14 de febrero, ¿fecha de consumo u oportunidad para nuevos emprendimientos?

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Portada

Chilpancingo

 

Desde la víspera de este 14 de febrero, Día de San Valentín, las principales calles de Chilpancingo están pintadas de rojo, repletas de puestos con diferentes artículos, como flores, peluches y chocolates.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las personas gastan entre 600 y 1,500 pesos en detalles por esta fecha.

En un recorrido realizado que hizo Amapola, periodismo transgresor en el centro de Chilpancingo vio que hay variedad de regalos y precios. Los detalles más económicos rondan entre los 350 y 500 pesos.

Por ejemplo, en el andador Emiliano Zapata, uno de los más transitados de la ciudad, está atascado de puestos, porque para las y los vendedores el 14 de febrero representan buenas ventas.

“Es una de las temporadas en las que más vendemos. Lo que más se llevan, pues, son las rosas, aunque varía, también se llevan los ramos con girasoles y chocolates”, cuenta Adriana, una vendedora de rosas.

Los ramos de rosas y flores son los más vendidos. Hay de diferentes precios, desde un ramo de 150 pesos, una docena en 300 o arreglos personalizados de 500 a 3,000 pesos.

“Todo depende del gusto y de la economía de la persona”, agregó Adriana.

Los peluches y chocolates también son de los más vendidos. Los peluches cuestan entre 450 y 2,800 pesos. Depende del tamaño. Pero Hay peluches que cuestan casi 5,000 pesos.

Rodrigo Baltazar Ramírez tiene una relación de tres años con su novia, ellos celebran el 14 de febrero. Este año Rodrigo gastará aproximadamente 3,000 pesos para su celebración.

“Le voy a regalar un arreglo de 550 pesos, un perfume y unos chocolates. Aparte la voy a invitar a cenar. Pues, es una fecha en la que muchos piensan que son gastos innecesarios, pero es bonito poder compartirla con quien quieres”, dice Rodrigo.

Para reunir esa cantidad, Rodrigo ahorró de su salario.

En este recorrido también se observó que quienes más se acercan a preguntar y a comprar son jóvenes, estudiantes de preparatoria y secundaria.

También madres y padres de familia con niños de primaria, ellos principalmente por los intercambios de regalo que se organizan en las escuelas.

Opciones diferentes

Ante la gran cantidad de los productos que todos conocen, surgen alternativas para regalar el 14 de febrero, principalmente artesanales, realizadas por emprendedoras y emperadores locales.

Las rosas de listón, son uno de los productos poco vistos en los puestos de regalos. Natividad Domínguez realiza manualidades y para estas fechas hizo las rosas de listón, que regularmente pone en una caja acompañada de peluches.

“Es algo diferente, creo que a las personas les puedes gustar. Estas rosas no se marchitan nunca, a diferencia de las normales”, comenta.

Las rosas de listón cuestan entre 350 y 550 pesos.

Otra alternativa son las flores tejidas a crochet, que venden de manera individual entre 50 y 80 pesos. Los ramos están entre los 280 y 500 pesos.

La bisutería personalizada como la que realiza Liz Bisutería, también es una opción diferente para regalar.

Lizet Aburto Herrera lleva dos años con la elaboración de bisutería; realiza collares, aretes y dijes personalizados.

Realiza desde un corazón hasta personajes de alguna película o serie.

Candy Bags es otro emprendimiento que este 14 de febrero se une a las nuevas opciones.

Candy Julissa Marcos hace bolsas de manta personalizadas, bordadas y pintadas a mano.

Galletas caseras, pasteles y postres también son parte de los detalles de emprendimientos locales.

“Lo de nosotros tiene un valor extra, porque en cada pieza que realizamos va parte de nuestro tiempo, de nuestra escencia”, expresó Lizet.

Estos pequeños empredimientos locales buscan nuevos espacios para la venta de sus productos, principalmente en bazares.

Para muchas y muchos de ellos este 14 de febrero representa una oportunidad de ventas y posicionar sus productos.

Origen de celebración del 14 de febrero

Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, pero ¿cuál es el origen de esta celebración tan particular?

Aun cuando en la actualidad esta fecha se resuman en consumo, tiene un origen religioso.

Esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados porque tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.

Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el santo patrón de los enamorados).

Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, con el alegato de desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín, Día de los Enamorados.