Efectos de la tregua de grupos criminales en Chilpancingo: aumento de precios de la carne

Los cambios en los precios están asociados al comportamiento criminal que, a la vez, tiene la complacencia institucional, porque el principal centro de distribución de las carnes en los municipios son los rastros municipales, áreas que dependen de las alcaldías

Texto: Margena de la O y Andrea Mendoza

Foto: Andrea Mendoza

Lunes 18 de marzo del 2024

Chilpancingo

Con el inicio de este mes hubo un nuevo aumento de precios en las carnes en los principales mercados de Chilpancingo, ciudad que unos días antes estuvo sumergida en una crisis de inseguridad, derivado de que grupos criminales atacaron a los choferes del transporte público, y con eso afectaron la movilidad de los habitantes.

De todo este escenario violento de días anteriores puede desprenderse el aumento en las carnes en Chilpancingo, si se considera que los grupos delictivos tienen una injerencia en el comercio legal, como quedó expuesto en el mismo contexto de hace unos días.

Derivado de un recorrido que hizo Amapola, periodismo transgresor por los mercados Baltasar R Leyva Mancilla, San Francisco, y el del PRI se constató que desde el 4 de marzo pasado hay nuevos precios en estos productos.

En la imagen, aspectos de algunos puestos del área de carnes del mercado Baltasar R Leyva Mancilla.

En un puesto del mercado Baltasar R Leyva Mancilla, un vendedor informó que el pollo completo fresco cuesta 240 pesos, cuando unos días atrás estaba en 220 pesos. Pero los comerciantes ofrecen una segunda opción, pollo congelado, es decir, el rezagado de otros días, a un menor costo.

Al consultar a otros comerciantes de la misma sección de pollos, informaron que los proveedores sólo les avisaron que habría un nuevo aumento de precios y lo aplicaron días después. El día del recorrido en los mercados, el 7 de marzo pasado, en los locales de pollo fresco había poco producto, quizá por el aumento.

Parte de los comerciantes explicaron que cuando el pollo se les rezaga, lo venden al día siguiente a un costo más accesible. Por ejemplo, la pechuga de pollo fresco cuesta 140 pesos en el mercado San Francisco, mientras en el mercado Baltasar R Leyva Mancilla, ya con algunos días de rezago y congelada, está a 110 pesos; antes el pollo fresco y completo tuvo ese precio.

Los vendedores, de quienes se guardan sus nombres por seguridad, dijeron que estaban preocupados porque esta cerca la Semana Santa y las ventas en carnes, por la temporada misma de vigilia, es muy baja, y a eso se le suma el aumento de precios.

Unto de los puestos de pollo del mercado Baltasar R Leyva Mancilla.

En el caso de las carnes de res, los precios son variados y cambian según el mercado donde se adquiera. En el Baltasar R Leyva Mancilla, la cecina cuesta entre 220 y 240 el kilo, según la calidad, cuando hace unos días podía conseguirse hasta en 180 pesos.

La misma semana de aumentos, el kilo de carne de puerco enchilada subió de 130 a 160 pesos; aún así es de las carnes más accesibles y consumidas por el capitalino, de acuerdo con los comerciantes.

Algunas vendedoras consultadas dijeron que los precios en las carnes se mantienen en los mismos costos desde enero, pero los reclamos de la gente que acudían a comprarles ponían de manifiesto otra evaluación.

El chorizo, otro producto preparado con la carne de puerco, también aumentó. En el mercado central cuesta entre 120 y 160 pesos, cuando hace unos días su precio oscilaba en los 100 pesos.

Esmeralda Gutiérrez, una compradora frecuente del mercado central, al escuchar el nuevo precio del chorizo soltó: “¡Está bien caro! Mejor lo voy a comprar en la colonia”. Comentó que es mejor comprarles a las vendedoras ambulantes que van de puerta en puerta en su colonia.

La venta de insumos, parte del negocio de la violencia criminal

El 5 de febrero pasado ocurrió un nuevo ataque armado contra cuatro unidades del servicio público, lo que dejó un saldo de cinco conductores del servicio público asesinados. Fue el tercero desde junio de 2023 hasta esa fecha y con la misma estrategia.

Después del último ataque devinieron dos semanas complicadas, en principio, porque los conductores se guardaron, y eso inmovilizó a gran parte de los habitantes que dependen de este servicio y, segundo, por el temor generalizado entre la ciudadanía, que tampoco era figurado, porque el 12 de febrero por la noche mataron a otro chofer en la base de la colonia Javier Mina, por el desafío de regresar a trabajar.

En medio de todo esto salieron varios actores a flote, uno de ellos, el presunto líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, quien curiosamente ofrece una entrevista a Latinus, un medio de comunicación nacional, en medio de un contexto político-electoral, en un lugar apartado de Guerrero.

Ahí exponen lo del video filtrado sobre su encuentro con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, donde el criminal le habría pedido que cumpliera los acuerdos antes trazaron a cambio de apoyo para convertirse en presidenta municipal, entre ellos, la operación del Rastro Municipal.

“Dice la presidenta municipal, Norma Otilia, que fue fortuito, el encuentro que tuvimos. Sabemos que no fue cierto, porque la reunión tardó dos horas y media a tres horas y media, donde uno de los tratos principales era venderme el Rastro Municipal. El Rastro Municipal es el punto donde sale la carne, pues también el mercado iba a ser parte de los negocios”, comentó el delincuente en la entrevista.

Ese acuerdo tuvo que dejarlo claro la alcaldesa con Los Tlacos, otro grupo criminal con operaciones en la zona Centro del estado.

Cuando las autoridades hablaron de la inseguridad reciente en la ciudad aludieron a una rivalidad entre Los Ardillos y Los Tlacos, pero nunca de las complicidades de grupos políticos y económicos en actividades que no son lícitas.

En toda esta maraña, representantes locales de la iglesia católica tomaron un papel importante porque, según dijeron ellos mismos a reporteros, intervinieron para que los líderes de esos grupos criminales, Celso Ortega Jiménez y Onésimo Marquina Chapa, hablaran y pactaran una tregua por el bien de la ciudad de Chilpancingo.

El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, quien es director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y quien se mencionó como la persona que buscó el diálogo, sin que sepa cómo y cuándo ocurrió la charla, dijo en una entrevista reciente para este medio que la búsqueda de un acuerdo provino de los mismos criminales porque se afectaban en sus negocios legales.

“Parte de sus negocios legales son el transporte, la venta de carnes, de bebidas”, mencionó el sacerdote al dejar claro que la pelea real es económica por negocios formales. Recordó que hace un tiempo en Chilpancingo hubo un problema de inseguridad por las granjas de pollo y, sí, lo hubo.

El aumento del precio de las carnes en la ciudad está asociado al comportamiento criminal que, a la vez, tiene la complacencia institucional, porque el principal centro de distribución de las carnes en los municipios son los rastros municipales, es decir, son áreas que dependen de las alcaldías.

Este esquema no es propio de Chilpancingo, es un modelo que se replica en otros municipios o regiones, como la Tierra Caliente de Guerrero, donde existe un sobreprecio en los productos, desde los básicos hasta los refrescos y las cervezas, porque su distribución y venta está a cargo de grupos criminales en alianza con otros intereses. Según la radiografía institucional criminal, en esa región tiene operaciones la Familia Michoacana, a excepción de Zirándaro, donde funciona el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esa región, el maíz que los productores ya no alcanzan a vender a las bodegas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)–que dependen del gobierno federal– o los ganaderos que quieren vender sus reses deben llevarlas, a cambio de precios menores, a los puntos de ventas únicos que hay en las cabeceras municipales a cargo de estas estructuras criminales, porque desde ahí les revenden a los comerciantes que tienen sus tortillerías y carnicerías en las ciudades, explicaron algunos habitantes de quienes se guardarán sus nombres por el riesgo.

Tabla comparativa de precios en los mercados de Chilpancingo construida con imformación recabada por Amapola, periodismo transgresor.

Aun cuando son entre 20 y 40 pesos en promedio el último aumento sobre las carnes documentado en Chilpancingo, en gran volumen significa ganancias importantes para un sector que las instituciones oficiales han dejado avanzar por su aparente fuerza (la criminal), lo que queda en duda cuando los gobiernos cuentan con los recursos humanos y económicos suficientes para frenarlo.

Baltasar R. Leyva Mancilla: más que el nombre del mercado central de la capital guerrerense

Texto: Alberto Ramírez Santos

Foto: Amapola Periodismo/Archivo

2 de marzo del 2024

Chilpancingo

 

Durante su gobierno, el militar y político Baltasar Reyes Leyva Mancilla realizó obras de gran impacto para la mejora del estado de Guerrero, una de las más destacadas fue la construcción de la carretera que une a Guerrero con Michoacán.

Esta obra impulsó la comunicación entre ambos estados y mejoró el comercio, por lo tanto, contribuyó en la economía de ambos estados.

De acuerdo con la Enciclopedia guerrerense, uno de los primeros actos de gobierno del general fue poner en marcha una campaña de alfabetización en el estado.

Leyva Mancilla fue gobernador de 1945 a 1951. Su gobierno coincidió con el del presidente Miguel Alemán Valdés, también de 1945 a 1951.

 

Leyva Mancilla, Baltasar R.

En este periodo de mandato, el turismo hacia Acapulco recibió un fuerte impulso, pues se construyeron el malecón, los fraccionamientos Hornos y Costa Azul, así como el zócalo.

En Colotlipa se inauguró una planta hidroeléctrica. Se fundó el Colegio del Estado y se establecieron casas de estudiantes en México, Distrito Federal, para los guerrerenses que estudiaban en la capital del país. En marzo de 1950 se inició la construcción de la Escuela de Artes y Oficios, en Acapulco.

Mucho antes de ser gobernador del estado de Guerrero, en el año 1913, Leyva Mancilla fue un militar destacado pues figuró como uno de los cadetes que acompañaron al presidente Francisco I. Madero en la Marcha por la Lealtad, acto que se realizó desde el Castillo de Chapultepec hasta el Palacio Nacional.

La Marcha por la Lealtad en la que participó el general Leyva Mancilla, se llevó a cabo el 9 de febrero del año 1913.

Se le denominó de esta manera a la escolta en columna de honor que realizaron los cadetes del Colegio Militar, al presidente Francisco I. Madero para trasladarse del castillo de Chapultepec al Palacio Nacional con el fin de respaldar al Poder Ejecutivo ante la rebelión de los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

Con esta marcha se reafirmó la lealtad de los alumnos del Colegio Militar y el compromiso de respaldar a las instituciones legalmente constituidas.

Asesinan a balazos a ex administrador de mercado en Chilpancingo

 

Texto: Amapola periodismo

Foto: Redes

Chilpancingo

14 de noviembre del 2023

 

La tarde de este martes fue asesinado a balazos el ex administrador del mercado central de esta ciudad, Juan García, cuando estaba en su establecimiento de venta de huevo en el interior de esta central de abasto Baltasar R. Leyva Mancilla.

De acuerdo con los reportes oficiales, el ex funcionario municipal del mercado a quien se le conocía entre los comerciantes como Toño Huevos recibió cuatro disparos de arma de fuego y fue auxiliado por sus familiares y amigos, quienes lo trasladaron en un vehículo a un hospital.

Sin embargo, en el trayecto falleció.

El ataque armado contra el comerciante ocurrió alrededor de las cuatro y media de la tarde, cuando todavía estaban abiertos los establecimientos de las tres naves del mercado y la gente realizaba sus compras.

“Ya acordonaron el área los policías y pues creemos que otra vez habrá más hechos de violencia aquí en el mercado”, dijo una comerciante del área de las tiendas de abarrotes.

La tarde de hoy martes fue asesinado el ex administrador del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla, cuando estaba en su establecimiento de venta de huevo.

Este lunes 13 de octubre, en la calle 21 de Marzo, ubicada en el área de los vendedores ambulantes del mercado central Baltasar R. Leyva, varios hombres armados persiguieron a un individuo y al darle alcance lo asesinaron a balazos frente a decenas de testigos.

Otro hecho de violencia se registró este domingo a dos cuadras del mercado, cuando hombres armados atacaron a balazos la base de transporte público de la ruta Chilpancingo-Filo de Caballos, sin que hubiera personas lesionadas. Varias camionetas Urvan de transporte fueron alcanzadas por las balas.

En junio del 2022, la violencia que dejó un saldo de ocho asesinatos contra distribuidores de pollo de este mercado derivó en el cierre por casi una semana de los establecimientos de pollerías en Chilpancingo.

Las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) establecieron que la violencia era atribuible a la disputa entre las organizaciones criminales de Los Tlacos y Los Ardillos, en donde hay presencia de personas de grupos económicos y políticos, que querían controlar la distribución y venta de pollo en los mercados y calles de Chilpancingo.

Un mapa que elaboró el gobierno del estado en donde se ubica por regiones y municipios de Guerrero la presencia de las organizaciones del crimen organizado menciona que Los Tlacos y Ardillos controlan Chilpancingo.

El líder de los Tlacos es Onésimo Marquina y de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, éste último, de acuerdo con la FGE, es el que aparece en video y fotografías con la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez y su esposo Diego Omar Benigno González, durante un desayuno.

Este martes, alrededor de las seis de la tarde, entre las calles Heroínas del Sur y Zaragoza, en el barrio de San Antonio, en otro punto de Chilpancingo, fue asesinado a tiros otro hombre, del que se desconoce su identidad.

Después 18 horas de retraso y protestas, la FGE comienza el peritaje en área incendiada del mercado

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
20 de febrero del 2023
Chilpancingo

Después de 18 horas que ocurrió el incendio en la nave uno del Mercado Baltasar R Leyva Mancilla y de una protesta por parte de los comerciantes afectados, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó el peritaje para determinar el motivo del siniestro.

Hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos, se habla de un corto circuito, de una vela que quedó prendida o de un ataque de algún grupo criminal.

Por ese motivo, los comerciantes pidieron desde esta mañana la intervención de la FGE para deslindar responsabilidades.

Por la mañana, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez los visitó, pero no les ofreció apoyo, sólo les dijo que llamaría a la FGE para que comenzara el peritaje, pero la dependencia no llegó, lo que ocasionó el enojo de los comerciantes.

 

Momento en que los peritos comienzan con las diligencias en el mercado.

A las seis y media de la tarde, los afectados comenzaron a sacar los escombros a la lateral de la avenida Insurgentes para presionar: láminas galvanizadas quemadas, lonas, rejas y artefactos que ya no se distinguían por el fuego. Con eso a la vez impidieron el paso a las unidades del transporte público.

Minutos más tarde llegó un camión de la basura municipal y el personal comenzó a recoger los escombros; algunos de los comerciantes ayudaron con la limpieza.

A las siete y media de la noche llegaron al lugar elementos de la FGE, de la División Incendios, Explosiones y Explosivos y comenzó el peritaje; colocaron conos naranjas, los números de la evidencia y tomaron fotografías.

“Sólo queremos saber si fue un accidente o un acto provocado”, decía una comerciante a los agentes y peritos de la FGE.

Comerciantes recogen los escombros que colocaron en la Avenida Insurgentes cómo protesta por qué la fiscalía no realizaba las diligencias, en el mercado.

La molestia de los comerciantes afectados fue originada por la intervención retardada de personal de la Fiscalía para realizar las investigaciones; sólo demoró 18 horas en llegar.

De acuerdo con el reporte de Bomberos y de Protección Civil, el incendio en el mercado ocurrió a las dos de la mañana, a la vez que el de una marisquería ubicada al norte de Chilpancingo, donde hallaron dos hombres calcinados.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/20/perdi-todo-dice-teofila-una-comerciante-afectada-por-incendio-en-el-mercado/

«Perdí todo», dice Teófila, una comerciante afectada por incendio en el mercado

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

20 de febrero 2023

Chilpancingo

 

El olor a quemado se impregna en la ropa. Doña Teófila se recarga sobre una vigueta y se nota que quiere llorar.
Al pie de ella están humeantes y ennegrecidas las lechugas, los rábanos, cebollas, jícamas, frijol y jitomates.

Un incendio que no se sabe si fue provocado, pero que ocurrió a las 02:16 horas de este lunes en la nave uno del mercado Baltasar R Leyva Mancilla acabó con el local de doña Teófila Bello Calixto.

Al lado del local de Teófila hay otros seis establecimientos que también devorados por el incendio.

Un corto circuito, alguien dejó una veladora prendida o delincuentes le prendieron porque los locatarios se negaron a pagarles la extorsión son las hipótesis que ahí circulan.

Los escombros de un puesto de verduras que se quemó por el incendio de esta madrugada (20 de febrero) en el mercado Baltazar R Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

Casi a la misma hora en que los siete locales de este mercado quedaban hecho cenizas, la marisquería El Marino, ubicado en carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, cerca del crucero de Chichihualco, también ardía en llamas.

Los bomberos y personal de Protección Civil del estado llegaron a esta marisquería, pero sólo a recoger los cadávere calcinados de dos hombres que estaban el interior del negocio construido de madera y palma.

En el Baltasar R Leyva ya es la segunda vez en menos de dos años que estos mismos locales de la nave uno son incendiados.

La primera fue la madrugada del 22 de noviembre del 2021, cuando hombres armados rociaron de gasolina cinco locales y luego les prendieron fuego.

En esa ocasión, en la misma avenida Insurgentes, donde también está la central de abasto, sujetos armados quemaron una camioneta que transportaba sandías.

Hasta esta tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) no daba información las causas de los siniestros en los siete locales del mercado y marisquería.

«Ya vamos hablar con la Fiscalía para que investigue», suelta la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez a los dueños de los locales, quienes en realidad esperaban les dijera cómo los apoyaría.

«Ahí está una videocámara, ¿verdad?», preguntó Hernández Martínez a uno de sus asistentes, quien ni le respondió. En la zona no se vio ninguna videocámara.

La alcaldesa llegó a esta zona del mercado custodiada por elementos del Ejército y policías municipales. Estuvo sólo unos momentos.

Doña Teófila Bello Calixto, quien perdió toda su mercancía de frutas y legumbres, recargaba desde una vigueta, cuenta que hace ocho años también hubo un incendio y su local también salió siniestrado.

«El incendio de hace más de un año (noviembre del 2021) ya no me tocó, porque yo tenía mi local en otro lado».

Apenas la semana pasada Teófila se había surtido de mercancía en Tixtla.

«Sacamos a veces 2,000 pesos diarios en la venta y todo lo que invertimos aquí ya se perdió», dice la comerciante.

Dice que a ella le avisaron en el momento en que estaba el incendio; llegó al mercado pero ya no pudo rescatar su mercancía.

Entre el montón de lechugas, rábanos, cebollas y jitomates quemados hay fajo de libros de texto gratuitos de la escuela primaria.

«Esos libros que también se quemaron son de mi nieto, aquí se viene conmigo y se pone a estudiar», cuenta Teófila.

Existe la versión alrededor del mercado de que hay un grupo del crimen organizado les cobra el derecho de piso a la mayoría de los comerciantes.

«Nosotros no sabemos nada que pasó en la madrugada; nos enteramos de que esto se estaba incendiando y ya», comenta un comerciante que recogía parte de su mercancía semiquemada.

En junio del 2022, hombres armados de un grupo criminal asesinaron a balazos a dos vendedores de pollos en las instalaciones de este mercado.

Después, pero ese mismo mes, dos distribuidores de pollos, tres trabajadores y una menor de edad fueron asesinados en una granja en la comunidad de Petaquillas (Chilpancingo).

Eso provocó el cierre de más de 50 establecimientos de pollerías en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.
Al parecer los distribuidores de pollos aceptaron las condiciones económicas del grupo del crimen organizado.

«Yo espero que las autoridades municipales nos den algo para reactivar mi negocio porque de aquí sacamos el gasto para la comida», menciona Teófila, quien desde hace 20 años se dedica a la venta de fruta y legumbres.

«Ya perdí toda mi mercancía y ahora tengo que pedir prestado para seguir en esto», menciona la comerciante.

María Cristina Pérez Torres recorre su establecimiento. Tiene la mirada perdida.
Los 40,000 pesos de inversión de su mercancía de bisutería quedaron hecho trizas.

«Me enteré (del incendio) cuando venía para acá a vender, como siempre», la muner de 60 años.

María Cristina dijo que ahora tendrá que pedir dinero prestado para reiniciar con su negocio. Requiere de al menos 20,000 pesos.

«De por sí ya debo dinero y ahora debo de pedir más», dice. Pagan 10 por ciento de rédito: «si pido 20,000 me cobran 2,000 pesos de réditos».


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/20/incendian-locales-del-mercado-central-y-marisquerias-de-chilpancingo-mueren-dos/

50 pollerías de Chilpancingo cierran por asesinatos de distribuidores

Los hechos de violencia fue el motivo de que se decidiera el cierra de las pollerías en los mercados Leyva Mancilla, San Francisco, Los Ángeles, colonia del PRI, Alianza Popular y un andador comercial ubicado en el centro de Chilpancingo.


Texto y foto: Amapola Periodismo

12 de junio de 2022

Chilpancingo

 

Después de los seis asesinatos de este sábado en una granja de pollos en la comunidad de Petaquillas, al menos 50 establecimientos de venta de este alimento cerraron en forma indefinida en los mercados ubicados en distintos puntos de Chilpancingo.

Este domingo, en los pasillos de las cuatro naves del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla se pudo observar a soldados del Ejército, Guardia Nacional y policías estatales realizar recorridos de seguridad.

Solo en esta central de abasto, ubicada al norte de Chilpancingo las 32 pollerías de la nave 3, bajaron sus cortinas.

Los comerciantes no colocaron ningún anuncio pero con el simple hecho de que los pollos enteros o en partes no estaban en exhibición se entendía.

Fue aquí en el pasillo de la nave 3 del R. Leyva en donde el pasado lunes 6 de junio iniciaron los asesinatos contra los proveedores de pollos.

Aquí alrededor de las cuatro de la tarde de ese día, el distribuidor de este producto Tomás Ramírez caminaba justo frente al establecimiento con razón social La Bendición cuando varios hombres armados lo asesinaron de cuatro balazos.

Algunos dueños de las pollerías revelaron que Tomás tenía apenas tres días de haber regresado a esta capital luego de haberse desplazado durante casi un año por haber recibido amenazas.

Este domingo en los pasillos de las cuatro naves del mercado se observó la ausencia de la gente para realizar sus compras.

Sigue leyendo 50 pollerías de Chilpancingo cierran por asesinatos de distribuidores

Salir de la versión móvil