Analizará Congreso iniciativa que tipifica terapias que forzan conversión sexual

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

15 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Al Congreso del estado llegó una iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal del Estado de Guerrero las terapias de conversión, concebidas para cambiar por la fuerza la orientación sexual de una persona.

Con esta iniciativa pretenden que cualquier persona que la realice o promueva sea castigada con cárcel.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, el término terapias de conversión abarca intervenciones que tienen por finalidad cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género.

“Sus promotores afirman que estas terapias pueden transformar a las personas gays, lesbianas o bisexuales en heterosexuales, y a las personas trans o de género diverso/diferente a cisgénero, lo que significa que la identidad de género corresponde al sexo asignado al nacer”.

Durante la sesión de ayer, la Mesa Directiva del Congreso local notificó al pleno que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió un paquete de iniciativas y adiciones a diversas leyes estatales, una de ellas para tipificar como delito las terapias de conversión.

La Mesa Directiva no dio lectura a la iniciativa, sólo informó que al momento de recibirlas, el pasado 10 de marzo, fueron turnadas a comisiones.

La diputada y secretaria de la Comisión de Justicia, la morenista Beatriz Mojica Morga, dijo en entrevista que todavía desconocía los términos de la iniciativa, porque aún no les hacían llegar el texto de la propuesta.

El activista por los derechos de las poblaciones LGBTI+, Efraín de Jesús Arroyo, dijo que los colectivos desconocen los términos de la propuesta de reforma, pero la consideró importante para sus derechos.

«Realmente nadie del colectivo tenía conocimiento de esta iniciativa, pero nos da mucho gusto que se esté presentando. Vamos a estar pendientes para ver cómo va», mencionó en entrevista.

Expuso que aún cuando de manera pública se desconozcan casos de personas o lugares en los que se realizan terapias de conversión, no es muestra de inexistencia.

«Sí existen, la mayoría de estos casos suceden en las familias conservadores y lo primero que hacen (es) obligarlos a trabajar en un lugar rudo o meterlos a algunas iglesias o alguna religión, donde empiezan estas terapias y a curarlos supuestamente, y es algo triste y lamentable», mencionó de Jesús Arroyo.

En un informe de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos definen tres tipos principales de terapias de conversión.

La primera es la intervención psicoterapéutica, basada en la creencia de que la diversidad sexual o de género tiene su origen en una crianza o experiencia anormal. La segunda son las prácticas médicas, basadas en la teoría que considera que la diversidad sexual o de género es una disfunción biológica inherente. La tercera que son las intervenciones basadas en la fe, que actúan bajo la premisa de que hay algo «intrínsecamente maligno» en la orientación o identidad de género diversas.

Algunos de los abusos de los que tiene registro la ONU van desde los físicos, psicológicos y sexuales, así como la electrocución, la medicación forzada, el aislamiento, el confinamiento, las injurias y la humillación para tratar de obtener la conversión.

Desde hace varios años, a nivel nacional e internacional hay un movimiento para tipificar como delito dichas terapias, incluso la ONU ya emitió una recomendación a nivel internacional para evitar este tipo de tratamientos.

Aspectos de la marcha del orgullo en Chilpancingo ocurrida el pasado  junio del 2022. Foto: Amílcar Juárez (Archivo Amapola)

 

Salir de la versión móvil