Celebran los primeros matrimonios igualitarios en Guerrero

Atrás de esto hay 20 años de lucha de colectivos por el reconocimiento de los derechos de poblaciones LGBTI+


Texto y fotografía: Itzel Urieta

Acapulco

Después de siete meses de espera, este mediodía, en Acapulco, se celebraron los 15 primeros matrimonios igualitarios de Guerrero durante una ceremonia organizada por el Sistema Estatal del Registro Civil.

El evento se realizó en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, en el que El titular del Registro Civil Estatal, Roberto Barrero Bohórquez, mencionó que estos matrimonios son el resultado del trabajo y esfuerzo de los colectivos LGBTI+.

«Hoy es un día histórico para el estado de Guerrero, se comienzan a celebrar los primeros matrimonios igualitarios. Hoy logran lo que han luchado por mucho tiempo», dijo Barreto Bohórquez.

Sobre los formatos que fueron modificados agregó que se trató «de que no transgrediera la identidad de las y los contrayentes».

El presidente del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero, Juan Carlos Salvador López, expuso que este logro es de los activistas que por más de 20 años lucharon para que este derecho les fuera otorgado.

Las primeras parejas en casarse fueron Azalia Rodríguez Peralta y Adidorey Reyna Solano, quienes viajaron desde Chilpancingo para formalizar su relación.

Se conocieron por Facebook, después de platicar por unos días se conocieron en persona, y entablaron una relación sentimental.

Azalia y Adi llevan 10 meses de relación, antes de casarse de manera formal, tuvieron una ceremonia espiritual en marzo.

«Nunca pensamos casarnos en otro estado que no fuera aquí en Guerrero», expuso Azalia.

Una de las principales razones por las que Azalia y Adi se casaron fue para compartir los derechos que tienen como pareja.

«Es la seguridad que yo le pueda brindar a ella (Azalia) y viceversa en cuanto a bienes, prestaciones es lo que más me preocupa y me gustaría que quede estipulado», dijo Adi.

Las poblaciones LGBTI+ consideran los matrimonios igualitarios como un logro y una conquista que duró más de 10 años.

La Ciudad de México fue la primera entidad en México en aprobar los matrimonios igualitarios, desde ese momento activistas por los derechos de las poblaciones LGBTI+ buscaron que en los estados también fueran aprobados.

Guerrero fue el penúltimo estado en aprobar dichos matrimonios en octubre del 2022, dos días después el Congreso de Tamaulipas también los aprobó.

Aunque parecía que ahí acababa la lucha por uno de sus derechos, no fue así.

Después de la aprobación del matrimonio igualitario en el estado, en octubre del 2022, el Ejecutivo tardó dos meses en publicarlo en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

Después de su publicación, algunas parejas intentaron casarse en Chilpancingo, pero este derecho les fue negado, con el argumento de que tenían que pasar 180 días para que terminaran de realizar las adecuaciones a las leyes en materia de divorcio.

Integrantes de los colectivos LGBTI+ protestaron y llamaron a las autoridades a agilizar los trámites y tras una serie de reuniones mesas y trabajo y protestas el día de hoy lograron casarse.

 

Parejas LGBTI+ de Guerrero podrán casarse a partir de la próxima semana

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después de siete meses de que el Congreso local aprobara el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, el coordinador técnico del sistema estatal del Registro Civil, Roberto Barreto Bohorquez, informó a colectivos LGBTI+ que ya están listos los formatos para las bodas entre personas del mismo sexo.

En una semana, dijo, después de que distribuyan los formatos en todos los registros civiles del estado, las parejas LGBTI+ podrán casarse.

Este mediodía, integrantes de diversos colectivos, realizaron una actividad denominada Una parada por nuestros derechos, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesfobia, Bifobia y Transfobia.

Una de las paradas que realizó en el edificio Juan Álvarez, donde atienden los trámites correspondientes al Registro Civil.

Ahí, los manifestantes cerraron la entrada principal y pidieron ser atendidos por Barreto Bohórquez, para que les explicara cómo iban los trámites de los formatos para las bodas entre personas del mismo sexo.

“¡Qué salga!”,“¡Qué salga!”, gritaron los integrantes de las poblaciones LGBTI+.

Una trabajadora del lugar les informó que Barrero Bohórquez no estaba en el edificio, que llegaría en 15 minutos.

“Pues aquí lo vamos a esperar”, respondió uno de los manifestantes.

Durante los minutos de espera, algunas de los manifestantes tomaron el megáfono y explicaron a quienes realizaban sus trámites que llevaban más de 20 años de lucha para tener el derecho de contraer matrimonio.

Después de unos 20 minutos, Barreto Bohórquez llegó al edificio Álvarez.

“Les tengo buenas noticias”, dijo a los manifestantes.

Los invitó a pasar a su oficina y les mostró que las actas estaban listas.

“Ya tenemos el formato” , mencionó Barreto Bohórquez, quien mostró el documento.

El proceso fue tardado, dijo, “porque querían hacer todo bien y con legalidad”.

Mencionó que de no haber inconveniente, los formatos los enviarán a todos los registros civiles del estado y en una semana, a más tardar, las parejas que deseen casarse podrán hacerlo en cualquier municipio del estado.

“Yo los felicito a todos ustedes, han sido unos guerreros incansables por alcanzar sus sueños, ya logramos lo que ustedes tanto anhelaban y aquí está, los formatos ya están listos”, comentó el funcionario.

Barrero Bohórquez explicó que de cumplir con todos los requisitos para celebrar el matrimonio, ningún oficial de Registro Civil debe negarse a realizar las ceremonias.

Otras parada del contingente de inconformes fueron en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), ahí expusieron su preocupación por la discriminación que sufren y la tipificación de los crímenes de odio.

Una parada la realizaron en el Ayuntamiento de Chilpancingo, donde exigieron no más discriminación a las parejas LGBTI+ que desean casarse.

“Queremos hacer público que en el estado de Guerrero a las parejas LGBT nos han discriminado, desde el mes de diciembre hay parejas que han intentado casarse en este ayuntamiento municipal”, mencionó Uriel Mena Flores, integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.

La ley de identidad de género para mujeres y hombre trans también fue otra de la exigencias.

En medio de la protesta los colectivos celebraron la noticia de que podrán casarse en una semana.

Fueron siete meses los que esperaron para los formatos. En ese tiempo varias parejas intentaron casarse pero no pudieron, por lo que tuvieron que viajar a otros estados para acceder a este derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bodas colectivas gratuitas, la oportunidad para legalizar una relación 

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero 

14 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

Doroteo Guerrero Lemus y Mayra Xóchilt Leyva de la Cruz se conocieron hace dos años, en plena pandemia por la Covid-19.

Ella trabajaba como cuidadora de la mamá de Doroteo, cuando la señora se contagió con el virus; se mudó a la casa para cumplir con su trabajo. Comenzaron a convivir, se cayeron bien e iniciaron su relación.

Doroteo y Mayra Xóchilt comentaron que después de dos años de estar juntos y tener buena relación decidieron casarse.

Ellos fueron una de las parejas de las bodas colectivas 2023 Nos Casamos en Chilpancingo, organizadas por el gobierno del estado y el gobierno municipal en el zócalo de la ciudad. Acudieron parejas de diferentes parte de la entidad.

“Decidimos casarnos porque ella (Mayra Xóchilt) me obligó”, dijo Doroteo entre risas.

Doroteo tiene 45 años y Mayra Xóchilt 40. “Ya estamos mayores como para estar así y decidimos formalizar esto”, mencionó Doroteo.

Doroteo y Mayra Xóchilt tenían planes de casarse desde antes, preguntaron en el Registro Civil los precios y los requisitos, pero no pudieron solventar los gastos del matrimonio.

Una amiga les envió la convocatoria de las bodas colectivas de este 14 de febrero, Día de San Valentín, y se animaron.

“Si sale un poco caro casarse así normal. Aquí todo fue muy rápido, sencillo y sin ningún costo”, comentó Mayra.

Las bodas colectivas representan para muchas parejas la oportunidad de contraer matrimonio sin gastar en el trámite.

El trámite para casarse cuesta entre 350 y 5,000 pesos. Depende de la entidad y el municipio. En Guerrero, los precios en los ayuntamientos van desde los 700 a los 1,500 pesos.

En total, de acuerdo con los datos oficiales, 213 parejas de todo el estado se casaron hoy en la explanada de Chilpancingo.

Aunque no se dieron a conocer los datos por municipio.

El DIF municipal cubrió los gastos del maquillaje para todas las novias, los ramos y los velos. La administración del gobierno del estado puso el pastel y el brindis, y el Ayuntamiento de Chilpancingo la decoración de la explanada de la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Al evento asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez; y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.

La ceremonia fue bajo un techado con lonas y decorado con globos en forma de corazón rojos.

Al centro las parejas, la mayoría vestidas de color claro. Las novias con sus vestidos y ramos de flores rojas y su velo, los hombres con camisa blanca y pantalón beige; la vestimenta para las parejas fue uno de los requisitos especificados en la convocatoria.

Parejas de todo el estado acudieron a las bodas colectivas de Chilpancingo, porque la convocatoria la distribuyeron los diferentes ayuntamientos, no sólo el de Chilpancingo, tal es el caso de Rocío Arellano y José Carlos Adame Nava, quienes son originarios de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente.

Llevan cinco años juntos y tienen un hijo de tres años.

“Creemos que ya es tiempo para estar bien casados y aparte para darle un buen ejemplo a nuestro hijo”, expresó Rocío.

Rocío y José Carlos fueron invitados por parte del Ayuntamiento de San Miguel Totolopan para asistir a la ceremonia en la capital.

Los acompañó su hijo, la madre de José Carlos y unos tíos.

Al igual que otras parejas, aprovecharon la oportunidad de que el trámite de casarse fuera gratis.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/30/siguen-sin-garantizar-en-guerrero-matrimonio-igualitario-a-poblaciones-lgbti/?amp

Siguen sin garantizar en Guerrero matrimonio igualitario a poblaciones LGBTI+

Después de ser aprobado por el Congreso local y decretado por el Ejecutivo hay un impedimento por falta de legislación en leyes secundarias en materia de divorcio


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez / Portada

Chilpancingo

 

Guerrero es uno de los estados con mayor retraso en legislación de las poblaciones LGBTI+, denunció Efraín de Jesús Arroyo, vocero estatal de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redefine Guerrero) e integrante del colectivo Orgullo Guerrero, en el panel Matrimonio igualitario en Guerrero, porque siguen sin permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Hay estados donde ya están legislando sobre identidad de género, adopciones, derechos reproductivos y en Guerrero apenas y nos vamos a poder casar”, expuso.

Después de la aprobación del matrimonio igualitario en Guerrero, el pasado 25 de octubre, parejas de las poblaciones LGBTI+ se acercaron al Registro Civil para casarse, pero les negaron el trámite porque deben esperar 180 días después de aprobada la ley.

Aun cuando el matrimonio igualitario fue aprobado por el Congreso local, debieron pasar dos meses para que fuera publicado el decreto en el Diario Oficial del Estado; ocurrió el 30 de diciembre del 2022. Guerrero fue el penúltimo estado, de los 32 que hay, en que los diputados locales lo aprobaron.

Después de ser aprobado por el Congreso local y decretado por el Ejecutivo, las parejas de las poblaciones aún no pueden casarse por falta de legislación en leyes secundarias en materia de divorcio.

Ante esta situación, activistas de las poblaciones LGBTI+ exigieron al gobierno del estado que agilice los trámites de quienes deseen casarse.

De izquierda a derecha, Efraín de Jesús Arroyo, vocero estatal de Redefine Guerrero; Marlán Vázquez Valverde, representante de la Secretaría General de Gobierno y Samir Ávila Bonilla, regidor del Cabildo de Chilpancingo, en un momento durante el panel de hoy celebrado Palacio de la Cultura. Fotografía: Oscar Guerrero

De acuerdo con Samir Ávila Bonilla, regidor del cabildo de Chilpancingo y comisionado estatal de la Diversidad Sexual de Morena Guerrero, los 180 días están dentro de un transitorio que permite hacer las adecuaciones necesarias.

“Estamos todavía dentro de esos 180 días legalmente. También es cierto que por el otro lado va a faltar un poco o un mucho de voluntad política para que en lugar que sean 180 días se acorte lo más que se pueda”, mencionó Ávila Bonilla en entrevista antes de iniciar el panel.

Como parte de la Semana Jurídica y ante la exigencia de varios colectivos la Secretaría General de Gobierno realizó esta actividad con las que, se entiende, dejarían claro en qué momento están.

Ávila Bonilla fue uno de los expositores en el panel y explicó que falta reformar leyes secundarias en materia de divorcio, además de capacitaciones al personal de Registro Civil, las cuales deben iniciar la próxima semana.

Comentó que ya tuvo un acercamiento con el coordinador técnico del Registro Civil del estado, Roberto Barreto Bohorquez, pero que en ese momento el funcionario no estaba empapado del tema.

“Espero que a estas alturas ya lo esté y en próximos días tengamos buenas noticias”, agregó.

Por su parte, De Jesús Arroyo, quien también participó en el panel, exigió a las autoridades que hagan un compromiso real con las poblaciones LGBTI+.

Fue durante su participación que mencionó que Guerrero es una de las entidades más atrasadas en legislación que garantice derechos a las poblaciones LGBTI+.

Ávila Bonilla agregó que se comprometía a acompañar a las parejas de estas poblaciones en sus trámites para casarse. También que está en espera de otra reunión con la Secretaría General de Gobierno y Registro Civil para agilizar los matrimonios igualitarios.

La representante de la Secretaría General de Gobierno, Marlán Vázquez Valverde, dio a conocer que los formatos de las actas de matrimonio ya están listas, sólo esperan las reformas de leyes secundarias en materia de divorcio para, entonces, entregarlas a los registros civiles de los municipios.


Max y Julián: la pareja que no puede casarse en Guerrero

Aunque hace tres meses se aprobó en Guerrero el matrimonio igualitario, la población LGBT tiene que esperar 180 días más para casarse; se tienen que modificar leyes secundarias en materia de registro civil


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero/ Archivo 

Chilpancingo

 

Aunque hace tres meses el Congreso local aprobó el matrimonio igualitario, las parejas de las poblaciones LGBT podrán contraer matrimonio hasta dentro de 180 días.

Max y Julián llevan cinco años de relación. Después de que se aprobó el matrimonio igualitario, vieron la oportunidad de casarse.

Decidieron esperar un tiempo para acudir al Registro Civil y así dar oportunidad a que la dependencia hiciera todos los trámites burocráticos para la celebración de los primeros matrimonios igualitarios.

El matrimonio igualitario se aprobó en el mes de octubre. Julián (pareja de Max) decidió ir en diciembre, dejó pasar dos meses, creyó que ese tiempo era suficiente para que el Registro Civil afinara el proceso de este tipo de matrimonios.

Julián pidió información sobre qué requisitos necesitaría para casarse, pero no tuvo la respuesta que esperaba. Al acercarse al Registro Civil de Chilpancingo le comentaron que aun no podrían efectuar el matrimonio porque no tenían información al respecto, además, algunos trabajadores se rieron de su petición.

Realizaron dos visitas más, en las siguientes, les comentaron que no tenían los formatos y que el personal no estaba capacitado para realizar bodas entre personas del mismo sexo.

Aunque el Congreso local ya había aprobado el matrimonio igualitario, el Poder Ejecutivo aún no emitía el decreto para hacerlo realidad.

Fue hasta el 30 de diciembre que se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero el decreto que permite el matrimonio igualitario.

Una vez aprobado y publicado el decreto, Max y Julián intentaron casarse nuevamente, pero otra vez les negaron ese derecho.

El Registro Civil de Chilpancingo argumentó nuevamente que no tenían los formatos y que sus trabajadores no estaban capacitados.

Max y Julián se acercaron a un integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero, quien les brindó acompañamiento y apoyo para presionar a las instituciones para que les dieran una explicación del por qué no se podían casar.

Hasta ese momento todas y todos los integrantes de las poblaciones LGBT desconocían que no podían casarse.

El lunes 23 de enero integrantes de colectivos LGBT de diferentes municipios del estado, se reunieron con la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Anacleta López Vega, para solicitar una explicación del porqué todavía no se pueden casar.

La explicación que recibieron fue que se deben modificar leyes secundarias en materia de registro civil.

“Las parejas que pretenden casarse tendrán que esperar 180 días más, porque faltan reformar leyes secundarias para que se pueda aplicar la ley”, explicó Efraín De Jesús Arroyo, vocero estatal de la Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Redefine Guerrero), e integrante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.

Los 180 días se traducen en seis meses en los que el Congreso local tiene que reformar leyes secundarias en materia de registro civil y de divorcio.

Max explicó que le informaron que sí podría casarse pero que su matrimonio no sería válido.

“Me dijeron, se pueden casar pero sería un matrimonio nulo más adelante porque todavía queda ver lo de los códigos para los divorcios”, agregó Max.

La única manera en la que las personas del mismo sexo pueden casarse es a través de un amparo solicitado ante cualquier juzgado de distrito.

El cual es un trámite que lleva hasta ocho meses. En el caso de Max y Julián está descartado, ellos quieren casarse a mediados de febrero porque Max viajará a Estados Unidos, (Max tiene nacionalidad estadounidense) y quiere darle esa nacionalidad a su pareja.

Su idea es irse en marzo ya casado y comenzar el trámite de nacionalidad para que Julián tenga ese derecho al que solo  accederá si se casan.

Esperaban casarse en Chilpancingo, pero no podrán esperar 180 días.

De Jesús Arroyo comentó que no se nota compromiso por parte de las autoridades en agilizar el proceso e incluso recibieron comentarios ofensivos por parte de López Vega.

“Que prisa tienen por casarse los de la comunidad, de todos modos se van a divorciar”, les respondió López Vega en la reunión a los representantes de las poblaciones LGBT.

Además de que les pidieron a ellos que difundieran la información sobre el matrimonio igualitario.

“Eso no nos corresponde a nosotros. Sí, como colectivos podemos compartir esa información pero ellos desde sus páginas oficiales tienen que informar lo que pasa”, expuso De Jesús Arroyo.

Para las poblaciones LGBT esto es un impedimento a sus derechos.

“Estoy seguro de que muchas parejas que se quieren casar ya han esperado mucho tiempo y ahora nos impiden acceder a este derecho”.

Max y Julián se casarán en Michoacán.

Después de la respuesta de las autoridades, Max y Julián decidieron que lo mejor era casarse en otro estado. Se casarán en Michoacán, lugar de donde es originario Max.

“La verdad me sentí mal, yo estaba planeando todo aquí. La familia de mi pareja aquí vive, mi idea era hacer todo aquí pasar un tiempo en Michoacán ya casado y, de ahí, irme a Estados Unidos”, comentó Max.

Para casarse en Michoacán tienen que viajar ocho horas.

La familia de Julián no estará presente en la ceremonia, les es complicado viajar de Chilpancingo a Michoacán por cuestiones laborales.

Aunque Max y Julián no se casarán en Guerrero, Max se siente conforme con que su historia sirva  para que se visibiliza la problemática de los matrimonios igualitarios.

“Siento que todo esto no fue en vano porque habrá más parejas de la comunidad que se van a querer casar después. Se logró todo esto de las reuniones para que le metan mano y ya quedé legal todo esto”.

“Me quedé con las ganas de que fuera aquí en Guerrero, lamentablemente no se pudo”.

 

Registro Civil de Chilpancingo frustra matrimonio LGBTI+

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

Chilpancingo

 

Max y Julián llevan cinco años de relación. Decidieron casarse, pero aun con la legalización del matrimonio igualitario en Guerrero, los registros civiles de los municipios todavía no están listos para acatar dicha determinación.

El matrimonio igualitario fue aprobado el pasado 25 de octubre del 2022, con 28 votos a favor seis en contra y dos abstenciones de los diputados locales. Así Guerrero se convirtió en el 31 estado, es decir, el penúltimo, en legalizarlo en el país.

La intención es mostrar qué tan lista está la estructura institucional.

Max y Julián vieron la oportunidad, por fin, de contraer matrimonio en Guerrero. Decidieron esperar un tiempo después de la aprobación. Para diciembre creyeron que ya sería suficiente.

Al mes y medio de la aprobación, Julián asistió al Registro Civil de Chilpancingo para preguntar los requisitos que necesitaban él y Max.

La respuesta que obtuvo fue inesperada. “Primero le dijeron (a Julián) que no había, que sí estaba la ley pero que todavía no tenían información, y los trabajadores (del Registro Civil) estaban como tipo riéndose”, contó Max. Resulta que la aprobación del decreto que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo aún no la habían publicado en el Diario Oficial del Estado de Guerrero.

Ese primer acercamiento fue incómodo, además de que nuca le dieron información; Julián denunció mala atención de parte de trabajadores de Registro Civil de Chilpancingo.

En ese momento, aunque ya estaba aprobado por el Congreso local, el matrimonio igualitario técnicamente era imposible.

El 30 de diciembre lo publicaron y, en teoría, a partir de ese momento cualquier pareja de las poblaciones LGBTI+ que quisiera casarse podría hacerlo.

No fue así, una vez publicado el decreto, Max y Julián regresaron al Registro Civil de Chilpancingo para comenzar con los trámites para su matrimonio, y por segunda ocasión les negaron la posibilidad.

Esta vez les dijeron que aún con la publicación del decreto, el personal no estaba capacitado para realizar estos matrimonios, y seguía sin recibir la circular donde les notificarían que la celebración de matrimonios igualitarios es legal.

Por tercera ocasión, y está vez acompañados por un representante del Colectivo LGBTI+ Orgullo Guerrero, acudieron al Registro Civil de Chilpancingo.

Esta vez, el personal les dijo que aún no tenían los formatos para los matrimonios igualitarios.

“Me comentaron que todavía no tenían los formatos y que los iban a capacitar, que fuera la próxima semana pero no me aseguraron nada”, agregó Max.

Debido a la negativa del Registro Civil por casarlos, Max y Julián tuvieron que cambiar sus planes de casarse pronto.

Max tiene doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense, y su aspiración y necesidad es casarse con Julián, además que responde a una cuestión de derechos.

Max quiere irse a Estados Unidos y a través del matrimonio darle la ciudadanía a Julián para hacer una vida juntos allá.

“Queríamos casarnos en diciembre para comenzar el año (2023) con los trámites necesarios para poder irnos ambos, pero todo cambió y seguimos aquí esperando poder casarnos”, insistió Max.

Aunque el matrimonio igualitario ya es legal en toda la República, Max y Julián quieren casarse en Guerrero, específicamente en Chilpancingo. Max es de Michoacán y Julián de esta ciudad; quiere celebrar su boda con su familia.

“Esperamos que el trato sea igual para todos como las parejas heterosexuales, yo sé que no soy el único que va a desear contraer matrimonio y no es grato que llegues a preguntar y te traten de manera prepotente”.

Los nombres en este texto fueron cambiados a petición del entrevistado porque prefirió guardar su identidad.

Aprueban el matrimonio igualitario en Guerrero

Durante la sesión, los diputados también presentaron una iniciativa para realizar cambios de identidad de género en las actas de nacimiento y un exhorto al gobierno del estado para la Creación del Instituto Estatal para la Atención de las Poblaciones LGBTI+. 


Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

25 de octubre del 2022

Chilpancingo 

 

Esta tarde, los diputados locales aprobaron el matrimonio igualitario en Guerrero por mayoría de votos, y así la entidad se convierte en la número 31, la penúltima del país, la unión legal entre personas del mismo sexo.

Para la aprobación de la iniciativa, los diputados celebraron dos sesiones. En votación definitiva los números quedaron así: 38 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

En la primera sesión dieron la primera lectura al dictamen, horas más tarde, a las siste de la tarde, los diputados en pleno llamaron a una segunda sesión para otra lectura y la votación.

La diputada Yoloczin Domínguez Serna y el diputado Héctor Agüero García subieron a tribuna a razonar su voto a favor.

La única diputada que lo razonó en contra fue la priísta Julieta Fernández Márquez, quien dijo que el matrimonio igualitario atenta contra la familia tradicional y que afectaría a las futuras generaciones.

«Dicha reforma, por su contenido y alcance, debió haberse sometido a consulta ciudadana y discutirse con mayor profundidad, por el gran impacto que representa hoy y las repercusiones que traerá a futuro», mencionó Fernández Márquez.

Durante su intervención, integrantes de las poblaciones LGBTI+ que acudieron al recinto del Congreso local para ser testigos de la sesión, le dieron la espalda el señal de rechazo por intentar obstaculizar lo que han mencionado es su derecho.

Al término de los razonamientos ocurrió la votación en urna, por lo que se desconoce los diputados que votaron a favor y los que votaron en contra.

Los integrantes de las poblaciones LGBTI+ que estaban presentes, muchos de ellos activistas por el reconocimiento a sus derechos negados, celebraron los resultados.

“¡Más de 20 años y por fin lo logramos!”, se escuchó decir a uno de ellos

La iniciativa fue presentada el pasado 15 de junio por el entonces diputado, y actual dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Dominguéz Serna.

Las reformas al Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero Número 358 y al Código Procesal Civil “tienen el propósito de reconocer en la legislación estatal el matrimonio y concubinato para todas las personas sin discriminación alguna”, decía el dictamen que fue leído por el diputado priísta Ricardo Astudillo Calvo, secretario de la Mesa Directiva.

Con estas reformas quedan eliminados los términos hombre y mujer, marido y mujer, los cuales fueron sustituidos por contrayentes, cónyuges o personas casadas.

Con la aprobación de esta iniciativa Guerrero es el estado número 31 en aprobar el matrimonio igualitario, es decir, el penúltimo, sólo faltaría Tamaulipas para que en todo el país sea legal la unión entre dos personas del mismo sexo.

Nueva iniciativa para que la identidad de género quede asentada en actas de nacimiento

Otro de los temas tratados en la sesión fue una iniciativa presentada por la diputada morenista Jessica Ivette Alejo Rayo para que las personas que lo deseen puedan cambiar su género en su acta de nacimiento.

La iniciativa pretende crear un procedimiento administrativo en el Registro Civil, denominado Reconocimiento de identidad de género, para garantizarle a cualquier persona elegir su propia identidad sexual y de género.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Justicia para su valoración.

Otro tema relacionado discutido hoy fue la primera lectura de un dictamen de exhorto al gobierno del estado para la creación del Instituto Estatal para la Atención de las Poblaciones LGBTI+, y a los ayuntamientos para establecer una dirección que atienda la demandas de estas poblaciones.

Se debe buscar otra figura jurídica sin trastocar a la Familia: Frente Nacional por la Familia respecto al matrimonio igualitario

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez 
18 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

El Frente Nacional por la Familia pidió a los legisladores de Guerrero buscar otras figuras jurídicas diferentes al matrimonio para «no trastocar a la figura milenaria de la familia», dijo Gerardo García Sánchez, representante en Guerrero del Frente Nacional por la Familia.

A través de un oficio que entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Frente Nacional por la Familia pidió a los diputados revisar los términos legales del matrimonio igualitario y buscar otras alternativas para que las personas del mismo sexo que quieran contraer matrimonio lo hagan bajo otra figura legal.

«Proponemos que se busque otra figura jurídica, por ejemplo ya está la del concubinato, así como esa debe generarse alguna otra, cómo uniones entre personas del mismo sexo, o algo así, sin trastocar a la familia», mencionó García Sánchez.

Agregó que el anterior presidente de la Jucopo, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel nunca tuvo intención de un acercamiento con ellos, contrario a Domínguez Serna de quien dijo, «está en la mejor disposición de un diálogo».

García Sánchez dijo que espera que el matrimonio igualitario sea discutido por expertos y que no sucede lo que ocurrió con la despenalización del aborto.

En la imagen, grupos religiosos y pro vida durante una marcha en contra del aborto. Foto: Amílcar Juárez.

«Queremos que no pase lo que ocurrió con el aborto que lo impusieron de manera ilegal el pasado 17 de mayo, violando todo el proceso legislativo».

«Nosotros sabemos que ellos lo quieren hacer por una cuestión de sus derechos, no porque quieran casarse de blanco y, entonces, nosotros vamos a seguir esa ruta, para defender a la familia», dijo García Sánchez.

El pasado 27 de septiembre fue presentada en el Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 412 del Código Civil del Estado, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual fue turnada a la Comisión de Justicia.

La iniciativa fue presentada por el diputado morenista Héctor Fernando Agüero García, quien abiertamente se declaró de la comunidad LGBT.

La iniciativa de Agüero García es la segunda que se presenta en esta legislatura para legalizar el matrimonio igualitario, la primera fue el pasado 16 de junio, presentada por el diputado y actual presidente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona.

De las dos iniciativas presentadas en esta legislatura ninguna a pasado de comisiones.


Te podría interesar:

Presenta Morena iniciativa para matrimonios igualitarios; lo festeja población LGBTIQ+

El Edomex da el sí al matrimonio igualitario; suman 29 estados que lo aprueban

El Edomex se convierte en la entidad número 29 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio igualitario.


Texto: Animal Político

Foto: José Luis de la Cruz / Archivo

11 de octubre del 2022

El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó en lo general y lo particular el dictamen para reformar el Código Civil local que legaliza el matrimonio igualitario. 

El Estado de México se convertirá en la entidad número 29 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo.

Con esta reforma se establece como único requisito para contraer matrimonio que ambas personas tengan 18 años de edad.

La iniciativa para permitir la unión entre parejas del mismo sexo fue presentada por primera vez en 2009 en el Congreso local.

“Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses. Este triunfo no es de nosotras y nosotros como diputados, es de los cientos de colectivos, es de ustedes y para ustedes”, señaló la diputada Anais Burgos.

Durante la sesión, colectivos de la comunidad LGBTI+ permanecieron al exterior del Congreso y con la aprobación celebraron la reforma.

En el país falta por legislar en matrimonios igualitarios los estados de Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

En la imagen, un jóven posa con un cubrebocas de la bandera LGTI durante la vigésima marcha estatal de diversidad sexual que partió del Congreso del Estado a la plaza cívica primer congreso de Anáhuac el pasado 18 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz (Hemeroteca Amapola)

 

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en el siguiente enlace.


Te puede interesar: 

Matrimonio igualitario, una lucha de 20 años de activistas de poblaciones LGBTI+

Salir de la versión móvil