Marcha por el orgullo LGBTI+, poblaciones en lucha por la dignidad

Sus peticiones más reiteradas, proteger el matrimonio igualitario; piden que no sea ley muerta


Texto y foto: Amapola Periodismo 

14 de junio de 2024

Chilpancingo

 

Alrededor de 1,000 personas marcharon desde el Congreso del Estado hacia el zócalo para celebrar el orgullo LGBTI+.

Antes del comienzo de la marcha, uno de los coordinadores leyó un pliego donde hizo énfasis en la importancia de la lucha LGBTI+.

Apsectos de la marcha por el mes del orgullo en Chilpancingo. Foto: Antonio Castañón.

Entre las peticiones que plantearon fue la protección del matrimonio igualitario, pidieron que no sea una ley “muerta”.

Denunciaron que en Guerrero hay leyes y temas pendientes que impactan en las poblaciones LGBTI+, como la identidad de género y castigo para los perpetradores de crímenes de odio.

“Es indignante ver cómo mueren personas por su orientación sexual”, dijo uno de las personas que tomó el micrófono.

A la marcha llegaron quienes año con año participan para expresarse y luchar por el orgulloso LGBTI+.

También marcharon madres para acompañar a sus hijos.

“Abrazos de mamá gratis” y “Estoy orgullosa de mi hijo GAY”, se leía en los carteles que llevaban algunas de las madres.

También hubo “vogue”, un baile donde recrean pasarelas de moda y glamour, una reinvidicación de la comunidades discriminadas.

La marcha terminó en el zócalo donde hubo show drag de la casa Guerredrags.

“El crimen no es amar, es odiar”: 150 mil personas asistieron a la Marcha del Orgullo GDL

En el marco del Mes del Orgullo, alrededor de 150 mil personas LGBTIQ+ y aliadas salieron a marchar por las calles de Guadalajara, y lo hicieron desde la Glorieta de La Minerva hasta la Glorieta de las y los Desaparecidos.

El objetivo fue visibilizar los derechos faltantes de la comunidad LGBTIQ+ ; así como la relevancia de sus existencia y resistencias ante el odio que reciben todos los días, por ser solamente ellxs. 


Texto y foto: Aletse Torres/ZonaDocs 

Lunes 10 de junio 2024

 

“Vergüenza debería de darte tu odio”, “Nada que curar”, “Juntxs somos más” fueron algunas de las consignas que quedaron plasmadas en las pancartas de quienes asistieron a la Marcha del Orgullo GDL realizada, el pasado 8 de junio, de la Glorieta de La Minerva a la Glorieta de lxs desaparcidxs de Jalisco.

Este año, lxs integrantes de la comunidad LGBTIQ+ marcharon bajo la consigna “El crimen no es amar, el crimen es odiar”, esto con el propósito de visibilizar el impacto de los discursos de odio en la población LGBTIQ+.

Asimismo, marcharon para exigir justicia para quienes han sido víctimas de crímenes de odio y para que se les garanticen a todas las personas de la comunidad sus derechos. Recordemos que se han registrado 305 hechos violentos motivados por el odio de 2019 a 2022, incluyendo: asesinatos, desapariciones, atentados a la vida y suicidios, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Familia de Jesús

La Marcha del Orgullo GDL inició a las tres de la tarde y fue encabezada por la familia de Jesús Eduardo “Pollo” Flores Campo, desaparecido el 26 de mayo de 2015 en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

Para Janet Flores (ella), hermana del “Pollo”, no fue su primera marcha, pues cada año sale a exigir el regreso de su hermano. Para ella, la esperanza y la fe han sido el motor de su familia para seguir caminando junto con otras familias buscadoras.

“Hay que seguir adelante y demostrarle que de alguna forma todavía estamos con él y por qué lo haría por mí. Si yo hubiera sido la desaparecida, él jamás se habría rendido hasta encontrarme”, expresó la buscadora.

A su lado, se encontraba la señora Ana (ella), mamá de Kenia Duarte García, mujer trans desaparecida junto con su amiga Karla García Duarte, el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan, Jalisco. Su madre comentó que a casi cuatro años de su desaparición, las autoridades no han obtenido resultados y parece que “han olvidado el caso”.

Hasta septiembre de 2023, el gobierno no había acatado la Acción Urgente ante el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, enviada el 8 de octubre de 2020.

En México, se ha documentado la desaparición de 124 personas LGBT+ en los últimos doce años, de las cuales 69 personas permanecen desaparecidas, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT).

Si bien, esta cifra puede que no coincida con registros oficiales, esto debido a que las personas de la diversidad sexual han sido subrepresentadas en las estadísticas oficiales, lo que obstaculiza el dimensionar la crisis de derechos humanos de dicha población.

Una comunidad que apoya

Integrantxs de Creando Sonrisas

“Creando sonrisas” fue una de las organizaciones que asistió para apoyar las exigencias de cero violencia hacia lxs integrantes de la diversidad. Eduardo Patiño (él), presidente de la ONG, comentó que su objetivo principal es apoyar a lo que son pues a las infancias en situación de calle, casas hogar bajo un eje interseccional que reconozca los derechos de todes.

“Esperamos poder ayudar a todas las personas, si tienen algún problema que tengan se acerquen a nosotrxs. Por eso estamos aquí, para que nos conozcan y sepan que no están soles”, sentenció el activista.

Con una lona que mostraba los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+ en el país y cubierto de sangre (de forma simbólica) caminaba Alberto (él) junto con sus amistades.

Alberto

El decidió marchar este año para mostrar el “nivel de intolerancia” hacia las personas de la diversidad que hay en México y seguir exigiendo protocolos que investiguen los crímenes de odio bajo un enfoque interseccional y justicia para todas las personas que han sido asesinadas.

Como dato, Fundación Arcoíris ha registrado 452 casos de asesinatos hacia personas diversas, en los últimos 10 años (desde 2014 hasta 2024), de los cuales 16 corresponden a los meses transcurridos este año.

Saleume

Más adelante, se encontraba Sauleme (él) junto con su esposo. La pareja decide marchar por segunda ocasión para agradecer a quienes han caminado antes que ellos y gracias a sus esfuerzos, han logrado avances como el matrimonio igualitario.

“Gracias a la comunidad, pues nosotros nos pudimos casar entonces como agradecimiento a toda la comunidad, pues venimos todos los años a las marchas”, manifestó el asistente.

También, decidió marchar en representación de todas las personas LGBTIQ+ pertenecientes a pueblos originarios para visibilizar su existencia dentro de sus comunidades, pero también por fuera y combatir los estereotipos que les rodean.

“Queremos tolerancia, visibilidad y la libertad sobre todo de expresión y de vivir como nosotrxs queremos”, finalizó Sauleme.

“Mi hermanx es mi superhéroe favorito” es el cartel que cargaba el hermano menor de Christopher (elle, ella, él). Es la primera marcha a la que asiste con sus tres hermanxs, quienes desde corta edad han comprendido la identidad de elle.

Cristopher

Como persona no binaria, el camino de Christopher ha sido solitario, puesto que las personas fuera de su familia le han excluido y violentado con prejuicios sobre su identidad y expresión de género. Pero tener el apoyo de sus hermanxs menores y en general, de su familia le ha ayudado a seguir encontrándose.

Para elle, es primordial hablarle a las infancias sobre otras realidades, las de la comunidad LGBTIQ+, las identidades, orientaciones sexuales y la expresión de género para evitar que crezcan con prejuicios y repliquen violencias:

“Me parece bien importante hablar de espacios para infantes y que conozcan como toda la diversidad no sé si realmente creo que es lo que siento porque siento que muchas personas tienen miedo de hablar de estos temas porque piensan que se van a confundir, pero eso no pasa. Tú tienes bien claro lo que te gusta y que vengan a la marcha y que se eduquen un poquito sobre esto no va a hacer que cambien de desorientación para nada”.

Irma

Como apoyo hacia las personas LGBTIQ+, Irma (ella) decidió realizar un cartel ofreciendo sus abrazos como “mamá”. Es la tercera marcha a la que asiste acompaña a su familia, y pese a que solamente es una aliada, considera importante acuerpar a quienes han sufrido violencia y le han hecho sentir mal por simplemente ser ellxs.

“Yo marcha justo bajo la exigencia del amor, del respeto y del cariño mija, porque mucha gente nosotros no respetamos a quienes son diferentes, no se porque, pero no existe esa tolerancia. Y lo que yo puedo darles, es todo el cariño del mundo”, puntualizó la madre.

Por su parte, Eduardo (él) cargaba un cartel similar donde se leía “abrazos de papá”. Esta fue su primera marcha junto con su hijo Jóse (él)y su esposa Denisse (ella), con el propósito de apoyar a su hijo, quien hace un año compartió su identidad (hombre trans).

 

 

 

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer el texto completo aquí

“El crimen no es amar, el crimen es odiar”: Lema de la Marcha del Orgullo GDL 2024

La Marcha del Orgullo Gdl 2024 del próximo 8 de junio tendrá como lema de este año: “El crimen no es amar, el crimen es odiar”, pronunciamiento con el que se busca visibilizar el impacto desmedido de los discursos y crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ+.


Texto: Alondra Angel Rodriguez/ZonaDocs 

Foto: ZonaDocs 

Sábado 8 de Junio 2024

 

La Marcha del Orgullo GDL, como cada año, se hará por la exigencia al libre ejercicio de los derechos, así como evidenciar la necesidad de políticas públicas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ de Jalisco.

Por ello, este año familias y víctimas de crímenes contra la comunidad serán lxs encargadxs de hacer el corte del listón y encabezar la marcha; entre las familias que encabezarán el contingente estarán las madres de Karla García Duarte y Kenia Pérez Duarte, ambas mujeres trans desaparecidas desde el 18 de septiembre de 2020 en Zapopan; también asistirá la familia de Yesenia Araceli Gómez Castañeda, integrante de la comunidad lésbica quien fue desaparecida el 3 de marzo de 2022; así mismo acudirán compañeras de Zoe, mujer trans que fue atacada con ácido en las calles del centro de Guadalajara, el 19 de octubre de 2021.

“Este año desde el corte del listón alzamos la voz como signo de resistencia y resignificamos nuestra existencia”, expresó Fascinación Jiménez, ORGANIZADORA de LA Marcha del Orgullo Gdl e integrante de unión diversa de jalisco.

Ana, Mago y Marichuy, madres de Kenia, Karla y Jaime (Foto: Aletse Torres).

Dentro de los festejos también se incluirán diversas exigencias políticas como:

• El reconocimiento de las hijas e hijos de las familias LGBTTTIQ+.

• Espacios laborales libres de discriminación.

• Políticas publicas en materia de salud para atender a la población de la diversidad sexo-genérica.

• Que se tipifiquen los crímenes y discursos de odio.

• Homologación jurídica para eliminar las terapias que buscan “corregir la orientación sexual y la identidad de género (Terapias ECOSIG).

Además, luego de la jornada electoral de este 2 de junio, también se espera que: “Candidatas y candidatos electos a los diferentes cargos de elección se sumen a esta gran marcha como ciudadanas y ciudadanos a favor de la causa”, expresó Fascinación Jiménez.

La activista, además, consideró que es importante que las y los gobernantes presten atención en temas como: la tipificación de crímenes de odio, ya que sólo existen como una agravante; así mismo exigió que se homologue la Ley ECOSIG a nivel estatal.

Rueda de prensa para presentar la Marcha del Orgullo GDL 2024 (Foto: Alondra Ángel).

Aunado a ello, quienes impulsan la Macha del Orgullo piden que se tome cuenta “la prohibición de los discursos de odio”, ya que consideran que muchas ocasiones éstos crímenes se generan debido a la reproducción de discursos que se transforman en violencia.

“Creemos que esto genera violencia y muchos de los casos que tenemos de ataque hablando de ácido o transfeminicidios son alimentados por esos discursos de odio que lideres en la política, religión y otros ámbitos dan y que la gente los reproduce y transforma en violencia”, expresó Fascinación Jiménez..

Sobre el escenario electoral, Fascinación Jiménez señaló que las campañas se dieron sin brindar una verdadera atención a las necesidades de la comunidad LGBTTTIQ+:

“No tuvimos una representación significativa, yo por ejemplo uno ubique una sola candidata abiertamente lesbiana en las cuotas LGBT en la que me sintiera realmente representada”.

Agregó que la población de diversidad sexual sigue faltando en las elecciones tanto en participación como en candidaturas, pues en puestos claves no basta con ser parte de la comunidad LGBTTTIQ+, sino conocer a fondo lo que ésta necesita.

¿Dónde y cuándo será la Marcha del Orgullo GDL?

La marcha será el próximo sábado 8 de junio en punto de las 14 horas, la ruta iniciará en la Glorieta de la Minerva para después desplazarse por las avenidas López Mateos, Hidalgo y Chapultepec, el punto final será en la Glorieta de las y los Desaparecidos.

Las y los organizadores esperan una afluencia de más de 100 mil personas entre madres y padres de familia, población LGBT+, activistas, asociaciones civiles y empresas socialmente responsables.

Luego de la marcha se llevará a cabo “El Festival Orgullo”, donde se dará a conocer el pliego petitorio con las exigencias para las autoridades en materia de derechos para la comunidad.

El Festival dará inicio desde las 3:30 de la tarde, y se contará con la participación de artistas y talentos como:Dany Neko, Dj Neonty, Sonora Dinamita, Pájaro Ortiz, Payasita Trompetita, Charlotte Lascurain, Yayo el Master, Carolina Ross, entre otros.

Ante su participación en este día los talentos invitados como: Payasita Trompetita, Pájaro Ortiz y Dany Neko compartieron:

“Independientemente de nuestra preferencia sexual con muchísimo orgullo venimos a mostrarle al mundo que tenemos talento, que podemos tener ese respeto a las demás personas con todo el orgullo y el amor estoy presente en esta marcha, porque no hay que tener miedo de decir lo que somos”, comentó Trompetita.

Por su parte Dani Neko señaló:

“La lucha no solamente es salir cada 8 (de junio) sino es día a día pelear por los derechos de toda la comunidad, de todas las personas porque todos merecemos el mismo respeto y las mismas oportunidades en la ley, hospitalarias, todo esto no solo le pertenece las personas heterosexuales, sino todos los días luchamos por ser aceptados y por ser una comunidad amorosa”.

Con respecto a la participación de colectivos y activistas en favor de la comunidad LGBTTTIQ+ se tiene conocimiento de estarán presentes: AHF, que trabaja en prevención, detección y tratamiento de VIH y SIDA; Vuelo de colibríes, organización de lesbianas en Jalisco que trabajan por la inclusión y los derechos humanos; familias de personas desaparecidas; así como organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Desde la organización de Marcha del Orgullo Gdl expresaron que siempre han simpatizado con las demás causas por lo que también harán manifiesto su repudio al genocidio que se comete contra el pueblo de Palestina.

“Queremos mostrar nuestro repudio a la guerra en palestina, nos pronunciamos para que esto termine y no porque creamos que existan personas de la diversidad sexual que están siendo masacrados, sino porque somos humanistas y creemos que esto no debería de estar sucediendo”, expresó Fascinación Jiménez.

Se invita a todas las personas de la comunidad, sus familias, organizaciones y la comunidad a participar, pero también se les pide que tomen los cuidados necesarios como: llevar agua, ropa cómoda, protector solar y no llevar mascotas, así como cuidar los espacios no tirando basura en las calles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este texto es original de ZonaDocs y es reproducido por Amapola Periodismo como parte de una alianza de medios. Puedes leer la nota original aquí.

Visible registró más de una agresión al día contra la comunidad LGBTTTIQ+ en México

Entre 2018 y 2021, la plataforma Visible registró 864 reportes de violencia y discriminación contra integrantes de la comunidad LGBTTTTIQ+ en el país; estas agresiones sucedieron, en su mayoría, en espacios públicos.

Ciudad de México y Jalisco son los estados con mayor número de agresiones registradas en la plataforma creada por Amicus.


Texto: Luisa Páez / Zona Docs

Fotografía: Christian Cantero

3 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Con 34.7 casos reportados al mes, la plataforma Visible evidenció que, entre 2018 y 2021, la comunidad LGBTTTTIQ+ en México fue víctima de 864 agresiones o actos de discriminación; así lo reportaron en su Segundo Informe de Actividades (2020–2021).

Visible es una herramienta digital que permite recabar información sobre incidentes de violencia y discriminación que pueden ser denunciados de manera directa o indirecta por integrantes de la comunidad, ya que también existe la posibilidad de que otras personas que hayan atestiguado estas conductas de odio puedan realizar los reportes.

Esto es importante, pues de acuerdo a los datos de Visible sólo dos terceras partes de las denuncias no las hacen de manera directa quienes forman parte de la diversidad, sino otros personas que consideran lo ocurrido una grave violación a sus derechos humanos. Del total de reportes, sólo 291 fueron generados por las propias víctimas.

En cuanto a estas víctimas, Visible las divide en dos categorías: 1) Víctimas determinadas; es decir, quienes forman parte de la comunidad y recibieron de manera directa alguna agresión o discriminación, y 2) Víctimas indeterminadas; todas aquellas que se ven afectadas por una violencia cometida contra la comunidad diversa. Las primeras representan el 90.2% de los reportes; en tanto, las segundas el 9.8%.

La mayoría de estas víctimas son personas jóvenes de entre 18 a 30 años, con 507 casos reportados. Aquí es importante resaltar que en este grupo etario es donde se cuenta con la mayor parte de autorreportes generados. A medida que aumenta la edad de la víctima, disminuye la cantidad de reportes, lo cual se puede relacionar con el acceso que éstas tienen a internet.

En cuanto a las identidades de género más frecuentes de las víctimas en los reportes registrados son: hombres cis (285 reportes), mujer trans (222) y mujer cis (85). En cuanto a la orientación sexual, en la mayor parte de los casos se identifican como: gays (360 reportes), seguido de lesbianas (81) y bisexuales (52).

¿Dónde se cometen las agresiones y quiénes son los victimarios?

“Estaba con mi novia cuando aún no comenzaba hormonas. Estábamos abrazándonos y nos dimos uno que otro beso. Se nos acercó el guardia y nos dijo que nos retiráramos porque ese era un lugar familiar”, se lee en uno de los reportes que en Visible dejó un hombre trans bisexual de Chihuahua, Chihuahua.

Teniendo en cuenta el lugar y el momento de los incidentes reportados, Visible identificó que las horas de mayor ocurrencia de las agresiones están entre las 11 y 14 horas, siendo el medio día la hora con más incidencias.

Y sobre los lugares donde todo esto ocurre, son los espacios públicos -como el señalado en el testimonio- donde más suceden las agresiones o actos de discriminación contra la comunidad LGBTTTTIQ+. Esto se mantuvo, pese al distanciamiento social a causa de la pandemia por COVID-19.

Después de los espacios públicos, los otros lugares con mayor número de reportes fueron los espacios privados (320 reportes), y espacios digitales como redes sociales y medios de comunicación (192 reportes).

¿En qué estados del país hay más agresiones? Visible señala que la Ciudad de México (167 reportes), Jalisco (111), Estado de México (91), Guanajuato (74) y Veracruz (44) son las entidades con más reportes; sin embargo, al desglosar los datos por ciudades Guadalajara, Jalisco, ocupa el primer lugar con más actos de violencia y discriminación reportados en la plataforma, seguido de León, Guanajuato y Toluca, Estado de México.

Después de Guadalajara, en Jalisco, Zapopan es el otro municipio con mayor número de incidencias; después le siguen: Tlajomulco, Tlaquepaque, Arandas, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno.

Cabe aclarar que el hecho de que una entidad tenga un mayor reporte de casos no significa que este sea un lugar más violento para las poblaciones LGBTTTTIQ+, pues la plataforma no es representativa de la situación del país.

“Un vecino intentó arrollar con su motocicleta, además de mencionar que sí tenía temor a morir. No es la primera vez que intenta hacer una situación de ese tipo. Tengo años con esta situación”, reportó un hombre cis gay con expresión de género un poco femenina en Comalcalco, Tabasco.

La mayor parte de los actos reportados fueron cometidos por particulares; mientras que, si se identifica a la persona agresora por subtipo, se tiene que la categoría más frecuente son personas no identificadas y, en segundo lugar, se encuentran servidores públicos.

En cuanto al tipo de agresión con mayor ocurrencia, según los reportes recopilados, son: los insultos verbales, el impedimento de entrada a algún sitio o lugar; la negación de servicios o derechos y los asesinatos.

En los casos de violencia letal, Visible recomienda consultar los diferentes informes de Letra S o del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, donde se puede tener una visión más realista de la cantidad de casos registrados de este tipo de violencia.

¿Por qué no se reportan más agresiones?

En Visible, 6 de cada 10 reportes que fueron realizados por las propias víctimas no habían sido reportados con anterioridad en ningún otro lugar, debido a que las víctimas no sabían en dónde denunciarlo o, peor aún, ni siquiera sabían que podían hacerlo.

Así mismo, se identificó poco interés en realizar la denuncia frente a la posible falta de consecuencias que pudieran ocurrir después de hacerla o, simplemente, porque existía miedo al denunciar el incidente.

Visible aspira a que, mediante la creación de esta plataforma, se puedan formular y generar políticas y regulaciones efectivas que mejoren la calidad de vida de las personas LGBTTTIQ+ y, así mismo, se amplíen la garantía de sus derechos.

Es, por ello, que en el segundo informe de Visible se pueden encontrar análisis de las diversas políticas públicas que se han creado en el país para prevenir y erradicar las violencias que generan actos de odio contra la comunidad diversa del país, pues la apuesta de AMICUS es analizar cómo es que el Estado busca proteger, o no, los derechos de quienes integran la comunidad diversa.

***

Si quieres consultar el 2º Informe de Actividades (2020– 2021) puedes hacerlo aquí: https://secureservercdn.net/45.40.146.38/3b1.e31.myftpupload.com/wp-content/uploads/2022/05/2do-informe-visible-2022_B.pdf

***

Si deseas reportar alguna agresión o discriminación pueden hacerlo aquí:

https://visible.lgbt


Este texto es propiedad de ZonaDocs y lo reproducimos como parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes leer el original dando click en este enlace 

Salir de la versión móvil