Denuncian reporteros de Acapulco que fuerzas de seguridad impiden su trabajo periodístico

Texto: Jesús Guerrero

Viernes 23 de agosto de 2024

Chilpancingo 

La Federación de Periodistas de Acapulco (FPA) denunció que las fuerzas de seguridad federales y estatales los hostigan e intimidan cuando reportean los hechos de violencia que ocurren cotidianamente en el puerto.

A través de un comunicado, la agrupación reporteril aseguró este viernes 23 de agosto que cuando cubren hechos como asesinatos y accidentes automovilísticos, los agentes de seguridad que acuden a realizar las diligencias los agreden.

Los comunicadores, cuyos nombres no aparecen en el boletín por razones de seguridad, puntualizan que siempre que asisten a un hecho noticioso se identifican con la credencial del medio en que laboran, a pesar de lo cual, los elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional (GN) o la Policía Estatal les impiden desarrollar su trabajo.

Además, denuncian que los agentes de seguridad les toman fotografías de sus rostros, hecho que ellos toman como una forma de hostigamiento e intimidación.

Captura de pantalla

La FPA hace un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a los gobiernos federal y estatal a que no permitan este tipo de agresiones en su contra por parte de las fuerzas de seguridad.

En un video que circula en redes sociales se ve cómo un elemento de la GN impide a un grupo de reporteros y fotorreporteros que tomen fotografías y videos de un hombre asesinado hallado en una camioneta de transporte público en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo a la altura del punto conocido como la «Y», en la colonia La Garita en este puerto.

El agente federal alza una de sus manos para tapar las cámaras de los comunicadores.

Durante el ríspido diálogo que se da entre los reporteros y el policía, éste último se identifica como Alfonso Vega López.

Ni policía, ni Fiscalía, ni secretaria de Salud en Cdmx responden por agresión a Paris Martínez

El periodista fue agredido en la colonia Roma Sur mientras paseaba a su mascota, las agresiones le dejaron múltiples lesiones y una fractura en la nariz. Sin embargo, las autoridades de la Ciudad de México no quisieron tomar su denuncia ni garantizarle su seguridad


Texto: Daniela Rea / Pie de Página

Foto: Cortesia

 

Este jueves 20 de julio, a la 9:00 horas, Paris Martínez fue agredido por el dueño y dos empleados de una tortillería ubicada en la esquina de las calles Bajío y Coatepec, en la colonia Roma Sur.

Paris Martínez denunció los hechos en redes sociales: “Hoy, el dueño de una tortillería y sus empleados me golpearon en la colonia Roma Sur, luego de que mi perrita se comió una bolita de masa que arrojaron a la banqueta y que, según ellos, era de los pajaritos”.

Los hombres lo empujaron, lo golpearon y lo patearon ya que estaba tirado en el suelo. Resultó con nariz fracturada, lesión en la mandíbula y moretones en la espalda.

Más allá de la agresión, está el hecho de que las autoridades no respondieron. Ni las policías de la Secretaría de Seguridad Pública, ni los MP de la Fiscalía General de la Ciudad de México, ni el personal de la Secretaría de Salud de la ciudad.

“Policías de la @SSC_CDMX me encontraron segundos después, sangrando en la calle. No quisieron proceder contra los agresores, aunque estaban a unos metros de distancia, solo me preguntaron si quería una ambulancia @martibatres”, escribió Paris Martínez en su twitter.

“Llegó una ambulancia del gobierno capitalino. No me quisieron ayudar a llegar a un hospital, aunque sangraba profusamente y resulté con golpes y patadas en todo el cuerpo, porque, literal, no tenía heridas que pusieran en riesgo mi vida… @SSaludCdMx

“Con golpes por todos lados y la nariz fracturada, tuve que caminar hasta Hospital General, donde me atendieron, pero luego se negaron a darme un comprobante médico de lesiones, necesario para presentar una denuncia en el Ministerio Público”.

Paris fue a la Fiscalía de Investigación Territorial Coordinación Territorial CUH-7 con sus heridas como “única prueba para intentar denunciar”. Ahí, “la médico legista dijo que no podía certificar mis lesiones y me mandó a un hospital del gobierno local para la certificación, sin ella, me aclararon, no van a tomar mi denuncia”.

Este viernes intentará poner de nuevo la denuncia. “A mí lo que me espanta es perder la tranquilidad de andar en las calles aledañas a mi casa, yo quisiera una garantía de que esa gente no se me va a volver a acercar”.

Paris Martínez es periodista y desde hace más de una década ha cubierto conflictos sociales, desapariciones forzadas, violencia del Estado y criminal.

 

Este texto es propiedad de Pie de Página y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original en este enlace.

“Nelson siempre fue hostigado, amenazado y perseguido”: periodistas exigen esclarecer el homicidio del fundador de Lo Real de Guerrero

Texto y foto. Sharenii Guzmán / Animal Político

 

El periodista Nelson Matus Peña había recibido en distintas ocasiones amenazas y de manera constante era hostigado por su labor periodística. Fue fundador y director de Lo Real de Guerrero, portal de noticias que documenta el incremento de la violencia en el estado, principalmente en Acapulco.

En 2019 sufrió un atentado del que salió ileso. Sin embargo, el pasado 15 de julio fue asesinado en el estacionamiento de una tienda departamental en la colonia Zapata del puerto guerrerense.

Matus era un reportero muy conocido, quien logró consolidar a su portal como uno de los medios digitales de mayor alcance y referencia de nota roja en el estado de Guerrero, así lo relató Jonathan Cuevas de API Guerrero, periodista desplazado.

“Nelson Matus, un compañero muy popular en el estado de Guerrero, un compañero que dedicó parte de su vida a su proyecto Lo Real de Guerrero y Lo Real de Acapulco, un proyecto que impactó rápidamente y se posicionó entre las plataformas con más seguidores en el estado de Guerrero”, indicó en entrevista.

Matus era originario de Pinotepa Nacional, Oaxaca. Al mudarse a Acapulco trabajó como bombero y después incursionó en el periodismo. Al incrementar la violencia en el puerto fundó Lo Real de Guerrero, donde comenzó a publicar reportes de las personas asesinadas, tanto en Facebook como en su página web.

“Él se enfocaba a la nota roja. Era su fuerte en su medio de comunicación. Era un compañero que daba cobertura a hechos de violencia a información policiaca y en las redes sociales este tipo de información es muy consumida por nuestro público. A eso se dedicó, de ahí surgieron sus amenazas”, dijo Cuevas.

En la medida que incrementaban sus seguidores, las amenazas se volvieron constantes.

“El compañero Nelson siempre fue hostigado, amenazado, perseguido. Eran públicas las amenazas en su contra y, además, sufrió un atentado a balazos en 2019 del cual sobrevivió, sin embargo hoy no corrió con la misma suerte, pues las personas que lo persiguieron todo el tiempo lograron su cometido, lo asesinaron”.

En los últimos tres meses se han registrado cinco ataques y agresiones contra periodistas en el puerto de Acapulco.

“La gravedad del asunto. No sé si la alcanzamos a dimensionar todos, pero para mí es un hecho gravísimo que en el puerto de Acapulco haya en un lapso corto de tiempo tantas agresiones contra compañeros comunicadores, algunos periodistas, algunos trabajan para plataformas digitales, pero al final de cuentas nos dedicamos a informar y generar opinión. Son atentados en los que lamentablemente han muerto compañeros, entre ellos el compañero Matus”.

De acuerdo con Paula Saucedo, de Artículo 19, Guerrero es el estado que tiene más periodistas en desplazamiento interno forzado en el país.

“Lo que necesitamos son políticas públicas integrales que prevengan que esto siga pasando no podemos seguir contando periodistas asesinados porque no son un número más, son seres humanos que tienen familia, amigos, hermanos”, externó Saucedo durante la protesta que se realizó este lunes 18 de julio en la representación del estado en la Ciudad de México.

La organización civil ha documentado a 40 comunicadores asesinados por su labor periodística, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y 160 desde el año 2000. Apenas el 8 de julio pasado, se reportó el asesinato del corresponsal de La Jornada en Nayarit, Luis Martín Sánchez.

Este martes, durante una manifestación que se convocó para exigir justicia por el asesinato de Nelson Matus, reporteros, fotógrafos y corresponsales guerrerenses entregaron un oficio dirigido a autoridades federales y estatales, donde denuncian que los crímenes contra periodistas no cesan, por lo tanto no hay garantías para ejercer la libertad de prensa.

“No sólo contamos compañeros asesinados, como ocurrió este sábado en Acapulco, Guerrero, con Nelson Matus, fundador de Lo Real de Guerrero, y el crimen más reciente en Nayarit, con el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez, sino que el gremio está expuesto a desapariciones forzadas, a ataques en aumento por parte de funcionarios públicos, entre otras amenazas, desplazamientos y arbitrariedades que se suman a un contexto precario y de muerte. Hay miedo y desolación”.

Reporteros, fotógrafos y corresponsales guerrerenses entregaron un oficio dirigido a autoridades federales y estatales, donde denuncian que los crímenes contra periodistas no cesan. | Foto: Sharenii Guzmán

En el comunicado también hicieron referencia a que no era la primera vez que buscaban atentar contra su vida.

“No era la primera vez que intentaban asesinarlo, pero esta vez tuvieron éxito (…) no lo logró y con su crimen dejó una ola de terror en los compañeros que valientemente todos los días salen a realizar la misma cobertura: la de muertos, desaparecidos y desaparecidas”.

Julio César Zubillaga, periodista desplazado de Guerrero exigió a los gobiernos, estatal y federal, garantías para  salvaguardar la integridad física de los comunicadores. “Salimos a trabajar, pero ya nadie tiene la seguridad de regresar a casa”.

Agregó que el homicidio de Matus dejó una herida grande en el gremio periodístico del estado.

“Estamos profundamente consternados, tristes e indignados por la forma en la que ha sido privado de la vida otro compañero. Creemos que es demasiada la impunidad con lo que hoy actúan los grupos del crimen organizado, por eso es que hacemos un enésimo llamado al cumplimiento de los deberes de las instancias encargadas de procurar y salvaguardar la integridad física de los comunicadores”, apuntó.

 

 

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización 

Llama ONU a investigar asesinatos de Ulises Nava y Nelson Matus por sus labores sociales

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Alexis Rojas / Pie de página 

Chilpancingo

La oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a las autoridades a que en las investigaciones por los homicidios de dos guerrerenses, el periodista Nelson Matus Peña, ocurrido en Acapulco y del activista por los derechos de las poblaciones LGBTI+, Ulises Nava Juárez, en Aguascalientes, consideren sus actividades y labores.

«La ONU-DH hace un llamado a las instituciones de procuración de justicia a llevar a cabo una investigación diligente y eficaz en ambos casos, considerando como una línea de investigación prioritaria la relacionada con los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas», se lee en un comunicado emitido este mediodía.

Los asesinatos de ambos ocurrieron el sábado 15 de julio.

El periodista Nelson Matus, quien era director del portal de noticias especializado en nota roja, Lo Real de Guerrero, fue atacado por civiles armados la tarde del 15 de julio dentro de su vehículo en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco.

Antes, de acuerdo con el comunicado de la ONU-DH, Matus Peña sufrió, en 2019, un intento de asesinato que denunció ante las autoridades locales, pero nunca fue beneficiario de algún programa para su protección.

Los datos de la ONU-DH arrojan que Nelson Matus Peña es «el tercer periodista asesinado por posible vínculo con su labor durante 2023».

Datos de la Fiscalía General de la República (FGR) catalogan a Guerrero como el tercer estado del país con más asesinatos de periodistas.

El último informe de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), dependiente de la FGR, expuso ue en Guerrero 13 periodistas fueron asesinados desde el 2000 hasta junio pasado.

Por arriba están Chihuahua con 15 asesinatos y Veracruz con 16, en el mismo periodo.

El Índice Global de la Impunidad de 2021, del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) indica que México ocupa el sexto lugar mundial de impunidad en asesinatos de periodistas, de acuerdo con lo difundido por la organización.

Reporteros sin fronteras, otra organización que vigila y protege el derecho de los periodistas, coloca al país en tercer lugar de periodistas asesinados, sólo después de Irak y Siria que están en conflictos bélicos.

Activistas, otro sector víctima de la violencia

Ulises Nava Juárez, era activista por los derechos de las poblaciones LGBTI+ y se desempeñaba como jefe del Departamento de la Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

La tarde del 15 de julio Ulises fue asesinado al salir del Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de las Cuotas Arcoíris, organizado en el museo Descubre de la ciudad de Aguascalientes.

El reporte de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes indica que un hombre le disparó en al menos seis ocasiones y después huyó en motocicleta con otra persona.

El asesinato de Ulises Nava es el séptimo documentado por la ONU-DH con una probable asociación a sus actividades de defensa de derechos humanos en lo que va del 2023.

En su comunicado la ONU-DH insta al Estado mexicano a adoptar medidas de prevención eficaces «que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo».

Finalmente la ONU-DH expresó y envió sus condolencias a las familias y amistades del periodista Nelson Matus Peña y del defensor de los derechos humanos Ulises Nava Juárez.

 

Reporteros marchan en Acapulco para exigir justicia por caso de director de portal de noticias

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Chilpancingo

Periodistas bloquearon y marcharon por la avenida costera Miguel Alemán en Acapulco para exigir el esclarecimiento del asesinato del director del portal de noticias Lo Real de Acapulco, Nelson Matus.

Los comunicadores bloquearon a la altura del punto conocido como el Asta Bandera y después se trasladaron a las instalaciones de las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en la calle Vicente Guerrero de la colonia Progreso.

Afuera de la oficinas los periodistas denunciaron que en Guerrero no existen las garantías para ejercer el periodismo, porque los poderes fácticos están coludidos con las autoridades del gobierno.

Demandaron castigo a los responsables del crimen de Nelson Matus, quien fue asesinado a balazos el sábado 15 de julio cuando afuera de una tienda de conveniencia, en la colonia Emiliano Zapata, zona suburbana de Acapulco.

Esta es la segunda protesta que realizan los periodistas de Guerrero después del asesinato de Matus.

Ayer reporteras y reporteros protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para exigir que la instancia atraiga la investigación del caso Nelson Matus, quien con anterioridad había sufrido al menos dos atentados de muerte en las calles de Acapulco.

Durante el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda han asesinado a cinco comunicadores.

 

Protestan periodistas en Chilpancingo para exigir justicia por sus compañeros asesinados y agredidos

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Después del asesinato del periodista de nota roja, Nelson Matus Peña, en Acapulco, periodistas de Chilpancingo protestaron en las instalaciones dela Fiscalía General de la República (FGR) para exigir justicia.

Durante el mitin afuera de las instalaciones federales, los comunicadores coincidieron en el riesgo que hay para ejercer el periodismo en Guerrero y reconocieron tener miedo por el contexto de violencia en el que desempeñan su labor.

En la entrada principal de la FGR colocaron cartulinas mediante la cuales exigencieron justicia para los periodistas asesinados y para los que sufrieron algún tipo de agresión en los últimos años,.

En el mitin donde varios periodistas coincidieron en los riesgos a los que se enfrentan al ejercer el periodismo.

«Tenemos miedo que nos detengan, que nos confundan y yo creo que tenemos que pedir seguridad para todos, porque todos corremos el mismo peligro y no es posible que después de reportear toda una semana con miedo en la capital nos maten otro compañero en Acapulco», mencionó la fotorreportera que trabaja para el periódico El Sur, Jesica Torres Barrera.

Esto porque durante la última semana en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, después de un fin de semana violento y de la irrupción de 2,000 pobladores de cinco municipios, que dejó sin servicios a la ciudad, los periodistas que dieron cobertura a estos hechos fueron agredidos y fotografiados por sujetos desconocidos.

En el mitin, el secretario general de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con sede en Chilpancingo, Abel Miranda Ayala, condenó el asesinato de Nelson Matus, reportero de nota roja en Acapulco y fundador y director del portal Lo Real de Guerrero.

«Ayer nos enteramos del atentado que cobró la vida de nuestro compañero Nelson Matus, a quien reconocemos dar cobertura a la información policiaca, su muerte se suma a por lo menos tres atentados contra comunicadores que se han registrado en los últimos dos meses», dijo.

Los casos a los que se refirió el secretario general del SNRP son los de el administrador y reportero de la página de noticias Contacto TV Guerrero, Alan Castro Abarca, herido a balazos por dos hombres que lo atacaron en la colonia Morelos de Acapulco.

Otro caso es el de José Carlos González Herrera, administrador de la página la Opinión Ciudadana, atacado a balazos cerca del Mercado Central de Acapulco.

El asesinato de Gerardo Torres Rentería, corresponsal de medios internacionales que fue atacado a balazos en su domicilio en la zona suburbana de Acapulco.

También mencionó los últimos cuatro casos de robo que sufrieron periodistas de Chilpancingo, quienes fueron despojados de su equipo de trabajo como cámaras fotográficas, de video y computadoras.

«Lo único que nos queda es protestar», mencionó Torres Barrera.

El integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG), Sergio Ocampo Arista, llamó a la sociedad y a sus compañeros a no señalar ni estigmatizar a los reporteros de nota roja.

«Cada quien desempeña su trabajo como desea, y cuando un compañero fallece lo juzgará la historia, pero mientras esto es un crimen terrible que nos muestra la verdadera careta del Estado», comentó.

Por el asesinato de Nelson Matus, comunicadores tienen prevista una marcha para mañana en Acapulco, a la que asistirán varios reporteros de la capital.

 

Hieren de bala al administrador de dos páginas de noticias en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Cromática Agencia Fotográfica y Multimedia

Chilpancingo

Esta madrugada, hombres armados atacaron a balazos al administrador de dos páginas digitales de noticias, Alan Castro Abarca, en la colonia Morelos, en Acapulco.

Castro Abarca quien administra las páginas Contactotv Guerrero y Última Línea Noticias, es hijo de Celso Castro Castro, reportero del periódico Sol de Acapulco.

Las versiones de las autoridades es que lo agredieron a balazos dos sujetos armados en un presunto asalto cuando pasaba por una cancha de futbol en su colonia. Lo hirieron de bala en el brazo y en la cabeza; después lo trasladaron al Hospital del ISSSTE.

En los casi dos años de gobierno estatal de la morenista Evelyn Salgado Pineda han asesinado a cuatro reporteros en Guerrero.

La agresión contra Castro Abarca ocurre en un contexto de violencia en Acapulco, sólo este fin de semana 12 personas fueron asesinadas y tres heridas de bala aun con el despliegue de las fuerzas federales y estatales en las calles del puerto.

 

Cumple 30 años El Sur; se pronuncian por garantizar derecho a la libertad de prensa

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Durante el Conversatorio por los 30 años del periódico El Sur, el periodista Humberto Musacchio habló sobre la libertad de prensa, el financiamiento a los medios de comunicación e hizo un llamado a los periodistas a organizarse para conquistar sus derechos.

Musacchio, quien tiene una larga trayectoria periodística en medios de circulación nacional, participó junto con la activista feminista María Luisa Garfias Marín; el activista de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, y el director de El Sur, Juan Angulo Osorio, en un foro para rememorar los inicios de este medio que se fundó el 3 de mayo de 1993.

Durante su participación, Musacchio habló sobre el papel del periodismo en la actualidad y propuso repensar el financiamiento público para garantizar “la libertad de expresión”.

“Los dineros públicos llegan solamente, o en mayor proporción, a los medios con los que el poder simpatiza y hay cierta afinidad y similitudes y llegan hasta el elogio de los poderosos, pero no es esa nuestra función”, mencionó.

“Tenemos que cumplir con nosotros, con la sociedad, con los lectores e incluso con los gobernantes cuando criticamos y decimos lo que está mal”, agregó.

Musacchio dijo que los gobernantes no les gusta subsidiar a quienes les critican y le hacen ver sus errores y debilidades.

Catálogo la situación actual del periodismo como una “crisis” por la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar a los medios impresos “cada vez menos ingresos por publicidad”.

Habló sobre el caso del periódico La Jornada, quien afirmó que en 2019 recibió más presupuesto que la televisora TV Azteca.

“Una manera de afrontar estas diferencias entre la prensa y el poder es establecer un sistema de subsidios legales, institucionales, bien conocidos por todo el mundo, que sepan de dónde viene el dinero, cómo se distribuye y porqué se distribuye de esa manera”, propuso.

El periodista habló sobre casos en España, Francia y Londres donde medios de comunicación reciben financiamiento publicó que aprueban sus Congresos y está fiscalizado.

En el caso de El Sur, su director, Juan Angulo, mencionó las formas en que los gobernantes del estado utilizaron los convenios de publicidad para evitar críticas.

Habló de casos como el del extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu que intentó ser accionista, lo que ocasionó que muchos de los primeros socios se retiraran.

Mencionó que una vez lo invitaron a cubrir una gira de trabajo del gobernador interino Ángel Aguirre Rivero (1996-1999) y debido a que la crónica que escribió no les gustó, el gobierno estatal canceló el convenio de publicidad con El Sur.

Y mencionó otros casos, como el de Zeferino Torreblanca Galindo, porque durante su gobierno hubo una persecución contra El Sur y fue marginado de la publicidad oficial.

El conversatorio por los 30 años de El Sur ocurrió en un salón del Museo Regional de Guerrero, ubicado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo.

Entre los asistentes a este foro estuvieron el ex secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek, ambos articulistas de El Sur; Aurora Muñoz, activista social; Apolinar Seguedad Dorantes, funcionario de la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno estatal.

Al final del conversatorio se tomaron la clásica fotografía con Juan Angulo, y Maribel Gutiérrez, fundadora de El Sur, y reporteros de este medio y muchos otros que han laborado en él.

 

«En el país más letal, a los periodistas no los escuchan»: Oscar Martínez

Martínez es director de El Faro, el primer diario digital de América Latina


Texto: Luis Daniel Nava

Fotografía: Kau Sirenio

 

A Oscar Martínez le sorprende que México sea el país más letal para la prensa en el mundo y que a los periodistas nadie los escuche. Es, dice, como si estuvieran en el fondo del mar.

Oscar Martínez (San Salvador, 1983) es jefe de redacción de El Faro y autor de libros como Los migrantes no importan (2010) y Los muertos y el periodista (2021). Recibió los premios de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas, en El Salvador, y el Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.

Durante cinco años, Oscar Martínez recorrió el camino de abusos y vejaciones de los migrantes de Centroamérica en el país, desde Chiapas hasta Baja California. Ahí presenció cómo la complicidad entre poderes económicos y políticos con grupos del crimen organizado silenció zonas completas.

A 10 años de esa estadía, a Oscar Martínez le frustra que la situación continúe intacta. En ese tiempo, del 2011 al 2022, en México asesinaron 98 periodistas, entre ellos, 10 mujeres.

La impunidad, considera, es sinónimo de la inacción judicial del Estado mexicano aunado a un discurso incisivo del presidente de México contra el gremio.

El periodista participó el mes pasado en el foro Periodismo y Construcción de Paz en México, celebrado en la capital del país.

Nada cambia

—¿Cómo percibes el periodismo en México y las zonas de silencio creadas en muchas regiones del país?

Lo que más me sorprende y frustra al venir a México a eventos donde hablamos de periodismo, es que siento que nada cambia.

Cuando viví aquí entre 2005 y 2010, y cubrí la región viajando con los migrantes, las quejas eran las mismas y los problemas eran exactamente los mismos.

Las zonas de silencio eran muy parecidas, en Tamaulipas no podías decir nada. Recuerdo estar en Nuevo Laredo: masacraron a seis personas, las dejaron frente a una estación de la policía un domingo. El titular del lunes fue: ‘Cura oficia misa ante 300 feligreses’.

Lo que me parece extraño es que ustedes (los periodistas) están en el fondo del mar y parece que nadie les oye. Siguen matando periodistas, siguen los mismos problemas y sigue sin haber una reacción judicial de parte del Estado que sea eficiente. Lo veo con mucha frustración”.

Cambio de gobierno en 2018

Para el cronista el cambio de gobierno en México no ha detenido las agresiones contra periodistas ni ha abatido la impunidad en más del 90 por ciento de los crímenes.

Definitivamente no ha sido la solución. Este año han asesinado a muchos periodistas mexicanos. La cuota de impunidad ha sido brutal ha disminuido un par de puntos miserables, es decir, la falta de solución a los crímenes de periodistas sigue siendo brutal, abismal.

En lo que va de 2022, de acuerdo con las organizaciones Articulo 19 y Reporteros Sin Fronteras, 12 periodistas fueron asesinados.

Oscar Martínez ve otro elemento, no menos poderoso, contra la labor de los periodistas: el discurso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el uso de las conferencias de prensa conocidas para atacar a medios de comunicación.

No creo que sea la respuesta ni discursiva ni real. Es decir, no creo que sea el discurso que necesita un país como México donde matan a periodistas. Ni real, porque no creo que esa reducción en la tasa de impunidad sea suficiente, ni deseable, ni mínimamente plausible.

Me parece que hay una realidad pétrea, no cambia. Aquí están jodidos como han estado jodidos siempre.

Continuar sin corromperse

–¿En esta realidad que observas, qué recomiendas a los periodistas que están en las regiones, cómo seguir con salarios miserables, en un clima adverso de violencia y de estigmatización del gobierno?

Es bien difícil bajo esas circunstancias. Lo que se me ocurre… el oficio de periodista es injusto, nadie viene y te regala nada y eso lo saben muy bien, y lo que te ofrecen son miserias. La única posibilidad mínima que existe de continuar con la carrera honestamente, sin corromperse, es obtener una información que llegue a interesarle a medios que puedan financiarla, que puedan pagarla, tener algo que ofrecer informativamente.

No debería ser así, pero entonces reunan la mejor información que puedan y traten de hacerla trascender con medios que la paguen mejor.

Es diferente llegar ante un editor en la capital del estado y en la capital del país con una idea que llegar con una historia.

Tal vez esa es la puerta para empezar a hacerlo, tal vez esa es la puerta para que algo necesario ocurra.

Que los periodistas locales cuenten lo que ocurre

El escritor pone énfasis en que los periodistas de región sean los que cuenten al país la realidad que se vive en sus regiones y no los que salen de la capital del país, entran a la región y regresan.

Pero para eso hay que tener una enorme historia. Se que es injusto, no es justo exigirle que sino tienes una gran historia te van a seguir pagando una miseria pero es lo que hay, viejo. Al final en este oficio uno se construye solo o a uno lo destruyen entre varios.

Acercarse a las víctimas con honestidad

En Los migrantes que no importan, Martínez entrecruza historias de personajes que en su camino a Estados Unidos no solo se convierten en víctimas, sino que ya eran víctimas de una estructura social y económica que las obligó a huir.

–¿Cómo contar la historia sin estigmatizar, sin revictimizar las personas?

Hay dos cosas básicas en el periodismo para acercarte a historias violentas. La primera hacerlo con honestidad. Le explicas a las personas lo que vas a escribir: que son víctimas de una circunstancia, como también a los victimarios.

Un periodista honesto le dice de forma cruda a las fuentes lo que va hacer y lo que eso puede generar.

Por ejemplo, un periodista que vaya por ahí ofreciendo que le va a salvar la vida a la gente es un mentiroso, quien sea así de mentiroso muy posiblemente va a revictimizar a personas a las que engañó.

Y en segundo lugar, si te vas a acercar a una realidad violenta, es necesario que seas honesto con vos mismo y te hayas preparado.

Es injusto llegar con una señora migrante, por ejemplo, y decirle ‘cuénteme lo que quiera’, ‘¿de qué tren viene?’.

Debes de saber en qué tren viajan, tenés que hacer tu trabajo y prepararte para ganarte mínimamente el derecho de acercarte a esa persona y hacer dos, tres o cuatro preguntas.

Realidades violentas, autoritarias

Una de las partes más complicadas de contar una historia en contextos de violencia, dice Oscar Martínez, es encontrar una fuente que no tenga miedo de hablar, la manera de construir un artículo solo con la fuente off the record y encontrar información oficial donde el gobierno la oculta.

En general hacer periodismo es bien difícil en estas realidades autoritarias, en estas realidades violentas donde a veces el crimen organizado controla a quien querrás.

El editor del primer periódico digital en Latinoamerica anota otra reflexión acerca de trabajar en realidades violentas y regresa al punto de frustración:

A mi me resulta muy difícil el impacto que estas historias profundas y terribles generan en sociedades cínicas como las nuestras. A veces siento que uno construye historias probadas, graves, dramáticas, urgentes y ¡noo paasa nada!, ¡absolutamente nada! Esa decepción posterior a la publicación es algo con lo que se me complica mucho lidiar.

 

Te puede interesar: Por un periodismo que nos ayude a construir la paz en México

Las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García son asesinadas en Veracruz

El crimen ocurrió en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado. Con ellas, suman 11 periodistas asesinados en México en lo que va del año.


Texto: Animal Político

Fotografía: Amílcar Juárez / Archivo 

9 de mayo del 2022

 

Las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García fueron asesinadas este lunes en Cosoleacaque, Veracruz, informó esta tarde la Fiscalía General del Estado.

Mollinedo era directora del medio El Veraz y García era su camarógrafa. Ambas fueron atacadas mientras estaban en el estacionamiento de una tienda.

La fiscalía estatal informó que ya abrió una investigación sobre estos hechos y aseguró que se seguirán todas las líneas para esclarecer el asesinato.

“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, señaló la institución.

Con el crimen contra ambas periodistas, suman 11 comunicadores asesinados en el país en lo que va de 2022. Apenas la semana pasada fue encontrado en Sinaloa el cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador del sitio Fuentes Fidedignas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señaló que activó un operativo en la zona.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

 

Te puede interesar: Cerro de El Cruzco, escenario de peleas y ofrendas para atraer lluvias de temporal

SCT intenta cerrar Radio UAG en Chilpancingo

Desde este martes, personal de la IFT acompañados de la Guardia Nacional han cerrado tres estaciones de radio privadas, una en Chilapa, otra en Chilpancingo y otra más en la comunidad de El Ocotito


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Jesús Guerrero y Oscar Guerrero

23 de febrero el 2022

Chilpancingo

 

Personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acompañados por elementos de la Guardia Nacional (GN) intentaron cerrar la Radio XEAUG de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció el director de esta emisora universitaria, Víctor Wences Martínez.

El argumento: realizar una revisión de sus aparatos de transmisión.

«El personal de la SCT nos dijeron que venían a realizar una revisión del equipo pero nos pidieron que saliéramos del aire y eso no lo permitimos porque este es un espacio de la Universidad», informó Wences.

Dijo que incluso agentes de la Guardia Nacional llegaron hasta las escalinatas del edificio e intentaron ingresar a la cabina de transmisiones.

«Pero los trabajadores les pedimos a los de la Guardia Nacional que se retiraran y les dijimos que estaban violando la autonomía universitaria», narró sobre los hechos Wences Martínez.

A petición de los trabajadores unos agentes federales se salieron del edificio y sólo se colocaron en la puerta pero otros de esta misma corporación federal se subieron a las patrullas estacionadas sobre la avenida Benito Juárez, aquí en Chilpancingo.

El personal del IFT le informó al director de la radio que realizarían una revisión del equipo de transmisión y le entregaron una notificación.

«Aquí todo está en regla aunque los trámites para que nos den el permiso definitivo está en un 80 de avance», dijo el director de la emisora universitaria.

Durante la protesta, los trabajadores de XEUAG se colocaron frente a una de las patrullas de la Guardia Nacional exigiéndoles a los agentes su retiro inmediato.

Los elementos de la GN y funcionarios de la IFT, se retiraron de las instalaciones de la radio.

«Lo que querían hacer es cerrar la radio porque somos una voz crítica y además este es un espacio plural, de los universitarios y del pueblo», consideró el trabajador universitario y conductor de un noticiero de esta emisora, Sergio Ocampo Arista.

Desde este martes, personal de la IFT acompañados de la Guardia Nacional han cerrado tres estaciones de radio privadas, una en Chilapa, otra en Chilpancingo y otra más en la comunidad de El Ocotito.

Protestan en Guerrero por asesinatos de periodistas

Del 2000 a la fecha, en Guerrero 15 periodistas han sido asesinados. Ocho durante los seis años de gobierno del priísta Héctor Astudillo y uno en estos casi tres meses en lo que va la administración estatal que encabeza la gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

14 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

En rechazo a las agresiones y asesinatos que se han cometido contra periodistas en Guerrero y en el país, reporteros de esta ciudad protestaron afuera de las instalaciones de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR).

La reportera de El Sur, Lourdes Chávez quien leyó un pronunciamiento, dijo que el gremio periodístico atraviesa por la crisis más violenta en el país desde el 2017 cuando aún gobernaba el régimen neoliberal, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura al inicio de su gobierno en 2018, esta época había terminado.

En los primeros 42 días de este 2022, cinco periodistas han sido asesinados. José Luis Gamboa, en Veracruz, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Baja California Norte, así como Roberto Toledo, en Michoacán y apenas el pasado 10 de febrero, Heber López Vázquez.

Indicó que de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 periodistas asesinados en México, posiblemente relacionados con su labor; 138 eran hombres 12 mujeres.

De estos crímenes, 47 se registraron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y en lo que va del actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, van 30. Del 2000 a la fecha, en Guerrero 15 periodistas han sido asesinados.

Ocho durante los seis años de gobierno del priísta Héctor Astudillo y uno en estos casi tres meses en lo que va la administración estatal que encabeza la gobernadora morenista, Evelyn Salgado Pineda.

Durante la protesta, los trabajadores de los medios colocaron en varias sillas las fotografías de los cinco periodistas asesinados en los últimos 42 días de este año.

También pintarrajearon de color rojo las rejas del acceso principal de la delegación estatal de la FGR. Justicia, era la consigna.

Lourdes Chávez dijo que en todo el territorio del país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa.

Desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido; tan sólo en el primer semestre del 2021, en México se agredió a un periodista cad 12 horas, de acuerdo a datos de Artículo 19.

«Dichas agresiones son perpetradas principalmente por los gobiernos coludidos con el crimen organizado, en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes nos dedicamos a la labor informativa, cuestionando y contrastando datos, con el único fin de contribuir a que la sociedad forje su criterio propio», dijo la reportera de El Sur.

Chávez también expuso las otras formas de violencia que sufren los periodistas como es la negación de sus derechos laborales.

«Las y los trabajadores de los medios laboramos durante largas jornadas con salarios miserables, sufrimos acoso laboral y sexual, tememos por nuestra seguridad y aún así no tenemos garantizada una vejez digna, en caso de que lleguemos a la vejez», expresó.

Planteó el cese de la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven a través de su discurso de odio hacia los medios y sus trabajadores .

«No somos enemigos del Estado y exigimos garantía para ejercer nuestra labor sin temer por nuestras vidas», afirmó la reportera durante el mitin.

Exigió que los asesinatos de las y los periodistas no queden impunes y que su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación.

«Queremos justicia real, basta de simulación en la investigación que supuestamente realizan las autoridades», dijo la reportera que leyó el posicionamiento.

Por su parte, el reportero Sergio Ocampo Arista, corresponsal de La Jornada, denunció que los gobiernos federal y estatal siguen sin garantizar el regreso de un grupo de periodistas de Iguala, Taxco y Zihuatanejo que siguen desplazados debido a las amenazas que han recibido de la delincuencia que esta coludida con las autoridades.

Ocampo quien es integrante de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) señaló que existen zonas silenciadas de esta entidad en donde los reporteros no pueden realizar coberturas informativas por la presencia del crimen organizado.

En mayo del 2018, Sergio y una decena de periodistas fueron retenidos más de media hora por miembros de un grupo de sujetos armados en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en las inmediaciones de la localidad de Acapetlahuaya, en Tierra Caliente.

«Lo que estamos exigiendo es de que el gobierno nos garantice nuestro derecho a la libertad de prensa y que paren las agresiones y asesinatos», pidió.

Luis Blancas, dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), denunció que hasta ahora los crímenes contra los periodistas han quedado en la impunidad.

Salir de la versión móvil