Otorga Morena candidatura a diputación a Javier Taja, hermano de Ricardo Taja, asesinado

Texto: José Miguel Sánchez

Sábado 17 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Javier Taja Ramírez, hermano de Ricardo Taja, el aspirante morenista a la alcaldía de Acapulco asesinado en diciembre pasado, será el candidato de Morena a una diputación federal en Acapulco.

Los hermanos Taja Ramírez desde su incursión en la política fueron simpatizantes del PRI. Ricardo fue diputado local y federal por el partido tricolor y dos veces candidato a la alcaldía de Acapulco.

Ricardo, en 2022 renunció al PRI y en 2023 apareció en fotos con la aspirante morenista a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo e hizo abierta su aspiración a la alcaldía de Acapulco por Morena.

Javier Taja junto a su hermano Ricardo Taja, asesinado el 22 de diciembre del 2023. Foto: Facebook oficial de Ricardo Taja

Javier Taja fue el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), durante el sexenio del ex gobernador y hoy ex priista, Héctor Astudillo Flores.

Fue a través de una Fe de erratas que Morena publicó algunas candidaturas pendientes para las 300 diputaciones federales.

En el caso de Guerrero estaban pendientes los dos distritos federales de Acapulco, el cuarto y el sexto, que actualmente mantiene Morena con las diputaciones de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y Rosario Merlín García.

En la lista difundida por Morena hoy aparece que el cuarto distrito federal por Guerrero es para Javier Taja.

Aún está pendiente el sexto distrito, el cuál, mencionan fuentes dentro de Morena, será para quien quedé en segundo lugar de las encuestas para la alcaldía porteña.

Morena define candidaturas a diputaciones federales

En Guerrero, tres van por la reelección, en dos casos van por un tercer periodo


Texto: Marlén Castro

Jueves 15 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

Esta madrugada, Morena definió las candidaturas a las diputaciones federales; en dos distritos, los actuales diputados y/o diputadas van por un tercer periodo y uno más por la reelección.

El séptimo distrito, con sede en Chilpancingo, región Centro, Carlos Sánchez Barrios es uno de los que se reelegirían para un tercer periodo.

En el sexto distrito, con sede en Chilapa, región de la Montaña baja, Aracely Ocampo Manzanares, del PVEM, también va por un tercer periodo.

Los distritos electorales federales con sede en Acapulco, los distritos segundo y cuarto, no fueron definidos por la Comisión Nacional de Elecciones. La lista publicada por Morena nacional, en el caso de Acapulco, aparece como pendiente.

Va por su primera reelección, el petista Victoriano Wences Real en el quinto distrito, con sede en Tlapa, región de la Montaña.

Los otros cinco distritos electorales federales se definieron de la siguiente manera: en el primer distrito, con sede en Ciudad Altamirano, la candidata será Celeste Mora Eguiluz, quien ha sido diputada local y alcaldesa de Tlalchapa.

En el tercer distrito, con sede en Zihuatanejo, de la Costa Grande, será postulada Maricarmen Cabrera; en el octavo distrito, con sede en Ometepec, de la Costa Chica, se postulará a Marco Antonio de la Mora, también proveniente del PVEM.

Lista de candidaturas para diputación de Morena en Guerrero. Foto: Redes

A la hora que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la lista de las candidaturas a las diputaciones federales, de forma inmediata, el ex diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García, sancionó las postulaciones.

Criticó que, en dos distritos, la actual diputada y diputado busquen por tercera ocasión la reelección, también que en los distritos con mayor presencia del voto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Montaña y Costa Chica, se los dejen al PT y PVEM, lo que ocurre por la coalición política electoral.

También resaltó el hecho de que en estas regiones no haya candidaturas del perfil indígena, debido a que son las regiones con mayor porcentaje de población indígena en Guerrero.

Morenistas rechazan candidaturas al Senado de Félix Salgado y Mojica Morga 

 Texto y foto: José Miguel Sánchez 

miércoles 14 de enero del 2024

Chilpancingo

 

Un grupo de morenistas rechazaron las candidaturas al Senado de la República del actual senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio y de la diputada local con licencia Beatriz Mojica Morga.

Entre los que rechazan dichas candidaturas están el ex diputado federal morenista, Rubén Cayetano García; la ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo y la primera diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez.

Después de que Morena diera a conocer las candidaturas al Senado por Guerrero, este grupo junto a otros 100 militantes del partido redactaron un documento dirigido a la dirigencia nacional para exigir que se «rectifique» la decisión de nombrar a Salgado Macedonio y Mojica Morga como la fórmula al Senado por Guerrero.

«En un acto de absoluta congruencia política venimos a deslindarnos de la decisión de nuestro movimiento de designar al Senado de la República como candidata a Beatriz Mojica Morga por ser una persona que traicionó sus ideales de izquierda», dijo Cayetano García.

Militantes de Morena en conferencia rechazan la candidatura al Senado de Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga, este 14 de febrero del 2024. Foto: José Miguel Sánchez

El ex diputado mencionó que se debe replantear la postulación de Mojica Morga porque en el 2018 contendió por ese mismo cargo de la mano del candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.

Además de que la convocatoria de Morena pide a los aspirantes no haber competido por otro partido en la elección federal inmediata anterior, es decir, la del 2018.

«De haber sido nuestra adversaria para la misma responsabilidad por los partidos de oposición ahora se le premia en Morena», dijo el ex diputado.

Sobre Salgado Macedonio, el grupo de morenistas coincidió que no puede proceder su candidatura porque es considerada un acto de nepotismo y reeleccionista.

«No somos partidarios del nepotismo ni del cacicazgo, no luchamos para eso y lo decimos de frente y de manera abierta, no estamos de acuerdo que siendo la hija, la compañera Evelyn Salgado Pineda, la gobernadora, él, como su padre, senador, vaya otra vez al Senado», dijo Cayetano García al leer el pronunciamiento.

El documento que leyeron en una conferencia de prensa, en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), está firmado por más de 100 militantes morenistas de la Montaña, Costa Chica y zona Centro.

Cayetano García indicó que todas las personas que quieran sumarse al pronunciamiento podrán firmarlo para enviarlo a la dirigencia nacional de Morena, este viernes.

En el documento se solicita que se «rectifiquen las candidaturas» de la fórmula al Senado por Guerrero y de no ser así este grupo de morenistas desconocerán a dichos candidatos.

Aclararon que esta decisión es personal y a nivel local, que continuará su apoyo a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se aplaza definición de candidaturas locales en Morena

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Amapola Periodismo/Archivo 

Lunes 12 de febrero del 2024

Chilpancingo

 

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena aplazó por un mes más la definición de candidaturas locales en Guerrero.

De acuerdo con la dirigencia estatal, en Guerrero, las candidaturas locales de ayuntamientos y diputaciones locales se darían a conocer este 10 de febrero.

La mañana de hoy la Comisión Nacional de Elecciones publicó un documento donde se informa que en varios estados se aplazó la definición para candidaturas locales.

Para el caso de Guerrero, de acuerdo con este documento, el próximo 13 de marzo se darán a conocer los candidatos oficiales para diputaciones locales.

En el caso de los Ayuntamientos, hasta el 2 de abril harán públicas las candidaturas.

Los tiempos estipulados en las convocatorias de Morena, en los hechos fueron rebasados, las candidaturas federales de Guerrero para el Senado y diputaciones federales tenían que conocerse a mediados de enero.

Toma de las oficinas de Morena en abril del 2022 por la inconformidad en la designación de candidatas y candidatos. Foto: José Luis de la Cruz/Archivo

Las candidaturas al Senado se dieron a conocer el pasado 2 de febrero. Resultaron electos en una supuesta encuesta al actual senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio y la diputada local, Beatriz Mojica Morgan.

Las candidaturas a diputaciones federales aún no se dan a conocer y la dirigencia estatal tampoco da fechas claras.

En el documento, la Comisión Nacional de Elecciones menciona que el retraso en la presentación de los candidatos es “derivado de la magnitud del número de cargos en disputa en los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024”, se lee en documento de Morena.

En algunos municipios, como en Chilpancingo, 17 personas aspiran a la candidatura.

En las diputaciones locales, para los distritos primero y segundo de Chilpancingo, hay 21 y 24 aspirantes, respectivamente.

Salir de la versión móvil