Lamentan poblaciones LGBTI+ el impedimento para casarse en bodas colectivas

Todavía faltan reformas a leyes secundarias en materia de divorcio, la actualización de las actas de matrimonio y capacitación para personal del Registro Civil para los matrimonios igualitarios


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo) 
15 de febrero del 2023
Chilpancingo

 

Integrantes de las poblaciones LGBTI+ lamentaron que no pudieran participar en las bodas colectivas 2023 organizadas ayer por el gobierno del estado, porque están pendientes las reformas a leyes secundarias en materia de divorcio, la actualización de las actas de matrimonio y capacitación para personal del Registro Civil para los matrimonios igualitarios.

“Después de que aprobaron el matrimonio (entre personas del mismo sexo) teníamos la esperanza de que pudieran participar parejas de la diversidad sexual en las bodas masivas. Desafortunadamente no participaron por falta de compromiso, porque no han agilizado el proceso de leyes”, comentó Efraín de Jesús Arroyo, integrante del colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero.

Hace dos semanas les comentaron que era posible que en las bodas colectivas del 14 de febrero pudieran participar. Los colectivos buscaron por todos los medios institucionales la manera de hacerlo, pero no pudieron.

“Es lamentable, triste y puede que hasta discriminatorio porque no están cumpliendo con los matrimonios igualitarios, aún cuando ya está aprobado por el Congreso”, dijo de Jesús Arroyo.

De acuerdo con el coordinador técnico del Registro Civil del estado, Roberto Barreto Bohórquez, esto se debió a que falta armonizar las leyes secundarias de divorcio.

“No tengo una fecha precisa en este momento (para la realización de matrimonios igualitarios), depende de algunos sectores de armonización”, dijo Barreto Bohórquez en entrevista al término de las bodas colectivas realizadas ayer en el zócalo de Chilpancingo.

En la imagen, el coordinador técnico del Registro Civil del estado, Roberto Barreto Bohórquez, en entrevista al término de las bodas colectivas en Chilpancingo, el 14 de febrero del 2023. Foto: José Miguel Sánchez

El matrimonio igualitario fue aprobado por los diputados locales en octubre de 2022, pero la publicación en el Periódico Oficial del Estado de esta reforma tuvo un retrasó de dos meses.

Desde diciembre del 2022, parejas de las poblaciones LGBTI+ se acercaron al Ayuntamiento de Chilpancingo para contraer matrimonio, pero su solicitud fue negada.

Tal es el caso de Max y Julián, una pareja que desde diciembre del 2022 intenta casarse en Chilpancingo.

Desde la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad, Max y Julián vieron la oportunidad de legalizar su relación y acceder a los derechos que el matrimonio otorga. Max es originario de Michoacán, tiene doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense; Julián es de Guerrero.

Una de las principales razones por las que quiere casarse es para que Julián, su pareja, acceda a la doble nacionalidad como él y vivan y trabajen un tiempo en Estados Unidos.

Pero sus planes como pareja los retrasaron porque en Guerrero todavía no tienen garantizado su derecho a un matrimonio. Max quería casarse en febrero, viajar a Estados Unidos en marzo, y pronto comenzar con el trámite de la doble nacionalidad de Julián.

Como no concretaron su unión en Guerrero se casarán en Michoacán.

“La verdad me sentí mal, yo estaba planeando todo aquí. La familia de mi pareja aquí vive, mi idea era hacer todo aquí, pasar un tiempo en Michoacán ya casado y, de ahí, irme a Estados Unidos”, comentó Max.

Ricardo Locia Hernández, activista por los derechos de las poblaciones LGBTI+, expresó a través de su perfil personal en Facebook su molestia e inconformidad por no poder casarse el 14 de febrero.

“Yo quería casarme pero el gobierno de mi estado dice aún no estar preparado. Justifica sus hechos en los tiempos institucionales. Las cosas por su nombre, falta de empatía, violencia, eso es, lo que persiste en el Ejecutivo; debo esperar hasta el mes de octubre para ejercer mi derecho”, se lee en su publicación.

Juan Carlos Salvador López, presidente del colectivo Orgullo Guerrero, comentó que la no agilización de los trámites para las uniones entre personas del mismo sexo es por falta de empatía.

“Creo importante señalar que para nosotros, para mí, la no rapidez en tramitar las reformar a las leyes secundarias, formatos y demás, representa una falta de empatía y compromiso. Celebramos la aprobación del matrimonio el 25 de octubre del 2022, pero el estado aún no permite las uniones y piden que esperamos hasta finales de septiembre del 2023”.

Barreto Bohórquez explicó que el decreto que reforma el Código Civil que permite los matrimonios igualitarios “establece 180 días para armonizar las leyes secundarias antes de proceder a ese tipo de enlaces matrimoniales, y el Congreso local lo aprobó el 25 de octubre del 2022, así que todavía estamos a tiempo”.

También dijo que trabajan junto con la Secretaría General de Gobierno, ayuntamientos, Congreso del Estado y diversos colectivos de las poblaciones LGBTI+ para agilizar el proceso y antes que se cumpla el límite de los 180 las parejas puedan casarse.

“Queremos facilitar la armonía jurisdiccional y legislativa para que los matrimonios igualitarios tengan certeza jurídica”.

De acuerdo con lo informado por el funcionario estatal se necesita modificar los formatos de las actas de matrimonio, los reglamentos, requisitos y documentos especiales.

También mencionó que se capacita a los responsables de las oficinas del Registro Civil en todo el estado para que conozcan las modificaciones y la manera en que trabajarán con los nuevos formatos.

De Jesús Arroyo mencionó que a los colectivos los citaron a una reunión para la próxima semana y exponerles los avances sobre los matrimonios igualitarios.

“Nosotros no perdemos la esperanza de que los matrimonios puedan realizarse lo más pronto posible y antes de los 180 días que marca la ley, y vamos a estar presionado y pendientes de los avances”, agregó.

Aspectos de la marcha estatal de la diversidad sexual, en Chilpancingo, el pasado 18 de junio del 2022. Foto: Amilcar Juárez (Archivo)
Salir de la versión móvil