Así vivieron las vendedoras ambulantes de Chilpancingo los días sin transporte

La mayoría son personas de la tercera edad, cuyas ventas en la calle son su única fuente de ingresos para vivir


Texto y foto: Alberto Ramírez Santos

16 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Durante los días en los que la ciudadanía de Chilpancingo vivió sin transporte público por la inseguridad y ataques a los conductores, toda la población chilpancinguense fue afectada, unos más que otros, como es el caso de las vendedoras y vendedores ambulantes que su única fuente de ingresos es esta actividad.

La señora Alicia, vecina del barrio de San Mateo, comentó que fueron días muy complicados en los que tuvo que suspender sus ventas porque es una persona mayor y no puede cargar sus productos para llegar al centro.

Alicia vende empanadas y un tipo de pan diminuto que ella llama “borrachito”, un producto único que fabrica la comerciante, además revende productos de temporadas como bolsas para regalos, veladoras, entre otras cosas.

Alicia, comerciante ambulante en una de las entradas de la catedral Asunción de María vendiendo sus productos, el 16 de febrero del 2024. Foto: Alberto Ramírez

Comentó que lleva más de 30 años con su negocio ambulante, es su única fuente de ingresos, con el logró sacar adelante a su hijos.

Que no hubiera transporte público durante varios días le afectó demasiado porque, además de que no tenía manera de mover sus productos porque está enferma de las piernas, tampoco había gente a quien venderle.

Ella vende en una de las entradas de la catedral Asunción de María y el restaurante El Toronjil, desde las ocho de la mañana hasta que termina de vender sus empanadas. Comentó que el zócalo estaba casi vacio por lo que no tenía más opciones que quedarse encerrada en su casa.

A pesar de que el transporte se regulariza poco a poco, la señora Alicia no se ha podido recuperar, pues elaboraba alrededor de 150 empanadas diario y ahora solo hace 60, incluso, a veces no las vende todas.

Su rostro refleja tristeza y preocupación y no solo por ella, sino también por sus demás compañeros y compañeras que son comerciantes ambulantes, que dependen de esta actividad.

Productos de temporada y empanadas sobre la mesa que ocupa Alicia para vender en el zócalo de Chilpancingo, 16 de febrero del 2024. Foto: Alberto Ramírez

Otra señora que vende frituras frente a la catedral, bajo las sobras del árbol frondoso conocido como “el árbol de los huevones”, pasó a encargarle a Alicia su mercancía mientras iba a realizar algunas cosas antes de iniciar su jornada.

La señora que vende frituras es una persona de la tercera edad, como la mayoría de las vendedoras ambulantes del centro. tiene una hija que necesita que le realicen diálisis todos los días.

La señora de las frituras no solo se vio afectada en las bajas o nulas ventas de su negocio, sino que también por el transporte público, ya que lo necesita para trasladar a su hija al hospital.

De acuerdo con la señora Alicia, la otra comerciante no tiene más fuentes de ingresos, por lo que cree que pasó y que aún está pasando, por peores cosas que muchos, tiene una hija enferma que atender, llevarla al hospital y vender su mercancía para subsistir.

A la señora de las frituras se le nota el cansancio. Cuando llegó al puesto de Alicia saludó con una expresión de agotamiento, sin sonreír, con la mirada perdida y con pasos rápidos para continuar con su ventas.

A estas comerciantes les es difícil vender todo su producto diario, pero sobre todo, comentan que viven con miedo de salir y de subirse al transporte público porque, consideran, que las cosas en cuanto a seguridad siguen mal.

Alicia dijo que lo único que está en sus manos es encomendarse a Dios para que haya buenas ventas y llegue a sus casas con bien después de su jornada de trabajo.

“En estos días que no pude venir a vender comimos de lo que había, frijolitos, huevos, despensa de lo más barato… solo le pido a Dios que lleguemos con bien a descansar”.

«Borrachito» producto que solo Alicia vende en la ciudad sobre una canasta en exhibición sobre su puesto ambulante, 16 de febrero del 2024. Foto: Alberto Ramírez

A una calle de donde vende Alicia, está el pequeño puesto de comida de otra comerciante que prefirió omitir su nombre, pero que todos la conocen como La Güera.

La Güera está ubicada entre el Casino del Estudiante y la Plaza Laura Elena, tiene una pequeña mesa, una sombrilla grande y tres bancos, uno de ellos lo ocupa para sentarse mientras espera a sus clientes.

Ella vende tortitas de papa, queso en salsa verde, huevos en salsa, entre otros tipos de comida.

También en una señora de la tercera edad y la venta de comida es su única fuente de ingresos.

Durante los días de incertidumbre y preocupación en los que no hubo transporte público, La Güera no tuvo más opción que caminar para vender y obtener algo de recursos.

Contó que ella trata de adaptarse a la situación que se vive, pero nunca deja de vender su comida o algunas otras cosas.

“Ahora que no hubo transporte y no hubo mucha gente aquí en el centro tuve que caminar al mercado a comprar rosas para venderlas porque la comida se vendía muy poca”.

La señora dijo que ella se siente afortunada porque incluso en los días difíciles como los de la semana pasadas, ella siempre logra vender sus productos o comida, piensa que tal vez la gente lo hace por ayudarla más que porque necesiten de lo que vende.

Dos de los bancos de plástico que tiene se los regalaron para que los usara en su negocio, en los días difíciles como los anteriores y en cualquier momento, siempre hay alguien que la apoya; ella tiene la firme certeza que es Dios que nunca la abandona.

“Llevo aquí veinte años y la gente ya me conoce, a veces pasan y si no me compran algo me dejan 10 o 15 pesos para mi refresco, pero yo los uso para invertirlo ya sea en aguas o productos para hacer más comida”, contó La Güera mientras respondía el saludo de una persona que pasaba junto a su puesto.

Cada comerciante vivió de manera diferente los días sin transporte en la ciudad, para algunos fue más complicado sobrellevar sus gastos y sus problemas familiares, otros más tuvieron que planear una forma diferente de generar recursos sin dejar de trabajar.

Muchos de ellos padecen que el transporte público deje de laborar más temprano de lo habitual, porque algunos comerciantes se van a sus respectivas casas hasta que terminan sus ventas y muchas veces terminan tarde, no alcanzan transporte y tienen que caminar a sus hogares.

Comerciantes bajan sus ventas por inseguridad y crisis de transporte en la capital

La Coparmex asegura que hay bajas en las ventas del 40 al 80 por ciento


Texto y fotos: José Miguel Sánchez

Miércoles 14 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Comerciantes de Chilpancingo registraron la última semana bajas ventas en negocios de distintos giros, debido a la falta de transporte público y a los hechos de violencia ocurridos principalmente contra los conductores.

Juan Manuel Beltrán Sánchez es comerciante de productos de temporada. Su negocio ubicado en la salida del paso a desnivel luce prácticamente vacío a diferencia de otros años.

Es 14 de febrero del 2024. De las repisas cuelgan bolsas de regalo rojas, con corazones, alusivas al Día del Amor y la Amistad, paletas de corazón, algunas piezas de joyería, arreglos florales y chocolates.

Tres personas entran al negocio. Ven algunos productos; compran y se van.

En otros años no era así. “Hace un año había hasta fila, mucha gente venía y compraba de a montón, algunos para revender y otros para regalar, me iba bien, pero la inseguridad salió peor que la pandemia”, contó.

Comerciantes del Andador Zapata tienen bajas ventas este 14 de febrero ante la crisis de inseguridad en Chilpancingo. Foto: José Miguel Sánchez

Hace una semana Juan Manuel surtió y llenó el negocio de productos alusivos al Día del Amor y la Amistad que no se pueden vender. “Seguramente se me va a quedar, lo voy a rematar lo que resta de la semana”, cuenta con algo de resignación.

“Esto del transporte y las clases nos afectaron un buen, la gente no sale, no tiene ánimos de festejar, no nos compra y es perdida para nosotros”, dijo.

Juan Manuel a mediodía del 14 de febrero hace sus estimaciones. “Yo creo que ni recuperaré lo invertido”.

Sobre el andador Emiliano Zapata, uno de los puntos más comerciales de la capital, hay varios puestos alusivos al 14 de febrero.

Por los últimos hechos de violencia las personas hablan poco, compran y se retiran.

“Aquí el negocio era por los estudiantes de las prepas y las escuelas cercanas como la secundaria Antonio I Delgado, pero ahora que no hay clases no vendemos nada”, dice una vendedora de arreglos florales.

Las clases presenciales llevan suspendidas ocho días, desde que el pasado lunes 5 de febrero en distintos hechos violentos asesinaron a cuatro conductores del transporte público. Desde ese momento Chilpancingo vive una crisis de transporte e inseguridad de la que aún no sale.

Siete conductores de unidades del transporte fueron asesinados y 10 vehículos atacados en los últimos 10 días.

Los comercios cierran sus puertas a las seis de la tarde, a las siete en la capital guerrerense ya no circulan vehículos, las personas no caminan las calles, mucho menos hay transporte público.

Las tiendas departamentales y de autoservicio también redujeron horarios, de cerrar a las 10 ahora cierran a las nueve.

Los pequeños negocios son los más afectados. María vende ropa en el mercado central, sabe que una semana antes del 14 de febrero las ventas suben, las parejas se regalan ropa y buscan estrenar para festejar el Día de la Amistad.

Los vendedores ambulantes de la calle Zapata venden poco este 14 de febrero. Foto: José Miguel Sánchez

“A la gente lo que menos le preocupa son estas cosas, lo que más quieren, yo creo, es llegar sanos a su casa”, cuenta.

La ventaja de María, lo reconoce, es que su mercancía no es perecedera. “La puedo vender después, pero el problema son mis ingresos, yo vivo de esto, desde la semana pasada que empezó todo esto no he vendido y tengo una familia a la que llevarle de comer”, contó.

Los vendedores de alimentos y productos de la canasta básica son los menos afectados.

“La comida siempre se vende, todos necesitan comer, aquí la gente ha venido y comprado, y eso es bueno para el negocio, pero a nosotros nos preocupa nuestra propia seguridad, porque comenzamos el día a las cuatro de la mañana y lo terminamos a las 11”, contó un vendedor de carne del mercado central.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Ivan Salgado Ramírez, las ventas de los negocios en Chilpancingo durante la última semana de violencia bajaron entre un 40 y 80 por ciento, depende del giro comercial.

“Desafortunadamente estos días que pasamos de inseguridad y que no hubo transporte tuvimos una afectación económica, calculamos que las ventas diarias bajaron un 40 al 80 por ciento, dependiendo el giro comercial”, dijo Salgado Ramírez en entrevista telefónica.

Por la violencia y falta de transporte algunos negocios afiliados a la Coparmex decidieron reducir horarios y algunos otros cerrar por completo, como una medida de seguridad.

Salgado Ramírez agregó que buscarán una reunión con autoridades estatales para abordar el tema de las pérdidas económicas, de las cuales aún no tienen una cifra.

De manera particular y como medidas de seguridad, la Coparmex llamó a sus agremiados a determinar si será permanente la reducción de los horarios, instalar cámaras de vigilancia en los negocios y a capacitarse en temas de extorsión.

Se minimiza impacto de Otis en Acapulco y ayuda ha sido “casi nula”, acusan empresarios y asociaciones civiles

Empresarios y asociaciones civiles de Guerrero acusan que la ayuda que AMLO ha dado a Acapulco tras el paso del huracán Otis «ha sido insuficiente y casi nula».


Texto: Redacción Animal Político

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo 

21 de noviembre 2023

 

Asociaciones civiles y de empresarios de Guerrero denuncian que las autoridades han minimizado el impacto del huracán Otis en Acapulco, y que la ayuda brindada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “ha sido insuficiente y casi nula”.

 

Las organizaciones señalan que los datos de los tres niveles de gobierno sobre las pérdidas materiales y las estimaciones para la reactivación varían drásticamente, por lo que exigen “se transparenten las verdaderas cifras” para poder elaborar acciones tangibles, coordinadas y secuenciadas.

“Un diagnóstico equivocado dará como consecuencia, soluciones equivocadas, costosas, desgastantes, insuficientes y en consecuencia ineficientes”, apunta el documento.

De igual manera se pide la formulación de un Plan Maestro para la Reconstrucción de Acapulco y que los poderes Legislativo y Ejecutivo, tanto federal como estatal, incluyan recursos extraordinarios para el puerto en el Presupuesto 2024.

Empresarios y asociaciones piden a autoridades no ser omisas con el tema de Otis.

Las asociaciones civiles y de empresarios también piden que se generen las condiciones para la reactivación económica de Acapulco, priorizando el sector turístico; proponen programas de empleo temporal, créditos a la palabra y estímulos fiscales.

Asimismo exigen que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) declaren emergencia sanitaria debido a la acumulación de basura, la falta de agua potable y la presencia de insectos, fauna nociva e, incluso, “restos mortales”.

A su vez, señala que, aunque la Coordinación de Protección Civil es también de “Gestión Integral de Riesgos”, no hubo la infraestructura suficiente para atender el paso del huracán Otis, a pesar de que hay “protocolos de mitigación de riesgos y hay una amplia experiencia en ellos”.

Por último, los grupos firmantes exigen al presidente, diputados, senadores y autoridades locales no ser omisos y actuar con responsabilidad para evitar un caos social y de salud a la población de Acapulco, y reiteran que en caso de omisión puede haber acciones penales, civiles, administrativas y políticas.

Daños y damnificados por el paso del huracán Otis en Guerrero

El paso del huracán Otis dejó, hasta el momento, 49 muertos y 26 desaparecidos, de acuerdo con el más reciente informe de la Fiscalía General de Guerrero.

Por su parte, autoridades federales señalan que en Acapulco y en Coyuca de Benítez se han censado más de 250 mil viviendas dañadas.

Una mapa del servicio de gestión de emergencias Copernicus (Copernicus EMS) ubicó las afectaciones en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis; hasta el 30 de octubre, localizaron casi mil 400 edificaciones destruidas, 252 hectáreas inundadas, puentes afectados, carreteras dañadas y las zonas más afectadas.

Hoteleros del puerto han manifestado no saber cuáles serán los apoyos del gobierno para la reconstrucción y en algunos casos tampoco han sido visitados por trabajadores de las aseguradoras, por lo que dicen que se ve difícil la posibilidad de que en un periodo de meses se reanuden las actividades económicas relacionadas con el turismo.

Apenas días después del paso de Otis por Guerrero, AMLO dijo que tenía “el sueño, el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos y cómo ya se está haciendo de qué en Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco (…) no habrá amarga Navidad”.

14 de febrero, ¿fecha de consumo u oportunidad para nuevos emprendimientos?

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Portada

Chilpancingo

 

Desde la víspera de este 14 de febrero, Día de San Valentín, las principales calles de Chilpancingo están pintadas de rojo, repletas de puestos con diferentes artículos, como flores, peluches y chocolates.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las personas gastan entre 600 y 1,500 pesos en detalles por esta fecha.

En un recorrido realizado que hizo Amapola, periodismo transgresor en el centro de Chilpancingo vio que hay variedad de regalos y precios. Los detalles más económicos rondan entre los 350 y 500 pesos.

Por ejemplo, en el andador Emiliano Zapata, uno de los más transitados de la ciudad, está atascado de puestos, porque para las y los vendedores el 14 de febrero representan buenas ventas.

“Es una de las temporadas en las que más vendemos. Lo que más se llevan, pues, son las rosas, aunque varía, también se llevan los ramos con girasoles y chocolates”, cuenta Adriana, una vendedora de rosas.

Los ramos de rosas y flores son los más vendidos. Hay de diferentes precios, desde un ramo de 150 pesos, una docena en 300 o arreglos personalizados de 500 a 3,000 pesos.

“Todo depende del gusto y de la economía de la persona”, agregó Adriana.

Los peluches y chocolates también son de los más vendidos. Los peluches cuestan entre 450 y 2,800 pesos. Depende del tamaño. Pero Hay peluches que cuestan casi 5,000 pesos.

Rodrigo Baltazar Ramírez tiene una relación de tres años con su novia, ellos celebran el 14 de febrero. Este año Rodrigo gastará aproximadamente 3,000 pesos para su celebración.

“Le voy a regalar un arreglo de 550 pesos, un perfume y unos chocolates. Aparte la voy a invitar a cenar. Pues, es una fecha en la que muchos piensan que son gastos innecesarios, pero es bonito poder compartirla con quien quieres”, dice Rodrigo.

Para reunir esa cantidad, Rodrigo ahorró de su salario.

En este recorrido también se observó que quienes más se acercan a preguntar y a comprar son jóvenes, estudiantes de preparatoria y secundaria.

También madres y padres de familia con niños de primaria, ellos principalmente por los intercambios de regalo que se organizan en las escuelas.

Opciones diferentes

Ante la gran cantidad de los productos que todos conocen, surgen alternativas para regalar el 14 de febrero, principalmente artesanales, realizadas por emprendedoras y emperadores locales.

Las rosas de listón, son uno de los productos poco vistos en los puestos de regalos. Natividad Domínguez realiza manualidades y para estas fechas hizo las rosas de listón, que regularmente pone en una caja acompañada de peluches.

“Es algo diferente, creo que a las personas les puedes gustar. Estas rosas no se marchitan nunca, a diferencia de las normales”, comenta.

Las rosas de listón cuestan entre 350 y 550 pesos.

Otra alternativa son las flores tejidas a crochet, que venden de manera individual entre 50 y 80 pesos. Los ramos están entre los 280 y 500 pesos.

La bisutería personalizada como la que realiza Liz Bisutería, también es una opción diferente para regalar.

Lizet Aburto Herrera lleva dos años con la elaboración de bisutería; realiza collares, aretes y dijes personalizados.

Realiza desde un corazón hasta personajes de alguna película o serie.

Candy Bags es otro emprendimiento que este 14 de febrero se une a las nuevas opciones.

Candy Julissa Marcos hace bolsas de manta personalizadas, bordadas y pintadas a mano.

Galletas caseras, pasteles y postres también son parte de los detalles de emprendimientos locales.

“Lo de nosotros tiene un valor extra, porque en cada pieza que realizamos va parte de nuestro tiempo, de nuestra escencia”, expresó Lizet.

Estos pequeños empredimientos locales buscan nuevos espacios para la venta de sus productos, principalmente en bazares.

Para muchas y muchos de ellos este 14 de febrero representa una oportunidad de ventas y posicionar sus productos.

Origen de celebración del 14 de febrero

Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Aun cuando en la actualidad esta fecha se resuman en consumo, tiene un origen religioso.

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados porque tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el santo patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, con el alegato de desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín, Día de los Enamorados.

 

50 pollerías de Chilpancingo cierran por asesinatos de distribuidores

Los hechos de violencia fue el motivo de que se decidiera el cierra de las pollerías en los mercados Leyva Mancilla, San Francisco, Los Ángeles, colonia del PRI, Alianza Popular y un andador comercial ubicado en el centro de Chilpancingo.


Texto y foto: Amapola Periodismo

12 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Después de los seis asesinatos de este sábado en una granja de pollos en la comunidad de Petaquillas, al menos 50 establecimientos de venta de este alimento cerraron en forma indefinida en los mercados ubicados en distintos puntos de Chilpancingo.

Este domingo, en los pasillos de las cuatro naves del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla se pudo observar a soldados del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales realizar recorridos de seguridad.

Solo en esta central de abasto, ubicada al norte de Chilpancingo las 32 pollerías de la nave 3, bajaron sus cortinas.

Los comerciantes no colocaron ningún anuncio pero con el simple hecho de que los pollos enteros o en partes no estaban en exhibición se entendía.

Fue aquí en el pasillo de la nave 3 del R. Leyva en donde el pasado lunes 6 de junio iniciaron los asesinatos contra los proveedores de pollos.

Aquí alrededor de las cuatro de la tarde de ese día, el distribuidor de este producto Tomás Ramírez caminaba justo frente al establecimiento con razón social La Bendición cuando varios hombres armados lo asesinaron de cuatro balazos.

Algunos dueños de las pollerías revelaron que Tomás tenía apenas tres días de haber regresado a esta capital luego de haberse desplazado durante casi un año por haber recibido amenazas.

Este domingo en los pasillos de las cuatro naves del mercado se observó la ausencia de la gente para realizar sus compras.

Sigue leyendo 50 pollerías de Chilpancingo cierran por asesinatos de distribuidores

Salir de la versión móvil