Guerrero en deuda con las poblaciones LGBTI+

En 2011 Guerrero registró el mayor número de crímenes de odio hacia la comunidad LGBTI+ con 22, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

La madrugada del 4 de mayo del 2011, Quetzalcóatl Leija Herrera fue asesinado. Era activista por los derechos de la comunidad LGBTI+ y presidente del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral (Ceprodehi).

Desde el Ceprodehi registró 104 asesinatos por homofobia ocurridos del 2007 al 2011 en Guerrero,.

Ese 4 de mayo, Quetzalcóatl fue asesinado a metros del Palacio municipal de Chilpancingo, muy cerca del zócalo, uno de los lugares más transitados de la capital.

Quetzalcóatl fue asesinado a golpes, recibió uno en lado derecho de la cabeza que le desfiguró parte del rostro.

El asesinato de Quetzalcóatl es un crimen de odio que a once años sigue impune.

Crímenes de odio

Ricardo Locia es antropólogo, activista por los derechos de la población LGBTI+ e integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero. Considera que un crimen de odio está caracterizado por la saña antes, durante y después del asesinato.

La saña va desde lesiones con traumas en el cuerpo, mutilaciones, asfixia.

“Todo se cristaliza en la cuestión simbólica desde donde se ejerce la violencia, por ejemplo hay mujeres trans a las que les cortan los pechos o si todavía tienen su miembro también se lo cortan”, explica Locia.

En 2011 Guerrero registró el mayor número de crímenes de odio con 22, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero desde 2017 contabiliza los crímenes de odio, no los hace públicos para resguardar la identidad de las víctimas.

El registro son de casos que rastrean en los medios de comunicación como periódicos y redes sociales, pero no está completo por la falta información pues sólo se conocen los asesinatos ocurridos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, las ciudades más grandes de Guerrero.

La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio y la Asociación Letra S, registraron el año pasado 78 crímenes de odio en el país, cinco ocurrieron en Guerrero.

«Esta cifra se puede duplicar e incluso triplicar, en el sentido de que no tenemos presencia en la parte de la Montaña, la Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica, en las comunidades donde no hay medios digitales no podemos saber si hay crímenes de odio”, precisa Locia.

El que no haya un organismo gubernamental que genere una base de datos de estos crímenes complica tener cifras más exactas, dice Locia, además de que no existen los protocolos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) para a hacer el levantamiento de un cadáver de un integrante de la población LGBTI+.

En Guerrero, el crímen de odio no está tipificado en el Código Penal, lo que también dificulta que se investiguen de manera adecuada. Es por esto, que muchos casos terminan archivados y en la impunidad.

Locia considera que Guerrero es un lugar inseguro para  la población LGBTI+. Para evitar ser agredido, cuenta, ha tenido que vestirse muy masculino para tratar, dice,  de que no se le vea o no se note que es gay. Está consciente de que esto también es un tipo de violencia.

“Esto ha sido para protegerme, para que yo no sienta los embates complejos que viven y sufren las mujeres trans, las comunidades lesbianas y también otros compañeros homosexuales que tienen una mayor feminidad en su andar o en su vestir, para mí Guerrero no es un lugar seguro”, comenta.

Sin embargo, dice Locia, hay integrantes de la población LGBTI+ que viven en condiciones más difíciles como en comunidades indígenas y afromexicanas porque, asegura, la violencia que sufren va desde la discriminación en espacios de trabajo, la escuela y en el hogar.

Marchar por sus derechos

Junio es conocido como el mes del orgullo gay porque se conmemora la lucha y la visibilización de la población LGBTI+. En Chilpancingo, se realizará la edición 21 de la marcha estatal de la diversidad sexual.

Esta lucha en el estado ha sido constante, el colectivo surgió el 13 de junio del 2001 con el nombre Colectivo Gay Orgullo Guerrero, en 2018 cambió a Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.

Esta será la décima marcha de Locia; comenzó a participar a los 17 años y en este tiempo considera que hay un poco de aceptación en la sociedad hacia ellos pero que aún falta conocimiento del tema por parte de las personas.

“Hay personas que van a ver la marcha como un sentido de mofa, para ver como va vestido el jotito, o para ver quienes van. Se ríen de cómo van vestidos”, comenta.

Además de las burlas, piensa que en la poca aceptación  también están los que los aceptan pero mientras no les incomode.

“Está la parte doble moral de hacerlo, pero que no te vea besandote”, comenta.

La apertura de las nuevas generaciones ha sido notoria, ahora son más jóvenes quienes marchan. Cuando empezó a marchar no podía verse agarrado de la mano con sus amigos ni con una pareja, ahora salen de la mano y se besan en escuelas y en lugares públicos.

Salir a marchar para la población LGBTI+ es importante, se tiene una deuda histórica con ellos como la legalización del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la prohibición de terapias de conversión, la tipificación de los crímenes de odio, la reforma al artículo 170 del Código Penal que criminaliza a las personas con VIH.

El 15 de junio del 2022, diputados de Morena presentaron ante el Congreso de Guerrero una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario, esto representa un paso importante.

“Que se apruebe el matrimonio igualitario sería el pago de una deuda histórica a muchos miembros de la comunidad LGBT que han sido asesinados y que han muerto, que esto siente precedentes para que podamos seguir avanzado con las demás leyes”, dice Locia.

 

Te puede interesar: Presenta Morena iniciativa para matrimonios igualitarios; lo festeja población LGBTIQ+

Presenta Morena iniciativa para matrimonios igualitarios; lo festeja población LGBTIQ+

Entre las reformas a estos artículos se pretenden eliminar los términos hombre y mujer, marido y mujer, y ser cambiados por los términos de contrayentes, cónyuges, o personas casadas.


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Diputados de Morena presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley para legalizar el matrimonio igualitario.

Los diputados Jacinto González Varona y Yoloczin Domínguez Serna en la sesión de este miércoles presentaron una iniciativa para reformar y derogar artículos del Código Civil del Estado.

“La iniciativa de decreto que hoy se presenta es para garantizar los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo que son objeto de discriminación de crímines de odio y estigmatización”, dijo González Varona durante su intervención en la tribuna del Congreso.

Los artículos del Código Civil que se pretenden  reformar son: el 85, 351, 378, 379, 412, 135, 136, 437,439, 440, 441, 442, 443, 411, 115, 446, 450 bis y 494 bis.

Entre las reformas a estos artículos se pretenden eliminar los términos hombre y mujer, marido y mujer, y ser cambiados por los términos de contrayentes, cónyuges, o personas casadas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso Local la cual determinará si se presenta al pleno para una primera y segunda lectura y posterior votación.

En México el matrimonio igualitario es legal en 26 de 32 estados de la República: Baja California y Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.

En Guerrero colectivos de la población LGBTIQ+ desde hace años han emprendido una lucha para que se legalice el matrimonio igualitario.

Durante la sesión en el pleno del Congreso lo local, miembros del movimiento lésbico gay y transexual, desplegaron mantas en las graderías del recinto legislativo.

 

Te puede interesar: Has visto a… Lucyla Mendoza, la víctima 13 de desaparición que expone la trata en Montaña alta

Visible registró más de una agresión al día contra la comunidad LGBTTTIQ+ en México

Entre 2018 y 2021, la plataforma Visible registró 864 reportes de violencia y discriminación contra integrantes de la comunidad LGBTTTTIQ+ en el país; estas agresiones sucedieron, en su mayoría, en espacios públicos.

Ciudad de México y Jalisco son los estados con mayor número de agresiones registradas en la plataforma creada por Amicus.


Texto: Luisa Páez / Zona Docs

Fotografía: Christian Cantero

3 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Con 34.7 casos reportados al mes, la plataforma Visible evidenció que, entre 2018 y 2021, la comunidad LGBTTTTIQ+ en México fue víctima de 864 agresiones o actos de discriminación; así lo reportaron en su Segundo Informe de Actividades (2020–2021).

Visible es una herramienta digital que permite recabar información sobre incidentes de violencia y discriminación que pueden ser denunciados de manera directa o indirecta por integrantes de la comunidad, ya que también existe la posibilidad de que otras personas que hayan atestiguado estas conductas de odio puedan realizar los reportes.

Esto es importante, pues de acuerdo a los datos de Visible sólo dos terceras partes de las denuncias no las hacen de manera directa quienes forman parte de la diversidad, sino otros personas que consideran lo ocurrido una grave violación a sus derechos humanos. Del total de reportes, sólo 291 fueron generados por las propias víctimas.

En cuanto a estas víctimas, Visible las divide en dos categorías: 1) Víctimas determinadas; es decir, quienes forman parte de la comunidad y recibieron de manera directa alguna agresión o discriminación, y 2) Víctimas indeterminadas; todas aquellas que se ven afectadas por una violencia cometida contra la comunidad diversa. Las primeras representan el 90.2% de los reportes; en tanto, las segundas el 9.8%.

La mayoría de estas víctimas son personas jóvenes de entre 18 a 30 años, con 507 casos reportados. Aquí es importante resaltar que en este grupo etario es donde se cuenta con la mayor parte de autorreportes generados. A medida que aumenta la edad de la víctima, disminuye la cantidad de reportes, lo cual se puede relacionar con el acceso que éstas tienen a internet.

En cuanto a las identidades de género más frecuentes de las víctimas en los reportes registrados son: hombres cis (285 reportes), mujer trans (222) y mujer cis (85). En cuanto a la orientación sexual, en la mayor parte de los casos se identifican como: gays (360 reportes), seguido de lesbianas (81) y bisexuales (52).

¿Dónde se cometen las agresiones y quiénes son los victimarios?

“Estaba con mi novia cuando aún no comenzaba hormonas. Estábamos abrazándonos y nos dimos uno que otro beso. Se nos acercó el guardia y nos dijo que nos retiráramos porque ese era un lugar familiar”, se lee en uno de los reportes que en Visible dejó un hombre trans bisexual de Chihuahua, Chihuahua.

Teniendo en cuenta el lugar y el momento de los incidentes reportados, Visible identificó que las horas de mayor ocurrencia de las agresiones están entre las 11 y 14 horas, siendo el medio día la hora con más incidencias.

Y sobre los lugares donde todo esto ocurre, son los espacios públicos -como el señalado en el testimonio- donde más suceden las agresiones o actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTTIQ+. Esto se mantuvo, pese al distanciamiento social a causa de la pandemia por COVID-19.

Después de los espacios públicos, los otros lugares con mayor número de reportes fueron los espacios privados (320 reportes), y espacios digitales como redes sociales y medios de comunicación (192 reportes).

¿En qué estados del país hay más agresiones? Visible señala que la Ciudad de México (167 reportes), Jalisco (111), Estado de México (91), Guanajuato (74) y Veracruz (44) son las entidades con más reportes; sin embargo, al desglosar los datos por ciudades Guadalajara, Jalisco, ocupa el primer lugar con más actos de violencia y discriminación reportados en la plataforma, seguido de León, Guanajuato y Toluca, Estado de México.

Después de Guadalajara, en Jalisco, Zapopan es el otro municipio con mayor número de incidencias; después le siguen: Tlajomulco, Tlaquepaque, Arandas, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno.

Cabe aclarar que el hecho de que una entidad tenga un mayor reporte de casos no significa que este sea un lugar más violento para las poblaciones LGBTTTTIQ+, pues la plataforma no es representativa de la situación del país.

“Un vecino intentó arrollar con su motocicleta, además de mencionar que sí tenía temor a morir. No es la primera vez que intenta hacer una situación de ese tipo. Tengo años con esta situación”, reportó un hombre cis gay con expresión de género un poco femenina en Comalcalco, Tabasco.

La mayor parte de los actos reportados fueron cometidos por particulares; mientras que, si se identifica a la persona agresora por subtipo, se tiene que la categoría más frecuente son personas no identificadas y, en segundo lugar, se encuentran servidores públicos.

En cuanto al tipo de agresión con mayor ocurrencia, según los reportes recopilados, son: los insultos verbales, el impedimento de entrada a algún sitio o lugar; la negación de servicios o derechos y los asesinatos.

En los casos de violencia letal, Visible recomienda consultar los diferentes informes de Letra S o del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, donde se puede tener una visión más realista de la cantidad de casos registrados de este tipo de violencia.

¿Por qué no se reportan más agresiones?

En Visible, 6 de cada 10 reportes que fueron realizados por las propias víctimas no habían sido reportados con anterioridad en ningún otro lugar, debido a que las víctimas no sabían en dónde denunciarlo o, peor aún, ni siquiera sabían que podían hacerlo.

Así mismo, se identificó poco interés en realizar la denuncia frente a la posible falta de consecuencias que pudieran ocurrir después de hacerla o, simplemente, porque existía miedo al denunciar el incidente.

Visible aspira a que, mediante la creación de esta plataforma, se puedan formular y generar políticas y regulaciones efectivas que mejoren la calidad de vida de las personas LGBTTTIQ+ y, así mismo, se amplíen la garantía de sus derechos.

Es, por ello, que en el segundo informe de Visible se pueden encontrar análisis de las diversas políticas públicas que se han creado en el país para prevenir y erradicar las violencias que generan actos de odio contra la comunidad diversa del país, pues la apuesta de AMICUS es analizar cómo es que el Estado busca proteger, o no, los derechos de quienes integran la comunidad diversa.

***

Si quieres consultar el 2º Informe de Actividades (2020– 2021) puedes hacerlo aquí: https://secureservercdn.net/45.40.146.38/3b1.e31.myftpupload.com/wp-content/uploads/2022/05/2do-informe-visible-2022_B.pdf

***

Si deseas reportar alguna agresión o discriminación pueden hacerlo aquí:

https://visible.lgbt


Este texto es propiedad de ZonaDocs y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original dando click en este enlace 

Salir de la versión móvil