur de Chilpancingo, desde hace 16 años luchan para que sus hijas e hijos tengan una escuela bilingüe intercultural digna para estudiar la primaria.
En este tiempo con todas su limitaciones económicas, los padres de familia construyeron aulas de adobe y madera, que ahora resultan insuficientes para recibir la educación básica.
La escuela fue fundada en 2006 que empezó a funcionar sin que tenga infraestructura adecuada. Los profesores trabajaron con tres claves prestadas por otras escuelas, apenas hace dos años las autoridades educativas les entregaron una clave a la primaria y los habitantes la llamaron Gregorio Alfonso Alvarado, en memoria de uno de sus compañeros de lucha desaparecido en 1996.
Este lunes, autoridades del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física y Educativa (Igife) acudieron al asentamiento junto con 10 representantes del mismo número de constructoras que concursarán para hacerse cargo de la construcción de la primaria.
Todo indica que los años de protesta de las familias al insistir a las autoridades por más de una década se reflejará en la construcción de la escuela.
Esta primaria está asentada al sureste de la capital, en las faldas de un cerro, entre calles empinadas, pedregosas y de tierra blanca y suelta, a unos 25 minutos del centro de la capital en transporte público.
La fundaron los padres de familia y habitantes de la colonia, un año después de que habitaran los terrenos a la que llamaron Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc, en el 2006.
En la Emperador Cuauhtémoc están asentadas familias en 160 lotes provenientes de los diferentes pueblos originarios del estado donde confluyen nahuas, mixtecos, tlapanecos y amuzgos, y juntos lucharon inspirados en la lucha zapatista.
En la comunidad hay un preescolar bilingüe intercultural que también está en condiciones precarias con sólo un aula de madera, techo de lámina y piso de tierra. La lucha de las familias en la comunidad no parará hasta que también se construyan aulas para este kínder.
Este lunes en la explanada de la primaria, están dos aulas de madera y techo de lámina, y los baños del mismo material y fosas sépticas que los padres de familia construyeron. Recién destruyeron unas aulas de adobe porque las autoridades prometieron que en febrero iniciaría la construcción de la obra de la escuela.
En esta escuela asisten 68 niños y niñas, y cuatro profesores, y los padres de familia confían en que con esta construcción la matrícula aumente.
En entrevista, el director del plantel, Hipólito Hernández Ojédiz, celebró que la lucha de los habitantes dio fruto, después de 16 años de exigirlo les construirán su escuela: una dirección, dos aulas, los baños, la barda perimetral y si de los recursos económicos que se dispongan para la obra queda un excedente se hará una explanada para suplir el piso de tierra, que en temporada de lluvia el lodo abundante impide jugar y ejercitarse a los niños.
Regularización de los predios del asentamiento
Los habitantes aprovecharon para exigir a las autoridades municipales los volteen regularicen sus predios, debido a que hace 17 años fundaron la Comunidad Indígena Popular Emperador Cuauhtémoc sin que hasta el momento haya un reconocimiento por parte de las autoridades municipales de su asentamiento.
Los habitantes lograron tener agua entubada sin ayuda de ninguna autoridad, también lograron la electrificación aunque todavía no cuentan con drenaje ni calles pavimentadas.
Hugo Juárez, habitante de esa colonia, recordó que son 17 años de permanecer organizados y también luchando por preservar la cultura de sus pueblos pese a que están asentados en la mancha urbana, por ejemplo, en la comunidad rescatan la medicina tradicional mexicana.
“Son 17 años que requieren de una regularización por parte desde aspecto jurídico de la comunidad, y en ese proceso estamos. Aprovechamos también para que el ayuntamiento, que es la instancia donde vemos que es la posibilidad de regularizarnos, sea sensible, nos dé el apoyo, respete los 17 años que tenemos de habitar la tierra aquí, sufrir bastante y tome en cuenta”, pidió Hugo a nombre de su comunidad.
Comisarios y habitantes de comunidades de cuatro municipios que exigen la construcción y terminación de caminos y carreteras en la zona de la Montaña Baja, retienen a dos funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg).
Reunidos en una asamblea en la comunidad de Tlacorral, del municipio de Chilapa, las autoridades de los pueblos acordaron retener a María de la Luz Galeana Lemus y Alejandro Memije Vélez, encargada de la dirección de servicios técnicos y director de puentes y aeropistas en protesta porque no llegó a la cita el director de Cicaeg, Miguel Ángel Ríos Soberanis.
«Que se queden», «que se queden», gritó la gente durante la asamblea al referirse a los funcionarios estatales.
En la reunión a la que asistió el alcalde de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia a la que asistieron representantes de los ayuntamientos de Chilapa, Quechultenango y José Joaquín Herrera, hubo denuncias contra el ex director de Cicaeg, Javier Taja Ramírez de no haber terminado los caminos, carreteras y entronques además de que algunos tramos que se realizaron estuvieron mal hechos.
También reclamaron al actual gobierno de Evelyn Salgado Pineda de no haber asignado para este 2022 un presupuesto suficiente para la terminación de las obras carreteras.
«Asignaron 40 millones de pesos para construir carreteras cuando un kilómetro cuesta entre 10 y 12 millones de pesos», cuestionó uno de los manifestantes frente a los funcionarios de Cicaeg durante un video que se publicó en las redes sociales.
En esa parte de la crítica la funcionaria de Cicaeg, María de la Luz Galeana aseguró que la construcción de un kilómetro de carretera vale 6 millones de pesos.
«Yo dije que entre 10 y 12 millones de pesos porque se utilizan seis millones para la construcción y el resto del dinero se lo chingan», contestó uno de los manifestantes.
En la reunión se denunció que la ex presidenta del DIF-Estatal, Mercedes Calvo (esposa del ex gobernador Héctor Astudillo) recomendó una empresa constructora para que realizara una carretera pero dicha obra estuvo mal hecha.
Los comisarios y habitantes que desde hace casi una década reclaman la terminación de diez ejes carreteros de la Montaña Baja, denunciaron que también el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no les ha cumplido.
«El presidente dice que él no roba, yo le creo que él no roba, pero los demás funcionarios si lo hacen», dijo uno de los comisarios.
«Aquí en Guerrero vamos a solicitar que cuando cumpla dos años en el gobierno Evelyn Salgado haya una consulta de revocación de mandato», dijo uno de los comisarios.
«Aquí estamos en el abandono, no hay caminos, en estos momentos mucha gente está contagiada (por Covid-19) y no hay centros de salud para que los atiendan», dijo uno de los comisarios durante la reunión.
El síndico procurador del ayuntamiento de Chilapa, Leonardo García mencionó que el director de Cicaeg, Miguel Ángel Ríos había asegurado que estaría en la asamblea con los comisarios.
«Esta es una reunión seria, si él (el director de Cicaeg) hubiera dicho no voy, pues ni modo», dijo García Pascuala.
Las autoridades de los pueblos exigen que las autoridades cumplan con la construcción, ampliación, modernización, encarpetamiento y ampliación de diez ejes carreteros que comunican a más de 200 comunidades de esta zona de la Montaña Baja que tiene bajos índices de desarrollo humano.
En su intervención, la encargada de la dirección de servicios técnicos de Cicaeg, María de la Luz Galeana Lemus, prometió que en este año hay un presupuesto de 41 millones de pesos para esta región que serán utilizados para la construcción de carreteras.
Mencionó que esta cifra de recursos podría aumentar siempre y cuando los ayuntamientos de los cuatro municipios también pongan su aportación económica.
Los comisarios dijeron que fue el director de Cicaeg el que se comprometió asistir a la asamblea.
Durante la asamblea, otra autoridad de un pueblo recordó que el 18 de noviembre del 2021 bloquearon la autopista del Sol Cuernavaca_Acapulco para exigir que en el presupuesto para el 2022 que en ese entonces enviaría la gobernadora Evelyn Salgado se contemplara suficientes recursos para seguir con la construcción de los diez ejes carreteros de esa región.
Incluso varios comisarios tuvieron una reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel quien les aseguró que si habría una ampliación de recursos para la construcción de las carreteras.
«Pero nos engañaron», dijo el comisario.
Hasta la tarde de este domingo los dos funcionarios de Cicaeg seguían retenidos debido a que el director de este organismo, Miguel Ángel Ríos Soberanis no llegaba a la reunión.
María de la Luz Galeana les pidió a los pobladores que le permitieran que una comisión de comisarios se trasladara con ella a Chilpancingo para tener una reunión con el director de Cicaeg.
La solicitud de la funcionaria fue rechazada por la gente.