Zihuatanejo y Petatlán llevan seis días con desabasto de gas por asedio de crimen organizado

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Especial

09 de Febrero del 2023

Chilpancingo

 

Habitantes de los municipios de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán, ubicados en la Costa Grande de Guerrero, cumplieron seis días con el desabasto de gas LP, debido a que las empresas gaseras cerraron sus instalaciones por amenazas de un grupo del crimen organizado involucrado en las varias de las actividades económicas.

Los camiones repartidores de gas dejaron de salir a las calles de Zihuatanejo y Petatlán.

De las cuatro gaseras instaladas en estos municipios sólo una de ellas, Gas Express Nieto, reabrió y empezó a vender el gas desde el martes pasado, esto ha provocado que afuera de sus instalaciones haya largas filas de personas en sus vehículos que quieren el servicio.

En Petatlán, municipio vecino de Zihuatanejo, los trabajadores de la empresa de Gas Mundial contaron que el pasado sábado 4 de febrero unos hombres armados llegaron a las instalaciones y les dijeron que dejaran de vender el producto.

Los individuos que forman parte de un grupo del crimen organizado les advirtieron a los empleados de la empresa que si vendían el gas les incendiarían las instalaciones.

Versiones extraoficiales informaron que son los integrantes del grupo criminal de la Familia Michoacana (FM), de quienes se ha documentado relaciones con grupos económicos y políticos, de manera particular en Tierra Caliente, aun cuando ahora se hable de su presencia en Costa Grande, son los que extorsionan a estas gaseras.

“Están cobrando (los de la FM) a todos, a empresarios y hasta a comerciantes de los mercados”, dijo una fuente.

Hasta a principios de diciembre había un pacto de no agresión entre la FM, que estaba en Tierra Caliente de Guerrero, y otros grupos del crimen organizado que están asentados en los municipios de la Costa Grande. Ambas regiones colindan en lo alto de la Sierra, donde ha habido enfrentamientos a balazos en días recientes.

Pero esta tregua se rompió luego de que el 11 de diciembre del 2022 un grupo armado, al parecer de la FM, asesinó a siete personas de la comunidad serrana de El Durazno, del municipio de Coyuca de Catalán, Tierra Caliente.

El 28 de enero en la comunidad de El Parotal, del municipio de Tecpan de Galeana, Costa Grande, donde se sabe hay otro grupo criminal, ocurrió un enfrentamiento entre los pobladores y policías estatales que iban acompañados por tres individuos, a quienes después la gente los identificó como miembros de la FM.

En la refriega hubo cinco muertos, un comandante de la Policía Estatal que iba al frente de la operación policiaca y un policía, además de los tres sujetos que presuntamente forman parte de la FM.

Esta acción puso de manifiesto las estrechas relaciones institucionales y criminales. Entonces, cuando acá se habla de crimen organizado se expresan las relaciones que criminales tienen con actores políticos y económicos.

“Todos estos hechos han desencadenando en daños colaterales que los está pagando la ciudadanía, porque no hay gas en Zihuatanejo y Petatlán”, dijo una fuente.

Desde este martes 7 de febrero, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal patrullan las calles de Zihuatanejo.

Aun con este reforzamiento de seguridad, el martes pasado, en la calle Vicente Guerrero, en el centro de Zihuatanejo, un sujeto armado hirió de bala a tres mujeres, una de ellas falleció en el Hospital General.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/08/maestros-medicos-y-enfermeras-se-ausentan-de-la-sierra-por-inseguridad/

Se pierde casi la mitad de agua potable en fugas por las tuberías viejas y obsoletas: CAPACH

En época de lluvias logran ingresar 500 litros de agua por segundo a la capital, de los 600 que necesitan, pero hasta 43 por ciento de esa agua se desperdicia


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz (Portada) y Amílcar Juárez / Archivo Amapola 

24 de enero del 2023

Chilpancingo

 

La problemática de carencia agua en las casas de Chilpancingo tiene que ver con la fuga por las tuberías obsoletas que durante 40 años sólo han recibido reparaciones mínimas, según la versión del director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPCH), Carlos Balbuena Schiaffini.

“Del 100 por ciento de agua que mandamos a la red, 42, 43 por ciento se pierde en fugas y muchas de las fugas salen a la luz, pero hay otras que no se ven y se producen los famosos socavones”, mencionó en entrevista en las oficinas centrales de CAPACH.

Entonces, los datos que proporcionó Balbuena Schiaffini indican que en época de lluvias logran ingresar 500 litros de agua por segundo a la capital, de los cuales la mitad se pierden en fugas de la red de tuberías que abastece de agua a la capital.

“La necesidad de Chilpancingo puede rondar los 600 litros por segundo y puede no ser mucha la diferencia pero con la pérdida de agua que tenemos, del 40 por ciento, obviamente hace que prácticamente se pierda la mitad”.

La red principal que existe desde hace 40 años y nunca recibió una remodelación, además del crecimiento urbano de Chilpancingo sin planeación.

En la imagen, dos jóvenes sacar agua de un pozo artesanal ubicada en el Barrio de San Mateo. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo)

 

“Se le hacen parches (a la red) pero no existe un cambio de mínimo 10 kilómetros de tubería en muchos años y como son obras que son enterradas es complicado”.

La solución sería cambiar toda la red de agua de Chilpancingo y aunque Balbuena Schiaffini reconoce que hay esfuerzos por parte de la administración municipal, no es suficiente.

“Obviamente el presupuesto no alcanza para cambiar toda la red de Chilpancingo”.

Para cambiar la red de agua, de acuerdo con estimados de la CAPACH, necesitan alrededor del 1,000 millones de pesos.

El presupuesto aprobado por el Congreso local para el 2023 para la administración municipal es de 1,027 millones de pesos.

Datos de Conagua mencionan que Guerrero no tiene problemas de agua, pero en Chilpancingo, la capital, los habitantes sufren de desabasto todos los días.

Entre los demás factores que abonan a que el agua no llegue a casa de los usuarios están una deuda de 200 millones que tienen CAPACH a trabajadores y otros servicios, como el de luz eléctrica. De ese monto, 50 millones adeudan sólo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por esta razón los cortes de luz eléctrica para el bombeo de agua.

El resto, 130 millones son adeudos con trabajadores, por concepto de salarios y pagos.

CAPACH como organismo paramunicipal debería ser autosuficiente, pero no genera los recursos suficientes para serlo.

“El problema con eso son los usuarios morosos; de 43,000 tomas que hay en la ciudad la mitad no paga y el problema se hace más grande, si no paga no tenemos recursos para operar y si no operamos no podemos suministrar el agua”, agregó Balbuena Schiaffini.

Aun con este panorama, el mantenimiento de las tuberías es una responsabilidad institucional, es decir, que recae en la responsabilidad del organismo y, en un plano más amplio, del gobierno municipal.

Ante la falta de agua en Chilpancingo la ciudadanía opta por almacenar agua en tinacos y cisternas. Foto: Amílcar Juárez (Archivo)

Te puede interesar: 

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/18/el-agua-en-guerrero-es-vasta-la-carencia-esta-en-los-servicios-basicos-revela-estudio/

Desabasto de agua en Chilpancingo, una historia que no acaba ni acabará

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

Chilpancingo 

 

Desde hace varios años Chilpancingo superó la cantidad de habitantes a los que puede suministrar el agua, los cuatros puntos de captación actuales son insuficientes para atener a las 700 colonias y más de 200,000 habitantes que diario necesitan el abasto.

El abastecimiento eficiente de agua es un problema que ninguna administración municipal y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) ha resuelto. Muchas familias viven cada día con la incertidumbre de si les llegará a sus casas.

Pedro Nava, vecino de la calle 5 de mayo, en el centro de Chilpancingo, contó que desde hace un mes no le llega agua, «cuando antes, hace unos 10 años, cada tres días nos llegaba».

Casos como el de los vecinos de la calle 5 de mayo, es recurrente en la capital, pero también en zonas más alejadas, donde el desabasto de agua tarda de dos a tres meses

A la ciudad ingresan 250 litros por segundo en tiempo de estiaje y en lluvias asciende a sólo 300 o 400 litros, pero necesitan 650 litros por segundo para abastecer a Chilpancingo de una manera eficiente, de acuerdo con datos de CAPACH.

¿De dónde se abastece de agua a Chilpancingo?

De acuerdo con datos de la CAPACH, son tres las principales fuentes de abastecimiento de agua para las familias de esta capital: Omiltemi, Acahuizotla y Mochitlán.

Omiltemi surte a las colonias del norte, noreste y poniente de la ciudad, mientras que Acahuizotla y Mochitlán a la zona sur y sureste.

En menor medida, el sistema de Peña Rajada surte a algunas colonias del poniente de la ciudad.

Cada una de estas fuentes de abastecimiento generan de manera individual entre 70 y 80 litros por segundos, lo cual es insuficiente para una ciudad de 225,493 habitantes.

El director de atención integral de CAPACH, Arturo Martínez Carranza, aclaró que los tiempos para que Capach otorgue el servicio de agua a determinada colonia dependen de la cantidad o temporada de captación de agua en cualquiera de los tres principales sistemas.

“CAPACH tarda mucho en surtir agua en las colonias porque no tenemos de donde sacar más, debido a que los tres sistemas principales en época de estiaje no captan lo suficiente”, explicó Martínez Carranza en entrevista.

Otro problema para garantizar el abastecimiento es que los tres puntos de producción de agua son los mismos que los de hace 60 años, además de que con los años las colonias y habitantes en Chilpancingo aumentaron.

Hasta en la década de los ochentas eran 60 colonias y cuatro barrios, ahora son más de 700, señala un informe de la Dirección de Barrios y Colonias del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Para CAPACH, dijo Martínez Carranza, son dos los principales problemas que enfrentan como institución, lo que impide garantizar a la población el suministro de agua.

El primero es la poca captación de agua en los sistemas, y el segundo es un déficit financiero, según ellos, generado por los usuarios morosos.

De las 42,000 tomas de los usuarios que tienen registradas, sólo 12,000 tienen sus pagos al corriente.

Aumentan protestas por abasto

Desde el inicio de este año, familias de colonias y barrios de Chilpancingo salieron a las calles a protestar por el desabasto de agua.

Han realizado bloqueos en las calles del centro de la ciudad y en los perímetros de los barrios de San Mateo y San Antonio.

En el barrio de San Antonio, el pasado 17 de diciembre hubo una pelea entre los vecinos que bloquearon la calle Abasolo y un automovilista que a golpes intentó cruzar por la protesta.

Es precisamente en los cuatro primeros meses del año cuando se registran estas movilizaciones por ser la época de mayor estiaje.

La administración municipal de la morenista Norma Otilia Hernández Martínez intentó tener una calendarización por día de las colonias que serían abastecidas de agua.

Como una medida de contención para los bloqueos y para informar a los colonos el día de abastecimiento.

Dicha calendarización no funcionó y a los pocos meses dejaron de publicarlo en las redes sociales del ayuntamiento y de la CAPACH.

Los habitantes de la comunidad de Acahuizotla también mantienen tomadas las instalaciones de la planta de suministro de agua del sistema de bombeo.

La toma de esta planta afecta el suministro de agua a un sector de habitantes de Chilpancingo desde el pasado viernes.

Esta acción de los habitantes de Acahuizotla es porque la alcaldesa de Chilpancingo no les cumplió con la realización de obras sociales en su comunidad.

Una de las demandas incumplidas es la segunda fase del sistema de agua en beneficio de esta comunidad.

Denunciaron que en el 2021 realizaron la primera fase de esta obra, pero los trabajos fueron hechos de mala calidad.

Hernández Martínez les propuso que dialogaran con el secretario de Obras municipal, Carlos Leyva Vázquez, pero se negaron porque consideran que el funcionario no tiene la capacidad para darles una solución.

Los habitantes de Acahuizotla también le reclaman a la alcaldesa de Chilpancingo la realización de otras obras, como la pavimentación de calles.

Recordaron que desde que la alcaldesa inició su gobierno se comprometió a llevar a cabo estas obras.

Los pobladores de esta localidad, ubicada a 30 minutos de esta capital, cumplieron tres días con la toma de la planta.

En la imagen, vecinos de la calle 5 mayo bloquean el cruce con Doctor Liceaga para exigir al Ayuntamiento de Chilpancingo el suministro de agua el pasado mes de abril de 2021. Foto: José Luis de la Cruz (Archivo)

 

Cierre de pollerías por violencia afecta a restaurantes, fondas y familias de Chilpancingo

Este lunes se cumplen siete días de que el distribuidor de pollos Tomás Ramírez fue asesinado a balazos por un grupo armado cuando ofrecía el producto a los dueños de las pollerías.


Texto y foto: José Miguel Sánchez

13 de junio de 2022

Chilpancingo

 

En el segundo día de cierre de más de 50 pollerías en los mercados de Chilpancingo por la violencia, los comerciantes denunciaron la baja de ventas en todos los productos que se le ofrece al público consumidor.

Este lunes, los 34 puestos de pollo que están la nave 3 del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla fueron colocados mandiles que se interpretó como una señal de protesta por parte de los vendedores, quienes no saben la fecha de cuando van a reabrir sus establecimientos.

Por segundo día consecutivo, agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejército realizaron un recorrido en los pasillos del R. Leyva Mancilla.

«Ya es casi la una de la tarde y los pasillos lucen vacíos porque la gente tiene miedo de venir a comprar ante el temor de que haya nuevas balaceras», dijo una comerciante de esta central de abasto.

Este lunes se cumplen siete días de que el distribuidor de pollos Tomás Ramírez fue asesinado a balazos por un grupo armado cuando ofrecía el producto a los dueños de las pollerías.

El asesinato del comerciante desencadenó en otros siete crímenes de este grupo de vendedores de pollos. El jueves 9 en la tarde fue asesinado a tiros otro proveedor de este alimento a la salida del estacionamiento de este mismo mercado y el sábado 11 en la mañana, en la colonia Vicente Guerrero, en la comunidad de Petaquillas, un grupo armado irrumpió en una granja en donde mataron al distribuidor, a su hija de 14 años y a cuatro de sus trabajadores.

Una comerciante comentó que la venta de pollo en este mercado jalaba a mucha gente que aprovechaba la visita para comprar otros productos.

«Eso nos beneficiaba mucho pero ahora con el cierre de las pollerías y ahora con el miedo de que haya más muertos menos viene la gente», agregó la comerciante del R. Leyva Mancilla.

Este domingo después de mediodía visitó este mercado la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, pero no recorrió las pollerías vacías.

Hernández Martínez caminó por los pasillos de las naves uno, dos y cuatro. En esta última nave, la edil morenista que fue arropada por un grupo de agentes vestidos de civil, les dijo a los comerciantes que su gobierno les va garantizar la seguridad.

Pollerías: Materia prima de la ciudad

Sin embargo, los vendedores de pollos e incluso de otros productos, mantuvieron el cierre de sus establecimientos por falta de garantías de seguridad.

“Ni modo, vamos a comer puros frijoles porque por ningún lado conseguimos pollo”, dijo una ama de casa que ni quiso revelar su nombre.

Por los hechos de violencia que se vivieron en el mercado la personas hablan poco con desconocidos, temen que sean víctimas de algún hecho de violencia.

En el caso de los comerciantes dedicados a la comida la situación tampoco es fácil, vendedoras de antojitos mexicanos que su materia prima es el pollo están preocupadas por si el desabasto continúa por más días.

“Ahorita no tenemos mucho problema, el pollo que ocupamos en la comida lo compramos con anticipación, ahorita nuestra solución es racionar la cantidad y esperar a que está situación del desabasto no sea muy larga, porque entonces sí habrá problemas”, comentó una comerciante de comida dentro del mercado.

Otros comerciantes dijeron tener miedo de revelar dónde consiguen el pollo por miedo que se generó en los últimos días donde fueron asesinados diversos trabajadores relacionados a la venta y producción de pollos.

Para otros comerciantes y amas de casa la solución será comprar el pollo en los supermercados y tiendas de autoservicio.

“Vamos a ir al super a comprar el pollo, aunque no sepa igual  sirve para engañar a la muela”, comentó una mujer que esperaba comprar pollo.

La dueña de un restaurant ubicado en el centro de Chilpancingo, contó que ella logró comprar pollo pero demasiado caro ya que una pechuga que antes le constaba 90 pesos subió a 120 pesos.

«Un pollo entero que constaba 185 ahora vale 220 pesos porque seguramente hay un mercado negro», dijo.

El dueño de una pollería ubicada en un andador donde se vende todo tipo de carnes, en el centro de Chilpancingo, reveló que son los distribuidores de este producto son los que están provocando la violencia.

«No sabemos cuando vamos a vender pollo, yo creo que hasta que se pongan de acuerdo ellos, los meros de arriba», mencionó.

En la comunidad de Petaquillas, que está ubicada a 8 kilómetros de esta capital, hay cuatro granjas de pollos que están bajo el cargo de diversos distribuidores y que emplean a decenas de trabajadores a quienes les pagan entre dos y cuatro pesos por desplumar un pollo sacrificado.

Después de los seis asesinatos una de esas granjas, el pasado sábado 11, las cuatro fincas están cerradas y desde esa fecha ningún pollo sale a la venta.

Petaquillas es una comunidad que pertenece al municipio de Chilpancingo y desde hace años opera una supuesta policía comunitaria que ha sido denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por extorsiones y secuestros contra la ciudadanía.

Salir de la versión móvil