Triple asesinato en Ometepec se suma a ola de violencia en otras regiones del estado

La región de la Costa Chica en la ruta de convertirse en otra zona violenta del estado, como Acapulco, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Centro


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amapola Periodismo/Archivo 

14 de enero del 2023

Chilpancingo

 

La noche de ayer tres hombres fueron asesinados a balazos en la carretera Tlacoachistlahuaca-Ometepec, cerca de la localidad de Rancho Cuananchinicha, en la Costa Chica de Guerrero.

Los primeros reportes mencionaron que fueron cinco las personas asesinadas, pero horas más tarde de concluidas las diligencias, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de tres hombres.

Los cadáveres fueron localizados dentro de un vehículo Tsuru color rojo, alrededor de las 10:30 de la noche del sábado.

De acuerdo con los primeros reportes policiales el ataque armado fue contra pobladores de la comunidad de Santa María Asunción, municipio de Ometepec, quienes regresaban a su comunidad después de acudir al poblado de Paoaloapan, en Tlacochistlahuaca, donde se organizaron peleas de gallos.

Ya de regreso, sobre la carretera a la altura de la comunidad de Rancho Cuananchinicha, fueron atacados a balazos por hombres armados.

Los cadáveres fueron identificado como Pedro N, Elisber N, y René N.

De acuerdo con la FGE, durante el ataque armado dos personas fueron asesinadas y una más falleció en un domicilió particular.

La versión de la FGE indica que las tres personas circularon por la carretera y fueron detenidas por civiles armados, quienes dispararon a corta distancia con arma de fuego.

La dependencia aseguró que dos hombres más quedaron heridos por este ataque.

Este hecho se suma a otros que ocurrieron en la Costa Chica en meses pasados y que aumentan el clima de inseguridad.

Elementos de la Guardia Nacional y policias estatales en Chilpancingo, el 18 de noviembre del 2021. Foto: José Luis de la cruz/Archivo

En Ometepec, a finales de noviembre, cuatro elementos de la policía municipal fueron asesinados a balazos y tres más quedaron heridos al sufrir una emboscada después de acudir a un llamado de emergencia.

En Agosto del 2023 un hijo y sobrino del líder municipal del PRI en Ometepec, Albertano Tapia Pelaez, fueron asesinados en un ataque armado.

En San Luis Acatlán, otro municipio de la Costa Chica, la violencia aumentó en los últimos meses y lo reconoció su alcalde, Adair Hernández Martínez.

A mediados del 2023, la desaparición de dos mujeres marcaron a

Este municipio.

El 27 de marzo fueron privadas de su libertad la indígena ñu savi Maricruz García y Nancy Salazar Castillo, la primera de Cuanacaxtitlán y la segunda de Yoloxóchitl.

Nancy apareció con vida el 29 de marzo y Maricruz fue hallada asesinada el 31 del mismo mes.

El 23 de febrero del 2023 fueron abandonados los restos de un hombre desmembrado en el barrio de La Villa de la

Cabecera municipal, y un día antes un vecino de Yoloxóchitl fue asesinado cerca de su hogar.

Bruno Placido Valerio, fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) e impulsor de varias autodefensas en la zona fue asesinado el 17 de octubre pasado.

Placido Valerio advirtió antes de su asesinato del ingreso a la Costa Chica de un grupo criminal organizado conocido como Los Rusos, que operan en Acapulco y Costa Grande, en colusión con los gobiernos municipales y elementos de seguridad, por lo que planteó reorganizar sus autodefensas.

El activista también advirtió que en las filas de la UPOEG hubo infiltrados de estos grupos delictivos.

Los hechos de violencia en la Costa Chica se suman a los de Chilpancingo, Acapulco, Petatlán y Taxco, donde en las últimas semanas los asesinatos, desapariciones y quema de unidades del transporte público son comunes.

Ataque armado en palenque de gallos de Petatlán deja el saldo de seis muertos y 13 heridos

Texto: José Miguel Sánchez

7 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Un ataque armado en un palenque de gallos en Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, dejó el saldo de seis personas asesinadas y 13 heridas, dos de ellas de gravedad.

El ataque ocurrió en medio de una ola de violencia en la entidad, incluido ese municipio costero.

Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche de ayer sábado, donde, de acuerdo con fuentes del lugar, después de una pelea de gallos se generó un conflicto con los resultados descritos.

Las peleas de gallos en varios municipios de la Costa Grande son consideradas una tradición. Los fines de semana los galleros y personas acuden a estos eventos a apostar dinero.

Después de una discusión por los resultados, de acuerdo con los testimonios, un grupo armado ingresó al lugar y disparó contra varios de los asistentes, entre galleros y espectadores.

El palenque se ubica en el centro de Petatlán, que recién fue inaugurado por el alcalde.

Existe otra versión de los hechos que indica que el ataque armado fue para asesinar al líder de un grupo criminal local denominado Los Compadres.

A través de un video que se difundió en redes sociales, se observan varios cadáveres y personas heridas en el suelo.

Al lugar llegaron los elementos de seguridad y se inició una carpeta de investigación, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El ataque en el palenque se da en medio de una ola violenta que hay en todo el estado desde el inicio de año.

En el municipio serrano de Heliodoro Castillo nueve personas fueron asesinadas y calcinadas y hay un número indeterminado de desaparecidos después de una irrupción de hombres armados al poblado de Buenavista de los Hurtado.

El saldo preliminar del ataque en el palenque era de cinco personas asesinadas y 10 heridas.

La cifra fue actualizada por la FGE, derivado de las investigaciones donde contabilizaron a una víctima más asesinada.

“La Fiscalía General del Estado de Guerrero establece de acuerdo en los avances de la investigación, el fallecimiento de 6 personas y 13 víctimas más lesionadas, de estas últimas aún no se cuenta con la denuncia correspondiente”, indicó la FGE.

De acuerdo con la investigación preliminar de los hechos, realizada por la FGE, el ataque ocurrió porque un grupo de hombres armados agredió a otro, presuntamente, el ataque fue entre integrantes de dos grupos criminales distintos que tienen presencia en la zona, de acuerdo con la versión de la Fiscalía.

El alcalde de Petatlán, Javier Aguilar Silva, solicitó licencia al cargo al Congreso local para competir por una diputación federal por Morena.

En Petatlán no hay alcalde desde el pasado 31 de diciembre porque Aguilar Silva dejó el cargo sin la aprobación del Congreso local, ya que no ha sesionado, pues las y los diputados están de vacaciones.

Es el mismo caso de Chilpancingo, donde la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez solicitó licencia al cargo para buscar la candidatura al Senado de la República, también a pesar del repunte de hechos violentos.

Balean a tres reporteros que venían de cubrir un homicidio en Chilpancingo

Texto y fotografía: Amapola periodismo
Chilpancingo
28 de noviembre del 2023

 

Esta mañana, alrededor del mediodía, un hombre armado a bordo de una motocicleta atacó a balazos a tres reporteros de Chilpancingo que venían de cubrir el homicidio del conductor de una unidad del servicio público.

Se reporta que están graves los periodistas Víctor Mateo, del medio digital El Gráfico y Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero.

El fotorreportero Oscar Guerrero, colaborador de este medio, recibió un rozón en el brazo derecho. Un cuarto periodista más salió ileso.

Una hora antes, los periodistas acudieron a la colonia Las Palmas, al poniente de Chilpancingo, a cubrir el asesinato de un conductor de una urvan del transporte público del área.

Los reporteros hicieron la cobertura y bajaron al bulevard para hacer su reporte, cerca de la zona Militar, para mayor seguridad.

Cuando reportaban en sus medios este hecho de violencia, el segundo asesinato de un conductor de urvan del transporte público este mismo martes, un hombre a bordo de una moto se acercó a ellos y sin decir nada más, los atacó a balazos.

Aspectos afuera del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón donde fueron hospitalizados los periodistas agredidos.

Dos hombres armados atacaron a balazos a cuatro periodistas en Chilpancingo, dos están graves

Texto y fotografía: Margena de la O

Chilpancingo 

28 de noviembre

Cuatro periodistas fueron atacados a balazos por dos hombres que viajaban en motocicleta cerca de unas instalaciones militares. Tres de ellos salieron heridos, dos de gravedad, el tercero tuvo un rozón de bala y el cuarto resultó ileso.

Los periodistas venían de cubrir la noticia de un asesinato en la colonia La Palma, al poniente de Chilpancingo. El segundo homicidio de un chófer del transporte público ocurrido este mismo martes.

Los periodistas que siguen internados en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo son Víctor Mateo, colaborador para varios medios locales de comunicación, como ANG, AHORA Guerrero, Quadratín, y Jesús de la Cruz, quien es reportero del medio Noticias Reporte Guerrero. Ambos tienen heridas graves y pueden ser trasladados fuera del estado a un hospital más especializado.

El primero de éstos es reportero exclusivamente de información de violencia, y el segundo lleva unos tres meses como trabajador de los medios de comunicación.

El tercer lesionado es el fotorreportero Oscar Guerrero, colaborador de Amapola periodismo transgresor, tuvo un rozón de bala en el brazo izquierdo; fue dado de alta después de recibir atención médica, pero lo más grave fue la impresión emocional del ataque.

El cuarto reportero que vivió el ataque, Héctor «N», salió ileso, sin que esto signifique que esquivara el susto.

Los periodistas cubrieron los hechos donde mataron al chofer de una unidad del transporte público y cuando regresaban se detuvieron afuera del Batallón Militar de Ingenieros para escribir y enviar su información, cuando un par de hombres en moto pasó a su lado, avanzaron, se regresó y después les dispararon.

Foto: José Miguel Sánchez.

Otros tantos comunicadores estuvieron en la cobertura de la noticia y minutos antes habían pasado por el lugar de la agresión. Nunca sospecharon lo que podía ocurrir, pero algunos contaron que vieron motos cerca de la escena del crimen.

Los cuatro, como pudieron, se subieron en el auto en que viajaban, avanzaron unos metros y después siguieron a pie para refugiarse en esa área militar, donde pidieron auxilio. Una ambulancia y patrulla de la Guardia Nacional los trasladó hasta el Hospital General de Chilpancingo, ubicado en Tierras Prietas.

Hasta este punto se reunieron la mayoría de los periodistas de Chilpancingo, primero, para saber qué pasó con sus colegas, y después para desde ahí exigir garantías para el ejercicio periodístico, porque fue un ataque directo contra los comunicadores.

Aspectos afuera del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón donde fueron hospitalizados los periodistas agredidos.

Al hospital también llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), del área de atención especializada a periodistas, para seguir la investigación del ataque intencional, ocurrido en una vía muy transitada y a unos metros donde están policías militares.

El director del hospital, José Antonio Ramírez, salió a informar el estado de salud de los periodistas que siguen hospitalizados.

«Probablemente se tenga que trasladar a un paciente fuera del hospital, probablemente, eso va a ser conforme tengamos los gabinetes. Se van a hacer ahorita estudios de tomografía, ya con eso vamos a valorar con el médico que estaba en el servicio de Urgencias», comentó.

A las tres y media de la tarde se supo afuera del hospital general que a los periodistas los sacaron a una clínica privada local para hacerles los estudios correspondientes para su evaluación de salud.

Este es el primer ataque armado directo documentado contra periodistas en una jornada cotidiana de trabajo.

Algunos de los reporteros atacados cubrían otras actividades del día en el Congreso local, cuando supieron del asesinato del chofer, de donde salieron a prisa. Algunos hasta se cooperaron para irse en el mismo taxi. Llegaron al lugar de los hechos e hicieron su cobertura normal.

FGE reconoce dos ataques a balazos a tortillerías de Zihuatanejo

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

Chilpancingo

Después de que se difundió en las redes sociales un video donde la trabajadora de una tortillería es herida a balazos por un individuo en Zihuatanejo, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que este ataque ocurrió este jueves en la colonia Primer Paso Frente Cardenista.

La FGE informó que la empleada de este negocio de nombre María N fue herida por proyectiles de arma de fuego y está internada en el Hospital General Bernardo Sepúlveda, en Zihuatanejo.

Según el reporte, la mujer presenta lesiones en el abdomen del lado izquierdo.

En su informe, la FGE dice que la trabajadora cuando escuchó disparos se tiró al suelo y después cuando se quiso levantar sintió ardor en el estómago y observó que le salía sangre.

En un video que se publicó en redes sociales se ve a la trabajadora de la tortillería con razón social Dos Hermanos, cuando llega un hombre de playera negra y saca de una bolsa de plástico una pistola y dispara.

Una empleada en el interior del negocio resultó herida.

El pasado 10 de abril en la colonia El Limón un hombre se metió a la tortillería Dos Arroyos y ante la mirada de una trabajadora sacó de su mochila una bomba molotov, la encendió y luego la arrojó en la máquina provocando un incendio.

Este martes, la FGE informó que el presunto responsable de este hecho fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.

Evelio Méndez Gómez, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que se ha platicado con los empresarios de

Zihuatanejo de Azueta para que denuncien a quienes cometen estos delitos.

Mencionó que tras una serie de hechos de violencia que se registran en ese municipio de la Costa Grande se reforzó la seguridad con más elementos de las fuerzas federales y estatales.


Asume la Marina seguridad en Zihuatanejo

Terror en Acapulco: Matan a cuatro en playa Manzanillo

Texto: Redacción 

Fotografía: Cromática agencia fotográfica

2 de marzo de 2022

Chilpancingo

 

Cuatro hombres muertos a balazos fue el saldo de dos tiroteos en la playa Manzanillo en Acapulco la tarde de este sábado.

La Fiscalía General del estado informó que alrededor de las 15 horas con 30 minutos dos hombres asesinaron a balazos a dos que estaban comiendo en un restaurant ubicado frente a la arena de esta playa.

La balacera provocó que los turistas que disfrutaban en el lugar gritaban de pánico al mismo tiempo que corrían

Los dos pistoleros que le dieron muerte a sus dos víctimas empezaron a correr.

Sin embargo agentes de la Policía Ministerial que están de guardia en la Agencia del Ministerio Público que está frente a la playa se percataron de la acción y fueron contra los delincuentes.

Según la versión de la Fiscalía, los dos individuos dispararon contra los agentes quienes repelieron la agresión.

En el enfrentamiento murió uno de los pistoleros y el otro resultó herido quien corrió y se tiró al mar.

En la zona donde el pistolero corrió había manchas de sangre.

Con el auxilio de personal de Protección Civil se trataba de rescatar el cadáver del pistolero.

En redes sociales circularon distintos videos que captaron el momento de la balacera. En las imágenes se observa cómo las personas que estaban bañándose en la playa Manzanillo salen buscando refugiarse de los balazos.

Se ve cómo corren para esconderse detrás de una embarcación que se encuentra sobre la playa. También se escucha cómo las personas le gritan a sus familiares para que se tiren a la playa o que salgan del mar.

Desde finales del 2021, en Acapulco y en todo Guerrero comenzaron a aumentar los homicidios dolosos.

En particular en el puerto, los ataques y asesinatos en la Costera Miguel Alemán y en las playas, son cada vez más frecuentes.

En la playa, frente a familias, se han registrado asesinatos de prestadores de servicio, comerciantes.

 

 

 

Salir de la versión móvil