Con marcha, la población LGBTI+ exige matrimonio igualitario y alto a crímenes de odio

La edición 21 de la marcha estatal de la diversidad sexual fue nombrada; Todas, todos y todes bajo una misma bandera, a la cual asistieron alrededor de 1000 personas integrantes de las poblaciones LGBT+ y que recorrieron las principales avenidas de Chilpancingo hasta llegar al zócalo capitalino.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

Integrantes de las poblaciones LGBTI+ marcharon ayer viernes por las principales calles de Chilpancingo para exigir al Congreso Local aprobar el matrimonio igualitario, y el pleno reconocimiento de sus derechos, como lo son la identidad, y justicia para los crímenes de odio que están en la impunidad.

En su edición número 21 la marcha estatal de la diversidad sexual comenzó en las instalaciones del Congreso de Guerrero.

Aquí afuera de la sede del Poder Legislativo, la población LGBTI+ leyó su posicionamiento y exigieron a los legisladores aprobar la iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario misma que está en su trámite ante comisiones legislativas.

La iniciativa, que se presentó el pasado 16 de junio, pretende reformar diversos artículos del Código Civil y del Código Procesal del estado para que dos personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

“Nosotros no queremos fiesta ni que nos case un sacerdote, nosotros solo pedimos tener acceso al derecho de casarnos para tener los beneficios legales que eso conlleva”, mencionó Juan Carlos Salvador López presidente del Colectivo Orgullo Guerrero.

Agregó que la iniciativa cuenta con el respaldo de la mayoría en el Congreso, para que los matrimonios igualitarios sean una realidad.

La edición 21 de la marcha estatal de la diversidad sexual fue nombrada; Todas, todos y todes bajo una misma bandera, a la cual asistieron alrededor de 1000 personas integrantes de las poblaciones LGBT y que recorrieron las principales avenidas de Chilpancingo hasta llegar al zócalo capitalino.

La marcha que inició en el Congreso aproximadamente a las seis de la tarde, con dirección al zócalo de Chilpancingo recorrió las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez.

Durante el recorrido los y las manifestantes portaron una bandera monumental del arcoíris y diferentes pancartas donde se leía, “Celebra todas las formas de amor”, y “Soy activista de mi propia historia, no más homofobia”.

Los contingentes fueron integrados por representantes de colectivos de Iguala, Zumpango, Taxco, Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Tixtla y Tierra Colorada, además de un contingente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) encabezados por la presidenta Cecilia Narciso Gaytan.

También marchó el diputado local morenista Jacinto González Varona, impulsor de la iniciativa de matrimonio igualitario, el regidor de Chilpancingo Samir Avila Bonilla que abiertamente se declaró parte de la comunidad LGBT para ser reelecto como regidor a través de una acción afirmativa.

Durante la marcha, se integraron al contingente el grupo de influencers trans conocidas popularmente como Las Pérdidas, y una imitadora de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda vestida con un huipil y un sombrero calentado a quien entre gritos le decían, “Canta la de Como la flor”.

Durante la marcha las y los integrantes de las poblaciones gritaron, cantaron y bailaron al ritmo de música y de porras, además participaron grupos de mujeres trans.

Aunque todo parecía una cuestión festiva y mucha gente salió a las calles a ver la marcha como si fuera un espectáculo.

Además de la aprobación de del matrimonio igualitario, se exige una ley de identidad de género, tipificar el delito de Crimen de odio por razón de orientación sexual, reformas al Código Penal para dejar de criminalizar a los portadores del virus del VIH y justicia para los miembros de la comunidad que fueron asesinados y que están en la impunidad.

Otra de las demandas fue la presentación con vida de Andrés Ayala Silva, mejor conocido como la Sexy Lola, un conocido luchador, desaparecido en Acapulco e hicieron un recuento de miembros de la comunidad ya fallecidos.

“A todos los que nos antecedieron hace 21 años, y que sin ellos nada de esto fuera posible les damos las gracias y los recordamos exigiendo justicia por sus asesinatos”, mencionó Ricardo Locia, miembro del Colectivo Orgullo Guerrero.

La marcha terminó en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac donde participaron algunos oradores y culminó con participaciones artísticas de los asistentes.


* Te puede interesar: Guerrero feminicida: Asesinan a una mujer y a su hija en Cuajinicuilapa

Presenta Morena iniciativa para matrimonios igualitarios; lo festeja población LGBTIQ+

Entre las reformas a estos artículos se pretenden eliminar los términos hombre y mujer, marido y mujer, y ser cambiados por los términos de contrayentes, cónyuges, o personas casadas.


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Diputados de Morena presentaron ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley para legalizar el matrimonio igualitario.

Los diputados Jacinto González Varona y Yoloczin Domínguez Serna en la sesión de este miércoles presentaron una iniciativa para reformar y derogar artículos del Código Civil del Estado.

“La iniciativa de decreto que hoy se presenta es para garantizar los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo que son objeto de discriminación de crímines de odio y estigmatización”, dijo González Varona durante su intervención en la tribuna del Congreso.

Los artículos del Código Civil que se pretenden  reformar son: el 85, 351, 378, 379, 412, 135, 136, 437,439, 440, 441, 442, 443, 411, 115, 446, 450 bis y 494 bis.

Entre las reformas a estos artículos se pretenden eliminar los términos hombre y mujer, marido y mujer, y ser cambiados por los términos de contrayentes, cónyuges, o personas casadas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso Local la cual determinará si se presenta al pleno para una primera y segunda lectura y posterior votación.

En México el matrimonio igualitario es legal en 26 de 32 estados de la República: Baja California y Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas.

En Guerrero colectivos de la población LGBTIQ+ desde hace años han emprendido una lucha para que se legalice el matrimonio igualitario.

Durante la sesión en el pleno del Congreso lo local, miembros del movimiento lésbico gay y transexual, desplegaron mantas en las graderías del recinto legislativo.

 

Te puede interesar: Has visto a… Lucyla Mendoza, la víctima 13 de desaparición que expone la trata en Montaña alta

Salir de la versión móvil