Hombres armados irrumpen en MP de Coyuca de Catalán, privan de la libertad a su titular y desarman a policías ministeriales

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

Jaquelín González Salgado, titular de la Agencia del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, fue privada de su libertad esta tarde por civiles armados que ingresaron al edificio de la Fiscalía Regional y desarmaron a los policías ministeriales.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del estado (FGE) los hechos ocurrieron alrededor de la una de la tarde. Hombres armados, presuntamente integrantes del grupo del crimen organizado la Familia Michoacana, ingresaron aclas instalaciones de la Fiscalía Regional, desarmaron a elementos de la Policía Ministerial y posteriormente se llevaron a González Salgado.

González Salgado, de aproximadamente 40 años, tenía 15 días como titular del MP en Coyuca de Catalán, antes estuvo como titular del MP en el distrito judicial de Los Bravos, en Chilpancingo.

Información extraoficial indica que a las instalaciones de la FGE de Coyuca de Catalán llegó un convoy de 10 camionetas con civiles armados, quienes con violencia y por la fuerza se llevaron a González Salgado.

Después de los hechos se inició un operativo de búsqueda por parte del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal en la región.

Se desconoce hasta el momento el paradero de González Salgado.

Hasta el momento la dependencia no ha emitido comunicado para ampliar la información, pero se supo que la titular de la MP ayer habría organizado una operación ministerial en Tlapehuala, uno de los nueve municipios de la Tierra Caliente, y que eso habría molestado a ciertos criminales.

Irrumpen policías ministeriales a comunidad de la Sierra; la FGE aduce boicot para impedir detenciones

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Fotograma

3 de marzo del 2023

Chilpancingo 

 

Elementos de la Policía Ministerial irrumpieron en Campo del Cielo, pueblo serrano del municipio de Petatlán, catearon viviendas «sin alguna orden judicial» y dispararon contra pobladores, denunciaron los propios habitantes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) justificó que los agentes sólo iban de paso por la población cuando fueron agredidos.

Los pobladores de Campo del Cielo, comunidad ubicada en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, exhibieron a través de un video a Policías Ministeriales que realizan disparos e insultan a la población.

«¡Órale a chingar a su madre!», se escucha gritar a un agente ministerial encapuchado a un grupo de pobladores que están sobre una calle del poblado.

Inmediatamente se escuchan varios disparos de arma de fuego y gritos de mujeres.

Para defenderse de las agresiones los pobladores, entre hombres y mujeres, portan palos con los que tratan de hacerle frente a los agentes ministeriales armados.

«¿Por qué se van?», les pregunta una mujer a los policías ministeriales que portan rifles AR-15.

En el video se ve que una mujer le lanza un garrotazo a un agente e inmediatamente se escucha como los agentes cortan cartucho.

«No, no hagan eso», les gritan de nuevo los pobladores.

Entonces los policías disparan al aire y al suelo y gritan insultos contra los pobladores.

«¡Órale a chingar a su madre pendejo!», grita un agente luego de accionar su arma.

En el video se aprecia que patrullas de la FGE, Guardia Nacional y Ejército circulan por una calle de la comunidad y ante las agresiones por parte de los elementos ministeriales, las otras corporaciones no hacen nada para impedirlas.

En un escrito redactado en una hoja de cuaderno, los habitantes de esa zona de la Sierra de Guerrero denunciaron que en la irrupción que realizaron este jueves los agentes de la FGE golpearon a niños y a mujeres de las comunidades de La Morena y La Barranca del Bálsamo, del municipio de Petatlán.

En su escritorio los pobladores agregan que algunas mujeres lesionadas por los policías están embarazadas.

Narraron en esas líneas que los ministeriales saquearon sus viviendas a las que se metieron sin una orden judicial de cateo.

Por los hechos exigieron la presencia de personal de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG) para que recaben las denuncias de las agresiones que sufrieron por parte de las fuerzas de seguridad.

Los agentes fueron los agredidos, respondió la FGE

En un comunicado que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE) está tarde informó que un grupo de 25 personas de la comunidad Campo del Cielo comenzaron las agresiones contra los agentes ministeriales luego de que éstos, en compañía de elementos del Ejército, realizaron una diligencia judicial en el pueblo La Morena.

Además, de cuerdo con la FGE los pobladores colocaron obstáculos en el camino, lo que provocó la huida de dos personas identificadas como «jefes de plaza y de sicarios del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana», se lee en e comunicado de la Fiscalía.

La FGE difundió que a las 17:15 horas de este jueves 2 de marzo, los agentes y militares arribaron a La Morena y en el camino se hallaron «estrellas poncha llantas que averiaron ocho vehículos, además de personas que bloquearon la vía con vehículos abandonados tipo tortón cargados de madera».

La FGE asegura que estos obstáculos tenían el objetivo de impedir que las fuerzas de seguridad arribaran al lugar y completar unas órdenes de aprehensión, lo que ocasionó que esas personas (supuestamente integrantes de la FM) huyeran del lugar.

En los cateos que realizaron los elementos de seguridad en La Morena, aseguraron, de acuerdo con el mismo comunicado, una cabaña con acabados de lujo, diseñada en madera, de dos plantas, con ocho cuartos y estancia principal.

También aseguraron una camioneta Camper Pinnacle de aproximadamente 12 metros de largo y 3 metros de ancho, acondicionada con 2 recámaras cocineta, refrigerador y lavadora.

«Cuatro camionetas tipo Pick-Up con reporte de robo, uniforme tipo militar pixelado, artefacto explosivo artesanal tipo granada, envoltorios con marihuana y diversos cartuchos útiles, además de un plantío de marihuana de 600 metros cuadrados».

La FGE informó que durante el retiro del convoy de los agentes y militares hacia Petatlán fueron interceptados por unas 25 personas, en su mayoría mujeres, en el poblado de Campo del Cielo.

«Trataron (las personas) con palos y piedras de impedirles el paso (a agentes y militares) al poblado, siendo golpeado un elemento de la policía investigadora ministerial y otro más resultó golpeado por una piedra», es un párrafo del comunicado de la FGE.

«En ese contexto y a fin de evitar mayores agresiones físicas, un agente ministerial realizó diversos disparos con su arma de cargo hacia el piso, con el objetivo de disuadir a dichas personas, acción que se permitió que lograran pasar (los agentes y soldados)», es la explicación de la Fiscalía sobre los disparos.

Fotograma del momento en que elementos de la Policía Investigadora Ministerial discuten con Pobladores de Campo del Cielo.

 

Marchan ministeriales y peritos en protesta por agresión de fiscal a trabajadora

Los trabajadores dijeron que desde la llegada de la teniente militar Sandra Luz Valdovinos a la Fiscalía, los agentes ministeriales que patrullan las calles reciben solo 30 litros de gasolina a la semana para sus vehículo


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

11 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

Un grupo de agentes Ministeriales, Peritos y Agentes del Ministerio Público del Fuero Común (AMPF) realizaron una marcha en esta ciudad en protesta por la agresión que sufrió la ex directora de Recursos

Humanos, Marvilla Alicia Melo Vela por parte de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.

Los trabajadores que exigen un trato digno por parte de la fiscal, denunciaron que en los últimos días 10 de sus compañeros han sido despedidos en forma injustificada y ni siquiera les han pagado su indemnización.

El contingente que se concentró en el parque Unidos por Guerrero marchó hacia el Congreso local.

Una agente ministerial señaló que la agresión que sufrió Marvilla Alicia Melo, fue la gota que derramó el vaso para la inconformidad de los trabajadores.

Los trabajadores dijeron que desde la llegada de la teniente militar Sandra Luz Valdovinos a la Fiscalía, los agentes ministeriales que patrullan las calles reciben solo 30 litros de gasolina a la semana para sus vehículos.

Además de que ya se les amenazó de que les van a retirar el bono de riesgo mensual que es de 6 mil 500 pesos.

La agente Yolanda Canuto Alvarado, dijo que ella tiene 31 años trabajando en la Fiscalía y que desde el 2021 metió su solicitud de jubilación pero que hasta el momento no se le han aprobado porque no hay recursos.

«Yo no voy aceptar que me den 300 mil pesos por 31 años de antiguedad», expresó.

Los trabajadores denunciaron que prácticamente la Fiscalía ya se militarizó porque la Fiscal ha incluido en la nómina a militares que incluye a un grupo que forma parte de sus escoltas.

«La fiscal tiene 30 escoltas y tres camionetas blindadas eso es verdaderamente indignante porque ya ni la gobernadora Evelyn Salgado tiene tantos agentes de seguridad que la cuiden», dijo.

Sobre el caso de la ex directora de Recursos Humanos, Marvilla Alicia Melo Vela, pidieron que se abra una investigación porque ellos tienen la versión de que ella fue la agredida y no la Fiscal como dice esta última.

«Si Marvilla incurrió en una irregularidad se le hubiera investigado y no haberla encerrado y desnudado como ella dice», aseveró.

La Fiscalía General, señaló que fue la ex funcionaria del órgano la que mordió la mano a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos luego de que le pidió su renuncia por supuestas irregularidades que se le están investigando.

Existe la versión de que Marvilla Alicia Melo Vela es cuñada del ex Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla y fue quien le puso en el cargo.

Los trabajadores terminaron su protesta en el Congreso local en donde fueron atendidos por un grupo de diputados.

 

Exigen a fiscal localización de comunitarios desaparecidos en Alcozacán

Se trata del comandante regional de Zacapexco, Pablo Hilario Morales y el policía comunitario, Samuel Hernández Sánchez quienes presuntamente privados de su libertad por policías municipales de Atlixtac


Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

1 de febrero de 2022

Chilpancingo

La Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón acudió a la comunidad de Alcozacán del municipio de Chilapa en donde se reunió con sus habitantes y dirigentes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) quienes le reclamaron su inacción para localizar a varios de sus compañeros desaparecidos.

«No nos trajo información sobre la localización de nuestros compañeros», señaló el ex coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna.

La Fiscal Sandra Luz visitó esta comunidad como compromiso que hizo con la gente y líderes de esta agrupación armada después de que durante dos días de la semana pasada cerraron la carretera federal Chilapa-Tlapa a la altura de la comunidad de Zacapexco para exigir la presentación con vida de dos de sus compañeros.

Se trata del comandante regional de Zacapexco, Pablo Hilario Morales y el policía comunitario, Samuel Hernández Sánchez quienes presuntamente fueron privados de su libertad por policías municipales de Atlixtac cuando ambos circulaban en una motocicleta por la carretera federal Chilapa-Tlapa, el pasado 26 de enero.

La gente responsabiliza al alcalde perredista de Atlixtac, Leonardo Muñoz Tapia y a su jefe de la policía de la desaparición de los dos guardias civiles.

Sandra Luz Valdovinos llegó a Alcozacán a las 9 de la mañana de este miércoles y platicó dos horas con los habitantes y líderes de la CRAC-PF.

«Nosotros no estamos contentos con lo que nos vino a decir porque no nos trajo nada de información y solo se comprometió a regresar con nosotros el próximo ocho de febrero», dijo David Sánchez Luna entrevistado vía telefónica.

Durante el mes de diciembre del 2021, la CRAC-PF, denunció la desaparición de otros tres policías comunitarios.

Se trata de Juan José Reyes Ventura, Marcelino Chino Mendoza y Juan Reyes, los dos primeros vecinos de la localidad de Ayahuatempa, del municipio de José Joaquín Herrera y el tercero de Alcozacán.

Los tres siguen desaparecidos pese a que fuerzas federales y estatales han realizado dos búsquedas en esa zona donde supuestamente fueron privados de la libertad por un grupo armado.

El pasado 17 de enero, Rocelia Morales Guerrero, de la comunidad de Ayahualtempa, denunció que su hija de 26 años Delfina Ramírez Morales fue hallada muerta a balazos en un paraje del pueblo vecino de Temixco.

Denunció que su hija fue privada de su libertad por un grupo de policías municipales de José Joaquín Herrera cuando caminaba por el zócalo de la localidad de Hueycantenango.

Todas estas demandas de justicia le fueron planteadas a la Fiscal, Sandra Luz Valdovinos durante su visita que hizo en Alcozacán en donde desde el 2020 arreció la violencia después del asesinato de diez músicos que fue perpetrado por integrantes de la organización delictiva de Los Ardillos como consta en la investigación que realizó la Fiscalía.

Viudas de los músicos asesinados en enero del 2020, estuvieron en la reunión de este miércoles con la Fiscal.
Durante la plática con la Fiscal, los dirigentes de la CRAC-PF le pidieron que investigue la procedencia de un video donde aparecen sometidos los policías comunitarios Pablo Hilario Hernández y Samuel Hernández Sánchez quienes son interrogados y señalan a los dirigentes de la CRAC-PF y del Consejo Indígena y Popular Emiliano Zapata (CIPOG-Emiliano Zapata) de pertenecer al grupo (delictivo) de los Rojos.

«La CRAC y todo el pueblo de Alcozacán están involucrado y otros pueblos de El Rincón, Ayahuatelpan, Zacapexco, Tula, Xochitempa y Nuevo Amanecer, todos ellos pertenecen a los Rojos que se involucraron», dice uno de los policías comunitarios que tiene las manos amarradas hacia atrás.

Otro de los policías comunitarios que tiene el dorso desnudo señala que a la gente de estos pueblos el grupo de Los Rojos los ha apoyado con armas, municiones y vehículos.

En el video, uno de los detenidos, señala al ex coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna y a su hermano Bernardino Sánchez de estar involucrados en el asesinato del director de la policía del municipio de José Joaquín Herrera, Miguel Ángel Morales Meneses, el 9 de julio del 2019.

También señalan al ex líder de las autodefensas del municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González de apoyar el movimiento de los pueblos de está zona de la Montaña baja donde opera la policía comunitaria de la CRAC-PF.

David Sánchez Luna rechazó que la CRAC-PF esté involucrada con el grupo de Los Rojos y el líder de esta organización Zenén Nava quien está preso en el penal de Acapulco desde el 2019.
Confirmó que los dos hombres que aparecen en el video y que son aparentemente interrogados son los policías comunitarios Pablo Hilario Morales y Samuel Hernández Sánchez que están desaparecidos desde el pasado 25 de enero.

«Nosotros le pedimos a la Fiscal que investigue ese video y que se dé con el paradero de nuestros dos compañeros», afirmó David Sánchez Luna quien fue entrevistado después de que la Fiscal se retiró de la comunidad de Alcozacán.

Protestan en Ministerio Público de Tlapa por desaparición de tres jóvenes

Los tres jóvenes fueron contratados por el alcalde Amado Basurto Gálvez para que realizaran una obra de rastreo de un camino


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

30 de enero del 2022

Chilpancingo

 

Familiares de tres jóvenes desaparecidos desde el 24 pasado en el municipio de Tlacoapa protestaron en la Agencia del Ministerio Público de Tlapa, para exigir su búsqueda y presentación con vida.

Los hermanos y madres de Galileo y Leonel Bruno Morán, así como de Erwin Sánchez Sánchez, dijeron que la última vez que supieron de ellos tuvieron una plática con el alcalde panista de Tlacoapa, Amado Basurto Gálvez después de las siete y media de la noche del lunes 24 de enero.

“A las ocho de la noche sus teléfonos celulares dejaron de sonar”, dijo la esposa de uno de los desaparecidos.

Los tres jóvenes fueron contratados por el alcalde Amado Basurto Gálvez para que realizaran una obra de rastreo de un camino.

Para realizar los trabajos rentaron una retroexcavadora, un camión de volteo y otra camioneta.

“No sólo ellos desaparecieron sino también los vehículos y la retroexcavadora. Eso no nos interesa lo que queremos es de que ellos regresen con vida”, dijo Martha Morán Arellano, madre de Galileo y Leonel Bruno Morán.

En la protesta también estuvieron Citlali Cárdenas Martínez, esposa de Galileo y Anel Bruno, hermana de Leonel y Galileo.

Los familiares de los tres jóvenes desaparecidos exigieron al alcalde de Tlacoapa que dé la cara y que los presente con vida.

“Este sábado nos dijo el alcalde que nos daría información y es la hora que estamos esperando porque él debe saber dónde están ya que la desaparición de mis hijos ocurrió en su municipio”, lamentó Martha Morán.

Los tres jóvenes que se dedican a obras para la construcción son originarios de Malinaltepec, municipio vecino de Tlacoapa, en la región de la Montaña alta.

Los familiares anunciaron que se van a trasladar a Tlacoapa para realizar protestas y exigir la búsqueda y presentación con vida de los jóvenes.

“Vamos a bloquear la carretera de Tlacoapa para presionar al alcalde y nos digan a dónde están nuestros familiares”, dijo la esposa de uno de los desaparecidos.

A su vez, el ayuntamiento de Malinaltepec publicó en las redes sociales un cartel en donde le pide a la población informes sobre el paradero de los tres jóvenes quienes fueron vistos por última vez el lunes 24 en Tlacoapa.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición de personas y puso en marcha un operativo de búsqueda.

La dependencia explicó que de acuerdo con la información que tienen, los tres muchachos iniciaron un contrato de trabajo para trabajar en Tlacoapa a partir del 19 de enero.

“Pero el día 24 de enero del presente año, se disponían a regresar y ya no llegaron y fue la última vez que se les vio en el municipio”, dice la Fiscalía.

Desaparece Comisario de Tlapa

Dirigentes del Frente Popular de la Montaña (FPM) denunciaron ante la Fiscalía Regional de Tlapa la desaparición del comisario de la comunidad de Zacualpan, Germán Portillo Velasco.

De acuerdo a la denuncia que se interpuso ante al MPF, el comisario fue hace cuatro días al campo a cuidar a sus animales, pero ya no regresó a su casa.

Dijeron que gente del pueblo ya organizó brigadas de búsqueda, pero hasta el momento no lo han localizado.

 

Salir de la versión móvil