Jalisco: segundo lugar en agresiones a periodistas mujeres

De acuerdo con la organización CIMAC predomina la violencia psicológica. Se denuncian mecanismos de bloqueo informativo, hostigamiento, actos de intimidación, campañas de desprestigio, amenazas y descrédito


Texto: Leon Forte / Perimetral

Foto: Francisco Rodríguez/Pie de Página

09 de enero 2023

 

El estado de Jalisco ocupa el segundo lugar dentro de las entidades con mayor cantidad de atentados contra mujeres periodistas en el último trimestre de 2023.

De acuerdo al registro del Programa de Libertad de Expresión y Género, de la organización Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

El reporte contabiliza los casos del primero de septiembre al 30 de noviembre 2023.

De acuerdo al número de casos, el reporte registró un alza en la tendencia de la violencia ejercida contra las periodistas respecto al trimestre anterior, con 55 casos.

La lista de entidades con la mayor concentración de atentados en contra de mujeres periodistas fueron:

Ciudad de México con 12 agresiones; Jalisco con siete; Coahuila y Puebla con seis.

 

Los medios más atacados: los digitales

Los medios en los que colaboran la mayor cantidad de periodistas agredidas son digitales.

De las 55 agresiones, 50 fueron contra medios digitales; tres contra televisivos y al final están los impresos y la radio, con una agresión cada uno, respectivamente.

En cuanto a las líneas editoriales -en pleno inicio del proceso electoral 2023-2024- la más atacada fueron las vinculadas con la política.

De los 55 casos, 33 fueron contra reporteras, 15 a directoras de medios y 4 a columnistas.

 

Los agresores

Del perfil de los agresores, 14 de ellos no fueron identificados, cifra que ha venido en aumento; siguen funcionarios estatales y municipales con ocho casos cada uno y cinco funcionarios federales, los principales.

También se registraron agresiones por parte de personas usuarias de redes sociales, estructuras criminales, empresarios y miembros de partidos políticos.

Según el reporte, la que predomina es la violencia psicológica con 41 casos entre mecanismos de bloqueo informativo, hostigamiento, actos de intimidación, campañas de desprestigio, amenazas y descrédito de su labor.

Le siguen actos de violencia física, con 11 casos, dos casos de violencia patrimonial y uno de violencia sexual.

Mecanismo de atención minimiza atentado contra periodistas en Chilpancingo

Se cumple una semana de la agresión contra periodistas y la Fiscalía General del Estado (FGE) aun no reporta avances


Texto: Margena de la O

Fotografía: José Miguel / Archivo 

Chilpancingo

5 de diciembre del 2023

 

Para el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el caso de los periodistas atacados a balazos, el martes 28 de noviembre, es de “bajo riesgo”, porque no hay antecedentes de algún tipo de amenaza.

La exoneración de riesgos a los periodistas ocurrió al día siguiente de los hechos, el miércoles 29, cuando tuvieron contacto por primera vez con los operadores del Mecanismo, después de aplicarles un cuestionario con preguntas como qué tipo de información cubrían o si habían tenido algún tipo de intimidación.

El ataque contra cuatro periodista que hoy cumple ocho días fue directo contra ellos, ocurrió cuando regresaban de cubrir un asesinato en la colonia La Palma.

Los periodistas se estacionaron afuera del Sexto Batallón de Ingenieros para mandar su información y hasta ahí llegaron dos hombres en moto y les dispararon.

En ese hecho hirieron a Víctor Mateo, quien cubre información de hechos violentos. Fue quien recibió la agresión directa, porque le dispararon en el rostro; la bala entró y le lesionó la mandíbula.

Otro de los lesionados fue el periodista Jesús de la Cruz, quien recibió una bala en la espalda. De la Cruz fue dado de alta desde el jueves 29 y no puede dormir; la bala le quedó alojada cerca de las cervicales y aún le causa molestias porque roza con algunas partes internas de su cuerpo, contó uno de sus colegas.

Lo que se sabe de De la Cruz es que después de su alta salió de la ciudad, en busca de más tranquilidad, ante la impresión del hecho.

Protesta de periodistas de Chilpancingo en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado 29 de noviembre del 2023, un día después del ataque a balazos.Los otros dos atacados son los fotorreporteros Oscar Guerrero y Héctor Camacho, el primero de éstos tuvo un rozón de bala en el brazo izquierdo, a quien le quedaron esquirlas en su cuerpo y, el segundo, salió ileso.

Nunca antes las organizaciones de periodistas habían documentado un ataque armado directo.

El otro tema, independiente de la evaluación institucional, es una lesión menos evidente: la emocional. Oscar Guerrero, por ejemplo, sigue convaleciente de manera física, porque tiene el brazo inmovilizado, pero expone que el mayor impedimento es el temor, que complica todo al momento de intentar salir a la calle. Es “pensar (todo el tempo) que yo no hice nada malo, sólo trabajar”.

Este martes se cumplen ocho días de la agresión a los periodistas y de acuerdo con uno de ellos, no les han aportado avances de la denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo único que le han ofrecido a algunos es que policías estatales hagan rondines alrededor de sus domicilios y están en una evaluación para que sean candidatos al botón de pánico, el artefacto auxiliar para alertas en caso de riesgo que ofrece el Mecanismo del, que otros periodistas, se quejan porque no funciona.

Sobre la evaluación de la reacción de las autoridades al ataque a los periodistas, el secretario general de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, expuso que si existe alguna atención a sus colegas, por ejemplo, en el tema médico fue en realidad porque se vieron obligadas a responder por la reacción y actuación pronta del gremio periodístico.

Los periodistas de Chilpancingo reaccionaron de manera inmediata a la agresión de sus colegas. Algunos llegaron incluso al lugar de los hechos, antes de que los elementos de la Guardia Nacional del área del Batallón los llevaran al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón. Después, la mayoría llegó al hospital, desde donde comenzaron a exigir garantías para el ejercicio periodístico.

“Las autoridades se vieron obligadas a responder. No es que hayan respondido de manera eficiente por gusto propio. Algo que sí tenemos que resaltar es que la movilización de los compañeros reporteros inició a minutos del ataque”, comentó en entrevista.

Otra acción fue la marcha que encabezaron periodistas en Chilpancingo y que fue secundada por organizaciones sociales, y replicadas por sus colegas en diferentes partes del estado, como Acapulco. Esa ocasión los periodistas exigieron libertad de prensa; para eso, las instituciones debían garantizar la seguridad pública a la ciudadanía.

Protestan en Chilpancingo y Acapulco por ataque contra cuatro periodistas

Exigen a la FGE investigar el origen de la agresión


Texto: Margena de la O

Fotografía: José Miguel 

Chilpancingo

29 de octubre del 2023

 

Periodistas de Chilpancingo, quienes fueron respaldados por contingentes de organizaciones sociales, marcharon en la ciudad en exigencia del libre ejercicio periodístico, porque el ataque de ayer a balazos contra cuatro periodistas genera un efecto inmovilizador contra la prensa local.

La protesta en Chilpancingo tuvo un efecto de continuidad, porque por la tarde, pasadas las 14:00 horas, un grupo de periodistas de Acapulco también protestó en apoyo a sus colegas de Chilpancingo y en reclamo de que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue el origen del ataque.

Estuvieron concentrados por algunos minutos en la costera Miguel Alemán, en ese tiempo bloquearon el paso en ambos sentidos de esta vía turística.

En el contexto de la protesta en Chilpancingo, se supo que de los tres periodistas baleados ayer, Víctor Mateo sigue internado en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, de Chilpancingo, ya no necesitó ser trasladado, pero eso no lo exhime de complicaciones, debido a que una bala le atravesó el rostro, lo que le generó daños en la mandíbula; ayer estaba grave, hoy más estable, pero en observación, según sus compañeros.

El joven periodista Jesús de la Cruz, otro de los lesionados, ya fue dado de alta y está en su casa. Durante el mitin que mantenían sus colegas afuera de la sede del Ejecutivo después de marchar por esta ciudad y hacer varias paradas durante el trayecto en reclamo de justicia para él y sus compañeros, se comunicó por teléfono y dijo que esa bala le quedará alojada en su cuerpo.

 

“Por ahora ya me encuentro fuera de peligro, pues, tristemente la bala no la pudieron retirar de mi cuerpo, voy a quedar con la bala dentro de mi cuerpo”, mencionó.

De la Cruz solo lleva unos meses de comenzar su carrera periodística; en el ataque recibió un bala en la espalda.

Poco después de las diez de la mañana, el contingente de periodistas salió de las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), ubicadas en el centro de la ciudad. Pararon por primera vez frente al Ayuntamiento de Chilpancingo, en la explanada del zócalo, para exigir garantías para el libre ejercicio periodístico, porque la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez, mantiene una acusación en órganos institucionales contra un grupo de periodistas por violencia política de género.

Los periodistas atravesaron por el inmueble y gritaron consignas dirigidas a la alcaldesa.

Una vez fuera siguieron su trayecto hasta llegar a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde irrumpieron con el mismo reclamo de garantías, donde tuvieron un altercado con los elementos de seguridad que, de alguna manera, intentaron inhibir la protesta.

Los periodistas siguieron con sus consignas dentro de la delegación, pero uno de los guardias de seguridad le arrebató su teléfono a uno de los comunicadores. Esto generó que el resto de los periodistas le exigieran que regresara el equipo; al principio, el guardia se negaba a hacerlo y propició la molestia del contingente.

Después, continuaron hacia la sede del Ejecutivo, donde insistieron que el ataque hacia sus cuatro colegas fue una agresión directa, sin titubeos, lo que significa un ataque a la libertad de prensa desde diferentes poderes.

“Claramente lo decimos y lo hemos venido repitiendo una y mil veces y lo seguiremos diciendo: No concebimos que existan grupos de la delincuencia organizada y criminales que actúen de manera tan impune como lo hicieron ayer en contra de nuestros compañeros, si no es con la complacencia y complicidad de las autoridades”, dijo el dirigente de la delegación 17 del SNRP, Abel Miranda Ayala, en el mitin.

Denunció que llevan documentadas 14 agresiones de diferentes índoles contra periodistas de Guerrero en los dos años de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de los cuales, cuatro fueron asesinados, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo.

Esta cifra contempla a los cuatro periodistas atacados en Chilpancingo y a los tres comunicadores de Taxco que fueron privados de su libertad, pero ya fueron liberados.

A los comunicadores de Taxco se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de esta mañana, cuando tocó de manera muy breve el tema de periodistas agredidos en Guerrero.

Dijo que rescataron a seis reporteros en Taxco, pero lo que fue documentado en los medios de comunicación es que cinco personas fueron privadas de su libertad, de ellos sólo tres eran comunicadores.

“Tenemos que lamentar esto, cuatro periodistas baleados, dos están graves, uno más en Apatzingan; también, una buena, es que habían secuestrado a seis periodistas en Taxco, Guerrero y ya los rescatamos a seis”, mencionó.

Los periodistas reprocharon que el discurso de odio del presidente hacia los periodistas da licencia a la agresión.

En el mitin intervinó el periodista Sergio Ocampo Arista, quien es miembro de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y planteó que estas agresiones no pueden comprenderse sin la intervención del Estado. Agregó que algunos no han entendido que la función de los periodistas es informar y darle espacio a todos los grupos, se entiende que sociales y políticos, sin que eso los convierte en parte de esos sectores.

Balean a tres reporteros que venían de cubrir un homicidio en Chilpancingo

Texto y fotografía: Amapola periodismo
Chilpancingo
28 de noviembre del 2023

 

Esta mañana, alrededor del mediodía, un hombre armado a bordo de una motocicleta atacó a balazos a tres reporteros de Chilpancingo que venían de cubrir el homicidio del conductor de una unidad del servicio público.

Se reporta que están graves los periodistas Víctor Mateo, del medio digital El Gráfico y Jesús de la Cruz, de Reporte Guerrero.

El fotorreportero Oscar Guerrero, colaborador de este medio, recibió un rozón en el brazo derecho. Un cuarto periodista más salió ileso.

Una hora antes, los periodistas acudieron a la colonia Las Palmas, al poniente de Chilpancingo, a cubrir el asesinato de un conductor de una urvan del transporte público del área.

Los reporteros hicieron la cobertura y bajaron al bulevard para hacer su reporte, cerca de la zona Militar, para mayor seguridad.

Cuando reportaban en sus medios este hecho de violencia, el segundo asesinato de un conductor de urvan del transporte público este mismo martes, un hombre a bordo de una moto se acercó a ellos y sin decir nada más, los atacó a balazos.

Aspectos afuera del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón donde fueron hospitalizados los periodistas agredidos.

Dos hombres armados atacaron a balazos a cuatro periodistas en Chilpancingo, dos están graves

Texto y fotografía: Margena de la O

Chilpancingo 

28 de noviembre

Cuatro periodistas fueron atacados a balazos por dos hombres que viajaban en motocicleta cerca de unas instalaciones militares. Tres de ellos salieron heridos, dos de gravedad, el tercero tuvo un rozón de bala y el cuarto resultó ileso.

Los periodistas venían de cubrir la noticia de un asesinato en la colonia La Palma, al poniente de Chilpancingo. El segundo homicidio de un chófer del transporte público ocurrido este mismo martes.

Los periodistas que siguen internados en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo son Víctor Mateo, colaborador para varios medios locales de comunicación, como ANG, AHORA Guerrero, Quadratín, y Jesús de la Cruz, quien es reportero del medio Noticias Reporte Guerrero. Ambos tienen heridas graves y pueden ser trasladados fuera del estado a un hospital más especializado.

El primero de éstos es reportero exclusivamente de información de violencia, y el segundo lleva unos tres meses como trabajador de los medios de comunicación.

El tercer lesionado es el fotorreportero Oscar Guerrero, colaborador de Amapola periodismo transgresor, tuvo un rozón de bala en el brazo izquierdo; fue dado de alta después de recibir atención médica, pero lo más grave fue la impresión emocional del ataque.

El cuarto reportero que vivió el ataque, Héctor «N», salió ileso, sin que esto signifique que esquivara el susto.

Los periodistas cubrieron los hechos donde mataron al chofer de una unidad del transporte público y cuando regresaban se detuvieron afuera del Batallón Militar de Ingenieros para escribir y enviar su información, cuando un par de hombres en moto pasó a su lado, avanzaron, se regresó y después les dispararon.

Foto: José Miguel Sánchez.

Otros tantos comunicadores estuvieron en la cobertura de la noticia y minutos antes habían pasado por el lugar de la agresión. Nunca sospecharon lo que podía ocurrir, pero algunos contaron que vieron motos cerca de la escena del crimen.

Los cuatro, como pudieron, se subieron en el auto en que viajaban, avanzaron unos metros y después siguieron a pie para refugiarse en esa área militar, donde pidieron auxilio. Una ambulancia y patrulla de la Guardia Nacional los trasladó hasta el Hospital General de Chilpancingo, ubicado en Tierras Prietas.

Hasta este punto se reunieron la mayoría de los periodistas de Chilpancingo, primero, para saber qué pasó con sus colegas, y después para desde ahí exigir garantías para el ejercicio periodístico, porque fue un ataque directo contra los comunicadores.

Aspectos afuera del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón donde fueron hospitalizados los periodistas agredidos.

Al hospital también llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), del área de atención especializada a periodistas, para seguir la investigación del ataque intencional, ocurrido en una vía muy transitada y a unos metros donde están policías militares.

El director del hospital, José Antonio Ramírez, salió a informar el estado de salud de los periodistas que siguen hospitalizados.

«Probablemente se tenga que trasladar a un paciente fuera del hospital, probablemente, eso va a ser conforme tengamos los gabinetes. Se van a hacer ahorita estudios de tomografía, ya con eso vamos a valorar con el médico que estaba en el servicio de Urgencias», comentó.

A las tres y media de la tarde se supo afuera del hospital general que a los periodistas los sacaron a una clínica privada local para hacerles los estudios correspondientes para su evaluación de salud.

Este es el primer ataque armado directo documentado contra periodistas en una jornada cotidiana de trabajo.

Algunos de los reporteros atacados cubrían otras actividades del día en el Congreso local, cuando supieron del asesinato del chofer, de donde salieron a prisa. Algunos hasta se cooperaron para irse en el mismo taxi. Llegaron al lugar de los hechos e hicieron su cobertura normal.

Estados Unidos niega extradición de Mini Lic; Gobernador de Sinaloa insiste a cancillería

Familiares y amigos del periodista Javier Valdez realizaron una jornada conmemorativa a 15 años de su asesinato. La jornada llega un día después de que el gobierno norteamericano negara la extradición del asesino del periodista. Posteriormente, el gobernador de Sinaloa exigió a la cancillería a que insista en la extradición


Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo, con información de Riodoce

Fotografía: Especial

16 de mayo del 2023

Sinaloa 

 

Durante el sexto aniversario luctuoso del periodista Javier Valdez, familiares, amigos y organizaciones civiles, solicitaron a la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República avanzar en la solicitud de extradición de Dámaso López Serrano, el Mini Lic, presunto autor intelectual del crimen.

Desde 2020, la Fiscalía General de la República obtuvo la orden de aprehensión contra el Minilic y solicitó su extradición. Sin embargo, de acuerdo con información de la FGR, el gobierno estadounidense negó la extradición argumentando que no había necesidad de extraditarlo.

Tras la negativa, la Fiscalía volvió a presentar otra solicitud formal de extradición, por lo que el trámite empezó de nueva cuenta y están en espera de respuesta.

Por su parte, el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya, envió un mensaje en el que cuestionó la negativa del gobierno estadounidense en extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, quien es el presunto asesino intelectual de Javier Valdez.

“Pido al canciller que haga lo correspondiente por los periodistas, por la familia”, dijo el gobernador.

Su declaración llega después del arranque de la jornada conmemorativa en homenaje al periodista en Culiacán, donde se llevó a cabo una ofrenda floral en el busto de Javier Valdez, a un costado de la catedral, con participación de las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y el semanario Riodoce.


Te puede interesar: Libertad de expresión amordazada: periodistas de los estados bajo asedio


“Las autoridades deben reforzar sus esfuerzos para lograr que este caso, a seis años, quede totalmente establecido. Si bien existen avances significativos en la investigación a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle), aún está pendiente que el autor intelectual sea presentado ante los tribunales de justicia en México”, exigieron.

Señalaron que el estado mexicano tiene una enorme deuda en el caso, por lo que indicaron que deben de accionar todo el aparato institucional para garantizar la pronta extradición de Dámaso López, quien actualmente está cobijado bajo el Programa de Testigos Protegidos del Gobierno de Estado Unidos.

Explicaron que a más de tres años de haberse otorgado su orden de aprehensión y solicitud de extradición por parte de la Feadle, no existen avances por parte de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la FGR.

“Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México deben garantizar el acceso a la justicia a nuestra familia a través de procesos de colaboración internacional que permitan que el presunto autor intelectual del homicidio sea presentado en los tribunales de justicia en México y juzgado por el crimen”, demandó Griselda Triana, viuda de Javier Valdez.

“Nuestra exigencia de la familia, compañeros, así como de las organizaciones acompañantes presentes en este sexto aniversario luctuoso, es no a la impunidad, se deben aumentar los esfuerzos de las autoridades a través de sus respectivas competencias para que el homicidio de Javier sea completamente esclarecido y sus agresores enfrenten las consecuencias legales de sus acciones en México”, aseveró.

Asimismo, los presentes comentaron que la mejor forma de honrar y recordar a Javier es exigir por la verdad en la que el periodista siempre creyó, reiterando sus exigencias de que el Mini Lic sea juzgado en México por el crimen.


Este trabajo fue publicado originalmente por Revista Espejo. Pie de Página lo reproduce gracias a la Alianza de Medios, de la cual forma parte. Aquí puedes consultar la publicación original.

Libertad de expresión amordazada: periodistas de los estados bajo asedio

En Guerrero la libertad de expresión es amordazada

Texto: Vania Pigeonutt

Fotografía: Amilcar Juárez (Archivo)

4 de mayo del 2023 

 

Yener de los Santos Matías, un reportero de una agencia informativa de Guerrero, estado al sur de México, denunció penalmente ante la Fiscalía local que su casa fue allanada a mediados de abril. Reportó el robo de tres cámaras fotográficas, una de video y una computadora. Los asaltantes no se llevaron más que su equipo de trabajo. Sus compañeros y él consideraron el hecho una clara amenaza resultado de su trabajo periodístico.

A un año de que concluya el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, las agresiones contra la prensa han aumentado hasta 85 por ciento con respecto del sexenio anterior de Enrique Peña, de acuerdo a mediciones de Artículo 19. Aunado a que prevén que sea el período con más asesinatos, tan sólo a la fecha van 37 desde que empezó su mandato en 2018, frente a 47 homicidios con el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Es difícil hacer periodismo, sobre todo a nivel local. Hay zonas llamadas de silencio, donde por seguridad no se informa de la actividad criminal y los nexos que hay con la clase política.

Los periodistas no sólo están expuestos a los riegos físicos de un territorio disputado por grupos criminales, donde prevalece la corrupción política y casi el 100 por ciento de crímenes sin resolver, incluidos los referentes a la libertad de expresión. En los últimos cinco meses, tan sólo en Chilpancingo, la capital de Guerrero, estado conocido a nivel mundial por la desaparición masiva de 43 estudiantes de magisterio en 2014, a tres reporteros les han robado en sus casas su equipo de trabajo a pesar de que había otros objetos de valor.

De los Santos reportó días previos al allanamiento, sobre el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero, ente autónomo que enfrenta varias denuncias públicas de corrupción y acoso sexual por parte de académicos. “Me llama la atención que sólo se llevaron mi equipo de trabajo donde tenía documentos importantes”, denunció.


Para entender mejor: Roban equipo de trabajo a periodista en Chilpancingo


Meses atrás, el 22 de agosto del 2022, fue asesinado a balazos cerca de su domicilio el periodista Fredid Román, quien tenía un medio independiente llamado La Realidad. Él reportaba, sobre todo, acerca de la política local. Su crimen ocurrió días después del asesinato de su hijo en El Ocotito, zona rural de Chilpancingo. Su homicidio sigue en la impunidad y la Fiscalía aún no logra determinar si tiene una relación directa con el trabajo que por casi 40 años había desempeñado como periodista.

Ser periodista en México es una actividad de alto riesgo. En su informe anual Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubicó al país en el primer lugar del ranking de mortalidad de profesionales de la información, por cuarto año consecutivo. Tan sólo en 2022, el año desde el 2000 más mortífero, ocurrieron 17 homicidios.

En promedio un comunicador gana al mes 400 euros. No hay empresa periodística que asuma gastos por seguros médicos, seguros de vida y que tenga en nómina formal a sus colaboradores. Además, están desapareciendo. Un claro ejemplo de precariedad laboral y cómo de a poco los medios han tenido que cerrar sus cortinas es la agencia Notimex.

Esta agencia, la más grande de América Latina mantuvo una huelga desde el 21 de febrero del 2020 y para este abril, el gobierno federal formalizó ante los trabajadores la propuesta de liquidación. Los periodistas denunciaron terrorismo laboral y despidos injustificados. Esto dejó sin fuente de trabajo a más de un centenar de compañeros.

Los crímenes de libertad de expresión tienen una correlación con la precariedad laboral. López Obrador, con su conferencia mañanera, según han denunciado varias organizaciones defensoras de la libertad de prensa, no sólo ha criminalizado a colegas que intentan reportar desde las regiones, sino que ha bajado el costo político del quehacer periodístico. Matar a un periodista en México en términos de investigación, es como si no se matara a nadie.

Libertad de expresión en riesgo

Para Paula Saucedo Oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19 las autoridades no están investigando de manera integral estos crímenes. La relación que tiene el contexto criminal con el trabajo periodístico y esto impone mayor vulnerabilidad. Pone como ejemplo, el caso de Tamaulipas, un estado del norte, frontera con Estados Unidos y donde en los últimos dos sexenios ni las organizaciones defensoras de derechos humanos pueden reportar qué crímenes ocurren y mucho menos los de libertad de expresión.

También hizo referencia al caso de Monitor Michoacán que sigue en la impunidad, donde fueron asesinados dos periodistas en 2022: el 31 de enero Roberto Toledo y el 15 de marzo, Armando Linares en Zitácuaro. Este es un estado al oeste de México, que colinda con Guerrero y tiene la mayor concentración de grupos de civiles armados.

“Asesinan a dos periodistas de este medio, el medio cierra. Ahí hay un silenciamiento y no se consideraron las amenazas previas a los asesinatos. Las condiciones en ese lugar les obligan a decir: no tendrías que hablar de esto”, explicó.

En este caso, desde el 2 de diciembre del 2021, dos meses antes del asesinato de Roberto Toledo, el subdirector del portal Monitor Michoacán, Joel Vera, compareció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República (FGR). Denunció amenazas de muerte en su contra y del director, Armando Linares por parte del ex gobernador Silvano Aureoles.

Nadie les ayudó y a más de un año después las autoridades no quieren reconocer que este crimen tuvo relación con la labor periodística.

En medio de ello, familiares y colegas se han organizado para exigir alto a la impunidad y que las autoridades resuelvan estos asesinatos, amenazas e intimidaciones, porque al final, coinciden, quien pierde en todo esto, es la sociedad al quedarse sin información.

Periodistas de Chilpancingo se manifestaron en Palacio de Gobierno el 3 de noviembre del 2021 por el asesinato del reportero Alfredo Cardoso. Foto: Amilcar Juárez (Archivo Amapola).

 

Cumple 30 años El Sur; se pronuncian por garantizar derecho a la libertad de prensa

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Durante el Conversatorio por los 30 años del periódico El Sur, el periodista Humberto Musacchio habló sobre la libertad de prensa, el financiamiento a los medios de comunicación e hizo un llamado a los periodistas a organizarse para conquistar sus derechos.

Musacchio, quien tiene una larga trayectoria periodística en medios de circulación nacional, participó junto con la activista feminista María Luisa Garfias Marín; el activista de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, y el director de El Sur, Juan Angulo Osorio, en un foro para rememorar los inicios de este medio que se fundó el 3 de mayo de 1993.

Durante su participación, Musacchio habló sobre el papel del periodismo en la actualidad y propuso repensar el financiamiento público para garantizar “la libertad de expresión”.

“Los dineros públicos llegan solamente, o en mayor proporción, a los medios con los que el poder simpatiza y hay cierta afinidad y similitudes y llegan hasta el elogio de los poderosos, pero no es esa nuestra función”, mencionó.

“Tenemos que cumplir con nosotros, con la sociedad, con los lectores e incluso con los gobernantes cuando criticamos y decimos lo que está mal”, agregó.

Musacchio dijo que los gobernantes no les gusta subsidiar a quienes les critican y le hacen ver sus errores y debilidades.

Catálogo la situación actual del periodismo como una “crisis” por la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar a los medios impresos “cada vez menos ingresos por publicidad”.

Habló sobre el caso del periódico La Jornada, quien afirmó que en 2019 recibió más presupuesto que la televisora TV Azteca.

“Una manera de afrontar estas diferencias entre la prensa y el poder es establecer un sistema de subsidios legales, institucionales, bien conocidos por todo el mundo, que sepan de dónde viene el dinero, cómo se distribuye y porqué se distribuye de esa manera”, propuso.

El periodista habló sobre casos en España, Francia y Londres donde medios de comunicación reciben financiamiento publicó que aprueban sus Congresos y está fiscalizado.

En el caso de El Sur, su director, Juan Angulo, mencionó las formas en que los gobernantes del estado utilizaron los convenios de publicidad para evitar críticas.

Habló de casos como el del extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu que intentó ser accionista, lo que ocasionó que muchos de los primeros socios se retiraran.

Mencionó que una vez lo invitaron a cubrir una gira de trabajo del gobernador interino Ángel Aguirre Rivero (1996-1999) y debido a que la crónica que escribió no les gustó, el gobierno estatal canceló el convenio de publicidad con El Sur.

Y mencionó otros casos, como el de Zeferino Torreblanca Galindo, porque durante su gobierno hubo una persecución contra El Sur y fue marginado de la publicidad oficial.

El conversatorio por los 30 años de El Sur ocurrió en un salón del Museo Regional de Guerrero, ubicado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo.

Entre los asistentes a este foro estuvieron el ex secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek, ambos articulistas de El Sur; Aurora Muñoz, activista social; Apolinar Seguedad Dorantes, funcionario de la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno estatal.

Al final del conversatorio se tomaron la clásica fotografía con Juan Angulo, y Maribel Gutiérrez, fundadora de El Sur, y reporteros de este medio y muchos otros que han laborado en él.

 

Condena Artículo 19 el robo que sufrieron tres reporteros de Guerrero

La organización evalúa pocas garantías para el ejercicio periodístico en la entidad


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a informar de los periodistas, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), al gobierno de Guerrero y al de Chilpancingo investiguen los robos de su equipo de trabajo que sufrieron tres reporteros.

En un comunicado, esta organización señala que lo ocurrido a los periodistas Arturo de Dios Palma, corresponsal de El Universal; Yener de los Santos Matías, reportero de la agencia Quadratín y Juan Manuel Abraján Aponte, reportero de El Agro, es ella mismo modus operandi contra el ejercicio periodístico.

Artículo 19 informó que Yener de los Santos sufrió el robo de su computadora, tres cámaras fotográficas, una de video, un disco duro y 5,000 pesos en efectivo el pasado 18 de abril en su domicilio, ubicado en Chilpancingo.

El reportero llegó a su casa a las diez y media de la noche y se percató de que su equipo de trabajo ya no estaba.

“Es extraño (el robo) ya que también tenía otros objetos de valor a la vista que no se robaron”, se lee en la alerta que emitió Artículo 19.

Esta organización afirma que en las últimas semanas el reportero Yener de los Santos cubrió temas de seguridad y política, lo que coincide con lo que el mismo reportero denunció en días pasados.

“Me he enfocado en la violencia en la Sierra de Guerrero, los desplazamientos y movimientos de autodefensa, aunque las últimas notas son sobre la autonomía de la Universidad de Guerrero”, indica Yener de los Santos, según la organización.

Sobre el caso del reportero Juan Manuel Abraján, Artículo 19 relata que el 15 de enero de este año, regresó a su domicilio después de dos días por un viaje de trabajo al municipio de Cochoapa el Grande, región Montaña, donde realizó la cobertura sobre las necesidades de servicios públicos de la comunidad de Dos Ríos.

Es mismo día, el 15 de enero, el reportero salió de su casa con su familia y una vecina le alertó de que un individuo se había metido a su domicilio. Le robaron el teléfono celular y dinero en efectivo.

En la imagen, de izquierda a derecha, Ricardo Castillo, director de Quadratín Guerrero; Eduardo Yener de los Santos, reporteri de Quadratín Guerrero y Luis Blancas, secretario general de la delegación 17 del SNRP, en la conferencia de prensa donde el comunicador denunció el robo.

Artículo 19 difundió que el reportero tenía guardados varios videos con entrevistas sobre la situación que se vive en la comunidad de Dos Ríos, del municipio de Cochoapa, así como los proyectos que tiene en esa zona el gobierno federal.

Hasta el momento, también advierte la organización, la FGE no ha realizado ninguna investigación, sólo durante dos meses el reportero recibió protección en su domicilio.

Arturo de Dios Palma sufrió un robo en noviembre del 2022. Al retornar de un viaje familiar halló su domicilio abierto y sin varias de sus pertenencias.

Para ingresar a su casa volaron la chapa de la puerta y después le robaron una cámara fotográfica, un dispositivo de memoria USB que contenía información periodística y tenis usados.

Artículo 19 alertó que Guerrero es la cuarta entidad con más agresiones contra periodistas documentadas desde el 2009.

Durante el 2022, en todo el país, documentaron 37 agresiones contra la prensa.

Artículo 19 condenó lo que le ocurrió a los tres periodistas de Guerrero y exigió una investigación.

“Los agresores aparentemente sabían que los periodistas no se encontraban en su domicilio para poder efectuar los robos; si bien en un caso se removió la chapa (de la puerta) completamente, en otras dos instancias parece que se abrieron las chapas sin dañarlas”, dice esta organización.

Menciona que independientemente del tipo de cobertura o del modus operandi, corresponde a las autoridades investigar los hechos en acorde al Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión, analizando el posible vínculo a sus coberturas periodísticas.

“El hecho de tres casos de allanamiento de morada y robos contra periodistas hayan ocurrido en el mismo municipio en el transcurso de estos meses es evidencia de que existen pocas garantías para el ejercicio periodístico en la entidad”, indica Artículo 19.

Por su parte, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNR) , dos organizaciones de periodistas locales, condenaron los que le ocurrió a los tres reporteros y se solidarizaron con ellos.

 

 

Roban equipo de trabajo a periodista en Chilpancingo

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El reportero de Quadratín Guerrero, Eduardo Yener de los Santos, denunció que entraron a su casa y le robaron su equipo de trabajo después de escribir sobre sobre dos temas: irregularidades en el programa de fertilizante gratuito y dar seguimiento al proceso electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

El robo ocurrió en el departamento del reportero alrededor de las diez de la noche de ayer martes. Cuando llegó a su domicilio se percató de que no estaba su computadora, tres cámaras fotográficas y una de video.

En conferencia de prensa, el reportero de Quadratín mencionó que aunque tenía más cosas de valor en su domicilio “y llama la atención sólo se llevaron mi equipo de trabajo”, mencionó.

“Había más cosas, la tele, una cafetera, una sinfonola, pero sólo llevaron el equipo de trabajo”, dijo.

En la conferencia de prensa, Yener de los Santos estuvo acompañado por el secretario general de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas, quien agregó que con este último hecho ya suman tres trabajadores de los medios de comunicación que sufren un robo en situaciones similares.

“No sólo me han robado el equipo, me han robado la tranquilidad, por todo el contexto y donde pasó, y que lleven mi equipo de trabajo; me llama la atención que un ladrón común se llevaría más cosas”, agregó el reportero.

“No quiero señalar a nadie, pero el día de ayer en mi trabajo periodístico lanzo un cuestionamiento en radio a los universitarios de cómo era posible que dicen defender la democracia pero tenga un solo candidato a rector”.

Además de esta denuncia, Yener de los Santos mencionó que también ayer emitió un cuestionamiento sobre la disparidad en los datos del programa federal de fertilizante gratuito.

“Ayer el secretario de Agricultura mencionó que a Guerrero le van comprar 40 toneladas de maíz y Segalmex dice que serán 50, y lance el cuestionamiento de ¿a quién le creemos? Pero son cosas que hacemos todos los días por nuestra labor “.

El reportero aún analiza la posibilidad de interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

 

 

“Pensé que me iban a matar”, dice el periodista Jesús Pintor después de ser liberado

Texto: Amapola periodismo

Forografía: Especial 

Chilpancingo

 

Lo aventaron de una patada de la camioneta al suelo. No sabía qué hora era, el día, ni a dónde llegaron. Lo que sí sabía es que lo iban a asesinar, porque eso le dijeron antes de este viaje.

Jesús Pintor Alegre, uno de los tres comunicadores desaparecidos, estuvo cautivo 15 días. Eran alrededor de las once y media de la noche del miércoles 11 de enero cuando lo liberaron. Fue privado de su libertad la mañana del 27 de diciembre, cerca de las diez de la mañana. Caminaba por el zócalo de Ciudad Altamirano, había gente en las calles. Varias personas vieron el secuestro. Nadie reportó nada.

Cuando la camioneta paró, Pintor creyó que todo había acabado para él. Tan pronto como cayó al suelo, escuchó de nuevo el motor de la camioneta y que ésta se alejaba, hasta que dejó de oír el ruido del motor, se quitó la venda.

Cada día de su cautiverio lo hacían creer que lo iban a matar. Ahora que estaba sin vendas y en apariencia libre, todavía seguía el temor, más cuando volvió a escuchar ruidos.

–¿Hay alguien aquí?, –preguntó con miedo.

–Sí, soy yo, –escuchó y en medio de la oscuridad supo de inmediato que se trataba de Fernando Moreno Villegas, otro de los comunicadores en cautiverio. Entonces Pintor pensó que había librado la muerte.

-¿Y Alan? Se preguntaron con angustia. Alan García Aguilar es el tercer comunicador desaparecido.

-¡Alan! ¡Alan! ¡Alan! Gritaron para ubicarlo.

Hicieron una pequeña búsqueda a pesar de la debilidad de sus cuerpos y el aturdimiento que sentían después de tantos días cautivos.

Después llegaron tres de sus compañeros periodistas hasta el lugar donde fueron liberados. Los periodistas supieron que los liberaron porque les avisaron.

Los dejaron cerca del río Cuirio, de la comunidad de San Pedro, a unos cinco minutos de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán. Los periodistas llevaron a sus compañeros a sus casas.

El jueves 12 de enero por la mañana circuló un video de la primera entrevista al periodista y el comunicador una vez liberados, hecha por los periodistas que fueron por ellos.

–Gracias a Dios se les sensibilizó el corazón y nos dejaron libres, gracias en verdad, –dice en esa primera entrevista Pintor.

Moreno aprovecha para aclarar que no es periodista. Es químico biólogo de profesión. También dice que él no hacia publicaciones en la página de Facebook Escenario Calentano. Reitera que Alan García fue el creador de la página, el administrador y quien alimentaba los contenidos, como lo dicen en el video. Se refiere al que apareció en la misma página Escenario Calentano, el lunes 9 de enero, en el que aparecen Moreno y Alan. Los muestran encadenados de pies y manos. Fue así como se supo de la desaparición de los tres comunicadores. Antes no se había hecho público en medios y tampoco por dichos.

A Moreno lo secuestraron desde el 25 de diciembre. “Unas personas me llegaron por atrás, me ataron a los ojos, no alcancé a ver quién, no vi nada, solamente me dijeron subes aquí, yo con los ojos vendados iba haciendo mi lucha para caminar. Nos llevaron a un lugar, desconozco a dónde”, dice en esa primera entrevista.

En la liberación y el apoyo a los comunicadores no figura la presencia de ninguna autoridad. De hecho, oficialmente, nunca dieron información sobre cómo ocurrió la desaparición de los tres, sin embargo, durante el jueves circularon fotos de policías y elementos de la Guardia Nacional con los dos comunicadores, como si hubieran participado en su liberación.

Del tercer comunicador desaparecido aún no se sabe nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Mecanismo es una simulación acusa el periodista oaxaqueño Hiram Moreno a quién le quitaron la protección física

El director del portal  Evidencias, Hiram Moreno, ha sufrido en dos ocasiones agresiones físicas, y más de tres veces agresiones y amenazas, y por todas las veces lo ha informado al Mecanismo y a la Defensoría de Oaxaca.

Texto: Diana Manzo /Itsmo Press
Fotografía: Itsmo press
14 de julio de 2022
Salina Cruz, Oaxaca

Frustrado y molesto habla el periodista istmeño, Hiram Moreno, a quién el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos le quitaron la protección y seguridad física , a pesar de haber denunciado agresiones físicas y amenazas por su actividad reporteril.

Desde su hogar en Salina Cruz, Oaxaca donde ha pensado en dejar su apasionada actividad por el riesgo que corre a su vida, relata que el Mecanismo “todo es apariencia”, y que en realidad no cumplen.

Hiram Moreno relató que cuenta todos los documentos donde el Mecanismo le dictó medidas cautelares desde el 2015, y que consistieron en personal de seguridad, botón de emergencia y también medidas de seguridad para su vivienda y desde el 2019, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la junta de gobierno del Mecanismo dictó con base a su análisis de riesgo que ya no requería seguridad privada.

“La junta de gobierno del Mecanismo determinó quitarme la seguridad física, que para mí es primordial, me dejaron únicamente con las medidas del portón metálico, vídeo portero y reja de acero, y eso me deja en la vulnerabilidad”, enfatizó.

Dijo de nada sirve que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita recomendaciones a instancias federales por la violación a los derechos humanos y la falta de debida diligencia, así como el incumplimiento al deber cuidado en agravio de su colega periodista, Gustavo Sánchez Cabrera, asesinado en junio del 2021, sí el Mecanismo es inoperante.

“El Mecanismo como dependencia lo único que ha hecho bien es gastarse el dinero en foros que no sirven para nada, porque no proponen, únicamente están escuchando lo que ya saben, realmente es una vergüenza”, dijo.

Agregó, qué después de casi seis meses de análisis, el Mecanismo le informó que no podría darle seguridad física , y que habría una coordinación con el gobierno del estado, a lo que el periodista se refiere como algo absurdo y que por supuesto nunca ocurrirá.

“Acá todo es apariencia, simulación, y no lo digo yo, si no lo vemos, cuántos periodistas que tenían protección del estado fueron asesinados, son muchos, y lo peor es que las autoridades siguen siendo omisas e irresponsables”, recalcó.

El pasado 10 de febrero, la noche en que fue asesinado su colega periodista Heber López Vásquez, y después de que la Fiscalía informara de la detención de los dos presuntos responsables del homicidio, Hiram Moreno subió información a su portal, que nuevamente lo pusieron en riesgo, por lo que notificó al Mecanismo y también a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

“Después de qué publique en mi portal que los dos detenidos como presuntos culpables del homicidio de Heber López Vásquez, una camioneta con dos personas llegó a mi casa y tocaron, pero en mi casa hay protección y oprimí el botón de emergencia, eso fue apenas el 10 de febrero, hace 10 días y ahora resulta que el Mecanismo dice que no sabe quién soy, eso es una mentira, me da mucho coraje porque está en juego mi integridad y mi vida”, expresó.

El director del portal  Evidencias ha sufrido en dos ocasiones agresiones físicas, y más de tres veces agresiones y amenazas, y por todas las veces lo ha informado al Mecanismo y a la Defensoría de Oaxaca .

Ante el clima de  violencia  y tensión que asegura cada vez se endurece  en la zona por los megaproyectos que pretenden instalarse en el Istmo de Tehuantepec, y  por el homicidio de su colega Heber, Hiram Moreno hizo un llamado al Mecanismo a ser funcional, redoblar esfuerzos y de “verdad” proteger, pues en lo que va del año han sido asesinados 12  periodistas en México.

“No podemos seguir permitiendo que el Mecanismo siga actuando de forma arbitraria, esto que me dicen que no saben nada de mi, eso es absurdo, porque de donde voy a sacar yo que tengo botón de emergencia, o donde lo voy a comprar, pues no son papás ni palomitas, es una seguridad para mi vida, y que ahora me desconoce”, concluyó.


Este texto es propiedad de Itsmo Press y lo reproducimos cómo parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en el siguiente enlace.

Salir de la versión móvil