Incendian una Urvan al poniente de Chilpancingo

Mañana será otro día sin transporte, las escuelas continuarán sin labores por la ola de violencia

Texto: José Miguel Sánchez
6 de febrero del 2024
Chilpancingo

Una Urvan del servicio público de la ruta Rosario Ibarra-Mercado, con el número económico 248, fue incendiada esta noche en la parte baja de la colonia Vista Hermosa, al poniente de la capital.

Las llamas provocadas por el incendio de la unidad alcanzaron los cables de luz, lo que ocasionó un corte de la energía eléctrica en la zona.

Algunas versiones de los hechos mencionan que fueron dos personas a bordo de una motocicleta las que llegaron e incendiaron la unidad, la cual estaba estacionada en la calle Francisco Villa, de la mencionada colonia.

Hasta el momento, no hay información sobre víctimas por el incendio de la unidad.

Bomberos sofocan el fuego de la Urvan 248 de la ruta Mercado-Rosario Ibarra, este 6 de enero del 2024. Foto: Captura de video

Al lugar llegaron bomberos de Chilpancingo, pero aún se espera la llegada de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender el tema de la luz y los cables que se desprendieron.

La zona es resguardada por elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE).

Este hecho se suma a una serie de ataques contra las unidades del transporte y sus conductores que comenzó de manera recurrente el fin de semana pasado con el asesinato de dos taxistas.

El lunes por la mañana cuatro conductores del transporte público fueron asesinados en distintos ataques armados, lo que provocó la suspensión total del servicio.

Hoy martes, en la colonia Los Ángeles, desconocidos intentaron incendiar con una bomba molotov un taxi estacionado.

El incendio fue sofocado inmediatamente por vecinos que se percataron del hecho y con sus propios medios apagaron las llamas.

Con el incendio de esta noche van dos ataques contra el transporte el día de hoy.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que mañana se restablecería el transporte público, aunque algunos transportistas aseguraban, hasta antes del incendio de la unidad, que aún no había acuerdo con las autoridades estatales para retomar el servicio.

Algunas escuelas avisaron a la comunidad estudiantil que mañana, por segundo día consecutivo, se suspenden clases por los hechos de violencia que hay en la capital y la falta de transporte.

Las oficinas gubernamentales y dependencias trabajan con normalidad y algunos negocios optaron por cerrar.

Mañana se espera sea otro día sin transporte público, sin clases y con negocios cerrados.

Se registra incendio en el Hotel Emporio en Acapulco

Texto: Itzel Urieta
Foto: Cromática Agencia Fotográfica
3 de enero del 2023

Chilpancingo

Esta tarde se registró un incendio en el Hotel Emporio, ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco.

El incendio se reportó al rededor de la 1:30 de la tarde en el piso 12 del hotel.

De acuerdo con el encargado de despecho de la Dirección de bomberos, en Acapulco, Raúl Noyola Rocha, recibieron el reporte del incendio mediante una llamada telefónica.

«En el piso 12 se estaba quemando completamente una habitación, lo que hicimos fue evitar que se propagara a las habitaciones de a lado, de arriba y de abajo, afortunadamente no hay víctimas. Estaba desocupada la habitación», dijo Noyola Rocha.

Por el momento en el Hotel Emporio se tienen ocupadas las habitaciones del piso uno hasta el nueve.

No hay una razón clara de que provocó el incendio.

Noyola Rocha dijo que probablemente se originó en algún ducto de los aires acondicionados.

Por protocolo, todas las personas y empleados del hotel fueron evacuados.

Hasta el momento no se reporta ninguna persona lesionada, lo único que se reportó fueron crisis nerviosas por parte de algunos trabajadores y daños materiales.

Imágenes del incendio en el piso 12 del Hotel Emporio. Foto: Agencia Cromática.

El incendio quedó controlado al cien por ciento.

El Hotel Emporio es uno de los hoteles emblemáticos del puerto. Fue uno de los primero en reabrir después de la devastación que dejó el huracán Otis.

Es el escenario de varias series como El Chavo del 8.

Resultó afectado después del paso del huracán Otis, vidrios rotos y árboles caídos fueron parte de las afectaciones.

Reabrió sus puertas el 15 de diciembre del 2023. Tiene unas 300 habitaciones y actualmente funcionaba al 85 por ciento.

Deja ocho muertos accidente de una pipa de combustible en carretera Chilpancingo-Iguala

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial – Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero 

28 de agosto del 2023

Chilpancingo

 

Un accidente en la carretera federal Chilpancingo-Iguala en el que estuvieron involucrados tres vehículos, entre ellos, una pipa de combustible, dejó el saldo preliminar de ocho personas muertas, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde, sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, a la altura del tramo conocido como El Platanal, donde una pipa de combustible volcó y explotó en un accidente con otros dos vehículos.

Los reportes preliminares de seguridad indican que los tres vehículos involucrados son un tortón, un taxi y la pipa de combustible.

La explosión generó una extensa capa de humo visible a kilómetros del accidente.

Información extraoficial indica que seis personas fallecieron calcinadas en el taxi, uno más en el tortón y otro más en la pipa de combustible.

El saldo preliminar es de ocho muertos calcinados.

Los bomberos de Protección Civil del estado de las coordinaciones Centro y Norte continúan en la zona en labores de sofocacion del fuego y enfriamiento, por lo que hasta las seis y media de la tarde se mantenía cerrada la circulación.

Elementos de Protección Civil del estado y del municipio de Eduardo Neri realizaron labores de enfriamiento después de la volcadura e incendio de una pipa de combustible. Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero.

 

Inicia investigación Fiscalía por incendio en mercado de Acapulco para saber si fue provocado*

Rectifican, son 469 los locales dañados, pero siguen con la cuantificación de los daños materiales


Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Andrew López / Cromática, agencia fotográfica y multimedia 

5 de junio del 2023

Chilpancingo 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que integró una carpeta de investigación por el delito de daños en propiedad ajena por el caso del incendio del mercado central de Acapulco, ocurrido la madrugada de este lunes, que dejó un saldo de unos 500 locales afectados.

“Personal de peritos y Policía de Investigación Ministerial continúan en el lugar realizando las investigaciones correspondientes con la finalidad de esclarecer el hecho”, se lee en un comunicado la FGE.

El secretario de Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, rectificó el número de locales quemados, 469. Por la mañana reportaron una cifra mayor a 500.

Arroyo Matus reiteró que en el incendio no hubo personas lesionadas, pero aún siguen con la cuantificación de los daños materiales.

Comentó que la FGE iniciará la investigación del siniestro para saber si fue provocado.

El informe oficial de las autoridades es que el incendio empezó en los puestos semifijos, ubicados en el estacionamiento de la calle 2 de Agosto, entre las calles Feliciano Radilla y Constituyentes. Después las llamas alcanzaron la nave 1, donde hay todo tipo de puestos.


Para entender mejor: Incendio en mercado central de Acapulco afecta 570 locales la madrugada de hoy lunes


Después del incendio muchos comerciantes llegaron al mercado para ver si podían rescatar algunas cosas de sus locales, pero las fuerzas de seguridad les impidió ingresar debido a que los bomberos, Ejército, personal de Protección Civil y de la Policía Estatal seguían con las labores de sofocación.

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se comprometieron apoyar a los comerciantes afectados.

Desde hace años el mercado central de Acapulco se ha convertido en una zona peligrosa tanto para los usuarios como para los comerciantes.

Las autoridades locales aseguran que en este mercado hay integrantes de grupos criminales que hacen las funciones de cobro de piso a los comerciantes.

En febrero del 2022, comerciantes de este mercado fueron obligados a cerrar las calles de Acapulco para exigir el retiro del Ejército. Los mandos militares informaron que los presionaron a realizar acciones para evitar operaciones policiacas en el interior del mercado.

Al otro día de las protestas de los comerciantes, hombres armados incendiaron varios locales del mercado.

Delincuentes muchas veces han ingresado al mercado para asesinar o secuestrar a personas en los momentos donde más circulación o flujo de usuarios hay.

Las autoridades federales y estatales han expuesto que en el mercado central hay grupos que operan las extorsiones y venta de droga.

Han pasado varias horas del fuego que consumió 570 locales, sin embargo, este no podido ser sofocado, a pesar del trabajo de más 300 efectivos de seguridad municipales, estatales y federales. Fotografía: Andrew López / Cromática agencia fotográfica y multimedia.

 

Después 18 horas de retraso y protestas, la FGE comienza el peritaje en área incendiada del mercado

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
20 de febrero del 2023
Chilpancingo

Después de 18 horas que ocurrió el incendio en la nave uno del Mercado Baltasar R Leyva Mancilla y de una protesta por parte de los comerciantes afectados, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó el peritaje para determinar el motivo del siniestro.

Hasta el momento no hay una versión oficial de los hechos, se habla de un corto circuito, de una vela que quedó prendida o de un ataque de algún grupo criminal.

Por ese motivo, los comerciantes pidieron desde esta mañana la intervención de la FGE para deslindar responsabilidades.

Por la mañana, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez los visitó, pero no les ofreció apoyo, sólo les dijo que llamaría a la FGE para que comenzara el peritaje, pero la dependencia no llegó, lo que ocasionó el enojo de los comerciantes.

 

Momento en que los peritos comienzan con las diligencias en el mercado.

A las seis y media de la tarde, los afectados comenzaron a sacar los escombros a la lateral de la avenida Insurgentes para presionar: láminas galvanizadas quemadas, lonas, rejas y artefactos que ya no se distinguían por el fuego. Con eso a la vez impidieron el paso a las unidades del transporte público.

Minutos más tarde llegó un camión de la basura municipal y el personal comenzó a recoger los escombros; algunos de los comerciantes ayudaron con la limpieza.

A las siete y media de la noche llegaron al lugar elementos de la FGE, de la División Incendios, Explosiones y Explosivos y comenzó el peritaje; colocaron conos naranjas, los números de la evidencia y tomaron fotografías.

“Sólo queremos saber si fue un accidente o un acto provocado”, decía una comerciante a los agentes y peritos de la FGE.

Comerciantes recogen los escombros que colocaron en la Avenida Insurgentes cómo protesta por qué la fiscalía no realizaba las diligencias, en el mercado.

La molestia de los comerciantes afectados fue originada por la intervención retardada de personal de la Fiscalía para realizar las investigaciones; sólo demoró 18 horas en llegar.

De acuerdo con el reporte de Bomberos y de Protección Civil, el incendio en el mercado ocurrió a las dos de la mañana, a la vez que el de una marisquería ubicada al norte de Chilpancingo, donde hallaron dos hombres calcinados.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/20/perdi-todo-dice-teofila-una-comerciante-afectada-por-incendio-en-el-mercado/

«Perdí todo», dice Teófila, una comerciante afectada por incendio en el mercado

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

20 de febrero 2023

Chilpancingo

 

El olor a quemado se impregna en la ropa. Doña Teófila se recarga sobre una vigueta y se nota que quiere llorar.
Al pie de ella están humeantes y ennegrecidas las lechugas, los rábanos, cebollas, jícamas, frijol y jitomates.

Un incendio que no se sabe si fue provocado, pero que ocurrió a las 02:16 horas de este lunes en la nave uno del mercado Baltasar R Leyva Mancilla acabó con el local de doña Teófila Bello Calixto.

Al lado del local de Teófila hay otros seis establecimientos que también devorados por el incendio.

Un corto circuito, alguien dejó una veladora prendida o delincuentes le prendieron porque los locatarios se negaron a pagarles la extorsión son las hipótesis que ahí circulan.

Los escombros de un puesto de verduras que se quemó por el incendio de esta madrugada (20 de febrero) en el mercado Baltazar R Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

Casi a la misma hora en que los siete locales de este mercado quedaban hecho cenizas, la marisquería El Marino, ubicado en carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, cerca del crucero de Chichihualco, también ardía en llamas.

Los bomberos y personal de Protección Civil del estado llegaron a esta marisquería, pero sólo a recoger los cadávere calcinados de dos hombres que estaban el interior del negocio construido de madera y palma.

En el Baltasar R Leyva ya es la segunda vez en menos de dos años que estos mismos locales de la nave uno son incendiados.

La primera fue la madrugada del 22 de noviembre del 2021, cuando hombres armados rociaron de gasolina cinco locales y luego les prendieron fuego.

En esa ocasión, en la misma avenida Insurgentes, donde también está la central de abasto, sujetos armados quemaron una camioneta que transportaba sandías.

Hasta esta tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) no daba información las causas de los siniestros en los siete locales del mercado y marisquería.

«Ya vamos hablar con la Fiscalía para que investigue», suelta la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez a los dueños de los locales, quienes en realidad esperaban les dijera cómo los apoyaría.

«Ahí está una videocámara, ¿verdad?», preguntó Hernández Martínez a uno de sus asistentes, quien ni le respondió. En la zona no se vio ninguna videocámara.

La alcaldesa llegó a esta zona del mercado custodiada por elementos del Ejército y policías municipales. Estuvo sólo unos momentos.

Doña Teófila Bello Calixto, quien perdió toda su mercancía de frutas y legumbres, recargaba desde una vigueta, cuenta que hace ocho años también hubo un incendio y su local también salió siniestrado.

«El incendio de hace más de un año (noviembre del 2021) ya no me tocó, porque yo tenía mi local en otro lado».

Apenas la semana pasada Teófila se había surtido de mercancía en Tixtla.

«Sacamos a veces 2,000 pesos diarios en la venta y todo lo que invertimos aquí ya se perdió», dice la comerciante.

Dice que a ella le avisaron en el momento en que estaba el incendio; llegó al mercado pero ya no pudo rescatar su mercancía.

Entre el montón de lechugas, rábanos, cebollas y jitomates quemados hay fajo de libros de texto gratuitos de la escuela primaria.

«Esos libros que también se quemaron son de mi nieto, aquí se viene conmigo y se pone a estudiar», cuenta Teófila.

Existe la versión alrededor del mercado de que hay un grupo del crimen organizado les cobra el derecho de piso a la mayoría de los comerciantes.

«Nosotros no sabemos nada que pasó en la madrugada; nos enteramos de que esto se estaba incendiando y ya», comenta un comerciante que recogía parte de su mercancía semiquemada.

En junio del 2022, hombres armados de un grupo criminal asesinaron a balazos a dos vendedores de pollos en las instalaciones de este mercado.

Después, pero ese mismo mes, dos distribuidores de pollos, tres trabajadores y una menor de edad fueron asesinados en una granja en la comunidad de Petaquillas (Chilpancingo).

Eso provocó el cierre de más de 50 establecimientos de pollerías en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.
Al parecer los distribuidores de pollos aceptaron las condiciones económicas del grupo del crimen organizado.

«Yo espero que las autoridades municipales nos den algo para reactivar mi negocio porque de aquí sacamos el gasto para la comida», menciona Teófila, quien desde hace 20 años se dedica a la venta de fruta y legumbres.

«Ya perdí toda mi mercancía y ahora tengo que pedir prestado para seguir en esto», menciona la comerciante.

María Cristina Pérez Torres recorre su establecimiento. Tiene la mirada perdida.
Los 40,000 pesos de inversión de su mercancía de bisutería quedaron hecho trizas.

«Me enteré (del incendio) cuando venía para acá a vender, como siempre», la muner de 60 años.

María Cristina dijo que ahora tendrá que pedir dinero prestado para reiniciar con su negocio. Requiere de al menos 20,000 pesos.

«De por sí ya debo dinero y ahora debo de pedir más», dice. Pagan 10 por ciento de rédito: «si pido 20,000 me cobran 2,000 pesos de réditos».


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/20/incendian-locales-del-mercado-central-y-marisquerias-de-chilpancingo-mueren-dos/

Salir de la versión móvil