Denuncia ex director del Zoochilpan “guerra sucia” en su contra por parte de Semaren

Pero desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que él mismo intercambió


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero 
01 de febrero del 2023
Chilpancingo

El ex director del zoológico Zoochilpan, José Rubén Nava Noriega,  reconoció que desconoce el paradero de los cuatro watusis y la cebra que, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerrero (Semaren), él los vendió, pero señaló a las autoridades de mantener una campaña en su contra.

Mencionó de manera directa al titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, de orquestar “una guerra sucia” contra él.

De acuerdo con Nava Noriega, el secretario nunca estuvo de acuerdo con su nombramiento porque en su lugar quería poner a su sobrino, José Alberto Catalán Almazán.

“Quería llevarse todo el presupuesto a su antojo, porque además de eso (Almazán Juárez) tenía en el zoológico a su hermano Benito Almazán Juárez, a su yerno Fidel Montemayor Zetina. El zoológico recibe 6.5 millones de pesos al año”, comentó.

En una conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Nava Noriega negó que sacrificara a cuatro cabras pigmeas, aseguró que fueron unos chivos de cría normal que eran de su propiedad. Semaren lo señaló ayer de sacrificar y cocinar para una fiesta de fin de año las cabras pigmeas.

Pero insistió que los cuatro watusis y la cebra, los primeros animales detectados como ausentes en el zoológico, fueron intercambiados por equipo de sonido, una máquina para calentar leche y tres ciervos rojos.

Dijo que los procedimientos fueron legales y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) estuvieron enteradas de los intercambios.

Nunca aclaró si entregó a los ejemplares a Unidades de Manejo Ambiental (UMA).

José Rubén Nava Noriega en conferencia de prensa en las oficinas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Chilpancingo, Guerrero, este 1 de febrero.

“Todo está bien reglamentado como debe ser, al secretario (de de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez)  se la avisó pero nunca permitió esa comunicación”, dijo.

En el comunicado oficial de ayer, la Semaren informó que en el zoológico no está el equipo de sonido del que habla y que la máquina para calentar leche en realidad es un horno de microondas.

Sobre el jaguarundi que no aparece, el ex director culpó a la encargada del Área Médica, Yamel Correa Medina, de descuidar al felino.

“En una ocasión que yo estaba fuera del estado, ella me habló y me comentó que (el jaguarundi) se le había escapado de la jaula y un jaguar lo jaló, lo mordió y se murió”, mencionó Nava Noriega.

Además presentó un video en el que pide a Correa Medina le muestre el cadáver del felino que fue enterrado en el zoológico.

En dicho video se observa como una mujer, que se supone es Correa Mediana, en el sitio donde ocultó el cadáver del jaguarundi; lo sepultó unos 20 metros bajo tierra y cubrió el cadáver con piedras.

Sobre los señalamientos de unos estudios médicos realzados a los animales en un laboratorio de su familia, explicó que sí los hicieron, pero sin cobrar, porque el Zoochilpan no cuenta con un laboratorio propio.

Sobre las demás acusaciones, Nava Noriega dijo que eran falsas y que tomará acciones legales porque violentaron sus derechos al acusarlo sin pruebas.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/31/director-zoochilpan-cocinar-cuatro-cabras/?amp

 

Salir de la versión móvil