Pobladores corren a militares de Ocotito, donde hay tensión después del intento fallido de detener a dos autodefensas

Texto: Jesús Guerrero 

Fotografía: Fotograma 

23 de junio del 2023

Chilpancingo 

 

Pobladores de una colonia de la comunidad Ocotito, municipio de Chilpancingo, corrieron a un grupo de soldados del Ejército a quienes acusaron de cometer presuntos abusos.

“Ya hicieron su desvergue y todavía quieren venir a pisotearnos; una vez lo hacen, pero otra vez no”, les grita a los militares un hombre que viste playera naranja y de gorra negra.

Estas imágenes corresponden a un video que fue montó en las redes sociales este viernes por la tarde en donde se ve a los soldados y a un grupo de habitantes, algunos armados con palos, de la colonia Vista Hermosa, de Ocotito, ubicada a 30 minutos de distancia de Chilpancingo.

El individuo que les grita a los soldados los acusa de ser los responsables de haber destruido una puerta para ingresar a una vivienda de esta colonia.

“La neta la que la riegan son ustedes, no nosotros”, le dice el hombre a los militares.

“Ya no los queremos aquí, que se vayan del pueblo”, se escucha el grito de una mujer durante la grabación del video que dura dos minutos con 29 segundos.

En el video se ve que a unos 20 militares que después de los insultos que recibieron de pobladores de la comunidad se retiran de la colonia a pie.

Este incidente ocurrió después que este mismo viernes, el comisario y habitantes de esta comunidad impidieron que efectivos del Ejército se llevaran detenidos a dos autodefensas.

El comisario del pueblo, Julio César Almazán Castro, informó que a las cuatro de la mañana de este viernes las fuerzas de seguridad habrían detenido a dos autodefensas y la reacción de la gente fue trasladarse al lugar para impedirlo.
Mencionó que acordaron el cierre de los establecimientos comerciales y la suspensión de clases en las escuelas en esta comunidad.

“Pedimos el cierre de comercios y la suspensión de clases en los centros escolares para no poner en riesgo a la gente y a los niños en caso de que se registrara un enfrentamiento”, dijo el comisario.

“Estamos viviendo un clima de hostigamiento e intimidación por parte del Ejército y Guardia Nacional”, denunció Julio César Almazán.

“No pedimos que se vaya el Ejército, que haga su trabajo pero de la mejor manera, sin hostigar a nuestra gente”, expresó.

Mencionó que estas intimidaciones y hostigamiento que, según él, sufren los habitantes de Ocotito por parte de las fuerzas armadas federales es porque anunciaron que entrara en operaciones otra vez la policía comunitaria.

“La policía comunitaria no va a utilizar armamento de uso exclusivo del Ejército, eso le dijimos al mando militar que está al frente del retén de seguridad”, agregó Almazán Castro.

A través de redes sociales, transportistas de la ruta Chilpancingo- El Ocotito dieron a conocer la suspensión del servicio al público porque, supuestamente, estaría cerrada la carretera federal.

“Nosotros nunca planeamos cerrar la carretera lo que sí pedimos a los dueños de los negocios que cerraran y a los directores de las escuelas suspendieran las actividades académicas”, insistió el comisario.

El desmantelamiento de la policía comunitaria vinculada a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Ocotito ocurrió porque febrero pasado raíz detuvieron a su líder, Deivy Barrientos, en Puebla, acusado de delitos del fuero federal.

El dirigente de ese grupo armado tiene una carpeta de investigación en Guerrero por la autoría intelectual del homicidio del periodista Fredi Román Román, ocurrida en agosto del 2022 en Chilpancingo.

Al menos dos ocasiones, habitantes de Ocotito y seguidores de Barrientos han realizado protestas en Chilpancingo para exigir a las autoridades su liberación.

Después de los incidentes de hoy, en Ocotito prevalece un clima de tensión, aun cuando desde febrero pasado el gobierno instaló un retén de seguridad con elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal.

Pobladores de Ocotito confrontan a militares después de presuntos cateos e intentar desarmar a civiles armados Foto. Fotograma

 

Cierran escuelas y comercios en Ocotito luego de que pobladores impidieran a Ejército detener a dos autodefensas

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Ocotito

 

Autoridades y pobladores de la comunidad de Ocotito, municipio de Chilpancingo, ordenaron el cierre de comercios y escuelas, luego de que impidieron que el Ejército y Guardia Nacional detuviera a dos autodefensas durante esta madrugada.

«A las 4 de la mañana nos informan que se querían llevar a dos compañeros de la policía comunitaria, pero nos organizamos y afortunadamente logramos rescatarlos», dijo Julio César Almazán Castro, comisario municipal de Ocotito, quien junto con líderes de las autodefensas dieron una conferencia de prensa.

Mencionó que ignora las razones de las fuerzas armadas para llevarse a los dos autodefensas.

Contó que desde ayer jueves tenían planeado organizarse para trasladarse en marcha a la salida de la comunidad y dialogar con los soldados del Ejército y Guardia Nacional, pero no realizarían ninguna protesta.

Pero luego de percatarse que el Ejército querían llevarse a dos policías comunitarios acordaron el cierre de escuelas y comercios.

«Estamos viviendo un clima de hostigamiento e intimidación por parte del Ejército y Guardia Nacional», denunció Almazán Castro.

Una farmacia en pleno centro de Ocotito permanece cerrada.

Comentó que su intención era avisarles a los militares que por mandato de los pobladores reactivarán lo que ellos nombran la policía comunitaria.

«No pedimos que se vaya el Ejército, que haga su trabajo, pero de la mejor manera, sin hostigar a nuestra gente», expresó el comisario.

Mencionó que estas intimidaciones y hostigamiento que, según él, están sufriendo los habitantes de Ocotito por parte de las fuerzas armadas federales es por la reactivación de la policía comunitaria.

«La policía comunitaria no va a utilizar armamento de uso exclusivo del Ejército, eso le dijimos al mando militar que está al frente del retén de seguridad», aseguró Almazán Castro.

En las redes sociales de este viernes, transportistas de la ruta Chilpancingo-Ocotito dieron a conocer la suspensión del servicio al público porque, supuestamente, estaría cerrada la carretera federal.

«Nosotros nunca planeamos cerrar la carretera, lo que sí pedimos a los dueños de los negocios que cerraran y a los directores de las escuelas suspendieran las actividades académicas», dijo el comisario.

En un recorrido por las calles de la comunidad, ubicada a 30 minutos de Chilpancingo, se observaron decenas de comercios cerrados al igual que varias escuelas de educación primaria, preescolar y secundaria.

El desmantelamiento de la policía comunitaria vinculada a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Ocotito se aceleró en febrero pasado a raíz de la detención de su líder, Deivy Barrientos, en Puebla, acusado de delitos del fuero federal. En Guerrero también tiene una carpeta de investigación por la autoría intelectual del homicidio del periodista Fredi Román Román, ocurrida en agosto del 2022 en Chilpancingo.

Al menos dos ocasiones, habitantes de Ocotito y seguidores de Barrientos han realizado protestas en Chilpancingo para exigir a las autoridades su liberación.

Otra policía comunitaria que estaba en el corredor de El Valle de Ocotito y que desapareció es la de Buenavista de la Salud, luego de que en enero del 2022, en un enfrentamiento contra presuntos integrantes del grupo criminal Los Ardillos, asesinaron a su líder, Mario Zamora, y otros cuatro integrantes de estas autodefensas.

También los puestos comida estaban cerrados en la comunidad en reacción al intento de detención de dos autodefensas.

 

En primer plano un convoy militar recorre las principales calles de Ocotito, en segundo plano dos negocios cerrados. Son aspectos de este viernes 23 de junio.

Vinculan a proceso a líder de autodefensas por asesinato del periodista Fredid Román

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Fiscalía General del Estado (FGE)

13 de abril del 2023

Chilpancingo

 

Un juez de control vinculó a proceso al líder de la supuesta policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), José Deibi Barrientos Salazar, por el delito de homicidio en agravio del periodista Fredid Román Román, ocurrido el 22 de agosto del 2022 en Chilpancingo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó a través de un comunicado que el 6 de abril pasado la Policía Investigadora Ministerial cumplió con una carpeta de investigación en contra de Barrientos Salazar, quien fue puesto a disposición de un juez.

En la audiencia que se desarrolló este martes, un juez declaró un auto de vinculación a proceso.

Durante esta audiencia judicial que se realizó en Ciudad Judicial, ubicada al sur de esta capital, habitantes de la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, protestaron para exigir la liberación de Barrientos Salazar.

Los manifestantes procedentes de ese poblado arribaron en camionetas, iniciaron con una marcha y después se plantaron frente a las instalaciones del Poder Judicial.

Deibi Barrientos Salazar y su grupo de autodefensas operaba en El Ocotito y desde hace más de cinco años tenía el control de esa zona rural después que se confrontó con el anterior dirigente del grupo armado, Salvador Alanís.

Actualmente Alanís dirige otra organización de supuestos autodefensas de Tlacotepec, señalada por las autoridades de la FGE de tener relación con una agrupación del crimen organizado de la Sierra.

El 22 de agosto del 2022, el director del semanario Realidades, Fredi Román Román, salió de sus oficinas, ubicadas en la calle Prolongación Valerio Trujano, en la colonia Progreso de Chilpancingo; cuando estaba dentro de su automóvil un individuo armado le disparó a quemarropa.

El cadáver del periodista quedó recargado en el asiento de piloto.

Días después familiares de Román Román acusaron a Barrientos Salazar de ser el autor intelectual de su asesinato.

El pasado 14 de febrero la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla dio a conocer la detención de Barrientos Salazar, a quien le hallaron una arma y droga.

El jefe de la UPOEG también enfrenta delitos del fuero federal que le integró en una carpeta de investigación la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Marchan en Chilpancingo por la liberación de líder de las autodefensas del Ocotito 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

11 de abril del 2023

Chilpancingo 

 

«¡Ni un voto más para Morena!», «¡Justicia para el Ocotito!» y «¡Justicia para nuestro amigo Deiby Barrientos!», fueron parte de las consignas de pobladores del Ocotito durante la marcha que realizaron esta tarde al sur de la ciudad de Chilpancingo para exigir la liberación de David Barrientos Salazar, ex líder del grupo de autodefensa de esa parte rural del municipio, que fue detenido en Puebla por portación de arma de fuego y con paquetes presuntamente de droga.

La marcha comenzó al sur de la ciudad, en el punto conocido como Parador del Marqués, donde el contigente de pobladores del Ocotito, conformado por unos 200 personas, ya eran esperados por un grupo de Policías Estatales y Guardia Nacional con equipo antimotin.

Ante las amenazas de los elementos de seguridad de desalojarlos y detenerlos si bloqueaban la Autopista del Sol, los manifestantes marcharon sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero con dirección al norte de Chilpancingo.

Los manifestantes dijeron que no harían declaraciones públicas sobre la exigencia de la liberación de Barrientos Salazar, «todas nuestras exigencias están en las lonas y cartulinas», dijeron.

En las cartulinas se leía: «Justicia para el compañero Deiby Barrientos», «Exigimos a los tres niveles de gobierno justicia para el Ocotito» y «FGE fabrica culpables».

La marcha hizo una parada en Palacio de Gobierno donde los manifestantes denunciaron que les fueron retenidas de manera arbitraria dos camionetas en las que llegaron.

«Ellos piden respeto, pero no son respetuosos, a punta de pistola se llevaron dos de nuestras camionetas y no nos las quieren devolver», mencionó uno de los manifestantes que no quiso dar su nombre.

El manifestante agregó que las camionetas no obstruyeron la vía pública ya que estaba estacionados en un estacionamiento privado de una tienda departamental cercana.

La marcha continuó sobre el encauzamiento del río Huacapa con dirección a Ciudad Judicial.

Barrientos Salazar fue detenido el pasado 13 de febrero junto con una mujer de nombre Betzaira Montserrat, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a bordo de un vehículo de lujo marca Mercedes Benz C350.

De acuerdo con el gobierno federal, Barrientos Salazar era objetivo prioritario; le atribuyen delitos contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de suministro, portación de arma de fuego y cartuchos sin licencia.

También es investigado por estar implicado en el asesinato del periodista Fredid Román Román, asesinado en las calles del centro de Chilpancingo el pasado 22 de agosto del 2022.

Ya en la Ciudad Judicial, una de las manifestantes, que tampoco quiso dar su nombre mencionó que Barrientos Salazar es inocente y no tiene nada que ver en los hechos que se le acusa.

«Nosotros lo conocemos y es una buena persona, lo están incriminando injustamente», mencionó la manifestante.

Agregó que además de la exigencia de liberación de Barrientos Salazar, la manifestación es para pedir a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, obra pública para el Ocotito.

Además exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el crimen en contra de Bertín N, asesinado el 22 de julio del 2022, quien se desempeñaba como secretario de la Comisaría del Ocotito y que hasta la fecha, de acuerdo con los manifestantes, no se esclarece el caso.

Los manifestantes permanecieron fuera de la Ciudad Judicial, mientras dentro se llevaba a cabo la segunda audiencia de Barrientos Salazar por sus implicaciones en el asesinato del periodista Román Román.

Sobre dicho caso los manifestantes dijeron no que comentarían sobre el tema.

Además de los manifestantes un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Ministerial, resguardaba el edificio de Ciudad Judicial.

Manifestantes del Ocotito protestaron en Chilpancingo para exigir la liberación del ex líder de las autodefensas, David Barrientos Salazar, obra pública para su comunidad y el esclarecimiento del asesinato del secretario de la comisaría ocurrido en julio del 2022. Foto: Óscar Guerrero

Autodefensas de El Ocotito cumplen nueve años como única opción de seguridad en la zona

Texto: Amapola periodismo

Fotos: Oscar Guerrero

23 de enero del 2023 

El Ocotito

La Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) asentada en esta comunidad que pertenece a Chilpancingo cumplió nueve años de que fue creada, lapso en el que sus integrantes han enfrentado divisiones y muerte.

Esta conmemoración llega con nueve de sus integrantes asesinados en enfrentamientos con delincuentes.

En enero del 2014, pobladores se concentraron frente a una de las bodegas ubicadas a las afueras de la comunidad y ante la presencia del líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, se sumaron a su iniciativa de crear la Policía Comunitaria, que en realidad funciona como un grupo de autodefensas.

Este dirigente creó la organización después de separarse de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y crear migas con el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y la extendió por algunos lugares de Guerrero.

La gente se sumó porque en ese tiempo la inseguridad ya era un asunto desmedido en la zona rural de Chilpancingo.

En ese acto estaba el entonces dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato y el alcalde de esta capital, Mario Moreno Arcos.

Durante el acto, Damián Huato acusó al priísta Moreno Arcos de estar coludido con un grupo criminal.

 

Ese mismo día en la noche, de regreso a Chilpancingo a bordo de su camioneta, el empresario fue atacado a balazos por un grupo armado en el puente de la Autopista del Sol, en el punto conocido como El Parador del Marqués. Un hijo y una nuera de Damián Huato viajaban en el mismo vehículo; ella fue asesinada, él salió herido.

En medio de estos hechos de violencia de aquel día arrancaron las autodefensas de El Ocotito.

Durante estos nueve años, estas autodefensas tuvieron varias diferencias con las del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) de la comunidad vecina de Mohoneras, que en aquel entonces dirigía Salvador Alanís Trujillo, quien salió de la comunidad y se refugió en la Sierra Tlacotepec, donde fundó otro grupo.

El Fusdeg es un grupo también de autodefensas que surge de las mismas entrañas de la UPOEG, porque se dividieron.

Alanís Trujillo también con sus autodefensas se extendió a otros lugares, por ejemplo a Apaxtla de Castrejón, donde fueron expulsadas este fin de semana por las fuerzas federales y estatales.

Al cumplirse este lunes lo nueve años de haberse fundado la Policía Comunitaria de la UPOEG en El Ocotito, sus integrantes y la población realizaron una marcha de festejo por un tramo de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

La marcha en que participaron mujeres y niños, empezó en la comisaría y terminó en la gasolinera, ubicada en esta misma comunidad, cerca del poblado vecino de Mohoneras.

“Aquí es el pueblo el que solventa a la Policía Comunitaria”, dijo uno de los líderes de las autodefensas.

En el recorrido los niños y mujeres llevaba globos blancos y los policías comunitarios cadenas de papel en el cuello.

Uno de los líderes de las autodefensas informó que en los nueve años que lleva esta organización, nueve de sus compañeros fueron asesinados en enfrentamientos con delincuentes. Además de que muchos policías comunitarios han salido heridos.

Denunció que otros otros pueblos con Policía Comunitaria fueron infiltrados por las organizaciones criminales, lo que, aseguró, no ha ocurrido con ellos, porque la crearon para defenderse. “Ya nadie podía salir a las calles porque te asaltaban o te secuestraban”, dijo.

Lo cierto es que en Guerrero existen diferentes autodefensas o grupos armados amparados en el nombre de policías comunitarios, una función legítima para las comunidades indígenas.

El Ocotito es una localidad ubicada a 40 minutos de la cabecera municipal de Chilpancingo.

Después de la marcha, los habitantes del pueblo y los policías comunitarios comieron juntos.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2022/08/24/se-deslinda-policia-comunitaria-de-el-ocotito-adherida-a-upoeg-del-asesinato-de-fredid-roman/?amp

Teme autodefensa de UPOEG nuevo ataque armado en Buenavista

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Óscar Guerrero

5 de abril de 2022

Chilpancingo

 

 

La madrugada de este martes, agentes de una operación policiaca mixta irrumpieron en el poblado de Buena vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, para asegurar seis vehículos de quienes se presentan como integrantes del sistema de seguridad y justicia comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

La acción policiaca ocurrió a las 3:30 horas. En respuesta, integrantes del supuesto sistema comunitario cerraron la circulación en la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y aseguraron el perímetro que colinda con la Autopista del Sol, donde colocaron un vehículo de carga pesada, pero los policías alcanzaron a salir por la misma vía. Mantienen el bloqueo en la carretera federal.

Uno de los integrantes del sistema comunitario informó que después del ataque que sufrieron el 26 de enero, donde varios integrantes de la UPOEG fueron asesinados, se sumaron más personas a los patrullajes.

A uno de estos grupos, que se transportan en camionetas particulares para solidarizarse, fue que los policías institucionales les asegurarin sus vehículos en la madrugada, de acuerdo con el testimonio de miembros del sistema comunitario.

Lo que reportaron es que han tenido acercamiento con los mandos de seguridad federal y estatal que permanecen en la zona y saben del apoyo, es por eso, dijo uno de ellos, que les sorprende esta actitud.

«La presencia del gobierno», según un integrante de la UPOEG, sólo ha servido para hostigar a la población y al sistema comunitario.

«Nosotros no estamos haciendo desastres, nosotros buscamos frenar la violencia. Ya no hay diferencia entre el gobierno y el crimen organizado, están trabajando en coalición, es lo que se ve. Quizás no es como lo estoy diciendo, pero es lo que se ve», comentó el comunitario.

El bloqueo que mantienen en la carretera federal México-Acapulco es indefinido, según los inconformes, hasta que haya un acercamiento o negociación con miembros del gobierno. Los miembros del sistema aseguraron que en la región Costa Chica-Montaña sus compañeros harán una acción similar.


«Pareciera que el gobierno quiere quitar a la policia comunitaria de aquí, porque Buenavista ha dado mucho de qué hablar en los medios. Al gobierno convendría el silencio que trae consigo el crimen organizado», advirtió uno de los comunitarios.

Los miembros del sistema temen que suceda otra masacre, porque días antes del 26 de enero el gobierno realizó una operación policiaca de desarme; días después los atacaron miembros de un grupo delictivo.

«Me atrevería a decir que mañana o pasado es probable un desarme, como lo ha habido, y que el crimen organizado se esté preparando a los alrededores para un ataque, como sucedió hace tres meses», dijo uno de ellos.

El sistema comunitario exigió a los tres niveles de gobierno poner atención y la reintegración de manera inmediata de los seis vehículos asegurados

Salir de la versión móvil