Mediante un posteo en su página oficial de Facebook, el excandidato al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, anunció que quedaba como candidata su esposa, Enei Aranely Bustamante Rodríguez.
Un día antes de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Mario Moreno al Senado.
Esta tarde, transcurrida la elección, Moreno Arcos anunció que Enei Aranely Bustamante Rodríguez, su esposa, fue acreditada para su relevo.
Hasta hoy la familia de Moreno Arcos decidió hacer público este relevo.
Volvió a acusar a actores políticos del PRI y PAN de querer anular su participación y hacerle una “candidatura incómoda”. Moreno abandonó el PRI y se cambió al MC cuando su partido no le concedió la candidatura al Senado y quien se registró para reelegirse fue Manuel Añorve Baños.
Moreno insistió que el Consejo nacional del INE violó sus derechos humanos al revocar su candidatura, con fundamentos que carecen de legalidad.
Afirmó que no tiene miedo de estas elecciones, pues conoce a su pueblo y sabe que los votos lo favorecerán sin importar que el tribunal federal le tenga mala fe.
A Mario Moreno Arcos no le quedó más opción este domingo que salir a emitir su voto, porque está fuera de jugada, debido a que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le tumbó ayer su candidatura al Senado por Movimiento Ciudadano.
Moreno Arcos llegó alrededor de las diez y media de la mañana, acompañado de su familia, a la colonia Galeana, donde está su casilla, para emitir su voto. Ahí fue cuestionado por reporteros sobre el retiro de la candidatura.
“Estoy tranquilo y confiado por la campaña que hicimos desde hace tres meses. Moreno Arcos está en la boleta y vamos a ganar”, comentó. Y sí, aun con la decisión del TEPJF, está en la boleta.
En la entrevista dijo él tuvo una campaña atípica, porque se enfrentó contra “poderes fácticos” y toda la “mafia del poder” que hay en Guerrero.
El retiro de la candidatura de Moreno Arcos ocurrió dos veces, primero porque no acreditó una vinculación afrodescendiente, pero su actual partido, Movimiento Ciudadano, logró cambiar su candidatura fuera del esquema de acciones afirmativas.
Pero ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que por violar los principios de certeza y seguridad jurídica, saldría de la contienda electoral.
Moreno Arcos sostuvo en su discurso una vinculación a los pueblos afrodescendientes y estar orgulloso de tus raíces, pero al final tampoco le valieron el otro perfil de su candidatura.
A las once, cuando salió a votar a una casilla del centro de la ciudad, el candidato de MC a la alcaldía de Chilpancingo, Víctor Martínez Toledo, lamentó el retiro de la candidatura de Moreno Arcos.
Comentó que para él, Moreno Arcos es un hombre trabajador y capaz de salir adelante sobre esta nueva adversidad que se le ha impuesto.
A tres semanas de las elecciones concurrentes en las que, en Guerrero, se eligirán presidente de la República, senadores, diputados federales, ayuntamientos y diputados locales, algunos candidatos dejaron de hacer actos de campañas públicos, debido a las amenazas por parte del crimen organizado.
Se limitan a hacer proselitismo en las redes digitales y reuniones privadas en casas particulares.
El viernes 10 de mayo, el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Juan Salgado Santana, suspendió su campaña, debido a supuestas amenazas del grupo delincuencial que controla la zona Norte de Guerrero.
Simpatizantes de Juan Salgado confirmaron que hasta este domingo 12, la campaña no se ha reanudado.
En Acapulco, el candidato del Morena a la diputación federal por el distrito 04, Javier Taja Ramírez, tampoco ha realizado campaña política en las últimas tres semanas.
«Si acaso ha hecho tres actos de campaña y casi no viene Acapulco, por miedo», confirmó una fuente que por seguridad pidió no publicar su nombre.
El expriista Javier Taja fue designado candidato del Morena a diputado federal por el distrito 04, después de que el 21 de diciembre de 2023, su hermano Ricardo Taja fue asesinado a balazos en una pozolería del bulevarde Las Naciones, en la llamada zona diamante de Acapulco.
Ricardo Taja era uno de los aspirantes a la candidatura de Morena a presidente municipal de Acapulco.
La candidatura de Javier Taja provocó una escisión en las filas del Morena.
A pesar de contar con medidas de protección oficial, Javier Taja no ha hecho campaña en la zona de su distrito, por supuestas amenazas por parte del crimen organizado.
Ricardo y Javier Taja eran cercanos al exgobernador priista Héctor Astudillo Flores, quien renunció al PRI este año y opera la campaña del candidato a senador por Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos.
Sergio Montes Carrillo, candidato a diputado local por el distrito 04 de Acapulco y vocero de la coordinación estatal del MC, declaró que candidatos y candidatas a las alcaldías de zonas de la entidad bajo control del crimen organizado, como Tierra Caliente y Norte, no realizan mítines o recorridos en las comunidades.
«Estamos haciendo campaña prácticamente a través de redes sociales, porque la delincuencia está a todo lo que da y en el partido no queremos héroes», argumentó.
Sin dar nombres, el emecista dijo que en municipios de Tierra Caliente y zona Norte, varios aspirantes ya no aceptaron, por miedo, que el MC los registrara como candidatos.
«En mi caso, no tengo problemas, ya que sí realizo actos de campaña; y aquí el único asunto son las altas temperaturas. Y por eso, a veces, hemos suspendido eventos», declaró Sergio Montes.
El jueves 9, el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Barrera Salas, denunció que presuntos miembros de grupos criminales impidieron el acceso a la comunidad de Mazatlán al equipo de campaña del candidato del Morena a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra.
El petista aseguró que quienes impidieron el paso al equipo de Jorge Salgado les advirtieron que por esta zona del municipio no van a pasar.
Esta zona, conocida como Valle de El Ocotito, está el grupo criminal Los Ardillos.
Desde que iniciaron la campaña por el Ayuntamiento de Chilpancingo, Jorge Salgado solamente ha acudido una vez a El Ocotito, acompañado por el candidato a senador Félix Salgado Macedonio, quien llevaba un grupo de escoltas oficiales.
En esta semana, el contrincante de Jorge Salgado de la coalición PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán, encabezó un acto de campaña en El Ocotito.
Jorge Salgado y Alejandro Arcos, considerados juniors de la política neoliberal, provienen de las filas del PRI y son parte del grupo político del exgobernador Ángel Aguirre.
Para saber la versión del candidato de la alianza Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado, se le enviaron mensajes de WhatsApp, pero nunca contestó, a pesar de que abrió los mensajes.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro) informó que 41 candidatos y candidatas a los ayuntamientos y a las diputaciones locales cuentan con medidas de protección por parte de la Guardia Nacional.
«Cada candidato o candidata que solicitó medidas de seguridad tiene una patrulla con siete elementos de la Guardia Nacional», confirmó la presidenta del Iepcgro, Fabiola Matildes Gama.
Javier Taja Ramírez, hermano de Ricardo Taja, el aspirante morenista a la alcaldía de Acapulco asesinado en diciembre pasado, será el candidato de Morena a una diputación federal en Acapulco.
Los hermanos Taja Ramírez desde su incursión en la política fueron simpatizantes del PRI. Ricardo fue diputado local y federal por el partido tricolor y dos veces candidato a la alcaldía de Acapulco.
Ricardo, en 2022 renunció al PRI y en 2023 apareció en fotos con la aspirante morenista a la presidencia Claudia Sheinbaum Pardo e hizo abierta su aspiración a la alcaldía de Acapulco por Morena.
Javier Taja fue el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), durante el sexenio del ex gobernador y hoy ex priista, Héctor Astudillo Flores.
Fue a través de una Fe de erratas que Morena publicó algunas candidaturas pendientes para las 300 diputaciones federales.
En el caso de Guerrero estaban pendientes los dos distritos federales de Acapulco, el cuarto y el sexto, que actualmente mantiene Morena con las diputaciones de Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y Rosario Merlín García.
En la lista difundida por Morena hoy aparece que el cuarto distrito federal por Guerrero es para Javier Taja.
Aún está pendiente el sexto distrito, el cuál, mencionan fuentes dentro de Morena, será para quien quedé en segundo lugar de las encuestas para la alcaldía porteña.
En Guerrero, tres van por la reelección, en dos casos van por un tercer periodo
Texto: Marlén Castro
Jueves 15 de febrero del 2024
Chilpancingo
Esta madrugada, Morena definió las candidaturas a las diputaciones federales; en dos distritos, los actuales diputados y/o diputadas van por un tercer periodo y uno más por la reelección.
El séptimo distrito, con sede en Chilpancingo, región Centro, Carlos Sánchez Barrios es uno de los que se reelegirían para un tercer periodo.
En el sexto distrito, con sede en Chilapa, región de la Montaña baja, Aracely Ocampo Manzanares, del PVEM, también va por un tercer periodo.
Los distritos electorales federales con sede en Acapulco, los distritos segundo y cuarto, no fueron definidos por la Comisión Nacional de Elecciones. La lista publicada por Morena nacional, en el caso de Acapulco, aparece como pendiente.
Va por su primera reelección, el petista Victoriano Wences Real en el quinto distrito, con sede en Tlapa, región de la Montaña.
Los otros cinco distritos electorales federales se definieron de la siguiente manera: en el primer distrito, con sede en Ciudad Altamirano, la candidata será Celeste Mora Eguiluz, quien ha sido diputada local y alcaldesa de Tlalchapa.
En el tercer distrito, con sede en Zihuatanejo, de la Costa Grande, será postulada Maricarmen Cabrera; en el octavo distrito, con sede en Ometepec, de la Costa Chica, se postulará a Marco Antonio de la Mora, también proveniente del PVEM.
A la hora que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la lista de las candidaturas a las diputaciones federales, de forma inmediata, el ex diputado federal por Guerrero, Rubén Cayetano García, sancionó las postulaciones.
Criticó que, en dos distritos, la actual diputada y diputado busquen por tercera ocasión la reelección, también que en los distritos con mayor presencia del voto para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Montaña y Costa Chica, se los dejen al PT y PVEM, lo que ocurre por la coalición política electoral.
También resaltó el hecho de que en estas regiones no haya candidaturas del perfil indígena, debido a que son las regiones con mayor porcentaje de población indígena en Guerrero.
Un grupo de morenistas rechazaron las candidaturas al Senado de la República del actual senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio y de la diputada local con licencia Beatriz Mojica Morga.
Entre los que rechazan dichas candidaturas están el ex diputado federal morenista, Rubén Cayetano García; la ex candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Silvia Alemán Mundo y la primera diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez.
Después de que Morena diera a conocer las candidaturas al Senado por Guerrero, este grupo junto a otros 100 militantes del partido redactaron un documento dirigido a la dirigencia nacional para exigir que se «rectifique» la decisión de nombrar a Salgado Macedonio y Mojica Morga como la fórmula al Senado por Guerrero.
«En un acto de absoluta congruencia política venimos a deslindarnos de la decisión de nuestro movimiento de designar al Senado de la República como candidata a Beatriz Mojica Morga por ser una persona que traicionó sus ideales de izquierda», dijo Cayetano García.
El ex diputado mencionó que se debe replantear la postulación de Mojica Morga porque en el 2018 contendió por ese mismo cargo de la mano del candidato del PAN a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés.
Además de que la convocatoria de Morena pide a los aspirantes no haber competido por otro partido en la elección federal inmediata anterior, es decir, la del 2018.
«De haber sido nuestra adversaria para la misma responsabilidad por los partidos de oposición ahora se le premia en Morena», dijo el ex diputado.
Sobre Salgado Macedonio, el grupo de morenistas coincidió que no puede proceder su candidatura porque es considerada un acto de nepotismo y reeleccionista.
«No somos partidarios del nepotismo ni del cacicazgo, no luchamos para eso y lo decimos de frente y de manera abierta, no estamos de acuerdo que siendo la hija, la compañera Evelyn Salgado Pineda, la gobernadora, él, como su padre, senador, vaya otra vez al Senado», dijo Cayetano García al leer el pronunciamiento.
El documento que leyeron en una conferencia de prensa, en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), está firmado por más de 100 militantes morenistas de la Montaña, Costa Chica y zona Centro.
Cayetano García indicó que todas las personas que quieran sumarse al pronunciamiento podrán firmarlo para enviarlo a la dirigencia nacional de Morena, este viernes.
En el documento se solicita que se «rectifiquen las candidaturas» de la fórmula al Senado por Guerrero y de no ser así este grupo de morenistas desconocerán a dichos candidatos.
Aclararon que esta decisión es personal y a nivel local, que continuará su apoyo a la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
La Comisión Nacional de Elecciones de Morena aplazó por un mes más la definición de candidaturas locales en Guerrero.
De acuerdo con la dirigencia estatal, en Guerrero, las candidaturas locales de ayuntamientos y diputaciones locales se darían a conocer este 10 de febrero.
La mañana de hoy la Comisión Nacional de Elecciones publicó un documento donde se informa que en varios estados se aplazó la definición para candidaturas locales.
Para el caso de Guerrero, de acuerdo con este documento, el próximo 13 de marzo se darán a conocer los candidatos oficiales para diputaciones locales.
En el caso de los Ayuntamientos, hasta el 2 de abril harán públicas las candidaturas.
Los tiempos estipulados en las convocatorias de Morena, en los hechos fueron rebasados, las candidaturas federales de Guerrero para el Senado y diputaciones federales tenían que conocerse a mediados de enero.
Las candidaturas al Senado se dieron a conocer el pasado 2 de febrero. Resultaron electos en una supuesta encuesta al actual senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio y la diputada local, Beatriz Mojica Morgan.
Las candidaturas a diputaciones federales aún no se dan a conocer y la dirigencia estatal tampoco da fechas claras.
En el documento, la Comisión Nacional de Elecciones menciona que el retraso en la presentación de los candidatos es “derivado de la magnitud del número de cargos en disputa en los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024”, se lee en documento de Morena.
En algunos municipios, como en Chilpancingo, 17 personas aspiran a la candidatura.
En las diputaciones locales, para los distritos primero y segundo de Chilpancingo, hay 21 y 24 aspirantes, respectivamente.